07 abr 2014

El último paso o el primero

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 73 Comentarios

Apreciado Enric, voy a completar tu gran comentario en el apartado sobre el que has desistido: el concerniente a los que no entienden el por qué...


1 . Soy independentista porque quiero participar en el mundo global. Quiero tener voz y voto allí donde se decide qué somos. Y cada día más y más decisiones se toman fuera del marco estatal, donde no eres nada si no eres un estado. Porque en el mundo en el que vivimos, en el mundo real, tener Estado es una garantía y una gran ventaja desde todos los puntos de vista. Y no tenerlo es lo contrario.


2 . Soy independentista porque en este momento particular de nuestra historia, serlo es lo más sensato y prudente. La autonomía es un fracaso, como salta a la vista. Las otras propuestas o han fracasado o es evidente que no pueden funcionar. ¿Por qué motivo debería continuar pegándome contra la pared?


3 . Soy independentista porque creo que la nación son las personas que la formamos. Personas que podemos decidir en cada momento qué queremos ser sin que nadie nos ponga barreras.


4 . Soy independentista porque creo que ahora es más difícil arreglar la raquítica democracia española que no diseñar de cabeza y de nuevo una nueva república con leyes electorales dignas, con una justicia independiente, con balances sólidos contra el exceso de poder, con justicia social para todos.


5 . Soy independentista porque en el mundo de hoy los países que funcionan mejor son los pequeños. Con democracias mucho más participativas, con más equidad y responsabilidad, con más pluralidad.


6 . Soy independentista porque creo que mi país, es tan bueno o tan malo como cualquier otro. No me siento superior a nadie, pero tampoco inferior a nadie. Porque creo que tengo la responsabilidad ante el mundo de conservar y dignificar mi lengua y mi cultura. Y está visto que no puedo hacerlo sin un estado.


7 . Soy independentista porque creo que si mandamos en casa, podremos servirnos más racionalmente de nuestros recursos e impedir que una parte de la sociedad sea acosada, ahogada económicamente y socialmente impotente. Porque miro a la gente y a sus ojos, y veo una alegría contagiosa que me arrastra. ¿No véis nuestra ilusión en medio de la peor de las crisis?


8 . Soy independentista porque no quiero escuchar más excusas para no tener un país mejor. No quiero llorar ni quejarme, ni echar la culpa a los demás. Quiero ser responsable de todo lo que hago y culparme de lo que no hago bien. Porque esta sociedad necesita una catarsis. Una limpieza a fondo que nos libre de intereses, corruptelas, ladrones y vividores. Un cambio de régimen.


9 . Soy independentista porque ya toca. Porque hace trescientos años largos que muchas personas han resistido aquí donde vivo, desde Almansa. Porque sufrieron demasiado. Porque demasiada gente que hicieron de Cataluña un lugar maravilloso se ha ido de este mundo soñando que llegaría este día y se lo debo, aunque mis antepasados no fueran de aquí. Porque, cuando lo consigamos, finalmente habrá llegado la ruptura. Aquella ruptura con el régimen franquista que reclamábamos juntos en las calles en los años setenta y que tan rápidamente algunos olvidaron.


10 . Soy independentista porque quiero un país lleno de colores, culturas, religiones y lenguas diversas. Una tierra donde no pedimos a nadie de dónde viene, sino tan solo si quiere venir con nosotros, tal como hemos hecho siempre.


Pero, sobre todo, soy independentista por todas las cosas que me han pasado en España en la vida y porque quiero.

Habéis publicado mi precisión a la invocación -impotente- que me hacía Witness, pero dejado caer después, como en tantas ocasiones. De Witness, lo que guste, y gusta mucho y con frecuencia, ¿pero de otras intervenciones, neutras y objetivas, hacéis hojas del árbol caídas? No puedo creerlo, no resulta coherente ni ético, si este es un foro de libertad. Así que reenvío:
.
Ahora presente en el foro, Witness, muy buenas noches. No vaya a creer que se me escapó la imagen para el objeto -urna-, de hecho tengo una mente hecha para el tropo español. Me limitaba a indicar que 'raja' en lugar de ranura, sin duda, la tomó usted del registro vulgar.
.
Urna s. f. Caja de forma rectangular con una ranura en la parte superior que se usa para echar las papeletas en las las votaciones secretas.
.
Con Dios.

Publicado por: Hanna | 04/07/2014 en 09:55 p.m.

Iñaki, Pienso que es la única vez que no estoy de acuerdo com tu sabedoria personal y sócia.
1- Adonde está la lógica de las naciones? El grande pensador Ferlusio tiene outra lógica sobre el origen de las naciones y no se encuentra lógica.
2- Adonde está la lógica de la moderna democracia burguesa? Acaso en Afganistán?
3- Adonde está la lógica de Bush, Blair e Aznar al invadir sem permissão de la ONU y de las manifestaciones popupares mundiles?
Por mi amigo la realidade comunitário no tiene lógica, es como el amor. Yo amo mi Pueblo que me hizo: Mallorca.

Hay algunos casos que han obligado a los gobiernos del mundo a explicitar su actitud en caso de secesión -no somos tan originales nosotros-. Pero te expondré sólo uno, paradigmático, porque seguís erre que erre negándolo: el de Kosovo. Sobre la base de estas declaraciones te propongo una lista de los Estados que, en principio, reconocerán la independencia de Catalunya, y con qué argumentos:


Votará a favor nuestro, por ejemplo, Finlandia, que en ocasión de la independencia de Kosovo dijo que una declaración de independencia es “un hecho político que crea legalidad por sí mismo y que el principio del respeto de la integridad territorial de un estado nunca puede esgrimirse contra la voluntad democrática de secesión de una parte de un estado”.


Votará en favor nuestro Alemania, que reconoció Kosovo por el principio de que “una declaración de independencia nunca puede ser ignorada (…) y es más eficaz para la comunidad internacional aceptarla que no obligar a un territorio a formar parte de un estado del que no quiere ser miembro. (El Gobierno de la RFA ya recibió el dossier a nuestro respecto de su “Think Tank” hace más de un año…y lo vieron francamente interesante).


Votará a favor nuestro Austria, que se apropió de la sentencia de La Haya, haciendo una de las defensas más contundentes del derecho de secesión. Concretamente, dijo que “la ley internacional no contiene ninguna cláusula contraria a la independencia y la secesión de un territorio, y que la voluntad del pueblo que la declara es el único elemento que cuenta”.


Votará a favor nuestro Croacia que también dejó claro que “el único argumento decisivo y supremo es la voluntad democrática del pueblo que quiere convertirse en independiente”.


Votarán en favor nuestro los Estados Unidos, que en su declaración sobre la independencia de Kosovo dejaron escrito que ésta “no viola la ley internacional, ya que el principio de integridad territorial no debe ser respetado en ningún caso por las unidades subnacionales, pues únicamente se aplica a las relaciones entre estados”. (No sé si en este punto lo pilláis ya de una vez, o no, todo es posible).


Votará a favor nuestro Noruega, que recalcó que “toda declaración de independencia ha ser por fuerza, unilateral, y no tiene ningún sentido exigir un acuerdo entre el nuevo estado y el estado del que se escinde”.


Votarán en favor nuestro los Países Bajos que, sobre el argumento de que este proceso podía ser un precedente peligroso para los Estados actuales, sostuvieron que “este debate no tiene ningún sentido, porque la comunidad internacional nunca puede impedir una independencia, si ésta se ha hecho pacífica y democráticamente”.


Votará a favor nuestro Gran Bretaña que dió uno de los argumentos más curiosos, contundentes y claros (haciéndose eco, eso sí, de un editorial días antes del Times): “un juez nunca obligaría a una mujer que se quiere separar a continuar unida a la fuerza a su marido”.


Vamos, que no sé si hay que proseguir: Países Bajos, Noruega, Croacia, Austria, Alemania, Finlandia, Gran Bretaña, Estados Unidos... Y me refiero en todo momento, insisto, en precedentes escritos y firmados oficialmente por los gobiernos respectivos y que incluyen estos comentarios (véase toda la documentación oficial sobre el caso Kosovo).


Y creo que si resulta interesante descubrir que del lado del SI había países como ésos, aún resulta mucho más instructivo ver quién había al otro lado… Porque la coalición del NO era liderada, evidentemente, por España, pero recibió el apoyo de países como Arabia Saudí, Bielorrusia, Bolivia, Rusia o Vietnam.


¿Y tú, con que estilo de países te sientes más identificado?


:)

Para Witness:

"La Constitución española es un marco de convivencia (...) en la que no consta mención alguna a entes colonizados, únicas realidades sociopolíticas sobre las que el Tribunal de la Haya tendría algo que decir."

¿Apostamos? :)

Jose Manuel 07/04/2014 9:52:52, lo que no se va a hacer ya más es supeditar lo que se quiere en Catalunya, VOTAR al capricho interpretativo de la Constitución de la FAES.

Sería bueno que empezaran a entender que la CONSULTA es ya imparable y que en el caso más que probable que salga SI, trabajaran ya para encontrar la fórmula de mantener un estado como España sin las aportaciones catalanas, eso si conociéndoles como les conocemos desde hace años lo más probable es que pierdan el tiempo promoviendo boicots al cava, para vds. irá!

Estos todavía andan creídos que lo que pasa en Catalunya es un constipado o una especie de virus que acabarà mutando por si mismo hacia la estrategia de Pujol en cuanto caiga una propuesta de Rajoy sobre el púlpito mejorando un 10 o 15% la financiación. Es realmente de risa la pretensión absurda de querer identificar todo el proceso con alguna opción política cuando esta es SOCIAL y sobretodo TRANSVERSAL y el convencimiento de que lo que se quiere es votar no nos lo va a mutar ni el 85% del Congreso ni el ejército.

Europa y el resto de paises a nivel mundial, se va a posicionar en cuanto Catalunya se declare independiente, no puede pedirse que la UE o EUA, China, India, etc. se defina sobre una posible soberanía catalana sin que esta antes haya sido declarada, pero cuando llegue este momento alguno se va a quedar de color blanco con lo que va a oir.

El posible veto de España a la entrada de Catalunya a la UE va a venir condicionada por el 22% (más o menos) del porcentaje de deuda existente en España, porque entre otras con la independencia de Catalunya a España le va a crecer del 100%/PIB al 125%/PIB y es posible que nosotros nos quedemos fuera de la UE por el veto español, pero España se va a quedar en la más profunda de las miserias.

Lo que va a pasar, es que se van a celebrar unas plebiscitarias i se va a producir una DUI, momento en el que la UE, FMI, BCE, etc. nos van a intervenir y nos van a IMPONER la solución al reparto de la deuda y a la permanencia de Catalunya en la UE.

Si yo fuera español aprovecharía la oportunidad que se os brinda, la excusa perfecta para efectuar el derribo de un estado anacrónico, corrupto, ineficiente y antiguo para edificar otro moderno, eficiente y democrático, ese será el beneficio que vais a sacar de todo el proceso y nosotros nuestro propio estado que tendremos que definir.

Salut i €

Don Enric:
La cosa es tan sencilla como considerar quién es el depositario de esa voluntad democrática, que lo mismo podría corresponder, siguiendo su razonamiento -es un decir-, a Vic que a Ribadeo, a Villalova y la Geltrú  que a Gumersindo López y familia, entes democráticos declarados, por sí y para sí, soberanos... y que chufle el vecino. La Constitución española es un marco de convivencia con raíces históricas, sociológicas y de derecho en la que no consta mención alguna a entes colonizados, únicas realidades sociopolíticas sobre las que el Tribunal de la Haya tendría algo que decir. Así que desengáñese, no sólo los nacionalistas catalanes carecen de títulos de propiedad exclusiva sobre Cataluña sino que su órdago xenófobo tiene toda la apariencia de un happening antidemocrático, basado en la peregrina idea de que una minoría de poco menos del  cinco por ciento de la población decida sobre el futuro del noventa y cinco por ciento restante. 
Por lo demás, la razón principal para oponerse a las maniobras de los independentistas ya sean catalanes, gallegos, vascos o, como mis paisanos, canarios no está en la procedencia o en la tradición de la que se puedan enorgullecer (catalana, vasca, gallega o canaria) sino en la misma naturaleza indeseable del rancio partcularismo decomonónico, construido a partir de la multiplicación de las fronteras, proceso totalmente anacrónico en una época como la nuestra, en la que distancias y barreras cada día tienen menos sentido.
Doña Hanna:
El llamar paralelepípedos con raja a las cajas con hendidura que habrán de usar las mesnadas de Mas como remedo de las urnas democráticas no es sino una forma como otra cualquiera de reservar la palabra adecuada para los procesos electorales propiamente legítimos. Simple higiene lingüística, al fin y al cabo.

La Propuesta del Parlamento Vasco para la convivencia en Euskadi, un Nuevo Estatuto Político para Euskadi, luego fue llamado el Plan Ibarretxe, se propuso ante el Parlamento Vasco y fue aprobado por mayoría absoluta. En aquella época Batasuna estaba en el Parlamento y estaba legalizada. Ante la propuesta del Plan Ibarretxe, Batasuna hizo una jugada de baja estofa dando unos votos de su grupo parlamentario a Ibarretxe y el resto de los miembros del grupo votó en contra. Con esos pocos parlamentarios batasuneros se alcanzó la mayoría absoluta que después iría al Parlamento español de Madrid a defender la postura.
En Enero de 2005, Atutxa ( a la sazón, presidente del Parlamento Vasco) hizo entrega de la propuesta al presidente del Congreso. El 1 de Febrero fue rechazado el Plan Ibarretxe por 313 votos.
El Parlamento Vaco siguió los pasos legales para conseguir lo que se pedía, no se pudo, pero Ibarrtexe expuso en el Congreso el por qué de su propuesta. Sabía lo que iba a ocurrir, pero lo hizo, con dos bemoles.
Ahora tenemos a Mas con una propuesta que no contempla la ley, cual es el referendum, pero con la falta de gallardía de ir allí, a Madrid, y exponer sus razones. En definitiva, dar la cara por los catalanes, que para eso ha sido elegido por ellos.
Mas se acobarda, es demasiado orgulloso para ser político. Igual es que pertenece a esa estirpe de políticos catalanes, de alta alcurnia, que no tiene por qué rebajarse a ir a Madrid. "¿Para qué, para que me humillen? de eso nada, que vayan otros, yo estoy por encima de eso".
El asunto catalán que tanto nos trae a mal traer, tiene a los políticos peores posibles en la disputa. Rajoy porque no se mueve y espera a que se pudra ello solo y Mas que no tiene la categoría para estar en el puesto que está. No es persona digna de representar a los ciudadanos catalanes. Los va a llevar a un sitio que éstos no quieren ni desean.
Seguiremos hablando del asunto.

Iñaki: Nosotros nos vamos, volveremos a ser independientes como si siempre fuimos, muchisimo antes de que ni tan siquiera existiera "espanya" Catalunya ya existia.
La gran diferencia entre Catalunya y Castilla es que Catalunya ha sido siempre Europa, más avanzados,más educados,más innovadores.Somos 2 naciones distintas,dos culturas distintas,dos idiomas distintos y NUNCA nos hemos puesto de acuerdo asi que lo mejor es que cada uno por su lado.

Castilla/Espanya es un LASTRE para Catalunya.

No creo que haya entendimiento ni voluntad en ambas partes. En este país se dice a los medios de comunicación que hay voluntad de diálogo, pero en la mesa no es así. Vivimos en un país que el diálogo, no sirve de mucho.
Por mi parte estoy a favor de un referéndum y que los ciudadanos decidan, si se rompe España como si no, prefiero que lo digan los ciudadanos, al final de cuentas los ciudadanos queremos vivir libres y no presionados por nadie. Que el futuro de los catalanes sea su propia decisión.
Saludos… Félix.

Cuando ud habla de:
"Nosotros habríamos querido que se hubieran seguido los pasos del Reino Unido con el caso de Escocia"

Entiendo que se refiere a Ud, ¿y a quién más?.

De acuerdo, Josep, pero las lecciones hay que darlas completas y exactas al que no sabe. Así, me permito apostillar acerca de la expresión de tu apunte final: "LADRAN LUEGO CABALGAMOS AMIGO SANCHO", que, en efecto, procede de más que notorio escritor, pero italiano, Dante en concreto: "El perro quisiera acompañarnos desde el establo; el eco de sus ladridos demuestra que cabalgamos". Kläffer (Ladrador). Se trata de un poema escrito en 1808.
.
Además de en fuentes más fiables, puedes consultar lo apócrifo de la atribución a Cervantes en la Wikipedia. No la usó en el Quijote, tampoco en el resto de su obra.
.
Que vagi bé. Salut
.
http://es.wikiquote.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha

¡Pero hombre, Iñaki! ¿Todavía así? Mira que has tenido tiempo e información para entenderlo... Hace un año había 5 vías legales. Ahora simplemente quedarán dos. Y a todo ello, cargándonos de argumentos ante la comunidad internacional. La siguiente será la Ley de Consultas catalana. Derecho a ella tenemos. Vuestro 85% de demócratas recurrirán al TC. Ahí nos divertiremos, porque será divertido ver cómo se las ven para dictaminar en contra de eso. Pero desde aquí asumimos que también lo harán. Total, ¿y qué? Y por último, vendrán las Elecciones. Y como ya te he dicho en algunas ocasiones, al día siguiente, el Parlament declarará ante el mundo y ante una masiva presencia de medios internacionales, la Independencia de Catalunya, a la vez que unos 3 millones de catalanes llenarán Barcelona para darle la bienvenida a su nuevo país. Cuando el mismo día varios Estados amigos -que tenemos unos cuantos y más cerca de lo que imagináis- hagan lo mismo, será un "fait accompli". Sólo podréis negociar. Si es que sabéis. Bueno, y sufrir la profunda catarsis que tanto os pedimos en los últimos 120 años. O eso, o en menos de 20 años desapareceréis como un lascivo agujero negro devorándose a sí mismo por vuestra corrupción, vuestra endofobia, y vuestros pesimismo e intolerancia genéticos.
Ahora dos mensajes:
1.- Para los ciegos: (prescindo de las Convenciones de Viena del '78 y el '83) Sentencia 22/07/2010 del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya:
" Declaramos que no existe en el Derecho Internacional ninguna norma que prohíba las declaraciones unilaterales de Independencia.
Declaramos que cuando hay contradicción entre la legalidad constitucional de un Estado y la voluntad democrática, prevalece la segunda, y declaramos que en una sociedad democrática , a diferencia de una dictadura, no es la Ley la que determina la voluntad de los ciudadanos, sino que es ésta la que crea y modifica cuando sea necesario, la legalidad vigente ".
¿No os parece suficientemente claro? ¿Tengo también que recordaros la Carta de las Naciones Unidas? Por cierto, por si no lo sabéis, la globalidad tiende a procesos como el nuestro, hasta en eso somos modernos; y desde luego, ciegos estáis si aún desconocéis que los Estados medio-pequeños son los más preparados para un mundo global, preguntad a cualquier economista libre de tonterías.
2.- Para los apocalípticos: La moneda la elige cada Estado; las pensiones se pagan con los impuestos devengados el mes anterior de los que trabajan, el dinero no está en una caja fuerte en el Banco de España, y dado que las tasas de actividad y de renta son superiores a la media española mucho me temo que los pensionistas catalanes verán incrementadas sus pensiones al cabo de poco tiempo; la UE...bueno, aquí me extendería, pero sólo deciros que la UE ya sabe cómo hacer que nada cambie tras el informe jurídico que le solicitaron al experto alemán que se encargó de los casos de la RDA y de Chipre, además ya se ha filtrado por Internet; de todos modos, vuestro gobierno os dirá un día que precisamente a España es a quien menos le interesa que Catalunya no forme parte, ahí viviréis una experiencia mística...La Deuda chicos, ¿la recordáis? Es de 1 Billón, y a Catalunya le toca un 24%, o sea, que o sois buenos vecinos o a por la decimoquinta quiebra de vuestro súper moderno y democrático país, allá tú, que dijo aquél.
Por último, no tengo mensaje para los que no entendéis el por qué...supongo que habéis estado viviendo a la luz de la oscuridad o la vida del pigmeo en vuestro propio país (en palabras de Henry Miller). Quedaros muy tranquilos: lo que sucederá será lo mejor que le podría pasar a vuestro país.

P.D.- Este Witness no cambia...mira, aunque poco, tú vas a ser uno de los que recuerde con más satisfacción cuando todo yaya ocurrido, ¡campeón!

Yo creo que el primer error es en hablar de catalanes y de nacionalistas catalanes, en demonizar el nacionalismo (del tipo que sea) cuando el español ha sido el mas caciquil y duro en la historia de la humanidad, y si no que se lo pregunten a cubanos por ejemplo que tuvieron que sacarse de encima el yugo español demandando ayudas a otros paises. No hablen tan alegremente de los catalanes, no apelliden a los catalanes con palabras como separatistas, nacionalistas, independentistas o, como les gusta tanto a ciertos pseudoperiodistas de el centro, naZionalistas; los catalanes son eso, catalanes y pedimos el derecho a decidir nuestro futuro, no de agrandar nuestro pais (como ha dicho algun listillo) si no de decidir de que color queremos pintar nuestra sala o de que color queremos nuestra ropa, a los que hablais de que Catalunya no ha sido nunca un pais no voy a daros una lección de historia, entre otras cosas porque no vale la pena, daros un viajecito por europa y sabreis que Catalunya como tal existia antes de que la palabra España ni se hubiera susurrado, lo de marca hispanica no lo acuño ni siquiera un rey español asi que a viajar y estudiar. Una de las demostraciones mas claras de las diferencias entre España y Catalunya es el resultado de todas las votaciones democráticas que ha habido; los partidos que en España ganan por goleada aqui son pequeñas reminiscencias de pensamientos españolistas que no llegan a ser ni siquiera oposición.
Como dice la constitución Europea todo pueblo tiene derecho a su autodeterminación y en eso estamos, nosotros pedimos votar, los que estan en contra solo insultan y amenazan, el colonialismo esta desfasado y mientras no os deis cuenta de esto vais mal para llamaros democratas. Se ataca al Sr. Mas diciendo que el es el culpable y en realidad el es el vehiculo que hemos utilizado los catalanes para pedir lo que queremos, el es una herramienta y nuestro presidente (cosa que digo porque cada insulto desde la caverna es un insulto a todos los que le han votado, que son un monton os guste o no) Insultar a cualquier politico catalan o a nuestros medios de comuinicación es un ataque a Catalunya y, por suerte, produce mas independentistas. Solo un ultimo apunte de uno de los mas notorios escritores españoles: LADRAN LUEGO CABALGAMOS AMIGO SANCHO...
Posdata: Según las ultimas encuestas el 70 % aproximadamente, de los catalanes pide poder votar, ahora volved a los insultos, faltas de respeto y comentarios sarcasticos de siempre, eso no nos va a cambiar, solo nos va ha hacer mas fuertes

Para Alakrantxoa | 07/04/2014 10:50:05
.
Estoy contigo al cien por cien: "El nacionalismo español es una máquina de producir independentistas catalanes, vascos y gallegos". Y el día en que los sesudos analistas del 'hecho diferencial catalán' lo entiendan en condiciones, con total rigor, y dejen de marear la perdiz, empezaremos a caminar per la diritta via. Se podría decir de otra manera: el día en que gente como alguna de la que entra en este foro deje de escupir mesnadas, estiércol, xenofobia, mentiras y otras lindezas, como valoración boba para lo que opina, quiere otro, y por tratar de ocultar las propias, estas, sí, auténticas mentiras, las naturales y propias del partido podrido al que sirven, así como de 'paralelepípedos con raja' -¿raja? pues seguramente de la jerga callejera-, etc., y aun de otra manera final: el día que los españolistas hagan, o repitan, el bachillerato, como obligación inexcusable y constitucional, si Catalunya, pero no solo, aún no se descolgó de este ancestral esperpento de dogmas emanados de la ignorancia, muy probablemente renunciará a su afán, porque haya empezado, ¡por fin!, a sentirse entre iguales y, por lo mismo, a gusto.
.
Para Baldric3 | 07/04/2014 11:08:0
.
Y al cien por cien con lo que dices: "Todavía no han entendido que la versión de España modelo FAES lleva indefectiblemente a la secesión de Catalunya". El porqué de mi adhesión a tu afirmación es la misma que resumí para Alakrantxoa.
.
Una vida viviendo aquí y allí, en ciudades del norte, sur, este y oeste de esta nación presa de la ignorancia -como doctrina impartida- de la iglesia católica y de los caciques que la defienden a cambio de lograr en ella, en la iglesia, amparo y foros para su inmoralidad -privilegios, exenciones, momios, sinecuras, etc.- algo me formó en el significado de 'ser español', pero ojo, español, no confundir, me refiero al español que cuando besa es que besa de verdad.
.
Si alguien quiere ojear cómo vemos al fenómeno muchos de nosotros, lo tiene en el texto de dissidens. Abstenerse los solemnes españolistas, será una pérdida de tiempo: por españolistas y por solemnes. Por sintetizar, o más rigurosamente, encarnar a un español de raza o comme il faut, solo centrarse en la imagen de Aguirre, Gallardón, Rajoy, Cospedal, Mato, Montoro, Zaplana, Camps, Cotino... Pero los hay por millones, conste.
.
http://dissidens.org/pero-que-dius-yo-soy-espanol-3/

Cuando oigo a un cura hablar de "fe" ó a un político hablar de "patriotismo", me pregunto: ¿a cual de las legítimas aspiraciones que puede pretender cabalmente un hombre me quieren hacer renunciar?
Religión y política son ámbitos arbitrarios (efectivamente... hablamos del tan peligroso RELATIVISMO). Las creencias se van depositando sobre las mentes como el polvo: mota a mota, imperceptiblemente, incansablemente, incesantemente. Ahora, según parece, le llaman libertad al "derecho a cambiar de amo". Como en la guerra que Lilliput y Blefuscu libran en Los viajes de Gulliver para dirimir el trascendental asunto de si el huevo se debe cascar por la parte ancha o por la estrecha, así el PSOE y PP están de acuerdo en que el huevo debe ser cascado pero no en el "como". La simple diferencia PARECE radicar en las concesiones que cada uno está dispuesto a realizar. Ninguna más en el caso del PP, indefinidas en el caso del PSOE. La respuesta es "NO" dicen el PP, no hay nada que hablar. La respuesta es "NO" dicen en el PSOE, hablemos de las contrapartidas. Y digo que "parece" porque la realidad es otra... la batalla de fondo es la misma de siempre, una lucha por el poder donde el PSOE ha extraviado su posición (si es que alguna vez supieron cual era). A medida que las posturas se vayan enconando, cosa que sucederá sin lugar a dudas, la "opinión tibia" (moderada que llaman los periodistas políticamente correctos) irá perdiendo adeptos como hemos ido observando. Es el mismo proceso por el que observamos un resurgimiento de fascismo y ultraizquierda en Europa. Los ánimos se enervan, las posturas radicales crecen, los "moderados" se callan.
¿Quien tiene razón? ¿Qué más da?

El problema de la ilegalidad del referéndum que proponen los nacionalistas no sólo radica en la Constitución. Tiene tantos puntos de falta de rigor democrático que asusta. Dejando de lado la pregunta, la cual es manipuladora a mas no poder, no hay que olvidarse de la falta de transparencia (por no decir la completa ausencia) de pluralidad en los medios de comunicación públicos catalanes. Cualquiera que entienda el catalán se dará cuenta de la autentica farsa que constituyen. La situación que se vive en Cataluña en este sentido no pasaría la prueba de la democracia de ningún país de la UE, ni de Canada, ni de USA.

No lo entiendo, después de investigar el problema económico y/o linguístico de Cataluña en estos últimos 30 años lo entiendo menos, y tampoco conseguí aclararme después de un debate de casi 300 comentarios al artículo. ¿qué quiere Cataluña y por qué se quiere independizar?
Algunas cosas que deberíamos saber, catlanes y no catalanes antes de tomar ninguna decisión: http://cort.as/5d6M

Mientras espero a que salga mi comentario, porque espero que salga ¿eh?, qué hartón de reír con el video de Amaral. Qué listos. Les ha salido la vena protesta, bueno, diría que oportunista.
http://cultura.elpais.com/cultura/2014/04/07/actualidad/1396864511_075328.html

Detener la consulta como consecuencia del "no" de las Cortes me parece ingenuo y contradictorio. Ingenuo renunciar esperando que España diga "así no, hoy no, però usted no se preocupe que ya me lo miraré" es una nueva versión del vuelva usted mañana. Y contradictorio sería contradictorio que el Parlamento catalán se proclamara primero soberano para después condicionarse al permiso de las Cortes españolas.

Don José:
Quizá España no sea elEstado más antiguo de Europa pero sí es de los más antiguos; más que Italia, Alemania,etc. Desde luego, más que un supuesto reino o república independiente de Cataluña, que nunca han existido.

Don Niche:
En toda democracia, las fuerzas de orden público son el instrumento de la legalidad; en el caso de España, esa legalidad es la forma de ordenación territorial más integradora de nuestra historia y, en la actualidad, una de las más descentralizadas de cuantas existen en Europa. Por contra, las veleidades nacionalistas pertenecen a un mundo medieval, caduco, cuya reactualiación supone una rémora intelectual y moral pavorosa, tanto más cuando se traen a la memoria cuantas catástrofes ha ocasionado el nacionalismo irredento en los pasados dos siglos. En suma, sí, las fuerzas políticas y sus auxiliares en la función pública, que surgen de la Ley y por ella adquieren legitimidad, pueden con toda propiedad ser consideradas representantes de la modernidad.

Don  Negre:

No hay necesidad alguna de ser original porque las reglas del juego democrático establecen un marco cuya modificación es posible desde los postulados establecidos por su propio contenido. Así que quien quiera hacer política no tiene sino que atenerse a esas reglaslasitud no fuera sí,la democracia pasaría a ser un cambalache entre desaprensivos, que lo mismo podrían convertir en cónsul a un caballo que declarar la independencia de Montjuich.

Mañana no va a significar nada, aparte de dar para muchas tertulias, ese género "Sálvame-periodístico-show "que debería dar vergüenza a los periodistas; a mí me la daría si lo fuera. Ya sé por anticipado qué dirá la prensa escrita pasado mañana (en teoría más seria) de la villa y corte (si consideramos seria a La Razón o el ABC) pero a El País y El Mundo les pasa como al PP y al PSOE en este tema; es más lo que les une que lo que los separa. O sea que dirán lo mismo. Fíjate hasta qué punto el Madrid oficial no se entera de lo que ocurre aquí que Juan Carlos Girauta, catalán, ahora en UPyD y antes propagandista ultra en Libertad Digital quiere el referéndum, en su caso para votar NO. No entiendo que sea tan difícil entender que es necesario hacerlo. De todas maneras, es igual, aparte de este tema y para desgracia del PP y del PSOE, somos muchos los que creemos que el bipartidismo huele a antiguo, que la monarquía se cae a pedazos y que la religión católica española representa más a Rouco que al nuevo papa.

Yo renunciaría a tener un Estado catalán, si España renuncia a ser Nación y se transforma en un Estado de todos. Un Estado de Todos significa que el catalán es lengua oficial de este Estado y que toda la Administración me atiende en catalán, esté en Soria o en Puigcerdà. En Canadá es así. Pero es demasiado tarde : el odio hacia Cataluña viene de muy lejos.Hoy recordamos los insultos a Shakira por cantar Boig per tu.Pero ayer fue Raimon al que pitaron, fue el Pujol enano habla castellano,y así durante cientos de años. Hoy nos dicen que estamos "adoctrinados" y no nos dicen que los titulares de la prensa madrileño-española durante la tramitación del Estatut eran textualmente idénticos a los de los años 30 y a los publicados hace 100 años con la Mancomunitat. Es un problema de fondo, de siglos. Y sólo la libertad puede arreglarlo. Mañana se visualizará que España es feliz de tener a Cataluña...sometida a la voluntad ajena. A la mayoría de españoles les importa un pimiento conocer la opinión de los catalanes, porque el sentido de "posesión" sobre Cataluña les pertenece a ellos. Por eso dicen que Portugal "lo perdimos" mientras en Cataluña se dice que Portugal "se fueron". Dos ideas incompatibles de convivir políticamente. Sólo hay que mirar el mapa político de España y el mapa político catalán para saber que son dos sociedades que viven en paralelo y no se van a encontrar.Los liberales que en España se llaman PP,en Cataluña se llaman CiU.La sociademocracia que en España es PSOE, en Cataluña la está ocupando ERC.Los nacionalistas de UPyD en Cataluña se llaman C's.La izquierda sí que se respeta mutuamente y en España es IU y en Cataluña ICV, e incluso los de Podemos en Cataluña son sobrepasados por Procés Constituent-CUP, mientras el PP y el PSOE catalán están ya metidos de lleno en la más solitaria irrelevancia social y política.

@Xusqo No se de donde sacas tus datos,

Pero en las últimas encuestas era un 47% de venecianos que votaban que querían la independencia, mientras que en Catalunya es más del 50% ( incluso algunas encuestas llegando al 65% ).

Des del punto de vista historico. Solo decir que Venecianos y Catalanes compitieron por el dominio del Mediterraneo.

Solo hace falta leer un poco historia, para ser exacto las fuentes historicas de la epoca no libros escritos a posteriori. O por ejemplo el mural de la Rathaus en Ulm ( Alemania ) del ano 1520, donde se ve Catalunya al mismo nivel que Francia, Castilla o Inglaterra.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal