03 mar 2014

Ucrania se quedará sola

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 61 Comentarios

Llámame loco, pero Crimea para los rusos y a Snowden no le renovarán el visado...

Frente a lo que sostiene Iñaki, considero que 'el mundo' sigue interesándonos, y con una curiosidad monstruosa, no sé si a muchos, pero desde luego a bastantes; lo que ocurre es que la prensa no cuenta lo que debe contar, es decir, qué pasa realmente aquí y allí y con esto y con aquello.
.
En fin, nuestro futuro parece que consiste en seguir vagando por el mundo virtual, a la búsqueda y captura de información, para tratar de verificarla, contrastándola. En este sentido, si aún no habéis escuchado qué piensa del 'asunto Ucrania' la Presidenta del Partido Socialista Progresista de aquel país, Ukraïna para los ucranianos, podéis escucharla en este vídeo. Pero tratad de quedaros con la url antes de que me censuren el comentario, cosa que suele ocurrir casi siempre, así como con la síntesis de lo que sostenía esta mujer, Natalia Vitrenko, el pasado 25 de febrero: "En Ucrania ha habido un golpe de estado neonazi impulsado por Europa y EEUU.
.
http://armakdeodelot.blogspot.com.es/2014/03/psocialista-de-ucrania-en-ucrania-ha.html
.
Con Dios, censores. Noitiñas.

Buenas Iñaki,


Por segunda vez Rusia decide actuar de forma autónoma en defensa de sus intereses, y en contra de los de occidente. Los diplomáticos de EEUU que hace un mes ya estaban decidiendo el nuevo presidente de Ucrania, han sido sorprendidos, y sobrepasados ¿Qué implica todo esto?


Hay una profunda crisis económica gestándose en los países BRICS, a la hora de afrontar esa crisis, estos países seguirán sus intereses, y no el de los acreedores.


En definitiva, la hora de los mercados está llegando a su fin, a causa de sus propias contradicciones. Paso a paso nos encaminamos hacia una nueva era...


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2014/01/estamos-entrando-en-una-nueva-fase-de.html

Si sr Gabilondo mas vale sola, que mal acompanya..
En la plaza de Maidan habian muchos ciudadanos de buena volutad, los mismos, que' ahora en estos momentos estos ciudadanos "ni pincha ni corta" Pero eso si con 100 murtos a sus espaldas y una ciudad sin ley dirigida por fanaticos ultraderechistas naziz que major no hubieran conocido en sus cortas o largas vidas,
Putin se va de Crimea si un solo muerto, y satisfecho de su diplomatico juego limpio...... Y digo yo" Siempre que juego al ajedrez con un ruso pierdo......

En Ucrania, se ha instaurado el imperio de los “filos” y los “fobos”: Los “rusófilos” y los “rusófobos”. Y cada grupo tiene miedo del contrario. Esperemos que todo quede como en aquella película “¡Que vienen los rusos!” y no pasemos a mayores.
.
Pero, si miedo da que vengan los rusos, no menos miedo debería darles que venga la Europa. Al menos, la Europa que nos ha venido a los pobres de Europa.
.
Ayer, Guindos, se nos descolgó del guindo repitiendo que España va bien. Decía que Guindos se autocomplacía diciéndonos que “A partir de ahora, todo iría bien, porque habíamos cambiado el modelo productivo”.
.
Pero resulta que no es que hayamos cambiado el dichoso modelo, sino que ese supuesto cambio de modelo, lo que nos ha cambiado es a nosotros: nuestro pasado, nuestro presente e, incluso, el futuro de nuestros hijos: destrucción de derechos, abaratamiento del despido, disminución de los sueldos y todas y cada una de las maldades sociales que se os puedan ocurrir.
.
Así que no es que no pensemos en terceros porque la crisis nos atenace. Es que, ya ni pensamos en nosotros, porque este des-Gobierno de Bombo y Platillo nos destruye y aprovecha la crisis para que, quien tenga trabajo, acepte cualquier salario de vergüenza, porque la alternativa de protestar, nos condena al barato despido.
.
Pero ya sabéis: “A partir de ahora, todo irá bien, porque hemos cambiado el modelo productivo”.

Independientemente de que en Ucrania los ciudadanos pagaran como siempre y en todos lados, -mucho o poco según se desarrollen los acontecimientos- la crisis que está transitando; en esta se expresa un síntoma europeo: la incapacidad de Europa como construcción política. La inoperancia europea como comunidad, que se “fío” a la gestión y a lo económico, sin llegar a entender que no hay comunidad posible sin esta otra estructuración construcción.


Este síntoma no es más que otra expresión de lo mismo que ocurrió y está ocurriendo con la crisis económica, en la que los ciudadanos quedan relegados a los intereses particulares de las construcciones nacionales y todos ellos a los apátridas de la macroeconomía. A Grecia se la traicionó aplazando y restringiendo los recursos necesarios para que no se hundiera como se hundió atendiendo a los intereses financieros en lugar de los políticos: al fin y al cabo no era parte de lo que se siente como el país de todos. Lo mismo se hizo con las políticas de reforma extendidas los países rescatados, a los que como España se les chantajeó desde el BCE -permitiendo la elevación de la prima de riesgo- para obligarla una reforma constitucional (Indedentes-Ecaizer). Y en las políticas de recortes exigidas el tratamiento no es el de “todos una comunidad” sino otro antagónico de unas naciones sobre la otras.


El resultado es este, Europa es incapaz dentro de la actual situación de enfocar una política común, porque su proyecto está ligado fundamentalmente a una construcción puramente comercial. Los intereses de la UE no pasan del mercado y aquello que facilita o perjudica a los beneficiarios del mercado. Es incapaz de afrontar ningún proyecto mientras esta no se reforme de modo que contemple algo más que un intercambio. Incapaz de apoyar a Ucrania en un endurecimiento ruso, porque ni sabe ni tiene medios ni quiere. Lo suyo es los banqueros dirigiendo a Merkel digan.

Pues yo pienso, que el que vendio los cascos alemanes de la II G mundial en la plasa Maidan, se puso las botas, sin contar los escudos de metals,y los chalecos antibalas, unos muchachos muy bien organisados...tambien rodilleras coderas entre otras,
En Espana podemos ir aprendiendo, pero con los cascos del curro....

En este mundo nada cambia, unos defendéis una posición, otros, la contraria. Argumentos múltiples unos y otros, unos mas gruesos, otros menos; eso sí, con un común denominador, la verdad que os acompaña es la absoluta, la verdadera, la única. Os consideráis demócratas y tacháis al contrario de lo opuesto.
Pero, ¿y si ambos tuvierais razón, quizá no toda, pero si una parte? ¿y si todos hubierais errado y no solo uno? ¿I si pensáramos en lo que nos une y no en lo que nos diferencia? ¿Y si....?
Y si no, más de lo mismo, lo de siempre... 10000 años de civilización (o no) y nada cambia.

El asunto de Ucrania es un tema muy complicado, si tenemos en cuenta que la península de Crimea (donde ya hubo una guerra antes), es la única salida de Rusia al Mar Negro. Rusia tiene una base naval muy importante en Sebastopol, arrendada a Ucrania durante treinta años. Esa salida crucial al mar, de Rusia, es la base la negociación. Rusia no está dispuesta a quedar bloqueada sin una salida al Mediterráneo por esa parte del mundo, y hará lo que sea necesario para mantenerla.
La intervención europea no puede ser otra que la negociación pacífica y política. O ¿acaso pensamos que Europa puede amenazar militarmente a Rusia? ¿Somos tan ingenuos?
Putin, en su día, barajó la idea de alimentar a Europa con el gas. Europa tragó y ahora parte de Europa, sobre todo Alemania, depende del gas ruso y de su petróleo. Por ese lado Rusia tiene agarrada a parte de Europa por el fondillo de los pantalones. Por lo tanto, la única negociación posible es la política y la económica; ¿bloqueando las cuentas rusas, no pagando los intereses y disminuyendo los pedidos de gas? podría ser. Un tema muy espinoso cuando de Rusia se habla.
EEUU tampoco puede hacer hacer mucho más, menos si de movilizar a la OTAN se trata. Rusia lo vería como una amenaza de guerra. Puede negociar con los posibles embargos de cuentas rusas y alguna cosa más. La violencia debería estar descartada.
Ucrania está en la ruina y depende del petróleo ruso como un niño de la teta de su madre. Europa no le puede dar dinero porque la crisis europea sigue estando ahí y ningún país está dispuesto a dar un duro a un país que ni siquiera es de la UE.
En resumidas cuentas, el panorama está muy mal y es la hora de política de altura, pero con un contrincante que ya se ha puesto los guantes de boxear. Si le garantizasen que la base de Sebastopol es intocable y que la marina rusa puede seguir estando allí, pagando claro, sería una base de partida.
Luego ya, las distintas facciones que forman el frágil gobierno de Ucrania deberían ponerse de acuerdo si lo que quieren es un país dividido o un país unido y fuerte. ¿A favor de Rusia o de Europa? no lo sé.

Que en el país de la gurtel, la infanta y su maridito, el caso noos, los ere de Andalucía , el caso Bárcenas etc etc haya gente que defienda al cleptócrata e hipermegacorrupto Yanucovich no me extraña nada de nada.

Es todo tan fácil como haber estado en Ucrania antes de todo esto. Mayoritariamente la población ucraniana no es proeuropea sino prorrusa. Exceptuando a la pandillla de fascistas seguidores de Stepan Bandera. ¿Qué Yanukovich ha robado? Claro, igual que lo hizo antes Yulia Timoschenko. Así está el país, esquilmado por unos cuantos magnates y los políticos que bailan a su son. Lo alucinante es que la UE haya apoyado a los fascistas de Svoboda para derrocar a un regimen que, nos guste o no, ha sido elegido por los ucranianos. En Ucrania no ha habido ni manifestaciones multitudinarias en apoyo a los fascistas del Maidan ni nada que se le parezca. Y está por ver si fueron francotiradores fascistas quienes dispararon contra su propia gente para ganarse el apoyo y las simpatías de todo el mundo.
Y más alucinante aún es que la UE critique las leyes antimanifestaciones que decretó Yanukovich y no haya dicho nada sobre las actuaciones de la policía en las manifestaciones pacíficas celebradas en España y sobre la Ley de Seguridad Ciudadana que está a punto de aprobar el PP.
Los crimeos se están rebelando contra el auge del fascismo, porque millones de sus padres y abuelos perdieron la vida en la Gran Guerra Patria (nuestra Segunda Guerra Mundial) luchando contra el nazismo.

¿Qué tiene de malo que Ucrania (que nunca fue un país como tal) se parta en dos?

juan, ¿proyecto europeo sin fuerzas armadas? todos los paises de la UE tiene su ejercito, si lo que crees es que crear "un ejercito europeo" es una solucion mal vas, el proyecto europeo es una falacia creada por fanaticos europeistas que aspiran a convertir a UE en una potencia como EEUU

De la Rúa se fue solito y haciéndose el que no veía nada....

Estoy con los rusos. Tienen toda la razón de intervenir en Crimea. Quienes empezaron con la fuerza son los nacionalistas ucranianos que derrocaron a un gobierno democrático, ahora que se aguanten por idiotas. Los jóvenes que ven a Europa como una panecea no tienen idea de lo que les espera, son como suele ocurrir con los jovenes, irreflexivos y se creen todavía los cuentos de hadas.

Pues yo me siento ciudadana europea. Y me preocupa el destino de l@s ciudadan@s ucranian@s. ¿Soy un bicho raro? No lo creo. Sé que hay más personas como yo. La única solución viable es un referemdún. Si una parte de Ucrania quiere ser rusa que lo sea, si una parte de Ucrania quiere ser europea que lo sea. Pero que decidan ell@s; no Rusia.

señor gabilondo, yo no me siento europeo, yo soy español, europa no es más que un invento para intentar crear una nueva identidad que nadie quiere

¿Alguien se ha molestado en mirar la web de svoboda? El partido ultra nacionalista ucraniano que por cierto acaba de obtener cinco ministerios en el nuevo gobierno lean y opinen http://en.svoboda.org.ua/about/history/ por cierto cuando en esa pagina dice OUN se refiere a un grupo que colaboro con los nazis en la invasión de la URSS

Osea que un presidente elegido democráticamente en unas "dudosas" elecciones y que tras llegar al poder encarcela a parte de los lideres de la oposición y que además recorta libertades y modifica la constitución para tener más poder que la cámara de representantes es vuestro heroe, no?. Joder, os recuerdo la alemania de 1932? Si lo hiciese Mariano, también le apoyaríais?...Cebollinos.

No está bien confundir legalidad con legitimidad. Decía M. Luther King que Hitler nunca hizo nada ilegal...Estamos en el siglo XXI y las elecciones no son suficientes para que un presidente se considere demócrata. Yanukovich podría ser cualquier cosa, pero demócrata...Lo que pasa es que cuando una revuelta popular saca a un gobernante de derechas se considera justa, pero cuando se intenta sacar a uno de izquierdas se tiene por golpe de estado... Cuando De la Rúa nadie habló de golpe ni cuando Sánchez de Lozada...Pero cuando los venezolanos se manifiestan en las calles para, entre otras cosas, volver a comer sin interminables colas, entonces es intento nde golpe de estado...

El movimiento nacionalista ucraniano Sector de Derechas, que ha estado al frente de las violentas protestas en ese país, quiere prohibir los abortos, la propaganda de minorías sexuales y en general todo lo que contradiga la Biblia.

esto demuestra la falacia del proyecto europeo sin fuerzas armadas; que vayan tomando nota

El Frente Nacional francés, de Le Pen, El Partido de la Gran Rumanía, el FPO austriaco, el Ataka búlgaro, el Partido por la Independencia de Reino Unido, los italianos de la Alternativa Social y Liga Norte, el Vlaams Belang belga, el griego Amanecer Dorado, Allianz für Deutschland alemana, Jobbik en Hungría, Los Finlandeses en Finlandia (que hasta hace poco se llamaban Los Verdaderos Finlandeses), Partido Popular danés, Partidos de la Libertad de Austria y Holanda, Sector de Derechas en Ucrania, CIU, AMYUR, PNV y ERC en España... son algunas de las formaciones políticas europeas de extrema derecha o nacionalistas con representación parlamentaria o cerca de conseguirla. Habrá que advertir que no son formaciones homogéneas, en las que se observan múltiples variantes nacionales y subnacionales, desde la moderación a la subversión declarada. El único denominador común es su carácter claramente nacionalista.

La euforia que han mostrado la UE y la OTAN con el triunfo del golpe de Estado en Ucrania, denota su complicidad con el mismo y su intervención solapada. Parece mentira que la UE, que presume de demócrata, bendiga y aplauda un golpe de estado en toda regla. Algo va mal en Europa. No en vano, la ultraderecha gana terreno en todos los países europeos. Según los analistas pueden ganar en las próximas elecciones de mayo. PUBLICO UNA RELACION NO EXHAUTIVA DE ESTOS PARTIDOS ULTRAADERECHISTAS.

La decisión rusa es coherente con el devenir de los acontecimientos en Ucrania. El gobierno actual de este país es fruto de un golpe de estado en toda regla. El cambio de gobierno, por tanto, no ha sido como consecuencia de unas elecciones. Rusia no lo reconoce como gobierno legítimo. Entra en la lógica más elemental que haya decidido proteger a la población contraria al gobierno ilegal y a las instalaciones militares en Crimea. Los actos de fuerza de los proeuropeos no podían tener otra respuesta.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal