28 feb 2012

Inutilidad insoportable

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 34 Comentarios

Lo triste y lamentable es, que a lo largo de los siglos no hemos comprendido o no hemos querído comprender la inutílidad de todo tipo de violencia guerras, crimenes, terrorismo, etc. etc.; que no han servido para nada más que, para sembrar ódio, venganzas o intento de venganzas, más violencia. Los procesos violentos en general no solucionan nada, y son muy fáciles de empezar, pero, muy dificiles de terminar. Como diría el de la película, la inutilidad es cosa de los inútiles.


Así es la vida. Se nutre de hechos que unos más que otros son o resultan inútiles. Miren si no la soledad, seguramente inutil, del que fuera juez español, reconocido mundialmente, llamado Baltasar Garzón Real. Parte de la sociedad de la que forma parte su administración de justicia -cuando sabe o quiere impartirla- celebra gozosamente la expulsión de dicho indicado servidor público que cometió el horrendo delito de evitar el blanqueo de dinero que tramababa desde la cárcel un grupo mafioso que, entre otras actividades, financiaba al PP español y que asistieron cumplidamente invitados a la imperial boda de la hija de Aznar/Botella, hecho este que no se produce porque sí, sino en virtud de una gratitud no desmentida. Y así, entre inútiles inutilidades, transcurre la vida presenciando cómo se cometen impunemente injusticias que son celebradas, la mayoría de las veces, con el vino o licor de la venganza en frío que es la más cruel de la justicia. Y la vida continúa y todo se olvida ya que en eso consiste el engaño de vivir, sobre todo, y especialmente, cuando se encuentra por el camino que cada uno elige defensores que siempre estarán dispuestos a proteger los intereses de los poderosos porque, al fin y al cabo, nada se gana con tener en cuenta a quienes defiendan, más o menos prevaricadoramente, según el momento y oportunidad, a los más desfavorecidos en la jungla del vivir. Y dirán, sin el más mínimo rubor, aquí paz y en el cielo gloria o, más vulgarmente, muerto el perro se acabó la rabia.


Leo esto: "Ni olvido, ni perdón.
Memoria, dignidad y justicia." de guy.
Y me pregunto si no faltan los apellidos. Ni olvido de quién o por quién, ni perdón de quién o por quién. Si yo utilizara, esas expresiones, con mis apellidos tengo toda la impresión que a guy no le iba a gustar. O, a lo mejor, no hace falta porque es la fórmula de autoplantearse qué quiere decir, que lo que dice tiene lecturas.

Todo asesinato político podría verse inútil. Aplicado a Siria, desde nuestra perspectiva incluso teniendo en cuenta el apoyo ruso y chino, son inútiles pero el dictador sigue asesinando por razones políticas. La democracia es un argumento para confirmar que la violencia es inútil. ¿Deberíamos pensar que la violencia contra nuestros jóvenes de Valencia por parte de la policía es inútil? Si es así por qué generan dolor sin sentido, ¿por sadismo?

"la prevision del deficit español sube mas de lo previsto" dice Fernando. ¿quién previó? Los datos anteriores estaban sobre el gobierno central, los ajustes fueron sobre el ajuste central. El margen quedaba pendiente sobre las autonomías. Ahora esa previsión hace insinuar que los datos no fueron completos, en una transferencia de información, a los del partido que recoge el testigo, que disponían de la mayoría de información de las autonomías, cabría pensar que más de primera mano que incluso el gobierno y banco central. El gasto de las autonomías del PP se disparó en los 9 meses anteriores a las elecciones generales. Esperemos que las muertes de Cataluña no se esturreen por el resto del estado español, porque siempre les tocará a los mismos.

No es broma. Iñaki Gabilondo sería un magnífico Presidente de la III República de España.

28-F, DÍA DE ANDALUCÍA: Por favor, que este día sea una oportunidad para la reflexión y la solidaridad con una C.A. que por ciertas mentes reaccionarias solo la identifican con el “folclore y la buena vida”, en lugar de reconocerle que haya sabido salir de la Edad Media en que la dejó Franco.
.
CASO GARZÓN: Estamos en presencia de la “crónica de una muerte anunciada”. Para la jauría da igual que eminentes juristas hayan descrito muchas sentencias anuladas por tribunales superiores y que gran parte de los jueces del T. Supremo hayan prevaricado. Les da igual que ciertos tratados Internacionales obliguen a España a reescribir la Ley de Amnistía de 1977 para que los “vencidos” del golpe de estado franquista puedan recuperar a sus muertos como hicieron ellos durante los 40 años de “paz y sosiego”
.
Como diría EL PAÍS: “Autoabsuelto” el Tribunal Supremo por no saber (¿querer?) reconocer a tiempo qué significan correctamente los conceptos jurídicos de “justicia universal y crímenes contra la humanidad”, así como el de “prevaricación”. Pero lo más lamentable es admitir a trámite una querella del “Sindicato franquista Manos Limpias”.
.
CRISIS Y DEFICIT: Por supuesto, para la derecha ambos conceptos no se entienden sin la culpa de Zapatero, aunque media Europa esté en recesión desde el verano de 2011 y el capitalismo codicioso (a través de la banca) se esté yendo de rositas o simplemente seguir obteniendo beneficios espurios.
.
Por tanto, en lugar de blindar la Educación, la Sanidad, las Pensiones y la Justicia, así como negociar una política de Precios y Beneficios, la derecha sigue recortando derechos y nivel de vida a los más débiles e inocentes para no tocar el excesivo gasto militar, el IBI y las subvenciones a la Iglesia, los impuestos a la Sicav y las fortunas más importantes o a las rentas superiores al millón de euros, suprimir las Diputaciones, reducir las CC.AA a no más de 10 y a la mitad los 8.300 ayuntamientos. Y especialmente perseguir el Fraude Fiscal.
.
CAPITALISMO: ¿Alguien me puede explicar cómo es posible que el 20% de la población mundial posea el 80% de la riqueza del Planeta, y que 1.500 familias españolas son propietarias del 80% de la riqueza de nuestro país? No me vale aquello de “la iniciativa ha de ser premiada”, porque podríamos decirle que Jesús no dijo jamás que “te ganarás el pan con el sudor del de enfrente”, pero sí dijo algo así como “todo el que tiene más de lo que necesita para vivir, se lo ha robado a los demás”.
.
SALUD Y REPÚBLICA (pero de Obama, claro), como en casi todo Occidente

Todos tenemos razón.
.
Los que pensáis como yo, y los que pensáis lo contrario.
.
Quiero decir, con esto, que no pretendo entablar ningún rifirrafe dialéctico.
.
Le agradezco al Juez Garzón su esfuerzo por reivindicar a aquellos que lucharon y murieron defendiendo el orden constitucional vigente en aquellos momentos.
.
Los otros, los que lucharon (de buena o mala fe, eso ahora no importa) atacando aquel orden legítimo, ya se encargó de reivindicarlos Franco y el franquismo.
.
Por los primeros, escribo, ahora, estos versos. Antes de que la Ley de la Desmemoria Histórica los mate de nuevo.
.
Salud
.
.
.

……………………………….A mi padre.
……………………………….Rojo
……………………………….y Hombre de Bien.
……………………………….Que hizo la guerra
……………………………….en el bando de la Razón
……………………………….y la perdió.
……………………………….Porque las guerras,
……………………………….como la razón,
……………………………….están para perderlas
……………………………….luchando por la Libertad
……………………………….y el Hombre.
……………………………….A mi padre.
……………………………….Hombre de Bien.
……………………………….Libre
……………………………….y Rojo
.
.
Vino la guerra,
larga y dura, a sembrar de muertos
nuestros ojos.
.
Vino la guerra.
Y la hiciste
en el bando de la razón.
.
Vino la guerra.
Y la perdisteis.
Porque la razón está para perderla,
como la guerra,
algunas veces.
.
Vino la guerra.
Había que dar sentido a una paz
(así, con minúsculas)
dura y larga.
Y los hacedores de la Historia
trajeron la guerra,
larga y dura,
a marcaros,
como un hierro,
de por vida.
.
Después estalló la paz,
larga y dura. Y los muertos
florecieron por los campos
y en mis venas.
.
Vino la paz.
.
Y de nuevo,
tú y los tuyos…
Tú y los míos,
la perdimos
en el bando de la razón.
Porque la paz se pierde,
como la razón,
algunas veces.
.
Vino la paz.
Había que justificar una Guerra
(así, con mayúsculas)
dura y larga.
Y los malabaristas de la Historia
trajeron su paz,
larga y triste,
a marcarnos, como un hierro,
de por vida.

Es posible que los ciudadanos que forman una comunidad y sentados alrededor de un árbol, hayan podido estudiar las diferentes enfermedades que dicho árbol haya tenido hasta ese momento, como el pulgón, la goma, la ceniza, la roya entre otras y su tiempo de duración y perdidas. Si hacemos un estudio exhaustivo por el procedimiento diseccionado de dicho tronco, aparte del cálculo de la edad, se puede obtener el total de las agresiones que dicho espíritu democrático representado en el árbol tuvo desde su nacimiento y obtenemos una suma de inutilidades insoportables.

En el caso del País Vasco, el problema no es que haya quienes quieran no ser parte de España sino que, al mismo tiempo, existen vascos que quieren seguir siendo españoles y españoles que no quieren –no queremos- perder la vinculación con el País Vasco. No hay un ente ideal, un pueblo, una raza, que asuma las esencias de una zona porque haya quienes se crean con derecho a excluir a quienes no sienten como ellos, sino individuos con nombre y apellido, personas concretas que, en una democracia, no pueden ser despojadas de lo que consideran suyo sin violentar los fundamentos mismos del derecho, la sociología y la historia.

Si hay algo que se le puede reprochar con toda justicia al PNV y sus afines es que, en pleno siglo XXI, sigan aferrados a las ideas esencialistas de Arana y a una concepción de la política tan retrógrada como para pasar por encima de la realidad moderna y practicar esa ceguera moral voluntaria que les lleva a preferir una comunión entre vascos, aun con terroritas etarras y batasunos fasciformes, a un acuerdo entre ciudadanos.

La llamada izquierda abertzale puede hacer toda la política que su alucinación decimonónica le reclame para el contento del sistema límbico de sus integrantes. Lo que no puede hacer - ni podría en cualquier otro país medianamente civilizado- es utilizar el terror, pasado, presente o futuro, para amedrentar a quienes no sufren de sus mismos delirios indentitarios. Que ETA se disuelva, que ningún integrante de esa fracción de los habitantes del País Vasco utilice el miedo para imponerse a quienes tienen tantos títulos de propiedad de esa tierra como ellos dicen tener , que los que dicen querer hacer política democrática la hagan verdaderamente aceptando la entera realidad social que participa de este hoy que todos vivimos y la llamada izquierda abertzale podrá reclamar a su gusto la independencia de Getxo, Iruña y hasta del más embarrado trozo de tierra que recubra la última osamenta monda descarnada por los muy vascos gusanos que medran dentro de los límites provinciales establecidos por don Javier de Burgos en 1833 (si no hubiera tanta tragedia por medio, las ínfulas identitarias del nacionalismo irredento no podrían ser más ridículas para una mente racional).

Falta por ver si los patriotas vascos sabrán ser demócratas a la altura de los demás, esto es, si sabrán fastidiarse como hacemos los demás cuando algo no nos beneficia, si de verdad comprenden el significado de "la soberanía está en el pueblo", y si son capaces de aceptar la regla de la mayoría, por muy nefasta que sea en ocasiones incluso para los demócratas más convencidos y menos escépticos. Todo esto está por ver.
http://basurablog-ism.blogspot.com/

No hay nada que añadir. Magnífica reflexión...pero es una pena que tenga razón. Un buen puñado de muertos y sangre sin ningún sentido..

No se me ocurre mucho más que añadir a lo dicho por Iñaki. En este proceso, que se inició con el anuncio de ETA de su abandono definitivo de la violencia, sólo caben dos pasos fundamentales por parte de la izquierda abertzale: 1) reconocimiento del daño causado y petición sincera de perdón a las víctimas y sus familiares, y 2) disolución definitiva de la banda con entrega de las armas. Supongo que les será especialmente difícil dar el primer paso de una manera auténtica y creíble, para que sea aceptada por el resto de la sociedad española, sobre todo porque eso supondría desmontar su particular tinglado ideológico, esa especie de autodoctrina que les ha llevado a justificar los actos terroristas como medio para obtener la liberación (en sus propias palabras) de la patria vasca. Tendrán que enterrar muchos tópicos, muchas ideas preconcebidas e impuestas en su subconsciente colectivo, mucho sectarismo, en definitiva. Veo más fácil que surjan espontáneamente iniciativas individuales de reconciliación de antiguos terroristas con sus víctimas, como creo que se están dando ya.
Saludos, Iñaki y contertulios.

28-F, DÍA DE ANDALUCÍA: Por favor, que este día sea una oportunidad para la reflexión y la solidaridad con una C.A. que por ciertas mentes reaccionarias solo la identifican con el “folclore y la buena vida”, en lugar de reconocerle que haya sabido salir de la Edad Media en que la dejó Franco.
.
CASO GARZÓN: Estamos en presencia de la “crónica de una muerte anunciada”. Para la jauría da igual que eminentes juristas hayan descrito muchas sentencias anuladas por tribunales superiores y que gran parte de los jueces del T. Supremo hayan prevaricado. Les da igual que ciertos tratados Internacionales obliguen a España a reescribir la Ley de Amnistía de 1977 para que los “vencidos” del golpe de estado franquista puedan recuperar a sus muertos como hicieron ellos durante los 40 años de “paz y sosiego”
.
Como diría EL PAÍS: “Autoabsuelto” el Tribunal Supremo por no saber (¿querer?) reconocer a tiempo qué significan correctamente los conceptos jurídicos de “justicia universal y crímenes contra la humanidad”, así como el de “prevaricación”. Pero lo más lamentable es admitir a trámite una querella del “Sindicato franquista Manos Limpias”.
.
CRISIS Y DEFICIT: Por supuesto, para la derecha ambos conceptos no se entienden sin la culpa de Zapatero, aunque media Europa esté en recesión desde el verano de 2011 y el capitalismo codicioso (a través de la banca) se esté yendo de rositas o simplemente seguir obteniendo beneficios espurios.
.
Por tanto, en lugar de blindar la Educación, la Sanidad, las Pensiones y la Justicia, así como negociar una política de Precios y Beneficios, la derecha sigue recortando derechos y nivel de vida a los más débiles e inocentes para no tocar el excesivo gasto militar, el IBI y las subvenciones a la Iglesia, los impuestos a la Sicav y las fortunas más importantes o a las rentas superiores al millón de euros, suprimir las Diputaciones, reducir las CC.AA a no más de 10 y a la mitad los 8.300 ayuntamientos. Y especialmente perseguir el Fraude Fiscal.
.
SALUD Y REPÚBLICA (pero de Obama, claro), como en casi todo Occidente

Efectivamente: dos generaciones de ciegos. Sí, cuando todavía hay mucha gente en el País Vasco que se pregunta qué ha pasado. El triunfo de la inutilidad. Bajo la mirada comprensiva de muchos vascos. También eso hay que decirlo. Muchos. Muchos. Demasiados. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo ha sido posible? De las respuestas a esas preguntas dependerá buena parte de la solución. Porque, en caso contrario, la sociedad vasca seguirá envenada durante décadas.
El credo nacionalista, el discurso victimista, la prepotencia violenta convertida en discurso de las esencias de la nación vasca, han hecho mucho daño a esa sociedad. Habrá que reflexionar y dar un cauce a la paz justa, aunque no se puedan recuperar todas las heridas abiertas.
Pero siempre nos pasa lo mismo. Mientras ocurren esas cosas, el miedo paraliza demasiados espíritus. El miedo, un arma letal para ejercer la violencia, como en Euskadi, contra el sentido común, la libertad y la dignidad humana.

la prevision del deficit español sube mas de lo previsto ..
el responsable de economia y finanzas europeo comunica a españa que no habra rebaja hasta que se presenten los presupuestos..
ya os dije que las andaluzas no iban a ser mas importantes que los compromisos europeos, tambien que de seguir ocultandolo para las elecciones andaluzas tendria un coste adicional porque nadie da euros a centimos.
.
Publicado por: fernando | 12/01/2012 19:07:19
.
y si lo hace sera contraproducente para el deficit español, debe estar muy seguro de que ganar en andalucia reportara grandes beneficios antes de mover hilos y pedir favores, nadie regala nada, las estadisticas estan para romperlas, el juego a comenzado y salga quien salga es un jaque mate para andalucia.

Publicado por: fernando | 12/01/2012 19:07:19

Malony, lo vemos lo vemos, al menos yo veo lo que quieren, no te preocupes. Un nacionalista o abertzale quiere que se reconozca a su pueblo como nación, y uno radical quiere además la independencia para poder autogobernarse. Estoy convencido de que España es una nación de naciones (estas últimas mejor definidas en el norte que en el sur, simplemente por la evolución histórica de España) y que el mejor modelo de estado sería una república federal (como EEUU y Alemania). Lo que no estoy seguro es para que sirve la independencia del País Vasco (y menos que esto se considere de izquierdas) y menos que tenga una razón histórica indudable. Que hubiese pasado si los vascones no hubieran sido aliados de Pompeyo (la cultura vasca habría desaparecido como la del resto de culturas pre-hispanas), que hubiese pasado si en vez de expandirse Castilla o Aragón, se hubiese expandido Navarra durante la reconquista hacia el sur, que lengua se hablaría en España si no si hubiera impuesto el romance hablado por los vascos (es decir, el castellano).... Muchas dudas históricas, pero lo que está claro es que el pueblo vasco no deja de ser un pueblo hispano como el resto de pueblos milenarios de España (habría que incluir a Portugal, pero esto es otro tema)... En fin, el nacionalismo es algo irracional y no sirve para nada.

Y digo yo,porqué Iñaki no funda un partido político,por mi madre que me afílio.Creo que en España no hay nadie más sensato que este hombre.

Parece ser que ninguno de vosotros pretende escuchar la otra voz que os habla, en un dialogo existen dos. Una fuerza politica (la izquierda abertzale), que esta pasando por un proceso historico al enterrar el acha de guerra (querais o no, es significativo), esta llamando a todos los agentes politicos (ciudadanos, sindicatos y partidos) a dar pasos hacia una democracia mas real. El derecho a la autodeterminacion de un pueblo, para poder llamarse como quiera y regirse segun unas reglas determinadas por sus propios ciudadanos, es algo por lo que todos deberiamos velar.

Por lo que, creo que el recelo y rechazo que os suscitan esos politicos y medios de comunicacion, que nunca quisieron un proceso que proporcionara una mayor democracia directa, deberia tambien mirarse con cuidado. Asi como el de la propia Izquiera Abertzale que de santos tampoco tienen nada. ETA esta derrotada, y estoy contento por ello. Pero os olvidais que aun asi persiste la voluntad de algo, y no es la violencia lo que se busca, sino el auto-gobernarse. No lo quereis ver? Porque os obcecais con la negacion? No os parece, en parte, bonito el que una cultura milenaria todavia persista y que suelte destellos por persistir sobre la faz de la tierra. Una cultura que tiene enraigadas fuertemente en su lengua las palabras de union, fraternidad y de amistad, donde la distincion de genero no existe, y donde el respeto hacia la naturaleza y la comunidad es latente? Sinceramente no soy nacionalista, pero bueno, en fin, algo bonito tiene tambien esa cultura que muchos desconocen.

La dialectica comprende del debate y no de la exclusion. A mi parecer, como se ha construido la noticia no subraya los aspectos positivos del texto. Un texto, politico (con fallos, como cualquier otro), con cierta fuerza y en el cual se percibe la intencion de tender una mano hacia el dialogo. Por favor, que lea el texto quien no lo haya leido.

P.D. mi teclado no tiene tildes, por si a alguien le molesta

Y sin embargo, creo que es un documento notable. Incompletas, oportunistas, escasas o dudosas, es la primera vez que la izquierda radical vasca pide algo parecido a disculpas.
Y hay que tener además en cuenta de que se trata de un medido documento estratégico dirigido no solo al exterior sino al consumo propio, por lo cual están obligados a guardar sus propios condicionantes internos.
Las jugadas de ajedrez tienen valor no solo en sí mismas, sino en las posibilidades que habren o cierran. Y para ellos la partida no está ni si quiera mediada.
Porque en realidad todo esto no es más que un juego de estrategia: No deberíamos olvidar, que parece que se está olvidando, que para ellos el objetivo es la independencia del País Vasco, no la forma de conseguirla, y que han asumido completamente que la mejor vía para alcanzar este objetivo es la vía política y nunca más la inutil lucha armada.
Me da la impresión de que los árboles no nos están dejando contemplar el bosque...

Hablar de izquierda abertzale, a mi entender, es una auténtica incongruencia.... Desde mi punto de vista, si eres nacionalista (me da igual vasco o español) no eres de izquierdas. Un nacionalista busca la división (los tuyos y los otros, lo de los míos y lo de los otros) y alguien de izquierda busca la colectividad y cooperación social (el bien común). Por tanto un conflicto entre nacionalistas es un conflicto irracional y, por tanto, inútil, y desde luego no es de izquierdas. Lo mejor es no dar publicidad a estas ideas, por el bien de las víctimas y para calmar este irracional e inútil conflicto. Así que gracias a ZP y a Rubalcaba por ser tan inteligentes en su política antiterrorista. Bienvenido al PP y a Rajoy a la racionalidad. Vamos por el buen camino

Muchas veces me pregunto qué es lo que se espera de esta situación, y si toda la gente que suscribe que no hay que hablar con la izquierda abertzale tiene un mínimo de responsabilidad por l@s ciudadan@s del País Vasco. Mucha gente que jamás ha pisado el País Vasco se empecina en repetir que al enemigo ni agua, que no cambia nada, sin querer oír ni ver que para l@s que vivimos aquí las cosas sí están cambiando; que las primeras personas que quieren que cambie son las que se sentían amenazadas por ETA y ahora viven con más tranquilidad; las que pueden juntarse con gente de ideas diferentes y sentarse a hablar en un ambiente menos tenso. Es fácil, desde el sillón de su casa en Alicante, Madrid o Cáceres, decidir quiénes son los buenos o los malos. Hay mucha gente en el País Vasco, una amplia mayoría, que quiere que este proceso avance: nacionalistas vascos y nacionalistas españoles (que muchos no son menos radicales que los del otro bando), gente que está absolutamente en contra de ETA y gente que en momentos creyó en su necesidad y luego se abominó con su desarrollo. En el País Vasco hay muy poco blanco y negro y muchísimos matices de gris para el que quiere ver. Y desde luego, parece que gente que nunca ha vivido ni ha sentido nada de lo que se vive aquí está jugando en su contra. Y lo peor, considerando que habla en su nombre.

La memoria
Los viejos amores que no están,
la ilusión de los que perdieron,
todas las promesas que se van,
y los que en cualquier guerra se cayeron.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
El engaño y la complicidad
de los genocidas que están sueltos,
el indulto y el punto final
a las bestias de aquel infierno.
Todo está guardado en la memoria,
sueño de la vida y de la historia.
La memoria despierta para herir
a los pueblos dormidos
que no la dejan vivir
libre como el viento.
Los desaparecidos que se buscan
con el color de sus nacimientos,
el hambre y la abundancia que se juntan,
el mal trato con su mal recuerdo.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
Dos mil comerían por un año
con lo que cuesta un minuto militar
Cuántos dejarían de ser esclavos
por el precio de una bomba al mar.
Todo está clavado en la memoria,
espina de la vida y de la historia.
La memoria pincha hasta sangrar,
a los pueblos que la amarran
y no la dejan andar
libre como el viento.
Todos los muertos de la A.M.I.A.
y los de la Embajada de Israel,
el poder secreto de las armas,
la justicia que mira y no ve.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
Fue cuando se callaron las iglesias,
fue cuando el fútbol se lo comió todo,
que los padres palotinos y Angelelli
dejaron su sangre en el lodo.
Todo está escondido en la memoria,
refugio de la vida y de la historia.
La memoria estalla hasta vencer
a los pueblos que la aplastan
y que no la dejan ser
libre como el viento.
La bala a Chico Méndez en Brasil,
150.000 guatemaltecos,
los mineros que enfrentan al fusil,
represión estudiantil en México.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
América con almas destruidas,
los chicos que mata el escuadrón,
suplicio de Mugica por las villas,
dignidad de Rodolfo Walsh.
Todo está cargado en la memoria,
arma de la vida y de la historia.
La memoria apunta hasta matar
a los pueblos que la callan
y no la dejan volar
libre como el viento.
León Gieco, 2001

No perdamos el tiempo. Un estado que cede ante el crimen mafioso como lo ha hecho Zapatero es un estado que, guste o no guste, carece de legitimidad otorgada. Es un estado en colapso. Un estado, para tener legitimidad, debe ser capaz de defender a sus ciudadanos ante el crimen. Este estado es incapaz. Ni ante el crimen ni ante la miseria.
Esto se acaba.

Dentro de las inutilidades insoportables, a parte de los discursitos abertzales, añadiría otras: la inutilidad de la imputación y condena de Garzón (a quien beneficia realmente, más que a corruptos y fascistas), la inutilidad de echar las culpas a ZP (el PP ya ganó las elecciones, ahora les toca gobernar) y la inutilidad de los métodos neoliberales (como sigan así hunden españa, europa y el mundo).

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal