04 jun 2014

Arden las redes sociales

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 63 Comentarios

De acuerdo contigo Iñaki, pero no podemos dejar de decir que la mayoría de ciudadanos en este País creen que esos conductos, esos canales que deberían hacerse eco de lo que llamas " el clamor de la calle" están corruptos y ajenos a sus necesidades y no ven otro camino que manifestar sus descontento de forma tangible, sustancial, presencial, es decir saliendo a la calle, pues no ven sus derechos representados y defendidos por los canales oficiales, no son atendidos por quienes debieran atenderlos y no queda otra forma de hacerlo ver.

Publicado por: Witness | 04/06/2014 21:07:00

"Precisamente porque vivimos en una democracia parlamentaria pluralista, los ciudadanos están representados en el Parlamento de acuerdo con las normas establecidas en la ley de todos. Cuando el Parlamento vota, es la sociedad la que decide, puesto que ha habido unas elecciones limpias y abiertas...."
................
Las apariencias engañan y usted está bastante engañado. No existe democracia porque los ciudadanos no pueden elegir a sus representantes, se limitan a aceptar una lista elaborada por unos jefes de partido cuya elección interna no ha sido democrática. Los parlamentos representan a los Jefes de partido, no representan a los ciudadanos, y no manifiesto una opinión, es una verdad irrefutable. Además no existe separación de poderes porque los Jefes de partido controlan los tres poderes del Estado. Estas dos realidades anulan su afirmación con total rotundidad. Si se obceca en defender una quimera es que usted tiene intereses personales en el actual sistema político. Dudo que haya otro motivo.

En fin, lo hemos dejado dicho casi todo en el foro, el casi, ciertas cosas que se habían quedado en el tintero, pero que aparecen aquí, en una más que entrada de blog, ensayo corto. Es decir, arden las redes sociales, arden los blogs y ardemos nosotros. ¡Por fortuna!
.
http://albertocaffarattoblog.blogspot.com.es/2014/06/abdico-el-monarca-viva-el-monarca.html
.
Salud.

Ahí lo han dicho bien,"de lunes a viernes Iñaki nos contará SU visión de la actualidad nacional",no la visión real y verídica que esa la desconoce.

Witness, asiduo comentarista en La voz de Iñaki, deja escrito el 04JN2014 > 21:07:00 ........ * Precisamente porque vivimos en una democracia parlamentaria pluralista, los ciudadanos están representados en el Parlamento de acuerdo con las normas establecidas en la ley de todos *.
OIGA, Witness, ¿ USTED SE SIENTE REPRESENTADO POR UN DIPUTADO>A A QUIEN NO CONOCE, SURGIDO DE UNAS LISTAS ELECTORALES CERRADAS ? ¿ ACASO POR QUIEN TIENE COMPROMETIDA LA OBEDIENCIA DEBIDA POR UN EXPEDIENTE DISCIPLINARIO ? ¿ ENCUENTRA USTED CORRESPONDENCIA ENTRE NUESTRA CARTA MAGNA Y SU TEXTO, REITERADAMENTE MEADO POR EL CONSENSO BIPARTIDISTA ? OIGA, Witness, ¿ VA USTED DE CARNAVAL ?

Al igual que el anterior comentario, me siento totalmente en desacuerdo con Iñaki. Resulta que todas sus aportaciones de analisis de actualidad son, en mi opinión, acertadísimas. Sobre todo en aquellas en las que se habla de los que el partido del gobierno hace por su inmensa mayoría absoluta que le permite gobernar a golpe de decretazo. En este post, sin embargo, cambia la actitud. Cuando más firme debía de ser, pues en definitiva, el 50% por ciento de la población de España no era mayor de edad cuando a al señor REY se le coronó por DEDOCRACIA. Por tanto, si se usa ese mismo argumento para decir que una constitución votada más o menos en esas fechas ya no es válida y debe ser revisada, tanto más por una decisión tan trascendental para la organización de esta democracia como es la elección de un Rey como Jefe de Estado. ¿No nos podremos distanciar definitivamente del franquismo? (sus decisiones aun nos condicionan hoy en dia). Posiblemente no pueda haber una persona más preparada para el cargo que un señor (Felipe) al que se le ha pagado toda esa magnifica educación con nuestro dinero. Sólo faltaría que encima fuera inepto. Pero que lo decidan los españoles. Voto y punto. Tanto cuesta en este país decidir las cosas con votos?. O es que se tiene miedo de un resultado que diferiría mucho de esos dos tercios de SI en el parlamento?. Aforado el REY? porqué? Por lo que ha hecho o por lo que va a hacer?? Acaso hay delitos que esconder? Creo que todo está apestosasamente relacionado. Señor Iñaki, entiendo que ustedes hayan vivido cosas mucho peores, con la tiranía de Franco, pero los tiempos cambian. Y mucha gente seria le da vergüenza que el sistema de Monarquía parlamentaria no pueda ser discutido en unas urnas. Si sale SÍ, pues SÍ. Pero veamos si sale SÍ.

Suelo estar de acuerdo con usted en la mayoría de sus análisis, muy finos y acertados, pero en esta ocasión mi desacuerdo es rotundo. La monarquía es un régimen impuesto por la dictadura anterior y aceptado como supuesto generador de consensos (y esto es una construcción mítica, además de una herramienta de control social). ¿No es democrático pedir que el pueblo vote el sistema de gobierno una vez que la jefatura del Estado ha sido erosionada y ha perdido buena parte de su apoyo popular? Todo lo contrario: consultar al pueblo es democracia radical, radical en el sentido de ir a la "raíz"; la representación de la soberanía popular es un fantasma sin esa raíz, el pueblo. Es lógico que haya muchos que quieran votar la permanencia o no de una institución tan desacreditada. La cuestión es: ¿por qué ese miedo a la democracia-raíz? ¿Por qué hay que aceptar que las instituciones y los grandes partidos blinden impunemente sus privilegios? Su actitud pedagógica de hoy, señor Gabilondo, parece un tanto conservadora y condescendiente. Me extraña de veras, porque no lo veo a usted como un celoso guardián de la ortodoxia en estas cuestiones. Un saludo

Para: Publicado por: jose luis m | 05/06/2014 0:41:31

Se agradece leer comentarios con cordura en medio de todo este disparate. Saludos.

Porqué tan urgencia, porque echarnos a la calle horas después de la abdicación del rey, como si hubiera posibilidades de en 24 horas cambiar un país de arriba a abajo? Y sobre todo, que nos importa? Quiero decir con esto que en que nos afecta a nosotros ciudadanos, que haya un rey o un presidente de la república. En que afecta la persona que ocupa la jefatura del estado en nuestra vida cotidiana. Si hay un presidente, puede influir en algo en la acción del Gobierno legítimamente elegido en las urnas. No. Sería un símbolo del país como lo es el rey, sin ninguna función ejecutiva, como en Alemania en la que la mitad de sus ciudadanos no saben ni como se llama su presidente, sin embargo pregúntenle por Angela Merkel, verán como todos la conocen para bien o para mal. Quiero decir con esto que no malgastemos nuestras fuerzas en propuestas tan grandes, tan grandes que no son alcanzables, al menos de momento. Donde estábamos cuando se recortó en educación y en sanidad, fue tan urgente la convocatoria de manifestaciones como lo ha sido la del lunes? No, ya se encargaron algunos de capitalizarlas en beneficio propio, organizándolas cuando les vino bien. No se si me estoy explicando bien, pero la disyuntiva no es Monarquía Constitucional (no olvidemos el adjetivo) o República, la disyuntiva es Democracia Real o Dictadura. Hay Monarquías absolutas en los países del golfo y son detestables, pero también son detestables Repúblicas como las de Corea del Norte, China (República Popular nada menos). Hay monarquías europeas en países desarrolladísimos y hay Repúblicas de libro como la francesa. No estoy a favor de nada , ni en contra de nada en este tema, solo deseo que la Democracia sea Real, que se acaben los cotos de caza políticos, que el dinero se ponga al servicio de los ciudadanos y no al revés, que nos informen de todo lo que hacen, que se regeneren los partidos, pero también la prensa, los sindicatos, las audiencias de TV, en fin lo que estña en la mente de todos. Pero sacar a la calle banderas de la II República, para defender la elección directa de alguien que solo será un símbolo y que no puede gobernar, ni influir, ni decidir nada, es un poco desmedido. A los que piden República, no les falta razón puesto que la democracia implica votar, pero yo quiero votar a lo que realmente influye en mi vida, en mi trabajo, en las educación de mis hijos, en los hospitales que necesito a veces. El Jefe del Estado, sea rey o presidente no servirá para nada práctico con respecto a los asuntos citados.
Un presidente o un rey tendrán asignación presupuestaria, casa y coche oficial, familiares que puedan meter la mano, en fin que no veo la ventaja práctica, si veo la filosófica, pero con la que está cayendo, esa hoy me importa bastante menos. Gracias y Saludos

Realmente es así, pero lo es también que la calle puede cambiar las cosas y confirmarlas con el voto...eso es lo que duele.

Democracia no es sólo aceptar el dictamen de las urnas para, con el juego legal del parlamento, hacer lo que se quiera o se pacte sin tener en cuenta, por ejemplo, los programas electorales ofrecidos, a la opinión pública, o sin sentir el signo de los tiempos o la realidad social cambiante.
Pues bien, con relación al relevo generacional de la Corona, una inmensa minoría que usa las redes para expresarse (y no la calle para tirar piedras y quemar contenedores) está avisando de que quizá tal relevo debiera de hacerse de otra forma, la que legitimara definitivamente a la Corona -¿o es que los servicios prestados pueden hacernos olvidar que el Rey Juan Carlos fue impuesto y que el verdadero Rey legítimo, Don Juan, tuvo que "abdicar" a posteriori?. Y entiendo que esto tiene tanto que ver con los anhelos de República de un sector de la sociedad como con los de consolidación monárquica entorno a la figura de Felipe de Borbón del otro.

Publicado por: Witness | 04/06/2014 21:07:00
.
“La algarada no sustituye en ningún caso a la legitimidad y, por supuesto, ni aun cuando se agrupan entorno a ese símbolo del fracaso histórico, de esa anácronica (*) reliquia del cainismo hispano que es la bandera de la 2ª República.”
.
Pues no. La bandera de la II República no es el símbolo del fracaso histórico. Es el recuerdo de esa legitimidad (de la qué tanto se te llena, hoy, la boca). Decía que la bandera de la II República no es el símbolo del fracaso histórico. Es el recuerdo de esa legitimidad aplastada por las botas del Pequeño Dictador. Y, en aquel momento (1936), no fue una “algarada” la que sustituyó la legitimidad, sino un golpe de estado. Un criminal y cruel golpe de estado que secuestró la legitimidad de las urnas durante 40 años.
.
Era más largo, pero…
.
No nos dejan cantar, Robeson
No nos dejan cantar nuestras canciones Robeson
mi amigo africano de dientes como perlas
Mi canario con alas de águila
No nos dejan cantar nuestras canciones
tienen miedo Robeson
miedo del alba

(Nâzim Hikmet)
.
(No te hagas ilusiones. Era otro canario. Tú, no)


Pero, vamos a ver, porque nos dejamos guiar por los sesgos. ¿Por qué IU no ha incluido en sus programas la propuesta del referéndum monarquía - república antes? Quizás no era el momento, pero de ser así actuó por conveniencia política. En la valoración de los gobernantes se han de considerar los hechos, no las emociones. Por ejemplo, en Francia donde ganó el FN las elecciones... En el Reíno Unido donde las ganó un partido anti-UE... En Grecia... No se debe confundir el deseo propio con el de la comunidad, como tampoco las elecciones para la UE con la municipales, autonómicas o las generales. Y la pregunta es ¿Hay libertades o no las hay? o ¿Cómo fue posible que el PP obtuviera mayoría absoluta hace dos años? ¿Hay que votar cada día en facebook? Por favor, pensemos lento.

¡"puesto que ha habido unas elecciones limpias y abiertas"!
 
¿Se permiten aún las carcajadas "limpias y abiertas" o ya están perseguidas por la ley?.

Doña Nica y don Talo:
La sociedad la costituyen todos cuantos están en posesión del título de ciudadano de un determinado país. Precisamente porque vivimos en una democracia parlamentaria pluralista, los ciudadanos están representados en el Parlamento de acuerdo con las normas establecidas en la ley de todos. Cuando el Parlamento vota, es la sociedad la que decide, puesto que ha habido unas elecciones limpias y abiertas, realizadas en completa libertad y transparencia, que en nada se aproximan a los más que dudosos montajes bolivarianos, tan del gusto de la atomizada extrema izquierda española. Puede haber españoles más o menos de acuerdo con las decisiones adoptadas por las Cámaras pero, por muy respetable que sea la opinión esos ciudadanos, ya se manifiesten en la calle , ya se expresen a través de los medios de comunicación, ninguno de ellos se representa más que a sí mismo; ni siquiera en grupo tienen, por el simple hecho de decirse parte del pueblo soberano, porción de soberanía superior al del ciudadano que se queda en su casa y mantiene en privado su opinión.
Cuantos miles de personas (¿20?) había pidiendo la república en la Puerta del Sol hace un par de días. En una ciudad de 6 millones de habitantes, ¿cuánto es eso?: ¿el 0,003 %? La algarada no sustituye en ningún caso a la legitimidad y, por supuesto, ni aun cuando se agrupan entorno a ese símbolo del fracaso histórico, de esa anácronica reliquia del cainismo hispano que es la bandera de la 2ª República.

Con muchísimo respeto a Iñaki Gabilondo, le ha salido hoy un comentario que bien podría titularse "Vota (cada cuatro años) y calla".

Es curioso observar como muchos analistas políticos que constantemente reclaman una sociedad mas intolerante con los abusos del poder, critican también lo contrario, y cuando la sociedad reclama su derecho a decidir como quiere ser representado, como quiere que se utilicen sus recursos, que son los que mantienen la clase política y la Monarquía, también se oponen. Como digo aquí hace falta coherencia de ideas y valentía, porque la critica es muy fácil hacerla desde un periódico.

Desde la admiración más absoluta a un hombre íntegro y al que escucho siempre con mucha atención, te solicito:

Que tenemos derecho a ser una generación ilusionada. Que tenemos derecho a participar en nuestro cambio social de la misma manera que vosotros lo hicisteis en vuestro momento en circunstancias más difíciles que las actuales.
Por favor, te suplico que tu generación nos deje ilusiarnos y sentirnos orgullosos de haberlo conseguido. Por favor, sabes que lo necesitamos. No nos bloqueéis. Pedimos elegir nuestro futuro. Tenéis fuerza. La suficiente para hacernos sentir unos fracasados escépticos. Solo es un referéndum. Que la mayoría decida
¡Confiad en nosotros! ¡Sed nosotros!

En el libro de J. Fontana “ Por el bien del imperio” se señala ( capítulo 16, titulo “El nuevo imperio americano” ) que en 2001 – referencia atribuida a Joseph Stiglitz – prácticamente todos los senadores y la mayoría de los representantes del Congreso ( se refiere a E.E.U.U. ) son miembros del 1% de los más ricos cuando llegan al cargo, se mantienen en él con el dinero que aporta el 1% y saben que serán recompensados por el 1% cuando dejen el cargo. Se calculaba que el 44 por ciento de los miembros de las cámaras eran millonarios.
No disponemos de estos datos en España, o no se publican. Es verdad que votantes de clases medias bajas y pobres en general votan a estos ricos. Eso forma parte del fenómeno de la alienación. Y ese, como el de la violencia al que hacía alusión en mi comentario anterior, es otro problema.

Pelín conservador te veo hoy Gabilondo... El apoyo a las mayorías no ha de mantenerse durante los cuatro años de legislatura, y ahora es más palpable que otras veces.
Fíjate, hay militantes socialistas, dirigentes y "barones" que están pidiendo la consulta: República o Monarquía.
Ahora el modelo político está hecho trizas: http://ajgilpadilla.blogspot.com.es/

El problema es que "los medios que tenemos" nos los van reduciendo a votar cada cuatro años (por ahora) y si se te ocurre manifestarte en contra de la enorme cantidad de cosas injustas y que JAMÁS dijeron que harían te esperan las multas los palos y al parecer pasar a listas propias de peores tiempos, ya que la policía se está dedicando a pedir DNI y tomar nota.

Buenas tardes,

Suelo estar en la línea de los comentarios de Iñaki, puede leerlos en mi face ( Lon González) o en el blog The Truth Hidden by SalvaGonzález., siempre marcando el periodismo que la gente necesita, para estar informados con veracidad, pero hoy, no estoy muy conforme con el suyo Iñaki; es cierto que las normas están para cumplirlas y los medios a utilizar son los establecidos por la carta magna; una voz política, una fuerza política en nombre de los ciudadanos para cambiar cuestiones que vayan en beneficio de la mayoría, pero y, esta es la cuestión Iñaki, qué ocurre cuando no se escucha ni se recoge la voz de los ciudadanos para trasladarla hasta la "Carrera de San Jerónimo"?. Los partidos políticos, en su mayoría, aceptaron la monarquía perlamentaria, pero hoy, los ciudadanos necesitan oxígeno y políticas constructivas, ésa y otras cuestiones son las que se quieren trasladar. Muchas gracias y un cordial saludo.
Lon González ( Salvador González)

Hola, amigos. Estoy en pleno acuerdo con Iñaki, sobre todo en momentos en que las imágenes y las voces que impactan y que hacen ruido, se escuchan y se ven con unos ojos especiales, conforme al momento histórico y político que vivimos. Una cosa es pensar que hay que hacer una serie de reformas, porque muchas de las leyes que hay no nos convencen; y otra muy distinta es pensar que esas voces por muy clamorosas y dignas que sean, vayan determinar la realidad política. Si los españoles no perticipamos más activamente en política, si hemos condescendido con elementos corruptos y deshonestos, es hora de tomar parte más protagónica con los medios que tenemos; pero no creer que con nuestras ocurrencias y opiniones simplemente vamos a transformar una realidad que no nos gusta.

Está claro. En el País Vasco pasa lo mismo que está ocurriendo ahora a cuenta de la abdicación del rey. Los republicanos creen que todo el mundo es republicano y en Euskadi EH Bildu cree que todos los vascos y las vascas, como dicen ellos, son de Bildu. Claro que, cuando llegan las elecciones generales o autonómicas, les hacemos ver, mediante el voto, que son una minoría entre el resto de los partidos que piensan totalmente distinto a ellos.
Era un clamor en la calle cuando salíamos todo el pueblo, excepto el PP, a reclamarle a Aznar que no queríamos entrar en la guerra de Irak. Y se lo hicimos saber en las siguientes elecciones. Zapatero, después, sacó a España de esa maldita guerra.
Ahora pasa lo mismo, si los partidos republicanos encuentran la forma democrática de llevar a cabo un cambio en la Constitución o que se haga un referendum para determinar si queremos la monarquía o la república, que lo lleven al Parlamento y lo propongan. Si ganan por mayoría, se hará, si pierden por mayoría, no se hará. Así es la democracia. No valen las demostraciones callejeras o las tertulias televisivas para decir que los ciudadanos están pidiendo un cambio, no. Hay que hacerlo por las vías democráticas, y ellos lo saben perfectamente. Habrá que esperar a las próximas generales y ver qué pasa. Si por lo que fuese ganan los republicanos en el Parlamento, se propondrá un referendum, y a votar todo el mundo.
No cabe una presión mediática u otro tipo de presión que parezca que es de muchos, cuando no lo es.

Solo puedo decir algo: decepcionante sr Gabilondo. Le voy a decir otra realidad constatable en la mayoría de los bien establecidos y algo mayores: el miedo al cambio, el miedo a la verdadera democracia que da el poder al pueblo. Una consulta, es ni mas ni menos que una consulta, y dejar que el pueblo elija es ante todo Democracia. Esta Monarquía no ha sido elegida. No tenga miedo a la Democracia sr Gabilondo.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal