02 sep 2013

¿Por qué reprochamos lo que toleramos?

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 86 Comentarios

Joder, los franceses en 1789 estaban muchísimo peor que nosotros. El Estado hacía aguas gracias al mal gobierno de Nécquer y la deuda de varias guerras, el ministro del Rey, y la nobleza ahogaba con tributos al pueblo. Todo eso en un marco de hambruna ( precios del pan salvajes) y un paro brutal tanto en las ciudades como en el campo.
La burguesía ilustrada se dio cuenta que aquello era un desastre, e impulsó la revolución y la transformación del Estado. Aquello significó una reforma del Estado civil, que consolidó Napoleón, con un código civil y un impulso a educación brutal ( el modelo de los liceos actual es herencia suya. Francia, mientras duró Napoleón, invirtió mucho mas dinero que todos sus adversarios, en la educacion y en la investigación. No es de extrañar, que décadas despues, siguiera siendo un referente.).

¿como nos explicamos entonces que un solo pais pusiera en jaque a toda aquella Europa todavía inmersa en el Ancien Régime? Porque creyeron que podían hacerlo. Porque regresar al estado anterior de las cosas, a la pobreza y a la miseria sancionadas por las leyes señoriales de antaño, ya no era una opción.

Ahora os pregunto: ¿Os parece una opción valida la situación actual? Si os parece que sí, pues no tengo nada que deciros. Sino, no os queda otra que informaros, pensar por vuestra cuenta, hablar y finalmente, actuar junto con otros.

Por ejemplo, yo por mi parte, participo (trabajo) en un espacio de trabajo libre, que se auto gestiona entre todos y permite realizar proyectos ( con o sin finalidad económica) , y luego participo en debates sobre gestión política, y observo a partidos como el p-lib, o Equo, analizando si defienden esos valores ilustrados que tanto necesitamos, y por supuesto, si podrán realizar esa tarea titánica de regeneración política.
Ahora bien, esta es mi opción. Ustedes tendran que buscar las suyas propias, a la medida de sus capacidades y deseos.
Con tesón, quizás generemos la necesaria masa crítica para regenerar nuestra sociedad, porque sino, la unica alternativa que nos dejaría el futuro sería la toma de la Bastilla.

Toleramos, Iñaki, porque no sabemos a donde mirar. La ciudadanía no tiene otro horizonte que lo que la política ofrece y de repente todo en lo que habíamos creído, se desmorona. Acompañando a esta terrible crisis mundial, la nuestra propia y los increíble casos de corrupción continuada, en el partido del gobierno principalmente con esta trama sucia de dinero opaco, donde ellos se han beneficiado del dinero público y del privado para hacerse más publicidad, para competir en las urnas con más dinero que los demás. El caso de los ERES de Andalucía, donde se ven implicados los sindicatos mayoritarios, las complicidades.. De pronto, alumbrados por esta crisis, todos cargo, todo ente, que ha tenido acceso a dinero publico se demuestra corrupto, en mayor o en menor medida, todo el que ha tenido oportunidad, se ha llenado el bolsillo.. Es demasiado, con impunidad absoluta. El poder judicial sin independencia, comprometiendo la democracia misma. El rey y la monarquía demostrando su razón para no existir... Son tantas cosas y a la vez son cosas que quedan en segundo plano, cuando la realidad personal de cada cual, se impone como una losa. Si no puedo pagar la factura de la luz, la hipoteca, o el alquiler... el desanimo es más profundo. Que se vayan a la mierda los políticos, todos son iguales.. Y ante eso, ¿Que puedes decir a la gente? Es una fractura demasiado profunda. Vivíamos en el sueño de la democracia. Y es mentira. Votamos cada cuatro años y les damos una carta en blanco al partido que salga. No hay control del pueblo ni de la justicia sobre el gobierno electo. Ya tienen carta blanca para hacer lo que quieran, ya están legitimados por las urnas, aunque hagan lo contrario que dijeron... La democracia que vivimos no da más de si.

@José:

Cuando no quedan las palabras, queda la acción.


De hecho, se pierde mucha fuerza hablando. Escribe, actúa, asóciate. Ten en cuenta, que lo que estamos viviendo es un régimen político "moderno", una dictablanda (de carácter corporativo, es decir, una partitocracia) sancionada por una democracia opaca, rígida y muy descompensada, puesto que el ciudadano carece de elementos de control más allá del voto cada 4 años (voto que luego es interpretado mediante la Ley d´Hont, y el peso del voto varía entre provincias e incluso comunidades autónomas). La ironía es que aún así es infinitamente mejor en algunos aspectos que otros regímenes politicos que hemos "disfrutado" en el pasado.

Precisamente por eso, vale más la pena reformarla. Si te sientes muy afectado, asociarte con otras personas te hará ver que no eres el único que desea cambiar las cosas, y tendrás más fuerza. A veces, en el sistema social y económico tan individualista que hemos creado, se nos olvida que la unión hace la fuerza. No estás solo.

Nos queda sentirnos impotentes o pensar que hay países más justos que éste, e intentar empezar nueva vida en uno de ellos, si nos dejan entrar.

Como dice Javier : De acuerdo, pero ¿qué hacemos? Si no podemos confiar en los partidos, ni votando podemos solucionarlo. De acuerdo en que el poder ha pasado al capital y ya no reside en los políticos, pero, ¿cómo se lo quitamos? ¿cómo van a recuperar este poder los políticos si ningún partido quiere? Al final, la fuerza la tienen ellos y ¿cómo se la quitamos? Tristemente uno se va hartando de las palabras y entonces ¿qué nos queda?

Mi comentario es bien sencillo. ¿Que me diga Iñaki qué es lo que puedo hacer, y lo hago ya. Yo creo que más de lo que ya hago, como ser crítico en foros de Internet, en redes sociales, en publicaciones electrónicas, y buscar todo tipo de fuentes de información, para contrastar noticias o para enterarme de cosas que no se publican en los grandes medios, no puedo hacer. Pero a lo mejor es que estoy en un error. Por eso pido la ayuda de Iñaki para que me inspire.

No se si os suena este “koiné” ideológico que hablan los “neocon”; que encuentra su éxito en coordinar adecuadamente intereses ocultos de fondo que contradicen con la forma de presentación de sus ideas, pura incoherencia intelectual con una abrumadora coherencia intencional: se trata de conseguir financiación de la oligarquía adinerada, practicando el ultra-liberalismo económico, con una mínima carga impositiva de este sector de la población y en un debilitamiento de los derechos del trabajo a través de la destrucción de sus organizaciones sindicales ( tan interesante para aquellas) mientras con su anverso práctico reprimen lo social con leyes conservadoras y coercitivas, cargan los impuestos sobre los salarios y aquellos que adulan como clases medias, y fortalecen los lobbies y think tanks, donde dominan sobre el resto de la ciudadanía .


De esa misma manera se ofrecen como liberales (neoliberales), escondidos en la banderita de libertad y el individualismo, que niegan de inmediato en dicha imposición, al establecer las condiciones en las que al individuo –la mayoría- le es imposible el reconocimiento de sus méritos personales al impedirle, política, social y económicamente desarrollarse en condiciones de igualdad y de medios, desde su nacimiento: (Son patéticos, pero eficazmente peligrosos).


Quizás esto explique como se apoya desde la ideología dominante el proceso de identificación, sobre el que se construyen falsas creencias que sirven de apoyo a una buena parte de la población, para sostener, contras sus propios intereses, el respaldo a cuyo fin se hace este trabajo, contra el que se lanzan la toma de conciencia puesta en escena en el comentario de hoy.

Iñaki bienvenido ,gracias por decir lo que muchos ciudadanos sentimos

"Nada ni nadie nos va a distraer de nuestra tarea que es la salida de la crisis, por más que algunos se empeñen. No cambiaré el rumbo"
MARIANO RAJOY

Una de las claves de lo que nos pasa está en la célebre y muy puñetera "sentencia": En España la justicia es un cachondeo. Sin comillas, el que las ponga es un bellaco. Y va para 26 años. Estado fallido. Tierra de conejos. Y en ese plan. Ninguno.

Gracias Inaki.
Porq los demas periodistas no toman la misma actitud q Vd.?
Soy un optimista inveterado y mi pais me ha transformado en un peismista, en un nihilista.
No entiendo. Como hemos podido dejar q todo degenerara de esta manera, sin hacer nada? Como los espanoles pueden tener tantas tragaderas.
Observo incredulo lo q pasa en mi pais desde el extranjero y confirmo mi enojo cada vez q vuelvo a casa.
Q les ha pasado?

Es que basta ver como se ha retratado a la PAH desde el partido popular y el gobierno: denigrar es poco, muy poco... ni si quiera la palabra calumnia se acerca, ante lo que decían.

De todos modos, por este foro alguien menciona a Franco. Si su victoria fue posible, y larga en el tiempo, es que poseía bastante apoyo dentro del país, además del ejército, que lo apoyó. No olvidemos que también fue un régimen que se apoyó en el control policial y la represalia. Ese mismo régimen abortó la formación de una derecha moderada y liberal, dado que los demócratas conservadores que apoyaron la República también fueron represaliados. Actualmente tenemos a los herederos de Alianza Popular, fundada por el Sr. Fraga Iribarne; y a otra formación Partido Socialista Obrero, que durante esos años jamás fue tan activo como los remanentes de la CNT y el antiguo PCE. De todos modos, es obvio que la posguerra todavía colea, muchos de los que vivieron bajo ese régimen todavía siguen vivos, y el carácter de la Transición precisamente jamás intentó juzgar a aquellos se beneficiaron de ese régimen, ni tampoco a quienes apoyaron su larga vida. No era el momento, la democracia se revelaba como un algo muy frágil, tal como se nos hace patente ahora, sobre todo porque los mimbres que surgieron de la Transición (Constitución de 1978) eran "apropiados" para ese momento histórico, en el sentido de que era hasta donde podíamos estirar la cuerda, sin romperla. Ahora, sin embargo, se nos hace insuficiente, rígida, sobre todo porque da mucho poder implícito a los partidos, y los hace muy poco vulnerables a esa palabra anglosajona : "Accountability". Por falta de una mejor traducción por mi parte, se refiere a la capacidad de ser convocados a tomar responsabilidad por sus actos. Como sabrán, casi la mayoría de las decisiones de este Ejecutivo, han sido tomadas por decreto ley... esquivando la posible estimación parlamentaria. Aunque bueno, la propia mayoría absoluta hace muy difícil que una ley pasada por el Parlamento no triunfe o sea corregida en exceso.
En muchos sentidos, la nuestra es una democracia todavía imperfecta. Y eso se ve en el grado de tutelaje político que alcanzamos a ver sobre los otros Poderes del Estado. Y por ahí hemos de empezar, sobre todo, reformando desde cero a los partidos políticos (take the hint, you damned fools!).


P.D.
No me extraña que los catalanes deseen marcharse. Parece una vía más rápida para modelar un Estado más cercano a las tesis de la representación ciudadana más directa, pero eso depende mucho de cómo funcionaría su proceso legislativo (Asamblea Constituyente, etc...). El riesgo, pues, sería el excesivo peso de la partitocracia, al estilo del presente Estado español, a la hora del proceso constituyente. Lo ideal, pues, sería un proceso similar al islandés, que me parece modélico, aunque cabría pensar si es extrapolable.
En cierto modo, a mi me gustaría que éste fuese un revulsivo para la remodelación y reforma del actual Estado que tenemos, porque no cabe duda que de algún modo, los intereses creados dentro de la actual clase política (que sabemos traspasada también por un clientelismo trasnochado con una clase empresarial corporativista), tendrían que mover ficha. Eso podría dar un espacio a la sociedad civil para hacer sentir su peso y opinión sobre diversos asuntos de la marcha del estado. Aunque esto, sólo es una conjetura. Afortunadamente, hay pequeños signos de que la sociedad civil parece estar removiéndose debajo de esa capa de asustadiza "normalidad": en las ciudades prosperan de manera tímida las asociaciones civiles, aunque todavía no terminan de alcanzar la masa crítica para hacer dudar al Gobierno: por eso es tan importante la labor de la PAH. Hace mucho menos ignominioso el silencio informativo sobre las iniciativas civiles, y pone en evidencia la actitud institucional del Gobierno. Hace que, votar, no parezca el único recurso ciudadano que nos queda para exigir cuentas a la actuación de nuestros Gobiernos. Lo cierto, es que en ultima instancia, es la sociedad civil la que puede transformar las cosas. Si queremos cambiar las cosas, vamos a tener que empezar a hacerlo nosotros mismos.
Así que, damas y caballeros, no queda otra.

Buena suerte.


//Don´t sit this one, people. Bark, and bite as you can, because those pricks can´t smell up the fart of their own arses. We need to do this, if we want to save some kind of face in front of our descendants... (esto último lo dice mi lado británico, que es mucho menos cortés)


Hit ´em hard, and good luck, guys.

"Pasaron los días....la firmeza moral de la población no parecía inclinada a rebajarse ni a renunciar a aquello que había considerado justo y por eso lo expresó con su voto, el simple derecho a no seguir ninguna opinión consensualmente establecida....." (Saramago:2006).
Así lo escribió Saramago el autor en su novela "Ensayo de la lucidez", una sociedad que cuestiona al poder mediante el voto en blanco......la revolución de los "blanqueros" llega al 80% en la novela, en la encuesta de hoy de la Cadena Ser está en el 55%......

fenomenal, pero creo que el orden de penalización en soportar una situación injusta, está en relación con la eficacia de la voz que lo comunica-denuncia.
Enhorabuena es la primera voz importante que lo hace, esperemos que lo sigan los que son igual de oídos como usted.
nosotros los que al parecer solo somos esa amalgama que llaman opinión publica, somos una banda musical sin director... donde están las intelectuales que necesitamos oír,
Jose luis San Pedro ya no puede hablar...

Escuchar ,escuchar y escuchar ayuda a reflexionar seas de izquierdas de derechas o apolítico y eso es todo , fuera de esto todo es decadencia

Es curioso que ha estas altura de la película nos escandalicemos. Mucha tinta y mucha mier.. ha caído ya en este país para llegar a una conclusión que ya se sabían en Grecia cuando se inventó la Democracia hace 2 mil años:

http://elartilleroilustrado.blogspot.com.es/2013/07/corrupcion-comunicacion-y-absolucion.html

Sigo pensando que dos meses son muchas vacaciones pero, una vez más completamente de acuerdo con todo lo comentado.

http://nelygarcia.wordpress.com. Totalmente de acuerdo: si los ciudadanos no les piden cuentas a los responsables, difícilmente podremos disfrutar de una democracia.

No es extraño contemplando nuestra historia la acriticidad del ciudadano español. Siempre nos han estado masacrando, la última en la guerra civil del 36-39, y cuando no es con la guerra, atacando la difusión de la cultura en las escuelas, universidades y con la investigación como últimamente está pasando. Con toda esta persecución, los elementos mas ilustrados de la sociedad emigran hacia otras latitudes mas propicias. Los demás no tenemos nada mas que hacer que esperar a que algún milagro o el decurso del tiempo cambie este triste pais. En cuanto a los políticos, en cuanto veo alguna noticia en el periódico con declaraciones u opiniones de aquellos, me la salto de manera automática como hago con la publicidad.

Mi participación en el foro de las 20:35:37 se dirige a


Publicado por: txarlibraun52 | 02/09/2013 19:29:22


Pido disculpas por la omisión

Con el respeto que Ud., me merece, permitame decirle que no creo, honestamente, que seamos un país de cobardes. Yo pienso, como trato de explicar en mi participación -más abajo- que en España estan concurriendo de manera simultanea en el tiempo, varias circuntancias muy nefastas.


Un gobierno desastroso -estamos de acuerdo- y carente por completo de sensibilidad y convicción democrática. En realidad carentes de todo. Hasta de verguenza, si me lo permite. Eso por un lado.
A la par, una ciudadanía amedrantada con serios traumas pasados, que son miedos atávicos, subyacentes profundamente en la mentalidad colectiva.Que transigió en exceso en la transición y que se sabe, en la actualidad, infiltrada con elementos de pensamiento nada democratico y descaradamete transgresores de esa democracia que les dió acogida.
Una ciudadania que se sabe debíl o, que lo intuye


También, un marco legislativo que no está preparada para los extremos del pensamiento radical que se hace pasar por demócrata y, que carece de herramientas para defendernos de situaciones tan sutiles. Una ciudadania que no sabe coordinarse ni organizarse, porque desde 1936, eso era un imposible y que a partir de la transición no fue educada para hacerlo y, tampoco enseño esto a las nuevas generaciones.


Una ciudadanía acorralada por la caida en picado de su poder adquisitivo y un marco económico internacional que le roba cualquier esperanza, porque nuestro ''gobierno'' apuesta por la devaluación de la económia interna, por la cobertura a los grandes poderes y el retiro de los mecanismos de protección social.


Hay miedo. Hay incertidumbre. Hay parálisis. Hay asombro. Pero niego que haya cobardia. No obstante puedo entender su ira. Es parte de la mia, se lo aseguro.

Por último y porque no me parece que la sociedad española sea tan pasiva o tolerante. Recuerdo a modo de ejemplo a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que ha recibido un premio desde el Parlamento Europeo por su labor en defensa del derecho fundamental a la vivienda. Creo que no hace falta recordar la labor que ha hecho y sigue haciendo este movimiento ciudadano tan importante, paralizando una gran cantidad de desahucios y consiguiendo también el realojo de muchas familias.Todo esto a pesar de las dificultades e incomprensión de los sectores mas insolidarios.
Es de justicia reconocer la labor de todas estas personas que sustituyen la labor de un gobierno de forma altruista.

Mientras Iñaki estaba de vacaciones, merecidas, algunos hemos escrito, en estos blogs, todo esto que nos está acuciando tanto, que nos tiene de los nervios y que nos saca de quicio. Somos un país de cobardes y de sufridores. Tuvimos una dictadura, con Franco, durante casi cuarenta años y no tuvimos lo bemoles suficientes para cargárnosla a través de los tiempos. La gran mayoría de los españoles la sufrimos con estoicismo, otros como Mayor Oreja, no, según sus palabras, para él fueron tiempos mejores.
Ahora en plena democracia ¿?, tenemos a un partido político, el PP, que se ha demostrado, con pruebas, que es corrupto, que su presidente miente en el Parlamento con la mayor naturalidad, porque él está por encima del bien y del mal. Arenas mintió, a sabiendas, cuando testificó ante el juez, diciendo que desconocía lo que ya está probado. Negó tajantemente (sic) que hubiese recibido ningún sobresueldo del partido, para, posteriormente, admitir que sí cobró. Cascos se pone de lado ante el juez y dice que se llama andanas, total como ya no pertenece a ese partido, eso sí, tampoco quiere hacer sangre en lo que una vez fue su partido del alma y que tampoco controló, como su predecesor. Por menos que eso, a cualquier persona, en una empresa privada, es causa de despido (Dice Soraya S. de Santamaría que el PP actúa como una empresa. ¿Habrá estado alguna vez en alguna?) Pero, dimitir, ¿aquí en España?, ¿de qué estamos hablando? La vergüenza nacional, ahora mismo, se llama Rajoy; un tipo impermeable a cualquier crítica, todo le resbala, le da igual que digan que su casa política se está quemando, él mira para otro lado, sin afrontar los hechos. Igual es que es cobarde, como todos alguna vez.
El PSOE es un partido derrotado, sin rumbo, desolado. Sin un líder carismático que pueda echar un asomo de luz para las próximas elecciones. El tema de los ERES, dinero robado que debería haber ido a los parados, es demoledor. Ya no te digo la UGT, pringada con los ERES también y con las facturas falsas. Ha hecho un aprovisionamiento para resarcir el daño causado. Ya no vale.
CIU y sus adláteres, otro tanto de lo mismo. Una cuadrilla de corruptos que echan balones fuera. " A mí qué me cuentas, yo no estaba, habrá sido otro". Ya digo, somos un país de cobardes que no sabemos más que soportar a esta caterva de malos políticos y malos sindicatos, que van a lo que van, a enriquecerse lo antes posible, porque la vida es corta y hay que vivirla.
¡Ah¡ se me olvidaba Cospedal ¿ No os causa desasosiego sus apariciones? ¿Acaso no contais cuántas mentiras puede decir en una breve aparición, aunque sea ésta en diferido?
Iñaki, estamos perdidos y la culpa sólo es nuestra, de los ciudadanos, de nadie más.

Reprochar me suena demasiado suave. Me parece mas exacto el verbo censurar o rechazar. Reprochar se utiliza en el lenguaje educativo para niños o para jóvenes en formación, pero nunca debería utilizarse para ejercer una protesta política o una queja social.
Por eso Rajoy, y también el rey, nos contestan como lo hacia nuestro propio hijo cuando le hemos reprochado alguna equivocada acción en su infancia: "perdón, me equivoque, ya no lo haré más," o bien: " se me ha olvidado" y muchas otras más mentirijillas que se oyen a diario

Bienvenido Sr. Gabilondo.
Me va permitir que discrepe en parte con usted, no creo que admitamos lo que está haciendo el gobierno porque en nuestro vida particular nos comportemos de la misma manera que hacen ellos.
En estos momentos la mayoría de nosotros estamos acobardados porque no se tiene empleo o si se tiene estas a punto de perderlo, esta pérdida implica en la mayoría de los casos el impago de las deudas, que si incluyen una hipoteca, podría decirse que es convertirse en un paria de por vida ya nada volverá a ser nuestro.
Todo ocurre poco a poco y como bien sabe en gobierno no acabara en el mejor de los casos hasta el 2018, en que alcanzaremos el déficit pactado con la CEE.
¿Para mí la pregunta seria porque no nos rebelamos? Y la respuesta está en la educación, el peso de la educación cristiana nos hunde en la individualidad de salvarnos o condenarnos nosotras solos, individuo a individuo y no colectivamente.
Cuando perdemos lo que significa la educación para la ciudadanía perdemos no solo unas normas de convivencia sino también la estructura social que deberíamos defender como ciudadanos libres.
Nuestra democracia no ha sido arrebata a la dictadura, esta tuvo a bien cedérnosla en sus condiciones y los hijos y nietos reclaman su parte en el pastel, pero es que ya no queda, mal asunto, espero que no quede todo en un motín y aunque sea burguesa se produzca una revolución, que barra toda la superstición y atraso de siglos, como digo difícil va ha ser porque no hay educación para ello.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal