29 abr 2014

La economía mágica

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 38 Comentarios

Nos han repetido hasta la saciedad que nuestros problemas se deben a que hemos estado viviendo por encima de nuestras posibilidades. Lo malo es que es cierto. Un manifestante, en 2009, rezaba en un cartel colgado a su espalda la siguiente leyenda: "Yo también he vivido por encima de mis posibilidades, el bocadillo era de mortadela de la buena".
El país entero ha vivido por encima de nuestras posibilidades. La nación entera. Si algunos millones de españoles han ahorrado y no han gastado más de lo que ganaban, ya se encargaban las instituciones de hacerlo.
Vivir por encima de nuestras posibilidades es tener los aeropuertos sin aviones que tenemos (uno por cada provincia). Hay palacios de congresos por todos los lados. Eso sí, vacíos , sin ningún congreso. Autopistas por donde no pasa nadie, que ahora hay que rescatar por el artículo 33. Estaciones del AVE donde no se baja nadie. Y todo esto ha sido gracias al caudillismo de los señores del despilfarro. El ladrillo lo pagaba todo.
Decía un economista alemán en un perfecto castellano: "Si Uds, ganaban para tener un Seat León, ¿por qué se compraban un BMW o un Mercedes? ¡Qué razón tenía! Nos gustaba tener lo mismo que tenían los poderosos. Eso nos ha llevado a la deuda estatal del 100% del PIB. Pero es que la deuda privada de empresas y familias es aún mayor.
Decíamos que mañana miércoles van a Bruselas a contarles las cuitas del déficit a los que nos controlan todo. Pero también van a decirles que para este año se van a pedir 80.000 millones más de deuda. El déficit requerido para el 2016 es imposible de cumplir, hagan lo que hagan los del PP desde el Gobierno. Aunque vengan a nuestras casas a quitarnos el dinero, tampoco cumplirán. La magia de la economía no existe. Se puede engañar y mentir a los ciudadanos, como viene haciendo este gobierno del PP, pero a la larga los números cantan.
Después de la EPA, ha salido el comedor de yogures caducados en RNE diciendo que los números son buenos. Y se ha quedado tan ancho. Todo es una mentira, para ganar votos, pero la realidad es que el paro es mayor cada vez. Por eso tratan de hallar un método que pueda ir rebajando los datos del paro, aunque éste no baje. Quitando de aquí y de allá. Lo que sea, con tal de engañar al pueblo.
¿Seguiremos votando a estos políticos todavía?

La DEUDA
.
Mal endémico de las sociedades “desarrolladas”
.
Las hay que la abordan de forma bilateral (como en EEUU) entre republicanos y demócratas y que acabará estallando
.
Y las hay que la abordan de forma unilateral por fascículos (como la UE) entre la derecha de Merkel, la de Sarkozy, la de Berlusconi y la de (rechona) de Rajoy y que penaliza al estado que no es de derechas (España, cuando estaba ZP; Italia, cuando NO estaba Il Cavaliere, Van Rompuy impuso el gobierno tecnócrata de Monti y ahora con Renzi; Francia, cuando NO estaba Sarkozy, ahora con Hollande y Valls; y queda por ver que pasará con el gobierno de cohabitación alemán) y que acabará por estallar igualmente
.
¿Qué pasa con la herencia recibida de Sarkozy?
¿Qué pasa con la herencia recibida de Berlusconi?
¿Qué pasa con la herencia recibida de la Alemania subsidiada de los minijobs?
¿Qué pasa con la herencia recibida de la Grecia de Samaras?
¿Qué pasa con la herencia recibida de Ah…Lehman Brothers?
y…
¿Qué pasa con la solidaridad del gobierno de ZP para reducir esas herencias de los países que vivieron por encima de sus posibilidades?
¿O es que la culpa de la mala gestión de todos esos países y entidades “sin ánimo de lucro” es, toda, de ZP y MAFO?

El SISTEMA ya quebró. Todo es humo, a pesar de la Magia http://lacomunidad.elpais.com/vaya-tropa/2014/4/6/magia del hombre de oro Draghi

La DEUDA
.
Mal endémico de las sociedades "desarrolladas"
Las hay que la abordan de forma bilateral (como en EEUU) entre republicanos y demócratas y que acabará estallando
.
Y las hay que la abordan de forma unilateral por fascículos (como la UE) entre la derecha de Merkel, la de Sarkozy, la de Berlusconi y la derechoCHONA de Rajoy y que penaliza al estado que no es de derechas (España, cuando estaba ZP; Italia, cuando NO estaba Il Cavaliere, Van Rompuy impuso el gobierno tecnócrata de Monti y ahora con Renzi; Francia, cuando NO estaba Sarkozy, ahora con Hollande y Valls; y queda por ver que pasará con el gobierno de cohabitacion alemán) y que acabará por estallar igualmente
.
¿Que pasa con la herencia recibida de Sarkozy?
¿Que pasa con la herencia recibida de Berlusconi?
¿Que pasa con la herencia recibida de la Alemania subsidiada de los minijobs?
¿Que pasa con la herencia recibida de la Grecia de Samaras?
¿Que pasa con la herencia recibida de a...Lehman Brothers?
y...
¿Que pasa con la solidaridad del gobierno de ZP para reducir esas herencias de quien vivió por encima de sus posibilidades?

Así es, o así parece: economía mágica. En realidad, la economía es compleja y polifacética, y a veces, según las circunstancias, conviene resaltar unas cifras y ocultar otras que resultan menos atractivas. Se ha alardeado mucho de la reducción del déficit público, que ha bajado 2.3 puntos porcentuales de 2011 a 2013, pero no se habla del endeudamiento público récord, que ya ha igualado la cifra del PIB, como bien señala Iñaki. No se puede destacar sólo un dato sin perder de vista el otro, porque están muy interrelacionados.
Nos están intentando vender la especie de que la economía española está remontando, y de que ello se debe a que las "adertadas" medidas del Gobierno están comenzando a dar sus frutos, pero hoy mismo hemos conocido los datos de la EPA del primer trimestre de 2014, que no dejan en buen lugar los cantos de victoria que se repiten en el Gobierno, de un ministerio a otro. La tasa de paro se ha situado dos décimas por encima de la registrada en diciembre de 2013, y en este primer trimestre se han destruido casi 185.000 puestos de trabajo. En cuanto al objetivo de déficit público, que se pretende reducir a un 2,8% en un plazo de dos años, a mí al menos me parece del todo imposible, a no ser que el Estado entero eche literalmente el cierre y se esfume (así tendríamos un gasto = cero).
En fin, ahora estamos en plena campaña electoral, y es de suponer que, por parte del partido en el Gobierno, la verdad real va a estar más oculta y disfrazada que nunca. Lo hemos empezado a comprobar en los mitines del señor Cañete, en los cuales el ataque al ejecutivo anterior de Rodríguez Zapatero vuelve a ser -una vez más- el argumento favorito de los hombres y señoras del PP. Se ve que no tuvieron bastante durante su etapa de oposición.

La verdad, a medias, de la que se habla Gabilondo que usan nuestros representantes no es una “casi verdad”, sino la más grande de las mentiras. Esa que se viste de aquella para que se note lo menos posible su falta y quede perfectamente enmascaradas. No cabe que digamos que es una verdad a medias, porque ese “a madias” le considera una condición que ni por asomo contiene.


Recordemos que el déficit era el objetivo fundamental de este gobierno y que, después de relajado, no solo no hemos alcanzado los límites previstos -a través de los recortes como único camino- sino que, tras ocultar en ambos años gastos y falsear la cuentas para aproximarnos a aquellos, efectivamente, la deuda pública ha subido hasta cerca del 100% del PIB. Pero hay más, que nunca se cuenta: a los bancos privados se les han avalado con dinero público más de 200.000 millones de euros para beneficios que equilibren, a su vez, la deuda privada.


La economía no es una ficción sino que nuestros representantes hacen una ficción del usó de la economía. Ahora la recuperación del empleo que nos ofrecen no es, tampoco, una reducción de la renta salarial a través de los contratos fijos perdidos que se reparte entre mayor número de contratos temporales, parciales y precarios (1,4 millones de contratos perdidos a cambio 1,3 millones de contratos realizados en 2013 –que se acumulan en los últimos meses y que apuntan como crecimiento; y 800.000 personas emigradas el pasado año en busca de trabajo); sino un engaño sobre el aumento de la contratación que reparte menor número global de horas trabajadas entre mayor número de contratos.


No se puede pasar de 6,6 al 2,8 de déficit, bajando impuestos y sin cobrar los suyos a las grandes empresas y fortunas, que es el camino establecido; y lo saben. Solo esperan repetir el proceso; mentir de nuevo, decir que estamos como nunca como dicen que dicen las organizaciones internacionales de calificación y la bolsa (lo mismo que de Portugal, Irlanda, o Italia –miren sus primas de riesgo y calificaciones); culpar al pasado y asegurar que lo que hacen lo hacen por nosotros mientras aplazan las promesas. Al fin y al cabo si en algún momento algo cambiara aunque solo sea un poco no por nuestros méritos.

Hay que recordarle al PP que la "herencia recibida" fue debida a la "HERENCIA RECIBIDA" del insigne e irrepetible Aznar, que gracias a su Ley del Suelo a punto estuvieron de convertir en apartamentos las cuevas de Altamira.

Apreciado Iñaki,

Este acto se lo conoce como la falacia cherry picking.
http://en.wikipedia.org/wiki/Cherry_picking_(fallacy)

Es justamente lo que está haciendo el gobierno con los datos.

Saludos

También era economía mágica afirmar que no existía la crisis durante años, que estábamos en la champions a punto de sobrepasar a Francia o que la banca española no tenía problemas. O sea que el PP no está inventando nada que no haya hecho previamente el PSOE, en teoría, un partido de izquierdas. Qué momentazo cuando Zapatero dijo que bajar impuestos era de izquierdas. Total, que hay que tener ganas de votar si el voto va a parar a algunos de los dos.

El endeudamiento público no es problema cuando es en moneda propia y hay soberanía monetaria (USA, UK...), pero cuando es en moneda ajena, o como en nuestro caso no hay soberanía monetaria (UE), entonces sí es un problema y muy grande. Cuando el Estado tiene moneda propia, basta con que el banco central imprima dinero para pagarla, pero cuando no es en moneda propia, el dinero sólo puede entrar en el sistema local a base de exportaciones cobradas en esa moneda no-local.
Respecto a la recaudación de impuestos, hay que tener en cuenta además que el PIB siempre es mucho mayor que la masa circulante, porque el dinero interviene en una cadena de transacciones (yo te pago al comprarte, y tú con ese dinero compras y pagas a un tercero que a su vez comprará a otro... y siempre es el mismo dinero que pasa de mano en mano), por lo tanto cuando la deuda es tan alta como el PIB, resulta imposible pagarla porque no hay dinero suficiente en circulación, es decir, se debe más dinero del que existe.
La deuda sólo se puede amortizar con dinero circulante libre de deuda (dinero no proveniente de crédito, dinero que no es prestado), porque pagar deuda a base de crédito significa ampliar la deuda porque se añaden nuevos intereses.
El problema no es sólo de España sino de todos los países de le Eurozona, porque es necesario que el BCE imprima dinero para los estados pero lo tiene prohibido por sus estatutos.
Esa limitación, además, hace que los estados se vean obligados a recortar el gasto público para poder desendeudarse, disminuyendo la demanda pública y con ello la demanda total en el sistema, lo que incrementa el desempleo contínuamente ya que el recorte del gasto tiene que ser contínuo, y no sólo en España sino también en todo el Eurosistema.
Se ha estructurado una burbuja de deuda impagable que tarde o temprano estallará, porque en conjunto se debe más dinero del que existe, y el dinero que imprima el BCE para los bancos no circulará, será un dinero imprimido inútilmente. El único dinero útil del BCE, el único que podrá ponerse en circulación libre de deuda, será el que se imprima directamente para los estados para incrementar el gasto público. No hay otra. ¿Qué tiene la gente contra Keynes?
Todo lo demás es magia, prestidigitación, o como dice Joseph Stiglitz "Economía Budú".

La idea de la economía mágica es una buena idea, pero luego la exposición se convierte en convencional y no aporta muchas novedades al análisis del sector progresista. Creo que empieza mal cuando dice: La economía es una ciencia. En este momento cierra un debate que en mi opinión no se quiere poner encima de la mesa. Precisamente la economía no es ciencia y no tiene sentido separarla de la política. La economía convencional, la que se da en el mundo académico, es una ideología política que, además, es dominante. Los aspectos fundamentales que sirven de base argumentativa son los siguientes: La imposibilidad de aplicar el método científico, y la elección ideológica de observables para la medición del desarrollo o del bienestar. Que una teoría tenga un componente matemático no implica que sea una teoría científica. En la ciencias naturales, el paradigma teórico orienta la medición y el método matemático. En la economía, es la ideología política la que orienta el método matemático y su tratamiento. Esto no quiere decir que no ofrezca información plausible, pero conviene poner en relieve que la economía no se está construyendo como se han construido las ciencias naturales a lo largo de la historia, en concreto desde el siglo XVI. EL conocimiento no es estrictamente científico, sino una acumulación de fenomenología con interpretaciones ideológicas.

¿Cuándo nos daremos cuenta de que el PP solo dice que mentiras?, o mejor dicho ¿qué tiene que pasar para darse cuenta de que nos están engañando?, pues tranquilos pronto lo sabremos, la mentira tiene un límite, y la bola se está haciendo ya demasiado grande, al final hará PUM y saldrá toda la mier..a.
Saludos… Félix.

Hola, amigos. La magia es una forma de engaño y si se trata de economía, el engaño es doblemente dañino. En mi opinión, con el endeudamiento acometido por el PARTIDO POPULAR se está sembrando o cociendo una crisis económica mucho peor que la que estamos viviendo. Cuando los que nos prestan ahora nos cobren en su momento lo que nos han prestado más los intereses, no tendremos cómo pagarlo puesto que la deuda habrá aumentado. ¿Cómo lo solucionarán? Como las cosas van deprisa y todavía tendremos la desgracia de soportar al PARTIDO POPULAR en el poder, vendrán más RECORTES, más DESPIDOS, más CONTRATOS BASURA, más DESEMPLEO y más CRISPACIÓN en una sociedad que estará harta de tanta mentira, tanta chulería y tanta incompetencia en el partido del señor AZNAR y del señor RAJOY.

Desde que el PP está en el poder, la deuda pública ha seguido una senda de crecimiento que mantiene el mismo ritmo heredado del PSOE. La deuda tiene su propia inercia y si todavía no ha sido posible revertir la tendencia es: primero, porque los elevados déficits de los socialistas necesitaban ser financiados; segundo, porque los elevados intereses que España ha tenido que pagar hasta hace poco por colocar las emisiones del Tesoro eran producto de la desconfianza de los mercados ante la desastrosa situación que el Gobierno ha tenido que afrontar en los dos pasados años; tercero, porque las reformas en la estructura del gasto ha tenido que ir realizándose a la par que se capeaba el temporal financiero; cuarto, porque ha habido que afrontar compromisos de pago que no fueron satisfechos en su día; quinto, porque ha habido que pagar cada vez más pensiones y subsidios en tanto se rectificaba la desastrosa labor socialista que los generara; sexto, porque ha habido que sostener un sistema financiero en apuros , mal supervisado por el BdE de MAFO; y, en fin, porque ha habido que abonar facturas a muchas PYMES proveedoras del Estado con planes especiales de pago por servicios cuyos importes no se habían anteriormente saldado. Así y todo, las cifras de crecimiento de la deuda están dentro de lo presupuestado y suponen un nivel sólo ligeramente por encima de la media de la UE, lo que da margen aún para su rectificación; algo perfectamente posible en cuanto se consolide la presente recuperación y al incremento del PIB se añada una mayor holgura fiscal.


http://preocupadosporlacrisis.blogspot.com.es/2013/12/la-deuda-publica-alcanza-maximos.html


Por lo demás, el desendeudamiento privado ha seguido el camino contrario. Cuando se decía que habíamos vivido por encima de nuestras posibilidades, la mejor prueba de ello era cómo los hogares y las empresas españolas estaban viviendo casi literalmente a crédito. Eso, afortunadamente se ha revertido y, de hecho, la riqueza de los hogares españoles ya ha vuelto a niveles del 2006.


http://www.abc.es/economia/20140422/abci-claves-finanzas-hogares-201404212119.html


Por otra parte, hay que felicitarse por los datos de la EPA conocidos hoy. Hacía mucho tiempo que no se reducía el paro en el primer trimestre. ¡Qué lejos están estas cifras -estos 2300 parados menos- de aquellos 380.000 parados más del 1er T 2012 y no digamos de los 800.000 que quedaron sin trabajo en el 1er T de 2009!


http://www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0114.pdf

¿Por qué seguimos planteando los problemas erróneamente? ¿Por qué es un problema que la gente no tenga empleo y no el bienestar de las personas? ¿Es que el bienestar depende del empleo? Eso es un hecho social, no algo fijado por ley divina.


En "Mercaderes de la duda" la historiadora de la ciencia, Naomi Oreskes pone al descubierto la estructura de los "think tanks" negacionistas del cambio climático. Reciben 900 millones de dólares anuales a través de diversas fundaciones ¿lo entienden? Nos pueden hacer creer lo que quieran.


¿Cuando abandonaremos nuestra obsoleta mentalidad de mercado y empezaremos a buscar soluciones a problemas reales? Problemas reales como el cambio climático, no que una persona no tenga empleo cuando sobran los medios para integrar a esa persona de forma digna en la sociedad.


Hacen falta alternativas reales, alternativas al sistema.


http://autonomiaybienvivir.blogspot.com.es/2014/04/nace-autonomia-y-bienvivir.html

Gabilondo, coincide Vd. con Alejo Vidal-Quadras de Vox. La administración española padece elefantiasis, tiene el doble de personas viviendo de la política que Alemania. No es magia, es sencillamente que no podemos pagar autonomias, diputaciones, tantísimos ayuntamientos. Sería fantástico que yo pudiera comprarme un Porsche, la terca realidad es que no puedo. Los bancos no dan créditos a las pymes, porque todo el dinero se lo come la administración, estamos todos pagando los sueldazos a esos parásitos. Fíjese que sencillo.

Buenas Iñaki,


Estamos, en efecto, haciendo trampas al solitario, pero de manera mucho más grotesca de lo que la gente piensa.


El problema de la deuda es que siempre crece, por el interés compuesto, es la economía lo que debe ir detrás, crecer, y crear confianza en que la deuda se puede pagar.


El problema es que es realmente dudosa que se vaya a crecer mucho más de lo que ya hemos crecido. Intuitivamente es sencillo ver que deben existir límites al crecimiento, pero es mucho más complicado como funcionan los límites. La respuesta es que la extracción de recursos o la asimilación de residuos del planeta, irá entrando en rendimientos decrecientes, y eso nos obligará a dedicar cada vez más capital, y no quedará disponible para la producción de bienes industriales. Un ejemplo: la extracción de petróleo se viene comiendo el 10% del capital neto disponible en el globo desde 2005


http://laproadelargo.blogspot.com.es/2014/04/de-la-mirada-del-broker-la-del.html

Agradecería que algún economista me respondiera a estas preguntas:
¿Es que a nadie le preocupa el proceso de deflación que estamos sufriendo? Si no cambia de tendencia la "economía" tal como la conocemos está llamada a desaparecer. ¿ o puede funcionar una economía capitalista inmersa en deflación?

No me gusta que me tomen por tonto. Zp se fue dejando un 12 % de déficit, por haber negado la crisis. Esa es la causa de los recortes, que el mismo Zp fue obligado a realizar y Rajoy a continuar. Un déficit así resulta prácticamente insalvable. El país estaba a un paso de la bancarrota y "milagrosamente" se eludió tal situación. ¿Milagrosamente? No...
Mucho he cavilado sobre el por qué España no se ha ido a la mierda y la respuesta solo puede ser una: tirando del fondo de las pensiones se ha postergado el problema. Se están haciendo trampas al solitario. España tiene tres años de margen hasta que ese fondo se agote, después vendrá la quiebra.
PROCASTINAR, ¡¡¡ that's the question !!!

El problema no es solo la deuda es poder pagarla y ¿cómo se puede pagar si el estado no ingresa dinero por el paro etc? A VOTAR EN MASA EN LAS EUROPEAS y EN LAS SIGUIENTES

Con la nueva ley de la justicia universal desaparece la 'figura' del extraditado... ¿NOOO?

El siguiente enlace (de hace un año) es muy ilustrativo de lo que está ocurriendo al día de hoy:
http://economia.elpais.com/economia/2013/02/16/actualidad/1361043416_187573.html


Los efectos prácticos y directos sobre la gente, son dos (obvios): los intereses que deben pagarse por concepto de deuda soberana (pública) lastran de manera muy seria, el desarrollo futuro de las personas, que en 10, 15 o 20 años se incorporen a las actividades económicas. Es lo que denominamos, lanzar la pelota hacia delante, (a nuestros hijos y nietos) el compromiso de pago del financiamiento. Porque para pagar, hay que endeudarse. Es el “arte de pagar sus deuda (sin gastar un céntimo)” reiniciado a raíz del pistoletazo de verano del 2012, cuando el BCE manifiestamente dejó claro que defendería el euro.
Por tanto, que nos hable Arias Cañete o Rajoy, de la herencia recibida, es tragicómico. Pero más desolador aún, saber que hay quienes les aupan ciegamente. Hay que recordar que el PP tuvo 10 millones de votos. Y, la capacidad de crítica de los mismos hacia su partido, es materialmente nula. De ahí, la importancia de que la totalidad del conjunto de los españoles votemos. Y no en blanco o en forma de voto nulo.


El segundo efecto es el resultado de la COMBINACIÓN de la carga financiera explicada (unos 36.700 millones), en conjunto con un entorno de deflación y de desempleo (paro) sistémico. Todo ello, sin esperar sacudones de los tipos de interés. En definitiva, sin crecimiento del PIB y sin empresas que paguen adecuadamente el esfuerzo laboral, todo se complica, y mucho. Por eso también, resulta tan ofensivo que el gobierno hable, sobre la hipotética superación actual de la crisis. Es un juego político irresponsable y manipulador.
Dada la situación, ni siquiera por encontrarnos en un proceso electoral, es permisible que el gobierno diga las cosas que dice. No es de recibo.

La deuda de España es IMPAGABLE,sin una QUITA.
Como q habra que pagar,si o si se avecinan muchos pero
muchos años de pobreza,con las consecuencias q esto
traerá.

No tenemos futuro digno en este pais, por este camino.

Abracadabrante y deliriios en la tercera fase peperil que nos llevará a un callejón sin salida.A mayor deuda,más recortes con el fin pagar los intereses de la estratosférica deuda pública(sobre la deuda de familias y empresas para otro día),más cierre de pymes,menor consumo privado y aumento del déficit.El neoliberalismo dogmático del pp es la causa principal de nuestros males.
España es uno de los países con mayor presión fiscal y menor recaudación,
Las obcecadas políticas económicas del pp no sirven para la solucionar la crisis

El mundo está mirando, ya, cuán grande será el crecimiento de la economía y el empleo de la etapa de Rajoy
.
Las estimaciones dicen que la cifra de parados será 31 trabajadores menos en paro en noviembre de 2015 respecto a noviembre de 2011.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal