03 abr 2013

España, decepcionante

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 112 Comentarios

Vivimos en un mundo ficticio controlados y dominados por unos políticos que esperan "plasmados" y de manos cruzadas a que todo se arregle por sí solo, porque no saben siquiera qué hacer. Hasta qué las personas con un poco de sentido común y que nos damos cuenta de lo que realmente está pasando, no sólo en España sino en todo el mundo (en los paraísos fiscales se encuentra el PIB de EEUU y Japón juntos), salgamos a la calle y derribemos los gobiernos de cada país, sean del color que sean, seguiremos estando en las mandos de esos ricachones que tienen un único pensamiento: enriquecerse más y más a costa de 7.000 millones de personas que trabajamos para ellos. Es una verdadera pena para este precioso planeta que se llama Mundo!

Sr. Gabilondo, no puedo estar mas de acuerdo con Usted, en mi trabajo trato con muchas personas diariamente, y lo que usted tan genialmente comenta es el sentir general, todo el mundo hablamos de que hemos de hacer algo, protestar, movilizarnos; pero ahí queda todo en calentarnos la cabeza. ¿qué es lo que nos impide movernos? creo que el miedo a perder lo poco que nos queda, y es que nos tienen aterrados!

De acuerdo totalmente, tristemente de acuerdo. Ahora bien, ¿qué hacer? casi todos los comentarios coinciden en ése acuerdo pero, no podemos hacer nada? ¿de verdad solo podemos quejarnos, dejar constancia de que sabemos como nos engañan y como no actuamos ninguno de ellos, ninguno de niosotros...?
No es fácil, lo sé. Pero quizá deberíamos empezar a no transigir con la atonía, con la mediocridad, con la bajeza que nos rodea. Y parar en el trabajo al compañero que se escaquea, que hace que hace, al jefe o superior que es incapaz o capaz a medias y no quiere cambiar esa inmovilidad, que s eaferra a ella. Hay tantas oportunidades para decir basta en el día a día...
No es ni siquiera necesario una revolución masiva, solo hace falta hoy, ahora, tener conciencia de éso, ciudadanos que hemos construido una realidad más habitable...ciudadanos que luchamos por unas libertades y una verdad...ahora es el momento de no transigir con multinacionales que nos mienten y, aunque no nos roben a nosostros ya, siguen robando a nuestros vecinos...hay que ponerse en marcha, auqnue sea solo, los demás, como decía R. Kipling, se irán poniendo a nuestro lado..

Iñaki, tienes que abanderar una nueva acampada en la Puerta del Sol. A las barricadas, camarada!!

Si aguantamos 40 años de dictadura, quien nos dice que no aguantaremos 15, 20, 30 años de recesión economica. El tema que me preocupa es que ellos lo saben, y pueden esperar cómodamente. La pregunta es si nosotros podremos... Ojala me equivocara, pero esta crisis es estructural , tanto politicamente como ecpnomicamente, al menos en España. No veo en la clase politica española una persona con la talla decestadista y el liderazgo ( capacidad de concitar entusiasmo y convencer ) al menos, como minimo, al nivel de Suarez. Esta bien que hayan movilizaciones, pero es necesario liderazgo, estrategia y disciplina si queremos conseguir transformar esta situacion. Sino, solo nos quedara ver como el pais seguira su marcha hacia una mediocridad gris, sin aspiración alguna, enquistados sus problemas en lo mismo de siempre.

Yo creo que es más que una opinión. Es un reflejo del mapa político-social actual. Alguien lo tenía que decir. Los que de verdad tienen que dar soluciones son los políticos, tanto los que gobiernan como lo que no. Mientras nuestros gobernantes y demás clase política permanecen semi callados, viéndolas caer, esperando a ver si amaina la tormenta cobijados bajo un firme techo, los demás sufrimos al descubierto los reveses de la crisis. Siempre confiando que quienes nos gobiernan dejen de estar en los brazos de Morfeo, cojan al toro por los cuernos y establezcan medidas que no sólo ahoguen, si no que nos permitan volver a respirar y poder vislumbar un futuro más esperanzador.

Qué habría que hacer para que este HOMBRE volviese a su programa matinal de radio?.

Efectivamente Iñaki, todos deberíamos despertar de este envenenamiento anestésico. En tu caso volver a primera linea. Seguro son muchos y variados los inconvenientes que eso generaría, da igual!. Por favor España te necesita mas que nunca. Hazlo por nuestros hijos pequeños, , estos se van a encontrar las cenizas de la nada. Ayúdame a levantarme...

"Importantes minorías muy activas". Efectivamente, y pienso que los medios de comunicación tendrían que hacer hincapié también en ellas. Tanta decepción y tanto drama diario se puede combatir con algo de esperanza, de ejemplo, de honradez, de honestidad, y vendría muy bien alzar los ánimos teniendo conocimiento de la gente, que a pesar de los pesares está trabajando duro y obteniendo resultados. ¡Arriba ese ánimo sin dejar de calificar a los incalificables!

Es el silencio antes de la tormenta.

Espanya es ahora igua lque fue siempre, cada uno se amarra al arbol que mas sombra le da, y los politicos lo saben bien. No es verdad que la gente no se movilice, los nacionalismos estan organizados, y se mueven muy bien, porque? porque los problemas de la gente son canalizados hacia el estado espanyol, y con maestria. El problema y la solucion estan identificados, porque mirar por el bien de otros lares?

A la gente que le va medianamente bien, pues no se manifiesta por miedo a perder el estatus que ahora tienen. Miran por ellos y culpan a los demas de falta de prevision.
A los que no les va tan bien, pues muchos no tienen poder de maniobra, y muchos otros se han visto en una situacion que creen que no les corresponde muchos universitarios y gente con estudios pues asocian el montar jaleo con poco menos que aceptar el fracaso personal.
en la transicion se hicieron cosas porque no hubo mas remedio, el viejo murio y recuerda, el viejo murio de viejo, no porque la sociedad lo hubiese quitado con ese impetu que dices perdido.

Don bhm:
Cuba, Venezuela y Corea del Norte -como sin duda habrá ud. leído en el post anterior de un servidor- son los casos extremos de una forma de organización social que, por desgracia, con su carga de injusticia, privilegios y miseria, sigue siendo referente de una parte importante de la izquierda de nuestro país, obcecada con ideologías periclitadas y extremadamente sensible a las manipulaciones de la demagogia al uso. Por su puesto, no todos los que se dicen de izquierdas están tan ciegos como para llegar a esos extremos, aunque, en algunos casos, la desorientación que sufren en estos momentos les lleve a considerar incluso la perspectiva de un socialismo caribeño ante la imposibilidad emocional de abdicar de algo que suene a socialismo a secas.Con el paso de los años, hasta la muy intervencionista ideología socildemocracia nórdica, que permeaba a casi todos los partidos del espectro político, ha ido abandonando más y más iniciativa a la sociedad. No se trata de que el Estado del Bienestar desaparezca sino de que las instituciones del gobierno no se conviertan en un corsé para el desarrollo y, al mismo tiempo, en un refugio para la corrupción. Es una cuestión de equilibrio socioeconómico y de independencia de poderes.

Hola, amigos. Yo no soy tan pesimista como IÑAKI,sobre la reacción de la gente en general. Lo que ocurre es que estamos a la expectativa de que el lamentable show que nos están ofreciendo los políticos termine. Porque cada día es una nueva sorpresa. Pero los jueces trabajan. Ya ven: hoy quedó como imputada la infanta Cristina. Eso es algo. Mañana, el juez RUZ dirá. Pero ellos se mueven, investigan, trabajan, deciden. Démosles algo más de tiempo; mantengamos la confianza y hasta salgamos a la calle, con mucho orden y respeto, desde luego, como Don Pedro Crespo, para apoyarlos, para decirles que confiamos en ellos, en su excelente trabajo, que no desistan, que aguanten presiones, etc. Pero el show debe continuar. Hace falta que hable el señor BÁRCENAS, el poderoso señor BÁRCENAS, que se aclare lo de sus papeles, que confiesen los RAJOYES Y COSPEDALES. Les llegará su turno, como a la infanta Cristina. Y llegará la hora de las renuncias y las dimisiones, y el adelantamiento de elecciones, etc. Pero a mí no me decpeciona, por ahora, la gente. Mientras tanto, va mi grito:
¡ÁNIMO, SEÑOR JUEZ, FUENTEOVEJUNA ESTÁ CON USTED!
¡ÁNIMOS, SEÑORES JUECES, FUENTEOVEJUNA ESTÁ CON USTEDES!
¡VIVA LA TERCERA REPÚBLICA ESPAÑOLA!

el problema querido Iñaki, es que la democracia española no funciona. La gente ha salido masivamente a protestar, se ha organizado para parar los desahucios, ha habido y hay muestras de solidaridad, pero los de arriba, oídos sordos ¿Qué es lo siguiente? ¿Salir a la calle tocando a degüello? La gente no nos lo creemos y es una suerte. Yo no sé si ves tú alguna hipotética y plausible grandeza en Rajoy, Rubalcaba (qué coño hace Rubalcaba dirigiendo el PSOE?) y sus cortesanos. Quién sabe, a lo mejor tienes mejor vista que yo.

Don Frenando | 03/04/2013 17:57:44
Pensé que nadie iba a comentar este hecho, más que lamentable e indignante: el presidente, por segunda vez, haciendo presencia en una sala de prensa, a traves de una pantalla de plasma. De verguenza.
Un signo más del deterioro institucional que sufre el país.

Publicado por: Observador

Totalmente de acuerdo, "debería" ser titular de los medios de comunicación: "El no-presidente se cisca en sus súbditos". Y hablando desde el armario, con las tomas necesarias (1, 3, 5,..) No, córrete pallá, mira pacá, repite y levanta... Una españa ha de helarte el corazón; ya tiene nombre y apellido.

Estoy 100% con titiriteiro,creo que es una de las pocas alternativas,por no decir la unica.
Un saludo!

“El mundo es un lugar peligroso para vivir… no por la gente mala, sino por aquellos que se cruzan de brazos y lo permiten” -Albert Einstein

Iñaki completamente de acuerdo,hoy escuchando a Rajoy me preguntaba si lo que yo estoy viviendo día a día solo lo veo yo ,dos hijos a los que con mil sacrificios y su esfuerzo hicieron una carrera master mil cursos y uno profesor y otra enfermera estan en casa y sin futuro ni un trabajo cualquiera en el orizonte y va este impresentable presidente del gobierno y nos vende lo msimo que el otro ......,que España gracias a ellos va bien,va bien para sus amigotes y mangantes ,pero para la gente decente no hay futuro yo procuro ir a todas las manifestacionbes,pues ver a mis hijos y miles de jovenes sin trabajo me angustia y me quita el sueño ,pero sinceramente me parece que no les importa tiene palmeros suficientes que les importa una generación de jovenes preparados y horrados se mueran de asco y desanimo en casa comiendo de sus padres o abuelos,eso no les importa y algo hay que hacer,todo menos callar como ahogados.

No estoy de acuerdo en que hemos caido en la apatia. No es cierto: ha habido movilizaciones, sucesivas manifestaciones pacificas, recogida de firmas, una propuesta popular legislativa. Y la respuesta ha sido el silencio. Ha llegado un punto que las manifestaciones ya no aparecen reflejadas en los medios. Y esto genera desanimo, desesperanza. ¿Cual es el camino por el que los ciudadanos podemos cambiar las cosas si no se nos escucha?.No nos acusen encima de pasividad.

¿Cómo era eso de...? ¡Ah si!, ESCUDOS HUMANOS. El problema es que hay demasiados aprovechados infiltrados entre la gente honesta. Tal vez sean honestos porque no han tenido imaginación para más, pero por eso no dejan de ser honestos. Aprovechados que como en Chipre meten sus fondos entre los de la gente honesta. Ahora les quitan el dinero a todos, pagan justos por pecadores. Aprovechados del boom inmobiliario que metieron sus fondos en las preferentes, ahora pierden todos, pagan justos por pecadores, aprovechados que se esconden en la sanidad. Si te metes con ellos, pierdes la sanidad, pierden todos.
Se han introducido en las empresas, se han introducido en los bancos, se han introducido en la política. Es muy difícil estirparlos y si lo haces te llevas a un montón de gente honesta con ellos. Por eso no hay reacción social, porque si la hay se va a llevar un montón de cosas por delante. Cuando la transición, la gente tenía fe. Ahora se ha perdido la fe.

¿Qué caracteriza la sociedad española? La decadencia.
¿Es esa decadencia de ahora? No, ya hace muchos años que la sufrimos inadvertidamente.
¿Por qué ahora es tan evidente? Porque el proceso de degeneración ha alcanzando un extremo terminal de no retorno.
¿Cuales son los síntomas? El buenismo, la conformidad, la resignación, el aznarismo, el zapaterismo, el rajoismo, el pretender que "todos somos iguales", el educar a los niños como si no hubiera diferencias en sus capacidades, tratar a los destacados como a los retrasados, igualar siempre por abajo, castrar la iniciativa y sustituirla por "cuotas", difamar la actividad empresarial, subvencionar el voto, falsa lucha de clases, falsa ordenación territorial, falso sistema político, falsa justicia, falsa separación de poderes, falsa democracia, ausencia total de espiritualidad y valores, ignorancia, fútbol, cultura del pelotazo, corrupción, creer que los derechos se han ganado por el simple hecho de haber nacido...
¿Cual es la solución? Cultura del mérito; a cada uno según sus capacidades; cultura del esfuerzo, del sacrificio, de la disciplina; buscar un nuevo tipo de dirigentes con altas capacidades tanto intelectuales como espirituales, honestos y con miras de futuro que puedan ser un ejemplo para la chusma.
¿Cómo se hace esto? jejeje... no se puede... tendrían que desaparecer tanto PP como PSOE.

Franco se murió en la cama, no creo que los hijos de los que consentimos que esto sucediese, vayan ahora revolucionarse.
Durante la guerra civil y la posguerra, se llevo a cabo un genocidio por razones ideológica, que creo está marcando a las nuevas generaciones, al eliminar a los elementos más revolucionarios y mejor formados en la izquierda.
Además, hay que tener en cuenta que el peso de la Iglesia católica en la educación ha sido y es decisiva en la formación de muchos niños y jóvenes, fomentando el individualismo uno se salva o se condena en individualmente.
No estamos preparados ideológicamente para hacer frente a los que han llegado al poder mintiendo, no se nos ha formado en principios morales, coge lo que puedas mientras haya.
Del principal partido de la oposición, pues lo mismo, somos de izquierdas pero aplicamos políticas de centro y ahora nos callamos porque nos conviene no nos saquen después diciendo lo contrario, si llegamos al poder, decimos en nuestro logotipo lo de obreros pero pensamos que somas de centro, están muy visto y por mucho que se tapen la gente no les va votar.

Fenomenal visión.

durante la transición la gente estaba en la calle mayoritariamente por que estar así, juntos, en compañía había estado prohibido durante 40 años y era en sí una forma de rebeldía; hoy la juventud no valora la unión por que sencillamente no ven su utilidad, las redes sociales modernas sustituyen sobradamente a la reunión física, ahora recuerdo estas series futuristas de los años 80 que hablaban de sociedades en las que se había perdido el contacto físico incluso para la reproducción; si están juntos en la misma habitación con los móviles o portátiles y no se dirigen la palabra, eso que ves entre dos o tres adolescentes se transmite cuando son millones, la gente joven que siempre han sido sinónimo de disconformidad y rebeldía, están hipnotizados escriben y escriben sobre las injusticias pero cuando llega el momento de alzar la voz se paran detrás de sus cacharros de alta tecnología. La primavera árabe en países en los que quizás las redes no están tan extendidas o absorbidas por la sociedad nos dieron esas maravillosas imágenes de todo un país levantado en grito, capitales paralizadas por la fuerza de la unión de las personas, quizás y espero que no sea así, sera la ultima vez que veamos un pueblo en marcha unido contra la opresión o la injusticia...

Nos han engañado, robado y mentido.
Hemos protestado, en el último año más que nunca, o al menos más que desde hace tiempo, pero los gobernantes parecen temer más al pánico de los mercados.
Las protestas no parecen funcionar. Protestas más agresivas y con dedo acusador, pero aún pacíficas (escraches) están siendo criminalizadas. Parece que les ponen algo nerviosos.
Si no nos quieren ni nos respetan, tendremos que hacer que nos teman.

Sí. Es serio lo que nos sucede. Tanto, que me extraña la discreta actividad de la sociedad de este país . Lo de la PAH es casi un milagro (fruto de la desesperación de muchos). Pero sólo eso, no bastará. Por cierto, amigo Sísifo, Francia tiene una dilatadísima experiencia política en democracia y república. Ahí, la visión de qué es el Estado es común, con sus más y sus menos. Algo que en España todavía no hemos terminado de asimilar ni mucho menos, comprender. Eso explicaría nuestra atonía política, y en cierto modo, la visión que tenemos nosotros del Estado como vaca lechera. La actitud que veo de nuestra sociedad es básicamente defensiva, al menos la de gran mayoría. Se ha perdido la visión de política como transformadora, y se ha impuesto una visión de la misma como la de mera gestora. Si esto último fuese radicalmente cierto, entonces, sólo estaríamos eligiendo administrativos, tecnócratas. Y qué casualidad, ahí tenemos a Monti...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal