23 sep 2013

Ya no, todavía no

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 80 Comentarios

@Witness,


me alegro de que te hayas dado cuenta de tu error y hayas rectificado tu mismo que la deuda de Catalunya es del 28% (yo utilizaba números redondos y había dado la cifra del 25%) y no del 56% como afirmabas.

Por otro lado dices que "de la deuda del Estado a Catalunya le correspondería todavía otro porcentaje ... no menor al 16%". Pero en ningún sitio dice que Catalunya deba asumir una parte del 88% del PIB que tiene el estado español como deuda.


De hecho, si relees mi intervención, verás que yo mismo te digo que Catalunya podría asumir una parte de la deuda española, por ejemplo el 15% por criterio población, y aun así Catalunya continuaría teniendo una deuda de alrededor del 60% de su PIB (a efectos comparativos la deuda de Holanda es del 57% y la de Austria del 70% de su PIB). Pero eso formará parte de la negociación de la secesión de Catalunya y dependerá de que España se porte bien y también sea generosa con Catalunya.


Respecto a las manidas balanzas fiscales, el método de cálculo flujo del beneficio no es el más empleado internacionalmente, sino el utilizado por Madrid para centrifugar el gasto que hace el Estado en Madrid entre todas las otras comunidades, de manera que estas aparenten tener más ingresos y Madrid menos.


Si no te importa corregiré de nuevo tus datos, segun el criterio flujo beneficio el déficit fiscal de Catalunya (la difrencia entre lo que aporta Catalunya y lo que recibe del Estado) es del orden de 11.000 millones de euros, mientras que por el criterio flujo monetario, que es mucho más adiente para lo que se pretende estimar, el déficit fiscal es del orden de 16.000 millones de euros (datos del 2010).


Pero a fin de cuentas poco importa si engañosamente nos quieres hacer creer que Catalunya no tiene déficit sino un superávit fiscal de 4.015 millones de euros; si fuese así, mejor para vosotros, todo eso que os ahorrareis y no necesitareis invertir en Catalunya una vez nos hayamos segregado de España. Ya se lo quedarán vuestros Bárcenas.


Por último, esoy totalmente de acuerdo contigo en que el fondo del asunto respecto a la deuda pública es que el nivel de solvencia de la deuda pública "catalana" está a la altura del de la deuda de Portugal; y como ya he comentado, el problema de Catalunya no es la cuantía de la deuda sino los ingresos, ya que Catalunya no puede disponer de todos sus ingresos sino solamente de la financiación que se "digna" a transferir el Gobierno de España, que es de unos 30-40 mil millones. Y en esas condiciones es imposible acceder a la financiación internacional. Afortunadamente la independencia de nuestro pais nos permitirá disponer de nuestros propios ingresos que actualmente son jibarizados por España.


Ah! También estoy de acuerdo contigo en que el nacionalismo irredento es un producto rancio de lo peor del siglo XIX, y entre todos ellos el nacionalismo español es de lo más casposos; la superación de esa concepción indeseable de la realidad sociopolítica, que tanto daño ha hecho en los dos pasados siglos, es imprescindible y que mejor para superarla que un refrenedum totalmente democrático y pacífico donde todos los ciudadanos catalanes tengan la oportunidad de expresar su opinión y donde se cree un nuevo pais totalmente integrado en la realidad europeista y sin la carga, la corrupción y la ineficacia de los viejos estados que se han arrastrado durante siglos a base de guerras y represión de sus ciudadanos.



Confundidos y despistados de lo que no nos enteramos es de que la crisis no es el resultado de un error de calculo en el proceso económico, sino de una voluntaria orientación del mismo en el intento de alcanzar la absoluta diferencia, no solo en la distribución de la riqueza sino en los medios para conseguirla. Mientras los ciudadanos tratan de entender que esta pasando en este difícil periodo y cuales son los datos reales desde los que se pueden justificar las medidas de superación de la crisis; los beneficiarios de la misma, que han cargado a las espaldas del mundo del trabajo el expolio que la construyó, realizan una extensa labor ideológica de dominación y confusión, ayudados por nuestros representantes más destacados.


“Holanda se prepara para pasar del bienestar a la solidaridad ciudadana” –se anunciaba en la prensa hace unos días-. Su propio rey, dirigido desde un gobierno de centro-izquierda (hoy se llama centro-izquierda a cualquier cosa) renuncia el mayor logro de la socialdemocracia traicionando a sus ciudadanos: en el mundo desarrollado, el 10% de la población acumula el 80% de la riqueza producida. En este estado de cosas, donde los financieros expolian globalmente la riqueza, antes incluso, de que esta esté producida (los 80.000.000 –OCHENTA MILLONES- de barriles diarios de producción de crudo base de la energía se especulan y cobra antes de producirla), nos pretenden convencer de la carencia de alternativas.


A titulo de ejemplo, Holanda, a través de su Rey, nos informa sin recato alguno, que con el 20% de la riqueza producida por el trabajo, es imposible sostener el Estado del Bienestar. Evidentemente, si seguimos entregándole al 1% de la población el 33% de la riqueza, no podemos pensar en un mundo de derechos y libertades.


Como si no existieran estos hechos, se limitan a obviarlos, a dar por sentado que las cosas son como como ellos quieren que se reconozca Mienten como bellacos tratando de imponer una creencia fundamental: no hay alternativa.

Amigo Iñaki, totalmente de acuerdo, pero si la solucion tiene que llegarnos desde el poder (gobierno, oposición, sindicatos, patronales, etc.) lo tenemos crudo, tienen mas intereses que ideas. hacen falta nuevos liderazgos sin complejos que sean capaces de cuestionarlo todo y digo todo (la monarquia, el sistema electoral, las relaciones económicas y hasta la unidad inquebrantable de España) y eso no es fácil desde fuera del sistema y desde dentro imposible

Más allá de estar esperando a Godot (si se decide a venir con buenas nuevas de cambio) , lo cierto es que a una gran parte de los catalanes les harta la "casta" que nos aflora de vez en cuando. Les chirrían los oídos con palabros como "españolizar". Se ríen (con amargura) con el nuevo requiebro de amante patán: "catalanizar".

Las cosas se podrían resolver con decisión, mesas redondas, luz y taquígrafos. Pero me temo que ya es tarde. El pájaro ha salido ya de la jaula, y ya no hay apenas redes ni reclamos, ni maíz viejo que sirva.

Que conste que desconfío de Mas y de Junqueras; ellos están a lo suyo. Pero no cabe duda que la mayor parte de la pólvora que corre es civil. Ellos han visto en la independencia algo más: la manera de acogotar a una clase política inmovilista y llorona, no sólo la local, sino también la nacional. Si Mas y Junqueras fallan en liderar políticamente, o "traicionan" ese voto dado, no importa: hay plataformas civiles bien arraigadas, estables y muy decididas.
Es lógico, por otro lado: un movimiento transversal de este tipo, tan ambicioso, no podría darse sin la sociedad local.

Recordemos a Lenin, que era de un terrorífico pragmatismo: " (...) Protestar sin organizarse es tirar el trigo al viento. Organizarse [para actuar], es prepararse para que la simiente de la protesta dé fruto (...)". Esto lo decía menospreciando a los mencheviques, "la izquierda moderada" de la Duma zarista, que protestaba débilmente por los desmanes de la política del zar, esperando "reformar" el régimen. Cosa que, como sabemos, no sucedió. La Revolución lo arrolló todo.
Esperemos, que la cosa no llegue a ese punto

PSOE E IU SIGUEN INCUBANDO EL HUEVO DE LA SERPIENTE
.
…Ahora la Oposición decide sustituir el tema Bárcenas (muy decaído en las últimas semanas) por la enfermedad del Rey para atacar la gestión del Gobierno. Mala cosa. Porque a fuerza de emplear políticas bastardas para desgastar la imagen del Ejecutivo central, IU y PSOE se pueden llevar por delante la confianza de los españoles en las instituciones democráticas, la Constitución y nuestro Estado de Derecho, y dar pábulo al discurso demagógico de Arturo Mas, a los independentismos radicales, así como a los grupos de extrema izquierda. Todo junto en un mismo paquete.
.
…Porque incubar el huevo de la serpiente no es sólo omitir la respuesta policial a ataques fascistas en las celebraciones de la Diada en Barcelona (o en diversos actos del País Vascos), sino también usar la figura del rey D. Juan Carlos, de nuestro Jefe del Estado, para hacer política partidaria en beneficio propio. En este caso, en contra de la política del Gobierno central de privatizar la gestión de algunos hospitales públicos. Y eso ha hecho el PSOE e Izquierda Unida; si bien en el Secretario general de los comunistas sí hay un trasfondo detrás de índole republicano.
.
…La Valenciano (pero también el señor Rubalcaba y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz) ha lamentado que el rey no vaya a ser intervenido hoy de su cadera maltrecha en un hospital público. Pues, según ella, ese gesto del Monarca implicaría un guiño de apoyo a la Sanidad pública que la oposición defiende. Lo que supone, por parte de la vicesecretaria general del PSOE, un verdadero acto de cinismo, pues nadie ha puesto nunca en cuestión la pervivencia de la Sanidad pública, ni el PP ni nadie –derecho además reconocido para todos los ciudadanos españoles– sino su gestión. Que no es lo mismo.
.
…El señor Cayo va más allá y, aparte de intentar poner al Rey en contra de todos los españoles acusándolo subrepticiamente de insolidario, egoísta y clasista, al optar por un hospital privado, considera que la figura de Su Majestad no es intachable, sino más bien indigna, para continuar desempeñando sus labores de Jefe del Estado. Y aprovecha la enfermedad del rey para plantear, no ya su abdicación, sino un referéndum sobre el futuro de la Monarquía. Por supuesto, erigiéndose en todo momento en portavoz de los 46 millones de españoles.
.
…Miren ustedes, cuando Zarzuela optó por el Hospital Quirón de Pozuelo, en Madrid, para el cambio de prótesis del Rey fue sencillamente por 2 razones fundamentales: 1º) porque dicho hospital pertenece al mismo grupo hospitalario de las anteriores intervenciones de Su Majestad, y 2º) para no entorpecer las listas de espera de ningún hospital público. Es bien sencillo. Pero a algunos les interesa mejor manipular que ser honestos. De hecho, los socialistas recriminaron, este verano, lo contrario a la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes. Que ingresara en un hospital privado para tratar su accidente de moto. Entonces, en qué quedamos. Cuál es la versión buena.
.
…En definitiva, esta es la política oportunista y peligrosa de la Oposición. Todo vale (incluso dar alas a los extremismos al cuestionar nuestra Monarquía constitucional) con tal de hacer política contra el Gobierno. Oportunista, peligrosa y hasta hipócrita. Porque los mismos que criticaban hace unos días la falta de sensibilidad de Rajoy al implantar un copago para los enfermos graves, son ahora los que usan la enfermedad crónica del Rey para desestabilizar la unidad de España. En esto de la política, se puede ser cretino e insensible… pero ¿tanto…?

Don Albert:
Me acabo de dar cuenta de que he metido un gazapo involuntario en el post anterior. 56 es el número en miles de millones de la deuda catalana. En relación al PIB supone un 28%. Ud. perdone.

Don Albert:
Me acabo de dar cuenta de que he metido un gazapo involuntario en el post anterior. 56 es el número de miles de millones de la deuda catalana. El porcentaje del PIB es del 28%. Ud. perdone.

Don Albert:
Pero ¿no se da ud. cuenta de que la deuda Catalana sería mucho mayor si la Generalitat tuviera que asumir todas las competencias que ahora gestiona el Gobierno de la Nación? Solamente con las competencias que ya administra, en el año 2009 la deuda es de un 56%; sin embargo, de la deuda del Estado, le correspondería todavía otro porcentaje, que probablemente no sería menor al 16%, puesto que este es aproximadamente el de la población de Cataluña respecto al del resto de España. Pero lo peor no es eso sino, como ud. bien dice, que la autonomía catalana tiene un enorme problema de ingresos debido a que Cataluña no puede compensar por sí misma la balanza fiscal negativa que tiene con el resto de España. Según el método de cálculo de “flujo del beneficio” o “carga-beneficio”, que es el método más empleado internacionalmente, Cataluña no tuvo déficit fiscal en 2009, como engañosamente quiere hacer creer la Generalitat sino superávit fiscal de 4.015 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 2.1% del PIB. Es decir, en 2009 los catalanes recibieron del Estado más de lo que pagaron. El fondo del asunto es que el nivel de solvencia de la deuda pública "catalana" está a la altura del de la deuda de Portugal, un país rescatado, y que si no está más abajo es porque, al depender de España, en último término es el crédito de nuestra patria común la que le confiere cierta "respetabilidad".
http://www.tucapital.es/bancos/rating-comunidades-espana/
http://www.tucapital.es/bancos/rating-paises/
Al cabo, sin embargo, todo esto importa menos que el hecho fundamental: el nacionalismo irredento es un producto rancio de lo peor del siglo XIX y la oposición a que tenga lugar cualquier tipo de consulta no sólo es en bien tanto de los propios catalanes como del resto de los españoles, sino en aras de la superación de esa concepción indeseable de la realidad sociopolítica, que tanto daño ha hecho en los dos pasados siglos.

Es muy difícil crear algo donde no había nada. En los últimos 20 años España ha cabalgado el caballo de la burbujas, inmobiliarias, financieras, políticas, etc.. Cuando era el momento de crear aprovechando una coyuntura económica internacional favorable, España se dedico a fortalecer a los “piratas” de los que usted habla convirtiéndolos en la esencia de su ser mientras se fomentaba el adormecimiento de la sociedad a base de facilitarle crédito fácil. Eran las épocas del “España va bien” de Aznar o la pretensión de Zapatero de que España fuera la octava potencia mundial pero investigadores en las universidades cobraban 900 euros en forma de beca sin derecho ni a paro ni a jubilación i en las escuelas el fracaso escolar era del 40%.

Utilizando un símil podríamos decir que todo esto a contribuido a que España se convirtiera en una cigarra y siendo cigarra no hay nada que hacer. Hay que cambiar de especie y esto requiere una metamorfosis, un cambio total desde los cimientos. El problema es que hay muy pocas personas dispuestas a afrontar este tipo de cambios, es mucho mas reconfortante pensar que lo que ocurre acabará pasando y que volverá el crédito y podremos volver a comprar pisos y coches aunque esos pisos y coches los vendan “piratas”.

Solo en Cataluña la sociedad civil ha planteado un órdago, un proyecto loco o imposible para algunos pero que en esencia plantea un cambio total y tal vez hacia lo desconocido pero que en cualquier caso seguro que es mejor que lo que hay.

Veo ante todo dos posiciones bien distintas, unos como la que acabo de leer (Cicuta) y otra como (patxirulo), por poner un ejemplo, están ambos tan convencidos que parece ser que juntos no podrán convivir jamás, porqué no partimos España en trozos y que unos se vayan a un lado con sus ideas y los otros al otro lado..., somos tan cazurros que no veo otra solución. Yo por mi parte me iría a un tercer lugar.
Saludos… Félix.

La deuda es un problema que requeire ser solventado por una persona que tenga buena formación,sea joven y no esté cansada. Nuestros políticos son demasiado mayores, estoy segura de que una regeneración interna de los partidos y la entrada de gente más joven y a lo mejor con uan formación intelectual superior, pordría garantizar salir de la crisis de deuda antes. Si ponemos a alguien de 50-60 años como persona a dirigir, de hecho ya a esa edad médicamente comienza la senilidad.

Ahora a por la renovación y la corrupción dentro de TODOS los partidos. Yo soy partidaria del voto de castigo para los dos partidos mayoritarios, para que dejen paso a caras nuevas, en las europeas. Nada de abstención ni voto en blanco, que les favorece, votar a los minoritarios. Eduardo Madina es mi única esperanza. Patxi López y Carme Chacón, dos socialistas de bandera, tal vez sean demasiado mayores para que los chicos jóvenes se identifiquen con ellos. No me gusta ver a la pobre Soraya Rodríguez, a la que el puesto le viene a mi parecer, grande, ni a Óscar López, que no me transmite, ni mucho menos a Elena Valenciano, una señora con mal carácter que trata mal a los compañeros de partido (menos a Rubalcaba y a Soraya, tal vez). Muy buenos los links del señor Eduardo Madina, vaya trayectoria http://cort.as/5cuHhttps://www.facebook.com/EduardoMadina1976 y lo que ha tenido que sufrir con el atentado, con el hecho de que la AVT no le apoyase..Eso curte y te da resistencia, desde luego. En cualquier caso, es decisión de todos. O nos quedamos con partidos corruptos, o buscamos un a RENOVACIÓN, los de derechas e izdas

@ Witness,


Dices "Es una pena que la alucinación causada por esa droga perversa e indeseable que es el nacionalismo distorsione la simple capacidad de algunos catalanes para percibir la realidad. Cataluña está endeudada hasta las cejas con una solvencia a nivel del bono basura. Sin el apoyo de España, una Cataluña en la UE ya habría sido intervenida como Grecia", etc, etc, etc


Buen intento de desinformar y propagar vuestra propaganda. Pero para tu información Catalunya tiene una deuda de 50 mil millones de euros; esa deuda representa el 25% del PIB catalan.


Por contra la deuda española es del 88% del PIB español, la de Francia del 90% del PIB francés; la de Belgica del 100% ; la de Italia del 130%; en cambio en Finlandia es del 53%, en Suiza es del 48%, e Dinamarca del 45%, en Croacia del 47%, en Suecia del 38%. Realmente no estamos tan mal ...


El problema de Catalunya no es la deuda sino los ingresos, ya que no puede disponer de todos sus ingresos sino de lo que se "digna" a transferir el Gobierno de España, que es de unos 30-40 mil millones. Y en esas condiciones es imposible acceder a la financiación internacional. Pero el porblema no es la deuda sino no poder disponer de nuestros propios ingresos jibarizados por España.


Cuando nos hayamos segregado y dispongamos de todos nuestros recursos, se habrá acabado el problema de la deuda. Incluso estaremos en condiciones de asumir una parte de la deuda española, por ejemplo el 15% por criterio población, y aun así Catalunya continuaría teniendo una deuda de alrededor del 60% de su PIB. Claro que eso será formará parte de la negociación de la secesión y dependerá de que España se porte bien y no moleste demasiado.

Don Frenando | 23/09/2013 18:37:27

El título del comentario de Gabilondo hoy es: Ya no, todavía no. Es decir la excusa de la inoportunidad para actuar. Contrariamente a lo que Ud. piensa, creo que en las situaciones difíciles surgen proyectos que acumulan energías para resolver problemas e ilusionar a los sufridores. La transición fue en ese sentido un ejemplo de como vencer dificultades. La República en este momento y sus principios de Libertad, Igualdad, Fraternidad, al que podríamos añadir Austeridad son motivadores para oponerse al egoísmo, que prima en un gobierno y un régimen cada día mas distanciados de los ciudadanos. Con el régimen que está instaurando el PP, hoy han enterrado la propuesta de PSOE e izquierda plural para debatir las mentiras de Rajoy en el Congreso, crecerán los problemas sociales y territoriales y la mejora de la situación económica, cuando se produzca, alimentará a los que de siempre se han sentido amos de España. Insisto en la oportunidad del debate republicano. Saludos.

Querido Gabilondo, sé que usted se refiere en todo momenot a España, pero debo recordarle que , aún dentro del Estado actual, en Cataluña vivimos de manera radicalmente diferente a la que usted describe. No se parecen en nada en absoluto. Tan sólo en el titulo, pero en el buen sentido del mismo: ya no vamos a continuar por ahí y todavía no hemos llegado a destino.Gracias.

A Ipzab (16:56).
Me ha juzgado mal o no me ha entendido correctamente. Nunca he pretendido descalificar la República como forma de Estado. Evidentemente, el debate sobre Monarquía o República es mucho más serio y enjundioso como para despacharlo en un par de líneas. Mi idea en el foro de hoy es que el problema esencial de la mala situación de nuestro país no reside en la forma de Estado. Obviamente, se puede discutir sobre ella hasta el infinito, y probablemente le daría la razón en cuanto a que una República es un concepto más racional y consistente que una Monarquía hereditaria. Pero es que no es ésta la cuestión. Una reforma del Estado de este calibre, en los momentos actuales, agotaría nuestras escasas fuerzas y acapararía toda nuestra atención, pero no resolvería prácticamente ninguno de los problemas de fondo, que he enumerado muy sucintamente en mi anterior entrada.
Un saludo.

Hola Iñaki. Veo que no te has referido a un "todavía no" que empieza a ser un "echándolo a andar". Me refiero al Frente Popular que indudablemente va a modificar sustancialmente el espectro electoral en 2015. Porque en la red se oye un grito unánime que está comenzando a avergonzar a todos los políticos progresistas, y es "¡Unidad de la izquierda!" Y se están empezando a poner los primeros ladrillos de ese edificio en reuniones y consultas entre partidos y movimientos sociales. Me extraña, pues, que no te hayas referido a la única esperanza que nos queda. Hay que arrimar el hombro y voces como la tuya son imprescindibles para que ese "todavía no" se convierta en un "ahora sí".

Hace tres años que tengo la misma sensación que usted sr. Iñaki. Creo que nos vamos a arrepentir del tiempo que hemos dejado pasar y que otros aprovechan

Una de las razones del auge del independentismo en CAT, es porque es un proyecto de país, ahora ilusionante, y cuanto más miedo nos meten, mas nos encorajinan a por ese proyecto. En ese proyecto metemos la limpieza de las elites políticas, la posibilidad de leyes reales contra la corrupción y fortalecer valores democráticos europeos. En suma romper la baraja para una sociedad mejor. España necesita algo de esto, un proyecto nuevo de país, que ilusione. Ir a una república, reformar la constitución, el modelo territorial...no sé. Pero hoy por hoy es imposible con el bipartidismo que se sostiene a sí mismo. Hoy el PP acaba con el estado del bienestar y los socialistas no abren ni la boca, ni los sindicatos, ..ni nadie. Y si lo hace la sociedad civil (PAH,15M, por ejemplo), son tratados de terroristas. Los ciudadanos en España están prisioneros de la propia democracia bipartidista y de las subvenciones que reciben los sindicatos. Los partidos controlan la justicia, el TC, y los lobos financieros controlan los partidos y la corrupción que permite la financiación de los mismos. La salida es muy, muy difícil. Yo no la veo. Y siento que mis hijos vivirán peor que yo, deseo para ellos que no formen parte de los 12 millones de pobres de hoy y de los 26 previstos en 2024, a pesar de sus carreras universitarias. La salida: D, F, UK..es una pena.

Desde la más absoluta humildad comento cuatro líneas. Es curioso como oigo y observo la parsimonia en la que estamos y en el que las tendencias políticas no ayudan a los hombres a salir del atolladero en el que estamos metidos. Escucho a los ancianos que esto no puede seguir así (barbería). Veo en los supermercados como las mujeres haciendo la compra, miran sus carteras del dinero que tienen para ver si pueden comprar un poco más, ya que cada día el dinero vale menos. Voy al banco y me encuentro Cajas en las que sus operarios se quejan de llevar treinta años y por arte de magia esas Cajas desaparecen y las absorben tiburones de mercado que todos nosotros hemos contribuido a crear (ya que esas cajas eran “montes de piedad” y se venden por un euro); oigo a los operarios que se quejan de los "empresarios" que contratan a extranjeros y les hacen firmar nóminas de 1200 € y cuando van a cobrar sólo tienen ingresados 580 €. (siguen trabajando, es mejor eso que nada dirán)
Suma y sigue...
Lo preocupante es la falta de respeto que los españoles nos tenemos; la falta de credibilidad de unos hacia otros; lo poco humanos que somos con nuestros compatriotas, donde vemos en ellos los enemigos causantes de tantas de nuestras miserias. No leo a los intelectuales que necesitamos con su reflexión ya que están acomodativos en sus cuartos vendiendo artículados a la prensa escrita, incluso dando “conferencias”.
Cuando el verdadero problema es el "capital" señores. El Capital ha cogido de ratón de laboratorio a España y otros países más para realizar experimentos que tengan validez en el mundo entero, han roto algo que nosotros no rompímos; nos hicieron ver la posibilidad de poder hacernos con pisos a unos créditos que el mercado puso a su antojo; nos hicieron creer en un estado del bienestar y una vez casi conseguido, han roto la escalera no para subir más en ella, sino para quedarse con TODO! Experimentos que como diría algún carlista, republicano, anarquista, liberal o socialista hoy aún pedimos el absolutismo más rancio, las independencias más extremas y en donde la familiaridad del palabro corrupción se lleve por montera. A la pregunta de que pasa en España, creo y bajo la más sincera humildad diré: El caciquismo sigue en nuestro territorio, de una u otra forma. El ciudadano siente con vergüenza lo que puedan decir sus semejantes (portal y barrio), ante la desgracia de estar tocando la indigencia. Pasa que no queremos ver más que lo que queremos ver, ya que nadie, pero digo nadie, quiere bajarse de la escalón donde está para poder ayudar a su semejante ya que en forma y medida no tenemos raíz de Nación, siendo una Nación. Pasa que la casta lo tiene todo dominado y existe una red clientelar-familiar; donde por favor no me toquen ya que yo estoy bien y el vecino que se joda. Pasa que no leímos la letra pequeña de algún contrato y nos están dando y bien dados. Pasa que no tenemos profesionales que puedan coger el toro llamado política y llevar adelante un País. Pasa que en las instituciones europeas tenemos a los que no quieren aquí, como sobrantes chupa-botijos, en los que la sed la quitan allí y no se acuerdan de las políticas que hay que hacer para los de aquí. Pasa que tenemos a dirigentes que no saben por donde les pega el aire y les da lo mismo sumar dos que restar dos, el caso es seguir en el cero. Pasa que diputados y senadores ganan un pingüe sueldo comparado con lo que ganan los obreros que meten horas "extras" Con todo: Veo como la gente observa las bolsas que salen de las tiendas, para ver que es lo que cada uno lleva... y señores veo que hay una revolución (sin barricadas) silenciosa en la que todo está preparado y sólo hace falta una chispa para que prenda la mecha. Tan solamente veo eso y así lo dispongo. P.D.
El cesto de manzanas está podrido (sólo hay que ver la forma y la facha de llevar corbatas con nudos gordianos que no saben ni ellos atar, ni soltar) y sólo la semilla de alguna de estas, pueda salvarse para que vuelvan los manzanos a dar manzanas. Serán los hombres con mayúsculas los que recojan el fruto, pero esos hombres hoy aún están guardados entre las hojas de los libros.

zp y rubalcaba dejaron elo pais en la ruina...!que gran mentira tan propagada la derecha!!!!! LOS BANCOSSS esos, con sus créditos, han arruinado al español medio, LA BURBUJA INMOBILIARIA, que creo AZNAR y Zp no detuvo, eso si, pero fue el PP liberalizando el suelo..NO OS OLVIDEIS, ahí empezó la ruina, el subir y subir y credito a credito, arruinar al español medio....fue la derecha con su politica neoliberal del ladrillo quien os arruinó, Zp, podría haber hecho algo mas, si, pero la burbuja es de aznarrr, no tergiversemos las cosas,,y si no salimnos ahora, es porque NO HAY CREDITO A LAS PYMES, la banca una vez mas...BASTA DE FALACIAS CONTRA ZP Y RUBALCABA,

Al pais no le pasa nada especial, le pasa lo de siempre. Solo que cuando las cosas van mal, la mierda sale a flote con mayor facilidad.

La discusión sobre la idoneidad de la monarquía ateniéndose a su capacidad para garantizar una estructura de poder transparente y limpia no tiene sentido. Basta repasar el índice de corrupción de Transparency International para comprobar que, de los diez países menos corruptos, cinco son monarquías constitucionales y que, en cambio, los diez más corruptos son, todos, repúblicas. Lo que importa, al fin y al cabo, es que exista un sistema de contrapesos constitucionales y que haya independencia entre poderes. Si el poder ejecutivo puede determinar de una u otra manera la acción de quienes le controlan, a la larga se producirá una degeneración de las garantías de que los comportamientos públicos indeseables sean perseguidos y castigados como deben. Eso ha sucedido en España desde que a los socialistas les dio por entrometerse en el poder judicial y en copar todos los resortes del Estado con la excusa de que la democracia pasaba porque el principio de representación política debía extenderse a todos los ámbitos del Estado. La monarquía constitucional ha rendido grandes servicios a España en los pasados lustros y ha conducido a nuestro país hasta una homologación con el resto de Europa así que no veo razón alguna para prescindir de ella.

ya no, todavia tampoco, es natural. Ves el palacio de pedralves a 9 millones y dices ¿pero esto es posible, no deberia de estar YA expropiado? ves el tema barcenas, no pasa nadaaaaa ¿pero es posible nos sigan mintiendo? luego bankia, preferentes, educación,sanidad....y todos esperamos, a que alguien tire la primera piedra, o, a que una nueva marea llegue, sea tiburón,buitre,vampiro y arrase todo TODOOOO borron y cuenta nueva,,democracia, república, politicos...estamos hartos, ya no, todavia tampoco....ahora, queremos ahora, vivir al dia, esperar, a que llegue un tsunami, y saltar a otra realidad, que no es esta, ni la que vemos venir...mientras, ahora, ahora, vivamos ahora, mientras podamos...

muy bueno el comentario de, Félix Francés. total mente de acuerdo. un saludo

Don Frenando, dice Ud. no mezclar los grandes problemas de crisis económica y de empleo que padecemos con la monarquía y luego da dos nombres de, en su opinión posibles presidentes de una república, para descalificarla. Esto último es un pelín demagógico teniendo en cuenta que quién está al frente del estado actualmente es irresponsable, y no lo sería un eventual fiasco en la presidencia de la república.
Vamos por partes, el problema principal, del que surgen los que ud cita, es la inmoralidad instalada en las instituciones surgidas de la transición, y en la utilización de la mentira como arma de gobierno. El rey nacido de la transición fue designado por el dictador y aceptado por los partidos constituyentes, que evitaron el referéndum sobre la forma de Estado callando sobre él, por lo que se podía, entonces, pensar que esa cuestión quedaba aparcada hasta otro momento. Salir de una dictadura sin convulsiones sociales es una ardua empresa y a ello dedicaron sus trabajos los políticos de entonces. Lo desgraciado ha sido el comportamiento de los dos partidos mayoritarios desde entonces, que se parapetaron tras la constitución, dejando patente con su actuación, que la democracia eran ellos. Sin ventilación, manejaron presupuesto e instituciones a su antojo, mientras la voracidad de la banca y la especulación se establecía como poder político, junto con la iglesia, a la que permitieron seguir con el control ideológico de la educación. La consecuencia fue la corrupción de la vida pública y la desmoralización social, en la que estamos inmersos y que no sabemos si ha alcanzado techo. La crisis financiera en USA, sucedió cuando el país estaba en plena orgía. Deuda privada desmesurada, descrédito de la política, corrupción a ríos. Ha sido el fin de fiesta impuesto por la troica, para solventar la crisis financiera a la que arrastro a Europa, la crisis americana, la causante de nuestra caída en picado, y el paro ha sido la consecuencia de las medidas adoptadas por el gobierno para satisfacer a la troica. El PP está aprovechando, y lo seguirá haciendo hasta que salga del poder, para imponer un modelo ideológico y de convivencia que nos coloca en 1898, fecha del declive definitivo de España, que en este momento no tiene el mismo significado porque formamos parte de Europa, por ahora, y nuestro destino estará marcado por ello. Seremos la segunda clase de una Unión Europea política.
Hablar de República en estos momentos es de lo mas oportuno. Es el motor para impulsar el cambio y la regeneración, para evitar dolores a la mayoría de los españoles y coaligar la esperanza de la sociedad.
En fin Don Frenando, dele una vueltas y se dará cuenta de la oportunidad de discutir sobre la forma de Estado. Saludos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal