11 oct 2012

El precio es lo de menos

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 73 Comentarios

PARA QUE NOS SIRVEN ESTA CLASE POLÍTICA, EN MI OPINIÓN PARA NADA.
MALOS Y PEORES. HAN PERMITIDO LA PRIVATIZACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL TODO AQUELLO QUE GENERA RIQUEZA.. LO HAN ECHO TAN MAL QUE POR LLENAR SUS BOLSILLOS HAN PERMITIDO EL DESTROZO DEL SISTEMA LABORAL DEJANDO LAS MANOS LIBRES A LA INSACIABLE PATRONAL HOY SE ROZA EL DESPIDO LIBRE, TOTAL CONTRATACIÓN EN PRECARIO SALARIO DIA Y POR HORA LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA QUE CONSIGUIERON LOS TRABAJADORES EN PLENA DICTADURA AÑOS 50. EL MAYOR ESPOLEO DE EUROS JAMAS CONOCIDO, ACIA JARDINES DE EDÉN. A HORA LE TOCA EL TURNO A LAS INMUNODEFICIENCIA , SOBERANISMO, FEDERALISMO, TODO SIN ECHAR UN OJO A LA CONSTITUCION DEL 78.DE LA QUE HAN INCUPÑIDO TODO LO QUE HA SIDO POSIBLE, PERO AQUI SE VAN DAR DE BOFETADAS, COMO ESCRIBIERA CONSERVANTES EN EL QUIJOTE, CAPITULA DE LAS CUADRILLEROS , ALTO SANCHO QUE CON LA IGLESIA.TODO MENOS GOBERNAR QUE ES PARA LO QUE FUERON ELEGIDOS DRAMÁTICAMENTE. NINGUNO DIMITE NO SIENTEN NADA FRENTE A TANTA MANIFESTACIÓN DE INDIGNADOS Y DESCONTENTOS. QUE ESPERAN QUE RESUELVAN LOS MILITARES COMO EN EL PASADO. .

Interesante aportacion Titiriteiro. Siguiendo el argumento que indicas, tambien es muy interesante analizar con detenimiento el fenomeno independentista catalán que ha eclosionado con fuerza, ahora, coincidiendo con una crisis a la que no se ve fin. Junto a unas causas identitarias, y de agravio, puede haber otras de salida tangencial de la crisis. Muchos pueden pensar que una independencia o un estado propio, puede reportar a largo plazo, una oportunidad de mejora social y economica para ellos o para sus hijos; que no ven ni mucho menos clara dentro del actual marco español.
La sociedad ha entrado en una espiral de pesimismo y desanimo, que entronca con el fatalismo derrotista que creo nos caracteriza. Lo importante es que con esta actitud no solo no se consigue nada sino que llega a ser paralizante de iniciativas e ideas que todas juntas podrian aportar mucho.
Se necesitaria un lider ilusionante que dijera a todos: No se preocupen vamos a cambiar las cosas y lo vamos a hacer nosotros porque somos capaces. Y empiece por poner firmes a una serie de conglomerados de intereses que han manejado el cotarro durante demasiado tiempo. Utopico? Si, pero necesario.

Muy inteligente y agudo el comentario, como siempre. Hay que tener una mirada mucho más amplia y pensar un poco en cuanto puede un país aguantar esta política de ajustes, porque la medicina, efectivamente, puede ser peor que la enfermedad. Inspirado por estos temas y por el debate en torno al tan abusado concepto de Marca País, he empezado un blog, coincidiendo con el Día de la Hispanidad. Sin ánimo ni de ser ni académico ni demasiado profundo, en este blog voy a proponer ideas provocadoras, inspiradas en el mundo de la publicidad, el marketing y el branding, para su apropiación por parte de cualquiera, para enfrentar nuevos tiempos. En mi primer post propongo secuestrar las siglas PIGS, que se refieren a las economías del sur de Europa, y convertirlas en una plataforma conceptual desde la cual empezar a reinventar la identidad de las cuatro potencias que en su día fundaron 4 grandes imperios. http://babysharkspain2.wordpress.com/

Es posible Tadeo. Hace tiempo leí un libro titulado "el cisne negro". ¿Qué es un “cisne negro” según Taleb (autor)?. El profesor Taleb lo define como un hecho fortuito que satisface estas tres propiedades: gran repercusión, probabilidades imposibles de calcular y efecto sorpresa. El libro tiene capítulos buenos y otros muy malos, pero la idea central es interesante. Un hecho aislado y fortuito es la chispa que provoca el caos. Nuestra forma de pensar, lo que los expertos en cualquier materia nos enseñan, es una forma concreta de "inducción". Tarde o temprano habrá una "disrupción" en esa inducción y surgirá ese Cisne Negro. El libro es un desarrollo de la idea del pavo inductivista de Bertrand Russell. Ese pavo llega a la conclusión de que no hay de qué preocuparse; cree que su cómoda vida de corral proseguirá ad-infinitum, hasta que llega la víspera del día de Acción de Gracias...
Es lógico pensar que tarde o temprano se producirá ese Cisne Negro. Yo prefiero no hacer vaticinios, por aquello de las profecías autocumplidas. :-)
En lo referente al tópico que propone Iñaki (como en cualquier otro problema político-filosófico), nos enfrentamos (entre otros) al problema del lenguaje y la imposibilidad de definir un significante de manera absoluta. Es probable que cuando Iñaki habla de "ruptura social" no se esté refiriendo a lo que yo (ni tu) entiendo por ello. Lo cual dificulta la exposición de ideas. Aún así es divertido opinar, ¿verdad?

No parece, por ahora que se vaya a romper, Titiriteiro. Pero puede haber mucha agitacion social y puede haber un hecho como la muerte accidental de un manifestante que haga salir a la calle todo el cabreo que hay acumulado y nos pasemos 3 dias viendo como queman coches, asaltan tiendas y destrozan todo el mobiaiario urbano de las grandes ciudades. Hoy en dia con las redes sociales, las llamas se propagan muy rapido y un hecho que en otras circunstancias no llamarian tanto la atencion, en las actuales circunstancias puede ser determinante.

Por cierto, olvidé el otro día al publicar un comentario mencionar que, igual que la prima de riesgo mide el parámetro del diferencial de deuda, es decir: el sobreprecio que paga un país para financiarse en los mercados en comparación con otros países, o dicho en palabras más comprensibles, cuánto más dinero en intereses nos van a cargar a nosotros (o a nuestras empresas, o a nuestras autonomías) respecto a lo que le cargarían a los alemanes si pedimos un crédito; también existe otro parámetro que mide el nivel de desigualdad que se da en los países: El coeficiente de Gini (un gran desconocido)
El coeficiente de Gini es una forma de medir la desigualdad. Se puede aplicar a la medición de la desigualdad de ingresos o riqueza en un país o a cualquier otro tipo de desigualdad. Expresado en porcentaje se convierte en el índice de Gini. Si se consultan los índices de Gini publicados para los distintos países en los últimos años, es apreciable que su variación en el caso de España es bastante inquietante.
Así que, señores de los medios, ayúdennos a hacer que el índice de Gini sea tan famoso como la prima de riesgo (esto es también ciencia ficción, me temo, porque ni yo misma me acordaba de él)

¿Vamos a ver aquí algún cambio drástico? ¿Va a desintegrarse la España autonómica? ¿Vamos a convertirnos al comunismo? ¿Van a echarnos del euro? ¿Se disolverá la unión europea? ¿Se alzará algún líder de masas, un nuevo Jesucristo o Buda capaz de manejar la situación? Probablemente, la respuesta a todas estas preguntas es: NO... probablemente...
Por lo tanto, es previsible que las cosas sigan empeorando al mismo ritmo que lo están haciendo. ¿Hasta dónde puede resistir la sociedad?, te preguntas... Curiosa pregunta... Supongo que, por definición, habríamos de contestar: "hasta que la sociedad, tal y como la concebimos, se rompa"... ¿y en qué momento se "rompe" la sociedad?...
Si sucediese un terremoto de proporciones colosales que borrase del mapa una ciudad entera, pongamos por ejemplo Logroño, ¿se rompería la sociedad?. No, no se rompería. Todo seguiría funcionando exactamente de la misma forma, pero sin Logroño. ¿Cuando entonces se rompe una sociedad? Yo creo que la sociedad se romperá cuando se subvierta un cierto orden de autoridad. Esto generaría unos cambios incontrolados que podrían evolucionar de formas diversas. Llegará esta españa decadente, hasta este punto. Observando el caso griego (en este momento) no lo parece. Las fuerzas de orden público son capaces de controlar la situación, con lo que el sistema de poder sigue siendo el mismo. Muchísima más gente que antes pasándolas canutas, mucha menos clase media, los mismos ricos... Es una cuestión cuantitativa, han variado unas proporciones... pero no veo yo que eso pueda "romper" la sociedad. La situación "cualitativa" sigue siendo la misma. Es decir, veo difícil que el deterioro en las condiciones de vida del común de los españoles, pueda hacer implotar el sistema y por ende "romper" la sociedad.
¿Es imposible? Desde luego que no. España es un país con fuertes tensiones internas, pero el ritmo al que las cosas van degenerando es paulatino y por lo tanto asumible (desde el punto de vista del control y del mantenimiento de la jerarquía).
Una hecatombe del tipo: "españa es expulsada del euro", por ejemplo, puede que acelerase el ritmo de degeneración hasta hacerlo insoportable e incontrolable. Hoy por hoy, lo único a lo que apunta todo esto es a sucesivos cambios de gobierno. El mismo perro con diferentes collares. Dada la situación, solo un mentiroso puede acceder al gobierno. La gente no votaría a un tipo que saltase a la palestra a decir verdades, huirían despavoridos. Sin embargo, vemos en los mítines como vitorean las insensateces y las mentiras. Por lo tanto, yo particularmente, no tengo motivos para pensar que algo va a cambiar, o que la sociedad se vaya a "romper".

Con polític@s como Oltra no habría desafección entre ciudadan@s y politic@s.
http://www.youtube.com/watch?v=E9csA9Y7UhM&feature=g-all-u

Desde un punto de vista hipocrático, ya desde la II segunda guerra mundial, curiosamente, casualmente, Suiza fue la caja de caudales, resultado de la metástasis heredada de países vecinos por un gen común. Actualmente el cáncer se ha institucionalizado, a los ciudadanos sanos que son la inmensa mayoría, se les aplica radio y quimio con mucha austeridad, para que no asalten nuevas bastillas y palacios de inviernos.

Creo que muchos de sus seguidores habituales, por el gran respeto que nos merece su opinión desde hace tantos años, estaríamos encantados de conocer lo que piensa sobre lo que está pasando en el diario “El País” ( que fue uno de nuestros referentes durante tantos años y deseamos lo siga siendo). Recibimos información muy escasa del propio diario. El propio periódico censura opiniones de los lectores – hechas dentro de la más absoluta corrección en los términos – sólo porque protestan por tanta “oscuridad” o se pone en cuestión el papel del Director Sr. Moreno o el Consejero Delegado Sr. Cebrián. Parece gravísimo lo que está pasando y, con perdón, las “vacas sagradas” que tanto respetamos y tanto forman nuestra opinión parecen estar mudas. ¿ Tienen precio esos silencios?

EL PRECIO ES LO DE MENOS . SEGUN DE QUE VOLSILLO SE HABLE.
La realidad es, que en el primer escalón de la pirámide social, catalana, existe una confusión politica social ,parecida a la de aquel voletaire desorientado en la montaña que no encuentra el horizonte. Pese a todo el pueblo responde con manifestaciones contra recortes ,copagos,alto desmpleo, impuestos por el seño Mas, y gobierno central,una masa inconforme que ve venir la hambruna y miseria sin remedio. Sin que nigun politico renuncie a un pequeño porcentaje de su abultado sueldo el abismo de una sociedad que perdió los papeles.

NUEVO PROYECTO POLÍTICO
Ernest Maragall rompe el carnet del PSC
El diputado confirma que abandona el partido y repesca el Partit Català d'Europa
Presenta las bases de una nueva organización política que no se presentará a las elecciones del
Tal vez esto sea lo que precisa Cataluña, Una izquierda fiable no de derechas, para que recupere el actencionismo y votos de la papelera. Una transformación social progresista que abandone de una vez la utopia y vallamos a la realidad que a lo largo de los siglos ensallaron los utopistas Franceses. Cataluña es valiente lo tiene demostrado en su historia. Pero cuidado con el regirmen nacido de la transición. Contrario al soberanamente y el independentismo.de Catluña, en otra etapa de la historia de este pueblo. Luis Companiys y su gobierno no pudo ir mas aya de los muros de la Modelo. En la actualidad hace falta recuperar la conciencia de clase, formación política e ideologica bagaje perdido en el caminar de estos treinta años de arivismo y oportunismo izquierdista plasmado sobre el papel plastico contaminante.nada convencional.

De nuevo, has dado en el clavo, y además con la consideración, con el arrojo y valentía, de decir, alto y claro, que los medios de comunicación también han estado repitiendo hasta la saciedad la prima de riesgo, sin acordarse de la miserias de los casi cinco millones de parados...Sigue, pues, en la brecha, sigue con tu buen quehacer, tu buen trabajo, que cuanto más pasa el tiempo vas mejorando, pues, para todos los humanos siempre hay campo, siempre hay espacio y tiempo, para mejorar.
Felicitaciones por tu labor.
floren

HOla Iñaki, querria hacer una aportacion mas a tu denuncia. Hace un tiempo que me explicaron la historia de Moratinos, ese exministro de exteriores que parecia que a todo pais que iba lo apreciaban como a un padre. Pues resulta que el hombre tenia una costumbre muy valorada, porque cada vez que pisaba un pais y le explicaba el embajador /presidente de turno las riquezas del pais, moratinos siempre replicaba, y el hambre? Que haceis contra el hambre? Dicen que es un hombre tan sabio, que sabe que el pais mas rico es aquel que no pasa hambre. Desde entonces me planteo las cosas desde otra mirada.

Hoy nos hemos quedado sin el video de Iñaki, ¿se trata de solo de un error al cargarlo?.

Estoy muy de acuerdo con Iñaki el enfermo esta ya en coma profundo.

Iñaki: Tu argumento del tumor y la resistencia del ser humano es acertado y afirmas que se debe aplicar a las medidas economicas para superar la crisis. Pero yo me pregunto: ¿salir de la crisis es gratis? ¿es posible sin medidas que duelen? Y siguiendo con tu simil del enfermo que recibe tratamiento un número limitado de veces, porque sino se muere, ¿qué tratamiento aplicar a un caso grave, grave, grave, supergrave?

No les sigas el juego, ABSTENCION MASIVA hasta que cuenten con la opinion de la gente.

¡¡Precioso!! Está claro que primero es el ser humano y luego la economía, Ésta tiene que estar al servicio del primero. Aquí y ahora, no valde el engaño que padecemos cuando nos sugieren que nuestros tataranietos vivirán mejor.

¿Es posible la utopía? Por imposible que parezca, sí. Es necesario dar la espalda al sistema actual. ¿Cómo? Antiguamente se cortaban cabezas (Revolución francesa), pero hoy se puede hacer una auténtica revolución con un arma tan simple y tan querida por los que mandan como la comodidad: No votar, transformando la apatía e indiferencia en un acto consciente de rebeldía. ¿Existe una forma más cómoda, pacífica y civilizada de hacer una revolución? Porque, qué legitimidad tendría cualquiera de los partidos actuales para gobernar con un índice de abstención del 80% o mejor del 90%. La alternativa es sufrir un cuarto de siglo penurias, y no hay que lamentarse, si así el ciudadano lo quiere. Otras alternativas: hacernos una provincia de la actual Unión Europea, sin necesidad de gobiernos, parlamentos, comunidades autónomas, ayuntamientos, justicia, ni ninguna otra institución. Sería un ejercicio de honestidad, reconocer abiertamente quién es el que manda, y de paso, ahorraríamos un montón de dinero, fulminando el parasitismo actual.

Diez años de empobrecimiento. Otros diez de pérdida de derechos y libertades, que no afectará a los “listos” que mandan. La crisis la pasarán en grande al grito “que se jodan”. Alternativa: 1º Justicia. En este país los más golfos, llevan traje y corbata. A veces, se pasean en coche oficial, reciben suculentas comisiones de partidarios de una curiosa forma de entender el libre mercado con concursos y adjudicaciones amañados, porque las administraciones y el país entero son su cortijo. 2º Democracia. Nuevo Parlamento y Constitución con el artículo único de Protágoras: El hombre es la medida de todas las cosas. Habría auténticas reformas: Supresión de organismos e instituciones inútiles y parasitarias. En los ingresos vale una vieja idea: signos objetivos de riqueza. Aplicado democráticamente se investigaría el patrimonio real (testaferros, ingeniería financiera y paraísos fiscales). Los ricos no nos hacen un favor por tener su dinero en el país, si fuera así, no tendríamos ahora que pagar sus facturas. Un país lo hacen los que trabajan.

¡Vamos con el presente! ¡Salida de la crisis!: el dolor. Hemos gastado lo que no teníamos (¿quién?). Todos hemos sido muy malos (¿todos?). La mayoría lo cree (¿los de siempre?). Voy al cura a confesar, pero no sé qué. Pago mis impuestos y pido facturas con IVA. No me he hipotecado para comprar un chalet o apartamento en lo que fuera una esplendida sierra o playa singular. Me despido del cura y le digo que gaste su tiempo con otros, y responde: la gente importante acude con frecuencia con sus importantes pecados; a esos, ¡hijo mío! no puedo ponerlos solución, pero en mi mano está aliviar la carga de la gente modesta. Pensé, en la factura del alquiler del piso, la letra del coche y del menú diario. Me fui y pensé: no hay dinero, pero antes lo había. Recordé al cura: los grandes pecados se diluyen entre la masa. Si todos somos responsables del desastre, no hay responsables. ¡Vieja estrategia! Para rematar, serán los que dirigirán el proceso de purga dolorosa.

Caos que tiene nombre y apellidos. No hay nada sobrenatural. Nos falta un relato. Qué pasó. En una comunidad de vecinos, todos se creían ricos. El presidente elegido por los vecinos, llevado por la vanidad y otros intereses, decidió cambiar la puerta de la finca y mandó al administrador encargar una puerta de oro. Todos estaban maravillados, pero transcurridos dos meses el presidente les convocó para comunicarles que no había dinero. Se reducirían gastos y se pasaría una derrama. Propone despedir al jardinero y reducir los honorarios del administrador. Ante las protestas por el deterioro del jardín, la respuesta es: no necesitamos jardín. También se acusa al administrador de llevar mal las cuentas, que responde: llevo las cuentas, pero las decisiones las realiza el presidente que los vecinos eligen. Se descubrió que el presidente cobró una comisión por la puerta, pero fue reelegido cuando propuso la hazaña de instalar un tejado de titanio como el museo del Bilbao. Cada cual, que ponga nombre a los personajes.

La Creación de Empleo - El reto (y la urgencia) de crear empleo en España y las implicaciones sociales de no hacerlo en 1 gráfico según el Banco Mundial - http://www.miguelangeldiez.com/2012/10/03/empleo

Debe haber problemas técnicos, no se oye ni se ve la imagen del blogs.¿ Vosotros lo ois?. Qué cosas más raras pasan.

Lo que no entiendo,si el banco se queda el piso ya es suyo....no.
Porque no pagan los correspondientes impuestos-ivi,basuras-
Vaya tomadura de pelo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal