20 abr 2012

"Se acabó: El tiempo de la dignidad recuperada en TVE ha concluido"

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 51 Comentarios

sorprende que nos movilicemos por los recortes en sanidad y cultura, pero no convoquemos una huelga contra la información sesgada y partidista que evidentemente el P.P. pretende enchufarnos..
como aceptamos sin mas que nos quiten la televisóon mas objetiva que jamas tuvimos?????
se empieza con un lavado de cerebro, para acabar acatando cualquier sacrificio que el gobierna quiera imponernos desde su mayoria absoluta, y encima contentos..... SEÑOR, SI SEÑOR¡¡¡¡¡¡¡
que verguenza...........

Han disimulado mucho las ganas que tienen de echar a los actuales periodistas -ejecutivos de tve. Pero qué a gusto se van a quedar en la caverna.

Me parece una toral desjfachates colocar todas las poljticas en el mismo saco,ni por allá mas lejos.Las personas de izquierdas tenemos mucho mas principios que toda esta derechona prepotente,mentirosa y sin escrupulos.Se sabia que si gobernaban querrian amoldazar los medios de comunicacion,Tenemos que decirlo alto y claro.no quieren que salgamos a la calle
a manifestarnos pacificamente,y ahora quieren que tengamos una mente unica con lo que ellos digan que se pueda ver y oir.Te doy gracias a ti Iñaqui y otrs como Wayomi,buenafuente,antonio gaecia,etc.Que no os apaguen la voz.Sois lo unico que tenemos para no ser iguales y darle tanto poder al PP que nos esta llevando a los años 50-60 donde habia colegio de pobres y colegio de ricos,hospitales con plantas residenciales y plantas de beneficencia.Acabemos con los mentirosos con lo mejor que tenemos verguenza e integridad

Volverán las oscuras golondrinas....gaviotas a sus nidos... lo lamentable es que muchos de nosotros tengamos que volver a Tele 5 para recibir información en parte sesgada. Recuerdo hace unos días a J.J. Santos pedir que marcáramos la casilla de la iglesia en la declaración durante el comentario deportivo. ver para creer.

ddddd

Si señor, asi es como dice el Sr. Gabilondo. Este País lo va a pasar muy mal durante estos cuatro años, Y respecto al Sr. que dice que nunca se mencionaban los asesinatos que cometían los rojos cuando huían para Francia, creo recordar que desde el año 1939 hasta el 1978, han contado esa historia y todas las historias que les ha convenido, así que por favor ya era hora que los demas tambien cuenten su historia.
Durante mas de 40 años aquí solo se pudo contar una historia, la de los ganadores de la guerra civil.
Ahora nos vendrá el Urdaci de turno a decir aquello del "sindicato ce ce o o" de risa verdad.

Bueno ya era hora que se hicieran cambios en TVE sobre todo en RTVE international. La programacion bajo los socialistas era eminentemente hacia una izq 180 grados. Era desagradable ver programas donde incesantemente se atacaba la dictadura de Franco y las supuestas atrocidades cometidas bajo su regimen. Nunca se menciono las atrocidades cometidas por la republica en su huida hacia Francia. Mataban a todo el mundo que hubiera en las aldeas.Mataron sacerdotes catolicos. El reportaje de TVE Int de los 200 sacerdotes asesinados por las hordas comunistas y que fueron canonizados, constituyo el ejemplo de un reportaje periodistico breve, sin mencionar porque ocurrio y los testaferros que lo hicieron.
Yo conozco una persona que su padre fue fusilado durante esta huida cobarde hacia los Pirineos de los comunistas espanoles hacia Francia. El trauma de la derrota por Franco no creo haya sido superado en los medios de difusion espanoles.
Espero un nuevo alba surga del nuevo gobierno y que el infantilismo de izq que prevalecio en los medios de difusion, desaparezcan sin dejar rastro. Y que los reportajes de las causas de la guerra civil espanola sean dadas en una forma imparcial, reportando las atrocidades de ambos bandos.
En un final la dictadura de Franco trajo prosperidad a Espana y abrio las puertas de la democracia que ahora disfrutan los espanoles. No asi hubiera sido de triunfar la republica.

Convertirán la cadena pública en parte de la TDTparty, no lo dudes... Estos van como buitres a las poner sus culos en las sillas de TVE para insultar a la gente que no esté en su cuerda y a adorar a sus amigos y clientes (empresarios, banqueros, curas, ultras, chupopteros, ...). A lo mejor ponen a Carmen Lomana de comentarista, como han hecho en abc.

Espero que no conviertan a TVE en un nuevo miembro de la TDT party, y la dejen más o menos neutral como está ahora. Los medios de comunicación de izquierdas están desapareciendo o disminuyendo en cantidad (CNN+, Público, la antigua Cuatro...), mientras que los de derecha y ultraderecha han proliferado como setas. Detrás de ellos seguro que hay empresas y poderes que las mantienen. Evidentemente la derecha empresarial no va a mantener, por ejemplo, a Público, manifiestamente contrario a la reforma laboral y la ceoe. En todo caso, espero que no se deshagan de los periodistas que manejan los debates y tertulias de TVE. Ya desapareció CNN+, y es lo único decente que quedaba.... para ver otros debates y tertulias te tienes que ir al espanto de la TDT-party o a Telegritos (=Telecinco).

Sr. Gabilondo, como casi siempre estoy totalmente de acuerdo con Vd.Lo que está haciendo este gobierno es de una deslealtad hacia el pueblo soberano que raya casi en la traición.Con los últimos comentarios de los eurillos y los cafés,demuestran que los españoles les importamos menos que cero.Si no tienes recursos que te den morcillas y muérete,que yo seguiré imponiendo lo que quiera,que para eso imbéciles me habéis dado la mayoría absoluta.Siendo muy preocupante lo que ya llevan hecho,es terrorífico lo que se atisba.Y lo que ya es el colmo es la intención de recortar las libertades individuales con esa futura ley que equiparará a los manifestantes con casi terroristas.No tardará mucho en verse a los nuevos "grises" diciendo "se disuelvan c..."¿qQué podemos hacer Sr. Gabilondo?¿qué esperanza nos queda ante este brutal ataque?

Cuantos periódicos públicos existen?. Tengo entendido que ninguno. Porque tienen que haber televisiones publicas?. Que desmantelen todo ese tinglado, no son necesarias.

Dentro de los politicos y comentaristas que manda el PP a los medios continuamente y que no dan, la mayoría de las veces, la más mínima talla, tenemos hoy un comentario del Sr. Arenas que de vuelta de sus dias melancólicos, a la escena politica, dice lo siguiente (agárrense): "Quien está haciendo los recortes en Educación y Sanidad en Andalucia es la Junta de Andalucia.......

¿Comprenden ustedes ahora por qué la izquierda ha ganado en Andalucía?

Si pudiera le diría al sr Rubalcaba que me ha gustado la portada del Pais de hoy, así es como tiene que hacer oposición, ESTANDO, EL O SU EQUIPO, TODOS LOS DIAS COMENTANDO CON FIRMEZA LOS DESPROPOSITOS QUE ESTAMOS VIENDO EN RAJOY, QUE SOLO HABLA EN EL EXTRANJERO CON GRAN FALTA DE DELICADEZA PARA EL PUEBLO QUE LE HA DADO EL PUESTO. TIENE QUE PROPONER ALTERNATIVAS, DECIR LO QUE BORRARA DEL PAIS CUANDO GANES LAS ELECCIONES, COMO LA VERGONZOSA LEY DE TVE QUE VAN A APROBAR Y POR LO PRONTO RECURRIRLA ANTE EL T.C. COMO HACE EL PP CADA DOS POR TRES.
Sr. Rubalcaba, aunque sea solo en eso tiene usted que responder y tratar de desmontar la increible organización publicitaria del PP, con campañas continuas contra la izquierda ayudado por su numerosa e incondicional "prensa".
Creo sinceramente que el PP ganó las elecciones, principalmente, por esta organización de acoso y derribo que logró convencer a votantes, poco duchos en los avatares, politicos de que ustedes erais los culpables de todo, callando que la crisis es mundial, poniendo trabas y palos en la rueda continuamente ( y ahora piden comprensión) aunque no fue capaz de controlar el gasto en sus propias comunidades.
Por eso debe usted hacer una oposición FIRME, eso si, sin insultos ni descalificaciones como hicieron ellos, pero sin dejarles pasar ni una. Si es así, si no se duermen, TENDRAN MI VOTO SIN DUDARLO UN MOMENTO, porque peor que lo que tenemos, con más sesgo politico y falta de imaginación en tareas de gobierno no se puede encontrar.

La televisión pública, es pública porque la pagamos todos. Yo como, accionista, por el pago de mis impuestos, quiero una televisión libre y sin que esté dominada por los políticos. Cuando hablen de la situación de mi país, que tengan la libertad de expresión que yo quiero, que digan lo que realmente está sucediendo, que no tengan al censor detrás para camuflar la información o desviar la atención a lo que ellos consideran relevante.
Dejemos a los profesionales que trabajen, a los periodistas que informen,objetivamente y parcialmente, que no manipulen, que llamen a las cosas por su nombre, no nos vamos a escandilzar a estas alturas.
Siento pena por la situación a la que estamos llegando, a la miseria que nos quieren llevar.
Gracias a las televisiones, hemos visto al propio gobierno actual, como se contradicen ellos mismos, dejemos que las noticias sean así y podamos sacar conclusiones nosotros mismos, no somos niños para que nos cuenten historias de terror.

El problema comienza cuando, no se deja a los profesionales actuar en su campo, cuando cualquier personajillo de pacotilla se mete en la política y quiere hacer de su capa un sallo.
Los profesionales están y deben estar en las parcelas que les corresponde profesionalmente hablando. Desde que la política ha copado todas las parcelas de este país, y gobernamos a base de títeres, no sacaremos nunca la cabeza, ya que siempre vendrá algún listo de turno y la cortará.
El estado del bienestar, pasa por sus peores momentos en la historia de la democracia. Tenemos que cortar esta sangría o nos cortarán a nosotros los vuelos.
La política es algo más que salir a imponer al ciudadano lo que a ellos les parece, o a losgobernantes de otros países. No nos confundamos, Europa es la que impone y el sr. Rajoy, como dice, "hay que hacer bien los deberes". Pienso luego existo, debería hacerse esta reflexión sr. Rajoy, si quiere existir como persona, salga a dar la cara, no se esconda más.

Mirando al futuro, respecto a su comentario quisiera dar mi opinión:
1. La información plural no existía, no ha existido nunca, en RTVE, ni durante el franquismo ni ahora. Ha habido momentos mejores y otros peores de más asfixia (épocas de Maria Antonia y de Urdaci, por ejemplo) pero información plural no ha habido. Ha habido una información marcadamente IDEOLÓGICA tanto del PSOE que ha gobernado más como del PP cuando ha estado en Moncloa.
2. Me gusta más la política de acuerdo, de consenso, DE ESTADO. Pero es evidente que no se ponen de acuerdo, y la razón es más que evidente. Está claro que la nueva regulación es un paso atrás, la admisión de un fracaso. Los partidos se niegan a realizar políticas de ESTADO. El PP adquiere una grave responsabilidad.
3. Lo que es intolerable es que tanto unos como otros no se pongan de acuerdo para llevar adelante algo que ya está inventado en Europa desde hace decenios. La televisión PUBLICA, INSTITUCIONAL O DE ESTADO, al servicio de la nación Y DEL ESTADO. Que funcione con las luces largas y alejada totalmente de la batalla política.
4. Que las radios puedan entrar en los campos de fútbol y hacer lo que han hecho toda su vida es lógico y no tiene nada que ver con el aborregamiento. El aborregamiento viene por otros caminos, empezando por la logse, pero ese es otro tema.
RTVE es un medio PUBLICO. Lo que no significa un medio de izquierdas (ni de derechas), sino que debe estar totalmente al margen y por encima de la batalla política y al servicio DEL ESTADO, DE LA NACIÓN Y DE SUS INSTITUCIONES Y DE LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS que son en definitiva quienes los financian.
No es aceptable que se intente identificar lo que es un medio PUBLICO de comunicación con la visión política sesgada propia de los partidos (y eso es lo que ha estado pasando y sigue pasando).
Juzgaré al gobierno actual del partido popular por el resultado de sus políticas. Dentro de 4 años estará claro si han mejorado la situación del país, o no. También estará claro si con en nuevo sistema ha mejorado, no solo la situación económica de RTVE, que falta hace, sino también si la programación es de más calidad, o no, y si la pluralidad, profesionalidad, independencia y el apartidismo ha triunfado en la casa o si simplemente se han limitado a sustituir a unos comisarios (políticos) por otros.
Como añadido final, ya sin relación con su comentario, digo que si Fran Llorente marca la línea de lo que es la información imparcial, veraz y objetiva en televisión, vamos arreglados. Yo espero que el que lo sustituya puede y debe lograr mejorar en todos esos aspectos pues el margen de mejora no es pequeño. Eso si, como lo que no mejora normalmente empeora, es posible que el nuevo nombrado por el PP tire por el camino equivocado... Ese será el momento de denunciarlo con contundencia de todas las maneras posibles. Debemos juzgar a quienes gobiernan, no con anteojeras políticas, sino en base a lo que hacen y a los resultados que obtienen. Como en cualquier democracia madura. La partitocracia, y el sectarismo político son una de las causas de la actual situación del país.

Se trata simplemente de que no están los de su cuerda y se ha cogido una rabieta. Yo no veo la tele, y menos las públicas, que son la voz de su amo.

Cada país tiene el estado de bienestar que se puede pagar. Con demagogia barata no se va a ningún sitio. Si hemos vivido mejor estos años ha sido por la cantidad de millones de euros que nos han prestado y que tenemos que devolver ahora. Por tanto, más realismo y menos cuento.

Que caro vamos a pagar los españoles que no los votamos, las clases medias bajas, los 500.000 votos que saco el PP para su mayoria absoluta, que podiamos esperar de este partido QUE ESTAN ATACANDO AL ESTADO DEL BIENESTAR tan brutalmente, que dificil sera volver a tenerlo,pero como tienen tan poca verguenza de decir que solo se nos van a notar unos eurillos,y donde esta Rajoy, es realmente vergonzoso, cada vez que salen sus ministros para anunciar mas recortes desparece.

"De aquellos polvos vienen estos lodos". "Quien siembra vientos recoge tempestades". "A buen entendedor pocas palabras bastan".

Que curioso es, este gobierno, ellos se desmadra por la actitud de la presindenta argentina Cristina Ferdz, por la expropiacion de YPF,
Cuando su actuacion en los enter publicos nacionales Espanyoles,son golpistas y saqueados.

¿Sufre su gobierno en silencio de críticas en una televisión pública plural? Contra el picor y el escozor Urdaci & Buruaga. Recuerde: "Así fueron las cosas y así se las hemos contado" ¡Alivio inmediato: Parece que encojan!

¿Tiene su gobierno problemas evacuatorios de sindicatos que no son obsecuentes con sus reformas? Pues todo solucionado de un plumazo: el momento All Fachán y a la calle con ellos ¡Qué descanso!

¿La calle se le rebota, las protestas proliferan y eso le da mala imagen?: Pues una pizca de excesos policiales y mucho código penal para amedrentar al personal, y todo resuelto. Eso sí, mejor con la tele controlada para poder colocar si hace falta imágenes de Grecia (o de Siria) y decir que eran peligrosos grupos antisistema que se obstinaron en golpearse contra las porras de la policía o en agredir salvajemente a los agentes permaneciendo tumbados boca abajo en el suelo con las manos atrás atadas y con un agente subido de rodillas encima de su espalda.

Pues.....
A mi me parece perfecto. Hay que largar a los socialistas de las instituciones, incluida la UAM.

Suscribo punto por punto tus palabras, Iñaki.
Dolor democrático.


Y no es que no se viera venir todo lo que estamos viendo, es que, cuando pasa, toma cuerpo la desolación. ¡Qué pena este país!

Corren malos tiempos para la lírica. ZP no solo dejó un país arruinado para muchos años, también hundió literalmente a su partido hasta un límite difícil de predecir. Entre otros damnificados, también perjudicó gravemente, con sus decisiones "audiovisuales", al grupo de comunicación para el que trabajas (Prisa), que para más INRI le era afín.
En España es difícil "apear" a un partido del poder. ZP tuvo la desfachatez de repartir dinero por aquí y por allí, sin siquiera considerar la opinión de su ministro de economía... Liquidado ZP, entramos en una nueva "era". La era del PP... y una de las grandes diferencias con el PSOE es que el PP es mucho menos dialogante; es de pensamiento único. Esto está muy bien en situaciones límite como la que vive el país, pero lógicamente, tiene sus desventajas. Asociados a la derecha y sus medios, hay una plaga de "periodistas" que creen que el día santo, no es el domingo, sino el día de cobro de la nómina. El propio Rajoy se sonrojaría leyendo algunas crónicas de esa cohorte de esbirros de no se sabe quien. Son en su mayoría panfleteros de escasa calidad, cuya única manera de ganarse la vida es la ofensa a la verdad. Ahora estas pirañas huelen la carroña que ha caído al río y nadan raudas hacia la podredumbre locas de contento, sin reparar en lo impúdico de su actitud. Es ley de vida, en la naturaleza nada se desaprovecha. Los gusanos se comen los cuerpos en descomposición y con ello contribuyen a la higiene del ecosistema.
La forma en que el PP y el PSOE basan su permanencia en el poder difiere notablemente. Es lógico, puesto que ambos partidos no son "simétricos" . En lo que se refiere a la estrategia de comunicación, por ejemplo, el mensaje del PSOE suele ser más benigno para la grey, por lo que no necesita de un tratamiento demasiado parcial. Esto permite una estrategia de comunicación más laxa y relajar el control sobre los medios. Sin embargo el mensaje del PP (mensaje = comunicación de una política), necesita mayor "tratamiento", sobre todo en los tiempos que corren. Por tanto un control férreo de los medios de comunicación es condición sine qua non, para el sostenimiento del poder. Como el populacho es ignorante y poco crítico, esto es factible sin gran prejuicio. Sin embargo en los últimos años ha habido un cambio de mentalidad importante. Comienza a existir un núcleo importante de población crítica "inmune" a los panfleteros. Esto puede observarse cláramente en las estadísticas del INE: ¿cuantas personas consideran a los políticos el principal problema del país? No solo eso, sino que esas crónicas burdas, ejercen presión en sentido contrario al esperado. Esto lleva a pensar que el PP debe refinar su selección de comunicadores, con un criterio más sutil. Por ejemplo,...
Lo dejo aquí. Perdón por la excesiva extensión.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal