11 dic 2012

Europa, un agujero negro

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 49 Comentarios

claro que provocaron cierto clima de alarma social porque los escandalos economicos financieros tienden al progreso industrial. El Fondo MoNEtario Internacional e3s de momento la economia que sustenta nuestro país. Bueno contando también con los dos ministerios adjuntos, es decir Belusconi y Rajoy.

Pues aunque parezca hoy que es pesimismo y se nos vengan a la boca nuestros temores, sabemos que las pesadillas es una de las formas eficientes de definir los problemas más exquisitas. Y teniendo los problemas la solución se presenta al despertar. Quien quiera puede parar el tren y bajarse, pero no hay camino para Europa: Europa es el camino. Lo de Berlusconi, pues que se lo pregunten a los italianos, o es que nos hemos olvidado de los 10 millones de españoles que dieron pábilo a esta irracionalidad, a este sinsentido económico. ¿Creen Vds. que lo tiene?

Muchas veces, cuando leo o escucho comentarios de periodistas u otras figuras que pueden considerarse certeras en la vida pública de nuestro país, como el Sr. Gabilondo; caigo en lo gastado y hasta "cutre" del discurso de nuestros políticos en los tiempos que vivimos; tal vez sea consecuencia de la política misma, la trampa que envenena cualquier noble causa... Sea como sea, los ciudadanos europeos necesitamos (porque nos guste o no, interdependemos todos), de voces coherentes y consistentes que nos brinden la ilusión, el entusiasmo que nos pueda hacer salir y evolucionar de esta crisis, que es más que una crisis económica, es una gran crisis de valores; y hasta que no lo reconozcamos, estamos condenados a permanecer en ella.

Vamos a mirarlo por el lado bueno: se vuelve a presentar Berlusconi pero no se presenta de nuevo Cicciolina. Es que Italia es mucho...5 gobernantes en los últimos 10 años, 6 en los 90s, 8 en los 80s... Saludos! Javier

El absolutamente increíble que un personaje tan vomitivo como Berlusconi haya estado donde ha estado.
Y ahora otro poquito mugre, pues venga.

recuperemos nuestro banco central , nuestra peseta , nuestra identidad e iberia y pongamonos alimpiar la casa y a trabajar

Desde hace cerca de un año vivo con la desasogante impresión de que los españoles estamos en "ningún sitio" ; que no somos nada ni nadie y que vagamos sin rumbo a la espera que alguien, desde fuera, nos de las instrucciones, sabiendo que estas siempre irán en nuestro perjuicio. Hemos pasado de creer que somos dueños de nosotros mismos, a tomar conciencia de que no somos nadie y que nuestros políticos están hechos con humo y fanfarria. ¿Será que han secuestrado nuestra democracia?.

la evidencia nos a dejado bien claro que la EU de las personas es una falacia,simple mercancia en esto se resume toda su grandilocuencia,con lo que esta sucediendo en espana y la pasividad con la cual los demas miembros nos dejan a la deriva,toda la presion de los politicos alemanes para que sus empresas puedan recuperar el dinero prestado a las empresas espanolas y pasandoles la factura a los ciudadanos es una nueva modalidad del capitalismo salvaje,menudo liberalismo camaleonico,es una lastima que la oposicion no se desmarca con algo asi como que el dinero que presteis a la banca es un asunto privado Y nos NEGAMOS CATEGORICAMENTE A PAGAR NI UN CENTIMO!!!!<<
que el estado asuma como sucedio y sucede cada dia en otros paises pagar asta cierta cantidad a los ahorradores y quien expeculo con acciones que apechuge con ello que cuando hay beneficios si que son privados FARSANTES!!!

no se puede decir mas claro ! gracias Iñaki eres la voz de muchos como yo

Que conste, ante todo, que Díaz Ferrán se puede presentar a las próximas elecciones, si tiene la capacidad de formar un partido o aglutinar entorno a él una formación política. La democracia es así y así la queremos, diga lo que diga Biurrun. Luego ya, los votantes, votaremos en consecuencia.
Lo mismo ocurre con Berlusconni, puede presentarse a las próximas elecciones en Italia, lo malo es que se le conocían muy bien, tanto en sus tropelías sexuales como económicas, y sin embargo la mayoría de los italianos le seguían votando. Ahora el caradura de Berlusconni se presenta a las elecciones para blindarse a sí mismo contra los procesos que tiene ante la ley. El programa electoral para sacar a los italianos de la crisis se la refanfinfla. Si los italianos le siguen votando, que lo dudo, allá ellos.
Rosa Díez declaraba en la SER que cuando se le preguntaba a Rajoy, en el Parlamento, sobre el rescate y si había negociado con Bruselas las condiciones posibles, dice que en los dos días que ha estado en Bruselas con todos los representantes europeos no ha hablado nada sobre el rescate y sus condicionantes. ¿Se puede ser más inepto e incompetente? Sabiendo que el rescate es casi un hecho, Rajoy deja que las cosas se vayan pudriendo hasta que ya no tengan solución y cuando el rescate esté encima pues tendremos que pagar la prima de riesgo a 400 puntos en vez de a 200 que es lo que se requiere. Como no se ha hecho nada antes, por ineptitud, será por imposición alemana.
El BEC y Merkel le han negado a Rajoy que si se pide el rescate, la prima no bajará a 200 puntos inmediatamente porque los mercados son variables y la fiabilidad de España raya con el bono basura. Así pues Rajoy no pide el rescate mientras vaya colocando Letras del Tesoro y Bonos del Estado, para el presupuesto de 2013, a precios altísimos, con riesgo de que pueda bajar la Prima de Riesgo. Está jugando con el futuro de este país por su total incompetencia.
Los Estados Unidos de Europa es una utopía de tal calibre que mientras no se hagan las reformas imprescindibles necesarias, no se podrán constituir, y eso Alemania, Austria y algún otro país no lo van a permitir.
Por lo tanto, sigamos con los recortes absurdos que no resuelven nada, pero que sí benefician a los países germánicos.

La unificación bancaria me temo que tendrá que esperar a que Alemania salga de su año electoral (tienen elecciones en noviembre del próximo año) ya que es poco probable que Angela Merkel asuma “riesgos” en este sentido.
Y la petición de nuestro mal llamado “rescate” también esperará, dado que es el último cartucho que tiene nuestro gobierno para disparar, si se produce algún otro periodo de inestabilidad galopante, como el que vivimos en los primeros meses del año (con la prima disparada por encima de 600).
Considerando que se define como “rescate” algo que no lo es en absoluto, ya que se trata de solicitar una intervención en los mercados de deuda por parte del BCE, para evitarnos lo más duro de la especulación, a cambio por supuesto de las condiciones draconianas habituales, personalmente aplaudo la decisión de esperar que ha tomado el gobierno, porque aunque se le llame así, ni es un rescate, ni es gratis, y mientras se pueda aprovechar el “efecto red” que genera el poder pedirlo sin pedirlo, conviene más ir tirando.
Es una acción que sería innecesaria si el BCE funcionase como banco europeo (volvemos a la unión bancaria) tal como funciona por ejemplo la Reserva Federal estadounidense. Pero las razones por las que esta unión no se ha producido, y además camina a paso de caracol, tienen mucho que ver con Alemania, a la que no interesa lo más mínimo aumentar su riesgo país a costa de nivelar el de todos. Alemania se verá obligada a ceder con el tiempo, aunque mientras tanto, por un lado se enriquece a costa de la situación, y por otro tiene la esperanza de que las economías más “caóticas” (según el sentir alemán las mediterráneas y similares) vayan entrando en vereda.
Es una suerte lamentable que el país al que le ha tocado liderar este periodo (Alemania) sea en algunos aspectos tan cuadriculado, y en general tan corto de miras (tal como ya han demostrado sobradamente en el pasado). En mi opinión son malas cualidades para un líder. La buena cualidad es su inquebrantable solidez (no desdeñable tampoco en este huracán económico). Falta ver si las malas cualidades son coyunturales o si van a seguir así para siempre, en cuyo caso no auguro un buen porvenir a la unión si sigue liderada por Alemania.
Por otra parte, en estas circunstancias, cualquier solución pasa por la UE, ya que si así estamos con el paraguas del BCE (un poco agujereado, pero paraguas al fin y al cabo) imaginen lo que podría llegar a ser la economía española fuera del euro.
Nos guste o no nos guste, en el actual panorama económico mundial la UE es casi anecdótica, España es una basurilla, y unidades económicas menores no tendrían siquiera la posibilidad de existir.
En cuanto a dar el Nobel de la paz a la UE, tal vez cobra algo de sentido si pensamos en el desenlace de la anterior mega-crisis de los años 30, que aunque no es directamente interpretable como una relación causa-efecto, en realidad no fue otro que la segunda guerra mundial.

Lo que deberiamos hacr antes este atropello hacia nuetros derechos por la unidad de europa....es decir , mira el euroe s una mentira, sois unos estafadores, nos slaimso y os va a pagar la pasta rita...
Claro que te responderan que eso pone en peligro la paz de europa conseguida estas decadas....y yo digo y que?
Vamos a dejar que por la paz de europa se rian de nosotros?
Acaso un aleman se parece ami? soy igual a un aleman?....no por dios...

El sistema de la revolucion francesa esta empezando a agonizar...

Pero tranquilos, la UE y nuestro Gobierno dicen estar poniendo las bases para que a largo plazo esto funcione. Yo tengo claro que las bases , los cimientos, se están rellenando con los derechos que vamos perdiendo y también como decía John Maynard Keynes que "a largo plazo todos estaremos muertos"

La frivolidad con que se puede llegar a hablar de la salida del euro no puede menos que asustar a cualquiera mínimamente consciente de sus implicaciones. La deuda global de España ronda el 400% del PIB, de la que menos de una cuarta parte corresponde a la pública. Esa deuda está en euros. La salida de la moneda común supondría que, falta del respaldo del BCE, la peseta rediviva tendría que ajustar a la baja su valor y, en consecuencia, la deuda se multiplicaría por un factor difícil de precisar pero que no estaría muy lejos de doblar la deuda anterior. Los intereses que generaría tal carga financiera sobre los presupuestos públicos y el sector privado sería de tal envergadura que la recesión padecida hasta la fecha quedaría en poco frente a tamaño ajuste. Además, la imposibilidad de financiar las importaciones y de sostener la producción local acarrearía tal contracción de la oferta que la inflación se dispararía colocándonos, quizá, en una posición próxima a la Argentina del "corralito". No sé cuáles serán la credenciales de los inconscientes que propongan tal desaguisado pero, desde luego, no quedarían muy atrás en frivolidad ante nuestro venturosamente defenestrado ZP.

Quand l'Europe ouvre la bouche, c'est pour bâiller.........

Europa es un gigante con pies de barro. Demasiados intereses, demasiadas desigualdades, demasiado eje Norte-Sur, demasiados burócratas, demasiadas lenguas oficiales. En definitiva, demasiado de todo para poder ser un referente de unidad y poderío en el mundo.

Europa me temo que seguirá siendo un mal necesario, controlado por Alemania y Francia, pero con muy pocas soluciones para sus ciudadanos. La burocracia ahoga la gestión.

Y dale con Berlusconi.....yo nunca votaría a este ciudadano Italiano, pero eso no obsta para reconocer que tiene derecho a presentarse. Además, cuando presentó su dimisión forzada desde Europa,
los diputados de su partido no se evaporaron, permanecieron en sus escaños porque la cámara no se disolvió ya que no se celebraron elecciones, es decir, no se preguntó al pueblo Italiano. Imaginemos que en la próxima reunión de los líderes Europeos se toma la decisión de invitar a Rajoy, dada su incompetencia, a renunciar a su puesto, (te hacen una oferta que no puedes rechazar), y designan a un tecnócrata cualquiera a sustituirle. Cómo se come eso con un congreso de los diputados con una mayoría absoluta del PP? Yo a esto lo denomino un pronunciamiento, un golpe blando, por supuesto para evitar males mayores y por la patria dirían los partidarios. Con los mismos argumentos que utilizó el alzamiento nacional, no?, pero esta vez por cuestiones económicas llegando al absurdo de poner al mando a uno de los que sserían responsables de la madre de todas las crisis, un técnico. Estimado Iñaki, es verdad que Berlusconi no es modelo de virtud y buen comportamiento pero conviene recordar que por ejemplo en Francia el señor Sarkozy está siendo investigado por la justicia francesa y que su antecesor el señor Chirac fué juzgado y condenado por corrupción y que el candidato a la presidencia por el partido socialista el señor Dominique Strauss-Kahn ha tenido y tiene una serie de dificultades con la justicia de dos paises. Recordemos que en nuestro país hemos visto ingresar en prisión a exministros, altos cargos públicos, funcionarios de todo tipo, alcaldes, propietarios de clúbs de fútbol, grandes empresarios, jueces y hasta un director de la guardia civil que por lo que sabemos se escapó a Laos. Atentamente.
http://algunoslibrosbuenos.blogspot.com.es/

Yo no dejo de escuchar a insignes economistas, catedraticos, comentaristas económicos de prestigio, expolíticos, etc. que debemos salir del Euro, que debemos salir YA. Entonces si la mayoría de la gente con formación económica y politica dicen esto, a mi entender con autoridad, ¿por que el gobierno no se para a pensar un poquito y se baja del carro de los imbeciles y de los que han perdido totalmente la soberanía, en beneficio de Alemania?

PUES... PINTAN BASTOS, QUE PARECEN COPAS, CON EL NOBEL Y TODO ESO. PARA QUE ALEMANIA ACEPTE LIDERAR, HACE FALTA QUE SE ACEPTE EL LIDERAZGO DE ALEMANIA, Y MIENTRAS NO SE ACEPTE, ALEMANIA NO ACEPTARÁ LIDERAR. POR OTRA PARTE, CRONIFICAR LA SITUACIÓN EN LA EUROZONA PUEDE SER UN ESPERAR Y VER, PARA LO QUE ESTÁ A PUNTO DE SUCEDER CON LA ECONOMIA DE EE UU Y LA DE CHINA. SI, PINTAN BASTOS, EN TODAS PARTES. AHORA EL POPULISMO EN ITALIA, QUE FUE LA AVANZADILLA DEL FASCIO EN OTRO TIEMPO. ¡ QUÉ TIEMPO MÁS INTERESANTE ! ( COMO DICE LA MALDICIÓN CHIINA)

Excelente definición de lo que es Europa: un agujero negro podrido por el dinero... Demasiado peso de los mercados, poca política y, menos todavía, mecanismos de control democrático de la ciudadanía. El "alien" neoliberal recorre Europa (y el mundo) y, parece ser, que, si no ponemos remedio, al final el tren descarrilará y se llevará todo por delante.


http://escribopiensopiensoescribo.blogspot.com.es/

Es hora de salirse de la UE. EL primer politico no corrupto en España sera lo primero que propondra. Los Alemanes quieren comprar paises baratitos y financiarse gratis a costa de diseminar rumores y promover politicas en contra de los intereses del sur. El Banco Central Europea sigue las directrices marcadas desde Berlin. No tiene independencia ni criterio propio y no vela por los intereses de Europa como tal. Para sufrir de todos modos es mejor nacionalizar bancos y empresas, pegar el portazo a Europa y mirar hacia Iberoamerica.

Con todo esto...¿es extraño que Catalunya se quiera independizar?

No vendría mal una ola de euroescepticismo en España, porque siempre nos prestamos los primeros para todo lo europeo y la verdad es que vamos de muy mal en muy en peor. Parece claro que el bienestar que prometía Europa ya no lo vamos a conquistar, pero no por culpa de Europa, sino por la actitud del PP, que siempre ha preferido el gobierno de la ruina a la oposición con prosperidad, y, la verdad sea dicha, en la era de Internet ya no parece que sea necesario más espíritu europeo. Por otra parte, la imagen que estamos ofreciendo como país lastimero que espera de otros Estados ricos la gracia de una limosna es tan lamentable que mejor salimos de la UE y nos conformamos con firmar algunos acuerdos de colaboración y comercio sin compromisos mayores. Yo abogo por el euroescepticismo: la Europa de la moral y el bien hacer fue hermosa, pero esta otra del negocio nos está ridiculiando -cómo se ríen de nosotros esos europeos...
http://basurablog-ism.blogspot.com/

Duro... pero real

Si se quiere se puede,tenemos vecinos que les da igual las noticias que desayunamos almorzamos y cenamos ,los que pueden todos los dias ,con ellas.Y no me refiero al de al lado de casa o en el barrio,que tambien habra alguno,pero pocos,pues esto desde hace 4 años se ha convertido en comentario inevitable en toda reunion donde se encuentren minimo 2 personas,antes no sabiamos lo que rea la prima de riesgo la calificacion AAA,ni nada de eso que como intento decir en Europa no se habla todavia en sus reuniones sociales paises como SUIZA,SUECIA,NORUEGA,DINAMARCA,FINLANDIA E INCLUSO ISLANDIA,(curiosamente siguen teniendo su moneda propia) que fue ratón de laboratorio y cepa de este virus mortal para muchos,y que un buen dia saco de la chistera tal Roquefeler el voraz sistema capitalista.
No puede ser que en el mundo hayan salarios desde los 200 $ a 200000 ó más mensuales la diferencia entre el que menos cobra y el que más nunca deberia ser más de 10 veces.Y eso sin contar lo que se roban los que manejan esas cantidades de cientos y de miles de millones.AHI y SOLO AHI ESTA EL PROBLEMA.Amigos el dinero no se lohan abducido los extraterrestres,ni ha ardido en un incencio,sigue estando aqui pero ha cambiado de manos y tendremos que esperar unos años quiza aque esas manos se vuelvan temblorosas y empiecen a soltar un poco por alli una inversion que genere trabajo por alla y asi.EL PROBLEMA ES QUE GANAN MAS ESPECULANDO QUE GENERANDO EMPRESAS Y CON ELLO EMPLEO

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal