16 ene 2012

Un vulgar chantaje

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 119 Comentarios

Es interesante observar el cambio de opinión de gobiernos y de periodistas. Cuando las agencias de calificacion imponían AAA a diestra y siniestra, los gobiernos estaban orgullosos y ademas de ello se financiaron muy barato. Nadie se quejó por ello. Incluso se financiaron mas barato de lo que realmente merecían, GRACIAS a esas agencias de calificación. Hoy, cuando cuentan la realidad, ni mas ni menos, gobiernos y periodistas las descalifican. Los mismo gobiernos y periodistas que hoy las descalifican, las aplaudian cuando esas mismas agencias, el FMI, el World Bank, se ensañaban ( y ganaron mucho dinero) con Latinoamerica. Por tanto, hay mucha hipocresía, y me extraña de Ud, Gabilondo. Por otro lado, y pos hacer un paralelismo, mi banco me califico AAA y me otorgó una hipoteca. Hoy no la puedo pagar y cuando pido refinanciar el banco me "califica" como bono basura. El gobierno (y los periodistas), de qué lado estan???. El gobierno, evidentemente del lado de los bancos, que en éste caso serían los acreedores y agencias de calificacion a la vez, no?. No ve Ud una contradiccion alli?. Y antes que algun iluminado me diga que nadie me obligo a endeudarme, pues yo digo que España tampoco nadie la obligó. Seamos justos. Un poco menos de hipocresía.
Por último: Latinoamerica salió de aquella crisis mas fuerte que nunca, bien harían los gobernantes europeos en ver cómo se hizo.

De acuerdo Sr. Gabilondo. Hace Usted bien en recordar a todos los españoles a quien sirven las agencias de rating. Por si hay alguna duda sirven a los grupos de control del dinero a nivel mundial, es decir a los grandes bancos (los menos saneados y los más con aportación de dinero de todos los ciudadanos) y a los fondos de inversión (gestores del dinero de muchos ciudadanos) que ocupan lugares preminentes entre los paises de mayor pib mundial. Que quede claro, no sirven a los ciudadanos de los paises, además de por lo dicho, también porque los beneficios generados por bancos y fondos se reparten entre los mayores accionistas que, normalmente, aportan/arriesgan muy poco capital y buena parte de dicho beneficio procede de las comisiones cobradas a los miles de participantes (pequeñas cantidades a miles de participantes).
Por eso su mayor interes está en la generación de benificios y no les importa como se consiga. Si la época es de bonanza aunque sea conocido (por unos pocos y ellos sí lo saben) que la gestión es nefasta y va a conducir al fracaso (toda la elaboración de la burbuja inmobiliaria mundial), pues califican a esas sociedades/paises con la triple AAA. Cuando todo estalla se arregla fácilmente volviendo a calificar a los anteriores con letras negativas para que, sobre todo a nivel pais, se hagan esfuerzos colectivos (pagen todos los ciudadanos, unos más que otros) y se equilibren los desfases para que sigan los beneficios para los mismos.
La conclusión es que avanzan los de siempre, unos pocos y retrocede la mayor parte de la sociedad que a su vez es la que más ha aportado.
Mi pregunta es: ¿debe continuar esto así ó debemos aprovechar este momento de claridad para avanzar hacia una sociedad más equilibrada en donde los progresos sirvan para todos y todos tengan la oportunidad según sus cualidades contrastadas?.

Nos llega con preocupación las noticias generadas en España, sobre el Juez Baltasar Garzón y el juicio que le está realizando el Supremo en España, visto desde afuera, el Juez es el sinónimo de equidad y justicia, que haya tocado intereses y haya roto paradigmas en España es de pensarlo, que le quieran cobrar esos atrevimientos no es natural en un país civilizado donde se supone que la justicia bien aplicada y justa, está por encima de todos los interese particulares y de gremio.
Le han lanzado un boomerang al JUEZ posiblemente lo toque y le haga daño, el solo hecho de sentarlo como acusado ya es un daño en sí, que ese mismo artefacto lanzado afecte a los acusadores, será lo más seguro , pues les quita credibilidad en su majestad como "Supremo de Justicia".
Diran porque esta “Critica” a vuestro sistema, esto radica en que el “JUEZ” en mi patria, es mirado como elemento de impartir justicia y ha participado en la aplicación de la “Ley de Justicia y Paz” hecha para castigar a tango violador de los derechos humanos, él es asesor para Colombia de la ONU, en este importante proyecto de juzgar a los delincuentes de nuestro país; en que nos afecta lo que le esta aconteciendo,? En mucho, pues con ese juicio en el país se entra a desprestigiar el importante aporte del “Juez” y como resultado los malos de Colombia vuelven a triunfar en su maldad ; Rogamos por que salga bien librado y en su caso impere la justicia y no los quereres de gremio que es lo que salta a la vista.
Soy consciente que esto no agrade o de pronto esten de acuerdo con migo, pero les pido licencia para poder hablar de esto que es neurálgico en la construcción de una patria justa y sin violencia, en la cual estamos empeñados los colombianos buenos, que somos más

Alguien debería ponerles una legislación draconiana a estas agencias y tipificar delito por informaciones erróneas.

Qué grande Iñaki!!!!!! Me da gusto oir tu diagnóstico diario de este nuestro país. Gracias por todo!!

Lo mismo ocurrió en Sudamerica con las recetas del FMI se hundió, aprendida la lección y sin otros mercados se dirigieron a Europa que se creía superior e inmune.
Lo peor es que estamos en manos de inútiles.

Te aplaudo Iñaki, por ser un profesional de los pies a la cabeza, y decir verdades como puños, y por supuesto por denunciar publicamente lo que se le está haciendo al Sr. Garzón. ¡ Que verguenza de justicia ¡¡, claro no hacen justicia.

La democracia ya no es democracia ahora es expertocracia. Hay que empezar desde cero. Los políticos ya no son políticos, son recadistas de los expertócratas.

Me pregunto la razón por la que se ha tardado tanto en escuchar una voz en la prensa "gritando" este asunto del que bastantes ciudadanos estamos al cabo de la calle. Me alegra que haya sido usted, Iñaki, quien lo ha hecho. Pero creo que somos muchos quien sabemos de esto, hace años. Pero no tenemos voz pública, aún en democracia. Es tan demoledor comprobar como gobiernan el mundo, tiran o conforman gobiernos, controlan la salud mundial, nos aterran, enmudecen y manipulan según sus intereses, que paralizan, embrutecen, se ocupan de nuestras adicciones, etc. Así que las informaciones, aclaraciones, películas y otras denuncias que se agrupan en este angustia de ahora, se ven y se oyen poco. ¿Saben cuánto duró en cartel Margin call, Inside Job, etc.? Y mucha gente necesitan una explicación a todo ello porque no lo entiende...

Personalmente quiero asumir este tiempo como un cambio profundo que será muy largo, porque es muy evidente que el sistema es infame y cambiará, lo cambiaremos?... pero algo aprenderemos de todo esto. Seguro. y4k2zg


Estoy de acuerdo, hay que revelarse contra este sistema capitalista que nos ha llevado a la ruina, y contra estos neolibrales que no piensa sino en que caiga el estado de bienestar que tanto esfuerzo ha costado a generaciones anteriores. Rajoy ha mentido descaradmente, miente Arenitas cuando dice que el agujero del Gobierno Andaluz es más grande de lo que dicen, éste está preparando. el camino para cuando gobierne, sólo espero que los andaluces no tengan tan pocas luces como han tenido lo españoles al votar al pp. Lean el artículo de Almudena Grandes en El País del lunes 9, yo les deseo igual.

Qué malas son las agencias de writing.

Me a gustado el articulo que hay en la portada de Joaquin Estefania VIGILADOS Y VENCIDOS si la cosa no fuese tan dramatica me hubiese reido un rato si es que ademas los gobiernos les pagan a esas agencias para que emitan estos veredictos,de cine a veces pienso que a estos politicos les interesa que les presenten este panorama tan negro para convencernos que no tienen otra opcion lo dicen los oraculos y punto,pandilla de descerebrados intencionados,los recortes los dictan ellos pero a ellos no les puede afectar faltaria mas el que reparte siempre se lleva la mejor parte!!!

Espero que los gobiernos del mundo se pongan de acuerdo para denunciar a estos delincuentes.

Son ladrones de guante blanco dispuestos a sacar los de boxeo para pelearse por un céntimo si es necesario. Hasta que no nos comportemos con el despotismo con que lo están haciendo algunos países emergentes no van a parar. El dinero manda y por él dan la vida estas agencias mientras acaban con la de los demás. El día que saquemos a la luz esa cosa tan nuestra que es el fraude fiscal quizá sea cuando empecemos a pararles los pies a estos mercachifles, así que entretanto seguiremos siendo unos peleles.

No te enfades tanto,Iñaki, en el pasado has sido mas que una vez defensor del sistema capitalista, si no directa..indirecta. En el ultimo comentario tienes toda la razón, pero me sorprende tu cólera! No sabias que este sistema necesita este crisis...que los gordos comen los menos gordos y los flacos les sirven? Que la clase media tiene que esfumar y que mañana trabajan los ingenieros como conductores de tranvías y los conductores de tranvías como basureros y los basureros como mendigos y los mendigos transportados a donde sea?! Habla sobre los "yo no pago!", los indignados y los fraudes electorales en un país tan democrático donde hay muchos elogios para un hombre que ha servido el franquismo y nos han regalado lo que tenemos ahora! Un PP gobernando con mayoría absoluta y defraudando sus promesas a sus electores.

Es que Marx tenia toda la razon cuando hablaba de Acumulacion inevitable del capital en cada vez menos manos y PROLETARIZACION gradual de todas las clases y estratos de la sociedad...¡A luchar toca!

A Rajoy se le llenó la boca diciendo que subían las pensiones después de criticar un montón de veces a ZP y resulta que se arranca con un 1% y subida del rpf con lo cual cobraremos menos. ¿Es eso una subida cuando ha subido la vida el 2,4 este año? Lo que más me indigna es ese medio lenguaje que por un lado dice una cosa y por el otro hace lo mismo o peor que el anterior gobierno? No lo aguanto...

Si las Agencias y el FMI, se equivocaron. al albar a todos ¿porqué se les hace caso ahora?, pienso que son unos ineptos y además deberían estar todos despedidos y las Agencias clausuradas, y otros premiados con ser directores de un Banco y con unos sueldos de escándalo, además me molesta todos los días tantas risas en las tomas de posesión de cargos, y otras reuniones, pues yo no me río...

El sistema financiero actual es un fraude piramidal a nivel global, que se maneja igual que un casino

Caramba con Contact | 16/01/2012 20:20:19.
El plato de su gorra debe ser enorme.¿Está usted colocado de portero en alguna disco u hotel importante?

El credo neoliberal refundó la legitimidad del capitalismo pretendiendo unirlo intrínsecamente con la noción de democracia. De tal modo, según esa retórica versión, solo hay democracia si hay libre mercado. Y de por sí el libre mercado ofrecería condiciones favorables a la democracia

Me indigna que se ponga a la Comunidad Valenciana como ejemplo del derroche , Iñaki no ha sido la Comunidad han sido los que gobernaban y la democracia no tiene armas para estos derrochadores del dinero publico , solo tenemos que ver donde nos han llevado y se iran de rositas porque todos lo dicen QUE HAN SIDO LOS VALENCIANOS.

Iñaki: lo siento pero no estoy de acuerdo. Si tenemos que decidir las mejores "recetas" que nos sacarán de la crisis y las dos opciones son:
1-Fiarnos de lo que proponen los politicos
2-Seguir el "mandato" de las agencias de rating

Yo sin dudar elijo la segunda

Iñaki, si todos los chantajes son una vergüenza... ¿también lo son las huelgas? ¿o ésas no son chantajes?

",60 años viviendo del cuento"....y no como tú,a quién la sociedad debe tanto aunque sea incapaz de reconocer tus sobrados méritos. Nada peor que un pobre infeliz preñado de envidia y "desahogado" en internet.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal