15 ene 2013

Lo de Güemes es legal

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 65 Comentarios

LISTA COMPLETA DE RECORTES DEL GOBIERNO: http://losrecortados.wordpress.com

Iñaki,
Felicidades por tener esa capacidad única de decir lo que muchos pensamos en tan poco espacio de tiempo y tan bien.
Sólo me cabe objetar que comportamientos tan indignos como los que describes se han producido en la empresa que le paga. Y también me produce cierta desazón saber que su independencia como periodista (a la que se debe como ciudadano y como receptor de la confianza de sus oyentes) fue menoscaba por intereses empresariales, a veces espúrios.
En cualquier caso, le reitero mi felicitación por utilizar tan bien el castellano y por ser capaz de comunicar de forma inigualable.

Buenas noches D.Iñaki,foro,
Primero de todo, gracias por sus análisis, recalca en la legalidad o ilegalidad de las actuaciones políticas, deberíamos preguntarnos quién hace la leyes, quién las elabora, en interés de quién. Siempre suponemos que en el de los ciudadanos, y la triste realidad nos hace ver que algunos políticos cuándo tienen el poder de decidir solamente se decantan por el de sus intereses particulares, el de sus amigos y familiares, y sobre todo gracias al dinero que "todos" pagamos con nuestros impuestos.
El caso más flagrante está en Madrid, en Castilla-La Mancha, en Valencia, se acuerdan???: "Yo estoy en política para ganar dinero", (Zaplana dixit) no se acuerdan??? algunos de los que aquí escriben....
Como lector de novela negra creo que está dimisión que nos ocupa se fraguó hace algunos meses, quizá más de los que creemos....
Un saludo.

España es de los más corruptos del mundo, cuando veas una obra que se la lleva una riada, las aceras con las baldosas partidas, los colegios con fisuras, carreteras que no tiene los cms. indicados en el pliego de condiciones (macadán, apisonamiento adecuado, espesor de asfalto etc) y cualquier obra con deterioro, es corrupción. estos supone un 25% de la inversión del estado en obras. Es lamentable que nuestros medios de seguridad, se dediquen hacer, el trabajo sucio de las entidades financieras (desahucios, preferentes etc), con % abusivos hasta del 25% de impago. El primero que no cumple la constitución son el gobierno actual, luego se les llena la boca con la constitución. No existe diálogo con los sindicatos, además por indicación del PP. los empresarios boicoterón el acuerdo de 2010, se les llena la boca de patriotismo a estos farsantes. Tenemos que prepararnos para las próximas elecciones y enviarlos a la oposición el Gobierno en su totalidad han engañado a los votantes, cuando vamos a tener la inteligencia necesaria y responsabilidad con nuestros votos. Cuando veo al Presidente del Gobierno y sus ministros, decir tonterias, debido a su incompetencia, ante de que destruyan España, deberán marcharse.

Es necesario que los ciudadanos, pongamos los nuevos criterios democráticos, para el futuro, tenemos el voto y con estos podemos exigir y cambio radical de los comportamientos de nuestra sociedad, listas abiertas, los gobiernos: central, autonómos, ayuntamientos, etc. no podrán gastar más que sus ingresos, no podrán vender el patrimonio, ni efectuar concesiones de los servicios primordiales de los ciudadanos. A los politicos corruptos se les deberá aplicar la ley de terroristas, leyes claras y contundentes para que las Empresas importantes de servicos, financieras etc. no les tomen el el pelo a los ciudadanos, actualmente muchas de ellas nos piden a los clientes que valoremos a los empleados y por que no nos piden que las valoremos a ellas, parte de sus beneficios se deben al engaño en su facturación.
Es hora de controlar a los politicos, como es posible que el Sr. Arturo Fernández, tenga contratos con el estado y no abone los impuestos a la Seguridad Social, como es que tiene trato de favor, cuando en la normativa vigente, tiene que estar al corriente de sus impuestos para poder cobrar facturas de los Gobiernos, central, comunidad y ayuntamientos, España o los ciudadanos nos tomamos en serio la gobernabilidad de España y elimenos ante las urnas a tanto incompetente o nos vamos al garete.

"...Y Güemes es un hombre honrado"

Si un comportamiento no es ético, tampoco estético, hiede y repugna al conjunto de la sociedad, yo me pregunto: ¿ no tendremos un grave problema en este país con una legislación tan laxa que permite que los políticos que han "pasteleado" adecuadamente ciertas materias durante sus mandatos, puedan meter sus codiciosas manos en esas mismas materias y aprovecharse de lo sembrado en su vida pública?.
Ya está bien de paños calientes, ni es ético, ni es estético, ni por supuesto, en un país serio, tiene que ser legal. O acabamos con la corrupción masiva o estos depredadores de lo público acaban con lo poco que queda del otrora llamado estado democrático y social.

El problema actual de España, somos los españoles, que no tenemos la convicción democratica de otros paises, nos hemos dado cuenta, que aquellos que hemos nacido a partir de 1940, le seguimos votando a personas no preparadas (cachorros del franquismo, hoy podemos analizar que los hijos de estos obreros, están mejor preparados para asumir cargos de respondabilidad y no aquellos amparados con su ideologia de derechas y católicos, bastantes impresentables en los tiempos actuales, son capaces de cualquier cosa, con tal de perpetuarse en cargos oficiales. Deberemos aprehender en las próximas elecciones, y dejar fuera de combate a tanto cara dura.

Cada vez hay más ciudadanos que quieren dar la vuelta a esta situación de corrupción, de sinvergüenza y de insulto a la ética más elemental. Espero que los casos que han ido apareciendo queden bien documentados para que, cuando llegue el CAMBIO, REVUELTA SOCIAL o como se le llame, se pidan cuentas judiciales, políticas y sociales a estos personajes que han ensuciado la historia reciente del pais. Por acción o por omisión.Eso último exigible a los dirigentes del pais que, como el Sr. Rajoy, han mirado para otro lado.

Tal y como comenta Graeber, en estos momentos hay que romper con la falsa dicotomía “populistas de estado” frente a “populistas de mercado” ¿realmente son opuestos estado y mercado? Un dato empírico, en las sociedades sin estado no hay mercados, ni siquiera en forma rudimentaria ¿una verdad incómoda? Puede ser, tal y como planteaba yo hace tiempo

http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/03/una-verdad-incomoda.html

Tenemos la obligación de replantear todos los problemas, de generar pensamiento innovador, innovaciones de ruptura, que saquen a nuestros hijos del lío en el que les hemos metido

Es una vergüenza.
Y supongo que responde a los mismos planteamientos en base a los cuales los partidos políticos (todos) y las instituciones continúan llenos de “imputados” a los que rara vez se aparta de sus responsabilidades. Porque claro, hay que esperar pacientemente a que la justicia se pronuncie (con la que está cayendo)
Si nos fijamos en concreto en el tema de la sanidad (hasta ahora un servicio público) no sorprende en absoluto que todos estos impresentables cometan desmanes que son “legales”, ya que el mecanismo de relación entre las prestaciones sanitarias privadas y las que siguen siendo públicas está regulado actualmente de forma muy deficiente.
Y dado que se trata de un tema complejo, y bastante atomizado (ya que la sanidad es competencia autonómica), es uno de los temas que más “apestan” cuando uno se pregunta quién ha de regular legalmente este tipo de relaciones, y cómo ha de hacerlo para preservar el interés general.
Y entonces ¡Oh! ¡Sorpresa! Casualmente resulta que los responsables de regular adecuadamente para velar por la transparencia y los intereses generales en este asunto son los mismos (o muy cercanos a ellos) que los que se están aprovechando del “vacío legal” y son capaces luego de decir con toda su cara de cemento “No hago nada incorrecto porque esto no es ilegal”
Yo me pregunto si será legal esta forma de poner el carro antes de los bueyes, y no regular adecuadamente y con la máxima transparencia los mecanismos de relación público-privados antes de “externalizar” servicios. Algo de lo que después claramente muchos se aprovechan…
Es decir, tal vez la ilegalidad no está donde la percibimos, sino en la ausencia previa de actuaciones por parte de los responsables de velar por el bien común. Y desde luego, esté donde esté la ilegalidad, la inmoralidad es seguro que está en ambos lados.
Sugiero la lectura de este estudio realizado por PriceWaterhouse Coopers en relación con la sanidad:
http://kc3.pwc.es/local/es/kc3/publicaciones.nsf/V1/A408DA7FDD4D09A3C12579E50032CD56/$FILE/temas-candentes-sanidad-2012-pwc.pdf

Don Witness,
Me temo que nos quiere usted engañar con sencilla verborrea. De acuerdo en 'la desconfianza,' pero para arrebatarle el poder al gobieno hay que asignarlo a alguien primero. Y ahi es donde reside la dificultad. Asignamos ese poder al 'mercado'? Bueno, esto lo intento George W. Bush desregularizando el mercado financiero bajo el mismo pretexto: no podemos confiar en el gobierno, y fijese usted a donde nos ha llevado la broma. Estos capitalistas son de menos fiar que los del gobierno, sino son todos y uno la misma cosa. Lo que debemos es fortalecer el control democratico sobre las instituciones, como por ejemplo en Finlandia y Suecia o Islandia. Fomentando la participacion ciudadana, promoviendo educacion y que los gestores siempre sean transparentes a los ciudadanos, y eso es posible y no hay que reinventar la rueda, pero a muchos 'liberales' no les interesa, 'dejenlo en manos del mercado,' dicen, y asi nos luce el pelo.

Si administrar lo público para desmantelarlo y luego aprovecharse es legal, tienen que cambiar la ley. Sólo votaré al partido que se comprometa a defender lo público y a legislar para que los servicios públicos esten blindados contra privatizaciones. Los cargos públicos nunca pasarán a la empresa privada de sectores relacionados con su excargo. Además deberá de aumentar el número de años apartado. Se acabaron las pasarelas. El zorro no puede cuidar a las gallinas. Si no defiendes lo público, no puedes gestionarlo.

Se trata simplemente del imprescindible valor de ejemplaridad ética que independientemente de su legalidad o no, debe empapar toda actividad de un representante y gestor de lo público. Por respeto a los ciudadanos que lo eligieron o permitieron su elección para el cargo que desempeña

No todo lo que es legal es moral y a un politico ademas de legalidad se le deberia exigir moralidad y honestidad.

Todo esto viene de muy lejos y se reproduce muy cerca. La coartada de la "derechona" corrupta, se blanquea con las corruptelas de la izquierda, que siempre arman los que tienen la sarten por el mango. Los diversos poderes, son vicarios del poder mismo. Y la mayoría de los ciudadanos, que a nadie le ha interesado involucrar en una conciencia reactiva, solo perciben el abuso como comportamiento universal ineludible. Solo les queda el fiasco de la calificación de la miscelanea del engaño y del despojo: ilegal, inmoral, antiestetico, ilegitimo,...Nada tienen a su alcance para terminar con el negocio que arruina sus vidas y escasos bienes. Ni siquiera la salida abandonista de desinteresarse por la cosa publica, donde no ven mas que enemigos, porque la reproducción del dominio necesita la aceptación del sistema. No corren tiempos que alumbren idea alguna de futuro...pero los mercados tampoco tienen en la mano la contención del descontento; mucho menos sus administradores de parte o falsos detractores.

Finalmente, Güemes ha presentado hoy mismo su dimisión como consejero de Unilabs. Sin entrar en más valoraciones ni disquisiciones, si al cabo de unos pocos días este señor ha dimitido de su cargo es porque su posición resultaba demasiado escandalosa y sospechosa, ¿no? En este caso, la oleada de indignación que se ha levantado ha servido para algo. Un motivo para sentirse mínimamente satisfechos.

Hay salidas, por muy complicado que lo veamos. Para ello necesitamos plantearnos, sin ataduras, donde estamos. Solo sabiéndolo podremos plantearnos, como salir y hacia donde. No hay espacio aquí para explicarlo, entra y lee en el blog, Revolución Financiera. Desde 29 noviembre 2012 lo han visitado mas de 37.000.
http://fraesma.blogspot.com

Don bmh:
Peca ud. de ingenuo al suponer que es la "rancia derechona" la portadora de la antorcha de la corrupción. Esta mañana puse en este blog un enlace con los índices de corrupción publicados por Transparency International para el pasado año. ¿Son los países con una mayor influencia liberal los más corruptos o son los debeladores y justicieros países socialistas, que apartan a ricachones y prutóclatas de la vida nacional, los que padecen esa lacra en mayor medida?.
Lo cierto es que lo único que protege al ciudadano de la corrupción es la independencia de los poderes del estado y la limitación de la influencia cotidiana de la clase política (nomeklatura por mal nombre en las "democracias socialistas") en la vida social.
Este país no es muy diferente de cualquier otro; ni los políticos de izquierda (incluidos claro los de la extremidad unida) distintos en sus vicios de los de la derecha, porque todos ellos comparten una misma condición humana.
¿Quiere ud. un país sin corrupción? Pues quíteles a los políticos cuanto más poder mejor y haga de la desconfianza el santo y seña del necesario control sobre los representantes democráticos, cualquiera que sea su ideología.
No estaría de más añadir a esa desconfianza el saludable escepticismo sobre los media adictos a los negocios protegidos o subvencionados por el Estado.

Pues no puedo estar mas de acuerdo. Iñaki siempre dice (pero bastante mejor que yo) lo que pienso,celebro su clariviencia y espero que nos ilumine mucho tiempo.

Lo de Güemes es legal, lo de Rato es legal. Pasar a acciones contundentes contra ellos es ilegal pero necesario.

Don Vicente:
Y este caso de de la senadora socialista Elena Diego, "delegada Federal para la dinamización de las Organizaciones Sectoriales del PSOE " (¡nada menos!):
http://www.abc.es/local-castilla-leon/20130115/abci-supremo-investigara-socialista-elena-201301151413.html
¿Es ilegal e inmoral?;¿o es legal e inmoral?; ¿o, en cambio, ilegal y moral?; ¿o, al cabo, alegal y amoral pero con un toque de solidario sentido socialista de amistad por los amigos y de tierno "progresismo"?
Lo cierto es que las vestiduras se rasgan tan a menudo en la izquierda con la mirada puesta en la derecha mientras quedan preteridos tantos comportamientos ilegales y amorales de socialistas, comunistas y nacionalistas que uno no puede por menos que dudar de la sinceridad de tanto aspaviento "moral" y tanto escándalo "virtuoso".
En comparación, "lo de Güemes", ¿tiene nivel?.

Cada vez nos gustan menos nuestros políticos. Bien. Pero, ¿cómo tendrían que ser para que estuviéramos encantados con ellos? ¿Dónde se prepararían para ser a nosotros nos gustaría? ¿Por qué no hacemos este ejercicio, a ver qué nos sale?
Recomiendo este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/%c2%bfque-politicos-para-el-2030

Lean este artículo de J.J. Millás publicado en El País, titulado "CORRUPCIONES" y "dedicado" a nuestro ministro de Defensa, el tal Morenés, y luego me dirán lo que es legal y lo que es INMORAL http://elpais.com/elpais/2012/10/18/opinion/1350559251_996101.html

Lecciones de urbanidad:
.

La 1ª lección que aprendieron algunos de nuestros políticos:

http://www.youtube.com/watch?v=sPbjW7-90_k

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal