26 abr 2012

Miopía general de los políticos

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 87 Comentarios

Señor Iñaki, con lo sensanto y lúcido que es usted, no entiendo como no profundiza más en su obvio análisis y se moja un poquito... Está claro que el bipartidismo imperante no es una alternativa razonable para ningún país ya que se manifiesta en una mera farsa teatral que sustentamos toda la ciudadanía ¿No creé usted que no existe tal democracia? ¿no creé usted que deberíamos de olvidar la critica directa sin antes explicar como funcionan realmente las cosas y cuales son las alternativas, que las hay, de funcionamiento democrático real?... La critica tendría que girar siempre entorno al desgaste de la partitocracia y al desenmascaramiento de la oligarquía que controla al bipartidismo, por lo tanto tendríamos que enfocar nuestros esfuerzos periodísticos y el poco o mucho poder de convocatoria que nos puede quedar para abrir las mentes dormidas con el objetivo crucial de conseguir un verdadero cambio?... Le admiro mucho señor Gabilondo y humildemente le doy mi opinión y me atrevo a decirle que se le necesita más que nunca!!, pero la sensatez a veces tiene que dejar paso al ataque frontal... Basta de colores!! Esta guerra de clases es cada vez más insostenible y denigrante para la ciudadanía, todos los que tenemos una mayor capacidad de análisis tenemos la responsabilidad histórica y moral de ayudar a despertar a la mansa, entretenida y sensacionalista muchedumbre aunque sea para que dejen de vivir en el miedo y la ignorancia... Un estimado abrazo

la leguislatura de Zapatero se dijo mentiras piadosas ocultando la dura realidad que nos venia encima
y en está de Rajoy se dicen verdades .y no soluciones ,luego entoces estamos igual o peor ,se esta sumando el paro y el paro " de los derechos sociales "

Gracias Iñaki, te escucho todos los días desde Alemania porque eres una de las voces más lúcidas de nuestro país. Gracias de nuevo, por hablar con tanta claridad y sensatez.

- El "doble-filo" de la Prosperidad (S. V a. C.):


"En un País BIEN gobernado, la pobreza es algo que avergüenza. En un País MAL gobernado, la riqueza es algo que avergüenza". (Maestro Confucio)


- La Injusticia de los poderosos (S. VIII a. C.):


Lo encontrarán en el Viejo Testamento. Profeta Miqueas Cap. 2, 1-5


- 30 SIGLOS de "MIOPIA" lleva a cuestas el Ser Humano (al menos por escrito...). Pero NO sólo políticos y poderosos padecen de ella ("ceguera" del poder), también nosotros padecemos una clase de "miopia" aún más destructiva: La "ceguera" de la Indiferencia.


- Mimi (unos comentarios más atrás...), lo ha expresado con "sumo detalle"... y con una exquisita sencillez.


Buenas noches.

Por segunda vez y sin que sirva de precedente/s estoy de acuerdo con usted.

Sí, Sr. Iñaki! Totalmente de acuerdo, pero yo ya lo sabía antes de que éstos llegaran al poder!! Ahora sólo queda esperar...

Los partidos políticos son, a fin de cuenta, Sociedades Anónimas (funcionalmente hablando) y en consecuencia se rigen por las reglas de mercado. El mercado se basa en el comercio. El comercio, se dice, lo inventaron los fenicios. Los fenicios, están descritos como ladinos e interesados. Asociando una cosa con otra, que se puede esperar de los políticos? Tiene gracia la obsesión que tenemos por hablar de este tema, como si por ello se fueran a reconvertir en ONGs. De los Reyes Magos, también se habla muy frecuentemente y, creo, no existen.

El mayor éxito del capital es hacernos creer que no hay alternativa.

Hasta los más pobres lo proclaman, hasta esa clase media que hizo su bienestar a base de trabajo y leyes progresistas...

y el capital solo asiente y de vez en cuando emite comunicados.

Yo voto EQUO, decir progresismo no significa decir psoe (ya no).

Ni miopia ni ceguera, es el expolio, el saco de roma, etc. y ningún saqueo se hace en orden y planificadamente, ni con programas electorales, ni previsiones. Es una parte o consecuencia de la guerra, el cobro de los servicios prestados por matar, arrasar y conseguir objet ivos para los capitanes. Los cabos y sargentos que son los gobiernos no se van a oponer al saqueo: serían arrollados por los suyos propios, los banqueros, los empresaarios, los defraudadores, los especuladores... Pedirles al PP y al Psoe que aporten ideas es pedir peras al olmo, o que contegan a la turba de saqueadores porque es una cosa muy fea y no se debe hacer.

Cambio de rumbo, el Titanic pasará de largo por el iceberg?.
Que el Sr. Monti diga ahora que hay que cambiar la política, porque si no hay reactivación esto no funciona. Manda huevos, como decía aquel...
Hasta la muerte defendiendo la política de austeridad y ahora se cae todo, que argumentos tenemos ahora para no pedir perdón al daño hecho.

¡¡¡¡Bravo Iñaki!!!! Espero que al menos no callen las voces que como tú, todavía hacen comentarios independientes llamando cada cosa y a cada uno por su nombre. Gracias.

¿Miopes?, no ciegos, o como dice el refrán, "No hay peor ciego que el que no quiere ver.
¿Titanic?, no, si éstos salvarán el barco, ya lo verán, pero sí, se ahogarán los pasajeros, La tripulación jerarquizada tranquila, tienen un yate de lujo esperándolos para ponerlos a salvo...¿en Botswana por ejemplo?
¿Acampar en Sol es ilegal?, Suena a que tienen un miedo pánico.
¿Qué harán, combatirán a los críticos al gobierno como lo hacen en Siria?
Los 10,8 millones que votaron al PP, ¿votaron todas estas medidas fuera de programa, dieron cheque en blanco?
¿Sería imprudente llamar a tanto decretazo, Golpe de Estado, o Autogolpe?
Lo que sin duda es, es un golpe al estado de bienestar.
Nos están pisoteando. También tienen miedo, están nerviosos, están desesperados, temen que las hormigas, que somos y a quienen nos pisotean, nos demos cuenta, de que somos la marabunta, y a la marabunta, no hay pisoteador que la pare, puede acabar con cualquier cosa que se le ponga delante

Miopía general de los políticos. No estoy de acuerdo. Esta manada de politicos sin escrúpulos menos recortarse sus sueldos lo van a reventar todo desde el ordeno y mando, No tienen la culpa entera el pueblo es culpable al haber confiado en las mentiras de bartolo. Rajoy en la oposición llego a acuñar frases propias del marxismo. cuando finjia preocuparse de los millones de pardos y sus familias y, ahora que me dice Vd. Cual es el panorama español y diecisiete autonomías. el de sálvese quien pueda.

No es patrimonio exclusivo de esta crisis el haber conseguido mostrar los serios problemas que plantea la democracia representativa (esta nuestra en la que elegimos a quienes nos gobiernan). La lentitud de respuesta de este modelo se ha manifestado ya con cualquier cuestión imprevista que se ha presentado: cambio climático, derechos de las minorías, crisis alimentarias, pandemias (memorable lo de la gripe A), dilemas científicos (celulas madre, aceleradores de partículas, enegía nuclear,...), internet (sin ley, sin acuerdos, sin garantías, sin acuerdo sobre estándares o patentes)... La lista es infinita.

Creo que en este momento de nuestra historia, donde es más fácil e inmediato acceder a toneladas de información de lo que lo ha sido jamaś, empecemos a pensar en gobernarnos a nosotros mismos en lugar de dejarlo en manos de los políticos. La democracia directa (http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa) es un paradigma más de las alternativas (que hay muchísimas) a la democracia representativa. Los políticos pueden seguir existiendo como meros publicistas de sus "ideologías", pero hay que despojarlos de todo poder y depositarlo de una vez en el pueblo soberano. Los que quieran seguir aborregados pues que cumplan al pie de la letra los dictados del partido que les parezca, pero que nos dejen de una vez al resto tomar nuestras propias decisiones. Ya somos mayores de edad, y podemos pensar solitos..

mimi
Premio al comentario más sensato.

el mayor problema que tenemos en España son los politicos les damos igual los españoles hay que hacer limpieza y poner gente nueva en todos los frentes

Lejania total con el día a día de los ciudadanos, por supesto que si, pero no menos que en cualquier otro momento de la historia reciente o lejana. Los politicos siempre piensan por nosotros, nos adoctrinan y deciden lo mejor para nosotros, son como una madre (salvando las distancias XD) que piensan, que nunca seremos lo suficientemente grandes para hacer nada, pero nada por nosotros mismos. Así nos va, con politicos, que no lo son, y ciudadanos, que en muchas ocasiones no nos hacemos oir, solo cada cuatro años y eso si no hace muy malo, y no voto, o si no hace muy bueno, que entonces prefiero la playa. Bueno, hay que ir tirando por uno mismo, porque esta claro que con este ganado, morimos todos sin remisión

Dejar de hacerles caso. Cuando vamos a entender que solo nos entretienen y asi es como el resto del mundo pierde el tiempo y no se hace nada. Escucha las necesidades del vecino de lo inmediato de lo que pueda uno alcansar ahi es donde se platica de una politica real, actuando.

Un buen ejemplo, El Titanic. Los partidos políticos se han agarrado al latiguillo del "y tú más" creyendo que convencen a alguien y lo único que demuestran es su falta de cintura y de saber hacer, por eso son de lo peor valorado por los españoles. No tienen credibilidad porque todas puntos en los que se puede aplicar medidas de saneamiento y que pueden afectarles las rehuyen: Diputaciones, valedores del pueblo en cada ´Comunidad Autónoma, ¿qué ha pasado con las pensiones de los diputados? y qué decir del retiro glorioso en el Senado. Es más fácil ante el ciudadano indefenso imponer medidas de austeridad y complicar el funcionamiento del sistema con implementación de criterios que tienen un coste añadido de gestión, cuando un simple cambio en la tributación con una progresividad adecuada, un control del fraude y funcionamiento de la inspección en los diferentes niveles podría solucionar muchas de las deficiencias. ¿Desde cuándo disponen de cifras sobre el turismo sanitario y por qué no han actuado antes? ¿por qué esta tardanza en la implantación de una central de compras de medicamentos? . En fin, son muchos los interrogantes y en la mente de muchos ciudadanos una palabra: ineptitud.

Esta vez tengo que hacer una pequeña corrección a Iñaki cuando dice... no se hubiera salvado nadie..... Sí se hubiera salvado alguien, los mismos que se están salvando ahora, Los poderosos, los ricos, los curas...

Yo no entiendo nada, solo entiendo que el PP a abierto la VEDA contra los más débiles, contra las personas mayores, y tenemos por ejemplo que el Señor Rajoy en vez de dar explicaciones en el Congreso de los Diputados saca en el BOE los recortes Sanitarios "los tremendos recortes Sanitarios" y por ejemplo las PROTESIS DE CADERAS se tendrán que pagar ,que las ambulancias que no sean URGENTES se tendrán que pagar, que las personas que están en DIALISIS pagaran las ambulancias, lo mismo que tendrán que pagar las ambulancias las personas que están en REHABILITACIÖN, se tendrán que pagar las muletas, las sillitas. ....Y todo esto afectan a las personas mayores que son las más propensas a tener un accidente de CADERASDE NECESITAR LAS AMBULANCIAS, LAS MULETAS
Esto es imposible de aguantar el que el PP este haciendo lo que les vengan en gana, y esto propiciara que en España salga un Partido de Extrema Derecha como por ejemplo el Holanda que a derribado un Gobierno o el tremendo y preocupante aumento de la EXTREMA DERECHA EN FRANCIA. Y lo peor de todo esto es que el PP en vez de dar las explicaciones en el Parlamento como dueño y señor que se cree de España con esa mayoría lo saca en el BOE, a sabiendas que la inmensa mayoría de los Ciudadanos y sobre todo las personas mayores no leen el BOE. Creo que desde las izquierdas se tendria que hacer algo, no se puede aguantar la prepotencia del Gobierno del PP, de estar continuamente atacando a los más débiles, a las personas mayores, despreciando al Congreso de los Diputados , y con todo esto se esta alimentando que en este país la extrema derecha tenga un hueco en la política de este país.

Curiosamente, por que hoy se menciona el Titánic, si a todos aquellos pasajeros de segunda y tercera se les hubiera comunicado que, en caso de hundimiento, no habría botes salvavidas para ellos, al menos podían haber elegido, entre morir debajo de una higuera al cabo de los años o correr el riesgo de ser pacto de los peces. Luego, en caso de iceberg o burbuja inmobiliaria, que ahoga hasta los que vivimos debajo de la higuera, demandamos políticos que pongan freno a los paraísos fiscales, freno al pluriempleo, como tener 12 cargos públicos muy austeros, como por ej.: La Caudilla de León, que teniendo coche oficial, se cobra hasta el kilometraje. Serán estas razones por las que países del norte de Europa son más considerados.

Para los que la leen, y para que vean la independencia de esta revista anglosajona (algo que es defendido por algunos de este foro y por otros):


"""La revista The Economist se pronuncia en su portada de mañana sobre las elecciones francesas con un título que deja lugar a pocos equívocos: "El más bien peligroso señor Hollande". Pide el voto para Sarkozy, "no por sus méritos sino para mantener fuera a Hollande".""""


"última noticia" sacada por El País

¡Ay! Sr. Gabilondo. Esto no tiene remedio. Llevo meses y meses luchando por hacer llegar a todo el que quiera leerlo que el gran problema que tenemos en España es el bajo nivel de los políticos. No hay ninguno, NINGUNO, que de verdad se preocupe y quiera hacer algo por los ciudadanos y por la sociedad de este país. El poder es su única preocupación: da votos es bueno, no da votos es malo. Esta es su máxima.
Y además, entre todos ellos no hay ni un solo líder con el empuje suficiente para animar a la población a emprender los sacrificios que por fuerza tenemos que emprender, en gran medida, fruto de su horrible gestión de las cosas.
Gracias por un comentario tan acertado.http://jesarribas.blogspot.com.es/2012/04/se-necesita-lider-imprescindible-tener.html

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal