27 feb 2012

¿Aguantará la monarquía?

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 135 Comentarios

Creo que Felipe llegará a ser Rey. Pero creo que será la antesala de la 3ª Republica.

Con Letizia, por supuesto que la monarquía No aguantará porque nunca estará preparada y No tiene ningún sentido que siga ocupando el cargo que nunca debió ocupar.

Siga adelante Iñaki usted nos da confianza con todos sus comentarios, para aguantar a tanto sinverguenza.

Me parece increíble el diálogo de sordos que se lée por aquí. Primeramente, ¿Existe la democracia?, ¿En dónde? si todas las sociedades están más o menos totalmente basadas en instituciones NO democráticas y que nadie eligió. El concepto monarquía y democracia son una contradicción, como lo es el concepto de divino y humano, o lo uno o lo otro. No cabe la menor duda que las monarquías (todas) son reminicencias y arcaísmos de tiempos pasados, aquellos que vistos con los conocimientos que ahora poseémos sólo pueden causar pena o desprecio. La misma idéa de que existen personas que están por encima de las demás, que "valen" más que otras, es una aberración insufrible, y un absurdo para cualquier mente racional y equilibrada; por cierto está además en directa y estridente contradicción con la Declaración de los Derechos Humanos, documento suscrito por una gran mayoría de países, y que esa misma mayoría se pasan por el forro. Si lo que deseamos es salir del pozo de la ignorancia en la que nadamos, y crear una sociedad más justa, habrá que ir espabilando y buscando otros paradigmas y parámetros mas de acuerdo con la ética y el respeto por lo que tiene vida, y al paso que vamos, francamente dudo que lo consigamos. La estupidez humana es legendaria e infinita.

Tal como está valorada la clase politica española, la monarquía puede aguantar muy bien, sobre todo la cúpula de la familia, solo tendria que apartar de casa a los Urdagarines de turno.

Pues sr. Iñaki si somos Juancarlistas ya tiene la respuesta. Como palabra monarquia esta desfasada,Ahora bien Don Juan Carlos es imprescindible por nuestra juventud como democracia , cuando abdique o se jubile de este mundo Don Felipe mostrará sus dotes como relaciones públicas, negociador, y aglutinador de él depende no hacerse prescindible .Para la mayoria si es capaz de fomentar el empleo junto a los mandamases, que no son políticos, pues bienvenido se llame Rey gobernador o prior.
Con la nevera llena os llamaré como gusteis.

No soy monárquico,sin embargo Juancar me cae bien y lo digo en serio,no tengo un criterio demasiado claro de porqu;pero si hago caso a mi instinto,estamos bien como estamos.Ah,y prefiero Juancar a Sarkozi ¿o vosotros no?

Yo me pregunto,¿Dónde esta la Revolución francesa que nunca tuvo España? ¿Es que tiene que volver la carta de racionamiento para que este país deje de estar paralizado? Y no me refiero a sacar la guillotina y empezar a cortar cabezas de nobles y plebeyos, corruptos a la par y sin discriminación sanguínea, sino de una autentica revolución de ideas que renueven todo este sistema neoliberal casposo en el que estamos instalados. Les invito a mi blog para compartir ideas sobre este tema http://bunquerdeideas.blogspot.com/

Que la extrema derecha esté detrás del movimiento de acoso y derribo de la monarquía ya nos tendría que hacer reflexionar un poquito... Ya se ven en el cargo...

os imaginais un presidente del pp y un jefe de gobierno del psoe, o al revés? desde luego aburrirnos no nos íbamos a aburrir

Notepad, de acuerdo, pero el problema es que los partidarios de enmendarla serían minoría. Aquí no se echa a nadie, todo se aprovecha. Zapatero entonó el canto del cisne él solito cuando podía haber salido airoso dimitiendo, la oposición se limitó a hacerle los coros. Por cierto, de forma tan innoble como persistente, a lo largo de ocho años insufribles ! ocho !.Y la mayoría va y los premia.

LA MONARQUÍA TENDRÍA QUE DESAPARECER.LOS TÍTULOS QUE SALGAN DE LAS UNIVERSIDADES,Y LOS JEFES DE GOBIERNO VOTADOS POR EL PUEBLO.

La respuesta a la pregunta es que debería aguantar por muchas razones. Yo, persoalmente, abstrayéndome de en que pais vivo y desde un punto de vista puramente intelectual, preferiría que el cargo de Jefe del Estado fuera electivo. Ahora, si no me abstraigo de nada, vuelvo a ser consciente de que esto es España, dejo de lado dogmas y pienso el despelote que podría ser en este pais, elegir como Jefe del Estado entre uno del PP ó uno del PSOE, prefiero tener un Rey que lo haga bien y que no esté involucrado en la lucha cainita partidista. A nosotros con este Rey nos ha ido bastante bien. El asunto de Urdangarín es solo accidental. Que la cosa siga así.
Todo lo anterior son los argumentos políticamente correctos. La verdad es que pensar, por ejemplo, en Aznar de Presidente de la República, me hace más monárquico que el ABC

ACLARACIÓN: Creo, no es demasiado conveniente ni procedente, salvo causa de extraordinaria necesidad, que cualquier país, cada algún tiempo, someta a referéndum el sistema de Estado que más le conviene adoptar, porque en todo caso quien así piensa, independientemente de su edad, siempre debe tener en cuenta que en cada llamamiento que se haga para la pertinente votación participará un número determinado de jóvenes, otro de mediana edad y otra tercera parte de los considerados indebidamente la tercera edad. Será una constante inevitable que jamás se podrá soslayar si hablamos de democracia. Otra cosa es lo que ocurra en países totalitarios. Y es que como nunca llueve a gusto de todos para quienes no sea del agrado el resultado habido estarán constantemente exigiendo la celebración de nuevos llamamientos para que los electores voten lo que ellos deseen y consideren más apto a sus pretensiones y eso nos llevaría a un laberinto de pasiones políticas sin fin.

Para ojito: ¿Dónde he dicho yo que la Constitución no me afecte? Lo que he dicho es que han pasado muchos años desde que se aprobó, y años decisivos. La España de ahora se parece ya muy poco a la España de entonces, y lo que se aprobó entonces puede no ser válido para la sociedad actual. Soy licenciado en Derecho, así que conozco la Constitución y sus mecanismos de reforma perfectamente. Y de eso hablo precisamente: que aunque el Título II sobre la Corona (igual que el Preliminar y lo referente a derechos fundamentales) tiene un procedimiento más rígido para su reforma que el resto de la Constitución (ya que requiere incluso disolución de las Cortes, aprobación por las nuevas Cámaras elegidas, y aprobación en referéndum obligatorio) yo creo que la sociedad española está lo suficientemente madura como para ir planteándose a medio plazo esta reforma.
Para un ciudadano europeo: ¿Me podría usted indicar en qué parte de mi comentario he faltado al respeto a nadie?, es que por mucho que miro no encuentro falta de respeto alguna. Es verdad que en la transición se hizo un esfuerzo importante por todas las partes, necesario para no volver a una guerra civil; pero repito, la España de ahora tiene ya poco que ver con la España de entonces. Si usted tiene tan claro que la sociedad española quiere Monarquía, no tendrá inconveniente en que se plantee en su momento un referéndum para que lo decida el pueblo, ¿no?

Pues yo digo, como Cospedal la reforma laboral no afecta al PP.
Perdon quiero decir, reforma de monarquia

Solo quería decir que a mi modo de ver quienes suponen que el mundo ha sido inaugurado en día en que nacieron, no han logrado superar su adolescencia para alcanzar el estado de madurez.

Las comparaciones son odiosas, eso es lo mismo que si comparamos a “El Barbero de Sevilla” con “La Barbera de Valencia” ¿la honradez y el corte de pelo van ligados? Porque si no te gusta el corte de pelo, siempre puedes elegir peluquero.

Yo soy partidario de la monarquia, con el Rey Juan Carlos, desde mi punto de vista, no es que heredara el cargo de jefe de estado, si no, que se lo gano. Preparar, predestinar un futuro jefe de estado, desde la cuna me parece inhumano con el heredero, pero rentable y fructifero para el pais, siempre que sea, preparado y se gane al pueblo. Cosa que SAR Don Felipe, le queda mucho por aprender y por ganarse al pueblo. El nos enseño a ser modernos pudiendose casar por amor y alguien ajeno a las labores reales. Me parece fenomeno. Por lo tanto, creo que debemos ser modernos de verdad. Tras el retiro o cese de funciones del actual rey, se deberia crear una republica, con posivilidad de ser una republica-monarquica. Seria un nuevo modelo, moderno, donde los ciudadanos podriamos elegir nuestro jefe de estado ada cierto tiempo, el principe tendria muchas papeletas para ser el elgido, por su preparacion. Pero no podria dormirse en los laures y caer en el error, que haga lo haga no seria eterno. Si hasta tenemos divorcio en nuestros matrimonios, ¿por que no divorcianos de la monarquia si hay entendimiento con el pueblo? Esta casado con una divorciada, por lo que entendera, que todos queremos mas modernos y progresistas.

Toda ley que haya sido aprobada antes de que yo naciera no va conmigo y como todos somos iguales ante la ley, lo que vale para mi vale para los demás. Gemma, notepad y compáñía deberíais hacéroslo mirar, lo vuestro es grave (podeís matar al personal de un ataque de risa)

Notepad, hablas de lo que desconoces y le estás faltando el respeto a la gente que, cuando tocaba, luchó contra el régimen y trajo la libertad y la democracia a este país. La gente votó con libertad y los partidos políticos pactaron con libertad el texto de la constitución después de muchas discusiones. Es evidente que el PCE de entonces y el PSOE hubieran preferido la república y que la derecha no hubiera querido autonomías y que otros hubieran querido otras cosas y que la ley electoral beneficia sobre todo al nacionalismo catalán y perjudicó al PCE de entonces y benefició al PSOE y a AP. Por eso funciona bien esta constitución y dura más que las otras, porque fue fruto del consenso. Si la mayoría de los españoles quisiera república, cosa que no es verdad, lo tienen fácil, solo hay que modificar la constitución siguiendo lo previsto en la propia constitución y después someterlo a referendum pero la gente de este país ya está harta de "ocurrencias" y de perder el tiempo en tonterias que dividen y cree que hay que dedicarse a cosas más importantes como es poner la economía en marcha y luchar contra el desempleo. La gente no come república ni monarquía.

gema Otra que no conoce la historia reciente de este país. Te han contado la misma trola que a los otros?. El estado del 18 de julio murió con franco, las cortes franquitas se autodisovieron, se convocaron cortes constituyentes y todos los partidos políticos democráticos se pusieron de acuerdo para elaborar una constitución para todos. Fue una constitución de consenso, no como las del siglo XIX. La logse está causando más estragos de los que pensaba o es que bebéis todos en el mismo pozo contaminado?

Me parece demagogia barata todo lo que sea decir que nos tenemos que comer la monarquia porque se voto en la constitucion del 78(teniendo en cuenta la otra opcion o monarquia parlamentaria o dictadura no me extraña que ganara la monarquia parlamentaria) claro que ahora tenemos un problema las personas mas jovenes que votaron esa constitucion tienen ahora 52 años las demas personas menores de esa edad no han tenido la oportunidad de pronunciarse asi que como se supone que vivimos en democracia tendremos que decidir que sistema tener cuando el rey abdique o muera por lo tanto tiene que realizarse un referendum y cambiar la constituccion.

Kontex La constitución fue el resultado del acuerdo de todas las fuerzas políticas democráticas. Pensaron con acierto, en mi opinión, que era necesario una jefatura del estado estable, un rey que reina pero que no gobierna, y a la vista está que acertaron. Además no inventaron nada sino que es lo mismo que hay en Gran Bretaña, Holanda, Suecia, Noruega, etc.

Notepad O sea que porque la constitución se aprobó antes de que tu nacieras no te afecta, verdad?. Creo que no te lo has pensado bien. Todas las constituciones del mundo, y esta también, preveen su modificación y los pasos y mayorías que hay que tener para poder cambiarla. Da la impresión de que ignoras lo uno y lo otro.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal