13 ene 2012

La batalla del PSOE trasciende del partido

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 101 Comentarios

Ni Rubalcaba ni Chacón creo que sean opciones de futuro. Si creo que Rubalcaba puede , renunciando a la candidatura a la presiden cia del gobierno, puede hacer el "trabajo sucio" que representa la refundación del PSOE y la búsqueda de líderes que puedan , en su día, optar a la presidencia del gobierno. Trabajo de cuatro+ cuatro años. Horizonte 2020

Yo no necesito al PSOE, necesito un gobierno de izquierdas que ejerza su labor en beneficio de la mayoría de los ciudadanos, recuperando el terreno perdido en bienestar y derechos sociales; no en beneficio de unas élites minoritarias y del propio de la casta política. Redistribución de la renta y capital al servicio de la población y no al revés.

No me parece que se vaya demasiado deprisa. Todavía nadie ha planteado realmente qué diferencia a una del otro, todavía no se sabe si habrá más, falta menos de un mes para el congreso, no se puede retrasar porque hace falta tener secretari@ general para empezar a hacer oposición en serio y estar "presentables" para las andaluzas. Hay que acelerar, sin dejar de profundizar.
Yo veo como secretario general ahora a Rubalcaba y posiblemente a Chacón como candidata en las elecciones de 2015. Y cualquier "refundación" sin renunciar al izquierdismo y con un consenso interno muy amplio; nada de divisiones bruscas. Saludos.

De acuerdo en la sospechosa actividad de las agencias de calificación de riesgo.
Y de acuerdo en lo que "cuando nos estabamos suicidando".

Sólo una duda ¿No había ningún responsable para ponerse enfrente de aquel suidicio oolectivo?

Sistema de organización social y económico basado en la propiedad y administración colectiva o estatal de los medios de producción y en la regulación por el Estado de las actividades económicas y sociales, y la distribución de los bienes.
Casi, casi.

Publicado por: amcor | 13/01/2012 20:48:20
" si yo fuera socialista, me preocuparía" gracias a Díos
que no lo eres con gente como tu seria el tiro de gracias al PSOE, agradecido por que no pertenezca a nuestro PSOE uuff de la que no libramos si llegamos a tener un simpatizante como este, que siga que siga en el PP toda la vida.

En democracia, donde los ciudadanos eligen libremente a los gobernantes, el objetivo de un partido es ganar las elecciones y para ganar no hay otra que ofrecerle a la gente lo que quiere lo cual, a su vez, puede ser influido, en alguna medida, por lo que al partido le interesa que quiera.
-
Pues bien, para ambas tareas (saber lo que la gente quiere y hacer que quiera lo que al partido le conviene) hay dos estrategias: la de confiar el trabajo a profesionales o especialistas (en elaboración de encuestas y en creación de la opinión pública) o la de confiarlo al voluntariado de la propia militancia, es decir, al funcionamiento democrático interno del partido.
-
Por supuesto que todos los partidos practican una mezcla de las dos: unos cargan más la suerte en una y otros en otra.
-
A mí me gustaría que el PSOE, sin dejar de contratar a especialistas, mejorara la participación de los militantes desde las mismas organizaciones territoriales y sectoriales de base (su funcionamiento democrático deja mucho que desear, con lo que todo el proceso de toma de decisiones queda perjudicado) hasta llegar arriba. En fin, conciliar liderazgo o dirección desde arriba con más presencia o protagonismo desde abajo.
-
Creo que si el PSOE consigue ese tipo de funcionamiento conectará bien con la gente en los dos sentidos: saber lo quiere y hacer que quiera lo que a él le conviene.

Estoy de acuerdo en que debería posicionarse y reclamar, una democracia real. De todas maneras creo que, si todos hablaran ni la mitad de claro que él, y se les pudiera creer un poco, sería un milagro. Nosotros somos los que tenemos el poder, debemos ser auténticos ciudadanos y actuar. España está aún durmiendo la siesta eterna y no quiere despertar, le da miedo.

Mientras la participación ciudadana se limite al 75% de voto en los comicios el futuro del país y de todas las instituciones públicas continuará en manos de los profesionales, los politicos profesionales, por delegación y desentendimiento de la ciudadanía, que distante critica al gobierno y habla de champions, de bares y de lo mal esta el mundo, pero sin mojarse. Hay que hacer política de proximidad, la que se genera con la participación en los consejos escolares del colegio de tus hijos, en las reuniones sindicales de tu empresa, en las de la comunidad de vecinos, ... en todas esas actividades que son tan poco apetecibles -por la escasa asistencia o participación que dedicamos todos, en general-. Por qué no participamos más y más activamente en esos entornos próximos? Lo cómodo no siempre es util, eficiente y práctico, el pasotismo y la dejadez no nos llevará a ningún sitio. Cómo nos atrevemos a pedir a los políticos profesionales lo que la gente de a pie no hacemos? Primero el ciudadano de a pie habrá de ser honrado, trabajador, activo, prosocial, empático, cooperativo ... para que luego su representante político también lo sea, porque en Democrácia los gobernantes no son más que una imagen de los electores, o bien algo ajeno a aquellos, lo cual conduce a dudar de la solidez democrática del sistema.

AÑO 2012 (I)
……………
STANDARD & POOR'S DICE QUE VOLVERÁ A BAJAR LA NOTA DE ESPAÑA SI EL GOBIERNO ACTUAL RETRASA LA REFORMA LABORAL INICIADA POR EL ANTERIOR
……………
20N-NO
……………
OS LO DIJIMOS
……………
El gobierno salido de las urnas el 20N NO gobierna, como tampoco gobernó el anterior. Obedece, como hizo el anterior, al poder del capital, que gobierna sin presentarse a elecciones. Es otro gobierno títere que cumple órdenes del poder que ha secuestrado la democracia con tu voto cómplice.
……………
Este año NO sigas siendo cómplice del secuestro de la democracia. NO seas títere de un gobierno títere ni de una oposición ficticia. Haz una oposición real a quien realmente gobierna. Di NO al capitalismo.
……………
http://20nno.wordpress.com
http://wp.me/1ZRka

Estoy muy de acuerdo que haya debate honrado en el PSOE, prefiero más candidatos, y más partidos. Me hago una pregunta: "Donde está ahora el movimiento del 15M"? Fue una puesta en escena, ya no merecen comentarios?

Qué fácil es hacer leña de los árboles caidos. Como he leido por ahí, en las agrupaciones locales se trabaja y hay muchisima gente (la mayoría) honrada y al servicio del ciudadano. Una manzana podrida no puede hacer que todo el cesto se pudra, se tira y se sigue. En la izquierda española se tiene la costumbre de ser muy, muy criticos y la unión no es uno de nuestros puntos fuertes. La critica constructiva es necesaria, sana y democráticamente obligatoria, las puñaladas traperas las dejamos para las peliculas de bandoleros.

Vivimos cambios vertiginosos en la actualidad lo que hace muy difícil adaptar las estructuras dada su rigidez a la dinámica imperante.

La evolución de los partidos se ha desarrollado en base a un protagonismo creciente de la representación en detrimento de la participación en su seno. Una representación cada vez más discrecional en manos de los representantes. Se empezó con los partidos de notables, luego vinieron los de masas, después los "atrapado-todo" y ahora se habla de los partidos cartel: cada vez menos representan las preferencias del electorado porque el electorado cada vez menos se puede clasificar en grandes agregados según sus preferencias, estas se han vuelto muy dinámicas e individuales.

En su entrada de ayer, Iñaki nos mostraba como el poder del "demos" se vuelve contra él al dar preferencia al día en que se pronuncia el pueblo ante decisiones de urgencia necesarias para el interés general.

En esta dinámica social del cambio de siglo se percibe un fuerte desacople entre entre las estructuras de representación democrática y las preferencias del interés común que cambian vertiginosamente. La voluntad popular nones estable durante cuatro años.

El problema no es sólo del PSOE, es de la rigidez del sistema democrático. Es por aquí por donde hay que refundar las estructuras de los partidos y del sistema de representación. El PSOE tiene cuatro años por delante, no debe precipitarse.

Iñaki, fue un honor que estuvieras en la inauguración del Master Política y Democracia de la UNED, en su contenido hay cantidad de pistas para reflexionar sobre el cambio que se avecina. Es necesario conocerlas.

Completamente de acuerdo. La derrota del 20-N tiene un significado mucho más profundo que lo que puede achacarse a la crisis y a su gestión por el gobierno de Zapatero. La confusión que padeció el gobierno en sus últimos años, su debilidad, su pobre contacto con la sociedad es atribuible a todo el Partido Socialista. Las prisas y aparentes superficialidades que parecen dominar el panorama preparatorio hacia el congreso de febrero no apuntan en la dirección de rediseñar y reorientar lo que está en el fondo del enorme descalabro. Sería un grave error que el tiempo marcara las prioridades y no el papel que debe desempeñar el PSOE en la España gobernada por el PP y en su futuro.

La familia ideológica del PSOE, no se encuentra J. Ramoneda da fé de ello.
La salida que tiene el PSOE está en la + o - energía que ponga en la necesidad de renovar totalmente su dirección. No resultan creíbles los partícipes en el gobierno anterior.
Necesitan demostrar que la salida de la crisis solo es posible con medidas de izquierdas, como por ejemplo:
QUE HACIENDA DETERMINE PARA TODOS Y CADA UNO DE LOS FONDOS DE INVERSIÓN UN RENDIMIENTO ANUAL ESPERADO Y POTENCIANDO EL SECTOR PÚBLICO EFICAZ. DEJANDO CLARO QUE LA CRISIS FINANCIERA PROCEDE DEL CAPITALISMO DESREGULADO FUNDAMENTADO EN LA ESCUELA AUSTRÍACAN Y EL LIBERALISMO QUE ALIMENTAN AL PP.

Totalmente de acuerdo con Iñaki. Parece que existe un estado de emergencia que nos impulsa a tomar decisiones precipitadas, sin reflexionar previamente y analizar debidamente la situación. En mi humilde opinión creo que antes de poner nuevos rótulos a los despachos ; hay que limpiarlos en profundidad, sin dejar ni el más mínimo resquicio sin el repaso necesario, eliminar aquello que ya no sirve y aplicar el tratamiento intensivo para que la carcoma no vuelva a instalarse en las patas de los sillones. De nada sirve un lavado de cara superficial, porque las grietas volveran a aparecer rapidamente, si nadie tiene el valor de aplicar con rotundidad el tratamiento imprescindible. A lo mejor esto convence a algunos, pero el PSOE necesita mucho más que eso. En su momento, muchos nos sentimos embargados de ilusión por el futuro gracias al PSOE que hacía gala de los 100 años de honradez. Espero que los futuros dirigentes tengan la suficiente categoría moral para devolvernos el partido limpio. Sin prisas, pero sin pausa y sobre todo sin miedo. Hasta los niños tienen que aprender que a veces la respuesta es NO.

UN CONGRESO MUY PRECIPITADO.

El próximo congreso del PSOE ,tras la gran derrota sufrida,no debe tener tanta prisa en nombrar un nuevo líder porque este no existe y no ha habido tiempo de que surgiera.
La situación actual es transitoria y pide un gran momento de reflexión existencialista en cuanto al ideario socialista .El partido pide encontrarse consigo mismo ,en estos momentos ,y no pegarse un apretón de nombramientos.No puede aparecer un nuevo líder en esta tormenta idearia.El PSOE necesita un momento de reflexión y de reforma .
Hace falta una tercera vía,la de la transición interna dentro del seno del partido que pueda consolidar un ideario

La gente cee que todos los políticos son iguales, que no hay ninguno honesto y que no robe. Vivo en la comunidad Valenciana y mis conciudadanos/as carecen de capacidad de análisis y crítica, incapaces de ver la pésima gestión de las cuentas públicas y votan al PP ad perpetuitat.
Por el bien de España, el PSOE ha de buscar la esencia prosocial y empática, tan ausente en esta sociedad, para poder reedificar unos valores comunitarios, serios, honrados, que ensalcen el valor del esfuerzo, del trabajo, porque la única manera de salir de la crisis -crisis de valores, además de económica- es acabando con la filosofía del pelotazo, la economía de los campos de golf, la política de grandes eventos y de grandes carencias básicas. Es mi pequeña reflexión. Gracias.

Al margen de estar bastante de acuerdo en la trascendencia del congreso del PSOE ¿quien dice que ese debate no se está produciendo en las bases y en las agrupaciones? Si no llega a los medios y a los ciudadanos es porque los medios solo se limitan a seguir a los candidatos en su campaña diaria, pero no se acercan a las agrupaciones locales y provinciales donde me consta que se debate y trabaja.
Saludos

251 a los que gusta,28 twitts,80 comentarios-de los que el 97% proceden de la misma persona....Este país es el Doradode los prestigios fabricados.

el psoe ha estado mas de 30 años en el poder en Andalucia .. y sus resultados son pesimos-- el mayor indice de paro de la UE-- el mayor indice de corrupcion - la pobreza instalada - esto es la mejor muestra del ejercicio socialista en una comunidad... paro , pobreza y corrupcion

Aunque mantengo que tiene poco interés a corto plazo, me pregunto si las opciones son: el impulso "nuevo" de Rubalcaba, el avance "como nunca antes en la Historia de la Humanidad" personalizado por Chacón (ha superado a Pajín), o la filoacracia asamblearia autogestionaria del 15M que tanto parece gustarles a algunos cometaristas. Francamente, si yo fuera socialista, me preocuparía. Y lo cierto es que a largo plazo incluso a mi me preocupa

la importancia del psoe es tal que tendrian que estar en la carcel...UN DESGOBIERNO EN FUNCIONES QUE HASTA EL ULTIMO MOMENTO ESTUVO REPARTIENDO LOS MILLONES ... es abominable.. responsabilidades politicas y penales para esta pandilla... que han hipotecado al pais- que han mentido descaradamente -- y claman su importancia de que o para que ?? no cabe duda que estan alienados .masas que..tienen disposicion al maltrato y la humillacion... al expolio y al servilismo.... un pesoe anclado en un socialismo caduco y retro... que solo coincibe estar expoliando a los pocos que trabajan para repartir el producto entre los que parasitan del sistema ... eso es el socialismo español.... un sistema parasito y fracasado.

Ahora da igual. Fue trascendente en 2000 cuando eligieron a un necio, sólo para evitar a Bono, y fue trascendente que mantuvieran a ese necio con su coro de inanidades, una vez en el poder, mientras ponía en solfa el concepto de nación, decía que la tierrra era del viento y negaba la crisis. Ahora... sólo es un sainete malo y sin interés

El PSOE es un desastre que permitió y se alineo con los grandes bancos la destrucción de España. De socialismo no tiene nada y más se acerca as fascismo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal