21 dic 2011

La izquierda necesaria

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 95 Comentarios

Está muy bien pensar y divagar, discutir y alardear. Ahora enterramos bajo lo peor al PSOE, algo que hicimos en su día con el PP. Nos ponemos verdes unos a otros: porque tu eres de izquierdad y no se qué y no se cuantos...
No nos queremos enterar, que tenemos un problema, UN PROBLEMA, y el problema no es de ellos, ni PP, ni PSOE, el problema lo tenemos nosotros, que seguimos pensando en izquierdas y en derechas. Y eso, señores, ya no lleva a ninguna parte...

Los que están arriba, son mandados, harán lo que puedan, pero bien es sabido, que un hombre, por fuerte que sea, no puede levantar una roca de 500 kilos sin romperse alguna costilla... He dicho.

El "Ayatolá" de la izquierda, con su voz melosa, pausada, criticando a los españoles que están cansados de los impostores del PSOE, creo que a este señor le gustaría una izquierda como en Cuba, China, Corea del Norte etc. y de esta manera no se perderia el poder. ¿Tan tontos nos considera a los españoles que no votamos a los SOCIOLISTOS? ¿Querrá decir este señor, lo mismo que el exalcalde Sr. Castro que llamó "Tontos del culo a los trabajadores que habían votado al PP"? Sr. Gabilondo para mí hace años que se le ve el plumero y espero que el PSOE esté muchgos años en la oposición por el bien de España, que ellos no quieren.

Si es por aportar ideas... sería muy útil una nueva Dirección General de Tráfico. Se podría llamar "OBSERVATORIO DE LA CORRUPCIÓN Y SUS CONSECUENCIAS" Vigilancia, control, legislación y represión a gran escala contra cohechos, prevaricaciones, malversaciones, fraudes fiscales, estafas al erario público, legislación y erradicación de los paraisos fiscales,control y tasas fiscales a los grandes movimientos de dinero. Fomento de conductas económicas sociales productivas y desprestigio social de los conocidos pelotazos, conseguidos con actos y actividades deshonestas y criminales. ¿Cuanto beneficio supondría para la sociedad en general?

Si por izquierda necesaria se refeiere al psoe lo llevamos claro. Si dice que estamos dispuestos a asumir marchas atras, el Sr Gabilondo se equivoca, quiza sea esa "izquierda abanderada por el psoe la que asuma pasos atras, la izquierda real no esta dispuesta a asumir ningun tipo de recortes de nuestros derechos.

Otra vez. Iñaki, nos tienes , con la lengua fuera, corriendo detrás de la libre que nos sueltas, nada más y nada menos, que nos metamos de lleno en los talleres del PSOE, para dar una alternativa creíble y viable a los retos con que nos encontramos.
Me vais a permitir que haga un breve repaso histórico para situarnos en el tiempo actual.
Durante todo siglo XX los socialistas y republicanos españoles hemos reivindicado Europa, hemos querido y deseado que nuestras instituciones fueran homologables a las que existían en el resto de Europa en cuando a derechos, libertades y bienestar. Los mítines apasionados de Ortega y Gassett , de Fernando de los Ríos e Indalecio Prieto, proclamaban el europeísmo de España.
Tras el paréntesis (que fue retroceso) de la cruel dictadura de Franco, los socialista volvimos a la carga bajo la batuta de Felipe González y deseábamos no solo estar integrados en Europa sino conseguir el Estado de bienestar que ellos habían conseguido, sin revoluciones, sin comunismo (el marxismo en el PSOE se elimino en el 1979), con la negociación, con la palabra, con el acuerdo, en definitiva con la Democracia. Otros también de la izquierda española, preconizaban y preconizan, la dictadura del proletariado (que yo sepa todavía no han renunciado a ella) como forma de conseguir sus objetivos, nosotros no.
Desde entonces y hasta ahora esa ha sido nuestra tarea fundamental. Al principio nos contentábamos con que todos los españoles al nacer tuvieran las mismas oportunidades, independientemente del territorio donde naciera o viviera, de libertad, educación, salud y justicia. Después nos propusimos que estos fueran de calidad y homologables a los del resto Europa y mejoramos y nos hemos acercado un montón. Empezamos a preocuparnos por otro colectivo que estaba muy mal atendido por la sociedad heredada, por la tercera edad, por su calidad de vida, porque todos los mayores tuvieran una pensión mínima con que poder defenderse (pensiones no contributivas), por evitar la soledad de ellos con un impulso brutal al turismo, al empleo y a la calidad de la tercera edad con sus, viajes, residencias y hogares de recreo para nuestros mayores. Como olvidar la ley de dependencia, ese cuarto pilar del estado de bienestar que ha sustituido la caridad y el abandono tradicional de la derecha española, en DERECHO.
Así, podríamos estar rellenando folios y folios con nuestras inquietudes, deseos y logros conseguidos en nuestra lucha, nadie nos ha regalado nada, contra el capital (ahora les llaman mercados) y la derecha más reaccionaria de Europa.
Con la llegada de esta crisis muchas cosas se han tambaleado y, ojalá me equivoqué, muchas cosas de ese nuestro estado de bienestar se van a caer o van a sufrir un retroceso importante, no tanto en la universalidad de los accesos de los servicios públicos, sino como en la igualdad y en la calidad de la universalidad. La llegada del PP va a suponer una profundización en la diferencia de dos sociedades la pública, que irá en retroceso y la privada que verá sus arcas cada vez más llenas.
Esta situación a la que nos va a llevar el PP, ya la hemos vivido. Hay que recordárselo a todos, sobre manera a los más jóvenes, como era la España anterior a Felipe González y decirles, también que la combatimos desde el PSOE y ganamos la batalla, con el socialismo democrático, no marxista.
Ahora, nos enfrentamos a un Congreso, como tú, Iñaki, le llamas talleres, y se empiezan a oír voces de que hay que refundar, renovar y/o repensar el socialismo. Señores la lucha es la misma, recuperar el estado de bienestar que vamos a perder, fomentando la inversión que cree empleo y riqueza. La crisis ha puesto de manifiesto lo frágil que era nuestro estado de bienestar. Es verdad que la crisis ha sido y está siendo muy dura, pero, así todo, ha puesto de manifiesto que el estado de bienestar es frágil y tiene muchos enemigos.
Por lo tanto de este Congreso, talleres, hemos de salir reforzados en el socialismo democrático, adaptándolo a las nuevas situaciones sociales y haciéndole fuerte, tan fuerte, que pueda resistir otros embates de la derecha, mercados, que son los mismo.

Para doña Josefina: es usted muy cruel.

Los madrileños no tienen la culpa de tener que cargar con semejante cilicio.

Los madrileños son los más solidarios de España y seguro que estarán ahora un poco "mosquedos" por la respuesta que reciben por su sacrificio.

Espero que llegue la cordura a las altas esferas del P.P. y la señora Botella se haga un favor y se vaya a su casa para siempre jamás.

Me caen bien los madrileños; qué le voy a hacer.

Lo que leemos en estos comentarios es una demostración clara de lo que nos pasa: NADIE ESCUCHA. (en este caso, nadie lee)
Todos nos vemos en posesión de la verdad y si alguno hace referencia a otro comentario es simplemente para descalificarlo.
No importa que la gente miente, porque simplemente no escucha y en esta situación, dificil es que surja una idea que se pueda asumir serenamente, pero lo intentaré con una frase:
" NOS ASISTEN MIL SAGRADOS DERECHOS ADQUIRIDOS, PERO NO HAY UN EURO PARA PAGARLOS"
(A ver si así nos centramos)

Si con todo lo que se nos ha venido encima a los españoles....todavía tenemos la paciencia de dejar que el nuevo presidente tenga la osadía de esperar a Marzo a declarar sus medidas( por intereses electoralistas, aunque daría igual cualquier otro interes)...es que estamos muertos.
Lo que debería hacer el Sr. Rajoy y todo el congreso es olvidarse de las navidades y ponerse a currar para sacar al país o al menos intentarlo de la desesperación que se vive.
Y los ciudadanos y sobretodo los desauciados y los parados tomarse las uvas o lo que puedan comprar en el Palacio de la Moncloa....de paso que les dejen unas habitaciones o el jardin para poder vivir dignamente.
Ya lo dice la constitucion tenemos derecho a una vivienda digan....parece que ELLOS tienen una gran capacidad para olvidar la norma suprema.
GRACIAS POR TU BLOG IÑAKI

La Botella de Alcaldesa ...........!
Legionarios / as al poder .............!
Las peluquerias en estado de alerta ......................!!!!!!!!!!!!!!!
Madrid : os lo habeis buscado ..........!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

A mi lo que me preocua es la Botella .
Qué harán con la Botella ..........??
La "destaparán" o la "taparán" en alguna Fundación de peluqueros "high-style" ..?

Bien , ya tenemos gobierno .
De todas las medidas anunciadas por Rajoy , la de los "puentes" me parece muy buena .
Lo bueno esta bién , sea quien sea que lo proponga y haga , y no hay más que discutir.
Y respecto del ajuste de las fiestas , me imagino que tambien afectarán a las religiosas .
Y espero y deseo que la Conferencia Episcopal , con sus "iluminados anti-ecológicos" a la cabeza , Rouco y Camino , se estén muy calladitos .

Defensora del lector dice q te piensas dejar el blog debido comentarios agresivos y soeces. Por favor, Iñaki, no pensarás dejar que una panda de hordas de las nuevas SA te callen y nos priven de tu palabra. ¡No nos haría eso, verdad! TE NECESITAMOS!. Abrazos

Felicidades Iñaki!! Esta noche has conseguido que el foro esté más asquible y no haya tanto insulto,o será que los peperos están celebrando el nombramiento de ministros y hay menos en el foro...yo comparto algunos comentarios y en cuanto al manifiesto de las izquierdas en especial de algunos miembros del PSOE es bueno que afloren discrepancias y análisis siempre que vayan contra nadie, siempre que no echen la culpa de nada a ZP,él fue el que nombró Ministros a muchos de los que ahora se manifiestan y si algo no salió bien alguna culpa tendrán también ellos,hay un refrán que dice "es de bien nacidos ser agradecidos" y para mi un valor fundamental es la Lealtad y creo que algunos adolecen de ella...yo deseo que haya primarias en el PSOE y que una vez elegido el candidato se aunen y no despotriquen a espaldas del candidat@, en eso hay que aprender del PP(no imagino a un ministro pasado, presente o futuro se atreva a despotricar de Rajoy)...hay que ser honesto,humilde,firme,serio,...pido democracia interna al partido, pido primarias,lealtad,buena voluntad para trabajar y no para ver quien sobresale más.Si no es así tendremos PP para rato...

Le he seguido desde hace mucho tiempo (lo que me ha permitido mi corta vida) y me ha sorprendido mucho el blog de hoy. Tiene razón en que la sociedad en general y la española en particular, nos hemos dejado abrumar por esta sociedad del consumismo y el entretenimiento. Por la economía del mercado que es la que dicta las pautas de lo que estamos viviendo, de lo que hemos vivido y de lo que nos tocará vivir después de este gran punto de inflexión. Sin embargo, no estoy de acuerdo con usted en ese punto de revitalización, de engrasar el engranaje de la izquierda. Particularmente pienso que, dejando a un lado, la economía de mercado y la crisis que padecemos, la sociedad Española tiene una enfermedad crónica que usted ha sabido definir muy bien a través del blog. No creo en la derecha, ni tampoco en la izquierda, creo que son terminos obsoletos que por supuesto, han tenido su significado a lo largo de la historia, pero que llegados a este punto no tienen cabida. Si son los mercados, es decir, la economía, la que dirige el mundo hoy en día, oxidados están ya esos terminos. El bipartidismo representado en su derecha principalmente por el PP y la izquierda por varios grupos políticos siendo su cabeza más visible el PSOE son esa enfermedad crónica. Los problemas de nuestro país, no se arreglaran hasta que los españoles no cicatricen las heridas de guerra de coyunturas pasadas y miren hacia delante con objetivos comunes, eficaces, íntegros y realistas, dejando de lado el politiqueo de revista de jueves que vemos cada día en ese Congreso de los Diputados. Da lástima y vergüenza ajena escuchar como cada uno echa culpas al otro de lo que vivimos. Pero me reitero, la culpa la sigue teniendo la sociedad que no ve más allá de un partido político que será su bandera hasta su muerte, sin darse cuenta, de que la situación actual ya ha superado esos terminos.

Yo lo veo asi , una refundacion total de la izquierda del pesoe, hay que reciclarse o mejor aun reinvertarse con ideas como : bonobus gratis, trabajo para todos, fuera fronteras, no a la guerra, si a los derechos sociales y espirituales, integracion total. yo como marroquí, creo que hace falta que el coran este en los colegios y en muchos lugares.

#propongo a Rubalcaba y chaconistas que interprete una duracion opuesta a la redencion de sintomas de expresion opuestas, me explico, estamos todos o no estamos todos eso es lo que falta en el psoe, habría que poner a Bono, Guerra en la secretaria y absorber a todo que huela a izquierda que es lo que tira en estos tiempos rajonianos.

Estoy contigo looolo, que si, lo sé, que tienes razón, el problema, looolo, es que la izquierda no está a la izquierda de la izquierda, en otras palabras: muuuuuuuucho pesoe hace falta.

para loooolo, yo soy chaconista , no rubalcabista, una de las decisiones de la chacón es poner una tela de juicio de como albordar un pesoe muy grande que tenemos que dominar y llevar a la izquierda de la izquierda.

Seria bueno debatir si el PSOE es un partido de izquierdas.Yo diria que no.Que lo llamasen otra cosa seria lo ideal pues es un partido que traiciono sus principios.PSCI partido social centro izquierda.Ahi va mi idea por si a alguien le interesa

Lampinho ¡¡pero qué dice usted!!....¿Arruinados?....¿Pero qué va a pasar con esos derechos que tenemos adquiridos y que tanto y tan duro nos ha costado conseguir? ¿Nos los van a robar?.

Rael, todo eso es muy bonito, pero estamos en el mundo... Como les haces entender todo eso a los que saquean paises enteros, bombardean paises con cualquier excusa, a los vendedores de armas, a los politicos corruptos, etc, etc, etc, etc....

Para GIORDANO BRUNO: lo que tiene que hacer un grupo político para ganar las elecciones es administrar bien los impuestos que estamos pagando todos. No puede haber bienestar cuando en España el más listo es el que más dinero saca por menos trabajo, el que más subvenciones consigue, etc. Si queremos mantener servicios sociales tienen que racionalizarse, porque con agujeros negros como el PER, las bajas laborales, o el INEM, no hay quien salga de la crisis.
Es muy bonito soñar, pero ese sueño nos ha arruinado, y vamos a perder hasta los servicios básicos, ¡hasta las pensiones! por despilfarrar lo que no teníamos.
Sin trabajar no hay productividad, y sin productividad no crecemos. El sistema actual no fomenta la productividad. Si no te esfuerzas, servicios gratis para ti. Si curras como una bestia y ganas dinero, te cobro por lo que otros tienen gratis. Algo falla.
Por cierto, autofinanciación de las religiones, dices. De todas, supongo. Estupendo. Y de los partidos. Y de los sindicatos.

Las ideologías se han terminado hace algunos años. El mundo necesita de nuevas ideas para alcanzar la felicidad del hombre, pero la felicidad del hombre solo puede llegar por la renuncia, la renuncia del poder irracional, de la violencia, de la codicia, de la explotación en el trabajo, del consumo sin fin, de la acumulación de riqueza, y apostar por el reparto equilibrado, el reparto del tiempo, el reparto del poder, de la tierra, de los minerales, de la sanidad y la educación, del trabajo, de los gobiernos y de las riquezas y el exceso de la propiedad. Hay que luchar por una nueva ideología, donde lo importante sean los hombres y su felicidad dejando atrás el interés de los beneficios.

Ahora lo que debe hacer la izquierda, los partidos y todos en general, es controlar a estos nenes que tienen el poder absoluto... (lo que nos llevara al absoluta recorte, absoluta corrupcion y al absoluto desastre). Ahora toca criticar duro pero con argumentos ( no como lo hicieron ellos: insultando, sin ideas, sin argumentos y por simple hambre de poder... -me recuerdan a los que aqui se dedican a reventar el foro con la mismísima táctica-). La izquierda es diferente: tiene valores, tiene ideas, tiene argumentos y esta preocupada por mantener el estado del bienestar y los derechos básicos de los ciudadanos. De hecho estos se han conquistado a traves de la izquierda, y siempre se han recortado por la derecha. Ahora tienen la oportunidad de hacerlo a sus anchas, a diestra y siniestra. Es hora de controlar a estos nenes que ya vimos lo que han hecho en la oposicion: Robar e Insultar hasta hartarse solo para quemar al gobierno.. sin aportar una sola idea y sin arrimar el hombro jamás. Asi son... en los foros hacen lo mismo. Esta es una lucha de valores, y eso se ve en lo que se defiende y en como se defiende. Otro ejemplo: aunque 100 corruptos del pp se descubran, sus bases nunca dejaran de votarlos... Cuando 1 corrupto del psoe se descubre sus bases dejan de votarlos... Ergo: Los que avalan la corrupcion son corruptos pasivos. Ergo 1: la mayoria de este pais es corrupta, (que no lo asuma es otra cosa). Ergo 2: Entre recortes y corrupción en este pais no quedara ni el loro. Y el único responsable será su  pueblo.

¿Y no será más facil admitir que estando en Europa habrá que acomodarse a las reglas de juego?
¿Y no será más facil asumir que para dejar esas reglas de juego habría que pagar antes lo que debemos?
¿Y ESTAMOS SEGUROS DE TENER POSIBILIDADES PARA SOBREVIVIR SOLOS FUERA DEL "CONTUBERNIO NEOLIBERAL EUROPEO"?
¿Y hemos olvidado que las leyes que han de regular los mercados las hacen los políticos?
¿Y tan dificil es entender que el PSOE no se dio cuenta de que tanto analfabeto paseándose en coches caros no era una cosa normal? ¿O se dio cuenta y no tuvo los arrestos para retirar eel champán en plena fiesta?
Hay que ser serios y reconocer que si se produce un desmadre es porque alguien lo permite. Todo lo demás es poesía y ganas de tocar el violón.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal