19 nov 2013

Cataluña, nuevo capítulo

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 75 Comentarios

Sorprendentes palabras de Gabilondo. Se añade con ellas a quienes no ven que esta situación terminará con una decisión de España: o acepta jugársela en una votación, o directamente perderá por el camino de una declaración de Independencia y el arbitraje internacional. Las buenas palabras para acercar a los catalanes son sólo un tardío reflejo de algo que debía haberse conseguido hace muchos años. Oigo -y leo- a menudo que así va el páis, que a nadie le importa nada hasta que es demasiado tarde y que luego habrá lamentaciones. Pero eso es lo que gente con autoridad y dos dedos de frente hubiera tenido que decir hace 10-15 años. Lo de ahora empezó entonces. Todo. Un estado jacobino que inculcó el odio para beneficio propio. Un sistema que protege y favorece a una minoría con cero empatía por el ser humano y emfermiza gula por el dinero y el poder. Y un movimiento popular extasiado por las posibilidades...Pues sí, vendrán muchos lloros. Pero no serán disfrutados por quienes han pasado de la desafección a la ilusión, estos sólo sentirán alivio y pena. Vendrán del mismo centro de un estado que en 20 años se habrá fagocitado a sí mismo como un lascivo agujero negro.

Se insiste hasta la saciedad en culpar a Artur Mas de este proceso, cuando en realidad es el mascarón de proa del barco, está subido a él y atado. El movimiento es popular, devenido de años acumulados de frustración, como dices, buscando un encaje solidario con España, sin ninguna puerta abierta, tan sólo encono y desprecio a nuestra cultura y singularidad. El PP ha hecho más independentistas que la propia entropía catalana y es una máquina imparable de hacerlos. El proceso es largo, efectivamente, pero no muy distante. Estoy convencido que antes de final de 2015, habrá una votación para una pregunta de respuesta binaria. Si esto se produce con unas plebiscitarias estaremos aun paso de algo indeseable para ambos, que es una declaración unilateral de independencia. Hoy están cerradas todas las vías de encaje, -las terceras vías no existen- y la sensación de vivir encarcelados en Catalunya cada día es mayor. Hoy ya no hay ningún reparo en hablar del proceso abiertamente en Catalunya en familia, en la empresa, en el bar, en la calle. Es un tema explicado y comentado a todos los visitantes, turistas, profesionales. Y expandido abiertamente por el mundo por nosotros mismos los catalanes y los medios. Una solución de encaje con España, por la libre asociación, después de un reconocimiento de soberanía, posiblemente fuera la opción más deseada. Hoy es la que se ve más distante porque no hay ningún resquicio de luz. Si la opción impuesta obligatoria es seguir como estamos, sumisos y sin poder desarrollar nuestro potencial como nación, y si esto formase parte del NO en ese no tan hipotético referéndum, no tiene ninguna posibilidad. A los catalanes no se nos entiende en España, y el actual gobierno nos ningunea, desprecia y se ríe de nosotros. Nuestra comunidad se muere ahogada por una política financiera del PP hasta el límite que ni siquiera en el cinturón rojo de bcn, ya no gana el NO. El PSC se ha suicidado como partido político. Hoy está sentado en el banco del PP y denostado. Si alguien piensa que este tema se va ha desinflar con el tiempo, se equivoca y mucho. La sociedad civil catalana se mueve para forzar el cumplimiento de los compromisos de una consulta, lo sé bien, se habla de ello en las universidades, en la calle. No me cabe ninguna duda la consulta se hará. Y entonce según el resultado vemos como encajamos en nuestra relación con España, en la búsqueda de lo mejor para ambos, como debería ser, con “seny”.

Iñaki, lees estos comentarios? Lo digo porque tus análisis, que sigo, en este caso no coincido: como catalan vamos a seguir adelante hasta la consulta: nieve, llueva, haga frío o haga calor. Esto no tiene marcha atrás. Me da pena no coincidir contigo, pero es que estás lejos de la realidad catalana, como en un sueño...

Has dado en el clavo con tu última frase Íñaki!
Se trata de que los catalanes QUERAMOS estar y no que no tengamos más remedio. Y muchos de nosotros no queremos ni querremos. Demasiado tarde. Y me da igual lo que hagan y digan CIU, ERC, PSC y el resto de los partidos. Yo sólo espero a las plebiscitarias para votar SI!

Iñaki, estás muy equivocado si crees que porque algun politico catalán se desinfle el proceso va a morir. El dia que desde España comprendan que ESTO NO ES UN PROCESO DE LOS POLITICOS, si no que es UNA DECISION DEL PUEBLO CATALAN, entonces podremos empezar a hablar sobre una base real. AQUI NO HAY MARCHA ATRAS, PORQUE ASI LO HEMOS DECIDIDO LOS QUE PAGAMOS LOS IMPUESTOS en Catalunya. I para que quede mas claro aun, si Artur Mas falla, buscaremos otro lider que nos lleve a donde queremos ir. La persona no importa, lo unico que importa es nuestro deseo de tener un pais propio al fin, donde no nos odien ni ninguneen nuestra cultura y donde podamos trabajar en paz y a nuestro modo. Y además prometo que seremos buenos vecinos

¿Quién se cree usted, Sr. Gabilondo, para pontificar que "el camino del soberanismo, en el mejor de los casos (manda narices), sería un largo, largo, camino"? ¿Por qué habría de ser tan largo? ¿Le llevó mucho tiempo a Eslovenia separarse de Yugoslavia? ¿O a Montenegro, Lituania, Letonia, Estonia, Ukrania o Kosovo hacer lo propio? ¿Hubiera sido tan largo, largo, el camino de Québec de haber triunfado el "sí"? ¿Será largo-largo el camino de Escocia? Pues no señor, porque estas cosas, y usted lo sabe bien, "en el mejor de los casos" se hacen en caliente. En este caso, al calor de las masivas manifestaciones ciudadanas pidiendo con toda claridad la independencia de Catalunya. Y así se intentará hacer, pese a sus paniaguados intentos de ganar tiempo para enfriar el souflé. Mire, en general me parece usted uno de los pocos periodistas españoles que merece la pena seguir. Lástima que sea incapaz de cambiar el chip unionista respondiéndose a sí mismo una simple pregunta: ¿y por qué demonios tengo yo que defender la unidad de España por encima de la voluntad de la mayoría de catalanes? O bien ¿por qué "el objetivo" ha de ser que los catalanes permanezcan en España? ¿Y qué pasa si están mejor fuera que dentro?

mqnel, please detállame el plan maestro para realizar "el proyecto". Por ejemplo:
1- Referendum
2- ¿?

Seguro que no se tirará adelante? Si piensas que porque unos políticos o unos medios españoles hablan de que no es posible, todo el proceso se parará y la gente tendrá miedo, estais muy equivocados. Muy equivocados. Hasta ahora no habeis hecho otra cosa, y cada vez más gente está a favor. Subestimais nuestra fuerza democrática y creeis que vosotros sois el centro del mundo.

Dijo Ortega y Gasset que el problema catalán era un problema eterno con el que había que aprender a vivir sin intentar resolverlo. Lo que se ha hecho ha sido echarle un cubos de gasolina al fuego, primero cediendo la competencia de educación que se ha utilizado para lavar el cerebro de la juventud catalana durante 35 años, después premiando el nacionalismo con un sistema electoral injusto que convierte a los nacionalistas en el eterno partido bisagra, después vino zapatero y su demencia de tragar cualquier cosa que viniera del parlamento catalán y después la inacción de rajoy financiando el independentismo con el FLA. En fin esto tiene difícil solución...por las buenas.

De todos modos, lo hecho, hecho está.
Mas se subió a la desesperada a aquella manifestación de la Diada, a las tesis de la ANC, y sobre todo, porque sabe que son votos. E igual lo sabe ERC.

Hay, y habrá un suelo independentista de nuevo origen, además del anterior, que se está fraguando. Que perdure o no depende de la situación económica de ese territorio, Cataluña.
Es decir, que la economía a nivel de calle se recupere. Y eso señores míos, va a tardar mucho, con un retraso aproximado de dos o tres años respecto a la economía bursátil o financiera (el Ibex), eso si no damos con un pelotazo al estilo de los años de Aznar.

Miren, no discuto que las circunstancias lo ponen a huevo. Y que probablemente, en un Estado más pequeño y más cercano, es más difícil que las élites esquiven el escrutinio ciudadano.
Pero, la pregunta que nos deberíamos hacer los españoles del resto de la península, es: ¿Porqué sólo en el País Vasco y Cataluña ha sedimentado el independentismo? Y me refiero al independentismo moderno, es decir, el que se justifica por una conciencia, de base popular o no, contemporánea. ¿Y porqué este independentismo atrae a sectores tradicionalmente más moderados, descontentos con la falta de transparencia y de reforma del sistema político actual?

España, para vencer, ha de convencer. Ha de tenerse aprecio a sí misma, pero también mostrar y explicar porqué, y diciendo cómo va corregir sus fallos (autocrítica) y cómo, donde va a poner los recursos para llegar a donde quiere estar ( proyecto) y hacerlo, de veras. Ahí pueden hacer mucho los partidos tradicionales, reformándose de forma transparente. Hace falta cierta nobleza para aceptar el lance de frente y decir, vale, vota, pero en estas condiciones (vinculante, hoja de ruta). En mi opinión, debería haber dos referéndums, que en realidad sería sólo uno: en todo el territorio español. Si en el marco geográfico catalán, gana el Sí, pero fuera de él, el NO, sabremos que habrá que negociar. Si en ambos ganan el Sí o el NO, de forma igual, habrá quedado claro.
Pero esto hay que zanjarlo ya, sin miedo. Si dejamos que la clase política arrulle el conflicto, retardando su solución, se convertirá en terreno enquistado.
Y eso perjudica más a la nación que cualquier otro escenario.
Porque, por otro lado, la socialdemocracia, que precisamente no apelaba a los factores identitarios nucleares sino a un estado inclusivo, pero no hegemónico culturalmente, parece estar tocada de muerte.
El mundo actual es cada vez más y más "neo-liberal" (capitalismo corporativo, las grandes multinacionales, el capital volátil), y los Estados ( en realidad, los Partidos, en el caso de España) sólo podrán defender a sus ciudadanos si se sienten respaldados y "obligados" por esa misma confianza ciudadana.

Que una parte significativa de los catalanes apueste por la independencia no me parece baladí. Quieren influir en lo que les sucede directamente. Si la única forma de que les tomen en serio es siendo independentistas´.... Pues blanco y en botella.

A Joan Castells:
Creo que el que no entiendes eres tu. Ese "derecho a decidir" del que hablas, no existe. El "derecho a la autodeterminación de los pueblos" propugnado por la ONU, no es tal. En mi juventud (cuando tenía 15 años) también lo creí, de la misma forma en que los niños creen: ingenuamente. Por eso se que lo que dices no es mentira, es simplemente falta de experiencia. ¿Quieres votar? Ni siquiera eso podrás hacer. Las cosas no funcionan como tu crees. Decirte esto es como decirle a un niño que no existen los Reyes Magos: una crueldad por mi parte. ¿A qué estás dispuesto a renunciar a cambio de tu sueño? Me río de todos aquellos que reculan en su voluntad secesionista al oír hablar de problemas en la balanza comercial. ¿Crees que tomo a Artur Mas como "chivo expiatorio"? Artur Mas está harto de saber cómo funcionan las cosas, de saber todo esto. Por eso, si el no intenta lo que ha prometido, el sí es un mentiroso. O sea, si le echa cojones y está dispuesto a ir a la carcel, yo me quito el sombrero, pero ya te adelanto que no va a ser el caso. Para ganar una batalla perdida hace falta un héroe. Y te digo una cosa muy simple: los huelo a leguas, Mas no es un héroe, ni va a renunciar a un ápice de su nivel de vida a cambio del "proyecto", no hablemos de la libertad. ¿Tu crees en el? ¡¡¡ Te ha engañado !!! Mas no va a hacer tal referéndum. ¿Crees en un supuesto "derecho a la autodeterminación? Ese derecho no existe. Estudia la historia de los pueblos que se independizaron, verás como es una historia de sangre, sudor y lágrimas. ¿De verdad eres tan ingenuo como para pensar que Cataluña se independizará con un referéndum? Piénsalo un poco y verás que es absurdo.
.
"Amenazas de Madrid"... Me hace gracia esto, porque hay una constante en los tiempos "democráticos": el poder no habla, se expresa por medio del ejercicio de su propia capacidad, que no será necesario ejercer en este caso porque Mas es un charlatán y no llevará las cosas hasta el final.
Por otro lado, yo hace tiempo que descubrí que las masas no tienen entidad. ¿Mil independentistas por cada agravio? Yo si quieres, te doy un millón. No sirve para nada, te dejarán tirado en cuanto las cosas se comiencen a poner feas. Por cada Revolución Francesa hubo mil masacres impunes. ¿Has visto "los miserables"? ¿Quieres estar en la última barricada de París? A eso hay que estar dispuesto para realizar "el proyecto". ¿Oyes al pueblo cantar? http://www.youtube.com/watch?v=vdaZSUDQ9SQ
.
Probablemente pensarás de mi que soy un retrógrado o un facha. Lo niego, como niego ser un demócrata. Sólo me interesa una cosa: la verdad. Y la verdad es, que yo no veo el poder que hará a Cataluña independiente. ¿Estoy equivocado? Puede ser que sí; el tiempo lo dirá. Pero de momento te digo lo siguiente: te están engañando, porque aquellos que te movilizan no arriesgarán ni un cabello llegada la hora de la verdad. ¿Lo dudas? ¡¡¡ El tiempo da, y quita razones !!!

Chapeau por Joan Manuel Tresserrasas. Y una lección a la sintaxis de El País por parte de quien, en teoría, tiene el castellano como segunda lengua, hasta en neologismos, ¡tomad ese 'sinequanònica'!, cuya tilde grave en la esdrújula, guiada la mano por el hábito de escribir catalán, habla del origen del autor. Igualico, igualico, que muchos de los comentarios ciegos, romos y doctrinarios españolistas que se leen -y se escuchan- con desgana en los más de los medios.

Catalunya és una altra cosa que mai podreu arribar a entendre des l'obstinació espanyolista d'un Wert, per exemple. Bona nit a tothom.

Iñaki, creía que eras de los pocos que había entendido algo, pero veo que ni siquiera tú. Como decía Joan M. Tresserras hace unos días, según vosotros, "resultaría que, convenientemente manipulada, una parte de la población catalana habría huido del mundo tangible y se habría instalado en una realidad paralela. Estaríamos sufriendo una alucinación colectiva que nos habría situado en un universo virtual, dentro de un tipo de videojuego lleno de estelades y estandartes, en un sueño delirante. Así, habríamos perdido la perspectiva de las cosas reales, de la política auténtica, del mundo y de la vida; de todo aquello que tiene un sentido histórico probado y demostrado, una eficacia material que cae por su propio peso, una condición evidente por ella misma, incuestionable, sinequanònica. Y resultaría que la única realidad cierta e incontrovertible seria la suya, la que ellos viven y ven desde su afortunada cordura: España, el estado, la Constitución, la legalidad que deriva... Incluso nuestra involuntaria, pero inadmisible e irrenunciable, condición española.

Nos vienen a decir que la vida que vivimos ustedes o yo cada día es una pura fantasía sin base real. Un invento absurdo. El ectoplasma político de nuestras obcecaciones y de nuestro fanatismo. Que su realidad es la única realidad a considerar y su sentido de la realidad el único sentido admisible. Que seamos millones no los provoca ninguna duda ni los hace tambalear el diagnóstico. Nos ven francamente mal. Enfermos. Difícilmente recuperables." ¿Y vosotros, Iñaki, os consideráis demócratas?

Mi conclusion de todo sobre la Imdenpendencia de Catalunya es la de siempre todo la algaravia del señor Mas se sabia ho almenos yo siempre lo dije no podiamos tener la Independencia solo hera la parte economica por que Catalunya aportava un tercio del total que se aporta todo el pais por ello ese hera el cabreo el pataleo de el señor Mas

Si la adscripción al independentismo se justifica como reacción a "cada amenaza de Madrid, cada salida de tono de los políticos, cada palabra de menosprecio, cada cada", y no como un proceso de convicción intelectual informada, entiendo que no es lo más adecuado y, de ahí, las frustraciones a las que se refiere Gabilondo.

Me parece que no lo has entendido. Aquí todos los independentistas y muchos de los otros ( terceras vias, federalistas, etc.), TODOS lo que queremos es votar. Queremos ejercer nuestro derecho a decidir.
Tomar a Artur Mas como chivo expiatorio del proceso es un error. Un error que le conviene mantener a España.
Somos los catalanes los que estamos detrás de todo. o es que lo del 11 de Setiembre fué un paseo por las nubes?
Cada amenaza de Madrid, cada salida de tono de los políticos, cada palabra de menosprecio, cada cada es 1 independentista más. ah!!! y cada paso de tuerca del ahogo económico o linguístico, MIL.

Es apabullante la cantidad de perspectivas desde las que se puede analizar un problema complejo y el de Cataluña lo es. A veces decimos: "Cataluña piensa esto" ó "Cataluña es esto otro"... pero la realidad es mucho más sutil que todo eso. Para un martillo todo problema es un clavo. Un sociólogo observa comportamientos comunitarios; un político quiere votos; un ciudadano desea ilusión; un periodista demanda noticias; etc... Y cada uno tiene su propia perspectiva de los acontecimientos.
Hagamos una grosera aproximación al problema. Supongamos que Cataluña es nacionalista al 60% (lo cual me parece mucho decir). Analicémoslo desde el punto de vista del político nacionalista, en este caso encarnado por Arturito Mas, President. La mentalidad de un político es la de un actor. Es un individuo que interpreta papeles que generan en la gente a su alrededor ilusión y congregación. Cuanto mayor sea su identificación con el papel, mayor la probabilidad de convencer a otros, de congregarlos. Los políticos en general no tienen un sentido de la responsabilidad a corto plazo (dos años vista por ejemplo). Hasta donde yo he podido ver, un político cuyos asesores le auguren buenas perspectivas electorales abrazándose a una mentira, se aferrará a ella como un poseso. En el caso de Mas, el sostenimiento del engaño le ha valido para llegar al poder. ¿Cuanto poder? No el suficiente como para realizar "el proyecto". Así que más pronto que tarde, la realidad comienza a contradecirle y a apuntarle con el dedo grintando: "Mentiroso". Los que se habían ilusionado y congregado a su alrededor van cayendo paulatinamente en la cuenta del engaño y se van desgajando de la bandada como las capas de una cebolla. Le empiezan a considerar casi un traidor, porque su comportamiento dista mucho de aquel héroe brasileño que grita: "Independencia o muerte"... ¿Por qué no gritaría "Independencia o quedarme como estoy"?... Que gracia me hacen aquellos ilusos que creen que se independizarán "por las buenas", "limpiamente", y sin ningún tipo de perjuicio. Creen que esa separación es como cuando te cortan el pelo ó las uñas; yo digo que más bien es como cuando te arrancan una muela ó te amputan un brazo. ¡¡¡ doloroso !!!
Habíamos dejado a nuestro "héroe" cercado por la realidad que le contradice. ¿Qué hacer para evitar la sangría?... ¿Qué hacen los mentirosos y ventajistas en tales casos? Le echan la culpa a otro. Pronto veremos a Arturito señalando al PSC como un Hamlet ante la calavera:
http://www.youtube.com/watch?v=C_9dKSPUySw

..." y así empresas de gran peso y entidad se desvían de su curso por considerarse ellas mismas como tales, dejando de parecer acciones."

Perdón, quería decir que NO nos queremos quedar.

Iñaki: no, nos queremos quedar. Creo que hemos sido bastante claros. Aunque parezca lo contrario, el reloj corre en contra de los que están en contra. Si ahora no se encuentra una salida -como así parece- eso nos llevará a la siguiente pantalla.

Al comentario publicado por Iñaki a las 17:23:44 horas: Totalmente de acuerdo con su análisis.

Andreu Marfull i Pujadas: me encanta tu comentario sobre la 'falsa historia de la corona de Aragón'. Debe ser fantástico vivir en un mundo imaginario como hacéis los independentistas, ojalá pronto se haga realidad y nos echamos todos unas risas a vuestra costa

De nuevo se olvida en el análisis de la 'cuestión catalana' lo que el resto de españoles podamos pensar sobre todo esto. Y me temo que la palabra 'frustración' no es precisamente la que mejor lo describe

sr Iñaki puede estar ud. seguro de que si la linea trazada por el gobierno del PP Sigue tan extremo la Cataluña independiente es un hecho.
no se puede ahogar tan impune y vil manera, con tanta malas artes a toda una nación como es la catalana
el Estatuto , el vilipendio a la lengua , la cultura y la sanidad los recortes en bienestar social e incluso en el deporte ¿como no se va a sentir desafeccion ha llegado pues el momento de decir "Adiós España".
A.P.C.2013.

Artur Mas no está en un callejón sin salida, lo está España, en la medida en que es incapaz de dar un paso adelante. Nadie en Cataluña dará un paso atrás. Estoy absolutamente convencido de que el hastío catalán se acumula día a día.
Si alguien se toma en serio esta realidad verá que la demanda de secesión no es un plan político ni es de Mas. La Frustración que avisa el Sr Gabilondo llevará a Cataluña a la independencia. Podría haber sido otra cosa, si España fuera capaz de reconocer que muestra una historia falsa de la Corona de Aragón, de Cataluña y de la catalanidad, y que ahí empieza el origen de todo. Pero no, España sólo amenaza, Gabilondo también.

«Los diputados del Parlament son más gordos que el promedio de la población catalana, según un estudio que ha hecho público la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad. La investigación concluye que el 57% de los parlamentarios sufren de sobrepeso y el 14% son obesos». Mientras los ciudadanos sufren la crisis, los políticos siguen engordando. (El País, 14-5-13)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal