31 ene 2013

Seamos serios, estamos jugando

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 44 Comentarios

NO CREO QUE TENGA UNA RELACION DIRECTA,LO QUE SE ES EN EL CASO DEL FUTBOL SE FOMENTA DESMESURADAMENTE,NOS CUENTAN MAS DE MESSI O DE CRISTIANO QUE DE LAS NOTICIAS QUE DE VERDAD NOS DEBERIAN IMPORTAR Y HACERNOS REFLEXIONAR.
YO SIGO VIENDO EL MISMO CIRCO ROMANO DE LA EPOCA DE JULIO CESAR,LA GENTE VA Y DESAOGA SU AMARGURA INSULTANDO AL ARBITRO O AUN ENTRENADOR Y EL CASO ES QUE CON LA PRESION QUE EJERCEN DESDE LAS GRADAS CONSIGUEN QUE LOS DESTITUYAN.
OJALA LO CONSIGUIERAMOS TAMBIEN CON LOS CHUPASANGRES QUE NOS GOBIERNAN,AQUI NO DIMITE NI DIOS,ASI QUE HABRA QUE ECHARLOS.
ENHORABUENA IÑAKI

Sr.Iñaki voy a contestarle con otro hecho vivido en la historia reciente de España:
La mayor unidad de pensamiento y de rechazo manifestado por la sociedad española fue la manifestación en contra del secuestro y posterior asesinato de Miguel Angel Blanco.
¡El espíritu de Ermua! gritamos todos en una macromanifestación que defendía las libertades y el poder vivir en un Estado Democrático dignamente.
Unirse en el éxito es más común en la sociedad, pero Ermua nos hizo unirnos en la adversidad.
Si buscamos el porqué(que lo sabemos ,pero está profundo,dormido....) y lo aplicamos,obtendremos con el tiempo lo mismo que se ha coseguido con un problema que llegamos a pensar que nunca se arreglaría.

La cosa se pone fea. La crítica no está prohibida, pero si limitada. Dediquemos nuestro tiempo a publicar episodios del pasado.
EN UN PEQUEÑO PUEBLO DE MIL HABITANTES. UNOS ESCOLARES CUANDO ESTAVA PROHIBIDO TOMAR EL SOL EN LAS ESQUINAS . SALTARON LA VAYA DE UNA HUERTA CON NARANJOS. COMO NO ESTAVAN MADURAS LAS NARAJAS, LAS PARTIAN Y LAS TIRAVAN,
COJIDOS INFRAGANTIS POR EL DUEÑO. LOS LLEVO A LA MASIMA AUTORIDAD, DE LA EPOCA.--AL JUEZ DE PAZ. UN LABRADOR QUE SE LE HABIA LISIADO UNA MULA. LOS NLÑOS SE NEGARON ROTUNDAMENTE, LLORARON ANTE LA AUTORIDAD, RESUMIDA LA CUESTION EL HORTELANO TUVO QUE PAGAR LA TASA DEL JUICIO 100 Pesetas de los años ATRAS. Y colorín colorado.

Por casualidad encontré en la hemeroteca de un periódico antiguo una notícia referente a la construcción de la primera piscina municipal cubierta en el año 1.960 en Barcelona, en el Pueblo Nuevo, zonade industrias y almacenes. Quizás esta instalación favorecía el desarrollo de nuestras instalaciones de diseño ( agua climatizada en una cubeta de 25 metros x 11 metros, con climatización del volumen cubierto con climatización por aire, depuradora y descalcificadora del agua, agua caliente de duchas, vestuarios y cubiertas de gran longitud con sustentaciones prefabricadas.) pero además cumplía con la finalidad de "instalación de servicio público" dado el incremento de la población que venía a vivir allí y la creación de entidades agrupativas e incluso encontrar alicientes competitivos. En ese año se celebraba la tercera liga nacional de Balonmano con equipos tales como "Obras del Puerto de Sagunto" y era una forma de poder viajar,conocer a otros y competir.

SR. GABILONDO, ESTE MENSAJE ES PARA VD. ?Sabe Vd. porque este diario no nos permite comentar las noticias del PP y caso Barcenas o Gürtel desde ayer?, Vd., que de momento, le dejan hablar, mire a ver que está pasando con la opinión secuestrada de miles de foreros a los que nos han tapado la boca cerrando el eskup en todas las noticias que guardan alguna relación. Ni la comparecencia de rajoy hemos podido comentar. VE normal en plena democracia que no podamos expresarnos?

Han ocurrido tantas desgracias a nuestro país, a nuestra gente, económicamente, políticamente también, de cohesión como sociedad, de representación del Estado... Si con tiempo para prepararlo acumulando pruebas se decide que estalle ahora, ¿es que hay en perspectiva otro mal aún peor al que pueda servir de pararrayos ? ¿O viene un simple cambio de turno, para vestir a los mismos de antes con unos nuevos Forza España, España de los Valores, Liga Este, y que siga todo igual?

Saludos desde Extremadura. No creo que exista relación alguna, pero como metáfora da qué pensar acerca de nuestra idiosincrasia cultural, nuestra cultura política. La crisis económica y la corrupción han puesto al aire la inmadurez de nuestra democracia, su debilidad moral. Sospechábamos, y ahora certificamos, que algo no va bien, que ni las instituciones son lo suficientemente sólidas para protegernos, ni la política tiene talla moral como para legitimar sus discursos ante el pueblo. Lo único que parece haber dado un vuelco es la capacidad de perplejidad y lucidez políticas en la ciudadanía, alentando la posibilidad de nuevas esperanzas. Aún así, también tengo mis dudas sobre esta cuestión. El español es ruidoso, pero rara vez su indignación alza el vuelo.

¿Es posible, te preguntas, crear unas reglas del juego, más allá de las fronteras lingüísticas, culturales, ideológicas... con las que podamos construir una sociedad donde las decisiones políticas no estén dirigidas por los intereses económicos de una élite interesada en su propio beneficio y no en el de los ciudadanos? Es posible. Pero para ello hay que replantearse más profundamente las reglas actuales del juego, quiénes las ponen y cómo se mantienen sin cuestionarse por los que las seguimos. Un joven pero creciente movimiento internacional lo intenta: The zeigtgeist movement. Aunque a primera vista pueda parecer utópico o radical, es, en mi opinión, el análisis más serio, la propuesta más inteligente y realista que ha surgido de y en esta marea social de rechazo e indignación de los ciudadanos ante la crisis económica mundial (y puede que definitiva, no nos engañemos, nada de local y temporal) a la que todos los seres humanos del planeta nos dirigimos con las reglas del juego actual. Y considero que es más que interesante porque propone un "tren de pensamiento" completo coherente (sociológico, sicológico, económico, político, científico...) dirigido a tomar un rumbo de acción distinto a cualquiera de los propuestos por los grandes empresarios, políticos, sindicatos y demás dueños de las reglas del juego.
Te/os recomiendo un documental imprescindible que dio origen al movimiento:
Zeitgeist: moving forward.
http://www.youtube.com/watch?v=4Z9WVZddH9w
Después, este otro:
Zeitgeist: Adendum
http://www.youtube.com/watch?v=EewGMBOB4Gg

Otras reglas del juego son posibles. Tenemos que empezar a pensarlas ya.

DESCOMPOSICIÓN DE RÉGIMEN POLÍTICO SIN CRÍTICA AL SISTEMA ECONÓMICO: http://marat-asaltarloscielos.blogspot.com.es/2013/02/descomposicion-de-regimen-politico-sin.html

Seamos serios, estamos jugando. Seamos serios, estamos jugando Seamos serios, estamos jugando
Sabe Vd. como queda un trigal, si al atardecer aterriza una plaga de langosta africana. Sobre él. Solo la caña queda en pie las espigas todas cortadas por la cabeza. Terribles esos insectos devoran todo lo que encuentran a su paso.
Comparar el régimen de la corrupción con una plaga de langosta no es estar loco, ni ser un derrotista, pero ya me contara Vd. A que juego estamos jugando. Cuando sale a la Luz todo lo que esta saliendo y el pueblo traga que tragaras. A quién crees al periodismo de investigación o a los que quieren tapara sus fechurías. O tenemos que aceptar que nos tomen el pelo.

Un bochorno insoportable, hasta los güevos de tener que soportar a los que dicen "y tu más", ya no aguantamos excusas de los que tienen lavado el cerebro, de los que solo ven PP o PSOE,.... en la vida política hay otras alternativas, en la vida social otras posibilidades,...

Los que se han dedicado a desprestigiar a los funcionarios, sanitarios y profesores, insultándoles de vagos y privilegiados; los que se han dedicado a insultar a una población en paro diciéndoles que habían vivido por encima de sus posibilidades; los que machacan a sindicatos y jueces que no les convienen; los que practican los recortes sociales más brutales de la historia de este país mintiendo a la población que ha sido culpa de lo público; estos que lo han dicho y hecho (cupulapeperos, banqueros, constructores y macroempresarios, y todos los voceros mediáticos) sin caérseles la cara de vergüenza a sabiendas de que era todo mentira, ERAN UNA MAFIA AL SERVICIO DE SI MISMOS.... Espero que sus votantes aprendan de una vez y que sea la última vez que les engañan.... Vuestros votos afectan a todos.

Y fue entonces cuando a Mariano, que por entonces llamaban "el Breve", empezaron a decirle "Brevísimo".
http://basurablog-ism.blogspot.com/

EL GRAN ERROR DE ESTE PAIS, DEL QUE SE ESTARÁ LAMENTANDO AÑOS, ES HABER VOTADO AL PP, A LA DERECHA DURA, EN LAS PASADAS ELECCIONES GENERALES. CREYÓ LAS CAMPAÑAS DE PROPAGANDA CONTRA ZAPATERO Y EL GOBIERNO EN GENERAL, HIZO PROMESAS QUE MUCHOS NO CREIMOS PERO QUE ENGATUSÓ A BASTANTES NO MUY DUCHOS EN ESTO DE LA POLITICA.
TOMARON EL PODER Y AHORA ESTAMOS VIENDO EL RESULTADO DE SUS PROMESAS. YA ESTAMOS VIENDO A LO QUE VENIAN. SOY DE LOS QUE ECHAN DE MENOS LA HONESTIDAD DE ZAPATERO, DEL MINISTRO GABILONDO, DEL BIEN HACER DE RUBALCABA EN SU MINISTERIO CON EL FINAL DEL TERRORISMO, ETC. SI, AHORA SE EMPIEZA A VER QUIEN DABA LA CARA Y QUIEN SE ESCONDE, QUIEN DIALOGABA Y QUIEN SE NIEGA SIEMPRE A NEGOCIAR, QUIEN SE DEDICABA A GESTIONAR, AUNQUE FUERA UNAS VECES MEJOR Y OTRAS PEOR Y QUIEN SE DEDICA A...OTRAS COSAS.

Dicen que demandarán a este diario ¿y al Mundo no?

¡Oh España, cómo se te reconoce en cualquier parte de tu historia adonde se fije la vista! Y no hay disimulo que te encubra, ni máscara que te oculte, ni afeite que te desfigure, porque a donde quiera que aparezcas, allí se te conoce desde cien leguas con tu media cara de fiesta, y la otra media de miseria, con la una mano empuñando laureles, y con la otra rascándote tu lepra."

No se trata de crear reglas o conocerlas, pues bien claras que son las reglas y las leyes en cada país, pero la gran diferencia entre el deporte y la vida real es que en el deporte se respetan las leyes para que funcione, mientras que en lo cotidiano vivimos en el filo de la legalidad y muchos se han mantenido fuera de ella durante mucho tiempo. Las constituciones y las declaraciones de derechos humanos han sido redactadas y firmadas por muchos paises, pero en la práctica no se respeta lo firmado; si en el deporte se hiciera lo mismo, las competiciones serían un desastre total. La única gran similitud entre deporte y vida real está en que hay más árbitros vendidos en nuestra sociedad que en las justas deportivas y por eso el deporte sigue triunfando mientras que la sociedad está podrida.
Un saludo.

El país se va hundiendo y se desmorona en pedazos. Ya va quedando muy poco en pie. El Rey tiene que hacerse a un lado porque su reinado ya no tiene futuro, decía Iñaki ayer. Los políticos no se van solos porque están podridos por el dinero que da el poder y no tienen ni valor ni ética para dar ese paso. Simplemente hay que echarlos. España está urgida de una gran limpieza y que venga una moral nueva sostenida por gente nueva.

Este país se cae a pedazos y los que quedan se mueren de la verguenza que dan los políticos y los empresarios que compran a los políticos... El PP ha convertido a España en el hazmereir del mundo.

Al crearse los juegos se propagaron como los chistes con la ventaja que no hay problemas de idioma , además la religión no impide su participación ni su visión, si acaso el uniforme
.Extrapolarlo para que haya unas leyes justas, tolerantes , ecuanimidad y consenso es dificil en el gallinero en que se ha convertido la sociedad , quejándose, gritando, acusando, saqueando, sin poder asegurar media cena a todo el mundo.

El deporte es bueno. La utilización interesada del mismo, no.

SOMOS LOS MEJORES, no es así
Olimpiada de Londres: 906 medallas en total
Olimpiada de Vancouver: 258 medallas en total
más campeonatos europeos y mundiales con cientos
medallas y títulos.
Cuantas medallas/títulos ha ganado España ?

Entre otras muchas causas,una podría tener que ver con la cultura del esfuerzo,de la superación constante y de las ganas que ponen muchos jóvenes a los que la vida todavía no les ha mostrado el lado más ruin de los humanos.

El deporte, es una simbolización de la guerra y como toda simbolización tiene el poder de concitar muchas emociones. Como toda simbolización esta ritualizado y hay normas y reglas que todos conocemos.
Los deportes de equipo son simbolizaciones de contiendas, de batallas muy bién ritualizadas y ordenadas para que al terminar vuelva a recuperarse el equilibrio tras las confrontaciones, sin que haya muertos; esto no siempre se consigue (veasé los hooligans).
Los deportes individuales son simbolizaciónes de duelos entre titanes, de peleas de individuo contra individuo; existan modalidades en las que los individuos, en teoría, compiten contra sí mismos (el golf), pero esto es falso pues vemos que existe un campeón del mundo que ha ganado a un subcampeón del mundo, que no es él mismo.
Sirven los deportes por tanto, para canalizar las emociones, para domesticar las ganas de echarse a matar.
Es una actividad que construye identidades (...yo soy...español, español, español...), y deconstruye clases sociales.
En situaciones de crísis, el deporte (el circo), no solo amansa las fieras, sino que crea sentimientos de orgullo y de euforia, que minan las ganas de contestación social.


Ana Casado

El talento o la excelencia no tiene nada que ver con el gobierno de turno. Eso de pan y circo.......O es que Rajoy es el responsable de los fichajes deportvos?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal