24 feb 2014

Desarme de la señorita Pepis

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 44 Comentarios

SUSANA DÍAZ INCITA A LA VIOLENCIA EN TWITTER
.
…Las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, pidiendo la alternativa política para Andalucía, han removido las entrañas de algunos socialistas de la Junta, que todavía ven legítimo que en la comunidad andaluza sólo haya gobernado el PSOE desde la muerte de Franco. Bien comprando los votos a los agricultores mediante los famosos PER, bien gracias a la connivencia de los sindicatos o bien mediante el matrimonio intereado PSOE-IU. Núñez Feijóo sólo dijo verdades como templos: “La transición española se completará cuando en Andalucía gobierne un partido distinto al que ha gobernado siempre…” y también: “Por higiene es bueno que haya una alternancia política”. Nada más. Pero los consejeros de la Junta se han alterado mucho, muchísimo.
.
…Y ni cortos ni perezosos han atacado salvajemente, irresponsablemente, como una jauría de perros, al Partido Popular, haciendo algo tan peligroso como es incitar a la violencia a la izquierda radical en Andalucía. Primero ha sido la señora Susana Díaz, con sus manifestaciones vía Twitter: "Jamás iré a Galicia a insultar a la democracia ni a la voluntad del pueblo gallego manifestada libremente en las urnas". Declaración de todo punto interesada, manipuladora y partidista. Pues ni el señor Feijóo ha insultado a la democracia, sino todo lo contrario; ni el resultado de las últimas elecciones autonómicas andaluzas (2012) expresaron la verdadera voluntad del pueblo andaluz. Ya que se improvisó una coalición PSOE-IU para que Javi Arenas (PP) no gobernase en Andalucía.
.
…Peores aún han sido las declaraciones del consejero de la Presidencia en Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien ha asegurado que "todo un presidente de una comunidad autónoma de España no puede venir a Andalucía a insultar a los andaluces […] a decirle a los andaluces que son menos demócratas por haber votado al PSOE". Falso, mentira y una barbaridad. Hasta el punto de humillar con dicho aserto a los andaluces.
.
…Porque el PSOE gobierna la Junta de Andalucía, no por haber ganado las últimas elecciones autonómicas, sino por el bipartidismo con IU, lo cual contraviene el fin legítimo de las urnas: el gobierno del vencedor democrático. O como muy bien dijo Feijóo: “No puede arrebatarle la medalla de oro el segundo y el tercer clasificado”, pero así le hicieron los perdedores a Javier Arenas en 2012. Luego quienes insultaron a los andaluces en 2012 fueron precisamente los socialistas.
.
…Sin embargo, lo que más me preocupa de todo esto es la llamada a la violencia del PSOE en Andalucía, el predisponer a la gente a ver a la oposición como la mala de la película, el darle carta blanca a los de la extrema izquierda para que actúen con toda impunidad contra el resto de los partidos. Eso sí es atentar contra la democracia, señores socialistas. Eso sí es considerar a Andalucía como una propiedad privada desde la muerte de Franco. Como un cortijo bananero.

Voltervel, por cómo miras, pareces justo irlandés...

Sobran los mediadores, que no tienen ni pajolera idea del tema, por lo que han metido la pata hasta el corvejón y se han cubierto del ridículo más espantoso. Estos señores no tienen vela en este entierro. Ni el gobierno español ni el francés los reconoce como tales. Nadie les ha llamado, excepto ETA. Por tanto son mediadores de parte, de la parte asesina. Bufones y payasos, ávidos de un momento de notoriedad y, acaso, de dinero.

Los verificadores reciben 750 euros por cada jornada de trabajo. No se especifica si cada uno de ellos o para el grupo de mamarrachos. En cualquier caso no son precisamente unos altruistas, sino más bien unos listillos que se prestan a una farsa por dinero. Con el agravante de hacer el juego a ETA.

Los etarras volvieron a llevarse las armas tras enseñarlas a los verificadores. «Las verás pero no las catarás». ¡Madre mía, qué espantoso ridículo! Y luego dice Urkullu que son personajes de reconocido prestigio... de tontolahabas. Si no fuera porque la cuestión es muy seria, la carcajada sería monumental, interminable y universal.

En el vídeo que difunde la BBC, aparece una mesa con tres o cuatro armas, unos explosivos y varios cables de mecha. Junto a la mesa dos encapuchados con boina y dos «verificadores». Uno de los encapuchados estampa un sello en un papel. Todos los televidentes en España quedamos convencidos de que los etarras han entregado las armas expuestas. Así es percibido por los medios de comunicación internacionales. «Poco es, pero es un pequeño paso hacia el desarme completo», se dice. Nuestra sorpresa es del género mayúsculo cuando los verificadores, a preguntas del juez sobre dónde se han depositado las armas, responden que los etarras las metieron en una caja de cartón y se las llevaron consigo. Si no fuera porque la cuestión es muy grave, la carcajada sería monumental, interminable y universal. Lo que viene a demostrar, que los llamados verificadores actuaban con dolo y malicia, intentando hacernos ver una secuencia que no se correspondía con la realidad. Menos mal que ha intervenido la justicia y ha descubierto la trampa, aunque el daño a nivel internacional ya está hecho.

Quiero verificar que los «verificadores», con dolo y malicia, han intentado engañarnos, haciéndonos ver que los etarras habían entregado las armas. Menos mal a la intervención del juez se ha descubierto la trampa que nos habían tendido.

Los verificadores me recuerdan al «Ecce homo» de Borja o al intérprete falso en el entierro de Mandela, que me hicieron reír bastante. Pero con este caso, nunca me había reído tanto.

ETA quiere escribir la historia a su favor. La farsa sainetesca de los llamados verificadores va por ese camino. ETA está empeñada en trasladar la pelota al tejado del gobierno. Y los tontilocos verificadores colaboran en esta política falaz. Pero el Estado no puede hacer contraprestaciones con asesinos. Dejar de matar no tiene premio. La carga de la infamia recae en su totalidad sobre ETA. Es ETA y solo ETA quien está obligada a hacer los deberes: disolverse, entregar las armas, pedir perdón y someterse al veredicto de la justicia.

Fisterrana, pues aun querrá Abraham, presentándolo como designio del señor, o de los señores, sacrificar a Isaac para que nuestras vidas no se alejen de la secular ferocidad infernal... Menos mal que lo avalan presencias incontestables o fuerzas vivas españolas.

Pontevedresa: ¡País solemne, jamás serio! ¡País de risotadas, nunca de sonrisas! El único gran libro de humor que se escribió fue El Quijote, y aun así, los poquitos que lo leyeron, entero o un capitulito, más rieron que sonrieron.

Sorprendente su colaboración y la de otros periodistas y políticos de prestigio hasta anoche, en la que representaron una comedia bufa sin la menor gracia. Los que hemos vivido el triste episodio del golpe de Estado, no nos ha hecho ninguna gracia ver la representación cínica de un acontecimiento que cambió la historia de España. No entiendo como gentes que saben que el prestigio y la credibilidad tarda años en ganarse, no se han dado cuenta que se puede perder en un día. Ayer me llamó por teléfono un hijo que nació el año del golpe de Estado asombrado y desconcertado, no es de los que se tragan todo lo que se suelta en los medios de comunicación, le dije que creía que no era verdad, pero personas de nivel actuaban muy serios. No ha tenido ninguna gracia la bromita, por complacer a un comunicador de lo más progre, vds. perdieron los papeles ¡que desastre de país¡ ¿a quien podemos creer? no le parece que ya tuvimos bastante con el mercadillo de armas y los verificadores de la nada?

Estimado señor Gabilondo: normalmente he estado de acuerdo con usted, si bien en ocasiones he discrepado, pero siempre he sentido respeto por su persona. Su participación en la farsa sobre el fallido golpe de estado del 23-F montada por el señor Evole, así como por ejemplo la del señor Mayor Zaragoza, me han causado estupor y enfado. Tengo 68 años, he tenido por tanto ocasión de sobra para experimentar directamente la tiranía de la dictadura franquista, conocidos míos (Enrique Ruano) se han “suicidado” bajo la custodia del Brigada Político-Social, otros sufrieron tortura o cárcel. Quiero dejar claro que yo tuve suerte y mi humilde y mínima contribución a la lucha antifascista no me supusieron ni de lejos tamaños sacrificios. El tratamiento dado a unos gravísimos hechos que pudieron resultar dramáticos, cuando no trágicos, para la democracia en España y para muchas personas, es inaceptable. Nunca he votado a la UCD ni al Partido Comunista, pero me llena de enojo como se ridiculizó la muy digna actuación de los señores Suárez, Gutierrez Mellado y Carrillo. Me causó asombro que muchos de los “actores” rieran complacidos y satisfechos, sin vergüenza por la tropelía cometida. Es evidente que no sabemos todo sobre lo acaecido, basta con observar como muchos de los presuntos implicados no fueron jamás juzgados o varios recibieron penas ridículas. Es también cierto que a los ciudadanos se nos oculta o tergiversa mucha información y eso debe ser denunciado y reprobado, pero hacerlo mediante semejante grotesca chirigota sobre los sucesos del 23-F no es de recibo. He leído comentarios elogiosos sobre la emisión, quiero suponer que proceden de personas que no vivieron tan angustiosos momentos y mucho menos las atrocidades, crímenes y tropelías de la dictadura. Modestamente me atrevo a sugerirle que los lea y reflexione sobre su contenido, quizás le hagan ver lo equívoco, a mi entender, de su participación.

Pues esto me pilla ya cansado, Iñaki; es más de lo mismo: El PP empeñado en escenificar la VICTORIA frente a una ETA que no se decide a reconocer que la legitimidad la perdieron el mismo día en que decidieron que el camino para conseguir sus fines pasaba por pegar tiros en la nuca y poner bombas a troche y moche. Un choque de intereses contra soberbias, ni más ni menos.

Para mí, a estas alturas del baile, son igual de ridículos los unos, diciendo que se desarman pero llevándose las armas tras la sesión de afotos, y los otros, proclamando que no necesitan mediadores porque son los más guays del mundo mundial y que a chulos no les gana naide.

En este momento me preocupa profundamente la caspa Lerrouxiana que destilan los dos líderes que mañana van a batirse en combate en el Parlamento. Con la que está cayendo mi espectación es por cómo van a escenificar esta pantomima, porque lo que dirán será lo de siempre: Rajoy explicará que ve la luz al final del túnel y que ETA se tiene que rendir y hacerles reverencias y esas cosas. Rubalcaba le contará lo mal que están las macrocifras y lo mal que lo hace su antagonista -porque para Rubalcaba los que gobiernan no son enemigos, son antagonistas- y se olvidarán ambos que su retórica ya es rancia y que más valiera tener a alguien con redaños suficientes para poner las en claro y contarnos a los españoles lo que ya sabemos, que la cosa está fatal para la mayoría, y lo que piensan hacer para solucionarlo.

Pero unos son reos de sí mismos y de su estulta y sempiterna inhumanidad y los otros reos de los bancos. Este es el panorama para mañana, el primer acto político, el primer mitin de Campaña Europea y una forma más de reírse del sufrimiento de los que, desde abajo, realmente aportamos el dinero de los rescates, la Seguridad Social y el Fondo de pensiones. Es con nuestro dinero con el que se mantiene a raya el déficit y es con sus robos con lo que se dispara.

¿ETA? ¿Quien es ETA hoy en día? Hoy en día ETA no es nada, nadie la apoya porque solo significa violencia y eso ya no lo quiere nadie. El problema es que los que deberían ser los interlocutores se han dejado la decencia, y el cerebro, encima del piano y buscan la VICTORIA incontestable para que la AVT les vote en masa.

Triste panorama, Iñaki, con esta tan tremenda falta de políticos de verdad y, sobre todo, con la O del PSOE despedida en el ERE-135 de Octubre de 2011. Con esa O despidieron la credibilidad y la decencia, la honestidad obrera. Y así nos va.

Un saludo.

OPERACIÓN PALACE – OPERACIÓN LUNA – LA GUERRA DE LOS MUNDOS

Los periodistas también reflexionan sobre su trabajo.

"Operación Luna: En el documental se especula con la posibilidad de que la llegada del hombre a la Luna por parte del Apolo 11 fuera un monumental engaño encargado por el entonces presidente Richard Nixon, y que las imágenes del hecho fueran rodadas en un estudio por Stanley Kubrick,"

"El día que Orson Welles sembró el pánico con «La guerra de los mundos»"

http://es.wikipedia.org/wiki/La_guerra_de_los_mundos_(radio)

A ETA le pasa como a Pedro, en el cuento de Pedro y el lobo. Después de haber engañado a tres gobiernos, que quisieron negociar con ellos el fin del terrorismo, ETA se burló de aquella buena voluntad y en los tres casos (González, Aznar y Zapatero) siguió asesinando.
Ahora, después de la escenificación de la parodia sobre la entrega de las armas, firmando incluso un papel que se entrega a los verificadores, dando por finalizada la estrategia asesina, el gobierno de Rajoy no les cree. Y es precisamente ahora cuando es verdad. Por eso, el Gobierno Vasco insiste en que ha llegado la hora de la negociación sobre los presos, porque es cierto que la escenificación sobre la entrega de parte del material, incluye todas las armas.
El video que se filmó en Toulouse, etarras más verificadores, en un mismo recinto e intercambiando papeles, es una puesta en escena de lo que ocurrirá si las instituciones implicadas se avienen a parlamentar, no a negociar. Por otra parte, es lógico que después de la firma, los etarras se lleven las cuatro armas y los dos paquetes de lo que sea y no se los entreguen a los verificadores, para que los metan en el capó del coche y los paren en el aeropuerto.
Me parece que los árboles nos impiden ver el bosque. Para algunos medios y políticos era mucho más importante lo que han cobrado los verificadores por este trabajo. Nos estamos equivocando. Si esta propuesta la llega a coger Aznar en su momento hubiera ordenado que se realizasen las gestiones pertinentes. Lo hizo en su momento sin que fuese tan evidente.
El gobierno de Rajoy entiende que primero la geolocalización de los zulos (que estarán en suelo no español). Y segundo, la desintegración de la banda terrorista, mientras tanto no hay nada que hacer.
ETA no quiere que los presos queden desamparados y con el sentimiento de derrota al final de la contienda, por eso se mueve por impulsos, no realiza el movimiento que todos estamos esperando. Pero ciertos políticos vascos interpretan que es el momento crítico para realizar algún movimiento que acabe de una vez con la situación.
Por cierto, los verificadores, a la salida de la Audiencia Nacional, han dicho que en sus dilatados años de experiencia, en estos temas, jamás han conocido que, una organización terrorista, después de cincuenta años, esté dispuesta a entregar las armas y a disolverse, y no encuentre una respuesta de las instituciones comprometidas en el tema.

ETA no se disolverá con el PP gobernando. No se fían de ellos y saben quienes y cómo son la base electoral del PP. El actual gobierno, por otra parte, no se destaca precisamente por tener una buena imagen, en el respeto de los derechos humanos. Basta con citar el reciente caso de Ceuta o la nueva ley de seguridad ciudadana, ambos cuestionados desde instituciones europeas.

... De lo mejorcito del espectáculo de Évole, aquello de que los gringos solo nos pidieron a cambio que entráramos en la OTAN: OTAN, de entrada NO. ¿Le puso coma Felipe solo al principio, o le puso ambas: OTAN, de entrada, NO? ¿O quizá ninguna: OTAN de entrada NO? ¿Quién lo recuerda? Porque, la verdad, el eslogan estaba clarísimo... Y si añadimos a la puntuación, como haya sido, lo bien que lee este bendito pueblo, pues miel sobre hojuelas.

Yo tampoco entendí exactamente cual era la pretensión (de ETA) tras la engañifa del otro día. Será como dices Iñaki, algo para consumo interno, porque de otra manera no se explica. A mi me parece que lo que está sobre la mesa, es qué hacer con los presos tras la disolución: encontrar alguna solución que no cabree en exceso a las víctimas del terrorismo. Quizás pueda entenderse ese amago de desarme como una rendición "virtual", ahora que están tan de moda los jueguecitos de consola. Quizás un gesto para "alimentar" al grupeto de honorables verificadores; un poco de fantasía para que no se desmantele la disciplina de los presos "ahora que ya falta tan poco"; un mensaje para el aparato político-social acerca de las "verdaderas intenciones"...
Sea como fuere, a los que estamos lejos del entorno, nos ha dejado con la sensación de haber asistido a una especie de parodia patética.

La mayor parte de quienes el domingo vieron el programa de Évole, OPERACIÓN PALACE, está indignada; a los pequeños, no les gusta que 'se les tome el pelo'. Lo que podría traducirse en una pregunta: ¿cómo son capaces de ver la tele, leer la prensa, oír a todos y cada uno de los miembros del gobierno, y no solo, sin que les hierva la sangre o salgan a la calle llenos de santa indignación?
.
Personalmente, le estoy muy agradecida, como a cuantos colaboraron con él para darnos una lección magistral, con la que, además, me hicieron reír como hace mucho no me reía. De forma insuperable, dejaron claro, por si no lo estaba, que hay que cuestionarse cuanto se ve, se oye, se lee, se 'palpa'... O la propia la historia que nos contaron sobre el 23F. Al margen de la lección, fue una gozada. Si a diario la televisión anduviera a la altura, volvería a resucitarla, no está operativa desde el apagón... Apagón de tantas y tantas cosas.

Ayer yo aprendí una buena lección, aunque llevo años desconfiando en principio de todo, nos pueden engañar siempre que se lo propongan, pero es un engaño relámpago, un flash, en que en ese momento no lo piensas y confías en quien lo relata, si ese documental lo hubieran hecho otras personas, no me lo hubiera creído, las informaciones de asuntos que desconoces o te son muy lejanos, es más fácil que te engañen, pero si la información es cercana y que la vives día a día, ya es más difícil.
Gran debate el de anoche con Jordi Évole, ojalá se hiciesen más.


Este gobierno pretende que le regalen el triunfo sobre ETA, van equivocados, para mí, en vista que el gobierno pone poco de su parte, creo que los ciudadanos vascos somos los que debemos de negociar y solucionarlo junto con ETA, los ciudadanos tenemos que acostumbrarnos a que podemos hacer más de lo que estamos acostumbrados hacer, es cuestión de un poco de unión, buena fe y responsabilidad. Podemos.
Saludos… Félix.

Buenos dias Iñaki, Foro,
Enhorabuena por el programa de ayer, genial, hubo un momento que casi me lo creí, una gran trabajo de todo el equipo. Saludos y suerte.
PD: Cuando salga la peli, habrá gente que se asome a la ventana para ver los tanques dando vueltas a la manzana???

ETA dice, ETA anuncia, ETA manifiesta en un comunicado carnavalesco, ETA amenaza, ¡qué pereza! Y sin embargo hubo un tiempo en que era lo que más nos importaba y nos amargaba. ¿Les da un poco de vergüenza recordarlo? A mi también. Sospecho que nos dan un hueso que roer mientras se cocina lo importante. Banderas cuatribarradas, contrarreformas de derecho, batallas de símbolos y coronas. http://www.elsenorgordo.com/2014/01/cuando-todo-sucedio-en-que-estabamos.html

Sí, tenemos la culpa no por confiar en los aciertos del periodista -que puede equivocarse y equivocarnos-, sino por confiar en su honradez profesional: Créame, no volverá a ocurrir. Total, uno más, ¡qué más da!

Apreciado Inaki. independientemente de lo q pasa en el escenario, esta claro q el publico no tiene la misma percepcion en Madrid y en Euskadi.
De nuevo, el alejamiento de Rajoy y el PP de su periferia, demuestra bien q este sistema de las autonomias es, para utilizar el simil de su titulo, de senorita pepis. Cargada de maquillaje, con un carmin canton y un "fond de teint" pegajoso y espeso.
Urkullu y Rajoy no tocan la misma partitura. La cacofonia sigue aqui.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal