13 mar 2012

La pregunta clave

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 124 Comentarios


La clave está en no permitir que nadie, como Letizia, ocupe un cargo de representación del Estado solamente por razón de matrimonio, sin superar un proceso selectivo público a través de un tribunal evaluador integrado por verdaderos expertos en educación, para que nadie se enriquezca indebidamente del dinero público, sin reunir los méritos académicos, profesionales y de valores adecuados.

Todos los ciudadanos españoles son iguales ante la Ley, a excepción del Rey Juan Carlos Alfonso Víctor María de Borbón y Borbón-Dos Sicilias (Roma 1938), claro. Artículo 56.3 de la Constitución vigente: “la persona del Rey es inviolable y no está sujeta a responsabilidad”. No hay nada como la democracia y la igualdad ante la Ley, verdad? Aunque en algunas situaciones embarazosas (el yerno) el articulo 56.3 se puede hacer extensivo a miembros del familión Real. Y porque no?

....
........
....
........
sin mas saludos JL y guinistas de wuayo, estoy por aqui navegando .... este video de hoy por los comentarios tiene pinta de ser todo un shock y el titulo a estas alturas...

Estimado amigo periodista

Yo pienso que Ud se plantea esas preguntas más por razones de desafio intelectual a sus seguidores, que por razones de duda real.

No creo que que Ud no sepa ya, las cosas que escribo aquí.


En mi opinión, categóricamente si, el bienestar de los ciudadanos forma parte de nuestro modelo.
¿En que cantidad es adecuado el estado de bienestar?
Si se conserva lo conseguido hasta ahora, no está mal, aunque todo siempre es mejorable, desde luego. Es uno de los mejores y uno de los más eficientes de Europa.
La tasa de mortalidad por adulto (probabilidad de morir entre los 15 y los 60 años por cada 1000 habitantes) en 2009 fue:


España 68, Noruega 67, Israel 60, Japón 64, Países Bajos 66, Suiza 58, Suecia 61, Islandia 54. En cifras de la OMS 2009.
Esto dice algo, de nuestro sistema. Pero dejemos de lado los detalles técnicos. Este es un asunto de mucho calado.


Sus preguntas, si vinieran de otra persona, podrían entenderse como el planteamiento de un dilema. En el caso Español, de un falso dilema.

El estado de bienestar es una conquista de la etapa democrática española de caracter irrenunciable. Su adopción forma parte inalienable, del modelo de vida post democrático. El planteamiento de otra cosa, atenta de manera intencionada contra nuestros más importantes y consagrados derechos.


Tampoco es algo que dependa de los ingresos del estado. No en el caso de España. Creo saber porque se le mete temor a la gente con la falta de recursos y su impacto en el estado de bienestar. Es una tendencia interesada. Ud lo señala con claridad, en los últimos 10 segundos de su video blog.

El sistema sanitario español, es un pequeño sistema (relativamente) en el cual, entre las pocas fallas que tiene, se puede contar con la no tenencia de fondos de compensación macroeconomica, que lo hagan apto para soportar situaciones de descompensación en los ingresos del estado. En el caso de España, debería ser un fondo de inversiones rotativo, equivalente a unos 60 mil millones de Euros.


Ninguno de los problemas que interesadamente nos plantean, para justificar ciertas cosas y limitar derechos, ninguna de las preguntas que Ud hace, aplica.


La Organización Mundial de la Salud, asoma tres métodos base para recostear los sistemas sanitarios:
1) Aumentar la eficiencia de la recaudación de ingresos. 2) Reestablecer las prioridades de los presupuestos del estado. 3) Métodos de financiación innovadores, p.e a) aumento del impuesto sobre los billetes aéreos, b) transacciones en divisas extranjeras (en el caso de la India, hay un mercado de divisas de US$ de 34 mil millones DIARIOS), c) bonos diásporas que se venden a los emigrantes, d) tasas contributivas a los flujos turísticos, e) impuestos de incremento progresivo al tabaco, f) el céntimo telefónico (multiplíquese por las miles de millones de llamadas), g) impuestos que penalicen los contratos de empleo temporal en función de su micro duración o su excesiva prolongación, h) impuestos especiales a los políticos.


Aqui, cabe recordar que la evasión fiscal, en nuestro país, supera los 60 mil millones de euros.


Al final, como dice Ud, las posibilidades o el grado de adecuación que tiene nuestro estado de bienestar, tan solo depende del planteamiento político. Es decir de la calidad de nuestros gobernantes.
Pero, repito, lo que se habia conseguido hasta ahora, no está nada mal.


El problema de fondo TAMPOCO es que determinadas corrientes políticas apunten al recorte, e incluso desmontaje por partes, del estado de bienestar. Este último, "tan solo" es el elemento vinculante o eslabon tanginble entre el ciudadano y el entramado institucional. Y desde luego, es el primer perjudicado en el contexto del juego.


El problema de fondo es la progresivo déficit democrático en el que "inadvertidamente" estamos cayendo. Una progresiva pérdida del estado del bienestar para pasar a un simple estado de derecho, en el que aparentemente todo sigue igual, pero, las decisiones de los representantes políticos cada vez guardan una conexión más pequeña, más lejana, con las preferencias y requerimientos de los ciudadanos.


Pero, observe Ud.
Algo tan irrenunciable e irreversible como el estado de bienestar, está siendo puesto en cuestión, nada menos que por creadores de opinión y corrientes de intereses, sin que haya la posibilidad de que la opinión de la gente sea el criterio a seguir en la toma de decisiones políticas. Sin que el gobierno, marque más allá de toda duda, que se trata de un patrimonio insoslayable. Algo intocable.


Parece previsible en el mediano y largo plazo, una pérdida de representatividad de los gobiernos, una mayor desconexión de los políticos de los intereses públicos, en el que todos los ciudadanos conserven derechos nominales, pero a la vez, todos pierdan ventajas reales. Una decadencia de la democracia, en cámara lenta.

Cuando se piensa que lo realmente sustancial de un gobierno es, su capacidad de gestión, y su representatividad ciudadana, resulta ser que podemos ser asaltados por posiciones que tienen que ver con diferencias ideológicas. ¿Otra muestra de involución de los principios democráticos?


En mi opinión, primero hay que asegurar un suelo democrático estable. Entonces, solo entonces, luchar por la reivindicación del estado de bienestar. De lo contrario, estaremos siguiendo el juego de otros. Confundiendo prioridades.

Para Iñaki Gabilondo. Estimado Iñaki, creo que a la carta que le envío le podrá dar "valor", en alguno de sus acertados comentarios.

El 30-07-1932 Albert Einstein escribe a Sigmund Freud. Lo hace tras recibir el encargo de algunos organismos internacionales de aquel entonces, como la Liga de Naciones. Se le propone tener un ,“amplio intercambio de ideas”, sobre cualquier tema que él, Einstein, desee proponer y con la persona que él elija. Su elección se decanta por S. Freud, al cual le propone la siguiente pregunta “¿Hay algún camino para evitar a la humanidad los estragos de la guerra?”. La I Guerra Mundial había acabado apenas unos trece años antes, y la II Guerra Mundial estaba en ciernes, así como la Guerra Civil Española. Einstein dice en su carta que su pensamiento habitual se dedica a otras actividades (la Física) y no a reflexionar sobre cuestiones como la voluntad y el sentimiento humanos. Le pide a Freud que “ilumine el problema con la luz de su vasto saber acerca de la vida pulsional del hombre”.
En su carta, Einstein, nos deja algunas frases como “perlas” de su pensamiento: “Siendo inmune a las inclinaciones nacionalistas…”, y luego sigue proponiendo, quizás, la creación de un organismo internacional que haga de árbitro entre las naciones, pero él mismo rechaza su propuesta al razonar que para que los países acepten los veredictos de un juez o árbitro internacional deberían para ello renunciar a parte de su soberanía, cosa que ve imposible: “El afán de poder que caracteriza a la clase gobernante de todas las naciones es hostil a cualquier limitación de la soberanía nacional.” Además, dice, que el poder político suele medrar en conivencia con el poder económico, que por cierto, manifiesta Einstein, se enriquece con la venta y frabricación de armas. Al llegar a este punto le surge una pregunta: “¿Cómo es posible que esta pequeña camarilla someta al servicio de sus ambiciones la voluntad de la mayoría, para la cual el estado de guerra representa pérdidas y sufrimientos?”. Es la misma pregunta, válida, que se puede hacer hoy día respecto a las penalidades que el poder económico está haciendo sufrir a la población mundial. Y Einstein se responde a sí mismo: “Una respuesta evidente a esta pregunta parecería ser que la minoría, la clase dominante hoy, tiene bajo su influencia las escuelas y la prensa, y por lo general también la Iglesia. Esto les permite organizar y gobernar las emociones de las masas, y convertirlas en su instrumento.” Inmediatamente le surge otra pregunta “¿Cómo es que estos procedimientos logran despertar en los hombres tan salvaje entusiasmo, hasta llevarlos a sacrificar su vida? Sólo hay una contestación posible: porque el hombre tiene dentro de sí un apetito de odio y destrucción. En épocas normales esta pasión existe en estado latente, y únicamente emerge en circunstancias inusuales; pero es relativamente sencillo ponerla en juego y exaltarla hasta el poder de una psicosis colectiva.” Por último, Einstein plantea a Freud una pregunta final “¿Es posible controlar la evolución mental del hombre como para ponerlo a salvo de las psicosis del odio y la destructividad?”. Para no dejarse nada en el tintero, el físico hace un último comentario: “hasta ahora sólo me he referido a las guerras entre naciones, a lo que se conoce como conflictos internacionales. Pero sé muy bien que la pulsión agresiva opera bajo otras formas y en otras circunstancias. (Pienso en las guerras civiles, por ejemplo, que antaño se debían al fervor religioso, pero en nuestros días a factores sociales; o, también, en la persecución de las minorías raciales.)”.

Mejor no se puede explicar, es por esto que nuestros políticos deben reaprender que lo son para defender al pueblo, no para explotarlo.
En Madrid la Sra. Aguirre envalentonada en su mayoría absoluta; formada por una mezcla de tendencias diversas de políticos de derecha unidos únicamente por la argamasa del poder y la Iglesia y respaldada a ultranza por la acorazada mediática, ha creado una taifa gobernada desde el populismo en el que se pueden ver como se desmonta un estado de bienestar, que se exportara al resto de las comunidades.
Claro cuando nos referimos a desmontar el estado de bienestar nos referimos a las clases medias y bajas, porque a las clases altas, se les protege como muy bien dice, con unos bajos impuestos y retirando aquellas barreras que con la idea de la igualdad solo beneficia a quien puede ejercerla: libre elección de médico y libre elección de colegio, eligen los que pueden no los que quieren y los que pueden son los que disponen de medios y amistades, que les facilitan la elección, puro populismo.
Sutilmente se utiliza a los más débiles, es a la enseñanza infantil y las guarderías donde no se presta apoyo, con lo que se obliga a un gasto, que va a parar al sector privado. No se puede atender a un niño si se está trabajando, las clases medias y bajas para poder vivir necesitan que todos los integrantes de las familias trabajen.
Los ancianos y las personas que necesitan ayuda para vivir están en la misma situación que los niños al no existir ayudas para la dependencia. Poco a poco nos van quitando el salario, cada vez más bajo, para ir pagando lo necesario para vivir, que vuelve a sus bolsillos.
Madrid es el laboratorio de pruebas, cuenta con una jefa de laboratorio que sabe muy bien cómo hay que explotar al servicio.

Eso es. Que nada es mucho ni poco sino en relación con lo que se lo compara. Aunque hay excepciones: los muy ricos, aun comparándose con la miseria, que crece más cada día en estos tiempos, siguen considerando que aún no son suficientemente ricos. O qué persiguen si no?

Nos podrán quitar el estado de bienestar, pero nadie se atreverá a quitarnos el estado de malestar. Aquello de las revoluciones, en el mundo desarrollado parece que pasó a la historia. Pues veámoslo con sentido del humor:
http://4.bp.blogspot.com/-Rk9Un86NGc8/T1-YpRTKunI/AAAAAAAAAOA/EnbJH61yu6A/s400/REVOLUCI%C3%93N+%C3%81RABE+2.jpg

33-33-33. Opino que otra forma de estado es posible. Dejemos de lado el tabús del bienestar general fisticio con el que han endeudado al mundo hasta la medula. Cada dia el mundo es mas pobre y el capital se acumula en menos manos,nadie tiene la solución para salir de esa crisis, todas las opiniones son respetables,- El capital no invierte un euro si no obtiene plusvalía lo demas es un cuento chino, la plusvalia es el mecanismo que mueve al capital a crear puestos de trabajo y hoy estan astascados hasta las orejas a nivel mundial.

A Juan le diré que al menos este andaluz no lo votará. Sería efectivamente una desgracia que este señor, que jamás ha hecho nada por esta tierra, la dirigiera. Nunca dice nada de sus proyectos porque nada tiene previsto, solo lo que le vaya diciendo Rajoy que haga. Sería un desastre que solo podría entender desde el triunfo, una vez más, de la enorme maquinaria de propaganda politica de este partido, que gana sin abrir la boca pero si abre todos los telediarios y las portadas de sus medios adictos

No sé cómo se ha olvidado tan fácilmente que la causa de la actual crisis ha sido una consecuencia de los fallos del sistema capitalista y del capitalismo salvaje imperante a causa de las políticas neoliberales desreguladoras que han permitido hacer los que les ha dado la gana a los dueños del capital. Si eso es así, y creo que a estas alturas nadie lo duda, lo inexplicable es que el que ha resultado realmente perjudicado ha sido el pensamiento socialdemócrata y no, como debía ser, el conservador que es el que es ferviente entusiasta de las ideas que nos han conducido a esta hecatombe. En este momento crucial en que nos encontramos, no es el mejor momento para hablar del estado de bienestar. Lo prioritario es salir de esta crisis aunque sacrifiquemos, de momento, parte de los feneficios conseguidos. Pero desde luego, mientras no se corrijan las causas que nos llevaron al desastre, se castigue a los culpables, se acabe con la política neoliberal causante del capitalismo salvaje que padecemos, y se reconozca la importancia del poder del estado para corregir los excesos del inmenso poder que detecta el dinero, no se conseguirá nada, y es más, no sería de extrañar que tuviéramos otra recaída.

En esta maldita crisis vendrian bien algunos ejemplos de solidaridad y mesura, por ej.: Cuando veo a la sra. Cospedal hablar con el monotema de los 5 millones de parados, acusando siempre al gobierno anterior como si su partido no tuviera nada que ver en eso (ellos lo han puesto todo patas arriba desde que han llegado y a 3 meses vista, mucho más tiempo que ellos le daban a las medidas socialistas, los parados no hacen más que crecer) pues esta señora, como digo, podría tomar una medida que daría ánimo a los ciudadanos QUE RENUNCIE A DOS DE LOS TRES SUELDOS QUE SEGUN LA PRENSA TIENE Y TRABAJE CON UN SUELDO, COMO TODOS LOS ESPAÑOLES QUE PUEDEN HACERLOS. SERÍA UN BUEN EJEMPLO (en vez de tanta charlitas en los telediarios)

Difícil el recuperar la "Marca España" como quieren los del PP, resulta que ahora el PP pone todo en revisión, y tenemos el ejemplo de la nueva Directora de Tráfico que duda de las cifras de accidentes dada en tiempo del Gobierno del PSOE. Se reabre el caso del 11M y el Fiscal General del Estado (con la que esta cayendo en España con los casos de corrupción) quiere analizar de nuevo los vagones del tren del 11M. El Ministro de Justicia revisara la Ley del Alborto. El Señor Javier Arenas se niega a debatir en la T.V Andaluza porque desconfía de esta T:V Andaluza. Las Comunidades Autónomas deben 135.000 Mil Millones y seguramente pagara el pato No los Aeropuerto que No funcionan, en Valencia, ni los derroches de la Ciudada de la Justicia en Madrid, ni lo pagaran las obras faraónicas de Galicia, y los paganos sera para la SANIDAD Y LA EDUCACION ¿Cuando terminara España siendo un país Europeo?

Pero vamos a ver ¿Cuándo se va a acabar con los 18 millones de euros mensuales que paga el Estado a la Iglesia para los sueldos de la alta Jerarquía Eclesiástica? Ningún político ni periodista se atreve a tocar este tema ¡qué pasa con este tabú!

Si en una cafetería se reúnen semanalmente una generación de escritores y poetas intercambiando impresiones, y estos adquieren notoriedad por sus obras, tranquilamente se les puede llamar; La generación del 27, La del 57, La del 77, etc., Ahora bien, si en esa misma cafetería se reúne Un banquero, Un presidente de futbol, Un juez cualquiera del CGPJ, ambos degustando un buen habano y whisky escocés….
El banquero: -, ¡Caguen diez! He tenido siete mil millones de beneficio en el último trimestre sobre una estimación de nueve mil,-

El presi de futbol: -, ¡Y, yo que tengo un pufo a la SS y Hacienda desde seculan seculoro!,-

El juez: -, ¡No se dé qué coño os quejáis si al final acabo yo pagando la ronda!,-

El banquero: -, Mira, cada vez que se llena el campo de futbol, pasa el cestillo y en cuatro años te pones al día, esas personas tienen buena voluntad, tanta que soportan en sus nominas un IRPF muy agradecido por mi parte.

El juez: -, Vaya cachondeo que os traéis,……… ¡Camarero! La cuenta.

MORALEJA
El bienestar goza con rima consonante.

No olvidemos que el estado de bienestar pende sobre todo de un eslabón, y este es cada vez más debil (como se puede ver en el siguiente gráfico) http://maloshumores.blogspot.com/2011/03/clase-media.html

Esta muy bien lo que dice Iñaki.
Por otra parte, los andaluces se van a caer del "GUINDO", como gane el PP.
Es posible con lo que esta haciendo el PP y con lo que se avecina, los andaluces les den la mayoria .

La pregunta clave es justo la CLAVE para entender el trasfondo de lo que esta ocurriendo.
Felicidades Sr. Gabilondo, es esperanzador ver que aun hay gente con influencia mediatica que ve el bosque mas alla de las ramas de sus arboles.

¿Por qué al hablar de suprimir funcionarios siempre se responde acordándose de los médicos, policías, bomberos, maestros...?

¡¡Basta ya!!!

No, no y no...se trata de los miles que pululan por oficinas de los más siniestro y que aún no han sabido por que cobran a fin de mes.
Esos que aluden a una oposición para garantizarse de por vida el derecho a no dar ni golpe.
Y verán como tambien sale alguien en defensa de estos indeseables.

En los años setenta, comienzos de los ochenta, se pensaba que los oceanos tenían tal cantidad de pescado que este no se acabaría nunca, La pesca desproporcionada de numerosos paises en ricos caladeros demostró, que dichos caladeros eran limitados y que eran necerarias moratorias para la reproducción de especies de pescados consumidos por los humanos.
Las comparaciones son odiosas, pero creo que la ideología neoliberal, neocom o como se le quiera llamar, esta basada precisamente en arrasar con todo lo que no se identifique con dicha ideología. Y lo más triste es que los ideologos y seguidores de estas posturas conservadoras, se consideran así mismos como democratas absolutos.

No sólo podemos permitirnos un estado de bienestar sino mucho más. Cuando nos demos cuenta de que la demanda es riqueza, y que no puede quedar en manos de cualquier listillo, como está ocurriendo ahora, y eso nos lo mostró Ghandi , entre otras cosas. La demanda hace florecer las empresas y de estas el trabajo. La demanda debe estar al servicio del pueblo. Las grandes fortunas, los grandes fondos de inversión y los grandes bancos han conseguido lo que tienen porque han aprovechado la demanda y han generado a su vez demanda a través de ideologías de marketing. ¿Qué pasaría, si aquellas empresas que aplican una reforma durisima e injusta no le compraramos los productos?. No tenemos que pedirle a las empresas o la pratonal que se comporten de una manera, tenemos que comprar con un criterio para que las empresas sean como queremos que se comporten. La demanda es riqueza, si alguién me asegurase una demanda, pongamos como ejemplo un millón de pastas de dientes, vamos, yo hago la empresa con los ojos cerrados, y fabrico esa pasta de dientes y cumplo lo que me pidan para tener esa demanda, me vería obligado a negociar. Supongamos que para obtener esa demanda me dijesen que no podría ganar más de 50 veces el sueldo de un trabajador y no podría tener cuentas en paraísos fiscales y que un 15% de los beneficios debe ir a desarrollo de la región en formación de jovénes etc.. Tendría que aceptar, porque si no lo hago, pierdo la demanda. Nosotros tenemos el mundo que tenemos porque tenemos un criterio de compra que lo genera. Y si las empresas no están a la altura de lo que pide el pueblo, creemos la empresa social, es decir, si yo estoy parado y se hacer zapatos y el pueblo me ofrece la oportunidad de hacerlos ,dandome demanda como no voy a agradecerselo devolviendo parte de esa riqueza, y no me refiero a trabajar como esclavos, me refiero a trabajar dignamente, todos deberíamos tener tiempo para estar con nuestras familias, para desarrollar esas cualidades humanas que hagan una sociedad mejor, eso que dicen de trabajar más y cobrar menos, tienes unas consecuencias graves para la sociedad, haciendola más inhumana. todo tiempo que se quita a las relaciones humanas es tiempo que se quita para la formación de ser mejores personas y en consecuencia mejor sociedad.

Mal lo tenemos, no tenemos remedio. Aprende de otros. Pues si señores, es cierto, los progres y sindicatos son los que se han cargado el estado de bienestar, la educación, la sanidad, y las cuentas públicas, mientras vivían a cuerpo de rey. Los mata-fabras del camps, los empresarios "construyendolo to" y los banqueros "hipotecas pa tos" hicieron bien su trabajo. Hemos vivido en la playa llamando con nuestro iphone sin tener dinero. Los alemanes no hicieron esto, se han quedado en las fabricas a trabajar. No tienen vacaciones ni llaman por sus iphone, por que no tienen vida social. Sus empresarios fabricacoches son eficientes, ya que extraen las materias primas a los primos. Tenemos lo que tenemos por sociales progres, vagos y malgastadores. Debemos ser ciudadanos europeos de una vez por todas. Por culpa de los progres corruptos, ahora necesitamos un buen recorte de lengua, pies, manos y.... En definitiva, un buen brother como ministro de economía necesitamos.

A los andaluces, que se acuerden de la canción de "Señoritos" de Jarcha...
El estado de bienestar se acabó por largo tiempo, ahora toca el estado de subsistencia...

La clave está en no permitir que nadie ocupe un cargo de representación del Estado solamente por razón de matrimonio, sin superar un proceso selectivo a través de un tribunal evaluador integrado por verdaderos expertos en educación, para que nadie se enriquezca indebidamente del dinero público, sin reunir los méritos académicos, profesionales y de valores adecuados.

Artículo altamente recomendable para complementar este acertado vídeo: http://cort.as/1LbA

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal