16 dic 2013

La consulta sí se celebrará

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 121 Comentarios

Por cierto, acabo de saber de las palabras de la ex ministra Trujillo (PSOE) preguntándose "¿para qué sirve el catalán?"...Creo que -como alguien más ha dicho por aquí- unos cuantos socialistas en España se asemejan demasiado a los que no nos dejan votar. Lástima, se hace difícil suscribir el socialismo con actitudes como éstas. ¿Qué decía el socialismo español en 1975-1978 a favor de la auto-determinación de los pueblos? El socialismo hoy en día se basa en lo que Guerra y otros planificaron como "café para todos". Su propuesta federalista no es otra cosa que su anhelo por volver a la España de mediados '80 a mediados de los '90, se trata de lo mismo, con otro nombre y maquillaje, nada más. Son unos grandes demócratas, unos ejemplares defensores de las libertades en un mundo moderno. El PSC debería llamarse PSOE directamente, pero ya se lo encontrarán cuando sean la quinta o sexta fuerza política en Cataluña.

Me llamo Rosario, y he querido poder comentar aquí. Mis padres eran de dos pueblos del municipio de Níjar, en Almería, el Barranquete y los Nietos, y yo nací hace 56 años en un hospital de Almería. Llevo desde 1986 en Cataluña. Mis hijos son trilingues (castellano, catalán e inglés) y en mi casa hablamos castellano. Hemos votado socialismo siempre y si se hace la consulta votaremos todos Sí y Sí, por muchas razones. Estamos en una situación que los partidos españoles no controlan porque esta a ras de suelo y eso no se puede controlar con directrices políticas ni a favor ni en contra. Es decir, quienes negais el papel decisivo de esta mayoría os equivocais, y mucho. Todo lo que ocurre, no en Cataluña sino en el mundo, depende básicamente de lo que sucede en la calle. Somos nosotros quienes tenemos la primera y la última palabra. En el Cairo, en Río, en Kiev…Ahora imaginaroslo en Europa, en Occidente…Es la calle quien tiene capacidad de crear historia pero cuesta mucho aceptar que no se puede hacer nada contra esto. Es la apoteosis de la democracia, cada vez que ha habido un cambio que mereciera la pena, no lo han hecho políticos sino las multitudes en la calle y en este momento, todo esto no depende ni de ti ni de mi ni de Mas ni de Rajoy o Rubalcaba, en este momento nadie ni nada en toda Europa es capaz de movilizar gente como lo hace la causa independentista catalana y lo que ocurra dependerá de esta lógica colectiva porque no hay ya posibilidad de ir para atrás, ni siquiera con una propuesta de España, si no se nos pregunta qué queremos. Sea en una consulta o en unas elecciones ante los ojos de todo el mundo. Luego ya no os valdrá ni enviar los tanques, eso si es que seguís creyendo aún que sois demócratas, que todo es posible en la viña del Señor.

Pues hablando de la historia…se ha celebrado un simposium, pagado con fondos públicos, titulado “Cuestiones sobre España de 1931 a 1939” en el que la Comunidad de Madrid ilustraba a los profesores para que expliquen a los niños que la guerra comenzó en 1934 y que aquí nunca hubo un golpe de estado sino la defensa de la legalidad vigente…¿Quién tergiversa la Historia, amigo? También se han salido con la suya los que han dejado en la Enciclopedia de la Academia de la Historia –sí, sí, pagada con fondos públicos de todos- términos como “Glorioso Alzamiento Nacional” y se quedan tan tranquilos encargando la biografía de Franco al presidente de la Hermandad del Valle de los Caídos. Trabajan por la unidad de España, la defensa de la democracia, de la Constitución, y también de la dictadura. Me parece que quieren abarcar demasiado. ¡Ojalá yo fuera catalán también para perderles de vista bien pronto!

Manda huevos con la historia que estos independentistas nos quieren contar,la historia de su pais invadido por los españoles,manda huevos.Si nos ponemos asi todos los catalanes podemos coger el petate y marcharnos mas allá de los pirineos puesto que invadimos un pais que se llamaba Alandalus y que estuvo en tierras catalanas mas de 500 años.¿Se les pregunto a ellos lo que querian ser?.O por el contrario se les impuso.Por otra parte el resto de España no habra sido tan malo con la cultura catalana puesto que mantenemos nuestra lengua y nuestras costrumbres ,no se si sabreis que cuando España perdio el Rosellon Francia asedio esa parte durante 50 años para que perdieran su lengua y sus costumbres catalanas nada que ver con lo que hizo Franco que tambien estuvo mal.

Bueno Iñaki, como entre que pareces olvidar lo que significa expresarse o votar, y lo que alguno escribe aquí abajo, te explicaré cómo se materializará tu opinión de que luego vendrán los lloros y las lamentaciones, ya que puedes estar seguro de que tus mensajes a los que mandan para que confeccionen una propuesta para Catalunya, o no se concretará, o tanto da, porque desde el pasado jueves, el hecho de no preguntarnos ya no es negociable. Lo que ocurrirá y sobre lo que opinarás, ya te lo he escrito en mi anterior comentario. Si lo basáis todo en decir cuánto nos queréis me voy a reir. Eso es lo que gente con autoridad y dos dedos de frente hubiera tenido que decir hace 17 años, cuando ciertas mentes en Madrid llegaron a la conclusión de que, aun cuando realizarán la mejor campaña electoral, seguirían teniendo el techo electoral en Catalunya, y tomaron la decisión de enemistar demagógica y mediáticamente porque les resultaría más rentable electoralmente, como así fue. No se escucharon voces autorizadas denunciando los diarios y continuos ataques, ofensas, agravios e insultos a Catalunya y a tantas y tantas cosas desde periódicos, emisoras de radio y en menor medida televisiones. Todo empezó entonces. Un estado jacobino que inculcó el odio para beneficio propio. Un sistema que favorece a una minoría con cero empatía por el ser humano y emfermiza gula por el dinero. Y un movimiento popular extasiado por las posibilidades...Vendrán muchos lloros, sí. Pero no serán disfrutados por quienes hemos pasado de la desafección a la ilusión, la absoluta mayoría de nosotros sólo sentiremos alivio y pena, por este orden. No. Los lloros vendrán del mismo centro de un estado que en 20 años se habrá fagocitado a sí mismo como un lascivo agujero negro.

El soberano es el pueblo español, no solo los catalanes. El soberano es el todo, no solo la parte. Eso es lo que se acordó al elaborar la constitución y lo que todo el pueblo refrendó.
Los que pretender despojar al pueblo español de sus derechos de soberanía además de ser unos fascistas de tomo y lomo, lo llevan claro tanto dentro como fuera de España.

Es triste que afirme y repita que los soberanistas son minoría sin que se le oiga media palabra en favor de que se pregunte al pueblo catalán y saldríamos de dudas. No se puede caer en la arrogancia de decir que la consulta del 9N no se celebrará (después de vacilarnos con el título del video) cuando nadie puede saberlo aún. Porque dependerá de muchos factores, siendo el principal de todos ellos la determinación del pueblo catalán. Porque si el plan Ibarretxe sucumbió no fue porque el PNV perdiera unos pocos escaños viniendo de su techo histórico como venía (de 33 en el 2001 pasó a 29 en el 2005, hoy tienen 27 y Urkullu se da con un canto en los dientes) sino por la alarmante falta de agallas de sus dirigentes, tan sumisos y acomodaticios que siempre parecen estar pensando más en el cielo que en la tierra. Pero en Catalunya no tienen que pedir perdón a nadie por las acciones de ETA, como sucedía en la CAV en el 2005, pues su proceso es pacífico y democrático, y por tanto mucho más fuerte. Usted Sr. Gabilondo repite siempre que puede que Catalunya debería quedarse en España voluntariamente y no obligada. Loable intención, pero insuficiente desde el punto de vista democrático. Porque ni se le pasa por su españolísima cabeza de demócrata de Segunda que Catalunya lo que voluntariamente podría desear es irse y no quedarse. Lo aceptaría?

Mucha razón tienes cuando dices que no hay que esperar que Catalunya no pueda independizarse sino que no quiera hacerlo, por voluntad propia.
De donde viene la Ley en la cual se atrincheran parte de los políticos y líderes de opinión diciendo que no hay democracia que valga sin la Ley. Afortunadamente desde hace tiempo ya sabemos todos que dicha Ley no viene de un orden divino o sobre natural sino del pueblo mismo y el pueblo mismo esta reclamando, una parte directa y la otra indirectamente, que se le pregunte, no sobre la validez de la Ley en si, sino por las consecuencias de dicha Ley. Todos los españoles, además de la soberanía, tienen también la madurez suficiente para dar su opinión sobre si Catalunya tiene o no que pertenecer a España El problema está que la mayoría de partidos políticos, sus líderes de opinión y la gente que hay detrás financiándolos no quieren que el pueblo se pronuncie respecto a esta Ley. Porque no? Precisamente por los posibles resultados que daría. Analicémoslo un poco. Si votando toda España salieran:
1. unas claras mayorías, tanto en Catalunya como España, de que Catalunya tiene que independizarse por el bien de todos los españoles.
2. o unas claras mayorías en Catalunya por la Independencia y en el resto de España por la no independencia.
3. Cualquier otro resultado dejaría todo como esta y los políticos actuales no deberían hacer prácticamente nada.
En el primer caso, la solución para la totalidad del pueblo y democracia Española sería muy sencilla empezar a negociar una separación feliz para ambas partes. En el Segundo caso, el Gobierno debería ponerse las pilas para hacer, precisamente lo que tu dices Iñaki, que Catalunya no quiera independizarse, en lugar de amenazarles con la Ley, Europa, OTAN etc.
El problema es que ni este gobierno ni los anteriores han sabido, querido o lo que sea hacerlo. Porque? me pregunto, es tan difícil? No, no lo es, el problema no esta en la dificultad sino en el hecho de: para que cambiar una Ley que solo la dictan unos pocos y que debe servir para todos, que además ha venido funcionando desde hace siglos. Primero con las monarquías, luego la Dictadura y ahora en una “trucada” Democracia” donde PP, PSOE y algunos otros partidos de menor tamaño, sus líderes de opinión, financiadores, etc. Para que cambiarla si con ella tienen pillado a todo el rebaño de españoles a muy bajo coste o esfuerzo (trabajo suyo).
Como mezcla de Aragonés, Vasco y Catalán, solo espero que los españoles nos demos cuenta que lo que tenemos encima de la mesa va mucho más allá de la independencia de Catalunya. Estanos hablando del propio modelo de estado y constitución española. Pero por encima de todo de un cambio, y no relevo, del tipo de político y líderes que tenemos en España. Que más esperamos que nos caiga a los españoles después de lo que estamos viendo en los últimos años? Recordemos el proverbio que dice “cada pueblo tiene los líderes que se merece”. Nos merecemos a estos lideres? Personalmente creo que NO y si la mayoría pensamos así, pongamos valor y utilicemos lo que esta ocurriendo en Catalunya como lanzadera para este cambio, en lugar de ahogarlo, mirar para otro sitio o esconder la cabeza bajo la tierra. No olvidemos tener las miras amplias, probablemente Catalunya se Independice, estad seguros que solo quiere hacerlo de este modelo de estado y líderes que tenemos, nunca de los españoles. Aunque los catalanes tengamos muy mala prensa en el resto de España, siempre hemos estado a vuestro lado y seguirá siendo así en el futuro, con o sin independencia.

En cuanto al comentario del tal "casla" decirle que en el planeta Tierra los humanos nos hemos puesto de acuerdo para aceptar que las partes decidan SOBRE SU POSiBLE SEPARACION sin el permiso del todo. Y así resulta que en todo tipo de asociación, bien sea matrimonial, empresarial, deportiva, musical, religiosa o la que fuera, en cofradías, ligas, sociedades, arrejuntamientos, comunidades, ententes, bandas, clubes, orquestas, congregaciones, en fin, en toda forma posible de asociación, individual o colectiva, se reconoce a las partes el derecho a separarse unilateralmente, en ejercicio de su LIBERTAD. Lo contrario sería imposición, esclavitud, que quedó abolida hace tiempo. La constitución espanola puede decir misa, podría haber dicho, en su deriva nacionalista, que Gibraltar es espanol. De poco hubiera valido, porque por encima de la legalidad espanola está la internacional. Y por ahí fuera son bastante más demócratas que ustedes y aceptan lo que le decía al principio, que las partes tienen derecho a separarse de los conjuntos que las integran, decidendo ellas solas. Así, cuando una mujer quiere separarse de su marido decide ella sola, o si el Albacete balompié quiere dejar la liga espanola de fútbol lo decidirán la mayoría de sus socios, o si 2 violinistas quieren dejar una orquesta quien decide son ellos, por mucho perjuicio que causen al resto de músicos. Ojo, que no hablamos de decidir el horario de los ensayos, sino DE SEPARARSE. "No hay Norma en el derecho internacional que prohíba las declaraciones de independencia" Corte internacional de La Haya -ONU-, 2010.

Con las tensiones económicas y de poder que nos están dejando a los países mediterráneos tocados de ala, y viendo que en medio de los ajustes, la austeridad y el hambre, bastantes españoles no catalanes (no todos entramos al trapo), y los otros que sí lo son, aprovechan para hundirse en el barro intercambiando bastonazos, no puedo dejar de pensar que estos lazos fraternales reflejan la España eterna y que esta relación que tan bien retrató Goya es irrompible, a prueba de estrecheces nacionalistas.

La constitución del 78 esta viciada desde el principio debido a que tuvo que ser redactada en unas circunstancias convulsas después de 40 años de dictadura. La ciudadanía estaba mínimamente formada en democracia y votó masivamente dicha constitución con el único objetivo de instaurar la democracia. Los artículos territoriales y algunos otros esta más que demostrado que se redactaron totalmente condicionados por los poderes posfranquistas y militares.
Seamos realistas y pensemos que habría pasado si en ese momento constitucional los catalanes se hubieran revelado en reclamar la independencia, la realidad es que lo único que deseaban en ese momento era que se instaurara la democracia, el sentimiento legitimo de independencia había sido reprimido, perseguido y casi aniquilado por el régimen franquista. Ahora con una democracia asentada y los militares en sus cuarteles es el momento en el que los catalanes se sienten libres para decidir si siguen en España o crean un nuevo país que les corresponde por historia, cultura y territorio.

¿Sabéis esos momentos en que se decía "dentro de 3 meses habrá guerra en Irak" y así fue? Pues yo estaba en uno...Voy a detallar lo que dije en el anterior post. Mas se vuelve a reunir con Rajoy; viene a decirle que si acepta podrá cambiar pregunta y fecha y tal vez, con tiempo y argumentos más una propuesta, ganará el continuar; y que si no, se agotarán las vías legales y se convocarán elecciones...(aquí los puntos seguidos sí tienen importancia). Pero la respuesta será No, España no permitirá consultar. La Generalitat (aquí acelero para no aburrir y porque desisto de enumerarlos) realizará los 5 pasos legales que existen para solicitarla. La respuesta de España será No, No, No, No y No -mientras tanto espero que los periodistas y analistas varios que tanto nos quieren se den cuenta de que no hay ilegalidades que reprimir duramente y dejen de soltar sandeces por las televisiones-. ¿Dónde estaba? Ah, en unas elecciones...Al día siguiente habrá de 2 a 3 millones de catalanes dando la bienvenida a su país, y eso, eso ya no lo podrán impedir. Claro que también puede decir sí cuando se vean en La Moncloa. Será divertido verle -a él y a los suyos y a los que siendo de los otros son iguales a los suyos- en el pam-pum continuo desde la Generalitat y desde todos los medios durante unos meses.
Nos vemos...

Dejadles votar, pero en vuestros términos: resultado no vinculante, y de forma inmediata. De todos modos, ya está implantada la semilla en una región que casi siempre había sido moderada en su adhesión o desapego al proyecto español. Ha faltado inteligencia, y la percepción de Cataluña con respecto al Estado.mimetizandolo con Madrid, se está pareciendo cada vez más a la perspectiva vasca. En fin, cuando juegan los sentimientos, la razón no encuentra espacios para entenderse. Mala cosa. Quizá por eso, el proyecto republicano jamás pudo fructificar por completo en España. Demasiado ardor, demasiados intereses. Demasiadas envidias y rencores. Demasiada desconfianza. Muchos claroscuros, en todo caso.
L´enfer d´ Espagne.

Titiriteiro: Gracias, en especial por el enlace. No sé qué diría Zizeck Slavoj, o E.C., pero lo que yo creo respecto a los yanquis es que se parecen mucho a los de la Banda de Casa Nostra: declaran las guerras que les interesan y benefician y a quienes les parece y, al tiempo, filman el cine en el que las critican con dureza; en el peor de los casos, las que nos facilitan la catarsis (en el caso doméstico, me basta con oírlos hablar y gesticular, tratando de emular a las personas). No hay que perderse ese peliculón. Ahora me ves...

Una muestra de la irracionalidad de la política catalana consiste en argumentar la insoportablidad de que el Tribunal Constitucional echase abajo unos -pocos- artículos de una reforma del Estatuto de Autonomía que en una soleada tarde de domingo aprobó menos del 30% del censo electoral de esa tierra anhelante de libertad, que gemía -en la playa o en el campo, o durmiendo el domingo en casa- esperando el día redentor de la aprobación de tal Estatuto. Las bolas de nieve aumentan y esa norma que casi nadie sabría decir qué es lo que dice o dejó de decir antes o después de la sentencia del TC se ha convertido en un icono, en una especie de molino de viento. Aire. Pero aire envenenado. SE dió un viaje atrás en el tiempo en 2004-2010 y Franco resucitó, los cañones volvieron a tronar en el Ebro y los rojos y los fachas volvieron a existir. España fue un señor calvo, del Real Madrid, casposo y mesetario. El país que asombró al mundo con los pasos más rápidos hacia una tolerancia superior incluso a la que hay en muchos países europeos volvió a ser Ejpaña. Y aquí estamos, gracias a que quien ganó sin programa y sin esperarlo en 2004 no supo hacer otra cosa que inaugurar su legislatura con el discurso de un militar fusilado en la Guerra civil, aunque fuera su abuelo, da igual. Porque otra cosa -el tiempo lo demostró- no sabia hacer. Hasta aquí hemos llegado, a ver si la intolerancia se convierte en reflexión, pero lo dudo mucho.

Da gusto escuchar a gente como Gabilondo, y a las otras pocas personas que intentan mantener una mente abierta y razonable, y que aún les dejan un micro o una cámara para expresarse a nivel estatal. Pase lo que pase, tanto si hay consulta como si no; si hay independencia (con plagas bíblicas o cantos celestiales) o no, lo importante es que la mayoría de gente se mantenga abierta y razonable.

Sí, yo también creo que los independentistas son minoría en Cataluña, pero también creo que los que piensan que es mejor votar sí a la independencia, sí que son mayoría.

Soy de Barcelona y en mi familia hay de todo, y sin problemas para hablar del tema. Entre los convencidos de votar que sí a la independencia hay que no han nacido en Cataluña, y lo mismo pasa en la mayoría de familias que conozco. Por eso tengo claro que la identidad no es la principal motivación soberanista, ni tampoco la economía (todos los que conozco somos más bien pobres aunque sin apuros, y sabemos que nunca seremos ricos pase lo pase. Creo que el conflicto yace en una cuestión de, para simplificarlo en una sola palabra, de "dignidad": Percibo un gran porcentaje de catalanes que les parece bien ser españoles siempre que se les permita también ser catalanes de pleno derecho (pero eso se les niega), y otro gran porcentaje de catalanes que lo que querrían es ser españoles "de pleno derecho" pero eso también se nos niega.

Otra cosa: la Constitución que votó la mayoría de catalanes era la que reconocía la nación catalana (llamándola nacionalidad para no hacer enfadar a los fachas) y que reconocía su derecho al autogobierno y hasta su soberanía, al determinar que sus estatutos deben ser aprobados por referéndum (máxima expresión de la soberanía popular); y desde luego no votaron la Constitución recortada y partidista que defendió el Tribunal Constitucional en su sentencia contra el Estatut (en la que citaba sólo los fragmentos de artículos que más le convenían).

En este sentido quiero recordar que ahora Cataluña está regida por un Estatut que no ha votado el pueblo, sino una versión impuesta por un tribunal que actuó al modo del consejo de guardianes de los ayatolás de Irán. Antes que cualquier consulta, habría que someter a referéndum el Estatut recortado, y si la mayoría de catalanes lo rechazamos, automáticamente debería quedar vigente el Estatut anterior al recorte. No hacerlo sería aceptar que Cataluña se encuentra, a la práctica en una situación colonial.

Buenas Iñaki,

No veo yo a los protagonistas dispuestos a trabajar. En España tiran en Estrsburgo una "doctrina" que atenta contra los derechos humanos, el derecho a ser juzgado por una ley no fabricada "ex profeso" para uno, y por tanto arbitraria, y los votantes del PP les tiran tomatazos... y eso que los que han tirado la doctrina no son gente del PP ¿qué quiere el votante? El votante (del PP) no quiere oir las razones de los catalanes, quiere que se mantenga a toda costa la continuidad con el franquismo santificada por la constitución del 78. Poco futuro veo por ahí.


Alternativas racionales las hay, se puede diseñar un proyecto de futuro, con una visión que agrupe a una mayoría tanto en Cataluña como en el resto de España... al fin y al cabo ¿a quien beneficia esto de la secesión de los estados? Sobre todo, a las élites globales


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2012/12/cataluna-escocia-quebec-la.html

Supongo que durante el gobierno en Catalunya del Partido Socialista (2003-2010) no existían independentistas, ni corrupción, ni TV3, ni Qatar Foundation.


Ay, ay, ay. ¡Qué corta es la memoria!

¿No te gusta Hanna cómo el PP está cambiando la legislación para poner puertas a la corrupta financiación de los partidos?... Han prohibido condonaciones y descendido el listón de las aportaciones... aunque todo el mundo sabe que el dinero ilícito que recibió el PP (caso Bárcenas) se manejaba en la caja B... al margen de ojos indiscretos. Nuevas leyes que solo sirven para lavarse la cara, a eso se dedican nuestros parlamentarios. Susana estará contenta. Ella pedía leyes contra la corrupción, como aquella que se le sospecha a aquel que la puso a dedo en su nuevo cargo. Acérquense, porque cuanto más cerca estén, menos verán en realidad.

Un gran análisis Iñaki, excepto cuando dices que la mayoría no está a favor de la independencia. Eso no es lo que dicen las encuestas, así que supongo que en este punto te has dejado llevar más por lo que tu desearías que fuera cierto y no por lo que es.

Las encuestas dividen a la población de la siguiente forma: 45-50% en favor de la independencia, 20-25% en contra, 10-15% por un cambio sin independencia si es posible y un 15-20% no lo saben. Hay una clara mayoría en favor de la independencia, a los que hay que añadir aquellos que están a favor de un cambio y que podrían inclinarse por la independencia y aquellos que no lo saben, que no están ni en un lado ni en el otro. Un debate sano es aquel en el que se llevan los datos en la mano, y no las realidades creadas por nuestros deseos.

Se está construyendo un muro de incomprensión entre dos comunidades vecinas, cada una ha ido construyendo su catálogo de razones sin atender los argumentos de la otra. El resultado es que cada uno se cree en posesión de la verdad y por tanto con derecho a imponer su voluntad a la otra parte y así no vamos a ninguna parte. La única solución es diálogo, abrir foros en los que se confronten ambas posturas, que expertos de ambos lados debatan en los medios para romper con esa imagen de catalanes insolidarios o españoles ladrones. Sr Gabilondo, si está interesado en contribuir a resolver el problema una buena oportunidad sería aprovechar su poder mediático para fomentar estos debates y foros de encuentro, las confrontaciones se desmontan a base de diálogo como nos muestran los ingleses y alemanes, sin ir más lejos.

En verdad os digo que quienes llevan gobernando en Cataluña los últimos 30 años, es decir los responsables de su saqueo y de la penosa situación actual que atraviesa, son los mismos que ahora, se envuelven en la estelada para que la gente no repare en lo que han hecho y en cuanto han robado.
Culpan al resto de los españoles de las chorizadas que ellos (Pujolines y demás casta gobernante) han cometido y no contentos con eso quieren quitarles el derecho a decidir sobre su país. Y encima dicen que ellos son los demócratas.
De momento los demás respetamos (y queremos que se respeten) la constitución que aprobamos entre todos y que el pueblo refrendó. Ni más ni menos.

Como bien ha dicho vd. sr. Gabilondo, hoy por hoy sostiene el deseo independentista un buen número de catalanes pero no la mayoría, la mayoría o no vota o se manifiesta en sentido contrario -según las últimas elecciones-. Siendo así, ¿por qué se repite tanto lo de la inmensa mayoría del pueblo catalán y el periodismo no lo denuncia?, ¿por qué ese buen puñado de catalanes independentistas se atribuye continuamente la voz de la mayoría y parece no tener respuesta por vds. los periodistas?. Quizás los mantras de repetir y repetir mentiras continúan porque ofrece poca respuesta de ese cuarto poder que es el periodismo. Cómo puede ser que un partido -ERC- que hasta ahora cuenta con 496 mil votos 9%, se permita alardear o dirigir este movimiento y transmita que se puede incluso proclamar la independencia unilateral con porcentajes no mayoritarios. Cómo puede ser que vd. como periodista respetable no hable o escriba en favor de muchos catalanes que somos mayoría y continúen dando juego a estos otros que además disponen de medios importantes pagado con dinero público. Tal vez porque esa mayoría no esta organizada por lo que importamos poco a la administración incluso al periodismo libre.

Y ...yo me pregunto? que pasara cuando los habitantes de Tarragona, o de Lleida o de Barcelona y Girona decidan pedir una consulta para independizarse de Cataluña?
y por que no?, los que habitan en una comarca, o en un pueblo...o en un barrio, o en un edificio...o e un piso!!!
Donde esta el derecho a decidir...en función de que?
Vivi en Barcelona hace algunos años, me encantan los catalanes, pero una vez discutiendo con uno de ellos, bueno hablando, tampoco hay que darle mayor importancia, me dijo es que los catalanes pagamos mucho....yo le respondi....tu cuanto pagas?....me descuentan el 23% de IRPF, bueno a mi el 43% y no protesto...o es que por eso me tengo que autodeterminar?

La situación de hartazgo de las políticas del estado español es muy grande. Hoy la esperanza de cambio profundo focalizado en un referéndum por la independencia en CAT es no sólo transversal sino vertical. No hay diferencias entre derechas e izquierdas (hay votantes del PP 24%, a favor de la independencia), lo es en las clases sociales y lo es en las comunidades catalana, castellana, extranjera. De otra manera no habría 2 mio de personas en la vía catalana. No es un adoctrinamiento, ni mesiánico, ni nada de eso. Es un movimiento cívico al que se ha llegado por hartazgo. Muchas pequeñas cosas han ido llenando el vaso, pero la recogida de firmas contra Catalunya del PP, fue la gota de la ignominia. Es así. La corrupción metida hasta la medula en la política, la sensación de justicia muy tolerante con los políticos, poderosos, amigos de los políticos, chanchullos, decenas de diputados imputados, la inacción de los poderes ante los débiles (preferentes, desahucios, pensionistas, parados). Un país en emergencia social, que el año que viene los pocos que trabajan y la poca renta productiva deberá aportar 35.000 Mio.€ más en impuestos, que pagarán los de siempre. Las subidas de costes de los servicios domésticos agua, luz, gas, sólo para las familias. Ningún futuro con el PP, ningún proyecto de país, nada. Sólo conformarse por la vía nacional-catolicista: eso es lo que hay, resignación. La sociedad catalana ha dicho basta!. No sé si la mayoría es independentista. Lo que si hay aplastante mayoría que dice NO a más de lo mismo. Prou! Que decimos aquí. Y este movimiento de CAT, de hartazgo, de escuchar cada día las mentiras del gobierno, que no vemos salida ni a medio ni largo plazo, que desemboca en forzar una salida, a mi modo de entender vía ruptura ordenada, debería de servir para cambiar también las cosas en España, en hacer un país moderno, justo, honrado políticamente, decente, que proteja a los débiles, que se industrialice, que investigue y se proteja la investigación, que no malgaste en obras inútiles los bienes ciudadanos. Que diga ya a EU que no puede pagar la deuda en los términos actuales sin dejar al 50% de la población en la pobreza. Que la renegocie, que intente una quita. Hoy por hoy solo sumisión, y más pobreza y menos servicios sociales, y más leyes mordaza, impuestos, sanciones, todo lo que pueda extraer los bienes comunes para dárselos a la banca, que es quien presta en dinero al estado al 4.5% que obtiene al 0.25%. Supongo que si en el pasado los políticos salientes iban a las eléctricas, todos estos irán a los consejos de administración de los bancos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal