08 ene 2014

Las malas compañías

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 48 Comentarios

Con niche... Psssst... Psssst... ¡JA, OK!
.
Pero qué pide Wert, ¿becas o vacas, eeeeh? Di, anda,
Zampanò...
.

corrupción, malas compañías, aborto...
...
aplicación de la ley del aborto (“it aPP”)
...
wert: cristoobaaal
montoro: sí, wert
wert: quiero más vecas, más profes y más reducción de tasas
montoro: ¡¡¡cómo!!! ¡wert! ¡eso sí que no!
recorta en las tres partidas
aborta el gasto inmediatamente
¡¡¡aboortaaa!!!

mato: cristoobaaal
montoro: sí, mato
mato: quiero más médicos, más camas, más ayudas a la dependencia
montoro: ¡¡¡cómo!!! ¡mato! ¡eso sí que no!
recorta en las tres partidas
aborta el gasto inmediatamente
¡¡¡aboortaaa!!!

gallardón: cristoobaaal
montoro: sí, gallardón
gallardón: quiero más jueces, más fiscalía, más justicia en una palabra
montoro: ¡¡¡cómo!!! ¡te has vuelto loco, gallardón!
recorta en las tres partidas
aborta el gasto inmediatamente
¡¡¡aboortaaa!!!
...
gallardón: a eso iba yo…tengo una nueva ley del aborto
a partir de ahora toda aplicación de recortar o ‘abortar’ en gastos necesitará de 4 certificados, 2 de la mato y otros 2 de la virgen de fátima
¡a ver quién aborta más a partir de ahora!
montoro: ¡¡¡no es justo!!!
¡¡¡no hay derecho!!!
¡¡¡gallardón, lo que tú quieres es abortar tú sólo, nooo!!!


Mi(ni)sterio de hacienda y administraciones públicas

Yo lo que sé es que muchos españoles se están dando palmadas en la cara intentando entender la situación, y otros tantos sencillamente pasan del tema y viven al día. Una gran minoría sencillamente ha huido ya.
Se acabó la leche (derramada está), roto está el cántaro y todavía estamos mirando los pedacitos en el suelo. Como bobos. Como no hay ni idea de qué hacer (divididos y pinchadas las ilusioneh), pues dejamos hacer a la "casta" politica y los que la rodean, mientras pasan los días. El pobre al hoyo y el rico al bollo.
Tengan buenas tardes y que les sea leve (el aterrizaje, digo).

Las malas compañías. Decia mi abuela, dime con quien andas que te dire quien eres. Dice Vd, en su video Tantas cosa importantes, como la de berluconizar a ugangarin. y otras todo sobre corrupcion. todo al por mayor.En definitiva yo no se que decir si no es que ugangarin le puede dar leciones a berlusconis , que todo esto puede quedar en cortinas de fum tras por donde se fugaron los euros que no volvrean. aunque fuera posible la tercera REPUBLICA que pide Julio Anguita. con o sin republicanos

De las declaraciones de uno de los abogados de la Infanta, se podría deducir que ha leído el libro "mujer sé sumisa".
A estas alturas de la vida, que se escuden en defenderla argumentando que, "está muy enamorada y firmaba todo lo que su marido le decía", me parece como mucho ofensivo para las mujeres del siglo XXI.

Se puede concluir de todo esto que es algo más que el hecho concreto en sí. Que la casa del Rey haya sido usada sin escrúpulos para acceder al resto de las instituciones y enriquecerse personalmente con dinero público, eludiendo además las obligaciones fiscales y legales de la propia actividad realizada.


La cuestión es que este hecho es una demostración práctica en la que se aprecia como una determinada ideología ha encontrado, mediante la desregulación y la liberalización, la falta de control necesaria y las laxitud de las leyes suficientes como para que sea posible, no solo apropiarse de grandes volúmenes de dinero sin tener que justificarlos, sino lo fácil y simplón que es en este proceso defraudar al fisco, -casi desde una estructura casi doméstica que ingresando millones no liquida prácticamente al fisco-; no digamos nada desde las grandes corporaciones.


También demuestran cómo, los procesos están montados contra la mayoría más débil de ciudadanía, de modo que una vez la justicia intenta develar lo ocurrido, los mecanismos de defensa del sistema frenan y obstaculizan el proceso, impidiéndolo. Haciendo arduo y difícil conseguir siquiera que declaren los propios participantes. Como en otras instituciones, también, observamos entre políticos, funcionarios y financiero (miremos a Blesa, el PP, y el recorrido de Bárcenas, contra cualquier ciudadano corriente que pase por ese trance –desahuciados por ejemplo).


Preguntarse tras estas demostraciones, por la falta recaudación fiscal que exige los recortes y el gasto desproporcionado y excesivo del dinero público, es ocioso. Todos somos responsables no es más que la tapadera que ha mantenido oculta durante mucho tiempo la degeneración institucional que debiendo haber controlado organizado los recursos del Estado, se ha entregado a participar de la ideología y de las prácticas que acaban en este fracaso.


Comentemos un error si hacemos de este caso, por ser la infanta o la Casa del Rey un caso especial que debería ser tratado como cualquier otra institución intentando alcanzar los mismos resultados que se exigen a cualquier ciudadano. Pero no pueden ser considerados a la hora de legislar corregir del mismo modo, porque son la demostración de que las estructuras institucionales están adaptadas a las exigencias y a las pretensiones de una oligarquía dominante que nos tiene al resto contra las cuerdas.

Independientemente de las circunstancias y opiniones que se derivan de la actual y desafortunada coyuntura política que "adorna" a la casa Real y, que aún no sabemos como va a evolucionar, creo que sería inteligente que la casa real se plantease seriamente un "cambio de tercio" vía abdicación.
Creo además que este tema ni escoge el momento, ni escoge el lugar por su trascendencia, creo que la importancia del hecho está por encima del "momento apropiado" y España, entre otras cosas, necesita este revulsivo para darle vitalidad y esperanza a sus ciudadanos.

El problema no es la corrupción.
.
La corrupción es sólo un síntoma de la falta de ética (un poquito de Educación para la ciudadanía, tal vez pudiera solucionarlo).
.
Decía que el problema no es la corrupción (así, en abastracto). La corrupción precisa de corruptores y corruptos (o corrompibles, en potencia). El problema, no es la corrupción. El problema es la impunidad para corruptores y corruptos. Ése es el problema: la impunidad. Si los corruptores y corruptos pagaran por su falta de ética, tal vez las nuevas generaciones se educarían en otros principios (aunque sólo fuese por aquello del "criminal siempre paga")

Si las malas compañías se traduce en tener mucho dinero sin mover un dedo, vale de eso tenemos hasta hartarnos. Mires por donde mires no hay una Comunidad, Ayuntamiento, Diputación, etc. que no esté salpicada por alguna mala compañía. En fin, debe ser que la educación se se ha implantado en éste país apuntaba a las malas compañías. Por eso ahora hay que estudiar en el colegio, células madre, eutanasia, aborto, etc., será para tener una conciencia más ejemplar de cara a la galería.

¿Se puede llamar periodismo a la foto de portada de la revista Hola?

El problema es que la influencia de las malas compañías se ha infiltrado tanto en nuestras instituciones que, en realidad, estas son a su vez una repetición de sus prácticas. El expolio financiero y el proceso de expropiación neoliberal las ha contaminado tanto, que son un ejemplo de su conducta: contrataciones millonarias a cambio de ningún servicio como el más eficaz y rentable de los negocios -dinero por nada cuyo valor tendrá, entonces, que salir del trabajo de otros una vez que este solo es representante de la riqueza producida.


Como decía Matas –el que ha encontrado la nueva égida del indulto preventivo- se pagaba por el hecho de la imagen Urdangarín (como esposo de un miembro de la Casa del Rey, por todo valor). Y por motivos similares, el gasto público, mediado por nuestros gestores/representantes, se hace cargo de las costumbres más injustificadas. (“La Casa del Rey se gastó casi 500.000 euros en decorar el chalé de Corinna en El Pardo”), al comprar los servicios como aquellos, derrochando los millones que al mundo del trabajo le escatiman por céntimos –se ha congelado recientemente el salario base. Situación que se defiende desde cierto sector ideológico -cuya muestra es el ataque de presan contra el juez Castro- que no pretende otra cosa que sostener las actuales condiciones, en las que toda esta corrupción, que no es más que una extensión de la que ha dado lugar a la crisis, encuentra su caldo de cultivo.


La enfermedad de la que están infestadas casi todas nuestras instituciones es esta manera de pensar del capitalismo global que ve como un mérito este tipo de operaciones millonarias que inevitablemente tienen que ser recolectadas por la expropiación de muchos del salario donde esta especie de bestialidad encuentra su abrevadero.

Permítaseme añadir a mi anterior comentario, que los adultos somos o no somos adultos y eso de malas compañias no deja de ser una excusa.

La "pedrada" de Pedraz. Aquel magistrado que hace unos meses dijo que la casta/clase política esta podrida. El socialista Luis Solana recomienda poner a un guardia civil al frente de algunas instituciones. Motivo: Están podridas. El ilustre jerezano Pedro Pacheco hace 27 años: En España la justicia es un cachondeo. Jaume Matas no entra en prisión hasta conseguir el indulto. Vamos a ver, ¿toda esta gente tuvo malas compañías? ¿Ana Mato tuvo malas compañías y por eso no dice donde está el jaguar?. Y en ese plan. Ninguno.

“El panameño Jorge Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), acusó a las compañías Sacyr Vallehermoso, de España e Impregilo, de Italia, que construyen la ampliación de la vía interoceánica, de creer que los panameños todavía son los antiguos indígenas o aborígenes con plumas maltratados hace más de 500 años por los europeos que conquistaron y colonizaron el Nuevo Mundo”.


Lo que sigue puede parecer una ironía, pero no lo es. Leer este comentario me ha hecho pensar que lo percibido por Quijano, no es el menos precio de los conquistadores del pasado por los aborígenes de las colonias, sino el de la omnipotencia capitalista por los ciudadanos de sus propios países. El capitalismo colonial y sus perversiones han cambiado ya no se explota a la colonia para beneficio de la metrópolis y por tanto se mira sus habitantes con condescendencia esclavista, -debemos aprender todos la lección si queremos entender y resolver el problema- sino que la multinacionales se hacen apátridas (que queda justificado en los paraísos fiscales), hacen del mundo incluido su país, lugares que poder esquilmar.


La percepción de Quijano, cierta, se puede interpretar, no obstante, desplazada. Quizás no es tanto la mirada de superioridad racista entre pueblos de entonces, sino su transformación en el tiempo en la que mira con el mismo contenido a todo el que se encuentra, en la orbe de las actuales relaciones de producción capitalista, en el lado explotable.


¿A caso no es este el mismo uso que hacen de las contrataciones con el estado español, donde ninguna obra se cierra, no ya en lo presupuestado, sino que el estado –dinero público- es siempre el responsable tanto del desorbitado precio final de la obra como de su explotación privada, si es el caso? ¿Y este no es este el contenido inverso que esta misma gente plantea en el paradigma de que la duda hay que pagarla?

¿Malas compañías?
.
Según y como se mire. Si las Compañías a qué nos referimos son Compañías Mercantiles, pues no. Para ellos, no han sido malas Compañías. Otra cosa es si nos referimos al resto de los ciudadanos. Para nosotros, si han sido malas compañías.
.
¿Urdangarín mala compañía para la Infanta del “¡AI-ZON cozaz que pazan!, pero yo NÓO-Sé cómo han pasado?.
.
Iba a decir que tengo mis dudas, pero no las tengo. En Castilla decimos: “Dios los cría y ellos se juntan”.
.
.Así que, de malas compañias, ¡nada!. A no ser que queramos remarcar que ambos, juntos, son malas compañías para cualquiera que sea honrado. En tal caso, sí que podemos decir que el problema son “las malas compañías”.
.
Salud

Pobrecillos, según Iñaki esta panda son víctimas de malas compañías. En las cárceles españolas está lleno de víctimas de unas malas compañías. No te digo?!

Yo creo que esa causa que a veces se busca en las malas compañías, para justificar o descargar de culpa a quien comete una falta mas o menos grave, se aplica muy frecuentemente en la niñez y adolescencia, pero sinceramente recurrir a ese argumento para tratar de comprender actuaciones reprochables en adultos, no me parece adecuado y mucho menos cuando nos referimos a personas cuyo comportamiento debe tener carácter ejemplar. No creo que sea apropiado utilizar esa figura de las malas compañías en el caso de la Monarquía.

¿Malas compañías?

Dime con quién andas y te diré quién eres.

Es cierto, la portada de la revista del corazón (perdonen que no sepa cúal es), es una barruntada, y no digamos si la comparamos con la actuación del rey en la pascua militar, sinceramente, en la casa real hace tiempo que algunos de sus miembros han perdido la mesura y equilibrio que tan buenos resultados les han dado hasta ahora. Si realmente el rey desea que la monarquía mejore su imagen, creo que ha de pedirse la baja como rey y pedir a su hija lo mismo como infanta. Sería lo correcto por parte de ambos que dejen a Felipe lidiar sólo con los restos del naufragio. Se lo ha de currar y ganar.

es patético ver al rey sacrificarse en los actos públicos. teme que si él no está, la sociedad española se polarice y volvamos a los lugares que nos llevaron a la muerte entre hermanos, a una dictadura, exilios, pobreza, soledad. una tercera república nos llevaría de nuevo a los problemas irresolutos de nuestra forma de entender el gobierno.
la mayoría quiere la paz de la era de juan carlos I y la "paz" si se puede llamar así a una sociedad en la que durante muchos años las fuerzas de seguridad, los políticos de otro signo y la gente de a pie sufría el terror y gracias,a políticas no invasivas en la política del país vasco, han dejado de matar, pero no han entregado las armas y ahora que ven que cataluña usa la paz para reivindicar un derecho que debíamos votar todos los españoles, con el poder de los ayuntamientos y cargos políticos, dejar de pertenecer al estado español. ¿hasta dónde llega el odio hacia quienes no hemos hecho nada, si los alemanes bombardearon guernica, fue porque ellos eran los dueños de europa y franco "amigo" de hitler?
artur mas quiere por narices el referéndum, pero ¿todos los catalanes quieren la independencia? pues devuélvannos a los andaluces todas las cosas que les dimos trabajando en lo que no querían los de la tierra y encima llamando a los andaluces gandules como mínimo. el olfato político de ciu está en aprovechar la mala racha, pero política de estado nada. no están al nivel de tarradellas. zapatero le dio cancha a un partido minoritario, independentista y republicano.
volviendo al rey. debe abdicar. no tiene suficiente salud para representarnos en el extranjero con sus múltiples viajes. pero si abdica yo me pregunto ¿dejaremos que felipe de borbón sea rey, preparado desde pequeño para ello?HACE FALTA CONSENSO Y POLÍTICOS CON NARICES QUE NOS LLEVEN AL BIENESTAR, AL TRABAJO, A ELIMINAR LA POBREZA Y LA VIVIENDA DEGRADADA. SI EUROPA NO NOS COMPLACE ¿PARA QUÉ ESTAR EN ELLA SI SOMOS UN PAÍS MÁS COMO GRECIA? GRECIA REPRESENTA EL ORIGEN DE TODA LA CULTURA DE OCCIDENTE Y YA CON ELLO Y DEVOLVIENDO TODO LO QUE DE ALLÍ SE HAN LLEVADO, TENDRÍAN PARA COMER LOS GRIEGOS Y VIVIR COMO CIUDADANOS.
europa exige porque aporta, pero hemos perdido soberanía, perdimos la moneda que se devaluó, subieron los precios de los alimentos. no podemos tolerar que la disciplina germana sea la que marque el ritmo de la música de nuestro país.
¿de dónde tantos eres y cierre de empresas y personas al paro? ¿para qué están las asociaciones de empresarios?cuidemos a nuestros hijos, que no sufran lo que nuestros abuelos vivieron y arreglemos entre todos lo que nos impide vivir como ciudadanos de un país que llegó a tener un imperio donde no se ponía el sol. reino unido no ha adoptado el euro y por qué la prerrogativa de los británicos si el español es más hablado como lengua de comunicación y nosotros nos sentimos achantados porque no hablamos inglés como el resto de europa. volvemos a los germanos, los galos, los britanos y el imperio romano formado por los pueblos que baña el mediterráneo y no son conscientes de ello.

Hola, amigos. Yo, Francisco Tostón de la Calle, ciudadano español a mucho honor, felicito al juez CASTRO por la honradez, valentía, responsabilidad y profesionalismo demostrados, por haber imputado a la infanta Cristina. Hoy todavía creo un poco en las instituciones españolas, en su madurez y seriedad. Es mucho lo que se juega España en este caso, porque ya estábamos al borde del último círculo del infierno. Ahí nos detuvimos, por ahora. Gracias, juez CASTRO.

Viendo ciertos comentarios, parece cierto el adagio de que tenemos lo que nos merecemos... de donde no hay no se puede sacar...
Estamos perdiendo la capacidad de expresarnos con propiedad y, más aun, la de entender a los demás... por la sencilla razón de que sólo nos escuchamos a nosotros mismos..
¿Nos os dais cuenta de la inteligencia de los comentarios que realiza habitualmente Iñaki? (pregunta dirigida sólo a aquellos que no se dan cuenta)
¿De esa fina ironia que permanece detrás de la seriedad de su discurso?
¿Del profundo conocimiento que tiene de la sociedad en la que vivimos?
¿De la bonhomía y humanidad que siempre ha exhibido, exhibe y exhibirá?
Gracias Iñaki, por ser cómo eres y ayudarme a sentirme mejor cada mañana...

Lo del fiscal ilustra a la perfeccion en que pais vivimos. O como funciona. Asi no extraña que la corrupcion sea sistemica aqui. Menos mal que tenemos a Cesar Molinas para señalarnos la solucion.

Hay que tener amigos hasta en el infierno. Me decía mi abuela.... Veo que no fui al único al que se lo aconsejaron

Lo que no está del todo claro es si el asunto se limita a una persistente afición a confraternizar con malos amigos o un apoyo consciente a tales hábitos delictivos. Reducir el titular a "malas compañías" es hipotético y presupone que la infanta tan solo es títere en manos de mangantes más aviesos. A saber. Tan podrido está el gusano que llegó primero como el que le siguió.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal