03 abr 2014

El caracol

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 55 Comentarios

Publicado por: Quemiro | 07/04/2014 2:00:19


Amigo, Quemiro, no debemos caer en la trampa usada por esta gente y creada como marco lakoffiano que usa parte de la izquierda como toda ella, intentando dar salida a lo que no puede justificar, distrayendo con ese contenido: usar Venezuela, Cuba, Corea del Norte, o el Stalinismo como la izquierda, es un intento de olvidar todo el movimiento es, que ha frenado al capitalismo evitando que imponga su radicalidad en el mundo desarrollado (hasta ahora, mañana ya veremos). Un intento de negar que allí donde esta no ha estado y dicho capitalismo se ha realizado sin resistencia ha dejado sus efectos construyendo continentes como África, por ejemplo.


Las comparaciones tienen que ser homogéneas. La dictadura de la izquierda que es el Stalinismo solo puede ser comparada con el triunfo de la realización del capitalismo en la que realizó el colonialismo a través de los ejércitos. Que muestran los resultados extremos de la imposición totalitaria de un sistema y otro.

Don Witnessless
.
Los de su especie (que no clase, caciquistas de tres al cuarto) presumen de no haberse financiado irregularmente nunca y acusan de cosas parecidas a las que pasan en Venezuela a los sociatas, cuando, si mal no recuerdo, la escasez y el racionamiento (su gestión, me río yo de que presuman, también, de que -“sólo nosotros sabemos gestionar la economía de un país como España” les gusta decir) lo llevan en su DNI de serie (ADN, para su corto entendimiento, es mucho decir, así que no lo mencionaré).
.
Por cierto, ¿dónde están sus modales?, ¿ha decidido, también, aplicarles un RACIONAMIENTO? Por aquí ya empezamos a echarles de menos. Le hacían más interesante.
.
Nuestro paciente ha vuelto con nuevos síntomas, ¡qué interesante!

¡Ay, qué veo! Ejercicio para cinco dedos por muñequitos de guiñol... ¡Non che dicía eu, Quemiro!

“Mirar y no ver la inmensa suerte de vivir en un mundo postcomunista:”
.
Parece ser que este comentarista ha olvidado lo que él mismo dijo el 23/01/2012 22:41:33: “Haría mejor la izquierda en tratar de no volver a generar tantos pobres como ha producido con su malhadada gestión de los asuntos públicos en las dos pasadas legislaturas, así en los comedores de Cáritas no se verían escenas tan patéticas como se encuentran allí a diario”.
.
Sólo que ahora, quien gobierna(?) es la derecha, y las patéticas escenas, son aún más patéticas.
.
Pues bien, mientras que en Venezuela hacen colas para conseguir alimentos y, según el artículo que dicho comentarista nos enlaza: “La mayoría no sabe qué producto llegará. Pero siempre cae algo a precios subvencionados: café, harina, arroz, aceite, frijoles.” (sic), aquí, en “el mundo postcomunista” del que tenemos esa inmensa suerte de vivir /aunque no la veamos), aquí, en las colas de Cáritas, pues no hay comida. Sólo triunfos macroeconómicos difíciles de tragar.
.
Y, mientras tanto, la buena educación de la derecha sigue dando ejemplo:
.
http://www.publico.es/512762/alfonso-rojo-reincide-en-el-insulto
.
Y, el des-Gobierno, sigue “"Estamos absolutamente convencidos de que debemos dejar atrás la percepción sombría que se tenía sobre nuestra economía. Hace un año se hablaba de cuándo iba a ser rescatada España. Hoy eso es historia y se habla de cuán grande va a ser la recuperación de la economía” (Rajoy dixit), sin tener en cuenta que la realidad es otra muy distinta:

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/2014/04/05/antonio-casado-senales-de-marzo-9532
.
Y, para solucionarlo, nada mejor que hacer callar a los discordantes:

http://blogs.periodistadigital.com/opinion.php/2014/04/06/a-vueltas-con-espana-desdemocratizacion-8787

¿Clases? ¿Marxismo? ¿Burguesía? ¿Lo que funciona? ¿Revolución? Mirar y no ver la inmensa suerte de vivir en un mundo postcomunista:
http://internacional.elpais.com/internacional/2014/04/05/actualidad/1396710288_726504.html

A lo que se puede que añadir, Hanna, el rasgo de la nueva gestión social impuesta desde ese mismo capitalismo global, contenida en la consigna de: “la buena ideología es la que funciona”. Un intento que pretende ocultar -como señala Zizeck- que lo que determina qué funciona y qué no, esta contenido, precisamente, en aquella. Que en este caso que explicas de los salarios precarios, demuestra cómo se hace aceptable la miseria presentándola como éxito ante la necesidad.


Han pretendido, en esa misma línea de disolución del “concepto de clase”, ocultar, tras la gestión individual de los grupos particulares, el del Universal que representaría a dicha clase trabajando todos en lo que este autor llama “condensación metafórica”: es más fácil “manejar” por separado a feministas, jóvenes, mayores de 45, dependientes, sanidad, educación, etc. (reducir el contenido común de los intereses generales a su aspecto parcial aislado más manipulable por la menor fuerza social de un colectivo minúsculo, por la gestión intencionada de tecnócratas ilustrados como economistas, expertos en opinión pública, etc.) que al conjunto de ciudadanos que se sentía identificado y unido por el contenido de dicho concepto.


No hay nada inocente en todo este proceso como plantea Susan George, en Pensamiento Secuestrado, sino una línea ideológica que contradiciendo su propio consigna establece entre bastidores las cosas que ella entiende que funcionan para, a continuación, aplicar aquellas ideas que se supone que pueden dar fruto (a ellos).

Quemiro, rapaz, ¿e logo ti non sabes cómo fai as cousas a xente galega? Denantes de todo, eiche xente que anda a saber onde pisa, ou por ónde van as cousas do xantar. E pra iso, por exemplo, abre a boca, di calqueira cousa do asuntiño, e déitase a esperar, pero mentras escoita e olla. Se non pasa ren, é que non fixo diana, se bótano fora a arrempuxóns, dase conta encabantes de por ónde andan os trasnos. Istes do foro non che són listos, non, ou non coñecen o refrán que di: a quen moito quer saber, dalle pouco a entender. Pero a min tíranme fora... Logo, ¿non sabes? Pois mesmiño o que pensas, Quemiro.

Hanna:
.
Difícil lerche. Prodígasche pouco e, do pouco, elimínanche moito.
.
Boas noites

Severian:
.
“Un día cualquiera en la vida de Marhuenda”
.
Sé que el título de este comentario te dejará frío y desconcertado, pero si tienes la paciencia de leerlo hasta el final, aportará un poco de luz a la insondable oscuridad del proceloso oceano en que te has metido (cagüen diez –y me llevo una-, si parece mesmamente que esta frase la haya escrito aquel de quien te hablo).
.
“Un día cualquiera en la vida de Marhuenda”. (No te extrañes, viene al caso).
.
Antes de salir para su primera tertulia, ensaya un poco la risa sardónica y hace gárgaras para adecuar el gargüero a los insultos que lleva ensayados. Después, recibe una llamada de la Razón pero, como siempre, no se atiene a razones y no la escucha. Así que llama a su periódico y les dice: Dadle caña a los que se meten con Rouco. Y no se os olvide poner lo que dije el 23/01/2012 22:41:33: “Haría mejor la izquierda en tratar de no volver a generar tantos pobres como ha producido con su malhadada gestión de los asuntos públicos en las dos pasadas legislaturas, así en los comedores de Cáritas no se verían escenas tan patéticas como se encuentran allí a diario”. No, lo de Cáritas no lo pongais, que Montoro se mosquea.
.
Y así, de tertulia en tertulia.
.
Luego, llega a casa, se pone el traje de escribir, se sienta frente al ordenador y comienza:
.
Don Severian:
1) Le acepto la primera enmienda…
.
.
P.D. Andrew Lang debió conocerlo (allá por los años 1844-1912), porque escribió algo que le viene pintiparado:
.
“Él utiliza las estadísticas como un borracho utiliza las farolas … para apoyo antes que para iluminación.”

EL CARACOL HA AVANZADO UNUS CENTÍMETROS EN EL HUERTO DE RAJOY DICE Vd, AL FINAL DE SU VÍDEO Y LO PEOR ES QUE TROPEZÓ CON EL PREPARADO ANTI CARACOLES DEL HUERTO SE QUEDO VACÍO EN POCOS SEGUNDOS, SOLO QUEDA EL CASCARON. DEL MOLOSCO INVERTEBRADO.Y COLORIN COLORADO.

No si yo ya sabía que es de conocimiento universal que 'LA COSA' se ha ido relajando a medida que la crisis se agravaba por causa de la austeridad
.
Entonces estábamos equivocados... ¡mierda, no era sarcoidosis!, ¡mandarle a casa!, ¡DARLE EL ALTA!


¿Creéis que el capital le perdió el miedo a la revolución? Según J. Fontana, y tantos como hombres de buena fe existen, así es, y quién podría negarlo: el derrumbamiento del comunismo se llevó por delante el pánico burgués al estallido revolucionario. Hay que resucitar ese miedo como sea, nos va la vida en ello.
.
El marxista Hobsbawn sostiene que la reestructuración productiva generada por los mercados globales horadó las bases sobre las que se asentaba la identidad de la clase obrera: "Ese proceso destruye la herencia del pasado, socava homogeneidades, introduce inseguridad y debilita la conciencia de clase". La estratificación interna de la clase trabajadora, su segmentación, plantea el conflicto distributivo, no tanto en términos clasistas, como en términos intraclasistas; por ejemplo, los de contrato precario frente a los de contrato fijo. Hay que evitar a toda costa ese pedazo de logro por parte de la bestia criminal, hay que recuperar como sea la conciencia de clase de otrora.
.
Y sobre todo, hay que arrojar de los templos a quienes sostienen que este estado de cosas es el resultado 'natural' del progreso, y que poco, o nada, se puede hacer contra ello. Y ojo, porque estos predicadores no alientan solo en los partidos de derechas; en todos prácticamente.
.
Amemos a los hermanos tan débiles como nosotros mismos, y juntos, defendámonos de la bestia.
.
https://www.youtube.com/watch?v=DKZxZftw8nQ

Mariano sigue "valorando" uno por uno los candidatos dilectos al Parlamento Europeo por el PePé
.
Va cogiendo cada vez más fuerza la candidatura de Esperanza Aguirre
.
Bona 'torda' a totom.

Publicado por: Severian | 05/04/2014 11:03:22


Es lo que pretenden tergiversando los datos, conseguir que la pelea se centre sobre contenido de su verdad – les de igual, una vez que no les importa realidad como es prueba la subida de salarios- para distraer el fondo de su gestión. Sin dejar de apoyar los argumentos en los que sean ciertos, lo que no hay es que caer en la trampa de discutirlos y perderse en ello, sino en demostrar qué esconden detrás de su falsa presentación.


No se trata de convencer a nadie de lo que ya no sabe de antemano. Como el marido promiscuo se ofende ante un falsa infidelidad de la esposa para ocultar su adulterio, los ejecutores de esta técnica procuran ofenderse para realizar el mismo juego, por lo que conviene no disculparse de lo que no ha ocurrido, sino ir al meollo de la cuestión que se trata de velar. No discutamos de lo que ellos quieren sino de lo que el debate necesita. Los datos son necesarios, pero lo que requiera la situación y no aquello con los que ellos evaden sus obligaciones.

E.C.
Soy de la misma opinión. Esta guerra de datos la verdad es que cansa. Parece que los gobiernos, en lugar de acometer políticas duraderas que promuevan cambios importantes, se dedican a parchear, cocinar e interpretar toda suerte de datos, destacando aquellos que les interesan y pasando por alto por los otros. Y luego está la "narrativa" que se construye a partir de ese mejunje de datos, la cual solo sirve para marear al electorado y ocultar los propósitos del gobierno de turno.
Witness,
Pues por mí puedes seguir las declaraciones de Montoro. Según él, además, los salarios suben, así que no me extraña tu euforia. No obstante, yo prefiero seguir los datos oficiales. No es lo mismo déficit primario que déficit estructural primario, Y sostengo que esa imprecisión se realiza con ánimo de confundir y vender humo.
Con respecto a lo del déficit comercial, pues nada, tendré que creerte. Habré de pensar que el artículo que enlazabas era al objeto de lo escrito allí sobre la balanza comercial. También admitirás, por tanto, los datos contenidos en el enlace de moody's.
En lo referente al déficit de 2011, quizás no esté de más aportar esta nota de prensa del Mº de H.
http://www.minhap.gob.es/Documentacion/Publico/GabineteMinistro/Notas%20Prensa/2012/SE%20PRESUPUESTOS%20Y%20GASTOS/18-04-12%20Estimaci%C3%B3n%20deficit%20%202011.pdf

Don Severian:
El detalle no es relevante para la afirmación que un servidor hacía: que la desviación del déficit del 2013 es la menor habida desde el 2008; que, al cabo, es lo importante y lo que nuestros dilectos compañeros de foro no toman en consideración a la hora de enjuiciar la labor del Sr. Montoro.
Como puede comprobar, la desviación de 2011 sí tenía que ver con las CCAA; sin embargo, no en el sentido de que fueran ellas las responsables de la desviación en las decisiones sobre el cierre de la contabilidad.
En cuanto al superavit primario, me limito a reseñar lo que dijo el ministro y a seguirle en su explicación:
http://www.rtve.es/noticias/20140331/montoro-si-tuvieramos-deuda-publica-espana-habria-terminado-2013-superavit/907781.shtml
Y, en fin, como puede comprobar si lee el enlace sobre el saldo exterior, allí se hace referencia a la balanza comercial con los datos pertinentes. No creí necesario especificarle el párrafo; confiaba en su discernimiento.
http://cincodias.com/cincodias/2014/02/28/economia/1393591192_285012.html


Publicado por: Severian | 04/04/2014 21:55:06


Solo ratificar su comentario, amigo Severian, respecto de los matices que leo en él y en el debate. Al margen de lo que “in illo tempore” hizo perder al anterior gobierno el poder -ahora tapadera vulgar para que el actual esconda sus responsabilidades-: apunta Carlos Diez, efectivamente, que en Noviembre, Montoro, dejó de pagar facturas para ajustar el déficit (otra forma de los mismo que hizo el ejercicio pasado, desplazando devoluciones de impuestos de un ejercicio a otro que hizo que Bruselas le cambiase “las reglas” de contabilidad). El déficit es el que es y se suma a deuda, por más que quieran hacer lo mismo que hacen con la situación que transforma pobreza en crecimiento. Déficit oficial, rescates y atraso de pagos son cifras contantes y sonantes que los españoles agregan a su deuda en diferentes formas, que sigue subiendo.


Lo real es que las reformas (recortes) se hacían para evitar el déficit e incrementar la deuda y el pago excesivo de intereses correspondiente y lo que tenemos, es (dada esta política de austeridad basada en recortar y recaudar de los salarios en lugar de los que tienen y en políticas de crecimiento generadoras de recaudación) más deuda y la necesidad de tapar el aparo y la miseria con la fantasía de lo que no hay por lo que sí han hecho (“austericídio”).


Esta esta práctica de la referencia a la estadística de los indicadores futuros que tanto le gusta a Montoro, contradice la negación de aquella que avisa de la pobreza. Frente a lo que será (futuro) lo que tenemos es lo que es (presente) desempleo, pobreza y precariedad. De, promesas no les hables a los que todos los días se quedan en paro; de los del paro sin cobertura social; y lo que, ya, ni la tienen, exclusión y hambre; que son muchos. Otros emigrados y otros a punto de irse un incluidos científicos del CSIC

Witness llamamé
.
... House... Doctor House... yo también.

Witness,
1) Está bien que reconozcas el error, pero no es un detalle nimio y lo sabes. Porque parece que lo único que interesa es una pueril guerra de datos.
2) Aceptaré la información que aportas, más que nada por mi propia ignorancia respecto a la contabilidad de las AAPP. Ahora bien, las noticias que se dieron en su día apuntaban a que fueron las propias CCAA las que informaron del desfase de déficit. La verdad, estaré equivocado pues reitero mi ignorancia al respecto, pero no me cuadran estas noticias con tus explicaciones. A tenor de las mismas, si hubo ocultamiento, este fue de las CCAA afectadas, con gobiernos del PP.
3) No incluía esa información para denunciar ocultamiento, sino a los efectos de poder comparar unos déficits con otros. No debe ser lo mismo incluir peticiones de gasto hasta 30/12 que hasta 25/11.
Con respecto al superávit primario del 1,1%, me pongo a mirar y resulta que este no es tal, sino que se trata de un "ajuste estructural requerido CE", que parece recoge el saldo cíclico. Si no me equivoco, según el propio informe del Mº de Hacienda, hubo en 2013 un déficit primario superior al 3% (ver pág. 5)
http://ep00.epimg.net/descargables/2014/03/31/d8cccf4456026b06aeff79b3d6f5c1e0.pdf
Por último, yo hablaba de balanza comercial y tú me traes datos de la balanza por cuenta corriente, confundiendo términos.
http://www.tradingeconomics.com/spain/balance-of-trade

Witness, temo que estés sufriendo un tipo de trastorno esquizomarxistoide
.
¿Quien es tu nuevo e imaginario amigo? Te he oído hablar ConDón Niche.

Less is more... Bárcenas' papeless
.
Buenos días.

Vitnessless, Montoroless, PePéless, Papeless of Barcenas, Barcenas' Papeless... tanto monta.
.
Buenos días.

Don Severian:
1) Le acepto la primera enmienda porque se me había olvidado "el detalle" y el hecho no cambia el fondo del asunto.
2)La explicación siguiente resulta un tanto farragosa pero creo que es oportuna para aclarar de dónde procede la tan traída y llevada desviación del déficit ocultada por los socialistas.En 2009 ,el Gobierno de Zapatero elaboró unos Presupuestos Generales del Estado completamente erróneos, en base a una previsión muy inflada (irreal) de ingresos fiscales. Como resultado, transfirió a CCAA y ayuntamientos muchos más recursos de los que debía. En concreto, algo más de 23.000 millones de euros (2,1% del PIB): 18.736 millones a CCAA y 4.381 municipios.
Esos ingresos extra debían ser devueltos en 2011 al Gobierno central (liquidación negativa), tal y como establece el sistema de financiación territorial. Sin embargo, dado el agravamiento de la crisis y la falta de liquidez de los entes territoriales, CCAA y ayuntamientos presionaron al Estado para retrasar esas devoluciones. Y así fue: primero, Zapatero amplió el plazo de devolución a cinco años y, después, Rajoy lo extendió a diez tras llegar al Gobierno.
Pese a ello, al tratarse de un derecho de cobro reconocido, las normas de contabilidad nacional obligan a incluir esos 23.000 millones en la partida de ingresos del Estado correspondientes a 2011. Esos 2,87 puntos extra derivan, en gran medida, del ocultamiento de dichas liquidaciones negativas y de una evolución de ingresos y gastos algo superior al previsto inicialmente.
En definitiva todo se debe a la ingeniería contable de Salgado, que contabilizó como ingresos del Estado las liquidaciones negativas correspondientes a 2009 pero, por el contrario, no las apuntó a la partida de gastos de las autonomías en 2011.
3) El adelantamiento del cierre no es la primera vez que se hace. Siempre se trata de retocar en la etapa final del año retrasando compromisos de gasto (por ej. este año la corrección del déficit eléctrico) pero ello no significa que se esté ocultando nada, algo que sí se podía afirmar de lo perpetrado por Salgado.
En cualquier caso, el Estado, gracias a la buena gestión ha conseguido un superavit primario del 1,1 %, es decir, sin tener en cuenta la deuda pública, el pago de intereses ni el efecto de la crisis en la economía española.
Y, en fin, un servidor no tendría ningún interés en entrar a discutir sobre todo esto si no fuera porque Don Nicho y don Frenando han dado muestra de inmoderado desdén por nuestro esforzado Ministro de Hacienda.
P.S. En cuanto a la balanza exterior, aquí tiene un enlace de la casa:
http://cincodias.com/cincodias/2014/02/28/economia/1393591192_285012.html

Witness,
1) El déficit de 2011 fue , según leo, 9,44 en total, pero 8,96 sin las ayudas bancarias, por tanto, no hagas trampas.
http://economia.elpais.com/economia/2012/09/29/actualidad/1348912177_069679.html

2) Como ya se ha dicho en un comentario anterior, el actual gobierno cargó a 2011 importantes agujeros de Madrid y Valencia que, en otras circunstancias, hubiesen ido a 2012.
http://www.cadenaser.com/economia/articulo/deficit-estado-2011-dispara-89-desviacion-madrid-valencia/csrcsrpor/20120518csrcsreco_8/Tes

3) "El déficit público terminó 2013 en el 6,6% del PIB, en parte gracias a los recortes, pero en parte también gracias a que el Gobierno no contabilizó las peticiones de gasto posteriores al 25 de noviembre. En 2012, el año fiscal se cerró el 2 de diciembre; en 2011, en pleno cambio testigo de Zapatero a Rajoy, se cerró con normalidad, el 30 de diciembre".
http://economia.elpais.com/economia/2014/04/01/actualidad/1396336627_966294.html

Por otro lado, valorar el déficit en función de la desviación con respecto a su objetivo me parece un poco infantil, ya que es de conocimiento universal que dichos objetivos se han ido relajando a medida que la crisis se agravaba por causa de la austeridad.

Por último, yo pensaba que lo más importante era la en otros tiempos tan cacareada balanza comercial. ¿Qué pasa, que ya no sirve para la causa?

Inevitable recordarlo. Tenemos una tasa de paro muy elevada, (entre ese paro, muchísimas familias sin ningún ingreso). También, sabemos, que ha habido una caída brusca del nivel REAL de salarios.
Si a esto le sumamos la caída de los créditos bancarios (su prioridad es sanear sus pasivos) y la desaceleración de la velocidad de circulación del dinero, teniendo como fondo, las políticas austericidas de ajuste y contracción económica, impulsadas por el gobierno de una manera ya tan prolongada en el tiempo, entonces es comprensible que también, por parte de la gente, haya desconfianza en el futuro.
La confianza en el futuro, no es exactamente un factor de valoración económica. Pero tiene un peso muy determinante, en el ámbito de una economía dinámica o enferma


Mientras los tipos de interés nominales caen, los tipos reales suben. Esto es una aberración que es muy peligrosa en una economía con un nivel de endeudamiento BILLONARIO, como la economía española. Tenemos riesgo veraz de sufrir, en forma combinada, deflación con alto endeudamiento.
Debido a la lento pero, a la vez, persistente evolución de este tipo de fenómenos, los mismos crean riesgo de convertirse en parte estructural o sistémica de la economía, no solucionable en el corto plazo.
Hay que decir que, esto -la deflación- no es algo que haya surgido hace una o dos semanas. Hace tiempo, era conocida como una certeza. Concretamente desde agosto pasado.


Tenemos a la llamada Troika y al gobierno español, a favor de una nueva precarización laboral. Es su forma de entender y de seguir extendiendo las exportaciones españolas como “nuevo” motor de la economía. La existencia de un suelo –o tope inferior- como límite para la disminución de los costos salariales NO parece preocupar mucho a los que toman las grandes decisiones. Lo que SI les asusta, es la revalorización del euro por la pérdida de competitividad de las exportaciones. Y, es en este punto donde la existencia de LA DEFLACIÓN juega un papel tan en contra, de un país fuertemente endeudado como España.
Si los tipos reales suben, la deuda, del país y de todos nosotros, se iría haciendo mayor.
Máxime (en el caso español) si modelo orientado a las exportaciones NO se basa en una industria acompañada de inversión en alta tecnología, elevada educación-formación laboral y, potente inversión en Investigación y desarrollo.


Es por ello que causa ira, ese despliegue de optimismo, rayano en el cinismo ofensivo, cuando el gobierno pone tanto empeño en hacer ver a la gente, una recuperación económica ficticia.


Al igual que ocurrió con el descenso de la prima de riesgo, puede que ocurra que Draghi vuelva a ayudar a Rajoy y al resto de los países europeos. Si Draghi pasa a la acción, mediante la compra de activos, otra vez el gobierno puede confiar en la contención del efecto sumado (deflación + deuda) que está presente. Aunque es difícil predecir cuan exitoso sería ese movimiento, por su complejidad y por lo extendido que sería en el tiempo.
Solo que, a diferencia del descenso de la prima de riesgo, en la que el gobierno pretendía exhibir méritos que no le correspondían en absoluta, quizás en lo sucesivo, tengan algo más de contención en su empeño en hacernos pensar, que la recuperación es UN HECHO y que está a la vuelta de la esquina. Es una conducta tan fraudulenta como siempre. Sobre todo, a nivel de la base social que es la que pone, una y otra vez, toda la carne en el asador, por falta de acceso a la información de fondo. Y por falta de un gobierno que actúe como un gobierno.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Sobre el autor

A PARTIR DE LAS 8

En un mundo acelerado, repleto
de tensiones e incertidumbres, el periodista
Iñaki Gabilondo aporta una mirada propia
llena de serenidad y sentido común. Un
análisis diario sobre los temas más
calientes de la actualidad en formato
vídeo blog

Facebook

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal