04 dic 2012

¿Qué rumbo ha de seguir el PSOE?

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 20 Comentarios

Estoy de acuerdo, en que se trata de un problema de credibilidad, y esa credibilidad tiene que empezar en un cambio de caras.
Coincido en que están los de siempre, y vuelvo a repetir que no me gustan las dinastías políticas ni en CIU ni en ningún partido.
He participado en los entresijos de un partido político y les aseguro que se le quitan las ganas a uno de participar en política.
He oído el mismo disparate que ha comentado otro comentarista, en este caso se brindaba con champañ por haber perdido las elecciones y es que "en la oposición se está tan bien", cobrando eso sí.
Otra cosa que me produce SONROJO es que salga un dirigente del partido, haciendo declaraciones como "Ha dicho que es inocente y yo le creo"
Pero vamos a ver, COJ......., independientemente de que este señor sea presunto culpable, QUÉ CREDIBILIDAD puede tener un señor que nombra a su tío, presidente de la empresa municipal de Vivienda, simplemente por higiene política NO SE DEBE HACER, el clientelismo campa a sus anchas en todos y cada uno de los partidos políticos de este país, que hacen de las corporaciones locales sus CORTIJOS PARTICULARES. (Sé que no se puede generalizar y hay gente honrada en todos los partidos de este país, pero se consiente que existan ese otro tipo de políticos)
Toda su valía política, presumo, que es que lleva toda su vida en el partido, quizás debemos pensar que precisamente eso es lo PERVERSO:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/11/27/catalunya/1354050592_206657.html

"Manuel Bustos (Pedralba, Valencia, 1961) es un peso pesado del municipalismo en Cataluña. Antes de iniciar su carrera política, trabajó de conserje en el Museo de Paleontología de Sabadell. Se afilió al Partit dels Socialistes (PSC) a los 15 años.......
Alternó pactos de gobierno con CiU, ERC e ICV con mayorías absolutas, hasta llegar en la pasada legislatura a pactos no escritos con el PP, entonces liderado por Jordi Soriano (uno de los detenidos en la operación Mercurio). Su carácter populista.......
Poco después de tomar la alcaldía, nombró a su tío Melquíades Garrido (también imputado) presidente de la empresa municipal de Vivienda, Vimusa. Reiteradamente, Bustos concedió proyectos urbanísticos a empresas de su tío y a socios de este, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Federación de Municipios de Cataluña (entidad que Bustos preside). Después de las informaciones publicadas por este diario, el regidor relevó en 2007 a Garrido, que actualmente preside el Gremio de Constructores de Sabadell.

La oposición siempre ha acusado a Bustos de clientelismo y de crear una trama de favoritismos a familiares y amigos. Cuando ayer estalló el caso, muchos no se sorprendían. “Que había algo feo ya se sabía”."

Me recuerda la portada de una publicación económica en Alicante, en la que aparecían posando sonrientemente, nuestros INSIGNES políticos EDUARDO ZAPLANA y ANGEL FRANCO, más amigos que borricos, de esto hace ya muchos años.

Mientras consintamos que haya políticos que digan sin SONROJO que están en política para hacerse ricos, estamos apañados.

Al PSOE solo tiene una opción, dejar el aburguesamiento en el que esta instalado desde el ayuntamiento mas pequeño hasta el congreso de los diputados, y tener claro a quien defiende. Pero sobretodo, si un día vuelve a ganar, que no se le olvide a quien defiende por encima de todo, incluso de su partido. En esto ultimo, sobretodo, es donde mas ha fallado, y a mi me da pena

Yo creo que el PSOE debe cambiar caras pues no sale a delante,estos no son la derecha asegurada en el boto,como sigamos con mayorias nos unden la derecha va a dejar este país en (bragas) con perdon,la izquierda como no cambie su estratejia tardara tiempo en volver al poder.
Donde están la gente buena de izquierdas o esque ya ni ellos mismo quieren luchar por sus ideas.Como no cambien esto todo lo conseguido va al traste, saludos y animo a esa izquierda que no se ve.

Yo sinceramente es que creo que ese apego al poder esta haciendo que pierdan un tiempo precioso. Ese control de los mayores los va a hundir.

Yo soy del PSOE, y cada vez que veo a Rubalcaba no le doy credito ninguno. Tal y como salieron del poder, o cambian todas las caras o nada de nada.

PABLO

Como acuñó el genial humorista José Mota: ¿Quién sabe ande?

La gente de bien que quede en el PSOE o en otro cualquier partido, lo mejor que puede hacer es abandonarlo. Los partidos se han convertido en una autentica trituradora de fondos publicos, que no tienen bastante con su asignación para estar todo el día, todo el año y todas las legislaturas de continuo mitin. Y eso cuesta un dineral que hay que conseguir por vias "varias", y así el inmenso esfuerzo impositivo de los pobres empleados (mucho menos de los empresarios, como todos sabemos) , queda totalmente insuficiente para pagar los gastos que encargamos al Estado (no es que el Esado nos los dé, pero si que nos los quita)

Iñaki, puedes tomar como referencia este mismo blog, para que puedas comprobar lo poco que interesa el debate del PSOE, en este momento. A esta hora que escribo y con tan pocos comentarios, banales algunos y con poco texto otros.
Los que escribimos para que el PSOE cambie de arriba a abajo, lo hacemos, no porque les vayamos a votar, sino para que exista un partido de verdad, en la izquierda, que sepa y pueda contrarrestar la ignominia del PP.
Aportamos razones de peso para que Rubalcaba lo piense dos veces antes de seguir al frente del Partido Socialista. Le conminamos a rectificar y retirarse a tiempo ante los batacazos que están sufriendo do quiera que haya unas elecciones.
Rubalcaba y su equipo, tienen que saber que con la misma fórmula el partido tenderá a desaparecer. Einstein ya lo dijo:" Sólo los tontos creen que a base de repetir los ensayos erróneos, una y otra vez, creen que cambiará el resultado".
Rubalcaba se ha propuesto seguir la fórmula anticuada, la renovación y el reformismo no pasan por su cabeza. Y dicen que es una persona muy lista. Lo que ocurre es que ha llegado a su zénit en el partido y no quiere dejarlo. Sabe perfectamente que con él el PSOE va a perder todas las elecciones futuras, pero su equipo sostiene que hace menos de un año que fue confirmado como secretario general por mayoría absolutísima. ¿Y qué? Se confundieron, se puede cambiar, no pasa nada. Rubalcaba, Valenciano y demás no valen, no nos interesan, no se les va a votar para poder ganar otras elecciones. ¿Necesitan alguna razón más?
Necesitan un cambio de actitud, más humildad, como han demostrado sus bases en ese vídeo donde piden disculpas por los errores cometidos, cosa que no han hecho los de arriba. Necesitan explicar con claridad un programa, de izquierdas, razonado y con visión de futuro, que lo entienda todo aquel que tenga la duda de poder votarles otra vez. De no ser así que se despidan de gobernar. Lo único que les queda es, como decía aquel socialista francés, creo, " en la oposición se está muy cómodo". El otro día, en la reunión con Felipe González, éste le tiraba a dar, a Rubalcaba, con frases y comentarios, éste se las devolvía pero, Felipe, entre dientes se reía, como diciendo, "no tenemos nada que hacer, está crecido". Pues ¡hala¡ a la oposición, eso sí, cobrando.

Pues claro.
Totalmente de acuerdo.
La gente está en el mismo sitio de siempre, y con las mismas necesidades de siempre.
La mayoría de la gente que paga los impuestos en España solo pide transparencia en la gestión pública.
Decencia, sentido común, empleo equilibrado del dinero público, justicia social con la hacienda pública y sus servicios.
Pero que eso está ahí desde siempre.
Si en España hay alguien que está pidiendo a gritos un equipo de gestores limpios, sensatos y decentes, esos son la gente.
La mayoría de la gente.
Los que no evaden capitales, ni malversan dinero público, ni pueden cerrar empresas, ni derrochar el erario público en cosas inútiles solo por aparentar.
Hechos son amores.
La gente no busca discursos ni promesas.
La gente busca eficiencia, orden, justicia, trabajo, claridad, rentabilidad, moralidad, y respeto.
Las estrecheces van en aumento para la gente de la calle y en el horizonte lo que se vislumbra es privatización y expolio.
Pues claro que nos hace falta un equipo con cara y ojos, que nos presente hechos.
Que nos represente con justicia y que vele por nuestros derechos ante las ansias depredadoras de los malversadores.
La gente no necesitamos arreones encendidos.
Necesitamos llenar la despensa y ver una gestión limpia de lo que pagamos entre todos.

Yo creo que, si el psoe quiere recuperar la confianza de sus votantes debe.
.
1.- Pedir perdón por haberse olvidado de quien les votaba.
.
2.- Apoyar a la justicia en los casos de corrupción que afecten a su partido, no esconderlos (Sabadell, etc. etc.).

.
3.- Exigir transparencia absoluta a cada Ayuntamiento o Comunidad gobernada por el psoe (queremos saber en qué se gastan nuestro dinero, sueldos y demás).
.
4.- Hacer un Congreso donde se plantee la renovación de los acomodados en favor de nuevas fuerzas decididas a luchar, sacar adelante el partido y ser merecedores de la confianza de tantos millones de españoles que sabemos que la solución debe venir desde la izquierda.


Si no están dispuestos a hacer esto, mejor que desaparezca y daremos nuestro voto a nuevas formaciones.

Es bien sencillo, es estar con esa mayoría que las pasa Caín. Cuando el PSOE hizo políticas del PP desestabilizó la balanza perdiendo personalidad, los ricos se hacen más ricos y la clase media se hace más pobre. El fin justifica los medios y los medios son la mentira o el lema filosófico de la patronal del PP “Trabajar más y ganar menos”

El PSOE es un partido a punto de morir. Han estado demasiado tiempo en el poder incumpliendo sus propias creencias. Una cosa es que lo haga el PP que se sostiene a base del voto "oveja" (siempre son los mismos sea cual sea el discurso), pero que lo haga el PSOE no tiene perdón. ¿Dónde están las leyes socialistas? Ayudas, becas y subvenciones son parches no cambies en la legislación.

PSOE. Miro las gradas expectadoras, ocupadas por sombras del pasado mediato e inmediato, y como un fogonazo aparece semejante a una lápida:
Estos, Fabio, ¡ay dolor! que ves ahora
campos de soledad, mustio collado...

En una situación ideal, un partido político moderno debería erradicar de raíz las prácticas corruptas de sus miembros, fomentar la participación ciudadana en la elección de sus líderes, permitir con total libertad y transparencia el debate interno de propuestas políticas, evitar las prácticas de agitación y propaganda que propicien el sectarismo en la sociedad y, en fin, hacer de la ideología, no un dogma inmutable sino una forma de analizar la realidad en continua evolución, que esté, por tanto, abierta a las modificaciones que surjan del contraste con la realidad y la experiencia. Por supuesto, a ello habría que añadir -lo doy por sentado- la fidelidad a los principios constitucionales de la totalidad del partido, la coherencia interna sin desviaciones territoriales y la lealtad institucional en asuntos de Estado. Cualquiera puede ponderar en qué medida en el PSOE se cumplen estos presupuestos. Personalmente creo que en medida es muy escasa y que, por consiguiente, hay mucho campo para mejorar a una organización que aún sigue mirando más al pasado que al futuro.
Propuestas para avanzar hacia una modernización puede haber muchas pero dudo de que las procedentes de fuera de un partido tan cerrado y jerárquico como el PSOE sean bien recibidas.

Muy de acuerdo con el comentario de Iñaki. El ciudadano está mas preocupado por la corrección que por la ideología. El PSOE tiene que abrirse a las demandas de la sociedad, ya han pasado 35 años de las primeras elecciones y seguimos con la democracia vigilada y con limitaciones, es su oportunidad de transformarse en un partido moderno y volver a liderar ese cambio que necesita España.

Ya lo dijo González: volver a una vocación de mayoría -que significa: volver a ser votado mayoritariamente- hasta aquí de acuerdo.
En el cómo radica lo problemático. ¿Regresar al centro, tal y como interpretaba este periódico sus admoniciones? ¿Desde dónde se supone que lo haría: desde la izquierda radical o desde la derecha?
Bromas de jarrón chino aparte: si no abandona la senda socioliberal para apuntarse a una socialdemocracia dura y valiente en defensa de la gente, dudo que vuelva a ser alternativa. Un PSOE aliado con la izquierda para parar los pies a grandes empresas y banca, o será irrelevante para los restos...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Hoy en día no nos vale aquello de un programa para varios años, buscamos desesperadamente una salida a la crisis, buscamos una salida a nuestros problemas, buscamos un futuro, aquí, para que nuestros hijos y nietos no tengan que irse al extranjero a buscarlos, queremos seriedad en nuestros gobernantes, en nuestros banqueros, huimos de la fatídica idea de que la globalizacion es el futuro, queremos un justicia, justa, una sanidad que nos ayude a vivir más y mejor, queremos una educación que ayude a nuestros hijos y nietos a ser mejores personas y más cultas, buscamos que se tengan en cuenta a las personas por lo que son y NO por lo que tienen.. ¿Es esto es lo que el Psoe puede darnos?, pues adelante, que lo planteé a los Ciudadanos y se deje de zarandajas con el gobierno, que base todo su esfuerzo en lo que quieren los Ciudadanos, que plante al PP en las instituciones y promueva de una vez por todas elecciones anticipadas y, sobre todos que ni nos tome por tontos ni nos mienta más.
Buenos días

DESDE LUEGO UNO OPUESTO AL QUE HA TOMADO...

UN SALUDO http://diariodeunacleptomana.blogspot.com.es/2012/12/una-vida-de-pelicula.html

El problema del PSOE, en la oposición,
como ocurre con cualquier partido,
es que cuando gana y hay muchos puestos a repartir,
todo va bien, pero cuando el barco hace aguas,
las ratas salen pitando; así pues, la solución es muy sencilla,
que no se elijan ratas para los puestos de responsabilidad.

El PSOE ha perdido sus ideales marxistas
o simplemente socialistas, y no los puede cubrir
con ningún otro concepto; por lo que se encuentra vacío.
La solución es muy sencilla: volver a un socialismo,
un marxismo moderno adecuado a nuestro tiempo
a la situación y a nuestras condiciones..

El partido en crisis, se dedica exclusivamente
a mirarse el ombligo y; sobre todo,
a mantener el “statu quo” de los líderes
más quemados ya que los torrados
con lo que no dan paso a la juventud idealista
o a aquellos, que no tan jóvenes,
tienen ideas, prestigio e integridad moral
que la mayoría de los políticos parecen haber perdido.

González es un buen referente, es un político inteligente
y honesto (creo) pero tuvo y no se si ha dado cuenta de ello,
un error tremendo que fue el de aceptar el servilismo interesado
de sus colaboradores que se dedicaron a medrar.
y ese concepto de política es el primero que hay que eliminar.
Un partido, como un país, una comunidad o una familia corrupta,
termina por destruirse a si mismo.

El Psoe debe, en primer lugar, buscar caras nuevas para recuperar la confianza, y en segundo hacer una oposición constructiva y fuerte.
http://mariasagrariogomezsanchez.blogspot.com.es/

http://nelygarcia.wordpress.com. La movilización de la gente, se produce cuando se identifica con los planteamientos, e ideas, de los líderes. Los partidos siguen sin ofrecer alternativas, al mismo tiempo que se acusan mutuamente de la situación y eso irrita, a los ciudadanos.

http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal