En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog
Lun. | Mar. | Mie. | Jue. | Vie. | Sáb. | Dom. |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | 2 | |||||
3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 |
10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 | 16 |
17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 | 23 |
24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 |
EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal
Hay 35 Comentarios
"Estado Federal Ya", será la nueva consigna del PSOE. Quizá no anden desencaminados, siempre y cuando, ya que se toca la Constitución, se incluyan tantas y tantas innovaciones que los ciudadanos pedimos a voces.
Publicado por: Indignado | 18/05/2013 16:27:08
Veo ese tema con gran pesimismo. Hay catalanes que no solo no se sienten espanoles, sino que hablan de ellos con una actitud propia de algunos americanos cuando viajan por sudamerica. Ojala, mis impresiones sean equivocadas. Ojala, prime el sentido comu y los lazos historicos. Pero no estoy muy seguro que el genero humano siempre hace lo que es mas sensato, o mas racional, ni siquiera lo que es mas precavido.
\
Publicado por: Gustavo Lama | 16/05/2013 1:47:53
¿Café para todos? Esto es un decir. En realidad unos se toman el café y otros recuecen las granzas.Esta sociedad es una embustera.con algunas realidades. Lo de los gusanos sera a corto plazo una solución, alimentaria,no para magnates-La produccion de cereales biodiesel para los banqueros :enrealidad no e entendido la pregunta. lo de cafe para todos.
Publicado por: pillo | 16/05/2013 0:05:10
Quien dice que es bueno y es malo en el estado actual? Gabilondo. Habla bien, es coherente, respetable. Tiene que cambiar la sociedad para no seguir igual. Cataluña España no crean empleo. Un estado federal para el 25 % de parados no arregla nada. Demagogia. Oportunismo.
Publicado por: Serena | 15/05/2013 23:55:59
Sería bonito encontrar algo más que tópicos:
"Mientras unas CCAA han hecho muchos sacrificios para adaptarse a los deficits acordados, los nacionalistas catalanes siguen tirando el dinero... para luego comprarse hoteles de super-lujo en Mexico... ya esta bien, digo yo
Publicado por: Asturcon", pues eso: "dices tú"
Media de recortes nacional: 1,7 %
Cataluña: 2,1: más que la media.
Castilla LM: 6,3 (muchos sacrificios, sí)
Extremadura: 4 (mucho sacrificio) y se queda en 0,7 (podría haberse quedado en 3 para estar en la media, PERO NO)
¡Qué casualidad, castigan a las comunidades que se han conquistado y rendido a los pies ppoppulares!
¿Habrá alguna causa?
¡Vaya, se me olvidaba! Valencia: déficit del 3,5 (el doble) y un ajuste del 1,6 (a costa de mandar sin cobertura craneal a una paciente -es el juramento neoliberal: ¡que se jodan!, que no hipocrático).
Murcia: déficit del 3 (mucso sacrificio el de los murcianos).
Menos mal que todo esto no se jura sobre la biblia, por ahora. Gensanta
Publicado por: baga | 15/05/2013 23:03:31
Es curioso el uso de "asimetría" a nivel autonómico. ¿Qué es si no el Nuevo Fuero Navarro aprobado dos años antes de la muerte de franco e introducido en la Constitución de 1978?
Publicado por: baga | 15/05/2013 22:51:25
Hablaré acerca de un reportaje que miré acerca de España con esos temas de separatistas (Cataluña, País Vasco entre otros). Despertad españoles, antes que seje tarde demás. En el mundo donde vivimos no tenemos más tiempo para eso. El mundo está comiendo vosotros vivos. DESPERTAD.
En los EUA, la Florida también quiere separarse. Pero no se escucha nada acerca de eso en la internet, el propio gobierno no se pierde tiempo con esto.
Publicado por: Marquito | 15/05/2013 22:01:25
Parece ser que el actual estado autonómico ya no puede dar más de sí, y se ha transformado es un verdadero "desmadre autonómico". Desde luego, más que el "café para todos", lo que ha habido es un exceso de autonomías, la mayor parte de ellas totalmente artificiales, lo que conlleva un coste insoportable. Creo que con la mitad de las actuales llegaba, ahora bien, con las mismas competencias(excepto la cuestión lingüística) y estructuradas en un estado federal, en el que deberían quedar claramente fijadas las respectivas competencias de las partes y del todo. Un Estado que en un futuro diera cabida a la unión peninsular en un nuevo Estado ibérico, que a mi juicio sería lo deseable y transformaría a la nueva Iberia en uno de los países más pujantes de Europa. (Claro está, contando con la aquiescencia de los portugueses). Un Estado que contaría con dos de los idiomas más hablados en el mundo, y con una situación geoestratégica envidiable, entre el Atlántico y el Mediterráneo, y entre Europa y África(continente del futuro), y con unos fuertes lazos históricos con Latinoamérica. Claro que para esos objetivos son necesarios otra clase de líderes políticos, que por el momento no se avistan en el horizonte.
Publicado por: Tabasco | 15/05/2013 21:48:48
Sr. Gabilondo nos dice "va a haber que meditar". En España nunca hubo café para todos, el Cupo vasco y Navarro ha hecho que esto no fuera así, los catalanes se revelan y quieren privilegios, y las comunidades que han cumplido se revelan ante los privilegios. Muy bien hecho. El cupo vasco y navarro tienen que desaparecer y todas las comunidades deben tener las mismas obligaciones y deberes. A partir de la transición hemos hecho demasiadas concesiones a los levantiscos nacionalistas, que hay que ver la guerra que han dado y los problemas que nos han traído, y ya es hora de que sea verdad el "café para todos". Para eso hace falta que Rajoy ejerza su mayoría absoluta que para algo se lo dimos y no para timideces, vacilaciones, dudas y posturas pusilánimes
Publicado por: Cuquiña | 15/05/2013 21:16:51
España, el país de la OCDE dónde más aumentaron las desigualdades de 2007 a 2010 ( http://www.eldiario.es/economia/Espana-pais-OCDE-crecieron-desigualdades_0_132637255.html ) ¿Quién gobernaba entonces?
Publicado por: Valdelague | 15/05/2013 20:33:06
Al ser esta una crisis total o sistémica, afecta a todos los órganos, principalmente a la organización económica y a la territorial.
Estoy de acuerdo, será necesaría una nueva organización territorial para el estado. La diferencia a la anterior es que los intrlocutores cambian y los procesos tambien....El nuevo estado, desde mi punto de vista, ha de respetar a la nacionalidades históricas y ha de reformular a las restantes, pues tal vez el sistema actual ha fracasado.
Ya hemos experimentado durante años este modelo, y no es satisfactorio del todo, pues muchas comunidades no tienen capacidad de gestión técnica ni económica de los servicios transferidos por el estado.
Creo que es necesario un nuevo proceso constitucional, constituyente, no reformista, que permitiera abordar todos los asuntos pendientes: territorio, bienestar, paz, salud, vivienda, justicia, comunicación, cultura...EN UNA CRISIS SISTÉMICA, el tratamiento es global...de conjunto.
**P.D. NOS HEMOS PERCATADO, de cara al futuro, de que las CCAA, ya no tienen instrumentos propios de financiación, CAJAS DE AHORROS, y que en el futuro su depencia del estado es total....????
Publicado por: RICARDO | 15/05/2013 20:26:53
Por que deberia darsele un trato de favor a una Comunidad Autonoma en general, la que sea, o al nacionalismo catalan en particular? Mientras unas CCAA han hecho muchos sacrificios para adaptarse a los deficits acordados, los nacionalistas catalanes siguen tirando el dinero en chorradas que todos conocemos, y siguen repartiendoselo entre ellos para luego comprarse hoteles de super-lujo en Mexico... ya esta bien, digo yo
Publicado por: Asturcon | 15/05/2013 20:26:26
Cualquier cosa que Cataluña obtenga tiene que poderla obtener cualquier otra zona de España. No puede ser de otra manera. Esto no es centralismo, es sentido común.
De la misma manera que parece razonable que se ayude más a quien más lo necesita, pero no por catalanes, ni por independentistas, si no por una necesidad puntual o no.
Esta vez no estoy de acuerdo con Iñaki, no se pueden permitir privilegios, ni a Euskadi con su concierto económico de hace siglos ni a Cataluña con su nacionalismo de antes de ayer. Igual que con la violencia tampoco se debe conseguir nada.
Por otro lado la razón me dice que si una zona se quiere independizar la constitución debería permitirlo, solo así sería la constitución de todos. Todo el mundo tiene derecho a ser patriota, aunque yo no lo recomiende.
Publicado por: carlos | 15/05/2013 18:37:03
Felicidades Iñaqui. Harían falta más personas como tu en en España. El "pensamiento único" en contra el nacionalismo catalán pone los pelos de punta. Aprovecho para comentar el penoso posicionamiento de este periódico al respecto
Publicado por: miracle | 15/05/2013 18:24:34
Resulta cuanto menos, curioso, que todos aquellos que se rebelan contra el hecho diferencial cuando se trata de diferenciar el deficit según las singularidades de cada autonomia, no se escandalicen igualmente, por el hecho diferencial, ya existente desde hace mucho tiempo, en cuanto a las balanzas fiscales.
Ni la objetividad, ni la inteligencia son virtudes que abunden en este pais.
Publicado por: RMPO | 15/05/2013 18:12:57
Sin discriminaciones comparativas, sigue siendo una solución justa el café para todas por igual, pero disminuyendo drásticamente su número; y bajo un sistema monárquico que pueda representar con autoridad la diversidad española. Vistos los resultados que ofrece en el transcurso de estos años la casa real actual, parecerían más prudentes unas elecciones cada cuatro años, sin posibilidad de tercera reelección y con publicación del patrimonio familiar al comienzo y final del desempeño del cargo de rey. La monarquía volvería a recuperar, agradecida, partidarios.
Publicado por: felipe | 15/05/2013 18:05:20
Quiero aprovechar esta columna para hacer una reflexión sobre una noticia que he escuchado en la SER. El Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está investigando sobre un fármaco que puede solucionar, en un futuro, los problemas del alzeimer. La investigación conlleva seis fases, de las cuales cinco están terminadas y la sexta fase, la última, está paralizada desde noviembre POR FALTA DE DINERO. Esta noticia me lleva a pensar en que este país no tiene salida, está perdido; un gobierno que permite eso, es que no tiene corazón. Pero, también pregunto ¿Dónde están las grandes fortunas de este país que salen en la revista Forbes? ¿Dónde está Amancio Ortega, Emilio Botín, los Rivero, los March, los Florentino Pérez, etc? Cómo es posible que no salgan a la palestra y digan: ¿Cuánto dinero hace falta para terminar esa investigación, 10 millones de euros? Como estos. ¿Creen acaso estos señores que se van a llevar el dinero a la tumba? Del gobierno ya ni hablamos. Con suprimir una serie de asesores inútiles que pululan por los pasillos, sería suficiente. Sin embargo, el gobierno deja que se pudran estas investigaciones sin hacer nada.
Si lo que nos preocupa, de verdad, es si el soberanismo de Cataluña o el déficit de tal o cual comunidad autónoma, nos vuelve locos si a uno le dan más que a otro y no nos preocupa más que haya dinero para terminar una investigación crucial para solucionar el problema de millones de personas enfermas, entonces, apaga y vámonos.
Publicado por: txarlibraun52 | 15/05/2013 17:54:02
Estoy de acuerdo con todo lo que dices, Iñaki
Publicado por: Eusebio | 15/05/2013 17:44:28
No es mala reflexión, Iñaki, pero de poco ha de servir. Ni el independentismo catalán pretende un acuerdo ni el nacionalismo español secundarlo. Y aunque se lograse un consenso nada garantizaría la lealtad al proyecto.
Enhorabuena a los catalanófobos y amigos de la hispanofobia. Del choque de vuestras testuces paristeis la desesperanza.
Publicado por: Manuel | 15/05/2013 16:39:49
Viejas contradicciones y una sola osadía es muy poco para el pentacampeón
http://500copa.blogspot.com.es/2013/05/uma-ousadia-e-velhas-contradicoes.html
Publicado por: Carles Martí | 15/05/2013 15:47:21
te doy toda la razón, se necesita otra constitución, una república (no hay, como en mi pais, que cortar las cabezas a los reyes...) un jefe de gobierno, unos pocos ministros, un parlamento con 150 diputados y PUNTO PUNTO ! y que viva España y Iberia
Publicado por: 2ni francia | 15/05/2013 15:27:10
Iñaki, lo siento, pero hay varias observaciones. Una, que lo que pasa no es un movimiento centrífugo de Cataluña, es un movimiento centrípeto del estado. Dos, Cataluña no es el problema, es un síntoma. El problema es Madrid. ¿No has léido el libro (por cierto, muy duro) de Oscar Pazos: "Madrid es una isla: el estado contra la ciudadanía". Supongo que habrás leído la obra maestra de Germà Bel: "España, capital París", que también tiene algo que decir. Iñaki, ya has oído las 4 sirenas de las CC.AA escandalizádas por el mero intento de exigir una "diferencia" para Cataluña, con las demás en fila detrás. Como dice tu colega Juliana, se trata de "No voy a ser menos". Pero no es nuevo: sólo ahora estamos concientes del mundo en que viven los catalanes, cada día, cada mes, cada año. Después de 36 años, ya es tarde. El Tribunal Constitucional ha hablado, y cualquier "reforma" será más de lo mismo, osea, más centralismo. Estamos hartos, Iñaki, el choque va a venir, y al final del día, será mejor para todos, romper este juguete de intereses y hostilidades que se llama España para todo, para poder poner las cosas en orden. Si no, el caos seguirá reinando, como creo que tu, en el fondo, deberías reconocer. Firma una residente de Cataluña.
Publicado por: magrab | 15/05/2013 14:51:59
Me gusta este proverbio árabe: "Un solo loco puede tirar una piedra al pozo, pero hacen falta cien sabios para sacarla".
Todo lo que dices es cierto Iñaki. Las tres opciones propuestas son las que hay: enfrentamiento, statu quo, aceptación diferencial. La dicotomía "café para todos" ó "reconocimiento diferencial" se resolvió cuando se elaboró la constitución en favor del "café para todos". A toro pasado es fácil (para quien tenga ojos en la cara) ver que esto fue un error. España debería articularse en cuatro autonomías asimétricas a los sumo: Euskadi, Cataluña, Galicia y el resto. Pero se decidió otra cosa. Analistas internacionales alertaban del error, pero en las circunstancias en las que estaba España... en fin... ni caso. Ahora, de facto, hay un porrón de autonomías de "laboratorio" (que se crearon artificialmente), pero que igualmente son autonomías de derecho que en ningún caso van a aceptar otra cosa que no sea "café para todos". Está en los genes de la constitución.
... Me recuerda la historia de la ex-colonia francesa en Rwanda. Los belgas aplicaron en Rwanda el "divide y vencerás". Crearon una división arbitraria de la población, entre hutus y tutsis. En la práctica no había diferencias de ningún tipo entre ellos: ni religiosa, ni étnica, ni lingüística, etc... La cosa no funcionó de todo ya que la ex-colonia se independizó de Bélgica de todos modos, tras lo cual se produjo un genocidio sin precedentes de los hutus (más numerosos y recién ascendidos al poder) sobre los tutsis (antigua "etnia de laboratorio" dominante). Es decir, una vez creada la división (aunque esta sea artificial), la involución es... imposible/muy difícil. Demasiados desaprensivos han saboreado ya las mieles del poder. Acerca la mano para quitarle la comida y el perro te morderá.
... Una involución en el sentido de reconocer "echos diferenciales" las veo yo difícil en las actuales circunstancias. Sin embargo son inevitables a medio plazo (pocos años). Probablemente pasaremos por todas las fases que has mencionado. Hoy día enfrentamientos que sin duda significarán el mantenimiento del statu quo. Pero en el futuro... el fuerte debilitamiento de la estructura bipartidista española hará que el poder de los partidos nacionalistas crezca en una proporción desconocida hasta ahora. Ese momento será el del "reconocimiento diferencial"... probablemente lo veremos en las próximas generales... a no ser que... jejeje... el poder es astuto y sabe qué es lo que debe hacer cuando ciertas reglas no le convienen... jejeje... No lo escribiré para no dar ideas. Saludos cordiales.
PD: antes de reclamar, debemos pensar en el sufrimiento por el que pasaron algunas personas.
Publicado por: Titiriteiro | 15/05/2013 14:20:42
Es nuestra realidad como bien dice Gabilondo, ha llegado el momento de hacer una gran reforma de la constitución, de la misma forma que se están perfilando otras reformas de gran calado que en realidad sirven para muy poco, si no se reactiva el crédito, y España empieza a crecer y crear empleo, el choque no nos lleva a parte alguna mas bien todo lo contrario, las autonomías y el café para todos ya no nos sirve necesitamos estímulos regeneración democrática, Catalunya necesita mas estímulo que Extremadura o castilla la mancha, porque tiene un tejido industrial mucho mayor que ambos juntas, necesitamos crecer para ello es necesario que crezcan ellos, como Alemania y España, existe un peligro si Alemania no crece nadie crecerá, y eso es malo para todos por tanto creo en una política encaminada a una reforma constitucional es o será una realidad mas pronto que tarde.
Publicado por: fidias | 15/05/2013 13:53:46
Cada vez que escucho a este hombre exponer sus ideas me doy mas cuenta que los politicos españoles no estan a la altura de sus obligaciones. Ojala tuvieramos mas personas como esta y que se les hiciera mas caso.
Publicado por: fran | 15/05/2013 13:04:20