28 jun 2012

Gran política y buñuelos de viento

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 48 Comentarios

http://lacomunidad.elpais.com/vaya-tropa/posts Sin palabras porque no las hay con estos políticos de vigésima división

Yo no tengo su locuacidad para expresar mis convicciones, Sr.Gabilondo, pero algo dice en mi cabeza que es la oposición quien ahora debe arrimar el hombro al Gobierno con todo lo que pueda y sin disimulos.

Ahora comprendo eso de "buñuelos de viento", pero dígame Sr.Gabilondo, ¿cómo se puede lograr tal cosa?, porque por pedir desde una tribuna pidamos la Luna, sería lo mismo pues al final nadie da nada. Entusiasmar a un país hasta el punto de que le siga "la afición" es lo que todo Gobierno quisiera y lo que ninguno puede lograr sin el apoyo de la oposición. El "todos a una" sin duda da más fuerza y acelera cualquier recuperación, pero ha de ser la oposición quien empuje -de verdad, no de modo testimonial- en esa dirección, pues lo mismo que cualquier Gobierno quisiera el apoyo de toda la ciudadanía también cualquier Gobierno lleva adelante sus gestiones porque piensa que son las mejores posibles.

IÑAKI: SERÍA POSIBLE LLEVAR A LA CABEZA DE RAJOY LA NECESIDAD QUE TIENE LA PEQUEÑA EMPRESA DE TENER LIQUIDEZ PARA TAPAR AGUJEROS Y MATERIALIZAR PAGOS PENDIENTES... CON LA CONCESIÓN DE CRÉDITOS, CON UN LÍMITE RAZONABLE Y A UN TIPO DE % QUE SO SEA GRAVOSO SE ACTIVARÍA LA PEQUÑA ECONOMÍA. LO QUE TIENE QUE HACER RAJOY, ES CONDICIONAR A LAS ENTIDADES BANCARIAS A QUE SÍ CONCEDEN CRÉDITOS ESTARÁN PROTEJIDOS POR EL BANCO DE ESPAÑA, y ASÍ OBLIGAR A TODAS LAS ENTIDADES FINANCIERAS A QUE REALICEN PRÉSTAMOS

IÑAKI TU QUIERES UNIR AHORA LO QUE NUNCA ESTUVO UNIDO ESPROFESO
LO MACRO Y LO MICRO
OPIENSAS TU QUE CUANDO SE INICIAN LAS HIPOTECAS SUB PRIME Y LA ERA AZNAR CON LA BURBUJA INMO AQUI ESTABA UNIDO LO MACRO Y LO MICRO??'
LO MACRO MANEJA,DIRIJE CONDUCE LO MICRO ESO SE DA EN UN ECOSISTEMA NATURAL AQUI INTERVIENE EL SER HUMANO Y POR ENDE ESO NO VA A SUCEDER POR NATURA LOS MACROS DEJARAN QUE LOS MICROS SE DESHUASEN EN EL INFERNAL BAILE DE SUPERVIVENCIA COMO SIEMPRE SUCEDIO
DEBEMOS EVOLUCIONAR PARA FUNCIONAR COMO LA NATURALEZA FUNCIONA
ES MAS QUE CLARO EL PARANGON QUE TE TRAZO CON UN ECOSISTEMA NATURAL DE HECHO SE ESTUDIAN ESTAS INTERELACIONES DENTRO DEL MUNDO DE LA ECONOMIA
ES OBVIO LO DE UN BCE, POLITICAS FISCALES COMUNES CONTRALOR ETC
EN DEFINITIVA TODO ESTA EN EL CONTROL DE GESTION O DE GESTACION ECONOMICO DE CUALQUIER SOCIEDAD CIVILIZADA, PERO PREGUNTO?
HEMOS ALCANZADO ESE NIVEL DE CIVILIZACION ESTA SOCIEDAD????

Estamos sumidos en una III guerra mundial, incruenta, pero sangrante; la guerra económica. Los mismos que iniciaron II guerra mundial. Esta vez se hará con sigilo, sutilidad e encubrimiento engañoso. Se impone el Nuevo Orden Mundial; o sea, deshacerse de más de la mitad de la Humanidad; cualquier motivo o estrategia sirve, conque se tenga a la sociedad a oscura. También, y para frenar al pueblo se impone la Ley marcial.

Tenemos las fuerzas pero la mayoría las ponen en el sitio equivocado. Si el fervor que dedican al fútbol, que no les da nada, lo pusieran en la lucha con la crisis, que les proporcionaría solución a las carencias reales, entonces algo estaría bien. Quedan exhaustos de ver tanto la pelota ir y venir y luego ya no les quedan fuerzas para nada más.

... dar confianza a los mercados, bajar impuestos, salir de la crisis y acabar con el paro (y ya de camino, seguir tocando las narices, aunque a sus votantes parece que les gusta)
Mientras tanto, los inútiles señoritos del PP, cobrando sus supersueldos, agotando la lista de hipocresías y mentiras, y protegiendo el nivel de vida y despilfarro de quienes durante 7 años les han subvencionado: la banca dirigida por mediocres enchufados y ricos. El resto no les importa.

SALTA CIEGO QUE HAY UN CHARCO.,Gran política y buñuelos de viento
Rajoy pide ayuda urgente ante la cumbre clave para salvar la moneda única
MIGUEL GONZÁLEZ Bruselas 1169
El presidente del Gobierno alerta de que hay instituciones en España que no pueden financiarse” y que las reformas de la UE “no sirven para nada” si no se soluciona el problema de la deuda
El presidente del Instituto Catalán de Salud dimite tras ser investigado
Prat cometió supuestas irregularidades en el desempeño de cargos en empresas sanitarias públicas y privadas
Habra que estar atentos al copago un euro por receta, con los amigutes de los amigos al proceder el dinero del pueblo No faltara algún corrupto que meta la mano.
Como no se escribir transcribo lo que otros anuncian.en grandes titulares.

Lo que menos le importa a este gobierno es la situación del ciudadano, lo que más, la salvación de la banca y empresas afines, para seguir dominando socialmente y bajo las directrices de la FAES, este pobre y cutre país.

Si necesitamos empresarios que inviertan en empresas y generen dinero, hasta aquí todos lo entendemos. Pero quieren los empresarios tener trabajadores o quieren tener esclavos. No olvidemos que las empresas también se nutren de los trabajadores que la pueden levantar o hundir. Todas las teorías quedan muy bien en la teoría, ahora el paso importante es ponerla en la práctica y que funcione. Soluciones podemos decir todas las que queramos, pero que sean eficientes no sé cuántas.
Lo cierto es que estamos en una situación que no vemos el horizonte, la pregunta es, hasta cuándo?

El presidente de la banca española ya ha dicho, no ya que es posible que algunos países, entre ellos España, salgan del euro, sino que es lo más probable. Hay ciertos países, entre ellos Alemania, Austria, Finlandia, Holanda y alguno más, que prefieren que los países PIIGS, salgamos del euro y se acabarían los problemas para ellos. Cuando España entró en el euro, junto Portugal y Grecia, los países llamados ricos se llevaron una sorpresa morrocotuda cuando vieron que los del extrarradio también podían entrar, puesto que presentaban unos déficits de acuerdo a lo estipulado. No lo estudiaron bien pues Grecia se la estaba metiendo a toda Europa con arena. Luego vino la crisis bancaria americana y arrastró a todas las economías europeas; algunas estuvieron atentas y se aplicaron rápido a asistir al sistema con capital. No fue el caso de España, y en esas estamos. Bien, la situación ya no tiene remedio; estamos en una crisis de tal calibre que por sí solos no podemos salir de ella si no es con la ayuda de los países ricos europeos, y éstos no están dispuestos a ayudarnos, ni antes, ni ahora, ni nunca. No quieren tenernos como socios, somos molestos. Les interrumpimos su sueño demasiadas veces por nuestra mala cabeza. Esta enésima reunión no va a resolver nada que no hayan resuelto otras. Nos van a dejar caer y tendremos que empezar de cero, como en los años cincuenta; sólo que con un retraso superior si salimos del euro, que es lo más probable. Hay que leer el artículo de Paul Krugman del 25 de Junio para darnos cuenta de que la historia se está repitiendo y que si no se ayuda a España, asumiendo los riesgos por otros países, como se hizo antaño con Austria en el año 1931. Sin embargo, otros países, como Francia y la Reserva Federal pudieron ayudarla pero los gobiernos dijeron que eran problemas de otros. Ahora pasa lo mismo con España, el rescate no soluciona nada y los mercados que lo saben, se ceban con la economía española. No hay solución, por nuestra parte, tiene que venir de Alemania, si los germanos no nos quieren ayudar, asumiendo parte de nuestras deudas, entonces estaremos perdidos.

Para una política grande se necesitan políticos grandes y lo que hay aquí y en el resto de Europa son políticos mediocres, ineptos e ineficaces, maestros en trepar a los cargos a base de sumisión y obediencia,. No señalarse, no hablar, no moverse para salir en la foto universal de la vanidad y la infamia.http://desdelacatacumba.blogspot.com.es/

Para Spain, esta crisis es ....... "la devaluacion del pais", todo vale menos, todos cobran menos.
Como ahora no hay moneda propia, la forma de seguir en Europe es asi. Se entro y ahora se toma la plaza que corresponde, no en 1ª linea sino donde se ha ido ganando la plaza.

Estimado y admirado Iñaki. Esta mal llamada crisis economica es en realidad una guerra de los poderes economicos (bancos, multinacionales, grandes corporaciones etc.) contra el resto de la ciudadania mundial.

El video cuyo link pongo a continuacion, es aterrador pero, desgraciadamente cierto.
Confesiones de un asesino financiero ----> http://www.youtube.com/watch?v=vh1SenksgD0

Ha sido perfectamente planificada y ejecutada. Nada de lo que ha ocurrido ha sido una casualidad. Los poderes economicos con la ayuda de politicos corruptos a su servicio tienen un fin, ese fin es eliminar a una gran parte de la poblacion mundial sumiendolos en la miseria y el hambre. Y convertir a los pocos que queden en trabajadores esclavos, para satisfacer sus necesidades.

No hace falta ser un premio novel de economia para saber que si aumentan masivamente los impuestos, disminuyen drasticamente los sueldos, se elevan el precio de los articulos de primera necesidad y tenemos cerca de 6 millones de parados, la economia se desploma.

Las politicas de austeridad que propone Alemania para los paises rescatados, los esta llevando al abismo y la quiebra. Y el futuro es aun peor. Pero esto no es casualidad, ya lo sabian. Las cosas no ocurren por azar, sino que han sido planificadas de ante mano.

Gracias por tu integridad como persona y periodista Iñaki y por favor no te retires nunca. Animo a pesar de todo.

Acertado en tu analisis, y esta vez en primera persona, pero de verdad podemos esperar algo de unos politicos tan mentirosos e incapaces de adoptar alguna medida coherente ante la gravedad de la crisis que estamos padeciendo?, sinceramente creo que no.
un saludo

Estamos rescatando a los bancos alemanes y franceses acreedores con la pérdida de bienestar y derechos.
Políticamente estoy de acuerdo con Alberto Garzón en que tenemos la opción de ablandar a Merkel blandiendo nuestro estatus de bomba de relojería... Solo las elcciones griegas metieron a Merkel el mismo miedo que ellos nos infunden a nosotros para que aceptemos lo inaceptable...
Hora de hincarle el diente al buñuelo y no al viento...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Nosotros criamos a nuestros hijos desde muy pequeños, con la idea de que ellos obtengan sus propias oportunidades, más que con la idea de que obtendremos algo de ellos.
La Unión Europea está en construcción. Es un niño pequeño. Y no es utópico pensar en dar la oportunidad de que, la llegada a su adultez, tiene un balance más positivo que cualquier otra opción.
La Unión Europea reconoce sus “defectos genéticos” de origen.
Ha coexistido un solapamiento confuso entre dos cosas que deben permanecer claramente diferenciadas: los sistemas financieros (incluyendo al bancario) no son los motores ni tampoco un fin, en si mismos. Son un instrumento solo, cuyo propósito esencial es servir, al que es el autentico motor del proyecto europeo: la gente.


Esto ha llegado a suceder por la carencia de reglas y supervisión adecuadas.


Sin embargo, aun cuando llegaran a tener las reglas y la supervisión que les corresponden, los servicios de intermediación no generan las plusvalías y el valor añadido que en términos de conocimiento y adaptación a las nuevas realidades energéticas y medioambientales, harán falta en los próximos 40 años.


En el plazo medio, hará falta una enorme inversión, particularmente, en innovación y adaptación.
Europa debe ser un polo de conocimiento y, nuestros científicos e ingenieros deberán propagar un modelo de bajo consumo, alto rendimiento y que a la vez sea un potente factor de desarrollo, por sí mismo, más allá de la Unión.


En lo inmediato, con independencia de las diferentes corrientes políticas, habrá que primar la sostenibilidad social. Los gobiernos que ahora no entienden o, en el futuro no lo entiendan así, quedarán soslayados de las grandes decisiones.
Las singularidades políticas son necesarias como medio de contraste, siempre que no se constituyan en factores de disidencia de la construcción de la sostenibilidad social.


La cohesión, la democracia y la justicia modernizada no son utopías. El cuerpo social puede y debe interrogarse a si mismo, acerca de cómo establecer un nivel aceptable de calidad de vida, con recursos limitados y de disponibilidad crecientemente escasa. En la propia dinámica de la obtención de esas respuestas, encontrará formas inteligentes de adaptación y de crecimiento en términos de seguridad y estabilidad.


El mayor activo a motorizar son los 23 millones de personas desempleadas que deben reconvertir sus roles tradicionales y ser factor de más Europa.

Gracias sr.Gabilondo, es muy acertado su artículo.
A España le está ocurriendo lo mismo que al continente africano. Mientras EEUU lanza cohetes a Marte, un millón de niños mueren de hambre. Mientras España construye para el futuro grandes redes de comunicación, la gente sencilla se muere de hambre.
La Madre Naturaleza nos lo está pidiendo a gritos, "no más autopistas" " no más aeropuertos" " no más coches" " no más petroleo" !!Ahorrar" no malgastar, no hay futuro sin recortar nuestros vicios.
No es una cuestión de consumir para crear empleo y volver a crecer infinitamente. no. Hay que cambiar el paso.
Los foros del Milenio, los de Rio, los de Unicef,.....todos ellos un fracaso total, sin paliativos. ¿y saben por qué? Muy sencillo, porque los Ricos tenemos problemas y primero somos nosotros, aunque seamos cuatro gatos.
No le demos más vueltas, han ganado los especuladores.

No paramos de quejarnos y hundirnos en el agujero negro en el que estamos metidos, es cierto que tenemos motivos para ello. Pero no estamos viendo las oportunidades que nos da esta situción, y no hablo de ir a poner cafés a Londres, ni trabajar de ingeniero en Alemania, esto es otro engaño más. Hablo de que ahora somos muchos los parados, yo inclusive, tenemos mucho tempo libre, y debemos utilizar ese tiempo para potenciar el consumo local, educar mejor a nuestros hijos, pasar más tiempo con la familia, y por otro lado reducir el cunsumo en grandes superficies, pasar de los centros comerciales y grandes complejos que hacen más ricos a los ricos, tenemos tiempo, lo que siempre hemos querido y ahora debemos aprovecharlo, pero no para llorar tanto, si no para buscar soluciones, miremos cada uno a nuestro alrededor y empecemos a solucionar queriendonos más, empatizando, y sobre todo confiando en nosotros como pueblo. Tenemos el poder de verdad y lo estamos desaprovechando criticando a los que nos exclavizan, animo y confiemos en nosotros, como hacen nuestros deportistas cuando la afición desconfía de ellos. Aprendamos de todos esto y demos ese sencillo pero eficaz paso ¡Confiemos en nosotros como pueblo!.

Para hacer GRAN POLITICA, hacen falta GRANDES LIDERES y de ésto España y Europa andan escasos.

Lo que nos ha traído hasta aquí no ha sido la tecnocracia sino la política, LA MALA POLITICA, populista y clientelar. Eso es lo que ha impedido hacer, A TIEMPO, las reformas que hacían falta y que otros, por ejemplo Alemania, hicieron hace años mientras aquí algunos se esforzaban por ganarle la guerra a franco y presumían de darle lecciones de progresismo a los suecos, mientras los otros "soñaban" que ellos tenían la receta mágica para resolver la crisis repitiendo lo que hicieron en 1996.
Pues bien, ni sabían a lo que se enfrentaba España ni se preocuparon por saberlo. La realidad es que hemos perdido una parte importante del sistema productivo, centenares de miles de empresas y más de 3 millones de empleos... Y NO HA SIDO POR CASUALIDAD.
La realidad es que la parte productiva del país, la que paga salarios, impuestos, contribuye a la SS (es decir trabajadores y empresarios) es cada vez menor y en cambio la parte que vive de esas contribuciones (parados, pensionistas y empleados públicos) es cada vez mayor. Esa es la realidad y, o conseguimos alterar la ecuación o vamos al desastre. Se necesitan más empresas y más empresarios y eso no sólo se soluciona con que Alemania aumente un poquito sus salarios y los alemanes consuman un poquito más o con que haya un plan europeo de infraestructuras...etc, NO ES SUFICIENTE. A los del sur nos toca hacer REFORMAS ENORMES dentro de casa para gastar con mayor efectividad e ingresar también con más efectividad.
La salida que se espera de esta cumbre, Iñaki, es MAS EUROPA, un avance importante en una dirección que ha estado parada desde el tratado de Maastrich, MAS INTEGRACIÓN POLÍTICA (con lo que eso significa, que parece que alguno no sabe lo que eso significa) y MAS EUROPA. Esa es la condición necesaria para que España pueda empezar a arrancar PERO NO ES SUFICIENTE. Toca hacer cambios radicales aquí. Toca MÁS ESPAÑA, MAS ESTADO (en la misma lógica), acabar con la lógica de partido, con la apropiación de las instituciones y organismo del estado por parte de los partidos que lo único que garantiza es el ascenso de los mediocres, de los trepas, de los caraduras y en última instancia de los CORRUPTOS. Hay que hacer una reforma profunda que devuelva la competitividad a la economía española y que propugne que la gente vuelva a invertir, a crear empresas y puestos de trabajo, a pagar salarios, impuestos y contribuya a la SS. LA POLITICA POPULISTA (DE DERECHAS Y DE IZQUIERDAS) MURIÓ en 2007 con la crisis financiera internacional y los países que no son conscientes y toman las medidas oportunas acaban mal.
Toca MAS ESPAÑA, Iñaki, eso no significa nada patriotero sino que toca HACER REFORMAS AQUÍ. Y hay que reformarlo todo buscando EFICACIA Y JUSTICIA. No es de recibo que haya gente cobrando pensiones millonarias mientras al jubilado con pensiones mínimas se les congela. Habrá que meter mano ahí de alguna manera porque sino la SS no podrá cumplir su función. Ahora es el momento en el que los técnicos digan, HASTA AQUÍ SE PUEDE PAGAR Y DESDE AQUÍ NO SE PUEDE PASAR y luego le tocará a los políticos HACER JUSTICIA, EMPEZANDO POR ELLOS MISMOS.
En definitiva, Iñaki, MAS EUROPA, MAS ESPAÑA, MENOS CANTAMAÑANAS Y APARATCHIKS POLÍTICOS, SINDICALES Y EMPRESARIALES metiéndose y llevándoselo de todas partes.
Ya ves Iñaki, mas España (quien lo iba a decir), más Europa (otra vez en la brecha) pero de una manera diferente a como tú la ves. Yo confío más en los tecnócratas que en los políticos que son los que nos han traído hasta aquí y que se niegan a hacer autocrítica, a reconocer errores y A DECIR LA VERDAD.

Creo iñaqui que estas muy perdido . Europa no es la solucion y europa no nos puede sacar del agujero en el que nos encontramos . Aqui hay 2 batallas una en europa y otra en españa y la de aqui apenas tiene soldados para enfrentarse y por consiguiente sera una batalla perdida.
Hay resumiendo demasiada gente que vive muy bien sin apenas trabajar que no es lo importante pero siempre con la premisa de que el estado es el que paga y esto es un suicidio a menos que seamos todos rojos y esto sea un pais comunista .
Seria muy largo explicar y creo no merece la pena pero los cambios hay que hacerlos aqui lo que ocurre que hay mucha gente que vive muy bien y prefieren que todo siga igual lo malo es si explota.

Yo no voté a merkel ni a fan rompoy ni a draghi.
Elecciones europeas, esa sería la política que a los ciudadanos nos podría interesar.
Y votaríamos al demagogo que nos dijera, como dijo Nixon: si tengo la máquina de imprimir billetes, no tengo problemas de deuda, el problema lo tienen los acreedores. A pesar de su pésima y merecida mala fama, trajo casi 40 años de crecimiento, cientos de millones salieron de la pobreza en china y otros lugares. La economía es, ante todo, un cuestión de expectativas. La gente con miedo es más fácil de dominar. Odio a estos tipos.

Ni son buñuelos ni esto es política, porque los buñuelos al menos alimentan y política es resolver problemas...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal