29 ene 2014

¿Rasguños o desgarros?

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 36 Comentarios

Donde está el PSOE para decir que es ahora el PP el que rompe España, el que miente, el que roba, el que está con ETA, el que tiene una crisis interna que le impide gobernar y sacarnos de esta... No estarán sacando tajada los socialistas, pero al menos demuestran ser un poco más responsables a la hora de echar pestes y mentiras para ganar.

Banco del Sr. Soria
.
- ¡Buenos días! ¿En qué puedo ayudarle?
- Venía a pedir un crédito para el pago de la luz
- ¡Le felicito, ha venido al lugar indicado! ¡Déjeme enseñarle el producto ‘estrella’ con las mejores ventajas!
- ¡Adelante, dispare!
- La cuota mensual crece mes a mes
- ¡Cómo! ¡Eso es ‘magnífico’!
- Tranquilo, no se emocione, porque eso no es lo mejor. A medida que usted paga un poco más cada mes, lo que debe, también va creciendo un poco más cada mes y así todos ganamos más
- ¡Perdone! ¿Cómo me ha dicho que se llamaba?
- ¡Perdóneme a mí porque no se lo había dicho! ¡Le pido disculpas! Sr. Soria
- ¡No se preocupe, Sr. Soria, venga usted que le dé un abrazo! ¡Ay, pero, qué guapo es ud.!
- ¡Suélteme, que me está haciendo daño!
- ¡Uy, perdone, qué blandito! ¡mantequilla de soria!
.
Errores de bulto
.
… y, ahora, la reválida
.
¿aplaudiremos a la justicia, como con su decisión sobre la movilidad exterior de la sanidad madrileña, cuando se pronuncie sobre Gürtel, Bárcenas y sus ‘compañeros de pupitre’?

HIPOCRESÍA SANITARIA DEL PSOE
.
…El anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de anular –a su pesar– la externalización sanitaria de 6 hospitales de Madrid, ha supuesto el gran alegrón de los médicos trabajadores de estos centros, cuyo único afán desde hace tiempo era seguir viviendo como verdaderos marajás dentro del sistema público: sin presiones, sin jefes directos, sin la competitividad propia de un centro bien gestionado. El TSJM ha sido el responsable del mantenimiento de este statu quo insostenible, de este Vuelva usted mañana, de esta condena al ciudadano de a pie a seguir teniendo un sistema sanitario tercermundista y encima caro.
.
…También el PSOE ha torpedeado desde un principio la privatización de estos hospitales simplemente por cuestiones ideológicas. Demagogia, mentiras y manipulación. Pues lo que el socialismo critica en Madrid aplica luego en las regiones donde gobierna. Caso por ejemplo de Andalucía, donde los sucesivos presidentes de la Junta –Chaves primero y después Griñán– fueron casi iniciadores de un sistema mixto público-privado en la sanidad. De hecho la región andaluza sigue estando actualmente a la cabeza de la privatización sanitaria en España. Sólo 1 de cada 3 hospitales es totalmente público en Andalucía. Aunque eso sí manteniendo unos recortes injustísimos de su gasto sanitario del 15,3%, que la sitúa como la región que presenta menos gasto sanitario per cápita.
.
…Esta política de recortes, esta gestión cicatera de la actual presidenta de la Junta, Susana Díaz, sigue generando enormes problemas en los hospitales andaluces, tanto por la falta de medios materiales como humanos. Escasez de gasas, de guantes desechables, de jeringas, de contenedores biológicos, de mascarillas y otros materiales fungibles. Falta de tiras reactivas de sintrom y diabetes. Existencia de quirófanos desastartalados, pocas camas disponibles y ambulancias fuera de servicio. Falta de enfermeros para cubrir las horas de retén de urgencia y de enfermeras para asistir a un número razonable de enfermos crónicos. Convivencia, por falta de camas, de enfermos de muy diferentes patologías hacinados en las mismas habitaciones, etc.
.
…En fin, un desastre y una hipocresía por parte de aquellos que sólo se mueven por las consignas políticas. Aunque en el caso del PSOE, peor aún. Pues no sólo critica en otros su misma gestión sanitaria, sino que además practica actualmente una política de recortes tan dramática, que pone en riesgo la propia salud del ciudadano.

Tengo la sensación que en este foro hay más de uno, interesado en desprestigiar al Partido Socialista y si muchas veces he aplaudido los comentarios de Iñaki, hoy, como otras veces, aunque no muy frecuentes, me veo en la obligación de censurar sus comentarios sobre el PSOE. No es justo lo que se está difundiendo porque lo único que hace es aumentar el descontento y la apatía hacia ese noble actividad tan humana que es la política. Salud Pauline!! Vas-y.

NO HACE FALTA QUE EL pp HAGA ALGO MALO PARA QUE EL SOE SUBA EN PUNTUACION AL PP EL SOE ESTA TAN DORMIDO QUE LE COSTARA UNA ETERNIDAD EN DESPERTAR NO SE VE INICIATIVA NO SE VE ENTUSIASMADO ESTA EN LAS ANTIPODAS EN DIFINITIVA ADECESCIONADO AMUCHOS VOTANTES Y POR LO TANTO MI VOTO SE HARA ESPERAR

El que mucho abarca, poco aprieta. Durante la campaña electoral, el PP se ha acercado tanto a los sectores más conservadores de la sociedad española (Opus Dei , Conferencia Episcopal), a los más liberales ( con De Guindos a la cabeza), a la vez que prometían trabajo para todos y compensar todos los males de ZP para captar el voto del pueblo desencantado y desesperado. En 2 años que lleva en el poder, no ha cumplido con nadie y todo el mundo le pide explicaciones. Mientras tanto, el caos y el desgobierno va en aumento, y el dinero "cae de todas partes"

He publicado un comentario al mediodía que no aparece ¿es que cerráis el quiosco para comer? Muy contumaz sr. Gabilondo, nombrando repetidas veces lo de Extrema Derecha ¿a quien achaca vd. semejante postura? esta pildorita se suelta para descalificar y no sé muy bien si se refiere a Mayor Oreja, a Alejo Vidal Cuadras o a María San Gil. Creo que ninguno de ellos son merecedores de semejante etiqueta. Afortunadamente en la derecha española hay discrepantes, gentes que no dependen del pienso estatal, que pueden trabajar fuera, no ocurre así en la izquierda que todos a una Fuenteovejuna aunque alguien disparate. Estas tres personas tienen un enorme prestigio y les une algo, y es la disconformidad con la política antiterrorista de seguidismo del Psoe que está haciendo Rajoy. Si está condicionado por la conversación de Zapatero y el ministro de Interior, que nos lo explique, pero para sus votantes es muy desconcertante la suelta masiva del mayor plantel de asesinos que han visto los siglos en la misma foto, exigiendo cosas al Gobierno.

Lo que ocurre en el PP es lo mismo que suele ocurrir en otros partidos de esta envergadura porque son tanta gente y todos quieren estar en las listas cuando se avecinan las elecciones. Como esto no puede ser y algunos ya se huelen que van a perder su modus vivendi, entonces vienen las deserciones, las traiciones, las malas formas, las disgregaciones y la conformación de nuevos partidos que quieren confrontar con el partido original. Le ocurrió al PSOE con UPyD, le ha ocurrido a IU con Llamazares.
Aznar, sin embargo, es rencoroso, toma nota, como dijo, de la gente que le da la espalda, quizá sin quererlo, pero no importa él es así. Ahora que le han echado de Endesa porque no ha pegado un palo al agua en favor de la empresa, podía ir perfectamente a este congresillo del PP, pero no quiere ir porque la estaba esperando y guardándosela a Rajoy. A éste, que todo le importa un "güevo", cree estar más a gusto, igual que Cospedal, si no se encuentran personas molestas alrededor y dominan el cotarro con sus advenedizos de turno.
Mª San Gil y Mayor Oreja son dos personas desquiciadas de la vida. Solo ven terrorismo en su entorno y ya acusan a su propio partido, en Euskadi, de permitir que ETA gane la batalla. Como dice el presidente del PP en Guipúzkoa, solo les falta que les acusen a ellos de asesinar. Es impresionante. Menos mal que el PP en el País Vasco tiene a una persona coherente como es Arantza Quiroga, que dice que los partidos tienen que evolucionar, adaptarse a los momentos actuales y no anclarse en el pasado. Y tiene razón. Los carcamales recalcitrantes que se vayan a su casa y dejen trabajar a los que tiene ganas de cambiar las cosas para mejor.
La derecha cavernaria tiene que apartarse y formar otro partido, para que los votantes sepan a qué atenerse.
Faltan dos años para las elecciones generales y Rajoy, ante estas circunstancias, está más tranquilo que el Pupas. Está rezando para que Esperanza Aguirre se vaya con Mayor Oreja y San Gil y formen un partido o se sumen a este grupo decadente de nuevo cuño llamado VOX.
Mientras tanto el PSOE ha comprado entrada de barrera para ver mejor el espectáculo, sin darse cuenta de que se han dado casos en que el toro ha saltado y les han pillado a los distraídos y a los que no estaban atentos a lo que estaba ocurriendo. ¡Pobres¡.

Querido y añorado Iñaki, tanto en la Ser como en la CNN española: Hoy Lucía Méndez escribe un artículo estupendo sobre este tema. Sobre la hibernación de los socialistas, claro que sólo pueden esperar que el PP se hunda por sus propios errores, igual que hizo el PP con ellos, sin querer enterarse de que el bipartidismo cada vez produce menos entusiasmo, por ejemplo en Catalunya. He leído que el PSOE también quiere desembarcar aquí, al estilo PP, y traerán a Susana Díaz, la Bono andaluza, o un "intelectual" como Miguel Ángel Aguilar para abrirnos los ojos a los tontitos catalanes engañados por la propaganda de TV3, de Mas, o de los periódicos catalanes, como si los otros medios o internet no existieran. Qué torpes, qué rematadamente torpes. Y qué caro que lo van a pagar en las elecciones generales. Tú eres de los pocos, desde Madrid, que se preocupan (y te lo agradezco sinceramente) pero da igual, no te hacen ni caso quienes deberían hacerlo, por ejemplo Rubalcaba, que ha perdido el oremus y el norte, con lo inteligente que parecía hace tiempo en comparación a Zapatero. Navarro también ha hecho bueno a Montilla.
“Vendrán más años malos
y nos harán más ciegos;
vendrán más años ciegos
y nos harán más malos”.

El mundo de la política por desgracia tiene sus desgarros en el que la libertad del poder acosa a las figuras menos prestigiosas, convenientemente y trata de destruir lo que es políticamente correcto para el bien común. Pero como ya sabemos los rasguños del 2+0+1+4 tienen sus armas articuladas para defender lo que es perdurable en el tiempo y no. Sobre todo en el derecho a decidir, influirán y polemizar en nuestras vidas, que es lo que se pretende.

Qué mira de futuro nos planteamos los ciudadanos.
Solo existen dos partidos?, creo que hay alrededor de unos 9.000 registrados, un verdadero disparate. Esto nos dá qué pensar, que es fácil hacer un partido, por si acaso pilamos algo como los demás.
Seamos un poco sensatos y demos buena lección a los que están acomodados, que trabajen para el pueblo que es lo que deben hacer los partidos, como representantes de los ciudadanos.

Iñaki, es uno de los más acertados y ponderados comentaristas de la historia y de la actualidad política española. Su opinión es siempre una referencia a tener muy en cuenta. La pena es que parece que predica en el desierto. ¿Quién le escucha? En España es una costumbre muy extendida hacer oídos sordos a quien dice verdades que molestan a los oídos de aquellos que tienen ambiciones de poder, ambiciones de riqueza fácil (corruptos), ambiciones de poseer la verdad eterna (Opus) etc. Y no hay peor sordo que el que no quiere oír. Por eso creo que el señor Iñaki Gabilondo esta predicando en el desierto.

De nuevo gracias, Iñaki.
A mí esta ruptura en el PP me suena más a la que se produjo entre el Bunker y los Tecnócratas del Opus en 1969 tras el estallido del "Escándalo Matesa". Las circunstancias son muy similares:
-Gobierno 100% "tecnócrata" comandado por el Opus.
-Grandes núcleos corruptos en el seno de la dirección del partido.
-Oposición de los radicales puros a la acción del Gobierno.
-Masas inmensas de dinero que no se sabe donde han ido a parar.
-Control y manipulación de la Justicia...
En aquel escándalo solo Vilá-Reyes fue condenado pues los ex-ministros Navarro Rubio, Espinosa San Martín y García Moncó fueron indultados por Franco y solo asistieron al juicio como testigos. A pesar de haber sido condenado a más de 200 años, a Vilá-Reyes lo indultó el Rey en 1975.
Y veo lo mismo, calcadito, en todo lo que está sucediendo: Grandes masas de dinero entregadas por las Cajas de ahorro a Constructoras y Empresarios afines que desaparecen, comisiones que acaban en cuentas B en el partido y el Opus que trepa hasta las más altas jerarquías de la organización. Un aparato mediático que puede abarcar hasta el 75% de los medios de comunicación españoles controlado por los adláteres de Génova desinformando a la ciudadanía y una utilización de la Justicia en beneficio propio que llega a extremos tales como la condena al Juez Garzón ya las muy graves imputaciones al Juez Silva.
Y el Opus Dei de fondo como monstruo latente capaz de fagocitar en dos años el Estado Democrático, Social y de Derecho definido por el Título I de nuestra Constitución.
No veo en esta ruptura más que una escenificación moderna de lo que sucedió cuando Carrero Blanco decidió echar del gobierno a los Ministros del Bunker y reforzarse con más supernumerarios del Opus. Están arramblando con todo. Creo que saben que, tras este periodo, la debacle va a ser máxima y algunos, con Aznar a la cabeza, se apresuran a refundar el partido para no desaparecer. No veo rasguños, veo una escisión total entre las dos corrientes, la falangista y la clerical. Parecen decir:
"¡A Dios lo que es de Dios y a Franco lo que es de Franco!"
Que se nos olvida muchas veces que el currículum de estos señores está plagado de casos similares: Redondela, Banco de Siero, Sofico... Todos con actores similares y todos encuentran parangón en nuestros días. Pero muchas veces lo olvidamos y contemplamos estas cosas como si fuesen nuevas olvidándonos de la Historia, que jamás fue contada en clase, claro...
Y así nos va.
http://meenfurece.blogspot.com.es/2014/01/opus-y-ley-antiaborto.html

Es normal que surjan desavenencias internas dentro de un partido monstruo como es el PP, una amalgama o conglomerado de personalidades, intereses y sensibilidades diversas a las que sólo une el afán por controlar el poder político y proteger los intereses económicos de una oligarquía que lleva cortando el bacalao (para entendernos) desde hace más de un siglo. En él cabe todo un amplio abanico ideológico, por llamarlo de alguna manera, que va desde unas posiciones más o menos moderadas y centristas, herederas de UCD y ahora ciertamente muy diluídas, hasta la más extrema derecha. Es lógico que no todos estén contentos y satisfechos, ahora que su partido gobierna y toma decisiones.
Pero lo que me llama más la atención es que las fisuras que están empezando a manifestarse se encuentren, precisamente, en el ala más conservadora y más extrema del partido. Por increíble que parezca, a muchos no les parece suficientemente "derechera" la política que está desarrollando el ejecutivo de Mariano Rajoy, a pesar de contar entre sus filas a elementos como Gallardón, José Ignacio Wert o Jorge Fdez. Díaz, cuyas decisiones y gestión en Justicia, Educación e Interior, respectivamente, no son precisamente centristas, como bien hemos podido comprobar a lo largo de estos dos últimos años. En vista de lo cual, uno no puede dejar de sentir cierta inquietud ante lo que puedan pensar y desear en su fuero interno los que ahora van abandonando el barco "popular" por su banda de estribor (extrema derecha, vaya).
En fin, veremos cómo evoluciona todo esto, que en cualquier caso promete ser interesante.

Insisto, señor Iñaki Gabilondo:
"Prohibir una lengua, cerrar los medios de comunicación que la hablan y multar a las entidades que la difunden es un acto de violencia institucional impropio del siglo XXI en la Unión Europea. De hecho, la medida es tan escandalosamente racista que el gobierno que la toma debería ser expulsado por violar los requisitos básicos de los Criterios de Copenhague relativos a la lengua y a la libertad de expresión y de prensa establecidos en el Consejo Europeo en 1993. el Estado español, además, no sólo no respeta ni protege a las minorías, sino que las aplasta. Empujado por su odio tradicional a la diferencia y por una catalanofobia que ya se expresó con saña bajo el amparo del régimen franquista, acosa, criminaliza y escarnece las minorías ".
Víctor Alexandre, escritor y periodista.

Interesante resumen de la situación política actual, con unos pocos segundos de fina, más bien gruesa, ironía; y una realidad: que el que espera hasta que escampe, primero fue Rajoy y ahora Rubalcaba, se lleva la mejor imagen sin mojarse... http://www.lesidea.es ... @Lesidea

El simil de la olla hirviendo me trae a la memoria la confección de cualquier plato de caracoles, sean en salsa, a la brasa, o con conejo, siempre pasa por el mismo proceso, se purgan, se limpian y se introducen en una olla con agua fria que poco a poco se lleva a la ebullición, es entonces cuando el simil toma cuerpo al observar como los nobles y humildes animalitos huyen de la quema, si a eso añadimos la riqueza gramatical añadida a la ultraderecha mediante el vox, nos encontramos con una perspectiva política en españa con marca propia e inconfundible...esperemos que el canal de panamá siga fluyendo...del pacífico al atlántico...y viceversa.

madre mia , que razon tiene este hombre . por esa razpn es cponsiderado uno de lso mejores periodistas, si no el mejor de este pais por mas que les jorobe a mas de uno

La idependencia de Catalunya es un hecho. La independencia de Euskadi se sitúa a medio plazo. Se trata de una victoria definitiva conta el franquismo. En esos países se eseñará la historia real y se finiquitará esa España de la delincuencia el fascismo y la sotana. Es nuestra única esperanza. Un rayo de luz después de 70 años de oscuridad absoluta.

"Deux compagnons pressés d'argent,
A leur voisin fourreur vendirent,
La peau d'un ours encore vivant.
Mais qu'ils tueraient bientôt,
Au moins à ce qu'ils dirent." - Jean de La Fontaine -

La ilegalización del PP daría un vuelco absolutamente positivo a la política española.
Si perseguimos cambiar la Constitución ¿Por qué no empeñarnos en hacer inadmisible la PERVERSIÓN DE LA POLÍTICA y definirla formalmente, tal como se ha definido la limitación del Déficit Público, con naturaleza y rango constitucional?
A partir de la eliminación del PP español, durante unos 30-40 años, podría haber un balón de oxigeno a la ética política, a la promoción del debate social en torno a ideas desvinculadas de intereses corporativos, a la promoción del pensamiento democrático sin lealtades ideológicas, a una transparencia leal a principios fundamentales y, un largo etc.
Al cabo de ese tiempo, tras 30 o 40 años de higiene democrática, podría autorizarse a la derecha española a participar en la vida política. Entonces, comenzar a hacerles seguimiento perennemente, a fin de detectar cualquier remoto vestigio de franquismo-fascismo que es tan “aromático” en esta gente, desde que se fundaron como Alianza Popular y cada vez más en la actualidad.
El PP daña, si contemplamos su origen, su trayectoria, su ideología y su hacer y desempeño. Daña a la democracia y al país. Daña a las personas. Es un partido tóxico, con dirigentes tóxicos, con propósitos diferentes a los que pregonan. De ahí, el empeño de algunos de sus representantes, de vendernos su enfoque malsano, pregonando el “progreso” que ha significado para el mundo, la ideología del PP, generalizando y asociando como suyas, aquellas cosas que no tienen ninguna conexión con la ideología del PP y la ultraderecha española
Es obvio que hay todo un empeño en un segundo renacer. Lo hacen sin complejos. Tan solo, mírese hacia atrás, un par de años. Obsérvese la carga ideológica del gobierno
Alemania está legislando al respecto. ¿porque nosotros no podríamos estar completamente libres del franquismo-fascismo, en un lapso de 60-80 años?

Hambre de PODER, eso es lo que pasa en los partidos de derechas, y como sólo puede haber un jefe, pues hago como Rosa Diez, y hago un partido a mi medida, y que me sigan los que quieran, pero con Aznar es otro caso, porque si se cambia de camiseta, se lleva una cantidad interesante de militantes de esa derecha extrema o cañi, porque lo que siguen añorando, es ser los dueños y señores de todo este país, están convencidos de que tienen la razón, y bueno, no van a cambiar de opinión.

A ver hasta donde se puede estirar la derecha.

El PSOE está padeciendo el error de haber abandonado el lema "socialista y obrero" y lo ha pagado en las urnas y en sus carnes, es lógico, y está en la oposición. Pero ¿y el PP, el de la mayoría absoluta y absolutista? Es curioso el caos interno de la derecha, el sueño de Mariano I El Simple es la pesadilla de sus mentores, entre ellos el propio Aznar. Me encanta que estén padeciendo ahora, en carne propia, las consecuencias de la desleal y antipatriótica oposición que hicieron, les está tornando cual boomerang. No todo vale en Política...

Obviedades,y dichas en plural mayestático......huuuum con lo que tu has sido Iñaqui

La clave de lo que le pasa al PP está, en mi opinión, en la entrevista de Aznar que cita Ud. En ella, Aznar manifestó su desacuerdo con Rajoy-Cospedal en la gestión de la Gurtel e hizo énfasis en el ataque que se hacía a su gestión de gobierno y a su persona. La soberbia y el miedo de Aznar son los protagonistas de la crisis en el PP. Ha transcurrido el tiempo suficiente para que Aznar y su FAES, no hay que olvidar el dineral del que está dotada esa Fundación, hayan creado la estrategia que ahora ponen en marcha, envueltos en la bandera del patriotismo. Mientras el PSOE hace dejación voluntaria de oposición. La gran pregunta es ¿Por que?. En todo caso, hay que desearle éxito a Aznar. Ojalá la extrema derecha y el franquismo ocupen su lugar porque será muy sano para la democracia saber donde están sus enemigos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal