10 may 2012

Bancos y control social

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 74 Comentarios

Parece que hay quien no aprende a distinguir entre deseos y realidad. Para los que trabajan en un periódico está visto que la realidad es lo que el jefe manda poner en la noticia. No sólo las concentraciones de ayer en Sol fueron de una escasez que dejaría amplios claros el aforo de un partido de regional preferente sino que las de antes de ayer no llenarían ni siquiera media grada del Bernabeu. Y sin embargo, erre que erre, ahí tuvimos a los titulares de El País haciendo un uso desinhibido del término "multitudinario". No, no son las matmáticas ni el ojo de buen cubero los puntos fuertes de la prensa diz que progresista. Si los lectores menos críticos acaso pudieran tomar como ciertas tamañas exageraciones , dudo mucho mucho que a tales ejemplares de ciudadano ejemplar quepa considerarlos otra cosa que carne de yugo perseguida por el agit-prop.

He escuchado que los Bancos hacen lo que hacen porque los sucesivos Gobiernos se los consienten. Totalmente de acuerdo. Hay un Banco que dirige un sr, de Santander que a la ley que salió para que externalizasen e indivdualizasen los Bancos los planes colectivos, que era colectivos porque el Sr Boyer así lo quiso, pues bien este sr. Dijo: "Ya lo puede decir el Ministro de Hacienda o el Presidente del Gobierno los planes de pensiones colectivos de los empleados son de mi banco." Pues bien todas la Cajas y todos lo bancos menos los dos de este sr. han externalizado los planes de pensiones colectivos poniendo nombre y apellidos a sus Titulares. Este es un ejemplo del Poder absoluto de dichos dos Bancos.

Sr Iñaki en este país a la gente no le preocupa nada, tal vez porque el PP ha utilizado tanto el ventilador para difamar a los otros partidos que los españoles se han aborregado y demuestran tener una trágala increible. Así pues aquí. según la mayoria, los unicos salvapatrias son los populare, como sigamos así el PP difamará hasta la destrucción al resto de los partidos para convertirse en el PRI español. En un país donde hay 5.600.000 personas y nadie sale a diario a la calle a protestar, nos dice hasta qué punto estamos aborregados. El PP: la crisis es culpa de Zapatero, la deuda hay que pagarlo con unos intereses altos, la culpa Zapatero, Bankia la culpa Zapatero. Y así han creado un halo alrededor del PSOE, al cual quieren borrar del mapa, los del PP claro, de culpabilidad total y antipatria. Ahora el sr. Rajoy se alinea con la sra. Merkel, esclava y portavor del capital, en vez de acercarse a los postulados de Hollande. Diagnpstico: Solo las derechas deben existir, eso es lo que, a mi juicio, desea el PP.

Dónde están? Y qué han estado haciendo hasta ahora los medios de comunicación que nos han estado manipulando y engañando también al servicio de sus amos....
Medios de comunicación que se han aplicado el mirar hacia otro lado, la sordina cuando les interesaba y el foco directo cuando convenía llevar el debate o la crispación hacia otro.... También los medios de comunicación están y deben estar en la picota, porque ellos deciden qué noticias dar y de qué manera, y crean opinión, o no, cuando no interesa , confundiendo y lanzando globos sonda al servicio de tal o cual... van a remolque de los acontecimientos. Ahora desde los medios (unos más que otros) se piden responsabilidades y se empieza a hablar de que la sociedad quiere saber la verdad... Pero seguramente esa verdad hace mucho tiempo que corre por muchas mesas de redacción, hace mucho tiempo que se conoce por muchos líderes de comunicación y se ha parado, se ha ablandado, se ha censurado y solamente ahora que es absolutamente evidente y ya no se puede ocultar, se finge que se habla abierta y libremente.
Yo creo que los políticos ya no nos representan, han perdido credibilidad y toda autoridad moral ante los ciudadanos y en la misma medida los sindicatos. Pero suena un poco ridículo pedirle cuentas de comportamiento ético al capital, y de repente poner toda la crispación en los bancos, que por supuesto se merecen todo eso y más, pero también es cierto que los bancos no son las instituciones que tienen que velar por nuestros derechos e intereses, son negocio puro y duro (parece que no lo supiéramos hasta ahora), y es hipócrita y cínico hacerse los ingenuos porque nos engañen y traten de sacarnos la sangre (acaso han hecho otra cosa a lo largo de la historia?),damos por hecho que su único amo es el dinero... Lo realmente descorazonador e indignante es que ese mismo amo lo sea de aquellos que tienen que representarnos o defendernos y más de aquellos que tienen que informarnos y defender la realidad y la verdad de lo que pasa allí donde el ciudadano no puede llegar, los medios de comunicación Sr. Gabilondo, para mi también son responsables directos de todo este lodazal en el que se ha convertido este país, por callar y ocultar y desviar la atención hacia temas menos escabrosos según la conveniencia de aquellos a quien sirven (que no son los ciudadanos). Los medios de comunicación también llegan demasiado tarde a la noticia que grita desde hace mucho tiempo ya en la realidad cotidiana de la calle...

El problema de este pais, es que hay solamente dos alternativas politicas, y que ambos están meditos en las CCAA, Ayuntmaientos etc, y todos tiene mucho que esconder y callar. Si se lleva a cabo una reconversión del sector financiero, en el que se convierten a las cajas en bancos mediante los famosos SIP, etc, porque se siguen manteniendo los consejos de esas cajas, la mayoría auxiliadas ya con dinero público por el FROB. Y no solo eso, sino que el sistema está lleno de entidades zombis,k que están empeorando la situacion y la imagen del pais en el exterior lo que nos aumenta el precio de nuestra financiación, la famosa "Prima" . Resulta que entidades que han sido rescatadas con ayudas públicas, siguen manteniendo una policita de precios fraticida hacia el resto que han intentado hacer bien las cosas. La solución si Rajoy tuviera lo que sus electores eperaban de él, debería haber nacionalizado más d euna entidad y sanear el sector financiero, como debería hacer con CCA y Ayuntamientos, intervenirlos y poner a porfesionales que sobran en este pais en paro. Vivimos en un pais en donde los que llegan arriba no son los más preparados, ni los que más trabajan. Que vergüenza. La solución de nuestro Pais está en reducir adminstraciones solapadas, y mandar a todos los politicos vividores, a trabajar para ganar el pan de sus hijos, como hacemos todos los pobres.

Veo muchos comentarios, muchas valoraciones, mucha indignación... y solo veo a unos ciudadanos cabreados apaleando el teclado con el dedo indice que una vez enviado su comentario siguen trabajando/estudiando/viendo TV.

¿Que esperais que ocurra?

¿Es que vuestros comentarios se convertiran en una onda WIFI gigante que aplastara la desverguenza de aquellos responsables?

Estoy harto de ver a gente que se espera a que otro "luche" por el, a sentarse a "verlas pasar".

¿Os jode la situacion? Haced algo mas que escribir en foros. Concienciad a la gente de lo que pasa realmente porque el 80% no tiene ni pajolera idea de lo que esta pasando.

Perdon por las tildes

Me da verguenza ser española porque en mi vida pense que mi pais es una nacion de ladrones politicos ladrones bancos ladrones sindicatos ladrones y yo pregunto como se puede consentir todos a la calle para protestar y mandar fuera a los ladrones y que no puedan regresar a la vida publica

Hola, amigos. Bueno, bueno el cuestionamiento de Iñaki: ¿dónde están? ¿Quiénes son? Olvídate que lo van a decir: buscarán un chivo expiatorio y pare usted de contar. En Estados Unidos fue el señor Madoff; aquí será el señor Rato o alguno más, si acaso, pero "pas plus".
Yo tengo alguna explicación de por qué somos tan estúpidos: es que nos hemos tragado la mitología del dinero y de los adinerados; no solo "poderoso caballero es don dinero" sino que es omnipotente. No hay quien pueda con ellos. Son capaces de armar una guerra con tal de defender sus ganancias. Lo hizo Franco; lo hizo Bush, aunque en otro patio; lo han hecho con Gadafi; lo harán con quien haga falta. El dinero es despiadado y los que lo tienen, ni se diga. Cordial saludo.
FRANCISCO TOSTÓN DE LA CALLE

que pasa con las preferentes poque han dejado a los bancos robar y el culpable banco de españa a su casa todos los ladrones

Si en una democracia todos los poderes emanan del pueblo soberano, el poder de la moneda también, por lo que el Banco de España debería estar sometido al Parlamento que representa al pueblo, así como el BCE debería estar sometido a la ciudadanía de la Eurozona en su conjunto. Sin embargo ni el BdE ni el BCE responden ante nadie. ¿Dónde está el pueblo que no dice nada? Pues en ninguna parte porque no pinta nada, no le dejan, no cuentan con él. No hay más que ver el pitorreo que se trae el Gobierno Merkel con Grecia para comprender que en la Unión Europea no hay ni democracia ni respeto ninguno por las instituciones democráticas, o más bien semidemocráticas, de sus países miembros. El poder de los bancos centrales sólo puede emanar del pueblo soberano y debe someterse a éste. Eso es lo primero que nos han ocultado siempre y habría que empezar por ahí.

Los responsables del desastre de bankia... déjame pensar... qué complicado... ¡¡¡los de siempre!!! Los puñeteros políticos de TODOS los partidos que conforman el mega-consejo de administración que se han montado para seguir repartiéndose el pastel hasta el final. Es importante destacar que bankia fue una caja de ahorros, y que el problemón en el sector financiero que tenemos ahora se debe a las CAJAS DE AHORROS, tan MAL gestionadas por los políticos.

Iñaki has dicho más verdad que todos los gobiernos juntos.
Donde estan todos los que gobiernan el país? que no dicen nada, nada más que con el dinero de los ahorradores humildes cobren las deudas de todos los que cobran millonadas y no gestionan bien el dinero detodos los Españoles.Que saquen a todos los responsables de esta ruina,da igual derechas izquierdas den nombres y no se escuden de ello.el gobierno de la cara de una vez, no este siem pre con lo que hizo el anterior y de soluciones.
Vasta ya de engaños esto va camino del (CORRALITO)

TOTALMENTE DE ACUERDO. ES ESCANDALOSO Y NAUSEABUNDO EL ASUNTO DE LOS SUELDOS Y JUBILACIONES DE ESTA GENTUZA. PERO, COMO PUEDEN CONCILIAR EL SUEÑO?.

Si nos ponemos a pensar un Rato,
Ratón roedor es colorado,
Unidad de tiempo comprende un Rato,
Un Rato aquí, otro en Wall street,
Vuelta para aquí al cabo de un Rato,
Se pone sueldo mirándose al espejo,
Adelantándose al canto del gallo su Rato,
La gripe del ladrillo absorbe tuétano a frenillo,
¡Malditos roedores! gritaba el gato,
Sea en poco Rato la caza de guante blanco.

La reforma facilita y abarata el despido
El Gobierno generaliza la rescisión de contrato con 20 días de indemnización
Los convenios no renovados solo se prorrogarán durante dos años. España, va a terminar con estas politicas , sociales y economicas, como la Argentina en Diciembre del año 2001.-

Después de años de conferencias del tejano recomendando que no se invirtiera en España, ahora que estos señores recuperan el poder su mensaje más medido es que la culpa de los males de una Caja manejada hace décadas por su Comunidad, es del Banco de España. Dos blancos con un solo torpedo, qué poder de autodestrucción.

Pero eso hoy en El Pais nos lo dicho XavierVidal Folch en Pinión.Lo ha dicho bien claro: Ha sido un atraco.Un Atraco añ Tesoro.Un atraco al bolsillo del contribuyente.Y políticamente es una herencia de dos Administraciones
Populares: MIGUEL BLESA/Comunidad de Madrid /ESPERANZA AGUIRRE y JOSE LUIS OLIVAS/Comunidad Valenciana/ PACO CAMPS & ANTECESORES.Una herencia catastrófica con consejeros de partido y utilización de las Cajas como cjas B, etc.etc (Léase a Xavier Vidal Folch.Por supuesto que el reportaje que anuncua Telemadrid que ttitula
DESPILFARRO, no hablará de esto.¿O sí?.Vamos a verlo.

Muy sencillo. 100.000 euros por titular y cuenta y que quiebre y a los responsables de la quiebra ni un duro y que den explicaciones. Si son delictivas, pues a la cárcel.Lo que se hace es patada hacia adelante. El estado se hace cargo del Bankia con acciones basura canjeada por dinero público que el estado NO tiene. El futuro es tremendamente pesimista.

En mi Ciudad y en los años sesenta ya quebró un banco porque el dinero no estuvo en un momento dado porque se invirtió mal y no se pudo hacer frente a las necesidades de los impositores cuando estos reclamaron su dinero..¿Es este un caso parecido en el que los clientes son muchos más?, pues yo creo que si, y puesto que no sería justo dejarlo caer, ¿ no sería justo pedir responsabilidades a los gestores y conseguir que pagaran ellos con su puesto y juzgarlos por desfalco, o lo que sea pertinente?..Cuando el País donde nació el capitalismo, EE.UU, mantiene todavía nacionalizados, en buena parte, a ciertos bancos que deben pagar unos altos intereses o bien desaparecer definitivamente; resulta que nosotros, como País, permitimos que unos "CHORIZOS" nos lleven a la ruina porque el que debe, se llame como se llame y sea del color que sea, no se atreve a tomar las medidas que están más que anunciadas..INCONCEBIBLE SEÑORES. "Si hay que nacionalizar, en su totalidad, algún banco, se hace y máxime cuando son los resultantes de fusiones de cajas que estuvieron implicadas en la burbuja inmobiliaria, caso de Bancaja y Caja Madrid. Se debe poner fin a los desmanes de unos políticos que en su día quisieron convertir el Levante Español en la Florida y la California de EE.UU..Seamos sensatos recobrando la cordura y facilitemos la vuelta a la normalidad CIUDADANA...

Que el Estado tenga que poner dinero público para sanear los bancos es la mayor vergüenza a la que uno puede asistir, aún más ante el comportamiento voraz, usurero y de manos libres y sucias del que han hecho gala las entidades todos estos años. Un ciudadano no paga unos meses de hipoteca y lo mandan a la calle con su familia. Estos mismos que tan duramente aplican la "ley" reciben la ayuda del Estado (de todos los demás ciudadanos) cuando sus cuentas van mal y para colmo mantienen unos buenos sueldos y ni uno es sacado de su casa ni llevado ante la ley. Algo de culpa tienen los políticos por no aplicar bien la justicia, pero claro, están vendidos por deudas personales y de partido y a quién apoyarán entonces, no a la sanidad, ni a los estudiantes, ni a los pensionistas, con ellos no contraen deudas, sólo mentiras y los banqueros siguen frotándose las manos. Si no nos sacan el dinero a nosotros, ya se lo sacan al estado, osea, también a nosotros... Cuando el Diablo se viste de Banca hay pocos que se resistan o ¿es la Banca la que se viste de Diablo?...

Basta ya con la falacia de que lo público es malo e ineficiente, y lo privado es lo excelso.
La historia está saturada de quiebras, malas gestiones y desfalcos en empresas privadas de todos los colores y dimensiones.
La empresa privada tiene el costo agregado del beneficio económico que pretende obtener.
La empresa pública, no busca el lucro, entonces....
Banca pública, YA.
Así como sin rubor, se privatiza, sin ningún complejo se puede hacer lo inverso.
Y con respecto a lo "imprescindibles" que nos han hecho creer, que son los bancos, recordar la frase de Bertold Brecht que dijera que "Más delito que robar un banco, es el de fundar un banco"
Rodrigo Rato, a todo esto,por donde pasa...., deje lo que deje, siempre se lleva su suculenta tajada...
A cualquier "currito", se le exige, productividad, so pena de despido, ¿y a los políticos y "gestores", qué?
Siempre se van de rositas.

A los comentarios, se debería puntualizar que cuando se refiera a los Bancos, señale a las anteriores Cajas de Ahorros, que ahora son grupos bancarios, culpables del desastre financiero, y no meta en el mismo saco a todos, como Bancos. "Los culpables responsables son los amigos de los políticos de derecha, centro, izquierda y sindicalistas, que han gestionado de desastre las Cajas de Ahorro politizadas", y que repito no es el mismo caso, de los Bancos profesionales de toda la vida, que aunque también tiene problemas del ladrillo no necesitarán sr rescatados. Caso contrario de las Cajas de Ahorros que necesitan ayudas. Como también el absurdo total es intentar responsabilizar en parte a Rato de lo ocurrido cuando lo único que ha intentado es arreglar el marrón de políticos y gestores irresponsables.

En el canal Historia emitieron un documental (¡en 1996!) sobre la historia del FED, dónde ya explicaban las principales estafas de los bancos, los problemas del sistema financiero en general y las causas de la actual crisis financiera que estamos viviendo. Con la globalización, el neoliberalismo y sus principales defensores (UE, Banco Mundial, BCE y FMI), podemos hacernos una idea de cómo estas entidades endeudan a los estados, recetan sus políticas para luego privatizar y monopolizar sus recursos. Islandia es el ejemplo de que la población se puede negar a pagar lo que es injusto.

http://www.youtube.com/watch?v=fR7Ct4MmjTA

Bancos y control social. DEMOCRACIA Y DICIPLINA. El que la hace que la pague. La cuestion es por donde empezar.Si podrido esta el de abajo podrido el de arriba,la cesta de manzanas esta inpresentable. Supongo que en este pais alguien tendra miedo a ser linchado por la histora. económicamente parece que en este pais no hay quien cuadre el cirlo de la economía. Dificilmente el pueblo acertara con un comentario critico cosnstructivo incluso la critica derrotista No servira para nada.Hacen falta politicos politicos, comunistas, republicanos, socialdemócratas, de derechas. pero politicos que salgan de este agujero Negro

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal