25 feb 2014

Comienza la campaña de las europeas

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 33 Comentarios

Witness, intente algo, haga un pequeño ejercicio por su bien y el de los suyos, demasiado 'españolismo' mata: relájese, sonría, desdramatice, búrlese de su sombra, susurre en vez de gritar, emplee un léxico amable, finja gestos de inteligencia y de control emocional -viejo y anhelado bachillerato antañón: ¿lloramos porque estamos tristes, o estamos tristes porque lloramos?-. Verá qué bien le va, si me admite estos sencillos consejos de andar por casa. Saludos.

Es posible hablar de periodismo de investigación pero no de periodismo de imaginación. Imaginación y periodismo son términos antitéticos. Cabe cuestionarse que toda labor profesional realizada por un periodista sea periodismo pero, cuando induce a confusión entre el relato veraz y la ficción verosímil, se convierte en una fuente de desconfianza hacia el testimonio cotidiano que el periodismo debe dar de la sociedad que retrata, se convierte en antiperiodismo. Cuando las ficciones abusan, además, de las apelaciones a una memoria difusa, con anclajes tanto en la realidad como en lo desconocido, ese antiperiodismo ni siquiera se puede redimir con el aura de la metacultura porque su carácter fundamentalmente ambiguo no respeta la posición receptora, pasiva de quien las interpreta sino que transforma en burla su indefensión falta de referentes.”¡Se lo han creído! ¡Ja, ja, ja! ¡Qué risa!”- pensarán los perpetradores de esta superchería televisiva- Tales juegos con la dignidad de quienes buscan en el periodismo una fuente de información que les permita acceder a un entorno que puede resultar marginal a la mayoría, acaso hagan gracia a algunos desaprensivos pero dejan en muy mal lugar a la profesión a la que dicen pertenecer. Con buen criterio, los medios de prensa han abandonado la vieja costumbre de publicar noticias falsas el 28 de diciembre; tal parece que tomando al televidente desprevenido hayan deseado volver por un día a la inocentada renunciado al motivo por el que se abandonó la antigua tradición: el respeto a quien da de comer al periodista.

Entre tantas y tantas cosas que me encantaron de Operación Palace -por ejemplo, lo verosímil de buena parte del asunto, ¡parecían talmente las cosas como fueron!- fue constatar lo que intuí que iba a ser desde el primer momento, en cuanto aparecieron los personajes: ¡qué pedazo de actores los protagonistas!, ¿a que sí? Si no llega a ser por la 'trama', digo así, en general, lo único que casi me hizo caer de la silla en más de una ocasión por la risa, ¡hay que ver lo bien que miente esta pléyade de celebridades! Y la cosa sería, ¿tuvieron que mentir mucho para lograr ese pedazo de falso documental? ¿O es más bien cuando la vida real, por así decir, cuando más y mejor se miente? ¡Uuuf, qué lío me estoy armando, Verstringe, paloma, el que peor lo hacías de todos, no me extraña que medio te hayas quedado por el camino! Fijaos cómo la gozaba Ansón con la puesta en escena, y no solo, qué va...Mayor Zaragoza, y es que este tío, aunque empezara el carrerón con Carlos Arias Navarro, vale un montón, ¿Y el narrador? ¿Y el guionista? Tengo que hacerme con esos nombres como sea...

Recuerdo con entusisasmo aquellos debates de la nacion que no decian al principio del futuro que tenia España en la UNION Europea y pasdando los años cada vez nos ibamos desengañando poco a poco hasta este ultimo que nos gobierna Rajoy sin esperanzas de futuro sin trabajo muchos millones de hobreros sin quew tener que yevar asus casas un poco de comida y la unica esperanza es ir ONS PARA QUE LES DEN ALGO PARA YEVAR ASUS CASAS PARA QUE COMAN SUS HIJOS POR QUE ESTAN BAJO MINIMOS ,PARACE Y RECUERDO EN TIEMPOS DE LA POSGUERRA CASI LA MISMA SITUACION ES BERGONZOSO EN PLENO SIGLO XXI Y ESTAR ALA MISMAS BERGUENZA DE PAIS Y CUANDO LOS PÒLITICOS ESTAN ROBANDO Y TIENEN SUFICIENTE QUIEREN MAS Y MAS QUE DESPROPOSION AESTO LES YAMAN MAS IGUALDAD NO QUIERO DAR PENA PERO ESTO EXISTE Y MUCHO EN ESTE PAIS YA NO PODREMOS CREER MAS EN LA CLASE POLITICA POR QUE NOS YEBAN ALA POBREZA MAS MISERA NO VOTAREMOS NUNCA PARA QUE

Por dar sólo un dato: Interesa tanto el famoso debate sobre el estado de la nación que, solamente el canal 24H, de TVE, transmite dicho debate. Ningún otro canal. Años atrás se podía ver en La 2, ahora es mejor ver un documental de animales.
La campaña electoral ha comenzado y para más señas Rajoy ya nos dado un par de caramelos para que vayamos chupando. 1º Tarifa plana para los empresarios que contraten a un trabajador, no se sabe si del paro o no, que pagará 100 euros a la S.S. Lo cual repercutirá en la jubilación del trabajador.
2º Los trabajadores que cobren menos de 12.000 euros no pagarán IRPF. Se supone que los que estén en paro tampoco tendrán la retención.
Pues bien, esto es lo que ha ofrecido Rajoy como comienzo del programa para la campaña electoral, del año que viene, porque las europeas nada tienen que ver con esas dádivas.
Rajoy está contento porque España va bien, según él. Cree que la prima de riesgo baja por su propia acción y no por la acción propia del BCE. Moody's nos aleja un poco del bono basura y para Rajoy es un triunfo. Con eso y un poco más las expectativas de crear empleo neto aparecen como por arte de magia.
Sin embargo, como ya dijimos hace dos años, la imposibilidad de cumplir con los datos de déficit para los años 2013 y 2014 se confirman, pero no pasa nada, ya que Bruselas confirma que se han equivocado con las recomendaciones de austeridad y permiten, con la boca pequeña, que no se pueda llegar a cumplir lo exigido. Pero tampoco se cumplirá en 2015 porque la coyuntura no lo permite.
Esa coyuntura se debe a que España recauda menos de lo que debe. Otros países, en la misma situación o parecida, recaudan más. Luego la reforma fiscal es evidente, pero se alarga y se alarga. Nadie es capaz de poner el cascabel al gato. Y lo mismo va para los socialistas, que estuvieron 8 años y no hicieron nada al respecto.
En definitiva, España es diferente. No solo en sus contrastes regionales, que son muchos, sino que es diferente al resto de países porque sí. No somos capaces de asemejarnos a otros para hacer las cosas mejor. Dejarse aleccionar en políticas fiscales, educativas, etc. ¿Será la soberbia de los políticos españoles? Puede ser.

En esta primera campaña electoral de las europeas ya hay un candidato, (la abstención), si, porque eso es lo que buscan los políticos actuales, y nosotros como no estamos todavía preparados, la mayoría se va a abstener, que pena pero es así, no nos damos cuenta de que la mayoría de las decisiones nos la imponen desde Bruselas, y nosotros los ciudadanos, sobre todo, los que se abstienen, no lo ven, es verdad, vamos andando sobre tinieblas, no tenemos nada claro, pero es porque nuestros políticos tampoco son claros y nos preparan caminos sobre tinieblas, les importamos solo en las campañas electorales.
No creo en este debate del estado de la nación, no van a debatir nada sobre el problema de muchos ciudadanos, si dirán que están mal, pero es el sacrificio que tenemos que aportar para superar la crisis, una crisis que nosotros no hemos creado, que ya se ve la luz al final del túnel, que eso es lo que dicen los datos macro(mentirosos)económicos, así y todo ¿quien llegará a ese final del túnel y cuando?.
Hay que cambiar el sistema, hay que elegir personas y no a partidos políticos, deberíamos los ciudadanos elegir a la gente que nos representa y les votaremos, pero que cumplan sus promesas electorales, y si no las cumplen, echarlos a la calle, para ello han de cambiar el sistema, y al bipartidismo no les interesa, los ciudadanos deberíamos de exigir cambios, porque creo, que la mayoría de la gente lo que busca son cambios.
Saludos… Félix.

Buenas Iñaki,


La cuestión más importante para los españoles es la del crecimiento, pero no en el sentido que le damos habitualmente "¿Cómo crecer?", sino en otro muy distinto "¿Cómo hacer una sociedad que no dependa del crecimiento?"


Las causas del encastramiento de la idea del crecimiento en la psique de los individuos postmodernos son muy profundas. Su papel es similar al de la idea de Dios. Es una idea que da sentido, orienta, el resto de valores y creencias del individuo. Para hacernos una idea de lo profundo que es esto, basta recordar al matemático Laplace. El joven Laplace escribió un libro sobre el mundo, sin mencionar en ningún momento a Dios (siglo XIX). Interrogado sobre ello Laplace dijo "me pareció una hipótesis prescindible". Tenemos que hacer de la idea del crecimiento, una hipótesis prescindible para el bienestar humano, si queremos sobrevivir como nación y como especie. Eso no es nada fácil, pero en ello estamos.


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2014/02/crecimiento-la-idea-que-dividio-al.html

Debate sobre el estado de la nación... lo que yo diría si tuviera la oportunidad (resumido, claro):
.
Señorías, la democracia no funciona como debiera. De los múltiples problemas que la aquejan, el principal, es que ciertos grupos de presión se han hecho con el control de los principales partidos políticos, por vía de su financiación y promoción de líderes. Partidos que son los llamados a gobernar. Por tanto, estos grupos de presión controlan en cierto grado a los sucesivos gobiernos y utilizan ese poder para salvaguardar sus intereses económicos en detrimento de la población. Esto es lo que explica los altos precios de la energía, comunicaciones, transporte, etc... Es lo que explica que el estado haya inyectado miles de millones de euros del erario público en banca, para luego darlos por perdidos. Es en suma, una especie de corrupción; la más peligrosa porque tiene apariencia de legalidad. Es además una situación que no es del dominio público, y por tanto, la población vive de espaldas a esta realidad. Compran el silencio de los medios de comunicación invirtiendo grandes sumas en publicidad, y eliminando de estas campañas a aquellos medios que publiquen informaciones que revelen algo de luz sobre sus asuntos. La pérdida de representatividad de los políticos hacia la población es evidente. Sus señorías no representan a sus votantes, sino a las cúpulas de sus respectivos partidos. Estas cúpulas a su vez responden a los intereses de aquellos que las financian. De esta manera se cierra el círculo de nuestra espiral de decadencia.
La única posibilidad de reconducir el tema sería una nueva ley electoral, donde la ausencia de responsabilidad de sus señorías para con sus votantes se viese castigado con la pérdida del escaño por el abandono de los votantes insatisfechos. Este sistema implicaría la pérdida de la ferrea disciplina que las cúpulas ejercen sobre sus partidos, y debería ser apoyada por aquellos mismo a los que estas nuevas normas debilitaría, por lo que estoy pidiendo un imposible. Soy consciente de ello. Sin embargo, es mi deber pronunciarlo aquí públicamente.
Señorías, son todos ustedes ceros a la izquierda.

Se que este no es el tema propuesto en el comentario de hoy, pero no tengo otro lugar donde hacerlo: ¿Es posible que un periodista de la profesionalidad de Iñaki Gabilondo participe en un folletín televisivo como el programa Salvados? La farsa del pasado domingo sobre el 23-F me pareció grotesca. De hecho, lo único que pretendía era tener una gran audiencia con invenciones sobre un tema absolutamente caduco. Por mucho que gente como Jordi Évole se pongan el disfraz de periodistas, no pasan de ser meros paparazzis sin escrúpulos, y los profesionales de verdad, como Iñaki, no deberían bailarles el agua.

Sr Gabilondo una vez mas, " dias tras dias ,"hoy con el debate de la Nacion de sr Rajoy exin . No podemos elaborar una mayonesa de mano, los ciuadanos Espanoles. La ipocrecia de este sugeto y su amor por la Patria..no permite el reciclage ....... "

Disculpas por mi comentario mal escrito.. Simplemente quería transmitir q gracias por las disculpas en cadena ser de Iñaki !! Espero q esto sirva de lección para todos los involucrados en #OperacionPalace para ver q hay un público crítico que piensa y opina cdo las cosas no les parecen bien.
Yo no veo debate por ningún lado. En este caso, no habéis fomentado el debate sobre el #23F..
Y toda esta reacción es una prueba de q mucha gente, como yo, valoramos muchísimo el discurso periodístico y a aquellos q luchan por transmitir la verdad (o su verdad).. "No siempre ganar es lo más importante" ... creo q lo decía el seleccionador de fútbol ¡? AbZzo

Iñaqui.. Eres libre para creer que el discula labor de millones de periodistas y personas por transmitir la verdad (o su verdad) ... uno de los trabajos más bellos que existen... Gracias por tus disculpas en la cadena ser!! :)))))

Hola, amigos. Se me olvidaba una apostilla dedicada al señor Artur Mas. Cataluña no ha sido jamás una nación ni lo será. Solo a finales del siglo XIX comenzó el regionalismo tradicional a convertirse en la conciencia de una región que quería ser nación. Ni siquiera en las Bases de Manresa se habla de tal nación. Cataluña no tiene títulos especiales para serlo más allá de los que pueda presentar Extremadura o León o Galicia, o cualquiera otra de las regiones de España. Tiene historia llena de interés sin duda, y admirable y con personajes tan valiosos en la búsqueda de su identidad como Almarall o Torras y Bages o Prat de la Riba. Pero eso es todo. De nación, ni restos.

Hola, amigos. Dicho con otras palabras: gobernar para seguir gobernando. Es decir, no gobernar para solucionar los problemas sino para convencer a la gente de que esos problemas se están resolviendo. Y eso no es verdad. Hay más desempleo, más gente desahuciada, más comercio informal, mucha corrupción, mucha ineptitud, mucho cargo burocrático, mucho dinero despilfarrado, poca justicia, mucha impunidad, mucho descrédito internacional, mucho emigrante, mucho profesional sin poder ejercer su profesión... Ese es el verdadero estado de la nación. De eso no se habla o se habla muy poco. Y ese debería ser el proyecto de un partido que de verdad tuviera interés en solucionar los problemas. Pero el gobierno del PP sigue siendo un gobierno de chorizos y butifarras.

Lluvia y gente empapada (no solo mojada).
Mejoras macroeconomicas como senuelo para olvidar la negrura de la profundidad del agujero en el q los espanoles hemos caido...
Deuda galopante y Rajoy q dice q con eso, comemos... Q comemos? Los restos? Y q comeran nuestros hijos y nietos? Aire?
El aire q bracean el PP y Rajoy?
Q nos importa a los ciudadanos de a pie las lupas "macro" q solo son teleobjetivos q nos muestran imagenes desde la luna? Cuando lo niega lo q muestra el objetivo 33 mm q se usa para los retratos...
Estamos en un tunel del cual solo saldremos todos bien parados si Euskadi, Catalunya y Espana se sientan a hablar seriamente de nuestro futuro.
Es tiempo de consensos para encontrar una salida negociada a este impasse q, de seguir asi, rompera Espana (a pesar de los votos piadosos del PP) y nos dejara a todos en bragas y peor de lo q estabamos...
La carrera por alcanzar la deuda de Italia es una bravata mas de unos inconscientes q no preparan al pais para un futuro mejor sino para hundirnos de nuevo en los ultimos puestos, los de la vergüenza, del mundo global.
Pfv. Q los ntelectuales y politicos valerosos den un paso al frente y denuncien la situacion a la cual nos llevan dirigentes y partidos.
Cuando nos hayamos estrellado contra el muro, de nada serviran todas las lecciones del mundo.
Os habeis vuelto mudos? O es q la panza q os dio el compadreo con el poder os ha dejado sin energia?
Llevo anyos apelando al orgullo y la honestidad de los q si creimos en esa transicion, y a quienes nos han traicionado los chaqueteros, los borregos y la ignorancia.
Despertad! Despues de la europeas, si nada ha cambiado, el tono sera mas agesivo, si cabe.
Vais a dejar q la desidia de los q nos robaron la democracia destruya nuestro sueno?
Como dije hace unos meses aqui, he pasado de indignado a triste y desesperado.
Q le ha pasado a los espanoles q entran a todos los trapos y caen en todas las trampas?
Ya no tienen nada en el estomago?
Lo pueden tragar todo.
Que pena de pais...
La efemèride de Machado me ha vuelto a llenar de angustia y de mala leche...
Pasan los decenios y nadie reacciona.
Al final del anyo, no habra anticiclon q pare las tormentas q destruiran nuestra esperanza.
Ahora aun estamos a tiempo. Después de la europeas. sera quiza demasiado tarde.
La UE muestra cada vez mas, y de manera mas clara, su preocupacion.
Haremos de nuevo el ridiculo y tendra q venir un arbitro de la UE para decirnos lo q debemos hacer?
Seguimos siendo el rebano q mencionaba Franco. Aquel q necesita un guia para obtener la salvacion?
"En Espana, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa". Antonio Machado

La España Nacional será como sueña Gabilondo, cuando la nación catalana se vaya. No es posible compartir un Estado nacional entre naciones distintas. Por eso los partidos políticos "nacionales",como PP,PSOE,UPyD son irrelevantes en Cataluña. Por eso la prensa "nacional",como El País,ABC,La Razón,Mundo venden conjuntamente menos del 10% del total en Cataluña... El Financial Times lo tiene claro : O el Estado se reconoce como pluriNACIONAL,pluricultural y plurilinguístico, o hay crisis constitucional de grandes dimensiones. El mismo periódico afirmó en editorial con el anuncio de la pregunta y fecha que "en la pregunta está la solución"...

Pues yo también me uno a la tristeza por lo del 23F de Evole. Me lo creí cuando salieron usted, Leguina y Mayor Zaragoza. Por más que le he dado vueltas no entiendo qué quisieron conseguir ustedes que no esté ya perfectamente implantado en la sociedad.

Y en cuanto a tu participación (perdona el tuteo, somos quintos) en el programa de Évole quiero darte las gracias, a ti y a todos los que participasteis en él por hacernos ver que hay vida despues de la manipulación y del servilismo.

Iñaki, como siempre, tan certero y acertado. Hoy se va a escenificar un duelo de chulitos para ver quien la tiene más larga sin prestar atención a lo que estamos viendo día a día los ciudadanos de a pié y que no tiene nada en común con los vaticinios del gobierno. Los bancos multiplican sus beneficios, lo cual me parece estupendo, pero que no lo hagan a costa de MIS impuestos, o de las necesidades del que no tiene que por desgracia cada vez son más en esta España que dicen va dejando atrás lo peor, y eso no sucederá hasta que se hagan elecciones generales.

Gracias Iñaki por contar claramente lo que muchos se empeñan aún en ignorar. Gracias también por contribuir con tu aportación en lo de Évole a abrir el debate de la manipulación histórico-informativa. Me parece una pieza necesaria.
.
A escasa media hora del inicio del debate me afano en preparar tila y ansiolíticos para poder escuchar sin destrozar el plasma el discurso de Mariano I, el Inhumano, y la réplica de Don Alfredo. ¡Por Ford! ¡Cómo odio la retórica!
. Sus Forderías definirán la situación apoyándose en sus propios intereses, sin asomarse a Neptuno, y de espaldas de nuevo a los problemas reales. El uno hablará de ETA, el otro de la Ley del aborto y de las familias y la Sra. Valenciano dedicará su pensamiento a decidir cual es la pancarta social idónea en la que situarse para la próxima foto ahora que es cabeza de LISTA de los europóides psoistas.
.
Y los de abajo, los que sostenemos realmente el Estado, continuaremos pasado mañana con la misma certeza incertidumbrera de ayer y de antes de ayer. Esto se arreglará mientras no entendamos, mientras no entiendan los que se han encaramado a la poltrona y saborean las mieles del poder que, como decía Bradbury, la mejor razón de vivir es la existencia misma, la vida sencilla, el placer de la simple existencia, y que hoy en día tenemos suficiente tecnología y recursos para hacerlo realidad. Lo podríamos hacer de la noche a la mañana si no hubiese en nosotros esa necesidad de evidenciar superioridad frente a los que nos rodean y si los que integran los ejércitos comprendiesen que sus raíces están entre nosotros. Pero esto tan sencillo es un entelequia y no tendrá solución hasta que decidamos parar el mundo para que se bajen. Y así nos va.
.
Salud y fuerza.

El paternalismo del gobierno es sencillamente indignante. Mientras la oposición se preocupa solo de las futuras elecciones, esforzándose por recuperar el poder perdido. Ojalá pusieran todos la oreja para escuchar qué necesita de verdad la gente para abrir un nuevo documento de texto en el que escribir un título llamado: "Nuevo proyecto de España".

Parece ser que no terminamos de aceptar que el capitalismo es un sistema totalitario mercantil de mercado libre para oligarcas que se lleva por delante millones de víctimas par mantener sus privilegios.
Es la lucha de clases y ya sabemos que los ricos la van ganando, mientras los anticomunismo siguen ciegos.
Confiesen de una vez que les va el capitalismo y que no les importa las víctimas que genera. Esa es la triste realidad.
Toda la vida culpando al comunismo que te quitaba la casa, la vaca, etc.
¿Y qué está haciendo el capitalismo? ¿A caso esperan que los ricos compartan los grandes beneficios con los trabajadores?

Tenemos una economía ficticia, especuladora de casino, enfocada a un consumismo irracional, en donde el origen de los ingresos en el capitalismo es el valor agregado por los trabajadores y no pagado en salarios.

Estamos arrodillados a nuestros verdugos con una cobardía insoportable, mientras el fascismo sigue pidiendo sangre.

Paso a paso, la situación de la economía española ha ido mejorando paulatina pero initerrumpidamente; tal como las medidas adoptadas por el Gobierno en la primera etapa de legislatura permitían prever a los menos emocionalmente castigados por la posibilidad de que un gobierno de la derecha volviera a remontar un desastre cultivado por la ineptitud de la izquierda.


http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/12/quo-vadis-espana/comments/page/3/#comments


Probablemente en este primer trimestre del año empiece a ser creado empleo neto; ya comienza a notarse la reactivación del consumo en el aumento de las importaciones; y las agencias de rating muestran una confianza explícita en la mejora delas perspectivas de nuestro país. Es dudoso que, al final de la legislatura, el empleo haya retornado a los niveles que dejara el PSOE, pero no estará muy lejos de esa cifra: los populares habrán conseguido contener la catástrofe que supuso la elevación del desempleo durante la etapa Zapatero, desde el 11% al 22%.
Ante las elecciones europeas, un votante pragmático acaso acudiría a las urnas deseando que su voto no contribuyera a desestabilizar esta senda de evidente mejora, cuya continuación resulta tan necesaria tras años de dificultades y de austeridad inevitable. Por desgracia, no pocos electores irán enfadados a la convocatoria europea, en parte seducidos por el mensaje demagógico de que “no hay recuperación” tal como antes lo fueron por el no menos mendaz “na hay crisis”, y en parte frustrados en su devoción ideológica por esa misma izquierda perpetradora de tantos fracasos colectivos en nuestro inmediato pasado, cuando no en completa comunión con esa muestra del “socialismo del siglo XXI” que, en Venezuela, ha culminado en catástrofe.
Pocos, sin embargo, pensarán en Europa. ¡Qué se le va a hacer!

Bueno ,Iñaki. Hemos soportado la burla, hemos tenido el gran honor de ser instruidos por una legión de veinteañeros acerca de como hay que ir por la vida y finalmente unos cuantos periodistas nos han explicado que eso nos sucede por idiotas. Esta es la crónica de veinticuatro horas muy interesantes. Nos han dicho que solemnizamos en exceso, que no tenemos sentido del humor, que el 23F es el paleolítico... falta tu opinión. ¿Nos tomamos las cosas demasiado en serio? ¿Todo es ficticio?¿Será cierto lo que sostienen federicos y marhuendas acerca de que todo es un montaje...Bárcenas...Ceuta...la Infanta...el 11-M...? Quizá nos preocupamos por nada, cosa que sería de gran alivio constatar, y podemos,al fin, relajarnos un poco.

Sr Gabilondo hemos pasadado por la desilucion, la indignacion, " en estos momentos" en la regsinacion, esperemos no llegar a la humillacion......gracias por tus reflexiones del sentir de los ciudadanos del pueblo......

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal