13 ene 2014

No sabemos que hemos ganado

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 65 Comentarios

Los palos del estado si nos descuidamos servirán para justificar la aparición de otros grupos armados del entorno etarra o no que no comulgan con las políticas de tregua o deseos de autodisolución.

esa es la cultura española, alabar al poderoso, veasé Rajoy con Obama, y aplastar al debil. Por eso, los catalanes nos queremos marchar, y los vascos y luegos serán más. Y por fin los castellanos podran debatir y solucionar el eterno dilema de las dos Españas ya libres de argumentos que distraen

Que cosas. Si el asunto se nos presenta de manara que tenemos que pensar, ya no sabemos por donde andamos.


Démosle a Gallardón más cilicio aun ...
.
http://www.avaaz.org/es/ley_del_aborto_en_espaaa_rb_s/?bxIWRab&v=34004

Cuarenta años de bla,bla, bla. La eterna España!!

¿podria ser que a Españo no le interese la vistoria sobre ETA?,
¿Podria ser que a España le interese mantener a ETA como el "coco" y así justificar muchas de las policitas que se están realizando?

Tiene razón Iñaki. Pero quien no reconoce que ha ganado es el PP. Porque no le importa un muerto más o menos: esto ha demostrado siempre. Cuando ZP logró una tregua que duró casi 3 años, todo fueron críticas a ZP. Y al PP le sentó como un tiro. De hecho nunca le agradecieron que ETA no matara durante bastante tiempo. Y no reconoce que hemos ganado porque no quería ganar a ETA sino a un reconocimiento de la plurinacionalidad de España, y ETA le servía de "maravilloso escudo" para sus fines franquistoides. Otra prueba de lo dicho es que ahora están empeñados en demostrar que el proceso soberanista en Catalunya es lo mismo que ETA, pese a que se produce por medios exclusivamente pacíficos y democráticos. Por tanto lo que les molestaba y molesta no son tanto los medios violentos y los asesinatos de ETA, como que en Euskadi o en Catalunya haya bastante gente que prefiere la independencia o una confederación de naciones para España. No nos engañemos la España del PP es la de los antiguos tricornios, la de curas y monjas, la del garrote vil,... la España negra de siempre, de sangre, odio y venganza.

Desde la sentencia del Tribunal de Estrasburgo, sobre la doctrina Parot, todo han sido problemas. Problemas creados por un ministro de la Gobernación, que no del Interior, y tolerado por un presidente del gobierno anacrónico. Este ministro Fernández cree estar tocado por la divinidad y que puede saltarse a la torera la democracia establecida. Los presos de ETA, que son unos asesinos y por ello fueron juzgados y condenados, han cumplido sus sentencias penitenciarias y han quedado libres. Están en libertad y pueden reunirse, asociarse y participar en los partidos políticos. Claro, esto a Fernández y a la AVT les vuelve locos y no lo pueden consentir. Si hubiesen sido liberados cumpliendo la doctrina Parot tampoco estarían contentos.
La fotografía de Durango, con los presos de ETA excarcelados, ni a mí ni a nadie ha gustado, pero los que somos demócratas tenemos que admitir que son personas libres y que tienen derecho ya a la libertad de expresión.
En este teatro de Durango, que no el matadero para un akelarre, como ha querido menospreciar Fernández, los ex-presos de ETA se han comprometido a admitir la legislación vigente y la legislación penitenciaria, rechazando la amnistía como una utopía irrealizable. Es decir, han reconocido la derrota implícitamente, sin decirlo.
Pues bien, esta foto se torna para Fernández como una amenaza y se toma la revancha influyendo para que una manifestación, que se lleva celebrando desde hace 20 años, incluso cuando gobernaba Aznar, sea prohibida, con la excusa ridícula de si Herrira es la organizadora o no. Fernández quiere acabar con la libertad de expresión, con prohibiciones y leyes que restrinjan la misma, pero los ciudadanos no estamos dispuestos a consentirlo. Tendrá que meternos a todos en la cárcel.
Ante esta tesitura insoportable, el PNV y SORTU se pusieron de acuerdo, sin que sirva de precedente, para organizar una manifestación con el lema " Por los derechos humanos, la negociación y la paz". La AVT pidió que se prohibiera, también. Claro, Fernández se preguntará ¿negociar con quién? ¿los derechos de quién? y la paz ¿Por qué?.
La manifestación tuvo un éxito inesperado y pocos recuerdan una concentración de personas más grande en Bilbao. ¿Por qué ha ocurrido esto? Pues porque se ha querido contestar al ministro de la Gobernación, de tiempos ya olvidados, que se puede negociar con el derrotado, que los derechos humanos son universales y para todos y porque queremos la paz de una puñetera vez aunque Fernández no esté dispuesto a ello. Fernández no tolera a los que no piensan como él. ETA mataba por la misma razón y por eso ha perdido. No se puede acallar al pueblo soberano y por eso Fernández perderá.
A esa manifestación no acude el PSE porque está SORTU en ella y no ha sido protagonista, no porque esté en contra del lema. Además, puede perder votos si el PP le acusa de haber participado en una manifestación donde la izquierda abertzale estuviese. Anteriormente ya firmó con Bildu los acuerdos económicos en San Sebastián y en la Diputación de Guipúzkoa, pero ahora no, estar en una manifestación a favor de los derechos humanos y en contra de las leyes del PP y su inmovilismo, no. Así de vil es la política. Penoso.

Muy acertados vuestros comentarios. Hay cosas que no no se pueden consentir.

Les ruego que me perdonen, pero para mi entender, lamentablemente ETA ha ganado. Sinceramente no hubiera pensado unos años antes, que los terroristas podrían contar con el apoyo que recibieron el reciente sábado.

Difícil. Hay que ser muy cautelosos con ETA, Iñaki. Yo también creo como tu, que ETA está Kaput, y que están intentando negociar una paz, sacando lo mejor que puedan. Sin embargo, ETA ya nos ha engañado muchas veces. Muchos procesos de negociación fallidos (preguntemos a Zp, Aznar, Felipe), donde se hicieron concesiones (la mayor de ellas, para mi: Aznar hablando de Movimiento Vasco de Liberación) y que a la postre resultaron truncadas (la más amarga la que le pasó a ZP en la T4 porque parecía que iban en serio). Yo no soy de los que creen que hay que aplicar las leyes a rajatabla. En una cuestión tan complicada como esta hay que ser flexibles. Si el acercamiento de los presos puede ayudar, que se haga... pero a cambio de algo. No regales tus cartas a cambio de nada, porque así se pierde. Me imagino que en ETA pretenderán el trueque: la entrega de armas y disolución a cambio de una amnistía. Es un tema muy peliagudo, porque las víctimas están ahí... y no son pocas. Por otro lado hay una sensación de que ETA ha sido derrotada por las fuerzas de seguridad. Me imagino que tienen un topo muy infiltrado para conseguir los éxitos policiales tan espectaculares de los últimos años, donde hemos visto cúpulas de ETA durar pocos meses. Mi opinión es: concesiones sí... nunca regaladas, siempre a cambio de algo. Y mucha sensibilidad con las víctimas. ¿Amnistía? Bufff... ahí prefiero que hablen otros.

Totalmente de acuerdo con el comentario de Iñaki, pero con una precisión. Cuando dice "nosotros" o "España" entiendo que quiere decir el "PP". Porque efectivamente ETA ha sido derrotada por el Estado de Derecho, pero quien no parece enterarse es el PP. Y ello es debido a que no puede hacer los gestos necesarios para facilitar ese final porque está atado de piés y manos a las exigencias de su extrema derecha, tanto en esto como en el retroceso de las libertades individuales que suponen sus nuevas leyes casposas (seguridad ciudadana, aborto, etc.). Lo cierto es que sería un auténtico desastre que esa estrechez de miras del PP termine fortaleciendo a los sectores más duros de ETA.

@ Publicado por: pichote | 13/01/2014 16:44:31
El problema es las tragaderas q tienen los espanoles q lo aguantan todo.
Desde la mentira de una transicion q se hizo con muchos mentirosos (socialistas de nuevo cuno q reclamaban solera) y chaqueteros hasta un grado de incompetencia de los politicos (y otros animales chaqueteros) espanoles, pasando por una nacional catolicismo q ya ni notan los espanoles, de tan impregnados q estan de el.
Cuando se vive en la mediocridad, uno se acostumbra a ella y ni la nota.
Si un 10% de lo q pasa en Espana pasara en Francia, GB, D, Dinamarca, NL etc... Las carceles estarian llenas de politicos, empresarios, banqueros y la calle estara alborotadisima.
Pero cuando se carece de cultura democratica y de un intelecto estructurado, siempre tienen la culpa los q quieren cambiar las cosas.
Nada, disfrute de los mentecatos q nos gobiernan y padezca el giro q va tomar la politica de la peninsula.
No se quejen de q no se les habia avisado.
Hace ya varios anyos (no tengo tildes) q se ve venir q el PP se ha metido en un encerrona, solito y q el PSOE no sabe q hacer. Pierden electorado en todos sitios.
Y sobre todo alli donde se va a jugar el futuro de los espanoles: en Euskadi y en Catalunya.
Disfrute q queda poco.
Un saludo de uno q se marcho hace mucho tiempo (los 60) y q observa lo q han hecho Vds de su pais entre sorprendido, incredulo y triste... Otra oportunidad perdida...

Sin ETA desde los inicios de la democracia, es probable que el debate político hubiera sido más prolífico. Pero ETA continuó, y al final se convirtió en una carta política más, que empantanó el debate político a escala nacional. Ha sido con el auge independentista catalán, pacífico y civil ( y el constante trabajo de la Policía y de la Guardia Civil, además del impacto negativo que supuso a nivel internacional el terrorismo yihadista), cuando ETA ha empezado a ver que si sigue por la via de las pistolas y la extorsión, su futuro no está más que en la cárcel. En el fondo, la mayor victoria ha sido la del Estado de Derecho. Muchos de los que apostaron por participar de la "política" armada de ETA afrontaron largas penas, años en la cárcel, sin trabajo, sin vida social, sin proyectos propios. De repente, rozan más de la cuarentena, o sobrepasan los cincuenta, y descubren que lo mejor de su vida ya ha pasado, sobre todo entre rejas. Y se desengañan. Muchos, sobre todo los de orígenes de clase media, se dan cuenta que se metieron en el cepo ellos solos, sin más alimento intelectual que la doctrina política y las ideas propias de su juventud, sin pensar en la consecuencias reales. Que desde la dirección de ETA se les dijera que no a los programas de reinserción...No es de extrañar que muchos de los presos pudiendo elegir, pidieran acogerse a los programas de reinserción. En todo caso, que la banda intente tener cierto control sobre los presos, me recuerda bastante, a lo que es la esencia real de la vida dentro de ETA. Basta mirar la biografía de Yoyes. No pudo escapar del todo a esa sombra.
Roberto Saviano, que escribió "Gomorra", investigó por su cuenta la forma económica y el modus operandi de la banda, además de sus patrones de jeraquía interna, y es meridianamente claro: "detrás de su mensaje y doctrina política, ETA es, básicamente, una mafia."

E.C. | 13/01/2014 16:28:32, ¿pero a quién te refieres?

Sisi...¡y, claro! ¡El problema es Rajoy, o la derecha, no!

Sin embargo esta escenificación que pretende repetir el pasado reciente como si nada hubiese ocurrido, ni cambiado, no deja de ser una forma más de inmovilismo. Como los condenados que pasando gran parte de su vida en la cárcel institucionalizan su existencia siendo incapaces de adaptarse a la libertad una vez que se les facilita, ahora, cierto sector ideológico parece ser incapaz de vivir sin la presencia de un responsable de sus males sobre el que descargar su angustia. Sin alguien que personalizando el mal pueda centrar el objeto a su acción. ¿Qué hacer sin un enemigo atroz que le aporte sentido al combate?


Ocurre como en el espacio que hay entre las dos muertes, la real y la simbólica. Una vez fallecido el ser amado, ocurrida su muerte real, nos queda un largo duelo para aceptar su desaparición: asumir simbólicamente que no lo volveremos a ver. Lo que no somos capaces de aceptar no es su fallecimiento real sino la renuncia a su presencia y lo que representaba para nosotros. Pero deberíamos tener cuidado de saber manejar la situaciones traumáticas, un exceso de celo, como la madre obsesionada que mantiene durante años el cuarto del hijo muerto en el estado en el que lo dejó, nos puede hacer perder el sentido.

El PP no sólo sabe que ETA esta acabada sino que la disolución y la entrega de las armas serían el paso siguiente al fin de la política de dispersión. Pero el PP necesita, políticamente, a ETA para su discurso de la-mano-dura, muy necesario para contentar a su ala derecha en estos momentos de descomposición interna.

España es un ESTADO DEMOCRÁTICO DE DERECHO, con una Constitución que fue pactada, elaborada y aprobada por todas las fuerzas democráticas españolas, incluidas las nacionalistas, y que fue refrendada por amplia mayoría por todos los españoles (vascos y catalanes incluidos).
La autonomía, los estatutos (nuevos y viejos) se derivan de esa constitución democrática y el TC está para evitar que a través de la renovación de los estatutos, y por la puerta de atrás, es decir sin cumplir con los requisitos contemplados en el TITULO X de la CE, se pueda modificar la constitución y ROBARLE a todos los ciudadanos españoles EL DERECHO A DECIDIR sobre su país.

@Publicado por: Witness | 13/01/2014 13:24:33
Gracias por su contestacion, haciendo evidente la mala fe e intolerancia de los q no desean entender 1. q hay un problema 2. q no se resuelve dandole la espalda.
Un saludo cordial

¿Cree eso la Sra Zulueta?. No lo parece.
Todos sabemos que los que durante tantos años apoyaron y se beneficiaron del crimen y del asesinato de tantos inocentes, de tantos demócratas, para torcerle el brazo a la sociedad vasca... los que por ejemplo asesinaron al alcalde elegido por los donostiarras... y a tantos otros... están hoy tocando el cielo con las manos PERO en cuanto vaya pasando el tiempo y la gente vaya perdiendo el miedo y todo el mundo pueda hablar y hacer política en las mismas condiciones... la cosa va a ser muy diferente porque la izquierda abertzale está en otro siglo y en otro continente. No tiene ideas para el futuro... SON EL PASADO.
ETA tiene que disolverse, entregar las armas y pedir perdón. Es de justicia y no tiene otra salida. A partir de ahí, a partir del momento en el que admitan en que no había razón para asesinar a tantos para lograr por esa vía lo que no podían lograr en las urnas... se podrá empezar a hablar de futuro, de pasar página...etc,etc.etc. De momento tenemos a unos cuantos y cuantas que como la Sra Zulueta... si ETA les dice mata.... matan. Es decir que ni piden perdón por el daño causado, no tiene intención de hacerlo y si, las circunstancias se lo permitieran, volverían al asesinato y al terror.
Algunos se engañan a si mismos y se creen sus propias mentiras... otros vamos a los HECHOS puros y duros.

Creo que España tuvo la última oportunidad de ser un estado federal en el que las naciones de Euskadi y Catalunya estuviesen respetadas en 2006, cuando la presentación en el congreso de diputados del Estatut catalán. El cepillo de A.Guerra no ayudó. Y la sentencia del TC lo destruyó todo. No se si se está a tiempo de recomponer, pero creo que ahora la mayoría de los ciudadanos de Catalunya ya están por construir un estado nuevo, que no les vaya a la contra. Recomiendo leer Delenda est Hispania, de A. Font

Claro que hay que diferenciar Euskadi de España . No se entiende, no se entiende que España , si quiere ser, será plurinacional

Creo haber interpretado bien la foto. La imagen de Durango es lastimosa (además de vomitiva) pero es la imagen de unos viejos sin expresión en los ojos y sin esperanza para el resto de su vida, que van a ser señalados, no como héroes, sino como pobres locos que mataban para conseguir un objetivo político, con lo antiguo que es eso...
El problema es que, tengo la impresión de que se necesita a ETA en este país para poder seguir haciendo política y ganando votos con los éxitos policiales, y más el PP para mantener votos de los del Ardor Guerrero.
http://jesarribas.blogspot.com.es/2014/01/excarcelados-de-eta-la-tristeza.html

Por cierto, tendrá Valls algún parentesco con Fernández Diaz.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal