18 feb 2013

Estado comatoso

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 84 Comentarios

Zapatero "cumplió con su deber tomando decisiones en contra de su programa" y fue criminalizado por Rajoy y todo el PP... Rajoy mintió en la campaña electoral de 2011 para llegar al poder, proponiendo cosas que sabía que no podían llevar a cabo, y cuando lo consigue hace todo lo contrario de lo que prometía... y nos dice que "está satisfecho con la sensación del deber cumplido"... ¿Acaso hay mayor ejemplo de desfachatez y de fraude electoral?

Solo era cuestion de tiempo que se viera el pelaje de Rajoy y del Partido Popular, hijos y nietos de la dictadura, que representa a una clase de burguesía ignorante y con aires que desde hace más de dos siglos figura entre sus victorias hacernos creer a los españolitos de a pie que no existen: los hay que aspiran a nobles y se mezclan con la nobleza como Esperanza Aguirre y también los mas respulsivos, los nuevos ricos con aires como Mario Conde, Arturo Fernandez o Javier de la Rosa. Todos ellos tienen el patriotismo en su cuenta corriente a la que hay que mantener libre de impuestos y, así, no tienen ningun empacho en mandarla a Suiza o a paraisos fiscales, el asunto es que no les toquen lo suyo y mantenerlos en el status social que tienen, tal cual. Ellos sostienen a la monarquía (no olvidemos una recuente foto del rey de cacería con Jaume Matas y Arturo Fernandez !Manudas amistades las del monarca!), sostienen a la escuela privada concertada administrada por un clero ignorante y estrecho de miras, son los lectores de una prensa mediatizada, así no tienen que pensar mucho, contando con que tengan alguna capacidad para hacerlo, y ellos son los que ponen todos los palos en las ruedas posibles a la investigacion en España sea científica o humanística, por que saben que cualquiera con capacidad para pensar por sí mismos pondría en solfa la situación social de todos aquellos que se sostienen bajo el palio de RAjoy y sus muchachos. No nos confundamos, aquí necesitamos mandar a la banca alemana y a la Sra. Merkel a paseo y refundar nuestra democracia pese a quien pese.

A Rajoy se le debe achacar por prometer lo que sabía no podía cumplir y que puesto que va a tener que inmolarse no sea capaz de decir la verdad hasta las últimas consecuencias y reformar lo que queda pendiente de reformar. Sus adversarios han de ser conscientes de su responsabilidad por empeñarse en crear la ilusión de que querer es poder.

¿Nadie se acuerda de la frase: "Necesitamos cuatro millones de inmigrantes para que España progrese"? Parece ser que había prisa por construir a "todo trapo" para que la recalificación de los terrenos beneficiara a sus poseedores. ¡Lastima de País!

Pues si zapatero heredó una ley del suelo que no le gustaba que la hubiera cambiado como hizo con la ley de educación, con el plan hidrológico nacional y con todo lo demás.
Si no la cambió sería que le gustaba. Anda que no iba chuleta presumiendo por el mundo de sistema financiero bien gestionado y de que si habíamos pasado a Italia e íbamos a pasar a Francia. Las burbujas no se heredan a beneficio de inventario.

La única herencia recibida es la que dejó AZNAR con su demencial ley del suelo que posibilitó la burbuja inmobiliaria y con ella todo lo demás, desde la corrupción política, el desastre financiero hasta el abandono de los estudios por parte de los jóvenes para dedicarse a la construcción.
Esa es la herencia recibida que estamos pagando los pobres, porque los que se inflaron con la burbuja no sólo no pagan, sino que se siguen enriqueciendo y además nos echan la culpa a nosotros de lo que pasó.

Y EL Elegido, retirándose del mundanal ruido, fue tentado por Los Mercados:
Aprobarás el despido libre y un salario de 400 euros y nosotros invertiremos.
Privatizarás la Sanidad y Educación y Nosotros curaremos y educaremos.
Y nos rendirás obediencia y gobernaremos por tí. Y sucumbió a la tentación y a nosotros nos queda el remedio del ajo y agua.

1. Desde luego que Dios no le dio a Rajoy el don de la oratoria y eso es grave en aquel que en razón de su cargo, presidente del gobierno, tiene que liderar el país.
2. Algunos son muy hábiles en darle la vuelta al argumento y ponerlo a caldo, pero la realidad es la que es.
3. Este país en un estado democrático de derecho europeo que podrá funcionar mal, y a la vista están los defectos que tiene, pero no es una república bananera. Aquí no hay dictadores. Luego hablar de dictadores es una desmesura tal que ahorra cualquier comentario.
4. Rajoy, y su partido, responderán ante los ciudadanos. No tardando mucho habrá elecciones europeas, municipales y autonómicas y finalmente dentro de menos de 3 años, elecciones generales. Es decir se responde ante los ciudadanos, no ante Dios y ante la historia.
5. En ese momento la ciudadanía demostrará en las urnas lo que piensa de los 4 años de Rajoy, de igual manera que hizo con el PSOE y con Zapatero.
6. Lo que pase entonces está por ver y dependerá de si las dolorosas reformas actuales tienen éxito o no. Eso es lo grande de la democracia, que no permite que los malos gobiernos se perpetúen sin pasar la reválida ante la ciudadanía.
Si dentro de 3 años el panorama es muy diferente, la economía crece, se crea empleo y la gente ve que la crisis se acabó definitivamente, el PP, a pesar de Rajoy, volverá a ganar. Si por el contrario seguimos poco más o menos como hasta ahora... a saber lo que puede pasar.

Es graciosa la frase de Rajoy: "NO HE CUMPLIDO MIS PROMESAS PERO HE CUMPLIDO CON MI OBLIGACIÓN"... y se queda tan pancho. Pero sería más graciosa aún la frase si no pusiera LOS PELOS DE PUNTA. ¿Pero que idea de la DEMOCRACIA tiene este señor (y de paso todos sus jaleadores y palmeros)?. No, señor Rajoy, SU OBLIGACIÓN como demócrata es que, si no puede cumplir lo que prometió, Y NO HA CUMPLIDO NADA DE NADA, es explicarlo a la nación , AL PUEBLO SOBERANO. Y ahí si podría tener derecho a culpar a la manoseada y ya bastante apestosa "herencia recibida" (derecho relativo eso sí, porque ¿COMO SE JUSTIFICA QUE VD Y LOS SUYOS PRETENDAN PRESENTAR UN PROGRAMA PARA ARREGLAR ALGO DE CUYA SITUACIÓN NO TIENEN NI IDEA?). Y una vez dada la explicación, DIMITIR Y CONVOCAR NUEVAS ELECCIONES con un NUEVO PROGRAMA DETALLANDO CLARAMENTE LO QUE PIENSA HACER, una vez enterado de la verdadera situación y de cual era la "herencia" que recibía (aunque resulte un poco chocante, por no decir inquietante, que Vd no lo supiera cuando elaboró su programa electoral... ¿realmente nos podemos fiar de alguien que se toma las cosas tan a la ligera y no se informa convenientemente antes de presentar los planes para SACAR A LA NACION DE LA CRISIS?), porque ¿QUIEN LE HA AUTORIZADO A VD A HACER COSA DISTINTA DE LO QUE COMPROMETIÓ EN SU PROPAGANDA ELECTORAL? porque, caso de que fuera imprescindible hacer lo que Vd está haciendo, que es LO CONTRARIO DE LO QUE PROMETIÓ PARA CONSEGUIR EL VOTO, ¿quien le ha dicho a vd que NO HUBIERAMOS PREFERIDO Y VOTADO A OTRO PARA QUE LO HICIERA? Señor Rajoy, diciendo lo que ha dicho, Vd. ha perdido legitimidad: DIMITA. Esa sería su justificación.

f, nadie en su sano juicio puede decir que un país que está como está España, va bien. Otra cosa es discutir quien tiene más culpa de que España esté así.
Lo que puede decirse, porque es objetivo, es que al menos de momento parece que España esquiva la intervención y que los mercados confían más en el país (también gracias a Dragi que hace 7 meses, por algo debe ser...
Parece que ahora se creen que el gobierno de España va a cumplir lo que promete (no como el anterior) y se lo creen porque ya se han encargado ellos de hacer que el actual gobierno de España cumpla con sus compromisos y haga las reformas necesarias.
Hoy alguien se quitó la vida pero su tormento, su tortura, seguro que no empezó ayer sino hace bastante tiempo igual que nos pasó a los demás.

Esta de moda en los políticos EL VENTILADOR , cuando se habla de corrupción muchos dicen: Los eres de Andalucía, y ahí queda. Y hay que hablar y explicar y que el pueblo sepa que fueron los ERES, pero en su integridad y no solo un ínfima parte que lo que le iinteresa a la derecha. Y la verdad es que el 99 por ciento de los mil millones de los que fueron a los trabajadores incluidos en los ERES. Los intrusos que hubo estan detectados y la Junta y la Justicia les harán devolver lo robado y después a o cárcel.

En mi opinión y respetando tan renombrado dacalogo de El Pais, lo que habria que hacer y con una rapides jamás vista en el Poder Judicial español es limpieza general,caiga quién caiga, para seguidamente hacer un Pacto de Estado.

Creo que es hora de coger el toro por los cuernos y no por el rabo. Me explico: Zapatero y Rubalcaba para no perder votos, o porque no se enteraban, nos maquillan la realidad, Rajoy & Company, que ellos hacen lo que les dicen en Europa y si de paso apoyan a algún amiguete, véase Reforma Laboral, Anmistia Fiscal, Externalizaciones, etc., mejor. Y nosotros a verlas venir.
¡Pues ya esta bien!. Si es cierto que hay SEIS MILLONES de parados, todos a la calle a protestar y si alguna vez podemos elegir a los Gestores (Políticos), elegir a quien de verdad no este contaminado con el bi - partidismo que tanto daño nos esta haciendo, y cuando se aburguesen estos, se elige a otros y así sucesivamente.
Igual que en las comunidades de vecinos, turnos rotativos para gestionar la cosa publica que es de todos.
En resumen, creo que esta llegando la hora del cambio, pero no de partido o de personas, el cambio de sistema y sobre todo de la manera de verlo cada uno de nosotros.

¿sangre, sudor y lágrimas para quien y en nombre de qué o de quienes? Hoy mismo una mujer se ha pegado fuego en una sucursal bancaria. ¿En nombre de quien habla usted, cuando dice que España va bien, a qué España se refiere usted?

Don Nerva:
No me canso de explicar lo perfectamente explicable -pero al parecer cuesta comprender desde la izquierda- y de justificar lo que requiere justificación porque no es analizado por algunos con la suficiente independencia de criterio racional. Otra cosa es que, según qué días, pueda tener tiempo para ello. Lo cierto es que, dada la dimensión de la tarea que tuvo que asumir el gobierno popular, la evolución de los acontecimientos no es muy distinta de lo que quien esto escribe esperaba cuando como tantos otros ciudadanos acudió a las urnas. Si acaso, aquel "sangre, sudor y lágrimas" que se preveía entonces no contaba con que el gobierno socialista hubiera maquillado de una manera tan considerable  -y desconsiderada-su gestión. Por lo demás, el mismo Rajoy ha dicho que no le importa perder votos si es a causa de las decisiones necesarias pero dolorosas que la situación de nuestro país requiere. Poco más hace falta para reconocer en él a un estadista y no a un mero hombre de partido.

Quien tuvo que haber convocado elecciones anticipadas en mayo de 2010 fue zapatero quien además de faltar y de incumplir su pobrama electoral y de enviar 3 millones de personas al paro, llevar el déficit al 11% y, en consecuencia, disparar la deuda... NO TENÍA MAYORIA ABSOLUTA EN EL PARLAMENTO. Cuando algunos pedíamos elecciones anticipadas y gobierno de concentración nos llamaban de todo menos bonitos. No leí entonces a nadie pedir elecciones anticipadas.
Ahora el PP tiene mayoría absoluta y por tanto, legitimidad total, para gobernar. Pedir que el Rey disuelva las cortes y convoque elecciones anticipadas demuestra el conocimiento de la democracia española que tienen algunos. Afortunadamente en este estado de derecho, el Rey no tiene el poder de disolver la cortes por su santa voluntad, afortunadamente no somos MARRUECOS ni la Rusia Zarista... Vaya, vaya con el talante democrático de algunos, como se retratan.

Witness, entiendo su esfuerzo explicativo pero hay cosas que son muy complicadas de defender cuando el propio interesado lo hace tan rematadamente mal.
El Sr Rajoy dijo el otro día, delante de toda la prensa europea, que es verdad que no cumple con lo que prometió pero que cumple con su deber...
Entiendo lo que quiso decir pero es INEXCUSABLE que un presidente de gobierno se exprese de manera tan penosa. Me parece, cuanto menos, una respuesta lamentable e irresponsable.
En lugar de decir, y todos le entenderíamos, que el gobierno anterior prometió dejar un déficit del 6% y dejó un 9,4%, engañando a los socios europeos y poniendo la credibilidad de España al nivel de Grecia y que eso supuso más de 30.000 millones de déficit que hubo que atajar. En lugar de decir, y todos le entenderían, que en vez de encontarse con uno de los mejores sistemas financieros del mundo (Zapatero dixit), se encontraron con un sistema quebrado al que hubo que reflorar, sale con esa tontería de que cumple con su deber.
Su deber es también contarle TODA LA VERDAD al pueblo español. Y en esa verdad contarle a los españoles que parte es culpa del gobierno anterior y que parte es culpa enteramente suya. De paso haría bien en pedir disculpas por retrasar la elaboración del presupuesto por las elecciones de Andalucía, por no decir la verdad al respecto, y de paso prometer que no volverá a pasar otra cosa así.
Este país no se merece tener por presidente a Don Tancredo así que, en mi opinión, o el Sr Rajoy se pone las pilas y LIDERA EL PAIS, que para eso lo eligieron o debería ir buscando a otro más preparado para hacer la tarea.
El PSOE y el PP son los responsables del desastre actual (los dos) y es hora de que uno y otro hagan autocrítica pública y nos expliquen como y por qué hemos llegado hasta aquí. Mientras no lo hagan no deben esperar por parte de los ciudadanos otra cosa que no sea desconfianza y desprecio.

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Rosa, hay que salir a la calle todos y decirles a "nuestros" administradores que estan a nuestro sevicio NO al de ellos , QUE YA ESTA BIEN todo lo que van haciendo.

En contestación a witnes
Mira witnes el dinero que se ha gastado la Junta de Andalucía en los eres a ido a parar en mas de un 99 por ciento a los trabajadores que perdieron su empleo a través de pólizas que les acompañaban en su ingresos hasta los 65 años. Otra cuestión es que hubo infiltrados, que la propia Junta y la Justicia estan depurando y devolverán lo robado. En cuanto al Sr. Fernández, con la culpa que pueda tener, te dire que es de los pocos políticos imputados QUE HAN SALIDO CON UNA MANO DETRÁS Y OTRA DELANTE,

2ª parte:
La iniciativa (disolución de las Cortes) debería ser adoptada en primera instancia por el Rey Juan Carlos, pero por desgracia me temo que el monarca no pasa por su mejor momento, tanto por motivos de salud como por otros de distinta índole (como la de tener al enemigo casi en su propia casa).
He leído con detenimiento el decálogo de propuestas que hizo el diario El País hace unos días, y me parece bastante sensato y digno de consideración. Se podrían hacer matizaciones en algunos puntos pero, en general, opino que es una buena plataforma.
Saludos a todos.

elsigloXIV, hablando de incumplimientos. ¿Qué tal ese de acordar con nuestros socios en la UE dejar un déficit del 6%, defender hasta el último día (la Sra Salgado), que dejarían un déficit del 6% y luego a la hora de la verdad encontrarse que el déficit real fue del 9,4%?. ¿Ese que clase de incumplimiento es y que consecuencias tuvo para la credibilidad de España?.
Tampoco parece muy coherente que quien está pidiendo retrasar y ralentizar el ajuste fiscal (porque los recortes están haciendo daño), al mismo tiempo se queje de que sube la deuda pública. La realidad es que si Pitágoras no mentía ( y parece que no), mientras haya déficit (y dado que no tenemos la máquina de hacer billetes) la deuda pública seguirá subiendo.
Hemos superado el 80% como consecuencia de los déficits que hemos padecido en los últimos 5 años (algunos deberían repasar cuales fueron los déficits de los últimos 4 años de ZP, antes de hablar).
Se podrá, y se debe discutir todo lo que está haciendo este gobierno, pero hay dos cosas que son indiscutibles para todo observador objetivo de la realidad española:
La primera es que heredó una economía en quiebra y una reputación destruída a nivel europeo como consecuencia del engaño del gobierno anterior.
La segunda es que no hay margen. La UE (que es quien nos está dando el oxígeno que necesita nuestra economía para respirar) no se fía de nuestras promesas (con toda la razón del mundo) y supervisa estrechamente que las reformas se hagan y los compromisos al menos se intenten cumplir.
Lo demás lo podemos discutir, estas cosas no.
Con o sin Rajoy, con o sin el PP en el gobierno, las políticas a seguir serían las mismas o en caso contrario España colapsaría.

Seguiré el consejo que me da Nerva, de dividir mi comentario en partes, para no exceder determinada extensión.
1ª parte:
La verdad incuestionable es que a lo largo de estos últimos 14 meses hemos experimentado un gran deterioro en casi todos los niveles de la vida pública española: economía, política social, incumplimiento de un programa electoral que había ilusionado justamente a muchos españoles, abuso de la mayoría absoluta parlamentaria, atropello de los derechos de los ciudadanos, pérdida de la independencia informativa en la radiotelevisión pública, deterioro de la calidad democrática, en suma.
En mi humilde opinión, esto ha llegado a un punto que tan sólo cabría una solución drástica: disolución de las Cortes, convocatoria de un gran pacto de Estado para formar un Gobierno técnico-independiente (al estilo del de Mario Monti en Italia) y, mientras tanto, que la Justicia actuase con rigor, objetividad, contundencia y sin limitaciones, hasta limpiar satisfactoriamente toda esta lacra de corrupción que salpica a todo el país.
(Sigo en otro comentario)

En algun comentario, más abajo, observo que hay quien tiene la desfachatez de querer recordar peyorativamente "el legado de Zapatero"

Recordé de manera instantánea las palabras de un tal Rubido Beito en TV 1, no hace mucho.
Por esos días, estaba yo en España, por asuntos de trabajo.
Este buen señor, decía frente a las cámaras de la TV española, que el presidente de la comunidad Catalana era un FASCISTA. Tal cual, fueron sus palabras.
Lo seguí en su forma de argumentar y, pude ver que nos quería presentar el mundo al revés. Aparentaba rechazar en los demás, aquello que formaba parte de él

A través de lo dicho por el comentarista inicialmente mencionado y, otras cosas que se van recogiendo aquí y allá, se puede notar que es demasiado frecuente - casi constante- la INVERSION DE VALORES en entorno interior, de nuestro querido país. Cuidado con la manipulación y la desinformación. Mucha atención.

Sr. Witness: ¿De verdad no se cansa de intervenir para defender al PP intentanto explicar lo inexplicable y justificar lo injustificable?

¿Sabéis en que sectores aconsejan invertir y emprender representantes de las principales organizaciones empresariales de España: en sanidad, educación, dependencia, etc, o sea donde está recortando el Partido Popular?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal