26 jun 2013

Los equilibrios sociales son imprescindibles

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 21 Comentarios

As adevinado el problema
China esta haora bajando su crecimiento normal ya vivio su gran burbuja empieza as desinflsrse ahora le toca ala india hacer su propia burbuja en un tiempo que puede ser mas omenos larga pero luego le bendra su desinflamacion yo
DIGO España si no pone esos preciuos que en este caso tiene china o la india no podremos trabajar solo trabajaremos sin som os mas competentes y eso sera sueldos bajos y mas trabajo mas horas pero yo tengo una duda si se trabaja con menos sueldos alomejor tendremos problemas para seguir pagando las ipotecas los colegios , la comida gastos mluz gas eletrecidad en difenitiba la cuestion sera seguir sin poder comer y tener un poco de ahorro

Los equilibrios sociales son imprescindibles.Cuando la cuerda floja esta a cuarenta metro del suelo SI. Pero cuando la cuerda floja o tirante esta nivel de un vado de a royo de montaña, solo hace falta quitarse los zapatos y altar como las ranas Para que tomarse las cosas en serio. para hacer mesa limpia no hace falta nada mas que te pongan los euroa al alcance, para que marear mas la perdiz esto huele como la guarida de la zorra.

Los equilibrios sociales son imprescindibles, bien, de acuerdo. ¿Qué hacemos con Rajoy, nuestro presidente, que ha sostenido que la desigualdad es producto de la libertad? El que gobierna este país cree que la desigualdad es necesaria, pues así se demuestra que hay la suficiente libertad democrática. Igual tiene razón, no lo sé, pero con ese pensamiento vayamos haciéndonos a la idea de que al PP le interesa la desigualdad. Son clasistas, alguien tendrá que barrer las calles, ¿no?
La política educativa que ha querido desarrollar el ínclito Wert sobre el tan manido 6,5 de, sí es becado, y de ahí para abajo, que se lo pague papá. O si no que cambien de estudios y se vayan a FP. Aznar ahora hubiese sido fontanero, por ejemplo, a no ser que su padre le hubiese pagado la carrera. Eso es sectarismo y clasista. Pero de qué nos extrañamos, el PP es así, les gusta ser así, no soportan que haya igualdad entre unos y otros.
Había apostado por que De Guindos caería en la próxima crisis de gobierno que será, probablemente, después del verano, pero voy a perder la apuesta porque el primero en caer es Wert. Como está en trámite la ley, Rajoy no se lo puede cargar ahora mismo, sino lo haría. Tener a Wert de ministro es igual que meter a un zorro a cuidar el gallinero. Te hunde el partido en un periquete.
Si hay crisis ministerial cuatro ministros pueden sobrar tranquilamente, contando con que tenemos a Soraya, criada para todo.

Estimado Iñaki temo que el neoliberalismo desea precisamente eso, que nos quedemos sin pértiga. Saben que nos podemos caer el vacío y saben también que así seremos más dependientes y manipulables. El PP y los conservadores europeos quieren esta situación. Somos nosotros los que hemos de impedirlo, ¿cómo?, he aquí la cuestión.

Buenas Iñaki,

Sin duda los equilibrios son importantes, es más, son la clave. Según los sociólogos Richard Wilkinson y Kate Pickett la desigualdad es una infelicidad colectiva. Estamos cada vez más aislados, contemplando el declive del hombre público y la pérdida de los valores elementales que hacen posible la cooperación. Todo esto ¿para qué? ¿cual es la utopía? ¿un nuevo teléfono? ¿una tele más plana?

Los BRICS crecen más despacio no porque de repente se están ocupando de las desigualdades, no sé quien te ha dicho eso Iñaki, pero no es real. Los BRICS crecen menos porque están al borde de una grave crisis financiera, el 20 de junio se registraron picos del 25% de interés en el interbancario chino. No sabemos cuando será, no sabemos la repercusión que tendrá, pero es la lógica de la globalización.


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/09/la-guerra-de-divisas-ii-el-origen-de-la.html


Primero fue en latinoamérica, y todos los emergentes en los 80, 10 años después en occidente (a España le pilló en el 92), y 5 años después en los emergentes (sobre todo en Asia, aunque terminó con el corralito Argentino, años más tarde), 10 años después llegó la Gran Contracción, y de seguir el patrón 5 años más tarde ya sabes lo que toca ¿Será la economía tan predecible? Espero equivocarme, por nuestro bien.

Otra bofetada del capitalismo, tener que observar cómo los únicos que crecen son la India, China y Rusia a base de explotación y/o imperialismo...

El beneficio empresarial que se obtiene de la producción de bienes es ya de los siglos pasados. El poder o los poderes económicos, los grandes grupos económicos, obtienen los ingentes beneficios que obtienen de la pura y dura especulación. Está claro, en estos tiempos de crisis, en los el número de ricos aumenta proporcionalmente al número de pobres, a los ricos, a los ricos, ricos de verdad, a los que no salen en Forbes, que son muchísimos, les importan tres pares de cocos los equilibrios sociales a los que alude Iñaki como factor esencial. Se acabó el tiempo de ese cierto romanticismo empresarial o emprendedor. Ahora es el corto plazo, la operación financiera especulativa pura y dura, sin paliativos, las operaciones especulativas con las materias primas, el petróleo, el maiz, el trigo, el azúcar, el café, etc. etc. etc. Los mercados de futuros. Nada de riesgo. El riesgo para los de las preferentes a la fuerza. Por cierto, tampoco les importan los posibles estallidos sociales porque el dinero no tiene patria y siempre habrá un territorio libre de conflictos desde donde seguir especulando y desde donde, si se tercia, poder vender armas, al tiempo que se disfruta de la vida. Y mientras, preocupados por el 6,5.

Estamos ante una sociedad injusta, eternamente injusta diría yo, en la que nada está consolidado excepto la corrupción y la poca verguenza de los sucesivos gobernantes que hemos tenído a lo largo de toda nuestra historia. Con la globalización, los medios de comunicación, y una mayor facilidad al acceso de los conocimiéntos se tiene ya la absoluta certeza de que una idea sobresale y perdura sobre todas las demás a lo largo del tiempo. La de esclavizar y manipular a la población por parte de algunas personas, gobiernos e Instituciones en beneficio propio.
Habrá que trabajar más, y más duro, para hacerles entender que lo que hay es de todos, y todos tenemos el mismo derecho a tener las mismas oportunidades.

Hace ya meses que andamos sin pértiga, a ver cuando nos caemos de una santa vez.

La economía de los países BRIC ha crecido al rmismo ritmo que la demanda occidental de sus productos. Productos con unos coste de producción - debido a salarios ínfimos y jornadas laborables esclavistas - muy bajos ,con los que no se puede competir. Las empresas trasladan sus fábricas a esos países, en deprimento de los trabajadores de los suyos propios. Que los dirigentes de los BRIC decidan invertir ese crecimiento en mejoras sociales, creo que es casi imposible, puesto que aunque sus ciudadanos protesten, la capacidad represiva de estos estados es de todos conocida. Y como muestra , los países del Sur de Europa, en los que los derechos conseguidos en muchos años de lucha , serán - si no lo remediamos - un mero recuerdo. El equilibrio social no entra en los planes de las élites económicas de ningún país del mundo ( ahora ya ni siquiera fingen que les importa)

D. Iñaki; Gracias nuevamente por su cordura; para que esta sociedad mejore hace falta devolverle la ilusión y eso pasa porque exista mejor Justicia y que no exista la impunidad del que se aprovecha del sistema publico. Se ha creado un sistema de castas en la sociedad, donde la mayoria de politicos se adaptan al poder del capital, con principios marxistas (rama Groucho en que si no le gusta al rico se cambian) Por eso el desequilibrio que ninguno de los actuales se atreve ni intenta recomponer en serio.

http://nelygarcia.wordpress.com De acuerdo con lo expresado en el vídeo.

El PSOE ha prometido un país difícilmente sostenible, Y lo ha hecho en todas sus campañas. Jamás ha explicado que las prestaciones no surgen de la nada, sino que hay ciudadanos que pagan para sostener a otros que solo reciben… Y no solo eso sino que además les ha vendido que tienen todo el derecho. El pagano siempre ha sido el idiota. Incluso lo es por declarar todo lo que gana a Hacienda. Deberían haber sido estrictos con eso. A cada uno lo suyo. …Sin embargo no hay que olvidar jamás que gracias a ellos hemos tenido un país más moderno. Lógicamente no estamos en el mejor momento para echar cohetes sino para arrimar el hombro debido al desaguisado cometido por todos. Y si digo todos, me refiero a todos los partidos políticos del país. Imagino que ahora mismo salir con un programa que no diga que van a tener prestaciones hasta los gatos es sumamente difícil para el PSOE… Ahora toca política de austeridad y control de gastos. Cosa de la que se aprovecha el PP. Algo a mi modo de ver, que se debería haber hecho siempre y mucho más con un partido de izquierdas. Todos son responsables de lo que nos pasa, unos por robarnos a manos llenas como estamos viendo a pesar de los ocultismos y de las manipulaciones a la justicia y por la justicia. Y otros porque a sabiendas de lo que ocurría o de las sospechas (que seguro tenían) se han callado. Si es que están apoltronados hasta los de IU, que les han caído los votos por simple inercia. Los de UPyD no me parecen alternativa, lo siento. No aportan nada nuevo.
Quizá deberían todos, empezar a pensar que el pueblo español ya obtuvo su mayoría de edad hace años y aunque sin mucha experiencia en esto que llaman democracia ya empieza a saber por donde van los tiros.
Desconfío, francamente, tengo la sensación de que nos siguen engañando y robando. Y no solo derechos, sino que con la pretensión de la desmantelación de los hospitales públicos (pagados por todos) el PP va a seguir haciendo negócieles entre sus amigos. Y luego ¿Qué?… ¿A comprarles de nuevo los hospitales? ... Y a eso sumo edificios, y todo lo vendible del Estado que pertenece a todos…
Resumiendo un partido de izquierdas debería destacar por hacer una política justa para todos y transparente. Y también una oposición clara, y tan dura como la que ellos mismos tienen cuando les toca gobernar. Si hubieran estado limpios de polvo y paja estoy segura de que la hubieran hecho…
No sé que hacen en este momento, pero más les valdría renovarse totalmente, porque como salgan prometiendo el oro y el moro vamos dados. Lo que hay que hacer es limpieza y bien a fondo. Ley que anule el aforamiento, Ley para que la justicia sea independiente gobierne quien gobierne, Ley Fiscal más justa y tolerancia cero con la corrupción… O eso o no van a convencer a nadie.

No hay más que seguir la pista de la plusvalía. Y tendréis casi todas las respuestas. Qui prodest, fili mei?

"Aucun espoir tant que vous ne ressentirez pas de nouveau comme un coup porté à tous les hommes, l'injustice subie à un seul."
-Antoine de Saint-Exupéry-

De acuerdo. El crecimiento en el capitalismo primero da prioridad a crear excedentes que normalmente se lo quedan los mismos, olvidando a esa parte importante en esa creación de riqueza, que son los obreros. Cuando el pueblo llano se indigna se reparte una parte, pequeña, del pastel. Y en las crisis que provoca este sistema capitalista cada cierto tiempo, la pobreza se reparte íntegra para el pueblo llano. Y en nuestro pais, algunos metiendo mano directamente en la caja y yéndose de rositas. Menudo panorama!

El problema es que ellos (los políticos) quieren un estado complejo que de carta de naturaleza a su labor, y a la vez un estado lleno de igualdad social para que la gente esté satisfecha y vaya a votarles. Claro, esto es caro, muy caro si no se tiene una economía productiva fuerte, como es nuestro caso.
Ahora toca reducir el gasto y, lógicamente ellos (los malditos políticos) tiran de lo que no hace daño a sus intereses: disminuir la igualdad social. Esto no daña sus intereses porque saben que la gente va a responder con la abstención, no votando a otros, y mientras esta no sea demasiado alta tienen la casa bien guardada. Otro cantar sería que fuera altísima o con otra ley electoral.
Estos días nos escandalizamos por el asunto de las becas. Puede recortarse perfectamente en educación sin tocar ni la calidad ni los derechos ni los comedores... solo hace falta ver en qué se gasta un presupuesto que desde 2002 se duplicó y no sirvió para gran cosa en mejora de calidad... Pues como eso, todo.Por ahí van los tiros.
http://www.jesarribas.blogspot.com.es/

Totalmente de acuerdo!!!! pero lo que es increíble es que algo que está tan sumamente claro para muchos este tan lejos de la mente de algunos

Totalmente de acuerdo Iñaki, sin el Pueblo, se vá a hacer muy duro este camino hacia un capitalismo globalizado neoconservador, que ya de por si esta dejando entrever sús debilidades. Magnifico el ejemplo del equilibrista, pero añadir,que seria más posible que al sortar la pertiga, se rompiera el cable, y que el principal problema fuese la base y no el equilibrio. (He tenido el mismo problema que Antonia, pero en un android, gracias)

Pues no puedo ver el vídeo correcto. Me sale el de ayer "El pecado mortal del PSOE", mientras el título externo es "Los equilibrios sociales son imprescindibles". Revísenlo, porfa.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal