11 sep 2013

El auto y la cadena

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 24 Comentarios

El sistema español lleva instalado dos o más siglos. La mayoría de catalanes que quieren la independencia ya han dejado de escuchar a España. Además, España genera mucho ruido: demasiado facha suelto.

@LAMBOLA: Creo que el "proceso constituyente de Cataluña", acelerará el español y se extenderá a Portugal: el acuerdo de las fuerzas de progreso en Cataluña para conformar una mayoría social, se extenderá al resto del estado y tendrá sus influencias en Portugal. Todo ello desde tres premisas: lo social, la territorialidad y la representación.
Estoy convencido de que la confluencia de los "procesos constituyentes" y de la mesa de la izquierda catalana, conformará un nuevo modelo de estado, desde el acuerdo y la concordia, y de la libre aceptación de las partes; solo así podremos crear una narrativa común, ausente, hasta ahora, en la historia común del estado español.
En cuanto al clientelismo: es secular en la organización social de España, acrecentado por el "oro del ladrillo" de los últimos años.....Esto solo lo corregiremos mediante un proceso de "modernización" de la los valores éticos, es decir : republicanismo ( libertad, igualdad, fraternidad) y con la LAICIDAD.......,creo.
Este "proceso" iniciado en Cataluña, nos conduce a una nueva organización y ordenamiento del estado: de nosotros depende que la misma "beneficie", a los de siempre, incluidos los poderosos de Cataluña, o que los ciudadanos organizados seamos capaces de construir un modelo que sirva de referente para lo que la HISTORIA puede recordar como la primera REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA del siglo XXI en Europa......

.EL PSOE NACIONAL SE HA IDO A LA DERECHA.RENOVACIÓN YA.Yo soy partidaria del voto de castigo para los dos partidos mayoritarios por su mala gestión, para que dejen paso a caras nuevas, en las europeas. Nada de abstención ni voto en blanco, que les favorece, votar a los minoritarios. Eduardo Madina es mi única esperanza. Patxi López y Carme Chacón, dos socialistas de bandera, tal vez sean demasiado mayores para que los chicos jóvenes se identifiquen con ellos. Muy buenos los links del señor Eduardo Madina, vaya trayectoria http://cort.as/5cuH http://cort.as/5ghn (ir a archivos agosto/sep) y lo que ha tenido que sufrir con el atentado. RENOVACIÓN

Mientras el puto concierto vascongado siga en vigor los catalanes tienen que seguir dando la lata. Cuando el cínico diputado del PNV, un tal Josu Elkoreka dice que cada vez que se deja caer por Madrid es para pegarle un sablazo al Estado está dando razones a los catalanes y a los otros para mandar a freír espárragos a este puto Estado de la Autonomías. Y para colmo el Elkoreka de los cojones se recochinea por Tv. Y eso pone de los nervios a los catalanes. Y para colmo el jaguar de Ana Mato no sabemos donde está. Mierda de justicia. Pedro Pacheco.26 años de su "sentencia": En España la justicia es un cachondeo. Sin comillas, el que las ponga es un bellaco. Y en ese plan. Ninguno.

@Ricardo, ojalá, ojalá. Si la independencia catalana es el revulsivo necesario para que reformemos el sistema clientelar que rodea nuestra clase política, bienvenido sea.
Sea lo que sea, hay que hacer bien este trabajo. La Transición era eso, la transición de España a la pos-modernidad del mundo actual. Ahora hay que corregir los planos, y cortar con los vicios que de sobra sabemos que nos han hundido. Es sencillo: si no quieres morir de cáncer de pulmón, deja de fumar YA.

Cuando hablo con mi gente sobre sus mascotas siempre utilizamos el traductor: Tu perrita Lucky tiene 7años. Como unos 49 ¿no?. Algo así, sí. Cuando escucho hablar sobre nuestra democracia hago la misma traducción: 30 años. Como unos 4 ¿no? y supongo que malcriada y alimentada de chucherías.
Bueno, sí pero no. Ciertos sectores sociales fueron capaces de arrancar derechos a un poder fáctico acomplejado cuando aparecieron desnudos en un playa internacional. Pero los complejos de 300 años todavía no se han transformado. Sin partidos con responsabilidad social. Políticos funcionarios que van contra su trabajo público; abogados de estado y azafatas de turismo o, en próximo extremo, sillas de herencia temporal. Semos miserables hasta para pedir ambición intelectual y política.

El sistema es decadente y sus protagonistas son corruptos Iñaki. ¿Donde están los grandes pensadores Iñaki? Los hombres de gran valor tipo Tierno Galván. En su lugar tenemos, mires donde mires, una camarilla de trepas y arribistas. ZP hizo mucho daño. No solo dejó a España como la dejó... también hizo "su trabajo" en el PSOE. No se ven personas de gran valía por ningún lado, en la etapa de ZP fueron apartadas con un celo digno de asombro. Del PP ya uno no espera nada; nada hay que pedirles porque ya se sabe cómo funcionan ahí las cosas. Van a saco Iñaki, ya ni siquiera disimulan. Se descubre la militancia del presidente del supremo y le dan "apariencia de normalidad". MAFO con su carnet del PSOE dirigía la "independiente" institución del BE y todo el mundo aplaudía. Ya hace mucho que no se ven grandes intelectuales en la política, personas capaces y confiables. Tras la primera victoria de ZP, ¿donde estaban entonces, cuando tanto los necesitamos?
.
http://www.youtube.com/watch?v=mqiUfhkeX30

Como siempre, el PP sigue teniendo mucho poder en las instituciones de este país. Todavía no se ha imputado a ningún político del caso Gurtel, en contraste con la celeridad con la que se acusa al PSOE por el tema de los ERE. Pagaron con la cárcel los responsables del caso Filesa y se les castigó con la pérdida de las siguientes elecciones. Se ve que los consideran unos "pringaos" con los que se puede cebar todo el mundo, mientras con los casos de corrupción del PP se eternizan y acaban saliendo indemnes. Veremos lo que pasa. Por lo pronto, en este momento no hay equidad en la judicatura en los temas de corrupción de los dos partidos.

Desde luego lo mejor sería que los partidos se pusieran de acuerdo en impulsar la renovación de nuestro sistema democrático, aunque ello les recorte gran parte de sus poderes actuales. El problema es que esto ya no resiste un escándalo más y en cualquier momento se puede desencadenar una dinámica de "hasta aquí hemos llegado" y un empecemos de nuevo. En ese supuesto, nos encontraríamos con riesgos importantes a los que solo cabría hacer frente con una sociedad civil hiperactiva y organizada. Este artículo es interesante:
http://www.otraspoliticas.com/politica/el-tsunami-de-la-corrupcion-%c2%bfa-donde-nos-lleva

Recomendable leer el artículo de Alberto López Basaguren. Para desentrañar el nudo Gordiano del asunto catalán, Rajoy se escuda en la legalidad. La Constitución dice que.....
Para reformar la Constitución se necesitan ......... Y ahí se acaba todo, según Rajoy, con lo que el problema catalán, si se le puede llamar así, queda sin resolver. Ya no es que si se les otorga un pacto fiscal, como el Concierto Económico vasco, los independentistas catalanes van a cambiar de actitud, no. Ya ni con esas. El PP y las formas de Rajoy son una perfecta fábrica de crear independentistas. La negociación no es lo suyo, la torpeza, sí. Ellos quieren imponerse a todos mediante la legalidad vigente, esté bien o esté mal esa legalidad. La legalidad de los votos democráticos les han dado la mayoría absoluta, pero se demuestra que lo están haciendo muy mal, legalmente. En todos los ámbitos, me refiero. En vez de reunirse secretamente Rajoy y Mas, para que más tarde lo sepamos todos y unos pongan el grito en el cielo, no sería mejor debatir la situación, insostenible por cierto, y explicar a los independentistas catalanes, de viva voz, cuáles son los pros y los contras de una independencia de España. Qué les puede pasar si se salen del conjunto de la nación. ¡Explicárselo¡ No vale con decir, como dice Margallo, " el adeu a España es el adeu a Europa". Este es el ministro de la diplomacia. Así nos va con la Marca España, que te deja marcado para toda la vida. Cameron ha debatido con los escoceses todo lo que había que debatir y les ha propuesto el referendum con una sola e inequívoca pregunta: ¿Quiere Ud. pertenecer a la Corona Británica, sí o no ? Para luego después explicarles las consecuencias de la salida de UK.
Parece ser que ese referendum se está aplazando "sine die". Escuchar lo que no se quiere escuchar y tener que aceptar lo que no se quiere aceptar, suele cambiar los pensamientos de las personas, sobre todo si lo que se propone en el debate es totalmente pernicioso para los ciudadanos.
Pero estamos hablando de Rajoy, y entonces, ya no podemos seguir.
En cuanto al caso de los ERES, es tan grave este criminal delito que, todos los hayan estado alrededor de él deben prestar declaración, al menos, para saber por dónde les daba el aire. Teniendo siempre en cuenta que la negligencia y la desidia se pagan, o bien penalmente, o bien políticamente.

Muchos Autos confusos que sorprenden a expertos juristas, muchas "coincidencias" entre las fechas en que los LANZA ,con actos de la Junta o del partido de resonancia mediática, en fin, ¿duda alguien de lo que pretende esta Sra.?.

Para hablar de justicia, hay que saber bien las leyes (cosa muy difícil para el ciudadano medio), pero como ciudadano de a pié veo muchas INJUSTICIAS, creo que no se trata de la ley, sino se trata quién burla a un juez, por lo que deduzco que las leyes no son claras y creo que habría que hacerse una revisión.
Saludos… Félix.

Buenas Iñaki,


Se ha estrenado recientemente una película sobre Hannah Arendt que deberíamos ver. Esta mujer, que la película nos muestra cálida, humana, libre, apasionada, acuñó el concepto de "la banalidad del mal" para describir a Eicmann, un nazi que cargaba los trenes para Auschwitz.


Hoy podríamos hablar de "la banalidad de la corrupción", es cierto que no todos los individuos son corruptos, pero también lo es que aquí, en EEUU, o en otros países, hay más corrupción y delito que nunca ¿es el individuo más defectuoso que antes? ¿o nuestra sociedad es especialmente proclive a la corrupción?


La sociedad de consumo realiza demandas a sus miembros que en ocasiones son contradictorias. Por un lado incita a buscar la satisfacción inmediata y sin dilación de los deseos, por otro lado proclama que el ser humano es un portador de derechos inalienables. Cuando una cosa contradice a la otra la mayoría respetamos los derechos inalienables, pero cada vez más gente no es capaz de hacerlo. Así es la sociedad de consumo


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/08/para-la-libertad-ii-libertad-para-ser-yo.html

Cuando se habla de política, los ciudadanos desgraciadamente, en vez de comenzar a pensar en la presunción de inocencia, la estadística invita a decantarse por una presunción de culpabilidad.

Del 11 de Setembre y de la Paradoja Independiente
http://www.agoretica.com/2013/09/del-11-de-setembre-y-de-la-paradoja.html

Saludos. Luis

Estoy de acuerdo, un montón de basura y otro montón de basura son dos montones de basura, pero sobre ambos sobrevuela una misma filosofía llamada GAVIOTA. La democracia no es una moneda de cambio para meter la mano en lo público, cosa habitual desde siglos por lo tradicional.
A los hipotéticos, a los que se han hecho llamar socialistas, por suerte en menor cantidad, la inercia y su poca personalidad, hacen parecido de al ave que roba al pobre pescador.

Yo creo que el problema principal de España, es "Madrid": la falta de modernidad de la derecha castellana cerealista. Es una derecha, por lo general, abrupta y burda.
El siglo XIX, es clave para configurar las sociedades modernas y es tiempo perdido en el estado español por diferentes motivos. Consecuencia de todo ello, son los acontecimientos del siglo XX: golpes militares, dictaduras y transición.
Nos encontramos a principios del XXI, y los problemas de España siguen girando, prácticamente, sobre los mismos ejes: concentración del poder en pocas personas, profunda desigualdad social, territorialidad, pobreza, monarquía en caída,....y un clientelismo secular como origen de la corrupción político-económica.
La relación entre Cataluña y el resto de España ha sido compleja durante la Historia, y la última oportunidad para crear un marco jurídico de convivencia se desaprovechó por la ceguera de la derecha castellana cerealista.Su obsesión contra la reforma del Estatuto de Cataluña nos ha llevado a la situación actual, creo.
Dicen en Barcelona, ciudad maravillosa, que lo que ocurre en el Raval ocurre en Barcelona, así mismo en Cataluña... y añado yo que: lo que ocurre en Cataluña es determinante para España...
La sociedad catalana está en un momento de un gran cambio social, ha tomado la iniciativa y ha forzado a los partidos a tomar decisiones...."El problema catalán", solo lo resolveremos los ciudadanos, mediante el acuerdo y la concordia.
El "proceso constituyente catalán", confluirá con el español y la izquierda catalana conformará un bloque social de cambio que, a su vez, confluirá con el español y el portugués y entre tod@s formaremos un estado, si queremos, para la ciudadanía....Esto no es solo un sueño....

EL PSOE SE HA IDO A LA DERECHA, DERECHA. RENOVACIÓN YA.Yo soy partidaria del voto de castigo para los dos partidos mayoritarios, para que dejen paso a caras nuevas, en las europeas. Nada de abstención ni voto en blanco, que les favorece, votar a los minoritarios. Eduardo Madina es mi única esperanza. Patxi López y Carme Chacón, dos socialistas de bandera, tal vez sean demasiado mayores para que los chicos jóvenes se identifiquen con ellos. Muy buenos los links del señor Eduardo Madina, vaya trayectoria http://cort.as/5cuH http://cort.as/5ghn (ir a archivos agosto/sep) y lo que ha tenido que sufrir con el atentado, con el hecho de que la AVT no le apoyase. .Eso curte y te da resistencia, desde luego. En cualquier caso, es decisión de todos. RENOVACIÓN, que no bloqueen candidatos

En estos tiempos duros de corrupción, se tiende a decir, para simplificar, que todos son iguales. Es una excusa que sirve para "igualar" a los que sacan un 10 en la nota de corrupción y a los que pueden estar entre aprobado y notable.
Pero lo de siempre, el poderoso, los que se arriman a "los poderes establecidos de toda la vida, como Dios manda" siempre cuentan con la ventaja de poder meter mano con más facilidad (más medios) al pastel del dinero y después cuentan con más herramientas (procedimientos manejados jurídicamente o simplemente dilatados y un plantel de medios de comunicación que tergiversan sistemáticamente la realidad) para salir indemnes.
Ahora estamos en un claro ejemplo de esta situación: Los ERE que evidentemente es un caso claro de latrocinio, pero que afecta a un numero concreto de personas o, como máximo a una parte de un partido, el PSOE, tiene cantidad de personas marcadas y/o imputadas en el tema.
El caso Gürtel/Barcenas, que claramente tiene ramificaciones en todos los niveles, en todas las federaciones del PP, que puede ser la madre/padre de todos los casos de corrupción (digamos, por si acaso, "presuntamente) están saliendo del mismo "limpiamente" prácticamente todos los implicados porque, claro, el malisimo, el traidor (en este caso sin presunción) es el sujeto ese.
El PP, después de haber manejado oscuramente el tema (caso Naseiro, cargarse incluso a un juez de la talla de Garzón) saldrá prácticamente indemne, salvo alguna cosa cosa. Al PSOE le caerán todas la bofetadas.
Luego diremos aquello de que "todos son iguales" o aún peor: "los únicos condenados por corrupción son ustedes PSOE".
Vamos, que no todos son iguales, pero eso si, curiosamente y para compensar, el que MÁS se lleva, el más implicado, saldrá con la MENOR sentencia (jurídica y/o política).

Por cierto, esto que está pasando en el PSOE NO ME GUSTA NADA, a ver si Iñaki, que sabe quien es el mejor candidato, es intuitivo, mete baza. http://www.meneame.net/story/comienza-guerra-sucia-primarias-psoe

EL PSOE SE HA IDO A LA DERECHA, DERECHA. REBOVACIÓN YA.Yo soy partidaria del voto de castigo para los dos partidos mayoritarios, para que dejen paso a caras nuevas, en las europeas. Nada de abstención ni voto en blanco, que les favorece, votar a los minoritarios. Eduardo Madina es mi única esperanza. Patxi López y Carme Chacón, dos socialistas de bandera, tal vez sean demasiado mayores para que los chicos jóvenes se identifiquen con ellos. Muy buenos los links del señor Eduardo Madina, vaya trayectoria http://cort.as/5cuH http://cort.as/5ghn (ir a archivos agosto/sep) y lo que ha tenido que sufrir con el atentado, con el hecho de que la AVT no le apoyase. .Eso curte y te da resistencia, desde luego. En cualquier caso, es decisión de todos. RENOVACIÓN, que no bloqueen candidatos

Ayer me dejo estupefacto el auto de la jueza de los ERE.s de Andalucía, que reconozca por escrito que no cree que sus superiores sean capaces de impartir justicia y trate de ser ella la que siga juzgando un asunto que por ley no le corresponde sin importarle poner en duda el estado de derecho y que no pase nada, porque vamos a ver, cuando alguien incumple la ley se le puede denunciar sea juez o no, digo yo y tendría que intervenir la fiscalía, y esto no significa que si tiene motivos para implicar a los ex presidentes de la junta lo haga y cumpla la ley.
Pero claro además de lo anterior tenemos el asunto de la financiación del PP, aquí no pasa nada cuando se reconoce que se han destruido pruebas importantes para el asunto, mientras se mantiene en la cárcel al único implicado del partido que está colaborando para conocer la verdad y que se le metió en ella precisamente porque podía destruir pruebas. Yo creo que ya deberían estar imputados y en la cárcel si fuera necesario alguien más, porque aquí no solo es la parte del dinero que se han quedado los tesoreros, hay mucho mas, me parece a mí y ¿qué pasa con esto?
También tenemos el asunto de la fiscalía en el caso noos y su defensa a ultranza de la no imputación de la infanta, y lo que le va envolviendo.
El asunto Bankia y la protección a Blesa
Y la condena de Garzon
Y si además, tenemos el asunto del tribunal constitucional, que pasa con el estado de derecho en este país, sí hay una mayoría absoluta que debe legislar y ejecutar lo mandado en esas leyes, pero el control que debería ejercer la justicia debería ser neutral, ¿creo?, porque si no, ¿qué tipo de gobierno tenemos?, me parece que estamos más cerca de la tiranía que de la democracia.
Difícil va a ser que un gobierno que gobierna desde la demagogia, el rodillo de la mayoría y ocupación de todos los poderes del estado permita los cambios constitucionales que desde las autonomías y las plataformas ciudadanas se le solicitan, y máxime cuando ha sido él que ha provocado esta situación con sus decisiones.
Pobre JUSTICIA

Me pregunto por qué el PSOE no realiza de una vez por todas un ejercicio de autolimpieza y se sacude de encima, por propia iniciativa y sin esperar a la lenta acción de la justicia, a los responsables del bochornoso caso de los ERE's de Andalucía, sean quienes sean y tengan el rango que tengan. Este asunto está lastrando la credibilidad y las posibilidades reales de un partido tan importante para la vida pública de este país como es el partido socialista. ¿Acaso no se dan cuenta de ello? Mientras no lleven a cabo este ejercicio imprescindible de depuración interna, no tendrán fuerza moral suficiente para desmontar los argumentos y las acciones del partido en el Gobierno, desde el que no se cansan nunca de gritar esa estúpida y cansina consigna del "Y TÚ MÄS", que parece presidir eternamente nuestra mediocre vida política.
Ante este panorama tan penoso y nauseabundo, es imposible afrontar con altura de miras y posibilidades de éxito un problema tan complejo como el que representa el desafío soberanista catalán, que a día de hoy cobra especial protagonismo.
Saludos, Iñaki y contertulios.

http://nelygarcia.wordpress.com. Los ciudadanos estamos saturados y asqueados de observar, las supuestas luchas entre ideologías y jueces, ¿cuándo los responsables y los medios, se concentrarán en trabajar por el intento de resolver esos y otros problemas, con total imparcialidad?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal