24 ene 2012

España, un vehículo sin motor

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 87 Comentarios

España tiene un gran problema y es que exceto el Pais Vasco y Cataluña no hay practicamente industria. Para que queremos tanta inversión en I+D si no tenemos una industria para poder utilizarla. Tampoco podemos pedir a un gobierno grandes cambios en dos meses de gobierno y no haberlo pedido en ocho años de gobierno. Hay que ser prudentes y esperar un poco antes de echar los perros.

Pues sí, Iñaki, aunque no lo dices en tu video, tienes razón, Rajoy ha confirmado lo que todos los españoles (votantes y no votantes del PP) sabíamos, que no daba la talla (antiguamente se decía que no tiene hechuras. No sale del día a día, todo lo confía en la corrección del déficit, en una reforma laboral que, por los indicios, va a crear unos trabajadores tercermundista, una reforma de la banca en donde, esta, va a estar mas saneada a costa de los ciudadanos y, como tu dices, no ha hecho ni una sola propuesta de cara al futuro, ni una sola idea sobre por donde pasa el desarrollo, ni un solo avance de que sector o sectores van a crear empleo, en fín aunque a mí no me ha engañado, me da mucha rabia que estemos en mano de un inepto, sin ideas. Pero además, contrasta su verborrea, cierto que para no decir nada, ruedas de prensa, sonrisa de fotografía que exhibía en la pre y campaña electoral, con sus largos silencios, con su ocultación, no da la cara y él que decía que se ponía al frente del gabinete económico (por eso no nombró vicepresidente económico) se esconde y se parapeta detrás de sus ministros, no sé si por cobardía, si por vergüenza o sencillamente tiene depresión.
Las políticas emprendidas por este nuevo gobierno del PP, basada en recortes y recortes y más recortes en un afán por contentar sus correligionarios europeos unido a la subida de impuestos, nos lleva a una espiral en la que, para poder competir habrá que aumentar la productividad a base de condiciones de trabajo propias de países en desarrollo y como consecuencia el crecimiento del paro, empobrecimiento de la población y la regresión del estado de bienestar.
Cualquier gobierno que pretenda que sus ciudadanos disfruten de un estado de bienestar y unas condiciones de vida de primera línea, ha de potenciar la I+D+i lo que se ha venido en llamar la sociedad del Conocimiento e Igualdad de oportunidades.
Los trabajadores del dúo conocimiento e informática, serán el grupo dominante de la población activa, con características propias y diferentes de las actuales. El conocimiento no tiene fronteras ni impedimentos para viajar, se puede tener este en cualquier parte del mundo y estar aplicándose en sus antípodas, como ejemplo. Esto le da una movilidad , tanto en la aplicación como en la adquisición del conocimiento, que formaran una sociedad fuertemente competitiva y emprendedora con una población y una organización muy dual en fracaso-éxito no exentas de tensiones psicológicas y traumas emocionales que la sociedad debe prevenir. Así mismo la jerarquización del trabajo no existirá como la vivimos ahora, será más del tipo directo productor-consumidor.
Lo que es evidente que los países con mayor bienestar serán aquellos que más desarrollado tengan la aplicación del conocimiento.
El conocimiento, a diferencia de los demás medios de producción, da más igualdad de oportunidades ya que, éste, no se puede heredar ni ser comprado. Debe ser adquirido de nuevo por cada individuo y así socializa la posibilidad de éxito. Por el contrario el individualismo, con todas sus consecuencias, sobre todo la insolidaridad, estará cada vez mas presente en la sociedad.

Aquí los socialistas tendrían que afinar el oído a estas propuestas de sus compañeros franceses, que tienen razón en decir que el autentico e inmediato enemigo de todos -salvo lo pocos privilegiados - son los mercados, que encima de no haber sido elegidos son los que mandan

Rogamos a todos tener a bien conectarse con el sitio

www.democraciabiologica.tk Allí encontrarán las

soluciones que todos los pueblos reclaman.

Estamos en la era de una nueva guerra u otro tipo de ella.

Una guerra en la cual consiste en "pisotonear" al de al lado, en "machacar" al que mas lo necesita y en rebajarnos en "casi" todos los sentidos...

Estamos en una nueva guerra........

lo de la reforma laboral no es más que una nueva cortina de humo. No es ni lo mas urgente ni lo mas decisivo.
Lo urgente y decisivo es recuperar la actividad economica , produciendo y distribuyendo bienes y servicios demandados por la sociedad interna , pero sobretodo externa , a precios rentables. Todo lo demas son milongas.
El problema está en saber cuales son esos bienes y servicios.
Buena parte de ellos se han encargado nuestros sesudos empresarios de producirlos , dentro de la economia global , a paraisos laborales , sin darse cuenta de que con ello hipotecaban su propio futuro. Hay quien ha querido hacer las americas en China , La India ó tailandia , sacrificando las producciones de Europa y ahora no nos llega el aire a los pulmones.
Eso es lo que hay que remediar ( si se puede ), lo otro que estamos viendo no es sinó una disputa a muchas bandas para ver quien paga la factura de tan nefasta vision de futuro.

QUÉ COMENTARIO DEBEMOS HACER, SI ESTO YA ESTABA PREVISTO. NOS QUISIERON ENGAÑAR. Y A MUCHOS ENGAÑARON.

todos los casos de corrupcion de malversacion y tal y tal que oimos todos los dias en los distintos medios de facinerosos van a irse de rositas, algunos ya tienen penas de 8 años xdd, de risa
el unico que seguro se va a comer toda la porqueria de este sistema es ruiz mateos
tiempo al tiempo, no volveremos a ver ni un solo euro de lo sustraido de las arcas publicas para beneficio de las privadas
eso si cuando vas a las administraciones publicas bien que te interrogan para ver si estas subsistiendo de manera irregular
en fin espero que llegue pronto el agua y purifique toda esta atmosfera putrefacta para que viendo los resultados de las sentencias podamos ser objetivos y realmente la realidad de la verdad.

HABER, EL PSOE DICE QUE EL GOBIERNO MIENTE EN LAS CUENTAS DE ANDALUCIA, QUE DE ESTA FORMA BENEFICIAN A ARENAS, QUE EL BANCO NACIONAL RESPALDA LAS CUENTAS DE ESTA AUTONOMIA..

HIJOS MIOS DENUNCIARLO ANTE EL TRIBUNAL, SI SE LLEVA A JUICIO A GARZON PUES YA VALE TODO, SI LO VEIS TAN CLARO QUE ES ASI DENUNCIARLO PERO NO ANTE EL PUEBLO EN LAS NOTICIAS SINO DONDE CORRESPONDE.

Los plantones,semillas,su transporte,preparación de la tierra,forestación,mano de obra necesaria,mantenimiento posterior.....cuestan dinero.Hay que pagarlo.
Parado no equivale a forestador potencial,ni por vocación,ni por capacidad,ni por posibilidad real,ni por coste.
El coche eléctrico no tiene demanda,aún,para ser viable a pesar de cuantiosas subvenciones.
La energía eléctrica ha de ser producida,en cada país,mediante la transformación de otras energías disponibles,por lo que no es evidente la ventaja,ya económica,ya ecológica de la sustitución.Israel no es España.
Vivir del turismo ó el campo no tiene nada de malo si permite hacerlo con dignidad y se tienen ventajas competitivas.

tengo un informe de 15 páginas sobre origen y solución a la crisis que me gustaría haceros llegar. ¿podéis enviarme un email?

No voy a criticar un gobierno, salido de las urnas con mayoría absoluta, A ese motor Señor Iñaki, que le pongan un mástil y una vela y que lo mueva el viento que no contamina. Y sera mas barato que la gasolina, con esto del embargo a Iran

"Concordatos con la Santa Sede preconstitucionales:"................."
"El 3 de enero de 1979, a los seis días de la entrada en vigor de la Constitución Española, se firmaba en la Ciudad del Vaticano un conjunto de acuerdos entre el Estado Español y la Santa Sede que configuran el conocido como Concordato con la Iglesia Católica"...............

Empleo verde: reforestar miles de hectáreas valdías. Todos los coches israelitas serán eléctricos en 5 años ¿tenemos sol en España?. Tendremos que vivir del turismo y del campo. Y por supuesto ser un estado laico, sin Concordatos con la Santa Sede preconstitucionales: una sangría. Moriré sin verlo. ¡Qué pena!

De esta crisis,como es sabido,no puede responsabilizarse al gobierno socialista.La nuestra,es una economía dependiente que progresa ó regresa según vaya la economía global en que participamos con la pasividad que corresponde a nuestra realidad.
Es decir,no está en manos de ningún gobierno producir milagros y sólo puede minimizar impactos negativos y optimizar los positivos,limimitadamente,ó sea,esperar a la "ola"....Pues éso,Gabilondo,expongamos lo obvio como indignante.

Es difícil emprender, en este país; conozco muchos jóvenes con ideas interesantes para crear actividad, por ellos atisbo la esperanza de salir de la crisis. También conozco gente experta que trabajó en puestos de responsabilidad, ahora jubilados y dispuestos a echar una mano a las empresas de jóvenes que lo necesiten. Conozco buenos equipos dispuestos a trabajar y conozco a tanta y tanta gente parada, que cambiarían encantados un subsidio de 400 euros por un trabajo decente...
Pero es difícil emprender en España. Hay gente que conozco que estaría encantada de formar parte de un proyecto para crear un negocio...Lo más difícil, no es empezar, lo verdaderamente difícil es hacerlo con un beneficio imposible de inicio. Me da pena este país lleno de locales bien situados, diseñados magníficamente, CERRADOS y muy caros. Muchos fueron negocios prósperos y consolidados, pero la deuda excesiva; la negativa del banco a renegociar y el alquiler desorbitado, frustraron negocio, cumplimiento de pago y empleos, ellos, muchos buenos profesionales y jóvenes creativos se quedaron sin nada y nosotros, TODOS nos quedamos si futuro. Pero esos locales...no me resigno a verlos todos los días, magnificamente situados, maravillosamente equipados y tristemente CERRADOS. Recuerdo la ilusión cuando monté mi primer negocio. Todo lo que tenía era eso, mucha ilusión y muchas ideas. Conocí un hombre honesto que me cedió un local, desde ahí, todo fué bien. Empecé, trabajé, trabajamos todos y todo ha ido bien.
Dicen que hoy las buenas oportunidades están en los países emergentes, yo creo que es porque todos son pobres, nadie es más importante, pueden proponerse negocios, ayudarse, trabajar y conseguir progresar, sencilla y llanamente. No se me quita de la cabeza la imagen casi irreal de los locales vacíos, me recuerda el final del planeta de los simios, con la imagen de la estatua de la libertad semienterrada en la arena de la playa. Qué torpes somos, que torpes hemos sido...
Pero es tan caro el alquiler para un negocio nuevo, que apenas dará para pagar herramientas, seguros sociales y sueldos...
¿Será imposible poner en marcha un acuerdo diferente, un sistema de precio de local acordado en función del beneficio?. Podríamos negociar (como hice yo). Negociemos con el dueño del local maravillosamente cerrado, acordemos un alquiler variable en función de la marcha de la empresa, así armonizaremos el gasto a la capacidad del mercado: no romperemos la regla de oro para generar beneficios, crearemos un negocio solidariamente el emprendedor con ideas y el propietario, con un local cerrado. Es imposible, Dios le da pañuelo a quien no tiene mocos, la vida le dá mocos a quien no tiene pañuelo.
Reconozco que esta mañana me he levantado melancólico, me vienen a la cabeza realidades antiguas, historias de un futuro no fundamentadas en la realidad de ahora, esta realidad en la que no todos somos pobres. Son cosas de viejo emprendedor con suerte, hoy he cumplido 60 años y se me ocurren tonterías, es mejor dejar el mundo y el futuro en manos de los que saben: los gobiernos, los mercados, las agencias de calificación de riesgo, los especuladores que tienen locales vacíos, los expertos en crecimiento de la economía...
Donde estarían todos estos, cuando monté mi primer negocio, que me permitió crear una familia, compartir beneficios y trabajo con mis empleados, capitalizar mi empresa, cotizar a hacienda, criar decentemente a mis hijos, trabajar, dormir y soñar que mi empresa sigue viva, con 45 años de mercado.
PERDÓN POR LA TONTERÍA... PERO ES QUE HOY, HE CUMPLIDO 60 AÑOS Y ME DÁ PENA ESTE PAÍS, LLENO DE JÓVENES PARADOS Y DE LOCALES VACÍOS. ESTE PAÍS SIN MOTOR Y CARGADO DE INGENIEROS.

De momento,por ahí fuera ,parecen más preocupados con arreglarnos el déficit fiscal que el supuesto ridículo de juzgar al juez Baltasar.
Y no será porque los garzonistas no hayan azuzado a todos los terminales internacionales a que tienen acceso.

¿Para qué instar a los bancos a que den crédito si nadie lo demanda y,si lo demanda es para que no le demanden?
¿Cuál sería la prima de riesgo del bono español si los bancos no estuviesen haciendo el "negocio" tonto del carry trade?
¿Si es tan chollo comprar deuda pública,por qué hay que "sugerir" a la banca que la compre?
¿Si,de lo que se trata ess de forrarse con el negocio,sin riesgo,por qué no permitir que compre directamente el BCE y no se parapete tras la banca privada?....las normas están para cambiarlas.
Si no es riesgo comprar deuda estatal ¿Por qué van a aceptar los inversores una quita de entre el 50 y el 70% en la deuda griega?¿Por qué cotiza Portugal al 60% con un rendimiento del 14,5%?

Y,si no hay gasolina,ni quién la compre,¿para qué soñar con un boxer V12?
La investigación,el bienestar,los pajaritos y las florecillas están muy bien.¿Quién va a pagarlos?

Imposible!! Primero tendrían que hacer una gran depuración en sus filas!!

Qué nos ha pasado para perder casi todas las autonomías y las grandes ciudades? Seguimos con Gurtell?, que malditos los resultados que ha dado, elegimos al menos malo, en este caso mala, aunque haya perdido hasta la camisa, o que nos guíe Lopez Aguilar con su dialectica "novechentista". A lo mejor es mejor escuchar a una mayoría que dice que no se fía del fin de ETA, que las penas que cumple cierta gente no es suficiente si no se regenera o pide perdón, que primero es la economía de casa y luego hablamos de estatutos, abortos, matrimonios o civilizaciones. Que a tres amigos que te llevan a ganar una Secreatría y una bomba al gobierno no se les puede nombrar ministros sin rubor. Cómo hemos podido llegar hasta aquí sin que los grandes Hombres no les mandasen a donde están ahora? Me da miedo mirar al fondo y ver como se ha dejado un patio desolado y sin que nadie diga: Bueno no lo volveremos a hacer.

Lo que me asombra de los comentarios que leo sobre el juicio a Garzón es que lo consideran como alguien especial que debe estar por encima de ley y al margen de la justicia. Muy por encima del tribunal supremo que le juzga, (un tribunal fascista llegan incluso a decir).
Fueron los del pp los que le llamaban el juez campeador?. Eran del PP los que le atacaban en la SER cuando buscaba a la X de los gal. Son todos de derechas y conservadores los jueces del supremo?-
Por cierto, el Sr Jimenez villarejo a qué se dedicaba en la época de franco?. Juró o no los principios del movimiento nacional, sólo los prometió?.
Lo que hay que ver y lo que hay que oir

Cuantos mas recortes menos euros para los ciudadanos.
Cuantas mas subidas de precios menos euros para los ciudadanos.
Cuantos menos euros tengan los ciudadanos menos consumiran.
Cuanto menos consuman los ciudadanos menos empresas se necesitaran.
Cuantas menos empresas mas prados.
cuantos mas parados mas miseria.

abifernando

La mayoría de todas las frases hechas están huecas, vacías, el vehículo con motor o sin él es el carro de la basura, el imperio de la ley es el hazmerreír universal y las garantías que disfrutamos es el estado del malestar. Y esto se sabía desde siempre, aunque se prefería mirar a otra parte.

Fuerza juez Garzón ..............!
Ud sí que vale ...............................!

Motor?, gasolina mas bien.
1º) La gasolina, puede ser la que se refleja en el volver a fluir del crédito bancario hacia la tradicional economía productiva, empresas y consumidores, que ha sido parado en seco.
Un banco que recibe del BCE al 1% y lo presta al estado al 5%,6% o 7%, y que además sabe que no tendrá morosidad,¿para qué habría de prestarlo a empresas o familias, con mayor riesgo?
2º) De la clase empresarial nunca se habla?, de todos aquellos que "se forraron" en épocas de bonanza y que no han reinvertido ni un céntimo en las propias empresas?. Sorpréndense muchos de que en Alemania o en el país vasco el paro sea muy inferior a la media nacional española,¿por qué no se enteran de qué tipo de conducta tuvieron los empresarios de estos sitios?
En el desempleo no hay sólo gente sin preparación, hay muchos sobradamente preparados, diría yo en exceso, para lo que las anacrónicas empresas son capaces de necesitar y absorber, tanto es así que en el extrajero sí encuentran su sitio y justamente remunerado.
Lo del TS y los casos conta Garzón, apestan, esa "justicia", a las claras, no es independiente.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal