26 feb 2014

Faltan los grandes debates

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 26 Comentarios

Debido a mi cierta juventud, no conozco el momento exacto en que nuestros políticos del más alto nivel empezaron a hacer política a lo tertuliano, perdiéndo el tiempo en una batalla de dimes, diretes, y-tu-mas, hizo y dejó de hacer. Valorando más el aplauso de su bancada que trabajar por mejorar la vida de quienes fueron un día a votar. Este debate y casi todo lo que hoy dia escenifican nuestros políticos osn puro espectáculo televisivo, por que a la hora de moldear nuestro pais y nuestras vidas al fin y al cabo, demostrado está que hacen lo que tengan que hacer si fijarse en lo que dijeran por pantalla.

València, 27. Diario Levante EMV.
.
«La huelga de estudiantes convocada este jueves ha obligado a suspender las clases en el campus de Tarongers de la Universitat (UV), ya que, a primera hora, cuando aún no había comenzado la actividad, varias personas han vaciado los extintores de diversos edificios, lo que ha hecho que se cerraran facultades, como las de Economía, Derecho y Magisterio, por motivos de seguridad, han explicado fuentes de la institución académica. La manifestación de estudiantes, que ha partido de la Facultad de Historia, ha cambiado a última hora su itinerario y se ha dirigido hacia el centro de Valencia, y no el Cabanyal, como estaba previsto.
.
Los participantes han coreado proclamas contra el capitalismo y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) como 'El hijo del banquero al campo a trabajar, el hijo del obrero a la universidad' o 'Protegen al banquero, desahucian al obrero'. También han criticado al ministro de Educación, José Ignacio Wert, sobre el que han ironizado en pancartas en las que se podía leer: 'Españoles Franco a Werto'. "Luchamos contra la Lomce y exigimos una educación pública de calidad; parece mentira que aún tengamos que luchar por una educación pública de calidad", ha lamentado una de las manifestantes.
.
Durante su recorrido por el centro algunas personas han arrojado globos de pintura contra la sede de la Falange Española de las JONS situada en la calle Colón. En la calle Pintor Sorolla han lanzado un globo con pintura blanca a la fachada de una entidad bancaria. Posteriormente, han regresado hacia el punto de salida y, a su llegada a la calle Artes Gráficas, los estudiantes han leído el manifiesto de la huelga en la biblioteca de Humanidades Joan Reglà, en el que rechazan la privatización y elitización de la universidad, reclaman la eliminación de las tasas y la autogestión de los servicios universitarios. (...)»
.
¡Ya era hora de que despertaran los estudiantes! Pero, como de hábito, solo ciertas facultades, hay otras, como Medicina, cuya naturaleza y objetivos, al menos en València, son reproducir al homo insapiens del sistema vigente en los cerebritos y las querencias de su alumnado.
.
Y la pregunta es: ¿Acaso no se habían enterado hasta ahora de que una banda de malvados forajidos meapilas, de actitud y conducta ultrarradicales y chulescas, se había apoderado de este país, provocando tantos destrozos que no lo conoce ya la madre que lo parió? Nos engañó -o lo pretendió- durante años, mientras robaba erarios, puestos de trabajo, atención a los más desdichados del sistema, dejaba la educación y la sanidad a su propia altura, enanas, introducía en el sistema a tipos que se dicen ministros y actúan como los más enfermitos de la cabeza talibanes árabes, creaba, para la incomunicación que busca incansable, un nuevo lenguaje, el de la farfolla, compraba medios de comunicación y jueces, dejándonos sin futuro, borrando del mapa para las próximas décadas la investigación científica, etc., etc. Si lo permitimos, es que estamos muertos, o algo mucho peor, somos cómplices de nuestros propios verdugos.
.
Y a los que consideran que me excedo, antes de descalificar mis palabras y censurar la intervención, repasad bien lo que hay, y ojalá que ningún miedo, ningún prejuicio, os impida reflexionar con absoluta y sensata lucidez. Y ojalá también que estas palabras mías no os incomoden, porque sé muy bien cómo quisieron educarnos a todos, ¡y sobre todo cómo lo lograron!, los abyectos y obscuros cuarenta años de dictadura, que no fueron cuarenta, sabemos que fueron bastantes más, si le sumamos la 'transición' a una democratización formal, cuyo objetivo no fue sino eternizar aquel mismo sistema, haciéndolo algo más amable. No podemos ni debemos mantenernos pasivos frente a la mala gente, todos estos patriotas españolistas comecirios, incuros, mendaces, hipócritas, ladrones y megalómanos, piedras frente al sufrimiento de los demás.

Solo dos cosas:
1ª.- La economía va bien, el estado gasta menos en el paro porque con el paso del tiempo se han acabado las prestaciones. La Sra. Bañez encantada y los parados en la miseria.
2ª.- En principio que el poder este mas repartido parece bueno, ante los graves problemas no les queda más remedio que negociar a todos y quizás podrán llegar a una nueva solución que permita cohesionarnos mas como país.
Pero, si el PP y el PSOE alcanzan la mayoría sumando sus resultados en un pacto a la Alemana, parece que todo seguirá más o menos lo mismo.
Las crisis suponen una oportunidad para avanzar y dejar nuestros prejuicios, quizás nuestros hijos sean más pobres pero valoraran mejor sus derechos y libertades.

Tal como está la política en España, ahora, estos debates aburren a las ovejas. Me gustaría saber la audiencia que ha tenido.
Ayer Rajoy hacía de oposición a Rubalcaba. En la réplica le mostraba cosas que habían pasado hacía ¡6 años! Enseñando recortes de periódicos con distintas fechas, todo del pasado. Pero ¿No se estaba tratando del estado de la nación de ahora mismo? ¿A qué viene el pasado?
Rajoy no ha entendido que nos tiene que enseñar y demostrar, con hechos, que estamos mejor que el año pasado, no que hace años. Por lo tanto, tiene que decir que la deuda nacional ha subido, que el déficit no se va a cumplir tampoco y que los parados han subido y los afiliados a la Seguridad Social han bajado, con respecto al año pasado.
Claro, reconocer esto no es hacer política como la entiende Rajoy, menos si tenemos unas elecciones dentro de un par de meses. Por lo tanto lo que nos cuenten en el Parlamento, negando la mayor, prácticamente no nos interesa. Si se nos dice que España está mejor que el año pasado, tenemos que decir que es cierto. Solo faltaría que después del desaguisado que se ha hecho con España estuviéramos peor. La economía ¿va bien? pues no, no va bien. Rajoy se agarra a la balanza de pagos, que ha mejorado, porque las exportaciones están tirando de la economía. Pero resulta que las exportaciones están bajando, y es debido a que los países tractores (Francia y Alemania) ahora están comprando menos. Tenemos que rezar para que a estos países les vaya muy bien y así poder colocar nuestros productos, sobre todo los agropecuarios.
Rajoy no nos cuenta nada de esto, para él el camino de rosas ya está ahí. Eso sí, no cuenta que los trabajadores están vendiendo su esfuerzo a las empresas por sueldos de miseria. Lo que se viene en llamar la devaluación interna. Trabajar el doble por la mitad de precio, enriqueciendo a los empresarios, que, esos sí, se han aumentado sus sueldos por encima del 5%.
En definitiva, que no nos engañen más. Tenemos que esperar a las elecciones de 2015 y a ver qué pasa.

¿Para qué sirve un diálogo del que se sabe previamente no aportará ningún cambio de postura, ni visión del mundo por parte de uno mismo ni de sus interlocutores?
Creo que la respuesta debe ser: para constatar que existe la libertad de expresión y para ahondar un poco más en el odio hacia la postura enfrentada.
.
Voy a adelantal La constitución
Del quinto mandamiento dice
En el saglado liblo de la métrica temática
Que guarda el señor tiempo y tu centro
Del cual yo soy honorable emperador
Y utilizo mi lengua como un tenedor
Para desceleblarte a ti so melón
Miko Niko la Amenaza
Bye bye flow.

Rajoy ha dicho lo que tenía que decir, Rubalcaba lo mismo, y así todos, ¿y qué?, ¿ha servido para algo?, pues no, para estar igual que estábamos, y ¿porqué? porque el PP tiene mayoría y ya está, y como no ha cumplido lo prometido en su programa, ha engañado a la ciudadanía. Con esto quiero decir de que no sirve el sistema que tenemos ahora, hay que cambiarlo, las próximas elecciones como dice Iñaki, puede que esté más fragmentado el congreso y por lo tanto, más difícil, habrá que hacer un tri, o cautri, o quintripardito para gobernar, pero como cada partido se echará hacia sus intereses y no al de los ciudadanos, el follón está servido. Y si en vez de que sean los partidos los que nos gobiernen, sean las personas que los ciudadanos decidan, según su ciudad, comunidad, etc., sería otra cosa, porque si no cumplen el programa prometido, lo echamos a la calle y ya está, vamos que no sean los políticos los que hagan lo que les dé la gana, sino que gobiernen por y para los ciudadanos, para eso les votamos.
Saludos… Félix.

Desde fuera así nos ven, un tal Blesa chuleando la fiscalia, con dos ave marías y un padre nuestro todo perdonado, penitencia cumplida. Camino del analfabetismo de los años 50.

Los unos por los otros y la casa sin barrer.
Deben considerar q tienen una punta de la nariz muy hermosa porq no ven mas alla de esta....

El tiempo de los pactos necesarios para q Espana sobreviva tal y como la conocemos (o algo cercano, Federacion, Confederacion), se les va colando entre las manos como arena del desierto en el q se encuentran los espanoles.

Mientras ellos discuten de las "no verdades" o "verdades incompletas" de Rajoy, Europa ya esta preparando la proxima tanda. Y Espana la fragmentacion del voto y las condenas por corrupcion q reduciran a Espana a la "piel de pena" (peau de chagrin) q mentan los franceses.
Aquella Europa a varias velocidades q los politicos espanoles pusieron tanto afan por impedir.
Se acabaron los tiempos faustos de los acuerdos con una Francia fuerte q se apoyaba en el sur.
El sur de Europa esta en plena agonia...
Los franceses y los alemanes ya estan en la construccion de esa Europa concentrica.
Con un nucleo duro y unas periferias culturalmente y economicamente cercanas pero alejadas del Graal de la financiacion.
Las mayorias ya cambiaron en Lisboa y seguiran cambiando. Aquella proporcion de votos del Tratado de Niza, para Espana, solo fue el espejismo de un Aznar tan vanidoso q creia tener alas y solo fueron los brazos de Alemania y Francia los q le mantenian en el aire.

Aires, airinos, aires decia Rosalia. Tufos, tufinos, tufos tendriamos q decir hoy de la politica espanola.

Engreidos y carentes de conocimientos lingüisticos, como la pareja inefable Aznar, asi camina Espana por el mundo. Con el aspecto de Carpanta y la cabeza en las nubes...

Catalunya cada vez mas lejos. Euskadi, cada vez mas enojada...
Espana? Q Espana?

Si sr Gabilondo falta debate y faltara. El bacalao esta a un paso de Hornos, La teutona Germanish es la comensar del bacalau "o no os acordais cuando le tiro el pepino ala cabesa al sr Zapatero,para que mobiera un articulo de la constitucion que afectan los trabajadores y la clase social mas vulnerable , El sr Mariano no dudo en apoyar a la teutona europea, fue en lo unico que se puso de acuerdo co el Zapa.....conclucion, Europa camino de la derecha y sus jugos o juegos mas sucios de las historias.......

Dice Rajoy hoy en el Congreso: "¿Por qué tengo YO que darle algo a cambio a ETA?”. Yo, yo, yo, luego yo, después yo y siempre yo...¡qué actitud más engreída, por el amor de Dios! ¿Quién se cree que es este hombre, el Rey Sol? Su vanidad y su complejo de superioridad le impiden hablar de estas cosas tan graves en plural, en clave de "nosotros". Sonaría bastante más creíble y cercano a la gente. Y ahora prefiero no meterme con el fondo de lo que dice, que tiene bastante enjundia. Ya habrá tiempo de opinar sobre ello.
Está claro que Mariano Rajoy vive sobre un pedestal, tal y como lo retrata Peridis en sus viñetas diarias.

Rubalcaba fue un Ministro de Interior muy astuto, ahorquillando a ETA. Como vicepresidente fue mediocre, supeditado a las políticas de Zapatero. Es de formación químico, a diferencia de la gran mayoría de la clase política española en altos cargos, que estudió Derecho o Ciencias Políticas.
Un apunte interesante es observar el liderazgo político en otros paises. En China, muchos de los cuadros de gobierno a alto nivel tienen formación científica. En EEUU, los economistas tienen un gran peso en la Administración y, obviamente, la FED.
¿Explican esos detalles la diferente marcha de esos paises? ¿Y su manera de reaccionar a corto y largo plazo? Yo creo que sí.
De todos, las democracias tienen un sesgo cortoplacista inevitable, siempre están jugando en corto, pues sus gobernantes acaban fijando su mente en las próximas elecciones.
Razón esta por la cual considero que la democracia suiza es la más sabia y honesta.
Responsabiliza al ciudadano haciéndole tomar parte en las decisiones que se han de tomar.

El granproblema de España es la falta de demanda interna. Ayer no se habló de eso en el Parlamento. Dicen que han conseguido el equilibrio macroeconómico cuando nuestra macroeconomía es un auténtico desastre. El empleo y el bienestar de la población también forma parte de la Macroeconomía y los datos reales son los que son, un desastre. Si no crece la demanda interna, no puede crecer el empleo. Los empresarios sólo contratan cuando aumentan los pedidos, cuando aumenta la demanda, no cuando emplear les sale más barato. Nos siguen engañando, nos siguen mintiendo. No es una crisis, es una estafa. Y si hay algún modelo a seguir, ese sigue siendo Islandia, no hay otro. Nuestros políticos siguen mareando la perdiz, perdiendo el tiempo, nos siguen engañando. Nuestros políticos dependen del crédito de los bancos y no van a hacer ninguna propuesta que desagrade a los banqueros, por eso no hablarán de demanda interna ni de hacer una política económica para los ciudadanos. Seguirán haciendo política exclusivamente para los bancos. No es una crisis, es una estafa. De nuestros políticos sólo cabe esperar que nos sigan estafando.

Como Usted dice, son dos políticos con larguísima experiencia. Como yo digo, son dos políticos del pasado … y no podemos por tanto esperar de ellos políticas de futuro. Ya supimos en su día lo que da de sí el Sr. Rubalcaba y, para nuestra desgracia, ya sabemos lo que da de sí el hoy presidente. Y nos imaginamos también lo que darían de sí los que se agrupan en torno a ambos, …. y no podemos albergar muchas esperanzas en lo que darán de sí los outsiders.
No hay en el parlamento un solo político que merezca, según todas las encuestas, la aprobación de la ciudadanía; con Rajoy a la cabeza a quién la mayoría otorga un clamoroso y merecido MUY DEFICIENTE, sin visos siquiera de alcanzar el NECESITA MEJORAR. Y sus perspectivas, las de todos, se transparentan con la misma nitidez que su insultante vacuidad. Cierto que descabalgar al actual ejecutivo, y su infame manera de entender el gobierno (y a los gobernados) se presenta hoy como una cuestión de supervivencia colectiva, y creo que sería un error histórico, colectivo también, que eso no se acabara produciendo; pero no es menos cierto que en la situación más propicia para que los verdaderos talentos, con verdaderas soluciones a nuestros problemas, y con verdadero valor para defenderlos no han asomado por lado alguno.
Pareciera que todos han tomado nota de la victoria del Partido Popular en las últimas “generales”, y de su estrategia; remarcar los ya por sí abultados errores del gobierno, señalarlo como causantes de todas las desgracias, conseguir que la gente les haga pagar por ello … y repartirse las futuras vacantes en el olimpo parlamentario, ese ecosistema blindado a las crisis comunes.
Y mientras, los ciudadanos empobrecidos, hipotecados, desatendidos, estafados desesperados … por mucho que Rajoy haya decretado para mayor escarnio el estado (futuro) de felicidad.

Qué se entiende por grandes debates?. Debatir es ser objetivo en las necesidades de la ciudadanía. Por ahora no creo que estén en esa onda.
Desde el momento que lo que a los políticos, realmente les interesa, son los votos y el poder, de qué nos sirve a los ciudadanos el debate de la nación. Sólo vemos partidimos puro y duro. Que si tú que si yo... mientras nosotros qué.
Las lágrimas que nos está costando a los españoles el sufrimiento impuesto por la clase política no tiene perdón.
Que estamos mejorando, del túnel al Cabo de Hornos, ahí es ná.

Avant de nous battre, Messieurs, il est un point qu'il est bon de débattre.

¿Sirve de algo debatir?

Como bien dice Milvientos, el problema es la mayoría absoluta regalada a la derecha. El daño que está ejerciendo este gobierno a los derechos de los ciudadanos es de tal calibre, que se tardará años en remediarlo. Lo que no entiendo es como el PSOE no presenta ya un programa en el que se comprometa a remediar todos y cada uno de los atropellos que ha cometido, y que pueda cometer todavía, este gobierno, de forma que se recuperen dichos derechos en un tiempo record. En este sentido, creo que Susana Díaz tiene una gran oportunidad de ser estandarte del socialismo.

La raya cortando el cuello... ¡Por favor, un poquito de cuidado con ese encuadre!!

Hoy no comparto plenamente el análisis que desarrolla Iñaki Gabilondo. Y no lo comparto porque no puedo juzgar por igual, de ninguna manera, las actuaciones de ayer de Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba. Este último hizo lo que tenía que hacer, ni más ni menos que criticar severamente e intentar desmontar el discurso triunfalista, autocomplaciente y profundamente falso que ofreció el presidente del Gobierno. Y no sólo eso, sino que le planteó de nuevo el gran problema de la crisis con Cataluña, la excesiva derechización llevada a cabo por todo el Gobierno, los ataques sufridos por la Educación y la Sanidad públicas, y la candente cuestión de la reforma del aborto, tan discutida y rechazada por la sociedad. Para defenderse de las críticas del señor Rubalcaba, Mariano Rajoy echó mano, una vez más, del tan manido recurso de apelar a la "herencia recibida", culpando de forma machacona a los socialistas de habernos traído a la situación actual (y digo actual, porque a mi modo de ver no se ha corregido todavía, sino que ha empeorado en muchos aspectos). Con esa actitud beligerante y revanchista, así como con su política neoliberal y neofranquista, es imposible tender puentes entre el Gobierno y el principal partido de la oposición, muy deseables por otra parte para acometer los grandes problemas de fondo que España tiene planteados.
De manera que estoy en profundo desacuerdo con la opinión de que los dos líderes se comportaran más o menos igual ante sus respectivos partidos y ante la opinión pública. Rubalcaba hizo lo que debía hacer. Compararlo e igualarlo con su oponente del PP es un insulto a la inteligencia.
Dicho lo cual, un saludo muy cordial para Iñaki, al que sigo siempre con interés y agradecimiento, y también para los contertulios.

.En el debate de ayer sobre el estado de la Nación, la Española, no sobre Alemania ni tan siquiera sobre la vieja Europa, lo menos importante era quien resultaba ganador, más bien se trataba de ver quien hacia el RIDÍCULO MÁS ESTREPITOSO, claro está que no sobre las clientelas de sus respectivas hinchadas, sino más bien sobre los impertérritos Ciudadanos, a los cuales no defraudaron. Fuese por qué no tenían temas sobre los que debatir, o por la falta de ganas, o...por qué lo que pretendían era el protagonismo como "LIDERES"....uff, como los echamos en falta...de cara a las próximas elecciones, que como siempre, es lo único que les importa a estos "polítiquillos" de tres al cuarto que dominan el circo mediático como nunca se hizo, el día, con el "GRAN DEBATE DE LA NACIÓN", paso sin pena ni gloria, en lo que al interés de los Ciudadanos se trataba. Así pues, esta oportunidad de ser útiles a una Ciudadanía, que ya está más que harto de ellos, se perdió entre las discusiones de los profesionales periodísticos, que como las meigas, haberlos ......, por dilucidar quien ha ganado el "encuentro".

No es debate, es de -Water.
Perder el tiempo en oír a estos tipos decir mentiras y memeces es de potar seguro.
Ya está bien de disfrazar la estafa de crisis y tratarla como economía cuando es de orden público.
Mira en Islandia como hicieron lo contrario y se terminó la estafa...Cárcel, controlar la pasta, y al ladrón...

¡Más de lo mismo! ¿a dónde quedan los cambios que necesita el pueblo?, ¿Cuándo se toman medidas eficaces y contundentes contra la corrupción dando ejemplo y no discursos?

No estoy de acuerdo con el, no hacen falta los grandes debates, lo que hacen falta son las grandes soluciones...escuchar mas, hablar menos y trabajar para la nacion...eso es lo que hace falta

Muy lamentable que alguien se las de de dialogante y luego haga oidos sordos cuando se le pide dia y hora para hablar.

Creo que ninguno de nuestros dirigentes políticos tiene un proyecto claro para los grandes problemas que tenemos por resolver y esa es la razón de que se limitan a mencionarlos sin ofrecer ninguna linea más sobre su estrategia. Al menos el PSOE ha avanzado su idea de una España federal que tiene la ventaja de ser lógica aunque eso en política no siempre sea una garantía de éxito. Los conservadores españoles, tradicionalmente cerriles, no encuentran inspiración nueva en el Tea Party, las ven venir y mientras tanto lnvocan a la Virgen para solucionar problemas de paro y de inmigración. Tiempos de confusión, como tantos otros. El gran problema ha sido la mayoría absoluta regalada a los mentirosos por excelencia.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal