28 ene 2014

Marea blanca

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 41 Comentarios

Como dijo Reverte a Évole: mientras conservemos nuestro bienestar, por delgado que esté, no nos movilizaremos.
Al menos queda demostrado que si al final lo hacemos, conseguiremos cosas. Tenemos el poder, pero no lo hemos saboreado nunca.

Veamos... El alcalde de Burgos vive en un ático de lujo edificado por los constructores de la obra de Gamonal, las empresas que recibieron las adjudicaciones para el polémico bulevar. El ático está escriturado en 167 m2, pero la información del registro no cuadra con la realidad. El alcalde, junto con su esposa, son propietarios además de dos plazas de garaje y un trastero en el mismo residencial, construido tras una recalificación aprobada por el PP. La arquitecta del edificio es Blanca Méndez, hija de Méndez Pozo y amiga del alcalde, que acudió a su boda.
.
Respecto a las presiones en la calle y demás, comento por boca de otro a quien acabo de leer, lo mejor que he visto en internet de momento. Así remata su artículo el bloguero:
.
«Es sin duda un triunfo de la democracia y del sentido común y, por suerte, no ha sido necesario, finalmente, hacerlo a la ucraniana, hacerlo a la rumana, como con Ceaucescu. Y así es de desear que sea con esta y otras cosas, con este personaje y otros semejantes, de su partido y de otros partidos. Y tal cosa es buena. Porque si a la larga no se hicieran así, esta y otras cosas, entonces llegaría el momento, e incluso ya sin llamamientos, en que se acabarán haciendo espontáneamente de la otra manera, como arriba, a la revolucionaria, como contra Ceaucescu, y nadie desea que, finalmente, tengamos que derivar en eso. Pero lo cierto es que, llegada la hora de la verdad y si los usos de quienes gobiernan o gobernarán terminan por requerirlo, las cosas también se solucionarán, pero de esa segunda y menos deseable manera.Y son ya muchos los avisos que se escuchan por muchos lados. Ojalá la locura termine antes». La url:
.
http://albertocaffarattoblog.blogspot.com.es/2014/01/protestar-si-sirve-escribir-si-sirve.html

Fisterrana, gracias, y muy bien, salvo ese 'gabalas'. Gabar es elogiar, loar, ¿recuerdas? Grabar es idéntico en ambas lenguas españolas.

Querida, no lo olvides, hay palabras

que es pecado decir en este tiempo

Palabras que no debes pronunciar

ni siquiera pensarlas, cavilarlas.

tartamudearlas, grabarlas, escribirlas...

Mucho menos gritarlas

Esposa, toma nota y no lo olvides:

no digas libertad, palabra triste

con peligro de muerte y calavera.

Si es cierto que me quieres nunca digas

esta palabra estúpida

que tiene dientes y muerde como el lobo.

No digas tan siquiera

palabras derivadas,

por muy lejano y vago

que sea el parentesco etimológico

como son, verbigracia, libertino

liborio, liberata, libre cambio.

Pontevedresa:
.
Ten que ser que xusto esqueciches a historia de tristuras e de inxustizas da nosa terra, ou ben que andas moi namorada de tódolos túzaros listos istes. En algures, coma na terra deixada da man de Déus, ou na Galicia espallada, non hai coma non ouvir e pecha-los ollos ás feridas feitas ós irmans pola mala xente pra deixar de ser persoa, e só por galega, tiñas a obrigación de enxergar, ou de atinguir, o que di Quemiro, por exemplo, ¿ou non coñeces ó irmán Daniel? Tanto me ten, que non houvo poeta galego que non entendera destes aldraxes, mesmo Celso E. Ferreiro. De Longa Noite de Pedra, pra ti, un dos poemas, que coido que, xa que deixan un curruncho pra o francés, han de deixa-lo pra o galego, ¿non?
.
Carta a miña muller:
.
Querida, non o esquezas, hai palabras
que é pecado decilas niste tempo.
Palabras que non debes pronuncialas,
nin xiquera pensalas, cavilalas,
tatexalas, gabalas, escribilas...
Moito menos berralas.
Esposa, toma nota e non esquezas:
non digas libertá, palabra triste
con peligro de morte e calivera.
Si é certo que me queres nunca digas
esta palabra estúpida
que ten dentes e morde coma un lobo.
Non digas tan xiquera
as verbas derivadas,
por moi lonxano e vago
que sexa o parentesco etimolóxico,
como son, verbigratia, libertino,
liborio, liberata, libre cambio.


En troques di cadea, viva, viva,
si señor, moitas gracias, Dios llo pague.
¡Xa verás que felices imos sere!

No deberíamos caer en el error. Las decisiones, como la de suspender la privatización de la sanidad en Madrid, tienen origen y un motivo diferente al que se cree. Las movilizaciones son hoy día ineficaces. Ahora, cada uno puede utilizar el hecho en beneficio propio, y no está mal que lo haga.
http://ajgilpadilla.blogspot.com.es/2013/02/por-que-las-acciones-que-hoy-dia-se.html

Agradezco tu educada respuesta, no tenemos porqué estar de acuerdo para tenernos un respeto. En cuanto a lo del bulevar burgalés ¿crees que es proporcionado quemar contenedores, tirar piedras a la policía y que los antisistema campen a sus anchas rompiendo el mobiliario urbano? En cuanto a la Sanidad me he molestado en hablar con muchos médicos, los tengo cerquísima tanto de hospitales públicos como de gestión privada y las opiniones varían, con lo cual no tengo un criterio firme, pero en Madrid hay hospitales como es La Fundación Jiménez Díaz que funciona muy bien desgraciadamente lo conozco personalmente y también el de Puerta de Hierro que funciona también muy bien ¿A qué carta quedarse? si no hubiera intereses políticos de por medio y no hubiera juego sucio veríamos más claro. En cuanto a la destrucción de puestos de trabajo, la impresentable herencia que ha recibido el PP es muy difícil de gestionar, un partido político no es la Virgen de Fátima. Un saludo.

Para Pontevedresa, por Publicado por: Pontevedresa | 28/01/2014 23:29:05
.
En algunas cosas de las que dices tienes razón. Mucha razón.
.
Para empezar, el poema no es de Bertolt Brech, es de Friedrich Gustav Emil Martin Niemöller, un pastor luterano. Cuando yo lo leí, hará 45 años, no había internet y bastante esfuerzo suponía “cultivarse” sin fuentes. Pero tienes razón. El que haya sido atribuído a Brech, no hace que él lo escribiera. Mea culpa.
.
En lo otro, menos razón. Yo no tengo teorías. Pero, sí. Creo que debemos manifestar nuestra discordancia con las tropelías. Y, no hay otra forma que expresarla saliéndo a la calle. Y no porque “seguramente los que nos gobiernan harán mal algunas cosas”, no es un “seguramente” ambiguo. Es real. Lo de Gamonal es real. Lo de la Sanidad de Madrid, es real.
.
Las declaraciones de las empresas que han perdido las concesiones, no dan lugar a duda. Se quejan de haber perdido negocios de cientos de millones. Y, si ellos los han perdido, es que el pueblo de Madrid los ha ganado. (Nada se crea, ni se destruye. Sólo se trasforma).
.
En tu otra indicación, también tienes razón. Destrozar, ni una flor.
.
Ni una flor, ni un puesto de trabajo, ni un derecho, ni una esperanza, ni un sueño. Aunque, para ello, tengamos que salir a la calle a manifestarnos.
.
Salud

QUEMIRO
Según tu teoría lancémonos todos a la calle porque seguramente los que nos gobiernan harán mal algunas cosas. En Cataluña hay muchos hospitales con gestión privada, en Madrid también y funcionan estupendamente, y en Andalucía, repito son 17 los que hay. Aquí no se está haciendo nada parecido a los crímenes de los nazis que asesinaron a 56 millones de muertos. Protestar, lo que haga falta, convertir esto en la primavera árabe, un disparate, y destrozar, ni una flor. Por cierto el precioso poema que vd. cita no es de Bertol Brech sino que es de un pastor luterano que lo dijo en un sermón de Semana Santa en 1946 en Kaiserslanten, Alemania. un saludo.

Para Pontevedresa, por Publicado por: Pontevedresa | 28/01/2014 21:38:16
.
“¿cree vd. que en Madrid a los antisistema les importaba algo un bulevar en Burgos? ¿Cree vd. que a los que pasan de 17 hospitales "concertados" llaman ellos, en Andalucía les importa la externalización? puede que muchos no la quieran porque significa más control sobre horas de trabajo y rendimiento en el mismo”
.
¿Para protestar contra uma tropelía, tiene que afectarnos directamente anosotros?.
.
Y la solidaridad, ¿no existe?
.
.
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista,
.
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata,
.
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista,
.
Cuando vinieron a llevarse a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío,
.
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
.
Bertolt Brech

Pienso que no basta con la dimisión de Lasquetty, que está muy bien porque ha hecho mal su trabajo y ha provocado que los jueces tengan que rectificarle, con lo público hay que ajustarse a derecho y no hacer lo que uno quiera.
Sr. González y Sra. Aguirre, el PP de Madrid no está capacitado para gestionar la actual situación porque ha dicho que no puede sino es privatizando y si no puede gestionar la sanidad pública de los madrileños debe irse y dejar que el pueblo elija al que pueda hacerlo, o van a permitir que no haya sanidad en Madrid.
Eso es, ya esta, -dejamos que la sanidad pública se pudra, le echamos la culpa a los jueces en primer lugar, ya se la echaremos a los médicos en su momento, ganamos las elecciones al grito de veis como teníamos razón y entonces cuando con nuestra negligencia hayamos destruido la sanidad pública, saldremos como liberadores de la patria y la privatizaremos, pero para eso debemos seguir mandando, hay que tomar medidas para que no funcione, no nos estropeen el negocio-.

Está vd. hablándonos delicadamente del triunfo de la democracia asamblearia, es decir que se gobierna desde la calle por los que más revolucionan y que el Gobierno está de más, podíamos ahorrarnos tanto gasto sin parlamento y sin ministros ni presidentes del Gobierno, y hacerlo todo en función de lo que digan los que manejan los hilos, en este caso la izquierda, de todos los arrebatos colectivos, de todos los Gamonal ¿cree vd. que en Madrid a los antisistema les importaba algo un bulevar en Burgos? ¿Cree vd. que a los que pasan de 17 hospitales "concertados" llaman ellos, en Andalucía les importa la externalización? puede que muchos no la quieran porque significa más control sobre horas de trabajo y rendimiento en el mismo

¿Os acordáis de González Pons, cuando la Primavera Árabe, animando a los españoles a rebelarse?. "¿Habéis visto Egipto? El pueblo, cuando quiere, puede, y el pueblo español quiere"
.
Pues sí. El pueblo español quiere.
.
Con menos “cariño” y menos frecuencia de lo que a mí me gustaría, pero quiere.
.
Primero fue Gamonal, ahora la Marea Blanca de Madrid; mañana, ya veremos.
.
Claro, que ya saldrá el “Genio” de La Botella a decir que ella está contra los atentados de Burgos y de Madrid.
.
Y, es que la chulería les pierde a estos chicos. Deberían tener en cuenta lo que dicen en mi pueblo “Para ser chulo, hay que tener memoria”, y ellos ya no se acuerdan de las proclamas de su queridísimo González Pons: "¿Habéis visto Egipto? El pueblo, cuando quiere, puede, y el pueblo español quiere"
.
Porque, aunque ellos ya no lo recuerden, también dijo: “Desde el país africano, nos están recordando también a nosotros que nos queda mucho para que nuestra democracia sea de verdad una democracia de calidad. No basta con atender a los ciudadanos cada cuatro años, cuando llega el momento de votar, sino que hay que atenderlos siempre, moviéndose como se mueve el corazón de los ciudadanos".
.
Salud

No quitemos méritos y protagonismo a la verdadera instigadora de este asunto, cual es la privatización de la Sanidad Pública, y es Esperanza Aguirre. La ex-presidenta de la Comunidad de Madrid empezó, con su neoliberalismo, a privatizar la Sanidad argumentando que desde la empresa privada se racionaliza mejor y sale más barato el presupuesto. O sea, que Obama quiere desprivatizar la Sanidad americana con el Medicare, pues entonces, en España, hagamos lo contrario, es decir, lo que no funciona y lo que los ciudadanos no quieren.
Y los ciudadanos, que estamos hasta el fondillo de los pantalones, de estos politicastros del tres al cuarto, nos hemos echado a la calle a restaurar lo que estaba bien, con las mareas blancas, verdes y del color que haga falta. Así que odiaba tanto Aguirre estas mareas, veía el peligro.
A Madrid no le salen las cuentas, Aguirre ya quiso manipularlas en su día, o sea, quiso hacer trampa con el déficit, pero le cazaron. Entonces lo que quería era desprenderse de las materias más costosas y devolverlas al Gobierno Central. Esperanza Aguirre dijo que la Sanidad, la Educación y Justicia deberían volver al Gobierno, que luego ella, con lo que quedase ya se arreglaría. Como el mal estudiante, que le gustan las marías, pero las asignaturas fuertes, esas, que las haga otro. Aguirre como mala trabajadora que es pretendió hacer lo mismo y como no pudo conseguir lo que se proponía dimitió, ya se sabe, por problemas de salud y de familia, como siempre.
En una entrevista que le hicieron a José Mª García, hace ya dos o tres años, hablaba de los políticos y comentaba que Esperanza Aguirre era muy mala política y mala gestora, aunque tenía su gracejo cuando hablaba, pero cuando le preguntaron por el vicepresidente, en aquella época, dijo: ¿Nacho González? Uff, cuidado con ese, es muy peligroso.
La carrera política de González está terminada, no parece que el PP le ponga en las listas, si no quieren perder las próximas elecciones, y aún así....
En definitiva, los ciudadanos han conseguido parar el bulevard de Gamonal, han conseguido paralizar la privatización de la Sanidad, en Madrid, Cospedal hubiese seguido ese camino, y los ciudadanos de Ucrania se acaban de cargar el gobierno en pleno. ¿Cuál será el próximo capítulo? No se sabe, pero si los políticos, aunque tengan mayoría absoluta, no quieren hablar con los que les votan, tendrán problemas, y gordos.

Hace unos días se vio una imagen en un canal de tv, la imagen era simplemente, como una gaviota atrapaba una paloma blanca y la devoraba. Creo, que así se define una filosofía, los símbolos quedan reflejados.

Buenas Iñaki,


La ciudadanía debe responder, pero en un sentido más profundo que como lo está haciendo. Estamos siendo desbordados por los hechos, todo indica que esta sociedad no es viable,l hay serios indicios, como he dicho varias veces hay que pensar en una sociedad alternativa.


Por dejarlo claro. Hace falta justicia y redistribución ¡pero hace falta mucho más que eso!


Es posible que se está gestando la tormenta financiera perfecta en India, un país grande, cuya crisis nos afectará ¿hasta cuando continuará esta farsa?


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2014/01/estamos-entrando-en-una-nueva-fase-de.html

me placen los comentarios con iinteligencia, sensataz, honestidad.......me gustaría que con las mismas cualidades
hicieran un análisis de quienes votaron a estos "tartufos"
pudiera ser que llegaramos a la conclusión,,Que dificil es cambiar esta sociedad

Perversiones
.
Lasquetti: “la privada gestiona mejor que la pública” (más o menos lo dijo así, ¿no?)
.
Dimito porque no dejan que la privada esté dispuesta a verme de brazos cruzados y con los bolsillos llenos (más o menos es lo que ha venido a decir, ¿no?)
.
¿Qué es lo que ha estado haciendo este señor hasta hoy? Esperar a que la justicia se pronunciara mientras se llenaba los bolsillos con dinero público sin gestionar nada
.
En ‘la pública’ se difundió que ‘La riqueza (financiera) de las familias crece un 20% en 2013’
.
No recuerdo si ‘la pública’ hizo mención a ese detalle fundamental, ‘financiera’ (estoy convencido de que no). Claro, el que tiene suerte, se ha quitado el crédito y a la vez se ha quedado sin casa, sin recursos, en una palabra, sin nada … ¡Bendita riqueza!
.
Después difundieron la que si era noticia en los demás medios. ‘Los 20 más ricos de España tienen tanta riqueza como lo que suma el 20% de la población española’ y en los días posteriores se produjo otra más escandolosa … ‘los 85 más ricos del mundo tienen tanta riqueza como lo que suman 3.570 millones de habitantes del planeta
.
Salta otra noticia ‘60 millones de turistas en España en 2013, un año de crisis’
.
¡Que éxito, verdad! El director de un hotel normal ha tirado los precios y lo que ha sacado este año con 200 habitaciones lo sacó el año anterior con 100 habitaciones … La gente va donde es más barato
.
59.000 millones de euros dejó el turismo en 2013 (109 euros de media … a mí me salen - el ministro Soria saca la calculadora y enseguida redondea, cosa que aprendió cuando entro en vigor el euro - casi 1000 euros, para ser más exactos 983,33 periodo, muchos números seguidos – se frota las manos), y porqué no 44.250 millones (casi 750 euros por cabeza, para ser exactos 745,83…). ¿Les obligaremos a gastar 2000 euros el próximo año?
.
Informe de justicia. La ley del aborto
.
La ley del aborto será muy positiva para la economía porque aumentará la natalidad … ¡toma ya!
.
Es decir, aborto o no aborto, esa no es la cuestión, la cuestión es la economía. Los que no votan al PP deben de ser idiotas. La defensa de la ley del aborto, con este informe de Gallardón, de su puño y letra, me ha abierto los ojos. El PP es el único que “hace todo bien” (¡aprende, Montoro! … tu ley para la reforma fiscal se queda en nada con la calculadora de Soria y la ‘calculadora’ de Gallardón, que ya se le empieza a ver que está a favor del aborto)
.
Esperanza Aguirre
.
En Cataluña, desde que Zapatero modificó la ley del aborto en 2010, se han asesinado a miles de bebés de 8 meses
.
Sin comentarios
.
Adquisición de obras de arte
.
Reducción del IVA del 21% al 10%
.
Ignacio gonzález "en contra" de todo … aunque, ¡eso no está mal! ¿CUÁNTO VALE?

Buena reflexión Iñaki: ningún gobierno puede doblegar a una sociedad despierta e informada. Madrid (aunque solo sea por una vez) ha dado un buen ejemplo.
El tema de la gestión pública o privada de la sanidad es un tema que he discutido largo y tendido con mis amigos "progres". Yo tradicionalmente he defendido la gestión más eficiente del sector privado, mientras que ellos aceptaban esa menor eficiencia de la gestión pública a cambio de un sistema menos propenso a degeneraciones severas a medio plazo (debido a la codicia en la obtención de beneficios, corrupción y compra de voluntades políticas). Tengo que decir que al final me han convencido sus argumentos. Me quedo con la sanidad de gestión pública. Me gusta que en los servicios fundamentales (sanidad, educación, seguridad), el estado (garantista) tenga mucho que decir como agente activo. Me han convencido observando casos concretos en otros países: EEUU es el paradigma. Aquello es un auténtico desastre; así que "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".
Por lo que respecta a las deserciones en el PP y la irrupción de VOX; es algo que yo contemplo con agrado. Me recuerda a la aparición de UPyD como escisión del PSOE; por tanto un paso en la buena dirección. La dirección de un país más democrático; porque en España faltan partidos. Los dos grandes mastodontes (PPOE) aglutinan corrientes de pensamiento contradictorias. Va siendo hora de que cada uno "hable con su propia voz" y dejar de lado las componendas de silencio a cambio de reparto de escaños. Cuando el PSOE se haya partido en tres y el PP en otros tres, para gobernar, habrá que hacer pactos de gobierno al estilo alemán. Lo otro no son más que intrigas palaciegas a escondidillas; mangoneos de tenderos que comercian con votos en secreto.

Publicado por: Don Frenando | 28/01/2014 13:13:26


A eso me refería, Don Frenando, a que el triunfo de la Marea Blanca tiene que servirnos de ejemplo, para seguir su camino en el esfuerzo, en el recorrido y en el resultado sin levantar el pie.


Hay que tener claro que se haya de hacer, reivindicar y luchar solo se hará por que, como tal, se haga desde su directa exigencia. Es tan importante haber demostrado que la oligarquía dominante no lo puede todo y se la puede doblegar, como mirar el camino que nos queda por recuperar tanto en el orden social como de derechos, empezando, como mencionas, por transformar esto en un democracia y no en el vació de su nombre que es.

Una gran victoria de participación ciudadana;ha sido un extraordinario ejemplo dicha participación: la actividad reinvidicativa constante,muy bien autodirigida de una forma constante,con referéndum incluido,por la Marea Blanca;profesionales y usuarios de la Sanidad Publica;no se bajó la guardia en ningún momento a lo largo del dilatado proceso.Todo con una gran inteligencia fina,de la buena ,de la primero un paso y después otro y al mismo tiempo las acciones judiciales pertinentes que inclinaron la balanza al lado de quienes nos sentíamos estafados;hay que reconocer que en este caso concreto el PSOE madrileño en su labor de oposición dio la talla que lógicamente tenia que dar;apoyo y participación en las manifestaciones y en paralelo acciones judiciales,lo cual todo sumó en pos de este feliz desenlace.
Soy pontevedrés ,pero siento esta victoria como mia también...!Enhorabuena a los madrileños!..."y sentidiño" como decimos los gallegos a la hora de votar...!la mayoria absoluta " ni a Dios!
Apertas agarimosas
http://intentadolo.blogspot.com.es/

Muy bien dicho Don Fernando, has dado en el clavo, ocurren dos cosas, intereses particulares y mala gestión, hay que apoyar a quien denuncia dichos intereses y hay que echar a la calle a los malos gestores, lo que está claro es que tenemos que estar más unidos y no dejar a los corruptos que sigan haciendo lo que les dé la gana, bravo a los de la marea blanca madrileña por la lucha y que no baje la guardia. Referente al comentario de Ricardo, hay que buscar esos movimientos que se están formando, tanto en la red y como en la calle, hay que luchar que el sistema cambie, buscando formas diferentes a lo establecido, porque se ha demostrado que la actual, no funciona, da cabida al mangoneo y a la corrupción.
Saludos… Félix.

Y a todo esto, ¿donde está Aznar, otrora guardian de las esencias verdaderas del Partido Popular?

Está empezando a separarse el poder ejecutivo del judicial, a pesar de los intentos de las fiscalías, dirigidas por Torres-Dulce, designado además por el Gobierno, de presionar a los magistrados a favor del PP, sus intereses, y los de sus allegado y amiguetes, Corona incluída.
La Justicia, harta de ser prostituída por los que están acostumbrados a ello desde hace setenta años, también reclama su independencia, y aunque algunos caigan en el intento, como Garzón, Elpidio Silva..., y es posible que Castro, llegará un momento en que la JUSTICIA, será así, con mayúsculas e igual para todos.

bien por la marea blanca,por gamonal,y tantos otros,que no dejan de movilizarse. Ahora tenemos a unas personas que yo creo que les van a cantar las cuarenta de una put... vez como por ejemplo los de.( podemos) con Pablo Iglesias a la cabeza, y sino entrar en wwwpodemos.info. o en. presa@podemos.info.ver los vidios merece la pena.un saludo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal