03 dic 2012

Un cierto aroma retro

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 27 Comentarios

Se mira al pasado por que falta ilusión, falta un proyecto de futuro que nos ayude a salira de ésta situación, y los actuales partidos políticos carecen de propuestas, por que las que proponen caen el vacío por desfasadas. No nos engañemos, estamos ante el mayor descrédito de la clase política desde el reinado de Alfonso XIII ¿No será que hay que remodelar todo el sistema por que el actual no responde a la realidad actual?

Desde el momento que una democracia, ésta y muchas, se hallan constituidas sobre la endogamia política, con decretos y fórmulas de elección usurpando los canales de la representatividad, el concepto democrático se convierte en una dictadura enmascarada que no representa, sino que ejerce autoridad con objetivos personales. De alguna manera, es algo así como si estuviéramos cautivos de aquellos Estados Generales condenados a mantener las fórmulas de un antiguo régimen que desaparece ante el estallido de la Revolución Francesa…
La hegemonía de los grandes partidos no lo es por porcentajes de votos, sino fruto de una ley de reparto que los beneficia. Esto lleva a que, dado que en el gobierno o la oposición van a seguir disfrutando de la sopa boba, no hay necesidad alguna en implicarse. Mucho menos el resolver cuestiones que nos afecten. Ellos no son el pueblo –y sin embargo nos representan-. Queda claro que no sólo no existe la voluntad de resolver, sino que no se atreven a resolver, pues para ello tendrían que enfrentarse a la verdadera realidad, y esa no es otra que gobernar para la gente y no contra ella que es lo que se está haciendo. No caben preguntas, sólo sentencias.
De hecho caben pocas preguntas acerca de aquello que nos cuentan, y es que para mejorar tenemos que perder. Para mejorar el déficit tenemos que arruinarnos, nos tienen que dejar en la calle, nos tienen que humillar, nos tienen que vapulear, nos tienen enajenar sanidad, educación, derechos, se abarata el despido, se sube el IVA, se imponen tasas por denuncia... Está bien, si que cabe la pregunta, ¿Dónde se encuentra el beneficio en el cumplimiento de déficit? ¿A quién pretenden engañar o toman por imbéciles?
Mientras tanto, en el congreso y senado, todos tranquilos… Mientras los políticos que nos “representan” necesiten un cargo para llevar un sueldo a casa, mientras sigan pensado que no nos representan sino que los hemos elegido para que aceptemos, mientras no reconozcan en nosotros la soberanía cuando clamamos y sólo cuando nuestro voto les es favorable, mientras eso ocurra ellos seguirán arrastrándose esperando un nuevo puesto y jamás entenderán lo que la población argumenta, nosotros, mientras, seguiremos fuera de juego y cada vez más cerca de la condición de súbditos. Y esto será así por que no conciben que tengamos opinión, que queramos ejercer nuestra soberanía tan legítima como el voto que les lleva a su puesto, que no autoriza a hacer de la política un cortijo donde consumar ambiciones individuales que siempre tienen que ver con el dinero. Es patético ver cómo por dinero estos políticos pierden la dignidad, se dejan los principios y luchan por no quedar fuera de la foto y se afanan en los más bajos y carroñeros instintos, al tiempo que otros intentan salvar su honorabilidad bajo la dignidad del cargo. De ahí que haya poco movimiento e interés en el legislativo por salvar lo que nos pertenece y nos iguala. De ahí que educación y sanidad se conviertan en mercancía. ¡qué vergüenza y qué herencia! http://juanantoniotinte.blogspot.com.es/


La mirada hacia el pasado nos sirve muchas veces para aprender, para no cometer los mismos errores, para mejorar sobre todo.
De que le sirve a Rubalcaba mirar atrás, hacia el PSOE cuando lo dominaba Felipe González. De nada. No ha aprendido nada de lo que dejó Felipe. Ni siquiera ha aprendido de lo le pasó a Almunia.
Rubalcaba está en una nube, no esperaba, años atrás , llegar a ser secretario general del PSOE y no piensa dejarlo ahora, aunque se le desmorone entre las manos. Elección tras elección, descalabro tras descalabro, Rubalcaba no ve lo que está haciendo con el partido socialista.
En la democracia española no se ha dado el caso en que un partido que, estando en el gobierno, no revalide su siguiente elección; esto significa que Rajoy tiene garantizado el poder hasta 2019 por lo menos. Con el desaguisado que está haciendo, probablemente no sacará mayoría absoluta, pero podrá gobernar; a no ser que el PSOE reaccione, cambie toda su estructura nacional y pida perdón como han hecho en un vídeo, ciertos afiliados de las bases, que han tenido la honradez para comunicar la equivocación de su partido, en la era de Zapatero, sobre todo en la segunda parte.
Rajoy, sin embargo, no mira hacia atrás, con nostalgia siquiera, sólo ve lo que tiene delante de sus narices, pero no más allá. Aznar ya no le puede enseñar nada, él lo sabe todo. Sabe que no se pueden cumplir las promesas prometidas, sabe que no se puede llegar al déficit, ni este año ni el que viene, sabe que tiene en contra a casi toda la sociedad, parte incluso de la que le ha votado, que hoy no lo haría. Sabe, además, que él por sí solo, con su gabinete de incompetentes no puede sacar a este país del fango en que se encuentra, eso también lo sabe. ¿Y qué? Si tiene una oposición como la que hay, Rajoy no tendrá problemas para seguir gobernando. Además cuenta con que Rubalcaba, si perdura, tendrá el 2015, 66 años. ¿ Es que los españoles vamos a votar a la gerontocracia? Las cosas se le pondrán mal a Rajoy si el PSOE se regenera de arriba a abajo, se coloca en su sitio y presenta un programa creíble.

El análisis es breve, mirando hacia tras desde hoy, veo el viejo candil de aceite alumbrando la cocina de los abuelos, el mismo candil que nos alumbra hoy. La edad media, el siglo XIX; esa filosofía chulea a nuestra joven democracia, tengo el derecho a pensar que los partidos mayoritarios que nos han y gobiernan, venden hasta su madre, la prueba es que están al servicio del poder financiero puteando a los ciudadanos.

Una cosa es mirar la realidad, y otra muy distinta es configurar esa realidad de una forma y no de otra. Y la que nos están fabricando los actuales gobiernos (incluyo en la parte que les toca a los autonómicos) es bastante espeluznante.
Si miramos la realidad, es cierto que hay una gran deuda que devolver como país, y un gran monto de deuda privada que digerir también. Esto es así, y no cabe esconder la cabeza bajo el ala. Entre otras cosas porque los impagos y el incumplimiento de los compromisos como país también se llevan el estado del bienestar por delante. Así que el dinero tendrá que salir de alguna parte.
Pero ¿Por qué siempre sale de los bolsillos de los mismos? ¿Por qué se sube el IVA al mismo tiempo que hay una amnistía fiscal? ¿Por qué no se incrementa significativamente el cobro de impuestos a las rentas más altas?
Sabemos también que si no hay dinero para sostener la sanidad habrá que hacer esfuerzos e implantar el pago entre todos (de un euro por receta, por ejemplo). Pero ¿Por qué los que más tienen no pagan dos o tres, o diez, y se exonera del pago a los que tienen serias dificultades? ¿Por qué al mismo tiempo que se nos hace pagar por lo público (que según parece es imposible de sostener) se están privatizando estos mismos bienes públicos, o su gestión, que es el primer escalón de la escalera?
Igualmente sabemos que sin que los bancos hagan su trabajo, la economía no puede funcionar. Pero ¿Por qué se está gastando un dinero que no tenemos en rescatar bancos dudosamente viables que, en el mejor de los casos, tardarán muuuucho tiempo en estar en disposición de dar créditos, o participar de alguna otra manera en la economía productiva? ¿Por qué no se emplea ese dinero en cubrir los depósitos y a los ahorradores, y se deja quebrar estos bancos? ¿Por qué a los responsables de todo este embrollo no se les exigen responsabilidades (económicas incluso)?
Yo quiero que algún partido me responda a estas (y muchas otras) preguntas.
No me vale en absoluto un simplista “no a los recortes” (de ejecución imposible e irresponsable en la práctica)
Quiero votar a un partido que lleve en su programa (y lo cumpla) el compromiso de implantar las listas abiertas, o al menos algún sistema de veto a los nominados, para poder ser yo quien decida (ya que ellos no lo hacen) qué corruptos no quiero que formen parte del gobierno.
¿Es posible que todos los partidos políticos sean tan obtusos? ¿O se trata más bien de un planteamiento conjunto del tipo “esto son lentejas”?
Porque la verdad, es lo que parece.

PSOE, mensaje acartonado. ¡Cuan antiguo, polvoriento, raído, ceniciento suena su lamento!. ¿No hay mas que dar?. Lo pasado es pasado y está "pasado". ¿Todos son ancianos decrépitos contadores de batallas anodinas?. ¿Hemos arribado a la puerta sobre la que está escrito: "Abandonad toda esperanza"?.

No tenemos líderes en quienes confiar, sólo nos quedan súbditos y correveidiles al servidio de, no se sabe quien, desde luego al servicio del pueblo NO.

.

Es hora de darles voz a los partidos minoritarios, porque lo que es PP, PSO, CIU, no ven más allá de sus narices.
.
Están muy bien aposentados en las alturas, y no se enterán, ni les importa lo que pasa en la tierra firme, debemos buscar en otro sitio.
.
Quizá en los jovenes del PSOE que pedían perdón en nombre de los que no tenían la valentía de hacerlo.
..
.
Quizá los de IU, UPYD, o cualquier otro partido tenga algún cerebro válido y con coraje para gobernar este pais sin llenarse los bolsiillos ni obedecer a su amo.
.

Sólo tengo claro que este sistema no funciona y debemos cambiarlo nosotros.

.
NADIE HARÁ NUESTRO TRABAJO POR NOSOTROS.

Es casi imposible imaginar, en la situación que estamos viviendo ahora, algo equivalente a los Pactos de la Moncloa, algún tipo de acuerdo general entre partidos, empresarios y sindicatos que estableciese un cauce único y consensuado para ir resolviendo con eficacia los grandes problemas económicos y sociales que tiene planteados España en estos momentos. El PP, el partido en el gobierno, parece tenerlo todo muy claro y, en efecto, nos asegura una y otra vez que el único camino posible es el que está siguiendo desde hace un año, aunque sus medidas reales disten mucho de lo que prometieron en la campaña electoral. Por su parte, el PSOE aún no ha encontrado su propio camino, su nuevo mensaje y su programa alternativo. Aún pesa mucho el malestar ciudadano por la mala gestión de la crisis por parte del gobierno de Zapatero, que tampoco contó -todo hay que decirlo- con la más mínima ayuda de la entonces oposición de la derecha; más bien, sucedió todo lo contrario, con una campaña feroz, machacona, larga y continuada de desprestigio por parte del PP. En tales condiciones, sería un milagro un acercamiento de posturas entre los dos principales partidos, al que que se podrían unir otras fuerzas políticas, económicas y sociales de este país. Sin embargo, ¿hay otra alternativa mejor a la vista para intentar salir del fango en que nos hallamos atascados?

lo montado por el pp fue ratificado por psoe en todo el periodo y actualmente se defiende al rico porque haberlos los hay y se sigue actuando sobre la masa, en este caso mediane el prestamo de los fondos de pensiones

ay la hemeroteca... lo bien que lo entendian y explicaban antes en la oposicion y la reestructuracion lexica mediatica, informacion, periodismo teledirigido, ..., radio melodia onda feliz ...
todo es hipocresia, todo esta corrupto, todo es compadreo, todo esta degenerado.

Muy buen político F.González, pero son otros tiempos y necesitan otros líderes.
http://mariasagrariogomezsanchez.blogspot.com.es/

Yo soy más pesimista y ya no creo que el futuro de España pase por ningún acuerdo entre partidos; el presente se parece en muy poco o en nada a todo lo anterior. El haber consentido durante tanto tiempo el gobierno del PP en la Comunidad de Madrid y en la de Valencia ha tenido como consecuencia una radicalización de las ideologías, la que defiende el sistema como opresión e imposición y la que busca una alternativa fuera del sistema, y todo porque la ciudadanía no ha sabido librarse de unos pésimos imitadores cuya obra más notable es el desprecio de unos ciudadanos por otros. Aquella España recién llegada a la democracia no se parece en nada a esta otra donde la democracia ha muerto.
http://basurablog-ism.blogspot.com/

En una sociedad como la española, que a mi juicio se encuentra sociológicamente en el centro-izquierda, domina políticamente, con mayoría absoluta, un partido que abarca desde la extrema derecha al centro-derecha.

En esta situación, aunque ambos partidos, PP y PSOE, están muy desprestigiados y son pasto de la corrupción, el auténtico drama para todos es el desmoronamiento del PSOE y la nula capacidad del resto de las fuerzas de izquierda para constituir una alternativa electoral capaz de disputar el control parlamentario al PP.

Es decir, en este momento no hay alternativa parlamentaria al PP, y ello supone que la derecha española, bien apoyada por el sistema económico-financiero y por sus correligionarios que mandan en Europa, tiene suficiente tiempo como para desmantelar todos los avances sociales de los últimos treinta años e introducirnos de forma dramática en su propio sistema, es decir, en la desigualdad y en el dominio cada vez más absoluto de los poderosos.

Por ello, aunque sea tapándome las narices para soportar el mal olor y aguantándome las náuseas, deseo que el PSOE encuentre un camino que le conduzca pronto a la regeneración electoral.

Saludos.

El sistema se está cayendo y hay que estar preparado para proponer nuevas formas políticas y sociales. Este texto propone matices complejos que a lo mejor os pueden interesar: http://www.aventurapensamiento.com/?p=1352

Como usted bien dice, "mirar por el retrovisor no sirve para solucionar los problemas generados por este cambio". La sociedad está demandando nuevas ideas que ayuden a entender lo que está sucediendo. ¿Sirven los partidos políticos actuales para hacer frente a los gobiernos "supranacionales? ¿ Sirven los sindicatos actuales para luchar contra las deslocalizaciones?
He puesto la palabra "actual" para señalar, que las formas tradicionales de entender la política, no sirven. Hace unos dias escribía en mi blog un pequeño comentario sobre la llegada de F.Gonzalez a la Moncloa, lo titulé "Cien años de honradez, el slogan del siglo". En él dejo claro que el PSOE que tenemos en la actualidad no tiene nada que ver con el del slogan,- salvo las siglas. Modernizar España y situarla en el espacio de la UE, es lo único que hoy nos queda del mandato del sr.Gonzalez. procesos irreversibles, el resto, han bastado doce meses de mandato ultra, para volver a los años setenta en derechos y libertades. Uds. se preguntaran ¿por qué? Por los miedos de la social-liberal-democracia a pactar con la izquierda radical. Han tomado la via del centro reformista, pactando con la derecha-nacionalista y la corrupción les ha llevado por delante.

Las soluciones desde las neblinas del pasado que configuró este presente están claras: para el PSOE volver a recuperar la vocación de mayoría según González, con eso bastaría; y para Aznar directamente volver a Aznar -la FAES al poder- o en su defecto que el PP siga en el gobierno porque es la única alternativa a sí mismo.
Dicho todo, después de tal nivel de análisis...
http://enjuaguesdesofia.blogspot.com

Recién salida del franquismo, la población española guardaba todavía el hábito de asociar el gobierno con la figura salvadora de un líder carismático. Suárez fue al principio esa figura y la falta de éxito electoral de sus sucesores centristas demostraron la realidad de tal circusntancia sociológica. FG fue el heredero de esa demanda de un "padre" ejecutivo de la nación; luego prolongada ya en las figuras de Aznar y Zapatero ( da grima comparar la eficacia del primero con la nulidad del segundo, pero esa es otra cuestión). Rajoy es, en cierta forma, el primer gobernante sin atractivo mediático; de ahí procede en parte su manera de ejercer el poder, pragmática y laboriosa. Si su presencia al frente del Gobierno de España es una excepción o un signo del cambio de los tiempos, se verá dentro de tres años pero quien esto escribe tiende a creer que el electorado español se ha vuelto más -saludablemente- escéptico con el paso de los años y que ni siquiera un FG podría hacer brillar sus limitadas luces a través de sus muy abundantes sombras fiando únicamente en un discurso demagógico para las masas manipuladas por la propaganda de los media afines.
Entre las pocas ideas expuestas en ese autohomenaje socialista -con cierta carga de alipori para el ciudadano común, todo hay que decirlo- está la necesidad de que la actual oposición no pierda la centralidad en la que se encuentra la mayoría de los españoles. Cómo hacerlo sin repetir los abundantes errores del pasado y,al mismo tiempo, renovando tanto la ideología como el liderazgo del PSOE, es lo que cabría esperar fuera materia de discusión entre los militantes del principal partido de la oposición. Hay variados ejemplos en la Europa de nuestros días (singularmente en Escandinavia) que pueden servir de referencia. El socialismo no tiene por qué volverse liberal de pronto pero sí tomar conciencia de que tanto las vías del intervencionismo social de extrema izquierda como del Bienestar ilimitado y paternalista han quedado cegadas por la experiencia y la realidad.

En mi pueblo, me imagino que al igual que en muchos más, a los mirones de una partida de dominó se les indica que participen "mirando" y que como mucho se dediquen a dar tabaco a contrincantes y admiradores. Esto último cuando se fumaba en los locales que si no ni eso..Pues vale, una de retro, de estar en el limbo, o de lo que ustedes quieran pero esas manecitas quietas, que no revuelvan el estiercol...que fino me ha quedado....que si no huele. Que disfruten de su jubilación, como hacemos los demás y, en todo caso que se dediquen a contar batallitas como el abuelo "cebolleta".
Que mal educado, ya ni digo que !!! Buenos días ¡¡¡¡, pues eso.

http://nelygarcia.wordpress.com. Lo grave es que no han comprendido, el movimiento del mundo y sus exigencias de cambios, sabiendo que el pasado solo sirve como referencia. Los partidos sí saben lo que quieren y lo tienen claro, “conquistar el poder, por cualquier medio”.

http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

http://www.facebook.com/nely.garcia.3557


Comparando las fotos se observa que el tiempo ha pasado y todos sabemos que en los partidos existe una vocación de inmovilismo desde que se instauró la democracia. Para dar estabilidad al sistema se introdujo una serie de normas como las listas cerradas y otras más. Esto ha hecho que la democracia pierda calidad y ha generado los casos de corrupción, nepotismo, poca transparencia, rigidez parlamentaria...En lugar de añorar tiempos pasados, harían bien los abueletes del PSOE en estimular en su partido los cambios que la sociedad demanda, porque la desafección irá en aumento.

Un cierto aroma retro. Señor Iñaky me gusta su forma de platear los temas.
Todo lo que se refiere a este termino, esta relacionado con el RETROCESO. SOCIAL DE UN CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, QUE LLEGADO A LA CUMBRE NO ENCUENTRA OTRA SOLUCION , QUE NO SEA LA DE PONER EL RELOJ A CERO. .
Esta crisis dejara en la cuneta, A MILLONES DE ASPIRANTES A CAPITALISTAS. QUEBRADOS O ARUINADOS, FORMARAN LEJION CON EL PROLETARIADO, LA CONCENTRACION DE CAPITAL CADA VEZ EN MENOS MANOS SERA EL TRIUNFO DE LOS PODEROSOS, LOS DESAUCIOS Y EL DESESPERO PARA EL SUFRIDO PUEBLO.
TODO ESTO HACE PENSAR, COMO ESTARIAN LAS JENTES UMILDES EN LA DIVISORIA DEL SIGLO XIX CON EL XX.- EN PARTICULAR LA RUSIA ZARISTA. LA REVOLUCION DE 1917 PUSO FIN A TANTO ATROLLO SOCIAL. LOS SOVIES DE DIPUTADOS SE ICIERON CARGO DE LA SITUACION, DESDE LA DOCTRINA COMUNISTA Y TUVIERON AÑOS QUE LES FUNCIONO. LA CORRUPCIÓN Y LA GUERRA FRIA IZO POSIBLE EL DERRUMBE DE LA ANTITEXIS CAPITALISTA PARA DESGRACIA DEL MUNDO ENTERO. CADA CUAL QUE PIENSE LO QUE QUIERA. ESTA GRAN CRISIS SALDRÁ CON O SIN VIOLECIA,POR ARIVA DEJARA MAS MILLONARIOS, POR ABAJO MISERIA Y POBREZA. Y NADIE TIENE LA SOLUCIÓN EL 90% DE POLITICOS DEVERIA N DE DIMITIR DE SUS CARGOS ES MENTIRA NO CUMPLEN PARA LO QUE FUERON ELEGIDOS, QUE GOBIERNEN LOS BANQUEROS Y LA USURA.

La incertidumbre en la que se debaten los partidos, tristemente para la gente de a pie, se circunscribe siempre alrededor del ejercicio del poder.
Y no alrededor de solventar las necesidades de la población.
Que no es lo mismo.
Por eso los patinazos tan espectaculares que se dan algunos, y que luego dicen que no se explicaron bien ante la ciudadanía.
La gente de hoy ya no funciona igual que en épocas pasadas, gracias a Dios.
La informática ha revolucionado la información.
Y los medios valientes que se atreven a denunciar los entuertos sociales, ponen delante de los ojos del personal los abusos descomunales, admitidos y consentidos por nuestros políticos, por miedo a perder el sitio.
O sea, que la fuerza del poderoso Don Dinero se ejerce con mas descaro que nunca, obligando a nuestra clase política a comulgar con todas las ruedas de molino habidas y por haber.
Haciendo mutis por el foro de forma vergonzante.
Sin oposición ninguna.
Indefensos.
Y eso deja huella en las mentes de las personas que ejercen el derecho al voto.
En este estado de cosas que llamamos democracia, ya se está decantando de forma clara ante la gente el efecto de la impotencia de los partidos políticos.
Y eso no se subsana con un discurso brillante.
Quienes no llegan a fin de mes, o no pueden pagar la vivienda, o no pueden atender a sus hijos, o a sus mayores, o se quedan en la calle por culpa de la especulación galopante.
Esos tienen en cuenta a la hora de pagar el pan, todo lo que significa ser el saco de los golpes en esta sociedad.
Muy conscientemente.
Aunque los políticos no lo piensen.
La impunidad con la que hemos llegado a este estado de cosas desde el atraco a mano armada de la sociedad, es algo visto y sabido por todos y cada una de las personas que sufrimos este descalabro.
La cantidad de chicos y chicas, que han de liar la manta y salir del país para poder ser lo que soñaron ser, es descorazonadora.
Para llorar de pena y de rabia.
Y de vergüenza.
Y los partidos políticos que se postulen para significar algo ante la gente, han de aportar algo más que discursos o nostalgias.
¿Piden ideas?
Lean la prensa, y verán un desbordamiento de ideas en donde poder meter la mano desde la política.
Trabajo por hacer para enderezar la nave de la sociedad española, escorada por el abuso y el despropósito consentido y aceptado desde la inanición y la impunidad.
Es sencillo.
Pero para eso se necesitan bemoles y desesperación.

Creo que lo que verdaderamente nos hace falta en estos momentos es la voluntad y la vocación para el dialogo y el consenso. Pero creo que por el momento no haya demasiados motivos para el optimismo en este sentido porque parece que la mayoría de los ciudadanos respeta más a los que no consulten nada con los demás. Da la impresión de que la mayoría piensa que demostrar voluntad para dialogar supone demostrar debilidad.¿Tan poco hemos aprendido desde los tiempos de las expropriaciones de tierras en la etapa de Franco?

Aznar y González han quedado atrás y al mirar por el retrovisor, lleno de gotas de lluvia y polvo de carretera, no les vemos bien definidos. Están muy lejos.

La democracia española, con su café para todos -el desarrollo autonómico-, se ha convertido en un sistema fallido. Y todos, salvo alguna excepción, creemos que no funciona.

Y nadie nos sacará de ésta:

http://escrisis.blogspot.com.es/2012/11/we-dont-need-another-hero.html

Si miramos por el retrovisor vemos que podríamos haberlo hecho mucho mejor, todos.

Mirar por el retrovisor no va a servir para resolver los problemas actuales. De acuerdo. Pero igual que se preguntaba por qué no se pueden decir (y se dicen) los nombres de los responsables de esta crisis que Almunia negaba, para generar conocimiento, por esa misma razón, es bueno analizar el dúo González-Aznar. En mi opinión, si hay grietas en el edificio de nuestro estado es en buena parte por dos de sus principales arquitectos y responsables de mantenimiento: Aznar y González. Mientras que éste traicionó a su madre política, la democracia, al ofrecerla en sacrificio al altar del capitalismo, Aznar no sorprendió por sus dogmas de fe y política inquisitorial.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal