28 mar 2012

Andalucía, un test para la izquierda

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 69 Comentarios

A "esta izquierda" (que no a "LA IZQUIERDA") sólo le quedan unos poquitos años para igualar el tiempo que el último dictador gobernó con mano de hierro España. Esperemos que esos más de 30 años ya hayan servido de campo de pruebas y se dejen de experimentos indeseables amparados, hipócritamente, bajo los valores más bellos que "esta izquierda" (que no "LA IZQUIERDA") ha traicionado durante años y años.
¿Ahora pelillos a la mar y exigencia de test? ¡No me lo puedo "de" creer.
Saludos.
PD.- Critico desde LA IZQUIERDA. Odio a "esta izquierda" que no lo es, según se ha demostrado.

Soy de Almeria, vivo en Mexico por trabajo, Almeria dijo no a la cominidad de Andalucia. Almeria dijo a los señoritos de Sevilla, no al centralismo Sevillano, ah dicho al PSOE.

Los almerienses trabajamos mas que nadie en Andalucia y pedidomos nuestra autonomia para ser gobernados por los Almerienses

El problema con IU siempre ha sido su indefinición ideológica (su almita es PC pero se lo tienen bien guardadito esperando que las masas se cocienticen y les lleven a tomar el palacio de invierno) y que la escasa posibilidad de gobernar les permite una demagógia en los planteamientos y un izquierdismo de salón que no se permite cualquier partido con serias posibilidades de asumir el poder político. De ahi los bandazos que se permiten, último ejemplo en Extremadura, sus recordadas pinzas anguitianas, etc. Es deseable que actúen con la madurez que reclaman los andaluces en este momento tan crucial y asi lo esperamos todos los que nos llamamos de izquierdas.

Yo hubiese jurado que la izquierda habia estado gobernando Andalucia por mas de 30 años, y ahora me entero que van a montar su primer experimento de gobernar esa comunidad. Claro yo me entero poco porque vivo en el extranjero, y la gente de mi entorno se entera aun menos.. preguntales por Andalucia, y los "experimentos" de la izquierda para gobernarla, y te preguntaran en que equipo de futbol juega ese tio.. si en Real Madrid o el Barca. No nos engañemos... nadie en Europa tiene la mirada fija en Andalucia para ver comlo se desenvuelve la izquierda.. no sabrian ni en que direccion mirar.. y, amen de eso, si supieran que es Andalucia tambien sabrian lo "bien" que la izquierda la ha gobernado.. por eso no solo es la region mas atrasada de España, sino una de las mas atrasadas de Europa entera.

En Andalucia gana la siempre la izquierda porque gran parte de la población por tradición lo es. No creo que haya que darle mas interpretación política a lo ocurrido que esa. Moraleja: hasta en una situación política mas que favorable la derecha es incapaz de ganar unas elecciones en andalucia.

Al final ya han visto los del PP que los Andaluces no son tan tontos, a ver si los que somos de otras comunidades nos damos por enterados que si los de izquierdas dan poca leche la derecha da alpargatas, para poder ser descalzos.Pensaban soluciones en todo pero tambiem se bajan los pantalones,a otros paises.
saludos plr

Nos encanta comportarnos como si estuviéramos en medio de una guerra fría. Acaba una, y empieza o nos inventamos o padecemos realmente otra nueva, pero que en el fondo es la de siempre. Llamémosla, "cómo detentar el poder". Por eso y porque es muy viejo el tema, ¿qué tal si para variar los andaluces dejan de ir al rebufo de nadie, de tratar de conciliarse con quienes solo van a querer cargárselos de un plumazo y empiezan a barrer para su casa? No les falta de nada: civilización a raudales y, por desgracia, experiencia de abusos laborales, pero tienen inteligencia, buena preparación y algo de lo que carecen esos representantes de las potencias: un gracejo y una disposición natural que les hace conectar de inmediato con la vida. Ese es un bien que les puede ayudar a tener mano izuierda abordando temas fiscales y fraudes que sin duda les ayudará a crear e incentivar el empleo. Los otros los prepotentes, están más tristes y amargados que nadie, podridos de dinero eso sí, pero, ¿de qué les sirve entonces?

Me encantaría poder seguir el videoblog con asiduidad, pero no es accesible para quienes tenemos diversidad funcional, en este caso visual. ¿Sería posible que aquí funcionase la Ley de Igualdad? Gracias!

Es cierto que los retos que tiene Andalucía son grandes, que la situación económica de la comunidad es una incognita pero de ahi a entender que haber perdido las elecciones el PP va a ser peor para Andalucía me niego a creerlo. Hay una comunidad gobernada por el PP desde hace muchos años, que se encuentra en situación mucho peor que la nuestra, que ha sido intervenida por el papa estado y ahora va a ayudar a la caja que ha ayudado al despilfarro llegando a la banca rota y dejando a la ruina a mucha gente que creyó o fue engañada. Si esta comunidad es ejemplo de bien hacer, por que Andalucía no va a poder hacer las cosas "mejor" que esta comunidad.

Viva Andalucía Libre. Mientras nos vean como vagos, estomagos agradecidos, tonto, gente que depende del PER, atrasados y tercermundistas, mientra nos cataloguen así, estaran en la opsicion años y años y años y..... Hemos demostrado la fuerza andaluza y que deben de tenernos en cuenta, el panorama ha cambiado y esto ha sido un buen palo a la prepotencia. Viva Andalucía, viva su gente.

DESDE ANDALUCÍA CON AMOR Y RESIGNACIÓN:
.
Hoy veo en la tele que existe quien saca los santos a la calle para que llueva (ahora que saben que lloverá) y otros más ignorantes que rezan para que en Semana Santa no llueva para poder "adorarlos" (y divertirse)
.
ELECCIONES 25-M: Ha sido bochornoso cómo la "jauría mediática" ha tratando el tema: mientras ganaba el PP, qué inteligentes los andaluces, pero cuando cambiaron los recuentos, salieron los improperios más abyectos. En Asturias y Extremadura, IU son de fiar pero en Andalucía siguen con "cuernos endemoniados". Siempre "comprenderán a su A. Cascos" aunque obviando aquello de que "no hay peor cuña que la de la misma madera"
.
29-M, HUELGA GENERAL: Como la jauría solo sabe manifestarse detrás de Rouco, esta es una nueva maniobra política de los "progres", a pesar de las opiniones de librepensadores y catedráticos bien documentados (ver la declaración de 54 catedráticos de Derecho del Trabajo)
.
LO 100 DÍAS DE RAJOY: Incluidas sus "calculadas omisiones" (como el presupuesto que le están exigiendo en la UE), si no hubiesen mentido tanto y no hicieran esta Reforma Laboral (tan lesiva para los trabajadores) entre otras tropelías ultraconservadoras, por supuesto que serían acreedores no solo de 100 sino 1000 días de consideración y respeto. Pero han obviado (tendenciosamente) la CRISIS INTERNACIONAL (con 23 países de la UE en recesión) para culpar de todo a la "herencia recibida"
.
ESTOY HASTA LOS “EGGS” DE OIR DECIR QUE EL MARXISMO HA FRACASADO, OBVIANDO DELIBERADAMENTE LA PERMANENTE CRISIS DEL CAPITALISMO (Y SUS EVIDENTES EFECTOS NOCIVOS CONTRA LOS TRABAJADORES), ASÍ COMO LA DEL CRISTIANISMO DESDE QUE SE DEJÓ EN MANOS DEL VATICANO.
.
Parece mentira que 4 o 5 millones de “desencantados” decidan entregar el poder a quien representa la ideología que nos ha traído la peor crisis desde 1929.
.
SALUD Y REPÚBLICA (pero partidario de Obama, claro), como en casi todo Occidente.

Nadie como los finos analistas peperastas para interpretar en profundidad los resultados andaluces y revelarnos como fue, se veía venir, no fue ni la pertinaz sequía ni la conspiración judeo-masónica, sencillamente es el voto cautivo el que impide que dos millones de perezosos ciudadanos voten como Dios y la Sra. Merkel mandan.

La verdad, El PP lleva gobernando 3 meses y quien no lo quiera ver, él mismo... el resultado: se ha acelerado el descalabro económico de España. La única economía que gestionan mejor es la suya.

Emilio, comparto tu reflexión pero no tanto el inicio. Es cierto que el PSOE ha gobernado en España durante 20 años. Es cierto que si solo se tiene en cuenta el resultado final de Zapatero en 2011, pues podemos caer en la trampa que plantea el PP todos los días para zancadillear al PSOE (a IU directamente lo ignora). Debemos recordar que los mejores datos macroeconómicos (PIB, tasa de paro, deuda pública, déficit, ...) se han dado con Zapatero (en España y en todas las comunidades) hasta que llegó la crisis financiera mundial y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria.


Comparto contigo la reflexión de que el PSOE no ha desarrollado la socialdemocracia en política económica (y mucho menos el socialismo ni el ecosocialismo). Si que ha practicado ideas de izquierdas en política social y cultural, y esto hay que agradecerlo. Comparto que habría que practicar un mejor reparto de la riqueza, hasta intentar llegar a una igualdad económica de los ciudadanos. Y comparto que los sindicatos no han velado en muchas ocasiones por el trabajo digno. Todo esto es muy criticable. Lo que no comparto es que el origen de estas decisiones, así como el incremento de la corrupción, de la especulación, del crecimiento insostenible, de la usura, de la destrucción del medioambiente, etc., etc... sea producto de la ideas de izquierda. Son producto del modelo capitalista neoliberal que impera en el mundo, y que el PSOE o los sindicatos han sido obligados a practicar (intentando moderarlo un poco al estilo socio-liberal) y que desde luego han sido incapaces de detener (IU tampoco sería capaz de detener si no existe realmente un cambio en estilo de vida y en modelo económico en el mundo, y esto solo se consigue si cambiamos de mentalidad).

Creo que el Gobierno del PP tiene un tremendo problema y un TEST con la INDEFINICION con el PP de Cataluña y los ORDAGOS DE CiU

Ya hace años que la derecha (esperable) y la izquierda española (no tan esperable) se dejaron arrastrar por el tsunami de la dejación de responsabilidades de gobierno. El mercado lo solucionaba todo; pero no.
Ahora, cuando la crisis aprieta, y además ahoga, Andalucía ha dado un "respingo" y ha dejado al PP compuesto y sin novia.
Andalucía se ha convertido en ese pueblecito galo que .... ¿Tiene Griñán una poción mágica? ¿Es el PSOE-IU un dueto como el de los héroes galos o, quizás, IU es como el bardo de ese pueblecito, que siempre desafina?
Hasta ahora, los datos económicos de Andalucía (paro, PIB, renta, etc.) son demoledores, a pesar de la cantidad ingente de dinero invertida.
Mucho tendrá que cambiar el gobierno andaluz para sacarles del marasmo, porque no basta con oponerse a todo lo que legisla el PP, hay que hacer cosas y que, además, las cuentas cuadren y el país salga adelante. Ya sabemos que la economía de un país no es la economía doméstica, pero las cuentas deben cuadrar.
Dando por descontado que una alianza PSOE-IU lo primero que hará será limpiar el panorama del clientelísmo que, desde fuera, parece que se respira en Andalucía, la tarea que les espera es ingente.
No estoy muy seguro de que IU sea muy consciente de esta circunstancia. La experiencia del tripartito en Cataluña me indica que esa izquierda vive en un mundo económico bastante irreal.
En cualquier caso, es cierto que el PSOE (no tanto IU) va a ser muy observado si cuaja esta alianza, puesto que, en alguna medida, el futuro de algunas de las convocatorias electorales en distintos países europeos pasa por Andalucía.

Finalmente, gracias Iñaki por estos pequeños balones de oxígeno, que ayudan a respirar mejor.

Yo no estoy tan seguro respecto de que esa abstracción, Europa, vea nada, pero desde luego que los españoles respiramos con alivio y saludamos a asturianos y andaluces por su voluntad de resistencia, incluso si los tiempos son tan negativos que la victoria de la izquierda no permita vislumbrar demasiada esperanza. Lo importante el pasado domingo fue limitar el poder casi total(itario) de la derecha en España, hacer ver al PP que en democracia se gobierna para la totalidad, y que dentro de la misma existen partes que discrepan, y con las que es necesario contar. Pero se puede decir al menos que ha comenzado la remontada.
http://basurablog-ism.blogspot.com/

A ver si entre el PSOE e IU, ponen lo mejor de cada uno y se consigue la erradicación de los corruptos, y llevar a Andalucia a donde la mayoría de andaluces se merecen.
Si echamos la vista atras podemos ver lo mucho que Andalucia ha prosperad en los últimos 30 años, pero aún nos queda mucho camino por recorrer, y ahora es el momento de demostarle a España y a Europa, que somos capaces y que lo vamos a conseguir.

Saludos a todos los compañeros comentaristas.

Hola, yo soy un currante, de familia republicana de toda la vida, hasta hace 12 años militante de CCOO.
No entiendo nada!!! Que gobierne la derecha,mal!!! pero en 8 años que estuvieron el pueblo respiró. PSOE 30 años en Andalucia y 20 en España, la verdad,no fue bien la cosa.
La izquierda Española no sabe gobernar, creo no se atreven a hacerlo bien. para que lo hagan bien,tienen que aplicar los criterios de igualdad de de una forma más lógica y eficiente. la izquierda debe de aprender a proteger el trabajo, calidad,profesionalidad,productividad,para recoger un beneficio consolidado y con continuidad de futuro y solo la izquierda puedo hacerlo ya que la derecha solo protege el interes económico a corto plazo. Los sindicatos creo deberian reflexionar ya que sus viejas formulas no sirven en el siglo XXI.
La compañeros han de ser mas criticos cuando las cosas van mal, pero si van bien deben de serlo más aún.He visto como los comitesy sindicatos de grandes empresas permitian la entrada de compañeros con contrato de trabajo temporal cuyas condiciones eran pésimas,se vulneraban sus derechos y a nadie le importaba.Creo que todos deben cambiar, y perdonad mi atrevimiento, a una nueva forma de pensamiento, una izquierda de la lógica.
Saludos

Tiene razón Iñaki cuando dice que tanto IU Y PSOE tienen que actuar con inteligencia y yo diría que con intligencia,frialdad y mucha paciencia porque le van a venir ataques por tierra,mar y aire.
La de recha como está acostmbrada a deshacer confubalaciones judeomasónica, lo hace muy bien.
Desdeluego la victoriade izquierda los ha cogido descolocados, solo le deseo al futuro gobierno, de izquierdapor supuesto,muchísima suerte

Aún siendo pragmático se puede tener ideología de izquierda, esto es tener los pies sobre la tierra, firmemente asentados.
Esta vez, la izquierda debería serlo "sin complejos", aunque no sin escrúpulos como suele obrar la derecha.
A pesar de que mas de media España esté teñida de azul pepero, se puede ser socrático, no ir con el rebaño, la mayoría no es garantía de razón. Desde un territorio, puede hacerse e iniciarse un movimiento que obre de revulsivo y que plante cara a tanto atropello que viene cometiendo y que ya explicó que tienen la intención de ampliar y profundizar las derechas, tanto la Española, como las del entorno europeo.
Una vieja canción de la resistencia republicana decía:
"Hay una lumbre en Asturias, que ilumina España entera..."
Esperemos que haya 2, una asturiana y otra andaluza, que sean faros de guía que iluminen una senda alternativa a este falso pensamiento único instalado y tan dañino.

Fun Fun, y en la Com. Valenciana el PP lleva gobernando en los últimos 17 años, y???
El resultado es que Com. Valenciana tiene un paro del 24,7% a finales de 2011 (el máximo de su historia) y creciendo... Aquí las cuentas se miran según la ideología de cada uno.

Efectivamente Sr. Gabilondo y me temo que además de todo eso, tendrán que gestionar la guerra sucia. Me refiero a que no es descartable (yo lo daría por seguro) que les someterán a toda clase de barreras y, si se me permite la ligereza, trampas, desde el gobierno central y otros autonómicos y locales, desde "los mal llamados mercados", desde un amplio abanico de organizaciones públicas y privadas y desde esa Europa liberal-conservadora-de derechas para intentar demostrar lo erróneo y catastrófico (Habrá que seguir de cerca a sus mediáticos) del experimento andaluz en tanto que modelo alternativo, de orientación social, de gestionar la cosa pública en estos tiempos. Me temo que entramos en una especie de nueva guerra fría entre modelos, élites e intereses. Mucha suerte. A los españoles y, me atrevería a decir, a Europa nos va mucho en ello. Por cierto, veo con agrado que el voto inmigrante asturiano ha otorgado un voto adicional al PSOE.

Se a preguntado alguien si los votantes de izquierda unida queremos que deje de ser "excesiva" y "pueril" o si es lo que hemos votado. Porqué no dejan todos los ajenos de decirle a IU que tiene que hacer? A quien tiene que obedecer izquierda unida es a sus votantes cumpliendo con los compromisos que firmó ante notario antes de las elecciones, todo lo demas son atender a intereses ajenos a quienes los han votado.

Es un gran momento para que Andalucia se convierta en un referente de como la izquierda puede hacer frente a esta crisis, siempre que el gobierno central del PP no pretenda tener un doble rasero para según que comunidades y de a todas las mismas facilidades para intentar hacerlo.
Esperemos que consiga sus objetivos marcados desde la izquierda por que si no, no nos quedara nada a lo que aferrarnos y acabaremos siendo rehenes de los banqueros y tecnocratas que al postre son los culpables unicos de la situación economica en la que estamos sumergidos. Si no logran nada positivo... que dios nos pille confesados.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal