30 ene 2013

O mi corona o la corona

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 45 Comentarios

Vista la oposición que se hizo a Zapatero y los comentarios tan infames que todavía se oyen o leen, alguien puede creerse que la derecha española aceptaría alguien que no fuera de su banda (perdón bando).Es la triste realidad, les falta civismo y mientras tanto ... nunca mejor dicho aquello de mejor lo malo conocido que lo bueno por conocer. Por otra parte considero, y visto desde la distancia, que nuestro amigo Iñaki tiene muchísima razón y el Príncipe parece estar preparado para la tarea que le espera.

¿Cómo que la monarquía disfrute de un apoyo mayoritario? Si la última encuesta de Metroscopia de 2011 dio sólo 49% apoyo a la monarquía, frente a un 37% de republicanos. Ha pasado más de un año y esta cifra seguramente no ha mejorado a favor de la corona.

Hola, amigos. No veo que la historia reciente de España sea tan torcida como dice alguno de los comentaristas del blog. Por el contrario, nuestra transición política fue ejemplar en muchos aspectos y desde luego motivo de orgullo para todos. Pero las cosas cambian, evolucionan, se desgastan, piden recambio como los jugadores en el campo. Hay mucha gente cansada o que ha mostrado incapacidad para mejorar las cosas en el partido. Tienen que actuar los poderes, especialmente el poder judicial para que no tengamos que generalizar al culpar a toda la clase política. Que ellos colaboren en la depuración o pensaremos que todos están untados. Lo que no me suena para nada es lo del pacto entre partidos. Al final, el acuerdo es para taparse mutuamente. El pacto es apoyar a la justicia para que los pícaros queden al descubierto y vayan a la trena. Las cosas pintan bien con Urdangarín; pues que la justicia haga lo mismo con los demás inescrupulosos.

Hay una sinrazón en nuestra cultura: quedamos genuflexos ante un comentario del papa, quedamos sumisos ante lo imposible pero, aún con nuestra formación, somos incapaces de reconocer un comentario sensato. Tal vez resulta fácil, tras la abdicación de una reina, incordiar con una situación particular. ¿En España tenemos que negar la mayor cuando otro nos lo dice? Así tenemos esa historia tan torcida de España.

La monarquia actual se ha reciclado en unos relaciones públicas con contactos , amistades influencias y poder más alla de la frontera.Ahora bien hoy se se cuestiona principalmente el enorme costo que supone a las arcas de todos los demás 40 millone de habitantes. Porqué tanta seguridad ,? Porqué tanta representación estéril? Porqué si no quiso corte , su fam ilia hace de corte? Porqué no son transparentes del todo?.
Será el principe capaz de aunar a todos los partidos cuando parece que el caso Urdangarin está hecho a medida para socabar la monarquía.
El pueblo los quiere en mayoría pero y los poderes económicos y empresariales del país que prefieren, Un Rey cuestionado por una minoria ... o una promesa preparado pero con incógnitas.

Pues no. El Rey puede reinar el tiempo que le de la gana. Y no hay ninguna alarma ni ninguna situación que aconseje dar paso al sucesor. ¿O es que si se va el Rey, desaparece Undangarín? ¿Que el pueblo está dejando de ser monárquico? Pues tampoco, de la misma manera que tampoco se está haciendo republicano. ¿Que por qué el pueblo es así? No hay eggs para decirlo en voz alta.

El respeto que siempre tuve por Juan Carlos lo perdí con el affaire de los elefantes; y lo siento, pocas personas o líderes me quedaban a los que guardar algo de respeto. Me di cuenta que su postura era una impostura, porque no es posible que un Jefe de Estado llore casi por los jóvenes desempleados y al día siguiente se vaya de cacería con representantes declarados de la Plutocracia los causantes de la crisis que provoca, entre otras cosas, el desempleo de los jóvenes.

Respecto a Felipe, está por ver, aunque pinta bien no termino de creérmelo; ya que, en principio, no creo en la monarquía y mucho menos que el poder sea hereditario.

Ya veremos, no tenemos más remedio que esperar.

Lo que hay que plantear es la abolición de la monarquía. Es algo que no tiene ningún sentido.

Todos los progres de este país habéis sido juancarlistas mientras habéis podido sacar. Ahora, como el panorama se pone negro, queréis que este rey se vaya, y empezáis a hacerle la pelota al nuevo rey, para seguir estando cerca del poder. Pasaréis a ser felipistas, por partida doble. Pero monárquicos nunca, porque los progres no los son. ¿No os parece que es tener mucha cara?.

CASO BARCENAS: El Presidente, lo sabe y lo oculta, ademas lo niega. El Ministro Montoro, en el culmen de la hipocresía, miente mas que habla. ¿Es que no tienen dignidad alguna? ¿Tan bajo han caído? Creen que vale todo, para mantener el poder, conseguido con mentiras y engaños. No podemos tolerar tanta inquina, se ríen de todos y nos lo están haciendo pasar cada vez peor. Tenemos que ir a por ellos, o terminan con todo lo decente. Invito a entrar en blog y dejar comentario. Dimisión inmediata Presidente y Gobierno de títeres. http://fraesma.blogspot.com

Se debería iniciar una nueva transición, eso está claro. Lo que pasa es que esto debiera impulsarlo la clase política, y está claro que ni PP ni PSOE van abrir la caja de pandora. En época de bonanza, dirán que para que tocarlo si la monarquía va bien, y, en época de crisis -como ahora-, dirán que no toca porque hay problemas mayores. Así estaremos hasta que se corrompa y pudra todo, y la transición se tenga que hacer a la brava, obligados por las circunstancias. Tal como es el país, a España le tocaría ser un república federal, pero habría que pensar muy bien cuáles deben ser los estados que se federan. Yo no haría una equivalencia entre las actuales autonomías (hay muchas y generan mucha burocracia) y los futuros estados federados. El problema para decidir que estados formarían España es la ideología de los nacionalistas que lo empozoñan todo y no es posible hacer un dialogo frío del tema. Pero por encima de todo, quitaría el anacronismo de las monarquías. Lamentablemente en Europa hay muchas.

Basta ya de tonterías. Hace falta un cambio brutal de modelo y mientras estemos en esta "democracia-monárquica" todo va a continuar igual. Un república es lo que necesita España, empezar de cero, construir una democracia no solo real sino de confianza. Dejemos a un lado el modelo que nos ha llevado a donde estamos y creemos algo con la voz del pueblo y con una justicia verdadera.

La monarquia hereditaria es nada mas y nada menos que la violacion flagrante del articulo primero de la declaracion universal de los derechos del hombre:
Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición

Sr. Gabilondo, no quiera engañarnos, vd. quiere que la Monarquía de un paso no para que entre el príncipe sino para facilitar el debate Monarquía o república como toda la izquierda, experta en demoliciones como ya han hecho con España su adorado Zapatero y cuates. Pues claro que "en tiempos de tribulación no hacer mudanza" como dijo San Ignacio un vasco bastante más valioso que vd. Con la sarta de problemas que tenemos, solo nos faltaba añadir otro más. Con los nacionalistas en ebullición, con el paro, la corrupción, etc. ya tenemos bastante. La experiencia de la II República con unas izquierdas subyugadas por el "Padrecito Stalin" fué un horror. Así que dejémonos de negros experimentos en estos momentos, Que la reina Beatriz dimita en un país pequeño y tranquilo, no nos obliga a copiarla, también tenemos a la Reina Isabel de Inglaterra, y mire lo bien que están.

Desde luego el rey está tardando en jubilarse. Cuando el resto de los españoles tienen que jubilarse más tarde o más temprano (cada uno lo ve a su manera) el rey no se puede plantear morir co las botas puestas, sobre todo si su permanencia nos lo quiere vender como un trabajo más, como "su trabajo". Otra cosa es plantearse si monarquía si o no, y si su heredero está en condiciones o no, si aguantará el tirón de los años presentes y futuros. Y lo que es estomagante es toda la secuela familiar, que empieza y no acaba, y que el que más y el que menos vive por encima de sus posibilidades reales, o mejor dicho, las de "verdad". Toda esa cantidad de gente que "nunca se quedará descalza" cuando no se lo merece, porque es a expensas de los demás, los que estamos perdiendo los zapatos a marchas forzadas. A ver de qué... Y eso también viene en el mismo lote de la monarquía. Que son muchos, oiga...

Hola, amigos. Comparto el punto de vista de Iñaki. Es más, yo creo que es hora de hacer esa consulta al pueblo español: ¿seguimos con la monarquía? Por mi parte, utilizo una frase de un prestigioso catedrático que colabora con EL PAÍS en el día de hoy: "Llevamos acumuladas demasiadas experiencias de frustración como para conceder más cheques en blanco". Creo que el príncipe es esa especie de cheque en blanco a la monarquía. Yo no lo firmaría.
¡VIVA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA!

¿Ha sido España monárquica? ¿Es España monárquica? España ha podido ser "Juancarlista", aunque, a pesar del aún respaldo mayoritario, es evidente que cada vez lo es menos. Pero D. Juan Carlos no ha sido discutido por una no sé si inmensa minoría que, no siendo monárquicos, tampoco hemos creído que había que hacer "casus beli" con la presencia o no de D. Juan Carlos en la Jefatura del Estado.

Pero de ahí a que ahora venga Felipe de Borbón a ocupar ese cargo, hay un trecho muy muy grande. ¿Quién es D. Felipe de Borbón? ¿por qué ha de ser Jefe de Estado? ¿Qué tiene que decirme a mí este personaje?

A pesar de sus extravagancias, D. Juan Carlos tiene un carisma, pero su legítimo sucesor (no lo dudo), no. Yo, parafraseando a Iñaki Gabilondo, diría que ahora es, precisamente, no el momento de hacer una "sucesión ordenada", sino, más bien, una "voladura controlada" de la institución monárquica.

La monarquia sirve de factor de estabilidad, dado el hecho de que los políticos sirvan mas los intereses del partido que es ganar elecciones, que los intereses de España, y esto sucedería con un Jefe de Estado electo. Además resulta obvio el ahorro de costes que significa no elegir cada 4 o seis años al jefe de Estado.

El tema de la Monarquia es cosa que personalmente no me importa, Como Ciudadanos de un país llamado España me interesa y me preocupa, los Seis Millones de parados que tiene este triste país, me preocupa que Dos millones de Ciudadanos en sus casas no entra un solo Euro para poder comer, me preocupa que cientos de miles de abuelos y de pensionistas que con su pensión y muchas veces pensiones de miseria estén dando de comer a hijos, nueras y nietos de parados, me preocupa la tremenda CORRUPCION, y me preocupa que ni PP ni PSOE tengan el mas minimos interes por terminar con la corrupción en este país, y que la CORRUPCION termine con la Democracia en este país

Si hoy este video blog lo hubiesen visto hoy los ajedrecistas Garry Kasparov, Anatoly Karpov y Deep Blue entre otros, simplemente la jugada de sucesión de trono, la llamarían de enroque. ¿Y por qué?
Porque me llena de orgullo y satisfacción la ejemplaridad de los ejemplares de este país.

Independientemente de que se considere o no que el rey debería dar un paso atrás y abdicar en favor del Príncipe de Asturias (y yo creo que debería hacerlo) muchos aprovechan para plantear el debate entre Monarquía y República en términos de economía de medios y de mayor legitimidad democrática. En cuanto a lo primero, basta con hacer números para deshacer el equívoco, el mantener en la jefatura del estado al Rey es infinitamente más barato que mantener a un presidente de la República y costear una elección cada 4,5,6 años. Y dicho sea de paso, yo tiemblo pensando en los personajes que podrían pretender acceder a la suprema magistratura (repásese la lista de nuestros presidentes del gobierno). En cuanto a la legitimidad democrática, la monarquía parlamentaria no lo es menos que la república, y no veo que británicos, suecos, noruegos, daneses, holandeses y belgas se sientan disminuídos en su expresión democrática por vivir en una monarquía parlamentaria. Añado: Dª Elefanta Elena, se puede ser republicano y no estar reñido con la ortografía : "ondear" se escribe sin "h" cuando se trata de la bandera. Véase el diccionario de la RAE.

Este es el tercer comentario que intento escribir, los dos anteriores han sido simplemente eliminados sin dejar rastro.
Básicamente lo que quiero decir es que Iñaki Gabilondo no tiene autoridad para decir ahora que el rey debe dimitir, explicaría mis razones, pero como no tengo seguridad de que sea publicado prefiero no perder más tiempo

No sé lo que le interesará a la Corona. A mí lo que me interesa es que haya un referendum para ver que queremos los españoles: una institución con representantes privilegiados, vitalicios y con carácter hereditario; o una institución democrática cuyo representante sea elegido por los ciudadanos y no por la gracia de Dios y la tradición.
Ya está bien de defender siempre a los privilegiados de esta sociedad. Menos privilegios y más igualdad legal, social y económica.

¿Por qué no plantear la República?

El tal Guillermo Arroyo, apesta a ultra PPerismo que apesta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal