26 ene 2012

Merkel y nosotros

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 34 Comentarios

¿Hasta cuándo, Angela, vas a seguir abusando de nuestra paciencia? ¿Cuánto tiempo seguirá burlándose de nosotros esta tozudes que te caracteriza?......en google: Alemania repite y repite que no quiere repetir

CUADO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO AFEITAR.

En Italia, Monti continuación de las reformas a pesar del malestar social
LEMONDE.FR con la AFP, Reuters | 27/01/12 | 18:36

Manifestación contra la política de Mario Monti, el viernes, 27 de enero a Rome.REUTERS / Alessandro Bianchi

El gobierno de Mario Monti continúa la reforma de su país fuerte, a pesar de las quejas de los sindicatos. La última parte hasta la fecha, las medidas para simplificar los procedimientos administrativos pesados se han adoptado en Italia, el viernes, 27 de enero. "Estamos realmente en el corazón de un conjunto de medidas que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos y mejorar la competitividad de la economía", dijo el Sr. Monti, asegurando que este plan tiene como objetivo reducir la simplificación " radicalmente "el número de controles en la creación de una empresa.
Las medidas incluyen el establecimiento de una base de datos sobre las licitaciones que centralizar y poner a disposición de todas las jurisdicciones de los candidatos. En la actualidad, una empresa debe tener veintisiete veces en la misma carpeta. Con esta base de datos, el gobierno espera ahorrar cerca de 1,3 millones de euros anuales para la administración y a 140 millones de pequeñas y medianas empresas. Para reducir los retrasos en la administración, evaluación de la gestión del servicio público también se centrará en este aspecto.

para empezar a reflexionar sobre el modelo capitalista actual, recomendaría la lectura de "la cultura de la satisfacción", de John Kenneth Galbraith.

La realidad es que a finales de este año ya tendremos la suficiente perspectiva para ver si las medidas que ahora propone y toma el gobierno funcionan o no. La gente, con buen criterio, pasa de promesas y juzga los resultados. La gente quiere soluciones que funcionen, no más ocurrencias.
Es evidente que de una manera u otra la economía se tiene que empezar a mover y que a la vuelta del verano los efectos de las medidas se tienen que empezar a notar. Para mi es inimaginable un escenario para 2013 de más recesión y de más paro. Si esto no cambia, y yo creo que algo va a cambiar, en este país va a haber un problema muy gordo y no creo que eso le interese ni al PP, ni al PSOE ni a Merkel ni a la UE, ni a nadie, así que ánimo y a tomar las medidas que hacen falta para que la gente y el país tenga futuro.

Salvador Oller. Lo que ha permitido al capitalismo sobrevivir tanto tiempo y a tantas crisis y guerras (2 mundiales) como ha provocado es su capacidad y flexibilidad para evolucionar. El capitalismo de Adam Smith y demás padres fundadores desapareció hace mucho tiempo, y el capitalismo ha pasado por muchas etapas.
Las economías del llamado "socialismo real" que no supieron evoluciona, no pudieron, o no las dejaron evolucionar que de todo hubo, colapsaron y desaparecieron PERO hubo otras que evolucionaron y que están dando lugar a sistemas económicos y políticos bastante diferentes al canon occidental. Yo no diría que la China, o el vietnam de hoy se parecen mucho al canon o a lo que fue en su día la URSS o la propia china. Esos sistemas evolucionaron y hoy por hoy son el éxito mientras nosotros aquí en Europa y los propios EEUU andamos tocados del ala y perdiendo productividad e importancia.
Soy partidario de la economía de mercado y por supuesto estoy de acuerdo con las críticas del viejo "socialismo" heredado del estalinismo pero no por ello cierro mis ojos a lo que está pasando en el mundo. Esta semana The Economist dedica un especial al Capitalismo de Estado, te lo recomiendo. Hay que estar al día de lo que se cuece en el mundo, que no es poco.

Por qué si hace unos años Alemania y nosotros teníamos nivel de paro, deficits etc parecidos HOY nos encontramos en una situación diferente. Nosotros con más paro, déficit, inflación, deuda y numeros rojos en la seguridad social?. Qué ha pasado para tener una evolución tan dispar?
Pues que en su día el gobernaba en Alemania, el canciller Schroeder, aun sabiendo que le iba a costar el puesto, realizó una gran coalición con su rival conservadora, una tal Angela Merkel, para realizar las reformas estructurales, impopulares, que Alemania necesitaba y que ningún partido por si solo era capaz de afrontar. Pensaron en Alemania y en los alemanes, y no en sus miserables intereses partidistas.
En cambio, aquí, el campeón mundial del talante instauró un clima de guerra civilismo que aun dura y a quien le insinuaba que era hora de hacer un pacto de estado, estilo pactos de la Moncloa, lo mandaba a esparragar y a quien le advertía de la inminente crisis lo llamaba antipatriota.
Como consecuencia de su error de juicio y de los disparates de su partido 5,4 millones de españoles están en el paro, llevamos 4 años de recesión hemos perdido el 8% del PIB sino más, hemos destruido centenares de miles de empresas, etc,etc,etc. Eso si la culpa de la crisis y de la situación actual no la tienen ellos, que va, la tiene la crisis internacional (tan famosa), la tiene Bush, la fracasada Merkel la tiene el primero que se cruce por delante pero ellos jamás.
Tan arrogantes antes cuando descalificaban cualquier sugerencia de llegar a un gran pacto o incluso a un gobierno de coalición, tan arrogantes ahora cuando pretenden culpar a otros de sus desastres.
Menos mal que además de griegos, berlusconis y zapateros en Europa hay alemanes y Angela Merkel, que si no...

Decía mi abuelo , entre dios y los gitanos nos dejan sin burros . La señora Merkel, se formo en la Republica Democrática ahora manda la Republica federal. Pais Alemania que en el siglo pasado lucho dos veces por hacerse dueña del mundo . Hay para tenerl respeto en esta crisis de mercados.
Bruselas quiere más y lo quiere más rápido. El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha llevado hoy a los mandatarios comunitarios un mensaje de "compromiso absoluto" de España con la austeridad presupuestaria. El titular de Economía ha manifestado a la llegada a su primera reunión del Eurogrupo que traía "el compromiso absolutamente ineludible del Gobierno de España con la austeridad presupuestaria". "Un compromiso muy superior al que tenían anteriores administraciones españolas", ha matizado. La respuesta de Bruselas es tajante: España tiene que acelerar la enésima reforma laboral, y sobre todo aprobar cuanto antes los Presupuestos de 2012.

Para que Europa no se convierta en la dictadura de los paises solventes como Alemania .Deberian proponerse elecciones Europeas para que tenga legitimidad lo que se nos pide . De momento Rajoy tiene que decir a Merkel :si buana ,si buana haremos todos los recortes que nos pidas , para que ella nos deje un poco mas de dinero a traves del BCE y asi ir tirando.

Soy muy escéptico respecto a que gasto público genere crecimiento...

Reducir el déficit genera ahorro...

De lo que se trata es que el ahorro se invierta adecuadamente...

Los gobiernos suelen equivocarse mucho respecto a dónde conviene invertir...


"Acreedores de Grecia podrían aceptar interés inferior al 4% en nuevos bonos

Los acreedores privados de la deuda de Grecia podrían presentar una propuesta para llegar a un acuerdo sobre la quita de los bonos helenos que incluya un tipo de interés medio del 3,75%, según informa el diario griego Ethnos, que apunta que podría alcanzarse una solución en los próximos día".............Serán especuladores pero podrían ser gatos escaldados....y despellejados.

Buenos días y suerte para usted Sr.Utielyagüe.
Aunque cabe la posibilidad de que me equivoque,creo que quizá pueda ayudarle a entender lo que,según usted,no se entiende y,ya de paso,tocar lo de Camps,los toros y la pandereta.
Imagine que existe algo como la duda y que tal cosa pueda ser incluso razonable.
Uno podría dudar que fuera cierto que haya gente digna de mencionar que tenga algún criterio y pueda justificar vernos como un país de toros y pandereta.Incluso podría dudar de que lo haya hecho siempre,incluso cuando no toreábamos ni se había inventado la pandereta.
También podría dudar de que fuese un despropósito absoluto y contradictorio recuperar la credibilidad como medida insuficiente pero necesaria antes de intentar volver a la senda del crecimiento económico,incluso si se ha de empeorar previamente para poder luego mejorar desde bases más firmes.
Y,hasta por absurdo que pueda parecerle,personas,razonablemente convencidas de la culpabilidad de Camps,de su naturaleza de infame corrupto e impresentable,podrían sentirse obligados a emitir un veredicto de no culpabilidad,ya por insuficiencia de pruebas,en riguroso sentido procesal,ya porque hayan incurrido en el feo pecado de tener "dudas razonables".
Quizá incluso quepa la duda razonable,de que un jurado unipersonal autonombrado,diletante,desinformado,sesgado por vaya usted a saber qué razones ó sinrazones,tenga alguna autoridad para descalificar a la Justicia de un Estado de Derecho creíble,sin que algunos piensen,quizá con razón,de que no puede tratarse de otra cosa que de un "torero panderetero" suponiendo que tal cosa exista.


Una apelación a al sacrificio no puede ser la llamada de la que tanto sabia y sabe, el edificio ideológico fascista, tras el que se esconde el sufrimiento como un unico fin en si mismo que todo lo justifica.


Que Merkel este convencida de algo, a estas alturas no significa que tenga razón ni que tras sus argumentos no haya otra cosa que la defensa interesada se su posición conservadora y, como país, privilegiada en la deuda. Así su ultimo argumento relajar la legislación laboral para que los jóvenes tangan resuelvan el empleo, a esta alturas, no solo es ingenuo sino mal intencionado: no se puede flexibilizar mas, como eufemismo de precarizar, una relación laboral que permite la existencia becarios, contrataciones en aprendizaje, primer empleo, contratación temporal, lo que arrastra a un exceso de formación para los puestos, a que la mayoría de los universitarios españoles cobren muy por debajo de su categoría, y que se permita el uso de autónomos para sumergir contratación temporal y que las posibilidades de jubilación de esos jóvenes sean prácticamente imposibles en el periodo y condiciones previstas.


Ese apunte es indicativo del desconocimiento con que esa rigurosidad aparente exige compromisos a los otros países. Mientras esto ocurre, los que deberían de saber de esto tendrían que conocer que tanto sacrificio y austeridad los seria mucho menor si el dinero ocioso, que no resta demanda en el mercado, pagara sus impuestos: en España se recauda un 12% menos del PIB que la EU-de los 15 (nosotros el 32% y ellos el 44%), pero con el rasgo de que el trabajador paga el 75% de lo que pagaría si viviese en Suecia que es el país de mas impuestos, pero los grande empresarios y a banca paga el 20% de lo que pagarían allí. Ajustemos cifras y veamos cuanto bajaría el déficit sin tanto recorte: 200.000. Millones, según Vicenç Navarro, si incluimos la evasión fiscal.


Igual de convencidos de que era el camino estaban los bancos de inversión y financieros en la burbuja de que este era el camino a seguir, con sus grande operaciones matemáticas triples a en la calificación y nos llevaron al caos mas absoluto, sin que la vergüenza les haya hecho restituir nada. El mundo de lo social y el mundo de lo económico son antagónicos y los políticos no están siempre en el lado social.


Frente a la información de Witness | 26/01/2012 11:24:49, en Hay alternativas, Vicenç Navarro nos describe que “España es el único país de la OCDE donde nos se produce crecimiento de los salarios, en términos reales, entre 1995 y 2005” (Pg. 43 y 93). Por lo que el incremento de coste laboral de 8 veces mayor en España que en Alemania, solo es posible desde incremento de la productividad, que en nuestro caso se describen en la obra como causa de carencias técnica, tecnológicas y de organización y no al trabajo.


Quiere esto decir que la austeridad es la tapadera encontrada sobre la necesidad ineludible de contener el gasto, para esconder tras ella en forma de “goce austero” los intereses financieros del liberalismos para mantener su acumulación precisamente en su profundización y que Felipe González describe así en su articulo del país de ayer: “Ni siquiera se consigue el consenso mínimo para imponer una tasa a las transacciones financieras. La resistencia no se produce por los efectos recaudatorios de esa tasa, sino por los efectos regulatorios que permitirían controlar los movimientos especulativos de corto plazo que afectan dramáticamente al valor de las empresas y perturban el funcionamiento de la economía real”.


El sentido común es algo mas que manejar datos de manera interesada y sesgada como en estos cuatro últimos años los mercados y sus acólitos vienen imponiendo.

Qué ingrata la misión del político y su arte de lo posible.El trago amargo de Rajoy teniendo que subir los impuestos que pretendía bajar debe haber sido tan desagradable como,para Zapatero, el de los recortes que prometió no hacer.
Se vive mejor como hormiga que,una vez lleno el almacén,y,con la misma guitarra de toda la vida y las viejas melodías de ayer y hoy,arenga a las cigarras de vocación y necesidad para que terminen de asolar cosechas ajenas.

Esto de las verdades a medias mosquea.
Yo creo que todos nosotros, tan católicos llenos de irresponsable sentimiento de culpa, podemos entender el mosqueo de la responsable Alemania, irritada por esos latinos sinvergüenzas y vividores. Normal.
También podemos entender que el sistema de crecimiento y beneficio permanente es insostenible, y necesita más de una reflexión, pero qué le vamos ha hacer, llevamos con esta cultura desde hace ya 350 años... cuesta despojarse.
Lo que no creo que entienda nadie es que si, antes de planteamos cambiar el sistema, solo queremos reajustarlo, los que vayan a pagar sean la clase popular, idependiente de si funciona la receta o no.
Que sí, que sí, que aqui en españa somos todos unos pícaros, que no veas que caradura.
Ahora, yo creo, señora Merquel, que si de verdad estas intentando arreglar el problemilla, sería bueno planteate también recortar algunos paraisos fiscales, porque ahi también hay mucho pícaro, y no precisamente de paises periféricos. Lo mismo si nos dais, o mejor dicho nos devolveis, ese dinero podemos montar y mantener nuestros negocios y empresas.
Qué le gusta a los políticos hacer afirmaciones contundentemente vaporosas...

!! " La derecha no da tregua a los Ciudadanos del Mundo " ¡¡. Este debería ser el encabezamiento de cualquier noticiario, escrito o no, con un poco de sentido critico en todos los Países del Planeta. No se entiende que los "mercados" en su fin último, ganar dinero, estén matando la gallina de los huevos de oro, los Ciudadanos, que al fin y al cabo somos los que pagamos la deuda contraída por los distintos Países acreedores. No se entiende que nos estén dejando sin recursos, propios y crediticios, para lo que supone el principal valedor emprendedor para exprimirnos, el consumo; hace falta que el dinero se mueva, que circule, para subir el consumo, controlado, y así crear puestos de trabajo. Todo lo contrario, como está ocurriendo, recortes y austeridad, traerá mas paro y pobreza. Rectifiquen Sra. Mérkel y demás gente que controlan la economía del mundo, pues esto nos lleva al desastre mas absoluto. Buenos días y suerte. Un saludo a Camps, vaya desastre de Justicia, !! ¿así se recupera la credibílidad ¡¡?, seguirán pensando, como siempre, que España es un País de Toros y pandereta.

si fijaron como les tomaban la identificacion via dni a los abueletes que se manifestaron a favor de garzon .......
jajja hay que tenerles miedo a esos jubiletas por el desorden que puedan formar......... ayer vi una gran pelicula
la lista de schindler, basada en hechos reales, al final aparecen los personajes reales y los actores que representaron su papel, eran ancianos , parte de la memoria historica

Mientras Obama impulsa el crecimiento en Europa
¿Que traerá el cara a cara entre la canciller alemana Merkel y Rajoy? Me atrevo a afirmar que nadie en España duda del resultado de este cara a cara.
¡“Para hacer las cosas bien” ¡Rajoy traerá más austeridad, reducirá el gasto, reducirá las prestaciones por desempleo, eliminará las dos pagas a los funcionarios, cerrará el grifo de la ley de dependencia y no os digo nada de la sanidad y educación. No TRAERÁ CRECIMIENTO.
¡“Es que hay que hacer las cosas como Dios manda”! y Rajoy Traerá también, más recortes y Eliminará empresas públicas despedirá a contratados laborales y mandará al paro 500.000 ciudadanos . NO TRAERÁ EMPLEO.
Aplicará aquel dicho suyo ¡“ hay que hacer las cosas con sentido común”! y Rajoy impondrá una reforma laboral para que las condiciones de trabajo sean la de finales del siglo XIX (semi esclavitud) con más horas de trabajo, menos vacaciones, las horas extraordinarias más baratas, el despido ni te cuento, y como él es ANTIFRANQUISTA, jejeje, quitará la paga del 18 de julio. NO TRAERÁ FELICIDAD.
“Hay que hacer bien el bien” ¡”Yo nunca subiré los impuestos”! pero nos subirá el IVA, que aunque constriñe y mucho el consumo a Alemania la viene bien porque retrocede nuestra competitividad, traerá el copago en la sanidad, y llevará a la Justicia al siglo XIX con el repago anunciado por Rajoy. NO TRAERA CONSUMO.
Nunca creí que frases tan bonitas como “Yo nunca subiré los impuestos”, “Hay que hacer las cosas con sentido común” “Es que hay que hacer las cosas como Dios manda”, “Para hacer las cosas bien” o “Hay que hacer bien el bien” pudieran hacer tanto daño.

Cuando Angela Merkel que,no es más que la fachada visible del sólido edificio que representa,señala a su país como ejemplo a seguir,además de decir que cree en que otros,independientemente de su nacionalidad,pueden hacerlo,se entiende que,los datos,los hechos,le conceden fuerza moral y base para apoyar sus reflexiones y recetas.
Cuando desde aquí,se le niega el don del sentido común que el comentarista se autoarroga en monopolio sin más base que la prepotente,e impotente ,vanidad de quién de nada puede presumir como ejemplo,a quiénes puedan sentirse "representados",sólo puede producirles una sensación mezcla entre la pena y la vergüenza ajena.

ay pena penita pena
que poco sirve el caos imperante
la crisis es financiera, provocada por especuladores, la economia se derrumba porque las cuentas no son reales en cuanto al pib real del pais
si hay solucion pero no hay gobernante que la tome,si porque solo es una medida.
en fin iñaki todo lo que comienza debe terminar, cada vez son menos los que postean.
JAJAJA ME HACE MUCHA GRACIA Y PENA Y TAMBIEN VERGUENZA AJENA ver como los hombres de chaqueta que un dia nos vendian pisos en las inmoviliarias, con esa sonrisa el pelo engominado .. un estereotipo clasico de ladron de guante blanco ....... pues hoy dia se dedican a colocar sus ofertas en los parabrisas de los coches como vulgares publicitarios, trabajo muy honrado por supuesto pero cuando los veo vestidos de chaqueta con esa publicidad donde se oferta como si fuera un particular sin dar el nombre de la inmobiliaria jajajaja
cuantos constructores abrieron estas inmobiliarias para que sus hijos sentaran la cabeza y trabajaran de una vez , no querias especulacion pues tomate 3 tazas y la ultima fria

Para una interesante reflexión que extienda el certificado de defunción al capitalismo,quizá no sea Davos sino la Habana el lugar apropiado.
Allí podría revisarse,por los gurús apropiados,el record histórico de un sistema que ha propiciado el engendro de estrepitosos fracasos como USA,Japón,Alemania,Suecia,Singapur,Austria.....frente a deslumbrantes monumentos al éxito como la propia Cuba,Corea del Norte,Escombros de la URSS,ó el medievo contemporáneo de la inmensa mayoría de la China Continental,empecinada ahora en repetir el inmenso error.

Así fué siempre : Teutón y oriental :Duro y más duro.Como ya señalara acertadamente Sabino : El bizkaino de andar apuesto y varonil,mientras qe el español o no sabe andar o si es apuesto es tipo femenil.
Aunque,según otros apóstoles de la misma escuela,el origen vasco del bizkaino,le condiciona para la oración y la embestida,si bien su españolidad le estimagtiza como jaranero y pícaro.
Profundice usted en ésto de la escuela etnológica que,precisamente a los alemanes les dió mucho juego hace tiempo.

La dureza es una cualidad para los malos tiempos. Cuando la situación económica empeora y las perspectivas inmediatas no manifiestan indicios de evolución favorable, tanto más necesario es ese sinónimo de la dureza, del temple del ánimo y la austeridad de la vida: el esfuerzo. Las ideas de Merkel son las mismas que llevaron a Alemania hasta donde hoy se encuentra: contención en el presupuesto y atención colectiva a la competitividad de la nación.En los países periféricos de Europa (entre ellos, España) los costes laborales han crecido hasta 8 veces más que en Alemania en el periodo 2000-2008; ¿cómo no se iba a resentir nuestra economía frente a quienes han sido capaces de hacer sacrificios para mantener su posición preminente?. Si estamos aún con la cabeza por fuera del agua, si nos mantenemos a flote después de las vías generadas en el casco de la nave por la disparatada imprudencia de nuestros Schettinos socialistas es precisamente gracias a que Alemania asume -con las reticencias comprensibles de su población- el papel del socorrista que ha mantenido sus músculos a punto y no se ha reblandecido en la molicie del dinero fácil. La sensatez de la Canciller se corresponde con el sentido común de Rajoy: austeridad y reformas. Porque sin unas cuentas públicas saneadas, el dinero no volverá a fluir con la confianza suficiente; porque sin una sociedad despojada de las rigideces de un mercado laboral esclerotizado, de una burocracia paralizante, de un sistema financiero medroso, de una dependencia energética que drena anualmente nuestra balanza comercial, etc...ni el pueblo español recuperará su dinamismo, ni la soberanía nacional la entera disponibilidad de su destino.

Es evidente que en Alemania aprovechan su gran riqueza nacional "SUS CIUDADANOS" y, en la misma proporcion se hace justicia. Otra cosa es, el caso de Blancanieves y los cinco enanitos en la comunidad Valenciana.

Muy natural que la Señora Merkel quiera evitar que las malas gestiones y abusos de algunos paises de la comunidad europea, la paguen sus conciudadanos, pero como todo el mundo sabe, las reformas no valen para nada si no se crea riqueza. Por otra parte, a lo mejor la Señora Merkel propone, que la interpol investigue el capital publico depositado en paraísos fiscales fiscales, su inmediata devolución, y, ponerlo a disposición de trabajadores autónomos, pequeños empresarios, etc, a un interés de factor humano.

Las reformas no llevan al crecimiento si lo que hacen las reformas es cortar la raiz el arbol que esperamos ver crecer, lo diga Merkel o lo diga Guindos. Y Merkel, que se está beneficiando del amparo de sus instituciones bancarias que le compran su deuda. Podar las ramas es lo que hace que el arbol de la economía crezca con más vigor. Y las ramas no son la raiz, las ramas son la especulación sobre el follaje, la especulación de los bonos, que no tienen nada que ver con la raiz que si la podamos con tanto recorte nos quedamos sin arbol. Y no creo que la sra. Merkel sea un europea convencida, a pesar de Helmut Köll, que la trajo al redil europeo, sino más bien una militante ferderal al estilo mamado durante 35 años en el Este, donde se propugnaba la dirección de la econmía, ahora tanques, mañana mantequila. Los mercados en el Este no existían.

la Europa de occidente con difencian con la del sur es notable.
1 porque hay leyes sociales que ampara al ciudadano y trabajador.por ejemplo en Alemania es muy raro que una familia esten en la calle poque no puede pagar el piso.
2 cualquier politico o persona que trabaje para el estado.
y tenga sospecha de escandalo de corrupcon ,esta obligado a dimitir y luego se le ajusta las cuentas.
3 Los recortes se acepta cuando un pueblo esta protegido por sus gobernantes que son los que tienen que dar el ejemplo,como la Sra Merkel

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal