11 nov 2013

El PSOE ha vuelto: ¿volverán sus votantes?

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 80 Comentarios

La izquierda en este país empezará a ganar la batalla cuando deje de identificar como enemigo al PP. El partido más dañino para la izquierda en España en los últimos 30 años ha sido el PSOE.

-------------------------------------------------------------
Volverán las oscuras golondrinas
en tu balcón sus nidos a colgar,
y, otra vez, con el ala a sus cristales
jugando llamarán;
pero aquéllas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha al contemplar,
aquéllas que aprendieron nuestros nombres...
ésas... ¡no volverán!
-------------------------------------------------------------
El "gatopardismo" o lo "lampedusiano" es en ciencias políticas el "cambiar todo para que nada cambie", paradoja expuesta por Giuseppe Tomasi di Lampedusa (1896-1957). La cita original expresa la siguiente contradicción aparente:

"Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie".

"¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado".

"…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está".
-----------------------------------------------------------------
Solo hay una manera de tratar un tema con seriedad y es, con sentido del humor. ¿Quieres saber realmente lo que pasa? Lee las viñetas de Peridis...
* ¿Volverán las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar?
http://elpais.com/elpais/2013/11/10/vinetas/1384105170_023702.html
* ¿Es Rb un candidato válido para "la que se avecina"?
http://elpais.com/elpais/2013/11/08/vinetas/1383930900_374391.html
* ¿Va a marcar esta conferencia política un cambio de tendencia?
http://blogs.lavozdegalicia.es/pintochinto/
La aproximación torpe, la solemnidad excesiva, en definitiva, el espíritu de la pesadez es lo que es necesario alejar. España es un país con una idiosincrasia muy particular. Aquí cualquier tontolaba te dice de carrerilla la alineación del Madrid, del Barça y del getafe, pero no es capaz de mentar ni un diputado de su provincia. La mayor parte del personal no opina, sino que "es opinado". No hay criterio en cuestiones políticas, y por tanto, la inercia de la masa es enorme. Para moverla, hace falta más de "un fin de semana". Como decía Solves en el 2008 cuando le preguntaban tras la cumbre Europea si se había "refundado el capitalismo": "Uno no entra a tomar un café con churros un sábado por la mañana y sale de aquí con el capitalismo refundado"... Las cosas funcionan muy de otra manera. Las cosas se pueden hacer bien, mal ó regular; pero siempre bajo una determinada perspectiva. Por ejemplo, cualquiera de las personas que escribe en este foro NO es representativa de la "masa", porque la masa no tiene criterio que exponer en ningún foro. Si les preguntas su opinión, Iñaki, te responderán como buenamente Dios les de a entender, pero no representan a la masa. Sus opiniones son particulares y no vinculantes (con la grey). ¿Y qué sucede con aquellos que "no saben" ó "no tienen" criterio (los muchos, los demasiados)? Pues que necesitan alguien que lo tenga por ellos. ¿Qué busca la masa? La masa busca un Führercito. Rajoy representa el papel de ese Führercito que la masa necesita. Por eso cuando a mi me preguntas: ¿Qué debe ser hecho?, esa pregunta tiene una respuesta muy diferente a esta otra: ¿Como convencemos a las golondrinas para vuelvan a colgar sus nidos en Ferraz? Porque (y espero no escandalizar a nadie con esto), no es cierto que la verdad tenga más valor que la no-verdad desde el punto de vista del poder. Los incondicionales son los que en última instancia triunfan, pero jamás ha estado la verdad del lado de los incondicionales.
Esta conferencia política ha estado muy por debajo de las bajas expectativas que yo había depositado en ella. ¡¡¡ Jauregui, me has decepcionado !!! Ahora bien, ¿sirve para acercar el PSOE a la masa? Sin duda, SÍ. Mucho humo y pocas nueces pero a los ignorantes les gusta el humo y los buenos actores. Una conferencia política, a bombo y platillo, de la que "emana" una bajada de impuestos para el elector base... y por si alguien le suena extraño, ¡¡¡ se van a recaudar 50.000 millones más !!! ¿Es serio esto Iñaki?

;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;;
UNA VEZ AL AÑO SER SOCIALISTA NO HACE DAÑO
.
…Terminada ya la Conferencia Política del PSOE en Madrid, los ciudadanos hemos podido extraer una serie de consecuencias bastante claras sobre la actual situación de la izquierda en España: 1º) que las Conferencias televisadas están para hacer eso, única y exclusivamente, proselitismo político; 2º) que el señor Rubalcaba es un cadáver de pie al frente de la Secretaría General de su partido (y, por tanto, nada de lo que diga a partir de ahora tiene ningún valor ni ninguna credibilidad); 3º) que el punto anterior era en lo único en lo que han coincidido todos los militantes socialistas; 4º) que el PSOE actualmente sólo se sostiene gracias a la existencia de Asturias y Andalucía, las 2 únicas comunidades gobernadas por los socialistas; 5º) que a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, le han permitido marcar las pautas y la futura agenda del Partido, debido a su fuerte poder electoral; 6º) que una vez al año ser socialista no hace daño, siempre que sea en este tipo de eventos y no gobernando el país… etc., etc.
.
…Y es que, este fin de semana, se ha evidenciado una vez más cómo la política es una gusanera de ambiciones de poder, de bonitas palabras sin trasfondo de realidad, de contradicciones y de mentiras, de muchas mentiras. En la Conferencia, los socialistas han demostrado seguir vagueando en la política sin encontrarse a sí mismos, sin programa, sin propuestas para resolverle los problemas de los ciudadanos, para salir de la recesión, para presentarse ante sus votantes como un verdadero partido de izquierdas y como la verdadera alternativa al gobierno conservador de Rajoy. El PSOE ha estado alejado del mundo, envuelto en su crisis interna y, lo que es aún peor, ha salido igual que estaba.
.
…La única evidencia extraida es el deseo de todos los asistentes de liquidar a Rubalcaba cuanto antes. Para lo cual, Susana Díaz ha sido la elegida para anunciar el futuro cadalso del todavía secretario general del Partido, que se presume lo será hasta marzo o abril del próximo año. Lo demás ha sido todo un verdadero despropósito. Para empezar, la presidenta de Andalucía, en su papel de madame del cónclave, ha pedido el entendimiento entre PSOE y PCE, aunque no mediante un acuerdo de federalismo cooperativo para España, sino insistiendo en su centralismo, lo cual supone una contradicción con el socialismo de Madrid y las negociaciones en petit comité Rubalcaba-Navarro, quien ahora parece haber experimentado un lavado de cerebro conservador.
.
…Pese a esto, también nos hemos enterado en esta Conferencia de cómo Susana Díaz pasa las noches sin dormir pensando en España (“Lo grave es pasar muchas noches sin conciliar el sueño sintiendo que no estamos haciendo las cosas bien”, ha llegado a decir), aunque no ha llamado la atención a los suyos por ser los actuales responsables de la corrupción en España (ERE fraudulentos, Operación “Heracles”, facturas falsas sindicatos…) y ha preferido cargar contra la derecha, acusándola de querer combinar en nuestro país un sistema mixto de educación pública y concertada. Pues la señora Díaz sigue mostrándose muy intolerante con el derecho de los padres a poder elegir sobre el tipo de educación de sus hijos. Otro baile de la Yenka. Ahora Viraje hacia la “Extrema izquierda” para arrebatarle los votos a IU.
.
…En definitiva, discurso socialista conservador sobre el modelo de España y de izquierda radical en Educación. Discurso antimonárquico improvisado y Republicanismo ambiguo cantado y abucheado al mismo tiempo en la Conferencia. Y puño en alto para cantar la Internacional con ausencias destacadas, como la de Díaz, que ha preferido esconderse para no salir en la foto. Lo dicho: contradicciones, mentiras, discursos floridos, ausencia de programa y crisis del PSOE. Menos mal que todo esto sólo ha ocurrido en un evento anual del propio partido, donde ser socialista no hace daño. Menos mal…

Bla, bla, bla; solo palabrería. Lo que resulta insufrible es echar la culpa a este partido o al otro partido. LA CUL PA es de TODOS, los partidos y todos los ciudadanos.
LA SOLUCION del PROBLEMA es muy simple. Mientras llega el crecimiento económico y la prosperidad de la Sociedad, de momento se puede bajar el PARO (que es el problema) con una fórmula sencilla, pero que no estamos dispuestos a efectuarla.
Si la población activa -los currelantes- disminuyen su jornada de trabajo el 25% y la consiguiente retribución, resultaria que supuesta una población activa de 20.000.000 trabajadores, se crearían 5.000.000 puestos de trabajo nuevo. Eso sí todos a 30 horas semanales (despues de deducir el 25% a las 40 semanales habituales).
Hay que señalar que esos sectores públicos que trabajan muchísimo pero solo hacen 30 horas a la semana, no haría falta rebajar la jornada, sería suficiente rebajar la retribución.

Ya no soporto más a los políticos gritando en un mitin cuando quieren el aplauso, es que no puedo.

Solo han hecho un acto publicitario. Los votantes perdidos no volverán por decir que van a hacer algo que ya debían haber hecho antes: concordado, impuestos a los ricos, patrimonio y beneficios de empresas. sobre esto deben simplemente explicarse. ¿Por qué no se hizo en su momento?
Lo que ahora interesa a los votantes es que entre en profundidad. Se espera de un partido socialdemócrata que genere democracia, que elimine las listas cerradas y bloqueadas y que se abran a la sociedad hasta el punto de ir pidiendo la militancia puerta a puerta a los ciudadanos valiosos que han sido expulsados por la mafia interna.
En fin, que no es eso, PSOE, que no es eso. Hay que operar en profundidad, no en la superficie.
http://www.jesarribas.blogspot.com.es

Pobre Psoe, no saben donde están, dando vueltas alrededor de un líder que no quiere dejar el poder, con un equipo de “siseñores” que le bailan el agua, mientras el partido se dirige en la sombra por los de siempre.
El resto de momento de perfil mirando a los viejos de la tribu haciéndoles cucamonas esperando que se fijen en ellos y les elijan.
En cuanto a las ideas, como dice Bono mejor pactar con el PP, vamos como lo hace izquierda unida en Extremadura, me parece que el que no quiere pactar es el PP.
El resto lo de siempre mucho refrito con mucha harina y poco pescado.
Claro que como se ha visto en Asturias, el evitar que los votos de muchos españoles se vayan a la basura de ninguna manera, se rompen pactos o lo que haga falta, quizás echen de menos no hacer esta reforma para evitar el dominio de las mayorías.
Y ya le digo más de lo mismo, mucho felipismo, un poco guerrismo, unas gotas bonismo un toque de almuñismo y tenemos el coctel que nadie se quiere beber, como dicen hemos vuelto los de transición recordar el tiempo que hemos estado mandando y todo lo que hemos hecho y yo añadiría y todo lo que hemos dejado de hacer.

Es sorprendente la capacidad de olvido que tenemos los seres humanos. Con la mejor intención (supongo) los partidos en la oposición nos regalan los oídos con las propuestas e ideas de gobierno que su electorado quiere escuchar. Luego, cuando esos partidos consiguen el gobierno, sus promesas electorales se convierten humo porque esos partidos solo han conseguido el gobierno, no el poder. El Poder, como capacidad de toma de decisiones libremente , radica ahora en el FMI, BCE. Washington, Berlin, Londres... y a estos les va a dar lo mismo que te llames Jose Luis o Mariano. Harás lo que ellos te digan que tienes que hacer y tus bonitas propuestas electorales te las guardas para cuando estés en la oposición en la próxima campaña electoral, que al fin y al cabo los ciudadanos seguro que no se acuerdan y te vuelven a votar...

"Se puede engañar a todos poco tiempo, se puede engañar a algunos todo el tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo." - Abraham Lincoln

Me da que esos "algunos" somos muchos en este País.
Si tenemos semejantes zotes en Presidentes de Gobierno, tela. Es como hacer un promedio y torcer el gesto ante el resultado.

Que el PP y el PSOE no teman la fábula del emperador desnudo (no se reforman apenas por dentro) demuestra hasta qué punto estamos... aniñados. Tendremos Rey y BOE para los que viven del bote para muchos años. Ay.

Propuestas nuevas no se ven, no se oyen y no se perciben. Que digan que les preocupan los ciudadanos dependerá primero de quienes son para ellos los ciudadanos, porque en la democracia griega, por ejemplo, eran muy pocos. Otra cosa es si se proponen que podamos todos, todas las personas de este país, vivir con dignidad y con los derechos que se supone nos reconoce la Constitución. Y concreten cuales van a ser las medidas exactas que van a tomar para que veamos de verdad un cambio a mejor. Y que no digan que requiere su tiempo, porque eliminar derechos ha sido coser y cantar. se van a dar la misma prisa y van a tomar carrerilla en sentido contrario? Solo me lo creeré cuando lo vea. El Psoe ha tenido mayoría en otras ocasiones y no ha correspondido. Dijo en otra ocasión: "he entendido el mensaje" , pero de quien y que mensaje exactamente? Ahora dicen que van a acercarse a los ciudadanos, si hasta ahora no lo han hecho cómo lo van a hacer de aquí en adelante?

Este fin de semana, el sábado 9 de noviembre, tuvo lugar un encuentro entre organizaciones políticas y sociales en la ciudad emblemática de Santa Fé (Granada), hecho no significativo para los grandes medios, pero si muy relevante, pienso, para el futuro de España y Europa. EL ACUERDO DE SANTA FÉ, será recordado por la historia , creo, como el principio de una nueva formación social y política de la izquierda española, estatal y nacionalista, que engarza con las nuevas configuraciones de la izquierda europea: Francia, Grecia, Alemania....: ha nacido "SUMA, LA GENTE LO PRIMERO", se enmarca en la construcción de la "Syriza española".....de algo nos sonará y dará mucho que hablar....una noche de mayo muchos dirán: "ya lo decíamos nosotros"......tenemos futuro...el pasado, pasado es.

el psoez no puede volver adonde nunca estuvo

Lo siento, pero veo muy difícil que el PSOE pueda hacer borrón y cuenta nueva. Hay mucho agravio, mucha decepción, mucho mal ejemplo y el sentimiento, compartido por millones de españoles, de no haber hecho lo que se debía y se podía. Falta valentía y coraje para enfrentarse a la dura realidad que nos consume, a los abusos de unos políticos que gobiernan con tozudez hacía no sabemos donde (ellos sí). Mal panorama, y una endeble realidad de un partido en mitad del desierto.

Ladran... luego cabalgamos.

Los Aznares socialistas(Bono,Guerra,Ibarra,Felipe,Solanas
y sucursales son el cuello de botella que impide que el
socialismo sea partido trasformador de la sociedad.
Hay que soltar amarras.

El PSOE utiliza las mismas estratagemas que el PP. El PP dice que hemos salido de la crisis mintiendo, pero ellos creen que por el mero hecho de decirlo se hace realidad. Lo peor es que la masa se lo cree.
El PSOE dice ahora que vuelven con nuevos aires. Creen que por el mero hecho de decirlo se hace realidad. Es decir, utilizan el engaño como táctica electoralista. Estamos apañados.
http://ajgilpadilla.blogspot.com.es/

En esta conferencia política del PSOE, como se ha dado en llamar, los socialistas han querido demostrar al público que la unidad es más fuerte que nunca. Yo no lo creo. Dice Patxi López que los contrarios quieren hacer ver que la desunión en el PSOE es palpable pero que no lo van a conseguir. La oposición política (PP, IU, UPyD) no pinta nada en este tema, son los votantes, que han huido, los que tienen la papeleta en la mano. Los otros partidos que digan lo que quieran, tienen derecho a criticar al PSOE por si les roban votos en las próximas generales.
El PSOE sigue estando donde estaba, ni se había ido ni ha vuelto de ningún sitio. Ocupa el mismo lugar, con el mismo líder obsoleto y haciendo una política de oposición fofa, falta de ingenio y ramplona.
Han propuesto en esta conferencia, haciendo demagogia política, lo cual es lógico, que no tendrán que hacer la declaración del IRPF los que cobren menos de 16.000€. Es decir, pensiones bajas, personas en paro cobrando el subsidio, etc. Tiene un coste de 5.000 millones de euros que se puede compensar con una política fiscal adecuada, que no existe por ahora. Bien, ¿Qué han dicho sobre la Reforma Laboral? Nada. Se supone que seguirá igual, es decir, todos los derechos que se hayan perdido no se volverán a recuperar. Eso está escrito en alguna parte y parece ser que es verdad. Sí, cambiarán la Lomce y algunas cosas sobre la Sanidad, pero el grueso de lo que el gobierno de Rajoy nos ha quitado, eso, seguirá igual. Por lo tanto, el PSOE no se ha ido a ninguna parte, está donde estaba, donde lo dejó Zapatero el 10 de Mayo de 2010, en el liberalismo político. La izquierda del PSOE ha desparecido y su ideología también.
Ahora nos queda por aclarar quién será el sustituto de Rubalcaba, si es que alguien quiere sustituirle, porque oyéndoles a los Patxi López, Madina, Chacón y otros, parece que nadie se atreve a proclamarse en rebeldía, excepción de Tomás Gómez que este sí se la tiene jurada a Rubalcaba. Es más, éste le niega a aquel cualquier propuesta que haga. Si quiere las primarias para Febrero, pues no, serán para Julio. Y dicen que están unidos.
Mientras no tengamos definidos los nombres de los concursantes a disputar las primarias y la fecha exacta para las mismas no habremos conseguido nada, simplemente que hemos hablado del PSOE este fin de semana, mañana más de lo mismo. ¡Ah¡ Rubalcaba no ha dicho que no se va a presentar a las primarias, si las hay
¿eh?

Les espera una travesía del desierto. La derecha se mantiene como lo que siempre ha sido: una asíntote de los intereses más fuertes, interesados en mantener el sistema tal como va, sin paliativos. El PSOE es difícil que ofrezca algo distinto, también vive de ello. Sólo ofrecen paliativos, mantener los niveles de Bienestar sin decir cómo. Fíjense que ya ni convencen al PSC, que está hecho jirones entre entrar en una posible República, manteniendo su caladero de voto izquierdista, o quedarse solapado bajo un proyecto de partido que interesa poco ya a muchos catalanes.
Y es que visto como funcionan los grandes partidos en España, los catalanes pueden muy bien estar dispuestos a probar otra cosa.
Además hay un detalle: si se cobran la independencia, los partidos nacionalistas catalanes dejarán de tener sentido: serán moderados, de centro, de derecha o de izquierda. Pero el nacionalismo se difuminaría ante los retos de la realidad. Ya no nos gritarían "España ens roba", tendrían muchísimo trabajo como para pensar hacerlo.

¿Como que el PSOE ha vuelto? Pero ¿cuando se fue? Porque ¿cuantos años llevamos soporando a Rubalcaba? ¿No es Susana Diaz una repetición de los politicuchos de años anteriores? No veo cambio alguno.

Si, volverán los votantes... al menos 5 millones de clandestinos que han recibido papeles y subvenciones por la cara..y que convenientemente adoctrinados votarán PSOE sin dudarlo: Es el Psoe el que les ha dado los papeles y los premios, no el gobierno español.... o sea.. voto cautivo..

Yo, la verdad, no me había ido, pero veamos si esos cuatro millones vuelven a creer en las propuestas del PSOE. Las primarias, sí, movilizan mucho, pero lo que movilizará sobre todo el el programa que presente este partido a las elecciones europeas, a las municaples y a las generales.
Pero, para empezar, habrá primarias. Así que este partido elige a su líder de una manera democrática. Ha vuelto pues el PSOE.
Y, pensando en el problema de la crisis, parece necesario que vuelva y devuelva a la sociedad un poco de bienestar: del Estado de bienestar. Que, para muchos millones, no solo es deseable, sino que es urgente.
En cuanto a los candidatos. Pues Patxi López gobernó bien en Euskadi. Carme Chacón fue una magnífica ministra. Eduardo Madina, es un joven que tiene su peso. Yo me quedaría con la Presidenta de Andalucía. Es un discurso nuevo, fresco, contundente. Que también hace falta. Y Rubalcaba.
Hollande, en Francia, no era favorito, y ganó. Y fue elegido Presidente de la República. Así que Rubalcaba, que está, seguro que no le importaría no ser, pero, como pasa en los momentos históricos, pues veremos.
¿Volverán, pues, los votantes? Pues seguro que vuelven, porque los días pasan muy despacio y esos cuatro millones necesitan un pequeño respiro.

Buenas Iñaki,


El PSOE ha vuelto ¿de donde? ¿a donde se marchó? Creo que nadie lo tiene excesivamente claro.


¿Volverán los votantes? ¿de donde? ¿a donde se marcharon? Esta pregunta si es mucho más fácil de responder: hay tres críticas fundamentales que se le hacen a nuestra sociedad, desde valores distintos.


En primer lugar desde el punto de vista de la igualdad, aquí el PSOE parece que da medio paso al frente.

En segundo lugar desde el punto de vista de la sostenibilidad medioambiental. Por aquí poca cosa.

En tercer lugar, desde el punto de vista de la libertad. Y aquí la crítica se centra en la democracia, la corrupción y los sistemas económicos alternativos. Por aquí, también nada. Ni República, ni democracia representativa, mucho menos participativa, y lo de las puertas giratorias es ambiguo, y difícil de llevar a cabo.


El problema de la corrupción va unido al progreso de la economía de mercado, y los cambios que se han producido en las sociedades occidentales, difícilmente podrá atajarse sin mejorar los sistemas democráticos, una cuestión que de momento el PSOE se niega a tocar.


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2013/11/la-sociedad-de-la-corrupcion-auge-del.html

Lo único que me interesa de la política es decirles bien clarito a los políticos que deberían desaparecer todos del mapa. Por felones. Todos son iguales. Esa es la base de partida y el fundamento de mi participación política.
Y peor que nadie estos socialistas, que se creen que van a cambiar las cosas de la noche a la mañana. En un fin de semana. Vamos, vamos, menuda cara de cemento tienen. Prefiero con mucho el cinismo del PP, que van de cara (a cara de perro, eso si) a la melancolía vergonzante del PSOE. ¡Vade retro PPSOE!.
A estas alturas me van a venir a mi con el cuento de que son de izquierdas. ¿De izquierdas? ¿De qué?. Yo casi siempre soy insobornable. Por eso no he votado casi nunca. Para no contaminarme con pamplinas. Voté dos veces al PORI y solo porque se presentaba en las listas un compañero exseminarista de mi pueblo. La izquierda murió cuando los sicarios de la derecha balearon a El Ché cuando estaba en La Higuera. O como mucho cuando Anguita empezó a colaborar en el diario de Pedro Jota. No se. Lo que tengo claro es que yo lo tengo muy claro con el PPSOE, y ellos también lo tienen bien claro conmigo.
Todo este rosario de profundas reflexiones me las hacia yo mientras la parienta me leía los titulares de la prensa en la tableta (made in China) con el último software de Bill (Bill Gates), que es uno de los pocos lujos que podemos permitirnos por ahora los miembros de la sufrida clase media (99 € en El Carrofú). Tabletas y esmarfones, el último refugio de la Democracia.
Y así, de vuelta en coche desde nuestra modesta segunda residencia (comprada antes del boom inmobiliario. ¡Yo no soy tonto!) podría haber continuado con mi sarta de reflexiones "ad infinitum" si el maldito teletac no hubiera fallado por enésima vez en el enésimo peaje.
Malditos sean los bancos, que no se conforman con expropiar a los pobres. No. También me tienen que soplar a mi 50€ por un teletac averiado.

Viene ZP dando mitines de nuevo...!! .. ¡¡ Espeluznante.. !!!.... Vuelve el PSOE del farol....!!.. El PSOE es el único partido nacional dispuesto a cargarse cualquier cosa, incluida la unidad nacional, con tal de gobernar. O mejor, con tal de mangonear, por no decir saquear, el presupuesto nacional, los regionales y los locales.. o vender el oro del BdE, que es mas efectivo.. . Con Rubalcaba o sin él. .. ¡¡¡¡ Y dicen que han vuelto....!!! ... será porque piensan que les ha llegado del turno de echarle mano a los cuartos.. Eso es el bipartidismo ¿ no..?. Hoy yo, mañana tu..

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal