20 sep 2012

Artur Mas y el Rey; achique de espacios

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 154 Comentarios

Yo creo también que los ctalanes están indignados como muchas otras autonomías por las mentiras del gobierno de Rajoy y por la pérdida del estado de bienestar, y eso les lleva a pedir la independencia como ocurrirá en otras...por otro lado creo que el PP está desprestigiando al Rey a marchas forzadas porque está obligándole a manifestarse y a intervenir en citas que debería hacer Exteriores. Están llevando al Rey por sendas equivocadas cuando el gobierno debería protegerlo y evitar todos esos comentarios que lo desprestigian, pero lo hacen a conciencia, tal como son ellos para ridiculizarlo ante elpueblo, nunca antes estuvo tan desamparado...verguenza les tendría que dar a esos ineptos que deberían saber que "el Rey reina pero no gobierna", pero que más se les da a ellos...el desprestigio de España es total!! por eso no me extraña que las autonomías quieran separarse de ese gobierno nefasto...

Bravo , si el rey falló al no usar un adjetivo más diplomático al fin y al cabo es su gran cualidad. Por otra parte ya sabemos que la reunión entre el sr MAS y el sr MENOS ha sido un desastre ni más ni menos.
El pueblo catalán tiene sentimientos y reivindicaciones legitimas desde hace mucho tiempo, ni siquiera los partidos de izquierda creen que sea fácil el camino a la independencia , ni con una manifestación ni con elecciones. Si se trata del beneficio econnomico, entonces hace diez años hubiera sido rentable o quince años, pero entonces no habia problemas con el pacto fiscal. Dos partidos que se entienden , se ayudan en las propuestas, como es posible que de golpe parezcan dos personas que no quieren bajar del burro , sr Mas es que no hay sr Menos menos para todos por igual.
gracias Iñaki

Emigrante Español resido en Cataluña desde la segunda mitad del siglo XX. Pago mis impuestos asumo y respeto sus leyes e idioma. No comparto la ideología independentista. Me gusta la historia de Cataluña como pueblo.
No entiendo donde quiere ir el señor Mas en el siglo XXI, Volver a una economía Rural de subsistencia cuyos intercambios se basen el trueque. La falta –de autoridad política desemboque en la inseguridad de la población sometida al pillaje y al poder del mas fuerte. Es Parar el reloj de la historia o poner a cero.
---- La política de los siglos XVI y XVII. Pactismo frente a absolutismo -----
La evolución política del período comprendido entre la entronización del primer rey de la casa de Austria y el tratado de los Pirineos debe situarse en el marco más amplio del proceso de afirmación del poder absoluto de la monarquía. La evolución, como en los otros procesos de este tipo, no debe ser interpretada de manera lineal ni, mucho menos, teleológica. Que se haya impuesto un tipo de estado no significa que sea el único posible. Los modelos de la época contemporánea en que los resultados han sido diferentes, hay que tenerlos bien presentes: Holanda, sin duda, pero también Inglaterra y varios estados italianos.
Cataluña y la Corona de Aragón presentaban unas estructuras institucionales vivas y fuertes. Ni atrasadas, en relación con la estructura de otros estados, ni más avanzadas. Eran las que se habían obtenido como resultado de una contraposición de poderes: los que representaban la monarquía y los que representaban las instituciones de la tierra, unas instituciones que deben situarse en el marco del Antiguo Régimen, es decir, con venalidad en los cargos, posibles corrupciones, pero también con una vitalidad manifestada en el control de que eran objeto las personas que asumían los distintos cargos.

como se puede explicar, dos partidos que se apoyan en todas votaciones, como tiene que ser , pues son los dos de derechas, acaben formando este lio, no sera que es un acuerdo entre los dos para colocar una cortina de humo

El asociacionismo catalán, en su vertiente independentista, ha dado un paso al frente y no hay marcha atrás. La clase política ha sido incapaz de vertebrar en más de 30 años de democracia un encaje para Catalunya, digamos cómodo, dentro de las estructuras del Estado; bien por la indefinición de CiU y su aficción al pacto por intereses electorales, bien por el PSOE que nunca se ha creido el federalismo, bien por el PP que nos pone de rodillas y cara a la pared con seis tomos de la Constitución en cada mano. Los catalanes queremos libre y democráticamente votar por nuestra Independencia. Que decidan las urnas....

Convencer con mentiras a un pueblo de que es victima del ladronicio del resto del Pais, es durante años la religión que ha alimentado los deseos separatistas de Cataluña. Se les ha prometido la Arcadia Feliz. ¡Tendremos Independencia y riqueza.! ¿¿ Quien patrocinó los Juegos Olimpicos que modernizó a esta región española ? ¿ Que mercado consume la mayoria de los productos catalanes ? ¿ A donde va a parar el Iva de sus productos ? ¿ Quien alimenta los caudales de La Caixa ? etc. ¿ Por qué no se explica a los ciudadanos catalanes la gran estampida de empresas que se originaria hacia otros lugares mas seguros ? ¿ Cuantos puestos de trabajo se crearian en solitario ? Y si los españoles dejaran de consumir sus productos ? Cuente la verdad Sr. Mas. Dígales que van a colocar a sus amiguetes con sueldos como hizo el Sr. Rovira . Dígales que por encima de las necesidades de los ciudadanos en sanidad y enseñanza él tiene otras prioridades por donde se escapan cantidades importantes. Amamos a Cataluña, si un Estado Federal soluciona estos problemas ¿ Por que no se transforma España, antes de que Europa intente convertirnos en una colonia ?

La manifestacion de la diada en Catalunya fué impresionante, y el eslogan que tenia la cabecera era la independencia.


Pero habia muchas personas que estaban indignadas posiblemente por otras cosas que están pasando ultimamente como los recortes en los servicios basicos.


Yo creo que este tema tiene que ser tratado con democracia y la mejor manera que se me ocurre es celebrar un referendum, después de una información suficiente.


Asi podrian votar las personas que deseen la independencia y los que no están de acuerdo. Ese dato seria suficientemente válido para tomar las decisiones correspondientes.

Perdonen el lapsus que cometí en mi precedente comentario: me refería al señor Gregorio Peces-Barba.

Conviene recordar lo dicho por el malogrado político, humanista, intelectual y también uno de los padres de la Constitución cuando al referirse a España aclaraba que era una sola nación con diversas nacionalidades culturales identitarias. Que era y es ese el texto y espíritu de la Ley de leyes: España, una nación con nacionalidades diferentes. Creo que toda la ciudadanía que habita la España peninsular e insular debería reflexionar, con humildad y sensatez, sobre las atinadas y precisas manifestaciones de este excelente profesor.

El fracaso del encuentro entre Mas y el "oportunista inoportuno", como lo llama el neoliberal Financial Times, hará aún más independentistas.

Vivimos una época parecida a la del 98.
- Como entonces se agotó el sistema de Liberales-Conservadores, ahora se ha agotado el de PP-PSOE. -Como entonces los nacionalismos llaman a la puerta.
- Como entonces, pero esperemos que mas rápido, la cosa no se va a arreglar hasta que llegue una situación económica favorable (14-18) y un cambio de régimen (1931).

Desde España siempre se comenta lo que hacemos mal en Cataluña, pero no se hace una reflexion de lo que pasa realmente en España. Teniendo en cuenta la cantidad de dirigentes que vienen del franquismo y que no son capaces de auto criticarse a ellos mismos, ser mas democraticos y liberales.
Desde Madrid intentan monopollizar una sola manera de pensar y actuar, haciendo servir la mayor parte de medios de comunicacion a su alcance, para anular la forma de pensar de una gran parte de ciudadanos, que no comparten una España centralista y sometida a una sola idea.

Bueno, sí, me parece inteligente, práctico y posible, dividir España en 17 naciones diferentes y completas, dejando de ser España, incluso Península Ibérica para ser La Península de Los 17. Seriamos la vanguardia del mundo ultramoderno, dejando atrás a todo un mundo anacrónico que fue uniéndose hasta ser lo que hoy es. Y mucho más meritorio porque perteneciendo a la UE hace dos días, y con lo que nos costó unirnos a ella… si vanguardistas, inteligentes y prácticos sí que somos.

A mi me parece un analísis bastante neutro y completo para los 4 minutos que dura.
Yo creo que Mas es cortoplacista y que solo quiere ganar las próximas elecciones por mayoría absoluta, y rezar para que en 4 años salgamos de la crisis (porque en 2, para las próximas, seguro que perdería).
-y ojo, yo soy independentista, con todas las consecuencias nefastas que ello pueda acarrear para cataluña, salida del euro, crisis galopante, etc....- hemos llegado al punto que preferimos 40 años de travesía del desierto que 40 años más de extremadura insultándonos.

El problema no es Cataluña, ni el País Vasco, ni España, ni Europa, sino los políticos de medio pelo que nos regentan, amparados eso sí, por el refrendo de un montón de gente que no tiene las miras muchos más amplías que esos políticos de medio pelo.
Algún político debería tomarse el tiempo necesario para explicar las cosas como se deben con todos los pros y contras, y argumentos contrastados, que se pueden contrastar, y se demostraría que la división de España en otros tantos Estados no sólo sería económicamente penoso para todos, sino que además, va en contra de lo que se ha venido haciendo en los últimos años con la aquiescencia de todos los políticos nacionalistas como fue el ingreso de España en la actual UE.
Y si no lo hacen los políticos porque no les interesa airear los tejemanejes que se han traído en estos años, debería hacerlo algún periodista independiente sin seguir la línea editorial de su medio de comunicación que, por otra parte, no nos engañemos, siempre están del lado de uno u otro partido. Unos son más descarados, otros no tanto, pero todos tienen una evidente tendencia política supongo que marcada por la necesidad de vender.
Ahora está de modo hablar del déficit fiscal, pero alguien se ha preguntado por el superávit en inversión de años anteriores.
No hay que andarse con zarandajas, Barcelona es lo que es, no sólo por su gente -que no por sus políticos- sino porque se ha invertido mucho en el puerto de Barcelona el cual es titularidad del Reino de España. A España le interesaba invertir, y los ciudadanos catalanes independentistas y no independentistas se han beneficiado de ello, como se ha beneficiado el resto de España. ¿Acaso alguien piensa que el puerto de Barcelona, el Aeropuerto del Prat, o el AVE podría haber sido financiado sólo con los impuestos de Cataluña?
Esa es la cuestión, lo que debe hacerse no es lo que beneficia sólo a un individuo -o región-, sino lo que le beneficia a éste y al grupo -Estado-.
Si nos olvidamos de eso, evidentemente en cuestión económica estamos perdidos, y no nos olvidemos que lo realmente importante no es la lengua, el sentirse nación, sino la economía.
Pero la división de España no sólo sería pésima desde el punto de vista de la macroeconomía, sino que se acrecentaría aún más las diferencias entre clases, los ricos más ricos y los pobres más pobres, y la clase media desaparecería prácticamente.
En definitiva, resulta muy contradictorio que alguien en el siglo XXI quiera volver al siglo XIX

Escocia hace no mucho planteo hacer un referendum para independizarse. Cameron reacciono de foma inteligente: Comunico que daria todas las facilidades para que pudiera hacerse y que el referendum seria vinculante. Resultado: el jefe de gobierno escocés dio marcha atras, porque las encuestas no daban un claro ganador. Lo que demuestra que la mejor manera de tratar estos asuntos es con un fair play

Si la Corona quiere tomar la iniciativa podría pensar en la abdicación y dar paso a savia nueva.

Debería asumir plenamente su función constitucional de arbitrar y moderar el funcionamiento regular de las Instituciones, no prestándose a manipulaciones partidarias. Lo vimos con los gobiernos de Aznar y lo estamos viendo con los gobiernos de Rajoy. Desde aquella reunión presidida por el Rey previa a los recortes, que pretendía una legitimación irresponsable, hasta esta nueva página web real que cabe sospechar esté influida por los técnicos propagandísticos del actual gobierno reinante.

A CiU hay que pedirle que piense seriamente los pasos que da si no quiere que la frustración de las legítimas aspiraciones de independencia del pueblo catalán acaben desquiciándonos a todos.

¡Consideren todos el sensato ejercicio de razón histórica que hace Iñaki!

No comparto la opinion del Sr.Ignacio Romero (a las 19:13h). Creo que con el mismo rasero mide diferentemente al Rey y a Mas. Dice que la mision del rey es la salvaguarda de la unidad de españa: creo que esa no es la misión de un rey; y por otro lado niega a Mas la salvaguarda de la independencia de Catalunya diciendo que lo que le toca es gobernar su Comunidad. Enfín que no estoy en absoluto de acuerdo. Cada uno de ellos tiene un conjunto de intereses que defender y lo que está claro es que esa defensa equivale a encontronazo.

A Artur Mas lo entiendo. Su objetivo es liderar una causa que le de votos y que, a la vez, le sirve de cortina de humo para la situación económica de la Generalitat.
Lo del Rey no puedo entenderlo ya que le perjudica enormemente.

No soy independista. Al contrari creo que la unica forma de luchar y sobrevivir hoy dia es a base de union y no de desuniones. Una UE formando una piña seria respetada por todos los paises del mundo, pero una UE con nacioncitas como Croacia, Cataluña, etc seria el hazmerreir de China, India, USA, etc. Dicho esto si los catales se quieren ir pues ques se vayan con todas sus consecuencias. Se que para España no seria muy bueno pero para Cataluña seria terrorifico. Su PIB bajaria a valores tercermundistas aunque ellos crean la milonga de la balanza fiscal. Una cosa es estar en España y otra fuera de España y de la UE. ¿O es que piensan que fuera de España estaran igualmente dentro de la UE?. Habria que hacer una gran campaña con datos reales y explicar a los catalanes y españoles los pro y contra de una sesecion.

El problema es un nación sin Estado propio, ni siquiera autonomía financiera como los länders alemanes; de esta forma, el Estado central sigue de garante y no hay autonomía verdadera... Ni eso quieren dar, pues entonces están esperando a que venga la independencia... y no sólo de Cataluña. Nunca ha estado tan cerca España de la unidad a pesar de la variedad, pero -la derechona madrileña, y la de las provincias - quiere volver al franquismo.

Mirin, es evident que Espanya mai ens deixara anar, aleshores cal una accio i decissio unilateral del govern i del poble catala. Sense por. Som i volem ser catalans. Som i volem ser una nacio. L'eleccio es clara, per assolir la independencia, nomes ens queda com a recurs la secessio del territori espanyol, una secessio si pot ser negociada (utopic), i sino, doncs una secessio unilateral. Prou d'humil.liacions al poble catala. Visca Catalunya i Visca el poble catala! INDEPENDENCIA ja!!!

Considero que Iñaki comete varios errores de bulto en su enfoque :
1) coloca al mismo nivel al Rey (que es el Jefe de Estado) y a Mas (que es un jefe de gobierno de una Comunidad Autónoma del Estado)
2) La misión del Rey (ratificada por la voluntad de los españoles al refrendar la Constitución) es salvaguardar la unidad de España. Mientras que la Misión de Mas no es luchar por la independencia, sino gobernar su Comunidad.
3) El Rey recibe la legitimidad de la salvaguarda de la Constitución del voto popular, y el Sr. Mas de una manifestación (muy grande eso, si), pero una manifestación nada más al fin y al cabo. Y detrá´s de una pancarta caben muchas sensibilidades.

Me encanta que discrepen seriamente los políticos de una misma tendencia y afines en muchos sentidos. PP y CiU se dan y se han dado la mano a menudo y casi siempre, pero en esta ocasión la tan traída y llevada crisis les ha venido a dar argumentos, qué casualidad, contrarios a unos y otros. Si la crisis no existiese, ojalá, no habría cuestión independentista a debate. Y en cuanto al monarca... creo, en mi humilde opinión, que está caduco y, en ocasiones, mejora cuando guarda silencio.

Cierto: Cada vez más hartos. Llorar con nacionalismos trasnochados, sin ver la realidad absoluta de la transformación del mundo es pensar que Cataluña puede ser un Estado. Y lo podría ser, ¿Pero a qué precio? De entrada fuera de la UE -no sólo de España- y fuera del euro con todo lo que implicaría.
Sería un pequeño país con una deuda calificada como bono basura y escaso margen de maniobra en todos los sentidos.
No es Cataluña el gran problema, es Europa. Es lo que nos debe preocupar. Querer ser más pequeños aplicando políticas de campanario es precisamente lo que quieren los enemigos de Europa.
Portugal necesita nuestra ayuda, así como nosotros necesitamos la de Portugal y la de otros vecinos europeos:

http://escrisis.blogspot.com.es/2012/09/yo-tambien-soy-portugues.html

Ver sólo nuestro ombligo catalán o de cualquier otro lugar nos hace pequeños en un mundo con problemas más complejos que una bandera o un Estado pequeño propio donde "el sol se va a dormir antes de haberlo visto".

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal