05 dic 2012

Wert saluda montera en mano

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 117 Comentarios

Y Wert haciendo amigos, como siempre, Así salen nacionalistas como churros. Es lo que persigue?

En cataluña no hay que temerle al toro Wert pues las
corridas de toros están prohibidas.
De todas formas cuidado con el toro pues si no estoy equivocado el toro es un animal irracional.

http://nelygarcia.wordpress.com. Lo que no puedo entender es, que se quiera contentar a Europa apretándonos el cinturón y no se fijen en su laicismo, que a mi forma de ver es el requisito esencial, para la igualdad.

http://www.facebook.com/pages/Nely-Garc%C3%ADa/368054793274553?ref=hl

Doña María:
No puedo estar más de acuerdo con ud. Por eso resulta incomprensible -desde una perspectiva humanista y democrática- el afán nacionalista por hacer de la lengua una bandera segregadora. Hasta no hace mucho, en Cataluña convivían con naturalidad ambas lenguas y nadie obligaba a nadie a usar otra que la le sirviera o le interesara usar en cada circunstancia; de un tiempo a esta parte, los nacionalistas han pretendido erradicar de la conciencia ciudadana el idioma español forzando el uso del catalán e incluso imponiéndolo más allá de lo que prescriben las leyes y caracterizaba a la realidad social. Por eso, por ser un signo de modernidad y convivencia más allá de las estrechas fronteras metales de la ideología nacionalista, las iniciativas de Wert parecen tan apropiadas y benéficas.

A los nativos de la civilización más recóndita en el lugar más remoto, la lengua les sirve para comunicarse consigo mismos y con sus congéneres. Para ellos, esa es, por lo tanto, la lengua más importante del mundo. El castellano, con todos sus oros, les trae el al fresco. El catalán también. No hay nada más pacato, cateto, retrógrado, etc. que el chauvinismo lingüístico.

Dom Vidal:
Así que sólo habla y escribe ud.en español. ¡Qué suerte tran extraordinaria la suya! Imagínese lo que sería la alternativa: hablar y escribir sólo en catalán. Con la lengua española, tiene ud.a su disposición no sólo una de las tradiciones culturales más fecundas del orbe sino una de las culturas más pujantes de la actualidad. El español es el segundo idioma más extendido del planeta y también uno de los que traducciones hace de los otros idiomas de cultura: una bendición para quienes disfutan de la lectura. Es más, también el idioma en que han escrito con profusión la mayoría de los escritores nacidos en Cataluña, seducidos no sólo por sus posibilidades para llegar a públicos extensos sino por la riqueza léxica y posibilidades semánticas de la lengua usada por Quevedo, Góngora y Cervantes. En fin, Dom Vidal, que no puedo sino darle mi más cordial enhorabuena por no haber nacido en la mediocre, pacata y provinciana Cataluña de nuestros días, capaz de rendirse, por mera subordinación pusilánime -por pensar lo mejor- a las manipulaciones de una oligarquía política sedienta de poder, dinero y privilegio; un conglomerado de fuerzas concurrentes en sus ínfulas particularists que han hecho de la xenofobia y de lo más rancio del pensamiento político la excusa tras la que ocultan sus vicios totalitarios. Ese del catalán excluyente por imposición gubernativa merece la comparación con ciertas estrategias que, en el siglo pasado, buscaban la pureza étnica del "volk" irredento: ¡qué pena!.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Lenguas_por_n%C3%BAmero_de_hablantes_nativos

El gobierno de España invita al país a sufrir una involución general. Y mucha gente vota a este partido y así lo exige. Incluso unos escasos votos vienen de Catalunya.

Wert defiende la cultura de los toros y no la diversidad lingüística. Blinda la religión católica obligatoria y no la libertad religiosa. No parecen maneras democráticas de celebrar la Constitución.

Wert defensa la cultura dels toros i no la diversitat lingüística. Blinda la religió catòlica obligatòria i no la llibertat religiosa. No semblen maneres democràtiques de celebrar la Constitució

Wert defende touros cultura e da diversidade lingüística. Shields catolicismo obrigatorio e liberdade relixiosa. Parece que hai formas democráticas de celebrar a Constitución.

Wert zezenek kultura eta hizkuntza aniztasuna defendatzen. Shields derrigorrezko katolizismo eta erlijio askatasuna. Konstituzioaren ospatzeko modu demokratiko badirudi.

(Traducido en google porque me enseñaron solo un idioma español)

Estoy de acuerdo en ambas observaciones. Pero en relación a las posibilidades de ejecución, me gustaría comentar que si se ha podido ejecutar la que prioriza el catalán en el sistema bilingüe oficial. Esto tiene importancia en la medida en que se tiene en cuenta la trascendencia cultural de una ciudad como Barcelona, en comparación con la de Soria, Alicante o Cáceres.
Difiero por lo tanto, en calificar de excepcional (o de casos excepcionales) la alusión al mal funcionamiento.
De cualquier forma, utilizar una lengua como instrumento político, me parece hasta tal punto reaccionario, como me lo parece su prohibición o reclusión. De otro siglo, francamente.

Inasequible al desaliento, Witness se sigue creyendo TESTIGO.

Ya veo como funciona este gobieno que no admite las comparaciones de las opiniones de los votantes. Visto así admitimos las esperanzas que nos proponen otras politicas de alcanze. La libertad de decidir sobre los hechos que vinculan podran quizas establecer una opinion coerente de su desproposito. La realidad establece vinculos con fines preestablecidos a los que hay que dar coherencia de porque se formaron.

Don No todos iguales:
En efecto, no todos los políticos son iguales pero hay algunos, singularmente en la izquierda, que son más iguales que los demás. Por ejemplo -por no abundar en la herida de los desmanes "progresistas"-, los por ud. mencionados: el Sr. Gabilondo, administrador de unos presupuestos educativos crecientes que sólo consiguieron resultados decrecientes en las nuevas generaciones de españoles; el Sr. Zapatero, que ostenta el impresionante record de ser el Jefe de Gobierno que, a la vez, más ha incrementado el déficit, la deuda y el paro en menos tiempo, ha alterado sin el menor escrúpulo las cuentas del Estado y ha propiciado el renacimiento de las rancias ínfulas nacionalistas; el Sr. Llamazares, que se ha aferrado a sus sillones como una lapa y tiene la desfachatez de decirse, al mismo tiempo, demócrata y defensor de las corruptas tiranías de izquierdas, con toda su carga de injusticia, miseria y privilegios de nomeklatura...etc, etc, etc.
No, no todos los políticos son iguales. Los hay eficaces, como el Sr. Aznar, que redujo el paro a la mitad, la deuda del Estado hasta el 40% y la tremenda corrupción heredada de los socialistas hasta colocar a España en el puesto 17 de la lista de Transparency International; o moderados, pragmáticos y sensatos como el Sr. Rajoy, que tras encontrarse en las manos la catástrofe nacional ocasionada por el PSOE en la pasada legislatura, ha tenido la entereza y el sentido del estado suficientes para tomar decisiones impopulares pero necesarias, que contrarían incluso a sus propios votantes de centro-derecha.
No quiero ni pensar en lo que sería España si hubieran seguido en el poder algunos de los "ejemplares" políticos a los que ha mostrado ud. su devoción. El Sr. Wert, por su parte, no está tratando sino de enmendar tanto desaguisado educativo perpetrado por más de treinta años de leyes educativas socialistas -las únicas en vigor hasta la fecha, no lo olvidemos-. Que concite tanto rechazo en la oposición quizá sea una señal de esperanza: la derrota de quienes han castigado a este país con leyes intervencionistas e ineficaces ( atentas sólo a mantener castas sindicales y formas de control de las conciencias en formación) equivaldría a la derrota de los errores que castigan nuestra enseñanza y ,en fin, la victoria del bien común.

Hay algunos conceptos, algunas ideas que hoy con la desmoralización tremenda que este gobierno ultra está provocando en una sociedad que les paga y les mantiene
con las que estoy en total desacuerdo. Una es: Todos los politicos son iguales. Yo veo esta aseveración como un mensaje subliminar de la derecha ¿Cómo que todos los politicos son iguales? ¿Igual es el ministro de educación Gabilondo que Wert? ¿Es Llamazares (al que por cierto quisiera mostrar mi admiración) igual que Cospedal? Incluso ¿La calidad humana de Zapatero es igual a la de Aznar (recuerden, el que le sacó el dedo a los estudiantes) o Rajoy? ¡Vamos hombres! Cuando una persona es de determinada manera y tiene inquietudes politicas se va a un partido y el que tiene otras maneras y otras inquietudes se va al partido que sustenta esas ideas.
De iguales nada ¿No se ve que los politicos del PP están todos cortados por el mismo rasero, responden con la misma terquedad, sin capacidad de autocritica, negando la realidad como no sea la suya? Pues eso. Esa falsedad de que todos son iguales solo tiene un destinatario: AQUEL AL QUE QUIEREN CONVENCER PARA QUE SE QUEDE EN SU CASA SIN VOTAR Y PODER ELLOS ACCEDER AL PODER SIN PRESENTAR PROGRAMA ALGUNO (porque en realidad no lo tienen mas que la idea de tomar el poder) Y DESPUES HACER LO QUE ESTAN HACIENDO: PROTEGER A LA CLASE SOCIAL QUE ELLOS REPRESENTAN Y EMPOBRECER A LAS CLASES MEDIAS Y TRABAJADORA. ASI DE CLARO.

Soy de Argentina y tengo mi hijo viviendo en Canadá. Allí conviven históricamente dos lenguas: el francés en la zona francesa (Québec) y el inglés en el resto del país. En la zona francesa se enseña como primer idioma el francés y como segundo idioma el inglés, y en la zona inglesa a la inversa. Pregunto desde la distancia y desde mi ignorancia: ¿no se puede establecer un sistema similar tanto en Cataluña, como en los países Vascos, como en Galicia? ¿Por qué negar tozudamente los orígenes ancestrales de estas naciones? Y ni que hablar de la enseñanza religiosa obligatoria... digno de la Edad Media.

Soy profesor de lengua y literatura castellanas. Profesor e Cataluña. NO HAY PROBLEMA LINGÜÍSTICO. Hay un concepto rancio de España y un desconocimiento de la realidad catalana. NO HAY MÁS.
Quien opina sin conocer la realidad educativa de Cataluña hace un flaco favor a España.

Gracias Señor Gabilondo por la cordura de sus palabras. Hay algunos en este foro que pintan un aparheit lingüístico en Catalunya. Y que comentarios más largos que hay. Hay quien tiene mucho tiempo y se aburre. .

Wert ministro españolizador de los niños y niñas catalanes, evangelizador de niños y niñas catalanes y del resto de España, segrador de las niñas españolas incluídas las catalanas, exterminador de la cultura, generador de recortes y derechos en educación, subvencionador de la iglesia católica con el dinero público, generador de paro en educación y cultura, generador de empleo para la iglesia...
¿Puede seguir un día mas en su puesto de ministro? ¿debió alguna vez ser nombrado?

Creo que el Wert este no es más que un INFILTRADO: Está haciendo todo lo que está en su mano para que esta ley NO LLEGUE A CUMPLIR LOS TRES AÑOS. Muy astuto Wert. Felicitaciones.

hasta cuando vamos a seguir aguantando a todos estos politicos y grandes empresarios (por llamarles algo) que entre todos ellos y su corrupcion nos han llevado al punto donde estamos, y ahora toda la factura la tiene que pagar el pueblo llano. Cuando vamos a decir basta?

Estimado señor Gabilondo, yo tampoco creo que el sistema de inmersión en una lengua local pueda hacer peligrar la salud de la cooficial, a condición de que las dos se enseñaran con la misma seriedad. Bastante penoso resultaba ya el lenguaje farragoso con que se expresan personas de una formación teóricamente adecuada: facultativos, políticos y sobre todo comunicadores a mansalva aparentemente salidos de un castin en que se eligiera a los peores. Ha sido la labor de años de un sistema educativo comprometido a desmoronar el conocimiento de nuestro idioma, con el que todavía se puede viajar por medio mundo. Si acertamos a cuidarlo, a este paso va a ser el único legado de importancia que podamos dejar a nuestros nietos. En cuanto a la Educación para la Ciudadanía que exhuma usted hoy, ya habrá podido ver que en el ideario de este gobierno no hay ciudadanos, sólo una grey de mamíferos amaestrados para cabecear cada cuatro años; entonces, ¿para qué educarla?

Puede que a algunos les esten tocando las pelotas. Wert tendrá que caer en el silencio. Así son las cosas cuando uno va de sobrado.

´Desde luego los gobirnos tienden ha hacer siempre lo que les da la gana y eso hay que impedirlo.

Esta gente del gobierno del PP dan autentico pavor , es un juego muy peligroso en el que estan metiendo a la gente, me da miedo pensar a que punto quieren llevar a este pais, yo sigo pensando que "no somos un pueblo de bueyes " , y un dia de estos despierta el leon y esto se convierte en una selva. Quiero equivocarme porque en la selva el mas fuerte devora y sojuzga a la mayoria.

Es imposible que haya un debate mínimamente civilizado en Cataluña, porque a la mínima los nacionalistas se ponen histéricos. Se pusieron histéricos cuando alguien propuso 3 horas de castellano a la semana y no dos. "Que no nos toquen las narices", djo Mas.
Una enseñanaza bilingüe al 50% resolvería todos los problemas, y evitaría la segregación en dos comunidades lingüísticas, que es la supuesta coartada que usan los nacionalistas para justificar la inmersión. Pero los nacionalistas jamás aceptarán el bilinguismo al 50%. ¿Por qué? Porque la verdadera razón de la inmersión es cambiar la lengua materna de los niños castellanohablantes, para que ellos enseñen a sus hijos en catalán. Es decir, "catalanizar" a los castellanohablantes. Es una medida puramente política y demográfica.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal