23 abr 2013

Baño de realidad

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 31 Comentarios

Ah, la realidad, Iñaki. Existen tres interpretaciones para dar con ella: la del gobierno, la tuya y la verdadera.

Me gusta eso Iñaki: Baño de Realidad. Solo un verdadero conocimiento de la realidad cualifica para la predicción. Predicciones erradas indican a las claras un precario conocimiento del estado de las cosas. Situación que identificamos una y otra vez en los actuales tiempos, donde tan fácil es hacer borrón y cuenta nueva. Es como si estos Ignorantes tuviesen la capacidad para resetear su contador de credibilidad a cada paso. Mi maestro y mentor afirmaba que se debe mantener el conocimiento dentro de los límites de "lo pensable", me enorgullezco de no estar de acuerdo con él en este punto. Hay más conocimiento fuera de lo inteligible mentalmente que dentro; de esto, puedo dar yo fe. El alumno acaba superando al maestro, mal honraría yo su memoria de no ser así.

Para este gobierno los pobres y las clases medias son los culpables de la situación del país, y ellos son los justicieros que tienen que ponernos en nuestro lugar y para eso necesitan ayuda de las fuerzas de seguridad, me recuerda a Alemania, y que me perdone la comunidad judía, pero sí, lo que está haciendo el PP es lo que hicieron contra ellos, mintiendo y ocultando sus intenciones para llevarlos al matadero a una población que no podía creer lo que estaba pasando.
Ellos que dicen que esperemos los hechos para condenar cuando hablan de corrupción y califican de anti sistema una manifestación antes de que se celebre.
Ellos que dicen que no pasa nada cuando han conseguido que se hunda PIB en un solo año y que se atreven a decir que la culpa es de los otros echándoles la culpa de pequeños incumplimientos, y permiten los grades fraudes y la economía sumergida.
Pero claro, su familia está bien colocada y hay que devolver favores, ¿Da. Soraya, qué diferencia hay entre su marido y el Sr. Urdangarin?, los dos presuntamente obtienen beneficios por el hecho de estar casados con sus respectivas mujeres, que tienen mucho poder, ¿o no?.

Don Frenando | 23/04/2013 18:03:09
Demuestra exactamente todo lo contrario. Era tan desastrosa que hemos padecido una crisis de deuda y luego una crisis financiera gracias a esas cajas y bancos que estaban tan bien gestionados como nos decía ZP.
También demuestra que solo con austeridad no se sale de la crisis pero que con los planes E en lugar de solucionar la crisis, esta se agrava. Luego la solución exigirá un poco más de imaginación, muchas más reformas para convertir a nuestro estado de derecho en un estado VERDADERAMENTE DEMOCRATICO Y DE DERECHO, eliminando toda la basura que los partidos políticos han construido para llevárselo en crudo.
El problema es que la parte productiva del país no puede seguir alimentando a la parte apandadora del país (políticos, sindicatos, empresarios de los partidos y que viven del dinero público...etc).
Si queremos vivir como los alemanes y como los del norte de Europa deberemos aprender a organizarnos como ellos. Si queremos crecer como los Chinos tendremos que trabajar como ellos y si lo que queremos es copiar de los que tenemos al sur del mediterráneo y como nuestros hermanos de hispanoamérica... vamos en el camino y en la dirección correcta. Cada vez nos parecemos más a ellos.

Victorio Martínez Armero | 24/04/2013 10:55:31
1. Somos menos, porque los españoles se van de nuestro país por culpa del Gobierno del PSOE, que dejó 5,3 millones de parados, mintió a los socios europeos diciendo que dejaba un 6% de déficit cuando dejó más del 9% (más de 30.000 millones de euro de olvido), porque dejó la economía arrasada, porque congeló las pensiones, le redujo el sueldo a los funcionarios. Esos mismos dirigentes, además de destrozar el país, acabaron destrozando su propio partido.
2. Somos menos porque el PP, de momento, no ha sido capaz de enderezar la situación y seguimos cayendo y acumulando paro.
Vaya pedazo de olvido que has padecido, como seas así para todo lo demás...

Somos menos, porque los españoles se van de nuestro país por culpa del Gobierno del PP, esa es la realidad.
Tenemo que empezar a pensar: que se vayan todos los miembros del gobierno del PP por el bien de España.

elomiro: no fue un político, solo una de tantas conversaciones que se oyen por la calle. Aunque viendo las canalladas que algunos están escupiendo al Señor Madina, por poner un ejemplo, tampoco extrañaría que lo dijera alguien de alto cargo político...

Decía Machado que con los pies en la tierra se veía la realidad, donde están estos políticos que tanto mienten?
Pero a ver que nos van hacer con tantos errores entre unos y otros, España la van a hundir, pobres de nuestros hijos la herencia que van a recibir.no sigo pues me entra mucho enfado una que sigue es foro.

"#12M es ‘De la indignación a la rebelión: escrache al sistema’"
""La manifestación partirá en marchas desde los barrios cuyas asambleas populares así lo decidan. Habrá tres puntos de unión a las 17 horas: el Templo de Debod, Colón y Atocha. Esta previsto que la manifestación transcurra entre las 17 y las 19,30 horas, para realizar el grito mudo en Sol a las 20h y comenzar la programación de ágoras (asambleas temáticas en las plazas alrededor de Sol que se están organizando bajo el epígrafe Toma tu Ágora) a las 20.05 horas. El lema unitario del #12M es ‘De la indignación a la rebelión: escrache al sistema""....HA LLEGADO EL MOMENTO...VIVA LA PEPA!!!

La realidad es que el tejido industrial se ha ido al garete.

El LIBRE COMERCIO es lo que nos ha traído esta crisis.

Habría que obligar a las empresas que hacen negocio aquí a que den trabajo aquí.

La verdad es que para nuestros dirigentes, la realidad es muy sufrida, las medidas se adoptan porque la realidad las impone, no porque ellos quieran, claro.
La realidad esa gran desconocida que aparece así, de pronto, sin que nadie la espere, que como bien dices, no existía un minuto antes, solo en este preciso momento. Solo apuntar que, si con los asesores, auditores y expertos que nuestros dirigentes tienen en nómina, que por cierto, pagamos nosotros, no son capaces de conocer los datos exactos de nuestra economía, pues que se vayan, por inútiles, aunque quizá lo que ocurre es que nos están engañando permanentemente, y además, les da igual porque todos sabemos que, al final, tampoco pasa nada.
Veremos las medidas que para el viernes, nos tienen preparadas, eso si, amparadas en las imposiciones de la UE, el FMI, la Merkel... la realidad vamos.

¿No nos han dicho hasta la saciedad que la culpa del déficit era por el despilfarro de Zapatero? Pues resulta que ahora después de tanto recorte y de un drástica reforma laboral, el déficit apenas ha bajado y el paro ha aumentado. ¿A Zapatero también se le contó lo que aportó a los bancos? Porque entonces habría dejado un déficit menor. Poco a poco se irá viendo lo injusto que se ha sido con él.

Falta una realidad, Iñaki, y es que una de las patas del triunvirato que nos ordena y manda, el FMI, no sabe por dónde le da el aire. Este organismo está lleno de economistas que cobran grandes sueldos, sin embargo, hoy dice una cosa y mañana la contraria sobre el mismo tema. Desenvainó el látigo hace un par de semanas para decir que se deben hacer más reformas, porque las que se han hecho no son suficientes, si se quiere salir de la crisis, y justo al cabo de dos semanas rectifica diciendo que, hombre, la austeridad no es el camino exacto para salir del marasmo y conviene hacer políticas que reactiven la economía y el empleo.
¿Cuánto hace que sabemos, los menos ilustrados, que eso es así? ¿Que manteniendo estas políticas de recortes a tutiplén, la economía se estanca y el crecimiento del desempleo es una realidad? En sólo unos días han cambiado de opinión, en un brainstorming sesudo, para decirnos que es mejor la relajación en la austeridad y que convienen otras políticas que permitan el crecimiento. Aleluya. ¿Cuánto dinero cuesta ese cambio de opinión? Cientos de miles de euros en nóminas que no han servido para nada. No importa, eso también lo pagamos entre todos.
En cambio, en España, tenemos al peor ministro de economía posible (según encuestas realizadas en Europa), que dijo hace tres meses que la economía caería un 0,5%, para luego repuntar a finales de año y ya, si eso, en el 2014, crecer. Han pasado tres meses y de Guindos ha admitido lo que los expertos y los que somos inexpertos en la materia, decíamos que no iba a pasar. Caída del PIB del 1,6%, ningún brote verde a finales de año y nada de subir el año próximo el PIB.
Se sabe que ningún país pasa de una recesión del 1,6% a un crecimiento al año siguiente. Es simplemente imposible, porque no se dan las causas que lo justifiquen.
¿Qué ha pasado entonces? pues que nos han engañado, otra vez, a sabiendas de que lo hacían. Lo ha explicado muy bien Soraya Rodríguez. En el ministerio no son tontos ¿? lo que son es mentirosos. Pero como tienen mayoría absoluta..... Esta es la cruda realidad.

La realidad pura y dura es que hemos cerrado el año 2012 con un déficit público total aún superior al obtenido en 2011, bajo la administración de Zapatero: un 10.2% frente a un 9.4% del ejercicio anterior, teniendo en cuenta, claro está, las ayudas a la banca. Y la realidad también es que hemos acabado 2012 con una caída del PIB del 1.5%, cifra que se volverá a repetir en 2013, como ya empiezan a reconocer desde el propio gobierno.
Esto demuestra dos cosas, así, a vuela pluma. Por un lado, que la situación dejada por la administración socialista, aún siendo mala, no era tan desastrosa como nos han dicho por activa y por pasiva los políticos populares, en un ejercicio continuado de descrédito del anterior ejecutivo. Y lo segundo, mucho más importante, que la medicina aplicada con tanto ahínco por el Gobierno de Rajoy, haciendo de la austeridad y sus "reformas" su orgullosa bandera, no puede ser más contraproducente. Así lo veíamos muchos desde hace más de un año, y otros parece que han tardado demasiado en darse cuenta.

BIen Iñaqui, lúcido como siempre.

Solo con los pies en el suelo se descubre la verdadera estatura de uno. Más de uno debería aplicarse el cuento en lugar de mirar a los demás.

La ley de la vida: La prosperidad atrae y la pobreza auyenta, valida para ayer, para hoy y para siempre.
La gente se desplaza desde donde no puede vivir hacia donde espera vivir, desde donde no tiene libertad hasta donde espera conquistarla, de donde no puede conseguir sus sueños hasta donde cree que podrá lograrlo.
Bueno, hay gente que se desplaza para otras cosas. Hay gente que aprovecha las ventajas que le brinda la sociedad de acogida: LIBERTAD, BECAS, posibilidades de estudiar y de progresar en la vida para... coger unas ollas magefesa y volar a cuantos más nacionales de ese país, mejor.
Estos se salen de la norma, pero también existen.
Existen en EEUU, existen en Canadá, en Zaragoza y en Murcia y conocemos sus hazañas por haberlas padecido en carne propia. Luego, la cosa es un poco más complicada de lo que al Sr Gabilondo le gustaría que fuera.

Jajaja, advill, tú también has conocido Matrix.

Caramba con la realidad!, acaso eran reales los cheque-bebé que generó ZP ? o el plan Ñ? que hacia que generaba obras innecesarias en municipios al tiempo que no podian pagar proveedores? , o la atenciaon en Sanidad Publica de las operaciones de cambio de sexo?.

Joerrr. con la realidad! estamos donde estamos porque los politicos actuales estan enfrentando la irrealidad de los anteriores, asi de simple.

Realidad fue la renuncia de Pedro Solbes que se negó a secundar las tropelias que se estaban gestando para mantener la fachada en 2009..

Y por supuesto que existe el efecto llamada, y altera cualquier programa que se quiera hacer para "los de casa", lease el caso de la autorizacion y posterior retiro del permiso de usar y vender mariguana en Holanda, los multiples estudios y conclusiones y a ver si nos entendemos con la realidad.

Mientras la gente se felicita de que la prima de riesgo baja de los 300 puntos no se dan cuenta que un país con mucha más deuda pública que nosotros, como Irlanda, (tanto presente como futura) paga siete décimas menos. Esas siete décimas son vitales para que haya una recuperación algo más briosa
http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/10/la-deuda-publica-y-la-sabiduria.html
mientras, el euro se sitúa en 1,30, más de lo mismo, excesivamente alto, de poco servirá la devaluación interna

Sr. Indignado, donde escuchó ese comentario tan ignorante? Toda mezcla enriquece, embellece , no me diga que fué un político que cobra de nuestros impuestos. Gracias

Que exacto siempre, Iñaki, que discreto...
Y el detalle: Machado;
La poesía como arma contra la estulticia humana.
Gracias.

Brillante. Así es, cuando la necesidad aprieta, la realidad nos viene con todo su peso. Saludos!

Si el capitalismo financiero global (GLOBALIZACIÓN) tiene una característica aceptada por todas las corrientes sociales, esa es: la existencia de un CENTRO y de una PERIFERIA.
A los españoles, y a los pueblos del sur de Europa, nos ha durado poco la alegría de nuevos ricos, hemos vuelto al lugar que siempre tuvimos en las sociedades capitalistas, la PERIFERIA.
La EMIGRACIÓN ECONÓMICA no es más que una consecuencia de lo anterior, pasamos de país de tradición migratoria al exterior ( emisor), a ser receptor y , por último, a volver a EMIGRAR. El ser humano busca los recursos dónde están, antes NOSOTROS, LUEGO ELLOS, AHORA, otra vez, NOSOTROS....Es la historia de la humanidad y de todas las especies animales sobre la TIERRA.
Hablando de estatura, puedo afirmar que con el tiempo comenzará a disminuir la medida física de los españoles, pues el hambre, la enfermedad, la falta de higiene, y la atención sanitaria, afectan directamente a la medida física de un pueblo, mas los condicionantes genéticos.
La demografía de España seguirá en declive, pues la combinación de menos nacimientos, emigración, más mortalidad, escasez de alimentos y salida de los inmigrantes, no permitirá mantenerla.
Me temo que el día 26 los representantes y empleados de los MERCADOS ( gobierno), nos van a poner "LOS PÍES EN EL SUELO", o más bien "la soga al cuello".....; mientras, esperamos el INFORME DE LA "COMISIÓN DE SABIOS" sobre las pensiones, MIEDO ME DAN!!!,....compuesta por: FAES, BANCOS Y ASEGURADORAS.....Seguro que nos hablan de demografía para justificar UN NUEVO EXPOLIO DE NUESTROS BIENES, públicos y privados, (privatizar el sistema y menos cantidad a percibir)....LA BANCA NUNCA PIERDE....o sí, VEREMOS.

La pura realidad es que tenemos un gobierno de flojos-flojos, que no saben ni de donde les viene el viento. Solo se preocupan de lanzar mensajes vacíos, frases retorcidas, sin sentido ("movilidad exterior", p.e.), atacar al contrario, de forma que les sirvan de coartada para seguir medrando.
Porque, por mucho que lo niegue nuestro flojo Presidente, ¿como no iba a saber como estaba "la realidad" antes de lanzar aquel rosario de promesas electorales? ¿y si no lo sabía, era porque lo había apuntado con su letra y no podía entender lo que decía?.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal