27 may 2013

El chicle y el vidrio

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 39 Comentarios

Estamos fatal con lo de darle dinero a los bancos, o yo estoy mu chala o lo que van a impulsar la economía son los empresarios y autónomos, son éstos y no los bancos lo que crean empleo y si hay empleo el estado recauda más, y los bancos indirectamente también ya que las nóminas se pagan por los bancos, y guardamos el dinero en los bancos. Si el interés en lugar tanto en salvar a los bancos, o más bien a los banqueros (pensemos en sus prejubilaciones) se hubiese puesto en salvar a las empresas otro gallo nos cantaría. Claro que entonces los bancos alemanes no estarían a día de hoy poniendo al día sus números a la velocidad que lo están haciendo

Tan difícil sería tener una banca pública? Si el estado tuviera esa herramienta, ni Rajoy ni nadie podría escudarse en que los bancos esto o los bancos lo otro. Si el estado quiere impulsar el emprendimiento, de tener su propia entidad para financiar, problema resuelto.

Pues se pasa de Nueno a Balo.

Pedro Nueno, profesor de de la escuela de negocios IESE, vinculada al Opus Dei, autor del artículo "Liderando " publicado en la vanguardia el 2011.Venía a decir. "Hay que privatizar lo que todavía es propiedad pública,pero de verdad y en un mes: aeropuertos, loterias, cárceles , hospitales (...) Hay que poner a los jóvenes a trabajar obligatoriamente hasta dos años gratis si tienen carrera y más, si no la tienen. Si a quien los emplea kle gustan y los quiere retener les trendrá que empezar a pagar mucho antes. Y si no valen para nadam, a alguna institución que los rehabilite con dureza(...) Nos enfrentaríamos a una protesta masiva (...) Habría que aguantar gritos unos días y meter en la cárcel a alguno"

La banca, mediar entre la gente que dispone de dinero y la gente que lo necesita, a cambio de un margen, que debe incluir una parte que cubra el riesgo el impago de algunos créditos; un negocio, tan lícito como cualquier otro; mi experiencia, si no hubiese dispuesto de crédito no podría haber accedido a coche, vivienda, etc.
MILAGRO-DESASTRE español, del 97 hasta el 2007, tipos de interés a la baja, incremento de la oferta monetaria, de precios, de la vivienda(ley del suelo), del endeudamiento.
Tipos de interés que no discriminaban el crédito bueno del malo, hipotecas a 30, 35 e incluso 40 años, negocios ruinosos para la banca, durante los próximos 20 años, verán EURIBOR al 0,5% más un diferencial del pongamos 1%, préstamo al 1,5%
Ante la caída de márgenes, incremento del volumen, con crecimientos del 25% anual en ACTIVO, incentivando a la red con espectaculares BONUS, para lo que se emitieron papelines, que se renovaban al vencimiento hasta que llegó LEMAN BROTHERS
Consecuencia, se tiene que primar a los depositantes nacionales para captar pasivo, guerra del pasivo, tipos en las IPFS al 4%, cuando están cobrando por las hipotecas el 1,5% repito negocio ruinoso para los próximos 20 años, sobre todo las que tuvieron que ser rescatadas; al mismo tiempo incremento de la mora y de las provisiones, resultado, entidades RESCATADAS.
Política bancaria actual, margen por incremento de COMISIONES por todos los conceptos, y de tratar a los clientes a PATADAS en las oficinas, afortunadamente siguen habiendo excepciones, y el que sigue dando la cara en las oficinas, tiene que hacer un acto de fe e ir contra las instrucciones que vienen de arriba (NO HAY OBJETIVOS DE ACTIVO), jugándose el puesto.
Saben cuál es el problema, que el REY va desnudo y no hay nadie que se atreva a decírselo, volvamos al negocio tradicional.

Ha habido corrupción en políticos del PP y en otros, no puntual ni episódica sino intencionada y planeada. Este tipo de corrupción, como muchos pueden atestiguar, viene siendo practicada desde hace mucho por la política convencional de forma sistemática: la creación de la caja B para financiar campañas electorales. La corrupción de estos gobernantes es la peor cosa que pueda existir. Aunque nadie tenga su monopolio, ¿quién será ahora el portador colectivo de la ética? No se puede reanimar un cadáver. Hay que enterrarlo.

Una pregunta: ¿Son estos los hombres de negro que dijo Montoro que no iban a venir o son otros distintos? Bien, los bancos no prestan dinero a nadie que no ofrezca garantías de devolución. Bien porque han trabajado años con las empresas y son capaces de ofrecerles líneas de descuento a plazo o porque la empresa que solicita el crédito es solvente a todas luces. Esta, en principio, es la máxima que ha servido a todos los bancos para otorgar un crédito. Pero no ha sido así en los años de bonanza. Se otorgaban créditos a espuertas , a todo dios. Los banqueros cuando daban créditos, antes de hacerlo, se reunían en un comité, que se llamaba comité de riesgos, directivos decidían si se otorgaba o no un crédito a una familia para comprar un piso o a una empresa para una inversión o para poder seguir trabajando y poder comprar a crédito sus materias primas. Desde la explosión de la burbuja inmobiliaria los bancos se han colocado en una mora del 10%, con las excepciones correspondientes. Además el gobierno les ha obligado a hacer unas provisiones que les han roto los esquemas, por la alta cantidad. Así pues, cuando el BCE dio rienda suelta con la compra de bonos españoles en el mercado secundario, les vino dios a ver. Se quedaron con el dinero a 1% del BCE y lo invirtieron en deuda pública al 5% y al 6%. Todo a cuenta de nuestras costillas. Mejor negocio imposible. Los bancos, ahora, sólo dan crédito a Iberdrola, Telefónica, Arcelor, Acerinox, etc. es decir, empresas, que a pesar de la deuda que tienen, son solventes a los ojos del banquero de turno. Los nuevos emprendedores se quedan al margen puesto que no tienen el respaldo de una experiencia pagadora. Además, a muchos banqueros muchos de los negocios propuestos les suenan a chino. O sea, que hay mucha incultura de negocio dentro del conocimiento de la banca. Sobre todo con las nuevas tecnologías.
¿Cómo se soluciona este problema? El BCE se tiene que implicar directamente en los créditos, el ICO podría implicarse también, pero como sigue instrucciones del gobierno y éste no hace nada, pues no hay crédito.
Se ha tenido que mover Alemania, con su banco público de inversiones, para ofrecerse a las empresas españolas, con 10.000 millones, para que puedan invertir y vender sus productos. ¿No es vergonzoso que tenga que ser otro país el que vea la potencialidad de negocio español y que el gobierno propio no mueva ni un dedo para favorecer las empresas españolas?

Si hay crecimiento se engordan unos; si hay recesión los unos se comen a los otros.

Esto del déficit es como el pecado original de los curas: ya naces con él por haberlo heredado del que comió las manzanas. Y dirás: si cuando yo llegué ya se las habían zampado todas. Es igual tú tienes una deuda infinita sin haberlas probado. Y ¿cómo se salda la deuda que te han colgado? : Pues, el que tiene suerte, trabajando por una miseria, toda su p. vida, en el huerto de los amos. Eso sí, si te quejas te sacan de la finca y a vivir del aire.

El alza forzada de los salarios[…] no sería más que una mejor remuneración de los esclavos, y no conquistaría , ni para el trabajador , ni para el trabajo su vocación y su dignidad humana.(Marx).
Si esto dice Marx cuando los capitalistas, por la fuerza de los trabajadores, se ven obligados a subir los salarios, ¿Qué diría hoy día cuando no sólo se bajan los salarios, sino que también se pierden las conquistas laborales conseguidas durante tantos años?

“Si quieres que te cante; la pasta por delante” Parece que CIU ya no se venderá por la cara. Pero ya veremos: hoy digo que no y el día del voto, pude diga sí. Los mercados, dice Montoro, quieren ver que nos gustan los recortes. Cuánto más j*didos los españoles, e incluyo los catalanes, más contentos los Mercados.

Tanto Zapatero como Rajoy actúan y actuarán como capataces al servicio de los Mercados: léase Bancos (Anguita dixit). Muy interesantes los videos de este caballero.

O sea inflexible con el gasto en Sanidad, en Educación y demás servicios públicos que son los que necesita el ciudadano de a pie. Ahora bien flexible en gasto del gobierno central como el de la defensa y otros que no tienen la relevancia para las personas como los primeros que administran las CCAA.. Los trabajadores a pagar más IRPF y las grandes fortunas cada vez a pagar menos. Esta es la democracia que tenemos, si es que se puede decir que lo sea, o¿ es otra cosa y la democracia ha pasado a la historia? Porque en la democracia deciden los que el pueblo elige y aquí deciden Otros a los que no hemos votado.

El gran banco (cuyo dinero es de todos los contribuyentes europeos) salva a los bancos. Los que dan el dinero son los mismos que los que lo reciben. Me huele a incesto.

Como dice Anguita: no nos queda más remedio que reconocer que hemos perdido la guerra por una sociedad justa. A partir de aquí; volver a empezar.

Ahora se ve quién nos tiene la sartén por el mango. De Guindos diciendo a los bancos que den crédito; y los bancos se hacen los suecos. Y a esto lo llaman democracia.

Todo el talento acumulado durante décadas; todos los ahorros de décadas acumulado...Se va, se va y no pa la Barranquilla; que pa Alemania se va.

Si a los banqueros le ponen una fianza como a Blesa nunca tendrán problemas para salir rápido del talego.

En estos momentos me parece más necesaria que nunca una banca pública que, a base de pequeños créditos a pymes y particulares (e incluso con microcréditos), comience a inyectar un poco de liquidez en este desierto en que se ha convertido nuestra economía. Estoy seguro de que, además, marcaría el camino al resto de la banca, obligándola a cumplir una de sus funciones esenciales. Ya sé que mencionar banca pública entre tanto neoliberal es como hablar de la soga en casa del ahorcado, pero no sería ninguna tontería. Hasta no hace muchos años, hubo banca pública en nuestro país, y funcionó bastante bien, hasta que se convirtió en objeto de máxima codicia para gobernantes e inversores privados.

Los políticos quiern el poder y primero tener la palanca del poder que es tener mucho dinero.

Se debe despreciar el dinero, sobre todo la chatarra...

"Fui expulsado de la escuela por hacer trampa en un examen de la metafísica: He leído en los pensamientos de mi vecino." -Woody Allen

El problema de esta cosa llamada " Europa" es toda una falsa, el euro valiente timo, cobramos en pesetas y vivimos en euros, no existe una unión bancaria , tributaria, fiscal, politica, nada de nada, lo que existen son reinos de taifas, con la unificación alemana había café con leche para todos, ahora no hay ni barra, ni cafetera y ni por supuesto café..... es como si en una familia que pretende ser eso, a unos hijos se les da paga los domingos y a otros no..... a unos mayores se les da permiso para que lleguen tarde por la noche y a otros se les niegan la salida etc....esto es ¡ UN CACHONDEO CARISIMO ! Vds. no creen que lo de la union europea, ha sido un invento de los gobiernos para frenar el avance en todos los campos de CHINA, RUSIA....ETC. Porque con lo que está cayendo, que no podamos pescar.... tiramos leche, productos agrícolas.... en fin un desastre... Bueno de lo que se nutren las revistas del corazón, las fiestas y demás excesos, me parece un insulto a la inteligencia...... ¡ como es posible que estemos en este País, en la mismisima ruína política, económica y social.... y no pase nada de nada y las cárceles sedientas de clientes.... que haberlos aislos...Iñaki gracias por estar ahí......

Claro que es como un chicle, hasta que no sepamos hasta donde va a llegar el precio de la vivienda no sabremos como están en realidad los bancos ¿y quien está retardando el ajuste en el mercado? Los bancos, los políticos y las inmobiliarias, que no se resignan a perder, y nuestros escasos recursos los dedican a refinanciar a inmobiliarias. Este triunvirato obsceno, tiene al país como rehen y se niega a utodisolverse


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/05/la-banca-el-banco-malo-y-la-cadena-de.html

pido por favor que los comentarios de pauline se traduzcan al castellano. gracias ,un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal