23 may 2012

La prioridad de este Gobierno debería ser la educación

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 119 Comentarios

Teniendo muchísima razón en lo que expone el Sr. Iñaki Gabilondo no me queda más remedio que decirle que su estimado hermano estuvo a cargo del mismo Ministerio y dejo sentadas mucha de las bases de lo que hoy nos ha caído encima. Su hermano, al igual que usted, son magníficos oradores, pero si consideramos la política como pensamiento y acción su hermano se quedó en lo primero y apenas hizo de lo segundo. Recuerden cuando en Madrid Esperanza Aguirre impuso sus famosas medidas, que ahora se han extendido a todo el territorio nacional, y su querido hermano Ángel dijo que eso era competencia de las CCAA. No movió un dedo, no tuvo el valor, incluso sabiendo que le quedaba poco para irse, de enfrentarse y poner encima de la mesa sus pocas competencias ministeriales o al menos criticar las medidas. Para más inri, ante la falta de gallardía de su hermano, la ínclita Esperancita se rió en su cara delante de las cámaras incitándole a la dimisión dejándonos a todos los docentes y a los interesados en el mundo de la educación con una única esperanza: la Aguirre. Por favor, actuén y no sólo hablén. Ahora sólo nos queda volver a votar y poder echar cuanto antes a los que ahora están desmantelando lo poco que se había conseguido hasta ahora.

Escuela Publica Laica Gratuita ....! .
.
Pilar fundamental de una sociedad libre y progresista , fisica y mentalmente .
.
Por algo es que a la Iglesia , "la Santa Madre", le interesa tanto la educacion.
En Espa;a , mas de un millon de alumnos asisten a colegios religiosos .
Que bien adoctrinados , en el futuro seran , firmes defensores de los "valores cristianos" , desde puestos claves en la sociedad .
Y de la Iglesia , claro .
A la que concederan subvenciones, concordatos , etc .
"Para que haga el bien .......!"
.
Y asi es como han acumulado a traves de los siglos , dinero , inmuebles , y poder .
.
El mayor propietario de bienes inmuebles de todo el mundo ....!
.
Asi que :
.
---es o no importante una :
Educacion Publica Laica Gratuita ...?

Los que tenemos una cierta edad sabemos muy bien que, a la derecha le interesa mucho tener una ciudadanía aborregada, cuanto menos sepan mejor, así se creerán todos los cuentos que les contemos. Si queremos tener un País con futuro, la educación es la piedra angular de su estructura, y hay que luchar por defenderla.

No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo. Por suerte, en Europa ya saben como son los políticos españoles y demás socios de la casta, asi que no me cuenten batallitas del prestigio del Banco de España. El prestigio de España, y por lo tanto DE LOS ESPAÑOLES, se recuperará cuando hagamos lo que se espera de paises con un nivel de valores homologables a los de referencia. o sea: analizar las causas DESDE SU ORIGEN, dilucidar RESPONSABLES y LLEVARLOS A LOS TRIBUNALES.


La confianza se restaura enviando SEÑALES INEQUÍVOCAS de que el que la hace la paga. Hasta que no hagamos eso, seremos señalados como lo que somos, para vergüenza de todos.

La dificultad de nuestra sociedad para hacer ésto, que es de pura justicia democrática, evidencia realmente lo mucho que nos falta respecto a los paises avanzados, donde un ministro puede dimitir por copiar su tesis doctoral.


El prestigio y la confianza hay que ganarlo con hechos, no como en la mili, donde el valor "se le supone". Debemos hacer todo lo posible para que los responsables de todos estos desmanes pasen por los tribunales, por la dignidad de todos los ciudadanos y el futuro que dejamos a las siguientes generaciones. Solo así ganaremos el prestigio como país.

Estamos dando un salto atras , del que sera dificil volver, la educacion es el pilar fundamental y la base de cualquier sociedad , mal vamos pues cuando algunos ilustres pensadores que nos gobiernan tienen la insensatez y la estupidez , de querenos convertir en borregos , basta ya !

Razón lleva, Iñaki, por desgracia. Se han cargado el futuro de nuestro jóvenes, ahora están preparando el desbarajuste de los que serán jóvenes dentro de 15/20 años. Y la pregunta sobre si lo hacen por estupidez o porque tienen un plan es válida, y ambas respuestas se pueden superponer porque están programando una bomba social de relojería que tarde o temprano estallará.
Su plan de que la educación sea solo patrimonio de la élite no funcionó antes ni funcionará mañana,pero cuanto tiempo perdido,cuantas conquistas sociales tiradas a la basura!

La petición de comparecencia de Fernández Ordónez me recuerda a aquella escena de "Dulce pájaro de juventud" (no intentional relation between MAFO and ornitology) en que la hija del Boss Finley es obligada a comparecer vestida de blanco ante una multitud de alienados partidarios para desmentir que, soltera y embarazada, hubiera sido obligada por su padre a abortar a un hijo de Paul Newman (nada menos). No me cabe duda de que MAFO nunca ha necesitado a un ginecólogo para nada serio pero tampoco albergo dudas de que la virginidad y la posesión de un carné de partido sean estados del alma por completo incompatibles. Acaso los medios más próximos a MAFO consigan concitar las simpatías vociferantes de los más convencidos ferracinos tal como los periódicos y radios del Boss movilizaran la indignación espantada de sus seguidores pero me parece muy poco probable que ni siquiera vistiéndolo de blanco pueda presentar un aspecto tan angelical e inocente como el de Heavenly Finley , perfecta máscara de la hipocresía y de la mentira. En cualquier caso, el prestigio del Banco de España ha sufrido tal erosión por la inoperancia de MAFO que comprendo las reticencias del PP a la hora de remover un asunto que podría empañar aún más el ya endeble crédito de España, tan castigado por los incumplimientos y la ingeniería contable socialistas.

Sencillamente bárbaro Iñaki, cuanta razón tienes.

Ya lo dijo alguien antes que yo, además la crisis a acelerado el proceso, la derecha ultraliberal sigue con su táctica "starving the beast", después de eso no quedará nada.

Ojalá que el periodista y su blog tengan y disfruten larga vida porque España, bajo el gobierno de Mariano Rajoy, va a la deriva y pocos periodistas apuntan objetivamente las causas de la misma y los males y daños que se producirán. Sólo contemplando el panorama que nuestra convivencia muestra en el día a día es suficiente para sumerginos en la desconfianza y pesimismo. Y no es únicamente la marcha de la economía que, por supuesto, lo es en gran medida sino lo que vemos y leemos en los medios de comunicación: despilfarro por parte del más alto representante judicial y, al parecer, de algunos de quienes le apoyan; el gobernador del Banco de España quiere comparecer ante el Congreso, pero el PP no le interesa que lo haga; presidenta de la comunidad de Madrid incitando al odio y la violencia; ministro de justicia Gallardón alabando la bondad de la dictadura de Franco (es hijo político de ministro franquista, he oído); Academia de la Historia diciendo y exigiendo el reconocimiento de Franco como autoritario, no como dictador; titular de educación restando credibilidad democrática a su propio ministerio eliminando asignatura sin ofrecer más explicación; el presidente Rajoy ensimismado en su política de recortes sin lograr que Merkel ni Europa le hagan el más mínimo caso en el necesario aplazamiento del luterano déficit cero; Rouco y los suyos amenazando que retirará el 1,50% de la limosna que concede a Cáritas que detrae de la grandísima cantidad que anualmente recibe del erario público; conocimiento que en España hay más de dos millones de niños que padecen hambre; tijeretazo que se le ha dado a un servicio público tan imprescindible como es la sanidad y así podemos continuar describiendo un rosario de despropósitos que Rajoy y sus ministros protagonizan en menos de seis meses de gobierno, amén de los despilfarros en todas las comunidades en que gobierna el PP. Por todo ello que Iñaki Gabilondo, y algún que otro colega, mantengan el tipo de su atinada crítica es para el de a pie un pequeñísimo refugio desde el cual cobijar su soledad e indefensión frente a las huestes de un capitalismo salvaje carente de sensibilidad y deseoso de esclavizar al prójimo no afín que en España lo representa con alteza de miras el Partido Popular.

Cuando un país desprestigia la educación y la somete a recortes, a políticas gubernamentales, a la opinión de unos pocos "en favor" de muchos, en definitiva, cuando un país convierte la educación en un apartado más de una serie de actuaciones políticas, ese país está sometiéndose a la peor dictadura. Y no a una dictadura política-franquista, nada más lejos, si no a algo incluso peor, a una dictadura basada en una masa popular de catetos, de personas que no se molestan en pensar, porque no es necesario. Así, cualquiera y de cualquier forma podrá manipular y utilizar la sociedad. No olvidemos que el sustento de un país en bienestar (y el término ya nos dice mucho) es la educación y la sanidad. Si acabamos con esto, ¿qué nos queda? Valores altos en bolsa, construcción monopolizada por ricos de guante blanco, autonomías con más fondos públicos que universidades, colegios e institutos, y un sinfín más de consecuencias, tan beneficiosas para unos, y tan pobres para otros. La educación no es una medida política, es un valor, es el futuro ya no sólo de una sociedad, sino de cada uno de nosotros como personas. No dejemos que nadie nos haga pensar lo contrario, no dejemos que la economía se alce como una nueva religión capaz de aplastarlo todo por su credo, sigamos creyendo en lo esencial, sigamos pensando, eso es el derecho más importante que tenemos, pues es el único que jamás podrán quitarnos.

NO ENTENDÉIS NADA. NECESITAMOS BORREGOS PARA QUE NOS SIGAN VOTANDO

Todo lo que está pasando es realmente triste. Este país necesita un nuevo modelo educativo y usted y todos lo sabemos. No puede ser y no puede ser que los alumnos tengan un nivel de conocimientos tan bajo. Que la educación o mejor la falta de educación impere. Que el nivel universitario sea bajo. Que la universidad esté tan politizada y defienda el pensamiento único y apliquen aquello de libertad de expresión "para mí", si opinas diferente no y además te califico. Sr. Iñaqui un análisis sosegado, serio,si es posible alejado de la política y sin tanto titular. Gracias.

El Sr. Gabilondo habla de prioridades. Seguimos jodiendo la marrana y metiendo la picha en el arroz. Vamos a ver, la madre, la tia , la cuñada,la suegra y toda su casta en cuanto a prioridades está en Jerez de la Frontera.Allí está la Meca de todas las desgracias de este desgraciado país.Hace un cuarto de siglo -que se dice pronto-allí se hizo el mejor "retrato" de esta tierra de conejos.Desde Estrabón al gol de Iniesta (el de la supercopa) pasando por los décimos premiados de loteria en el maletero del jaguar de Ana Mato visto repostando en la gasolinera de Pepiño Negro nunca se había hecho una radiografia mas ajustada a la realidad sobre el verdadero cancer en este Estado fallido. Retrato no superado al dia de hoy ni por Goya.A ver si nos enteramos,hace un cuarto de siglo el ilustre jerezano Pedro Pacheco dijo: "En España la justicia es un cachondeo".Diana.Si fueramos capaces de resolver este problema,esta gangrena,esta pestilencia lo demas sería mucho mas fácil.Como dice el Evangelio,lo demas vendrá por añadidura. Sobra decir que eso llevaría necesariamente romper el empate técnico entre políticos y jueces.La pudedumbre tanto monta monta tanto. Los liberados sindicales (no todos, solo un 75% de los 250.000 que chupan de la vaca) han dicho estar dispuestos a engrosar la plantilla de la Unidad Militar de Emergencia. Cándido y Toxo con el empleo de Cabo previa convalidación de estudios según el Plan Bolonia.Por eso hay que esperar unos meses antes de sentarse para empezar la reforma educativa.Con motivo de la final en el Calderón se puede ensayar el borrador que circula por la Fundación Gurú-Gú y que sería una primera entrega sobre la puñetera reforma educativa,a saber, cambiar el Himno Nacional por el Cante por Peteneras o como irse de rositas en un Estado fallido,como los de Terra Mítica con el escurridizo y algo mafioso de Zaplana a la cabeza.Todo ello el domingo despues de misa con el santurrón de Divar como sacristan a la interperie.Y Elkoreka metiéndosela doblada al mismo Estado fallido.Todo ello bajo la supervisión de MAFO,eso sí, sin cambiar la cara de asco que pone para controlar los mercados.Asco de tio.Y lo mas importante, las cuentas correran a cargo del Tribunal de Cuentas con los abogados del Estado pendientes de las irregularidades que puedan darse,como han hecho los interventores y auditores en la España corrupta.Tierra de conejos.Qué razón tenía Pio Baroja: "La sangre solo sirve para hacer morcillas". La frase del jerezano tiene que ser grabada en oro macizo y colgada de los cataplienes -izquierdo o derecho según proceda- de los diputados y senadores.Amén de colgarse debajo del reloj de la Puerta del Sol,en la calle Sierpes de Sevila y en el nacimiento del Cuervo. Y en ese plan.Ninguno.

damp, totalmente de acuerdo con lo que dices.
Las universidades españolas no figuran entre las 100 mejores y sin embargo algunas de las las escuelas de negocio españolas figuran entre las mejores del mundo... La situación huele a podrido.

Un pequeño detalle. Cuando se habla de la educación, hay que apartar la Universidad. La universidad española ha sido criticada internacionalmente por su corrupción. Existe amplia información de que los nombramientos que hace la universidad española están influenciados en exceso por cuestiones no académicas, dominadas por el propio interés mutuo que funciona a través de redes sociales autosostenidas, es decir el amiguismo.Este mecanismo casi feudal propicia una corrupción de baja intensidad y genera endogamia universitaria, incluso con variantes incestuosas. No se trata sólo de que la corrupción no es ética, sino de que promueve el despotismo y retrasa el país. Incluso recientemente han sido denunciados casos de plagio de artículos en la unviersidad de Vigo. Pero de esto no se habla nada.

El sistema educativo español funciona bien, ...
y sino, que se lo digan a: Alemania, Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, ...

Los recortes, será el perjuicio para la economía española de la próxima década, cuando hayamos salido de esta crisis, y una gran cantidad de nuetra élite intelectual, resida en el extrajero, .... y España para las vacaciones.

La política de este gobierno esta clara, para que vamos a gastar dinero en educación? si una vez que tenemos a personas perfectamente formadas no tenemos trabajo para ellas y tienen que emigrar. Antes que alimentar a Europa con profesionales competentes, es mejor recortar en educación para acabar con este despilfarro de dinero empleado en una producción de emigrantes en potencia. Además, nos permite recortar en investigación, ya que, vamos a carecer de personal para llevarla a cabo. Vamos un negocio redondo.
El problema de este razonamiento político es que si llegamos a la recuperación económica sera a base de generar empleos de segunda. Mientras que los países ricos Alemania, Francia y Reino Unido seguirán alimentando su economía a base de vendernos el producto de su industria e investigación. Mientras nosotros perderemos totalmente la capacidad de venderles algo más que sol y playa.
Después de todos los estudios universitarios me veo investigando en una universidad de Reino Unido viendo como mis jefes generan dinero de todo lo que se me enseño en nuestras universidades.
Por supuesto que la enseñanza tiene que ser la máxima prioridad del gobierno pero también como aprovechar esa educación. La única forma que tenemos de salir de esta crisis es formar profesionales competentes y ponerlos a producir. Con la política de recortes en educación estamos perdiendo la única vía que tenemos de salir de esta crisis.

Me acuerdo en una emisión radiofónica de Iñaki con Slomo Benami, que fue embajador de Israel en España, ante la pregunta: ¿Cuándo se llegará a la paz entre palestinos e israelíes? A lo que Benami contestó: " Cuando estemos al borde de la catástrofe". Han pasado los años y Benami ha cambiado la contestación a esa pregunta que le hicieron en Radio Euskadi el otro día. La respuesta fue: "Eeeehhh, puffff". Luego siguió divagando sobre el tema. Con este gobierno pasa igual en cuanto a los recortes generalizados ideológicamente. Se recortan inversiones en I+D+i y Educación como se recorta en la inversión en carreteras o en personal administrativo. Se le da la misma importancia a una cosa que a la otra. Todas son importantes, pero hay o debe haber un orden de prioridades y la Educación, con mayúsculas, es lo más importante. Es simplemente el futuro del país. Sin embargo a este gobierno le da igual; antepone el recorte en Educación al recorte en gasto militar o al conjunto del Ministerio de Defensa, que ha tenido un recorte inferior. El tal Ignacio Wert, un clásico en las tertulias mañaneras, se batía el cobre en dichas tertulias con su verborrea sociológica pero en las explicaciones de los recortes salvajes en educación es un simple pardillo. Zanja la posible discusión diciendo que los decretos ley los marca el gobierno y punto. Y se queda tan ancho. Yo admito que la educación en España había decaído de manera alarmante. Pasar de curso suspendiendo asignaturas es de países atrasados. Zapatero se cargó media generación con esa política de futuros ignorantes. Rajoy se va a cargar la otra media con los recortes a destajo, con la masificación en las aulas y con la desesperación del profesorado que lo tiene de los nervios. ¿Cuándo se arreglará el asunto de la educación en España? Probablemente cuando estemos al borde de la catástrofe.

miremoslo por el lado positivo por favor, seamos positivos, tenemos que estar contentos ya que por lo menos ya nadie podra decir la frase " haber estudiado."

Creo que son plenamente conscientes de que la educación es la locomotora y, precisamente por ello apuntan ahí. Si cambian la locomotora habrán cambiado el tren sin tocar los vagones. Los recortes son una excusa para cambiar el modelo. El sistema necesita el tipo de hombre adecuado para funcionar y eso se consigue "interviniendo" la Educación.
Veamos la inversión del Santander en la Universidad. ¿Eso qué es? ¿Obra social?
Santander elige las cátedras e impone los catedráticos. La continuidad de las tesis de la Escuela de Chicago, Tatcher, Reagan, etc....está garantizada así. Se impondrá a todos el dogma capitalista de la desregulación. Los depredadores podrán seguir depredando y en la sabana el león es el Rey. Pero a este Rey no le bastará con 30 kilos de carne al día. Quiere más y su estómago es ilimitado.
http://elbuhopardo.blogspot.com.es/

A ver wl del blog haberselo dicho a su amigo Zp o pz ( zapatero ) que todo valia pasarlos de curso aunque no sepan desde luego es usted ...

Dejando a una parte los pijos y las tetas brasilenas tienes mucha razon en lo relativo a la educacion.
La educacion tendria que ser una prioridad muy importate pero no la mas importante.
La prioridad mas importante seguro que tiene que ser el encontrar lo necesario para poder mantener el coste de una buena educacion.
Tratar de mantener una mala y cara educacion no puede ser la solucion

para qué dar educacion, conocimientos, formacion, igualdad de oportunidades, cultura...., si luego el pueblo adquiere un poco de sentido comun y no les votará.
Gracias Iñaki, eres una luz en la oscuridad.

Aquí lo que hay es muy poca vergüenza en general y todos hablan de Educación sin saber ni formar parte de ella. Se ha politizado todo y resulta que ahora hay recortes....¿Ahora? hace años que no se gastan un duro en Educación en este pais. La mayoría de la infraestructura, por mucho que me moleste reconocerlo, es heredada de la Dictadura, se reparten ordenadores a los niños pero no se forma al profesorado, se reparten becas sin control para que nuestros estudiantes puedan dar la entrada para la compra de un coche, la geografía española esta llena de CEPs para que medren los afines al partido en el Gobierno y al final terminan bajándole el sueldo a los profesores en una comunidad que no hace recortes, Andalucía....me parece que es todo una verg:uenza pero desde hace muchos años. No de ahora. Estamos a la cola y a la cola seguiremos.....

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal