30 jun 2014

Con un ojo tapado

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 34 Comentarios

Olvidada está, la no-impertinencia. A mi también me gusta ir a la fuentes original de este tipo de informaciones: a veces se pierde algún matiz por el camino.
Un saludo mediterráneo


Para publicado por: ... ¿pero por qué no te callas? | 01/07/2014 0:32:17
.
Decididamente, también me quedo yo con su, de Mr. Buffet -one of the smartest men on the planet? ¡sageraos son todos estos, cony!-, “There’s class warfare, all right, but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning". ¿Sabe por qué me pasan estas cosas? Porque, como adoro la literalidad de las citas, recurrí a alguien que tiene fama de ser tan puntillosa como yo, olvidando que, a fin de cuentas, no deja de ser una monja, guste o no. No imagina lo agradecida que le quedo, mister, trate de olvidar mi impertinencia, si es que puede.
.
Un saludo entre gallego y mediterráneo.

DE LOS ACCIDENTALISTAS Y SUS CONTENIDOS.- Los ricos y los poderosos con sus adláteres o edecanes, han entregado a la plebe estos tres instrumentos: 1) Las promesas; 2) el voto, y 3) la letra de las leyes en general. Ellos conocen del efecto sicológico-balsámico que aquéllos producen en la masa (estabilidad social, adormilamiento), al tiempo que saben que son los hechos, los contenidos, los que mueven o modulan en definitiva la realidad; es decir, ellos se han reservado siempre el poder último y lo han empleado a su antojo, obviando las promesas y la letra. Así, pues, ahí están los Arts. 1-2 y 14 de la Constitución Española y dados al pueblo, a la plebe del XX-XXI, pura letra, pura caña o paja, puro humo. Llegado este momento, y en relación sobre todo con el articulado del 56 al 65, la plebe ciudadana empieza a saber cuál es el verdadero valor que el 1-2 y 14 contienen en sí. Y también del 92. ¿ No es cierto ? Y es que la Humanidad, necesariamente debe acceder a otros rumbos.Saludo

Publicado por: La niña del cortijo | 30/06/2014 21:26:29
A mi también me acallan, de vez en cuando...será que no doy con el registro adecuado en algunas expresiones, quiero pensar, más que por las ideas que expreso...
Y ya que es usted tan puntillosa, le traigo la cita del lugar en el que la leí por primera vez rebotado de algún otro enlace o sugerencia de alguien (quizá del "claro, clarito" que también pululaba por aquí tiempo ha), que no sé si es el lugar en el que se publicó originalmente...
“There’s class warfare, all right,” Mr. Buffett said, “but it’s my class, the rich class, that’s making war, and we’re winning.”
http://www.nytimes.com/2006/11/26/business/yourmoney/26every.html?_r=0
Y que ahora traduciría yo mismo por
"Hay guerra de clases, de acuerdo," dijo el Sr. Buffet, "pero es mi clase, la de los ricos, quien está haciéndola y estamos ganándola/vamos ganando."
¿Qué le parece? A mi me gusta más que la version de la sra. Forcades, ¿no?
Saludos

"La lucha de clases sigue existiendo, pero la mía va ganando", corrección puntual, lo que realmente dijo el muy poderoso Warren Buffet, y es gracias al blog de la hermana Teresa Forcades i Vila -médico, teóloga y, muy en especial, parece, persona-, que estoy en condiciones de corregir. Esto para el que no se calla, ni hacen callar, a pesar de pronunciarse en similares términos que los acallados. Por algo será.
.
Y para el que se molestó por un intercambio de saludos entre dos comentaristas, pues como decía el otro, se molestó un punto que a una coma bien puesta y por otros disfrutada ni de coña alcanzaba. ¡Nada menos que una romántica coma infeliz!... Perdón, repito: ¡Nada menos que una romántica coma, infeliz!
.
Y Válame, a pesar del respeto que solo su nombre me produce, ¿qué es eso de "esos comentarios insultantes e irrespetuosos sí que son INDECENTES Y DESVERGÜENZAS", eh? La desvergüenza es de los que los hacen, como la de quienes se los publican -y por delante de los de los demás, y aun a su costa-, pero la integridad, no se olvide, es lo nuestro, es decir, lo propio de la izquierda, y en todo campo, en atención a todo lo cual, los comentarios serán INDECENTES Y DESVERGONZADOS, hombre, hágame el favor de ser iconoclasta en lo político, y ortodoxo en el uso de su lengua.
.
Pablo Antón, disculpe, ¿podríamos saber dónde vive usted?, es decir, ¿dónde se halla "lo que se puede considerar el corazón de Europa"? Son años buscándolo sin encontrarlo, tiene que ser una cuestión de desnorte, ¿cierto? Écheme una mano, tenga la amabilidad.


Publicado por: Mahatma | 30/06/2014 13:57:03
Bastante "peñazo" el informa que enlaza...muchos lugares comunes y bla, bla, bla pretencioso con citas filosóficas y tal, Pascual...aunque viendo quienes son los participantes...básicamente el IBEX 35 y personajes afines...no me extraña el resultado final...
De todos modos, gracias por el enlace...y sus reflexiones...
Un saludo

Sr. Segovia:
.
Después de sus palabras, y visto lo visto, no estaría de más un “Disculpen… Yo no sabía…”

En la derecha no existe la desorientación. Ni tampoco su opuesto. Simplemente hay unas tragaderas tremendas. No dimite nadie a pesar, por ejemplo, de las evidencias y la enorme magnitud de la financiación ilegal del PP. Y ni falta que hace: les votan igual (o les votaban).
Tampoco existen en la derecha muchas discrepancias ideológicas. Para ello debería de haber primero algo así como un sistema de valores éticos que inspirara diálogos y controversias, pero más allá de la búsqueda de poder, regalías y dinero fácil, no es posible encontrar más que desierto. ¿Qué ha aportado la derecha española al pensamiento académico de las ciencias sociales en los últimos lustros? ¿Qué ha hecho el gobierno actual por mejorar la productividad de las empresas, o por la ciencia o por la cultura? En definitiva, la izquierda no está para tirar cohetes, y es verdad que algo desnortadada a ratos parece que anda, pero, desde luego, de la derecha patria no podemos esperar nada salvo alguna suerte de neofranquismo cutre y gris.

Perdone Ricardo, pero tengo la fuerte impresión de que usted no tiene ni idea de la situación actual. Sería conveniente saber que la revolución industrial empezo bastante antes de lo que usted señala. Y si habla de la nueva izquierda europea, vivo en lo que se puede considerar el corazón de Europa y de lo que dice nada de nada.

Pues ellos estás orgullosísimos.

Publicado por: eduardo segovia | 30/06/2014 17:51:02
.
Qué, Sr. Segovia, ¿Le sigo pareciendo frívolo?
.
¿Le ha dado tiempo a capturar los enlaces citados en el comentario “Publicado por: Válame dios | 30/06/2014 19:53:41”?
.
¿Puedo ya dedicarme a opinar sobre la posición de las comas?
.
Tiene VD. razón: ¡¡CUANTA INDECENCIA Y DESVERGÜENZA!!

Hay sectores de nuestra sociedad, (colectivos, asociaciones, ecologistas, etc.) que llevan años reclamando y diciendo de los males que estamos padeciendo, pero los medios de comunicación, como la radio, la TV, la prensa, ex líderes políticos, pensadores de sillón, la justicia, etc., miran hacia otro lado, (solo interesa la pela).
El problema de la izquierda es que no sabe unificar criterios y actitudes, por eso está siempre dividida. La derecha su objetivo lo tiene claro, solo le interesa tener un rebaño dividido de paletos charlatanes e ignorantes y temerosos ocupados en botellones, toros y fútbol, en los cuales son fáciles de manipular. El capital se ha empeñado en que pensemos solo en nuestro bolsillo (y lo ha conseguido), y que cada uno se apañe como pueda.
Saludos… Félix.

Publicado por: eduardo segovia | 30/06/2014 17:51:02
.
Cuando los censores del blog del Sr. Gabilondo se permiten censurar y borrar cualquier comentario que no es acorde con su ideario, más vale dedicarse a discutir sobre la posición de una coma, que emplear el tiempo en leer algunos comentarios y opinar sobre ellos.
.
Al fin y al cabo, ¿Para que vale hacerlo, si las opiniones disconformes van al cubo de la basura, por el mero hecho de ser contrarias a la opinión oficial de Iñaki?
.
¿Ha leído los comentarios de Witness? ¿Tienen algo que ver con el asunto tratado? ¿No, verdad? Pero atacar con expresiones como las que él nos dedica, y que transcribo a continuación: “los más conspicuos propagandistas del intervencionismo socialista”, “independentistas armados para el crimen”, los “socialista-zapateriles”, los “revolucionario-bolivarianos”, los del “inveterado guerracivilismo” de la “izquierda extrema” “el rancio recetario sovietizante”, “el adocenado ideario”, “la demagogia antisistema”, parece ser que al Sr. Gabilondo le gustan para algo, cuyo fin no llego a entender.
.
Esos comentarios insultantes e irrespetuosos si que son INDECENTES Y DESVERGÜENZAS, (pero aquí son bienvenidos y permitidos, dándoles alas a tales tipejos).
.
Y, sí: ¡¡CUANTA INDECENCIA Y DESVERGÜENZA!! que censuren opiniones, alardeando de ser líder de la libertad de expresión y del pluralismo de opiniones.
.
Y la invitación a la reflexión que Vd. invoca, me recuerda aquello de “Haz lo que yo digo, no lo que hago”
.
Y siga Vd. reflexionando. Y añada a sus reflexiones este escrito. (Si le da tiempo a leerlo, antes de que los censores lo eliminen, porque, como podrá observar, es muy insultante y ofensivo)
.
Salud, y no juzgue tan a la ligera.
.
Tiene razón: ¡¡CUANTA INDECENCIA Y DESVERGÜENZA!!

Permítame un consejo, don Iñaki: agénciese una hamaca estilo Rajoy/Peridis y túmbese tranquilamente a la espera de que le traigan esas cifras que puedan maquillar, siquiera, la tremenda debacle social que nos espera siguiendo las políticas neoliberales que nos han llevado hasta aquí.
Su fracaso ya no lo cuestiona nadie en su sano juicio hoy en dia, excepto los responsables de su aplicación, empeñados en un raca-raca atronador y propagandístico para desactivar el único contrapoder real que queda para hacerles frente: que el pueblo (y aquí incluyo a esa clase media que se creía a salvo de los vaivenes económicos por haber alcanzado un medio-cómodo status que les hacía creerse lejos de lo que en realidad son, elementos igual de desechables que las clases bajas de un sistema que no hace amigos ni repara en víctimas) abra los ojos y la conciencia a un final de ciclo de crecimiento, supuestamente infinito, económico y de bienestar social.
Algunos advirtieron, y lo siguen haciendo, de que esta crisis no era como las demás: se conjugan factores económicos (desmadres regulatorios, deudas impagables que lastran cualquier salida del callejón, etc.), demográficos (a escala mundial, crecimientos de población que reclaman su justa parte en el reparto del pastel), medioambientales (cambio climático, desertización y agotamiento de las tierras fértiles, posibles problemas de suministro de agua potable, etc.) energéticos (llegada del peak-oil, conflictos geoestratégicos poe el control de recursos), etc.
La izquierda es sensible a estos problemas y los están incluyendo en sus programas de acción politica; la derecha consciente (me cuesta creer que los conspicuos no hayan hecho sus cálculos y valorado la situación) o inconscientemente (que ya sabemos cómo son algunos primos dando consejos) los niega y sigue empeñada en el BAU (business as usual, vamos tirando como siempre) de promesas de recuperación, crecimiento, sacrificios para un mañana mejor que nunca va a llegar si seguimos la senda iniciada del austericidio (ni ninguna otra que no sea un replanteamiento de cabo a rabo de los fundamentos económicos en los que se basan las sociedades occidentales, principalmente).
Por tanto, es normal que los conspicuos anden un poco incómodos. El chiringuito puede hacer aguas en cualquier momento. La gente puede darse cuenta de la mentira en la que estamos instalados y reclame un reparto más justo de las cargas y los posibles beneficios. Y a eso no están dispuestos los conspicuos; defenderán lo que creen suyo con todos los medios a su alcance. Ya lo están haciendo; recuerde la frase de Warren Buffet: esto es la guerra de clases, y la mía, la va ganando (o algo parecido).
Un saludo

"Podemos" ha sido una revolución de la izquierda inesperada, aunque no tanto, si tenemos en cuenta que el 15-M necesitaba un partido y ya lo ha encontrado. Bien, el susto que se ha llevado la derechona de este país ha ido aumentando mientras los voceros y el líder de Podemos van mostrándonos sus ideas. Para la caverna son de extrema izquierda y peligrosos.
¿Cómo neutralizar esa fuerza que ha nacido y está creciendo? Muy fácil, nombrando la bicha, o sea, ETA. Los falaces, que no conspicuos, término demasiado ilustre para otorgárselo, han decidido que deben relacionar a Pablo Iglesias con ETA, como sea. Ahora están desempolvando vídeos que indican que Pablo Iglesias tenía un ligero acercamiento con Herrira, o más bien, un entendimiento de sus posturas.
Los medios de la ultraderecha ya se han puesto en marcha para la descalificación y están recopilando munición para cuando lleguen las elecciones, las que sean. Porque para la derecha política de este país importa, y mucho, lo que haga la izquierda. No importa lo que ocurra, mientras tanto, en el país; si hay hambre, si los niños tienen que acudir a los comedores escolares, también en verano, porque no tienen qué llevarse a la boca. No les importa que haya desnutrición entre esa población desdichada. ¡Qué se jodan! diría la hija de Carlos Fabra.
Lo que si importa es la radicalización de la izquierda que está reconcomiendo los cimientos del pensamiento único. Y eso, es intolerable. Por lo tanto, ya se han puesto manos a la obra, para derribar el muro, los Francisco Marhuenda, los Eduardo Inda de turno y todos los que ven en peligro su estatus.
Los desahuciados, los pobres de solemnidad, los parados que no llegan ni a mediados de mes, los desprotegidos por la desaparición de la asistencia, todos esos, no importan, según ellos.
Pero la izquierda, esa sí hay que combatirla; sin darse cuenta que Podemos, el aumento de IU y otros partidos que irán saliendo, provienen, precisamente, de la desigualdad propiciada por el PP y su gobierno. Ya caerán, hay que tener paciencia.

ME ASOMBRA LA FRIVOLIDAD CON QUE ALGUNOS Y ALGUNAS -"VALAME DIOS" Y "HANNA"- SE DEDICAN A DESCONFIAR DE UN COMA PUESTA EN UN ESCRITO EN LUGAR DE ANALIZAR EL CONTENIDO DE LAS PALABRAS DE IÑAKI GABILONDO QUE, UNA VEZ MÁS, NOS INVITA A REFLEXIONAR LA EVOLUCIÓN HACIA EL EGOISMO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA QUE PARECE QUE OBSERVA LOS MOVIMIENTOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS COMO SE MIRA EL JUEGO DE LOS FUTBOLISTAS EN EL ESTADIO: A VER SI ESTE AVANZA POR LA IZQUIERDA CON LOS TOQUES DE BALÓN MAS BONITOS O AQUEL OTRO SE CUELA POR LA DERECHA LUCIENDO LOS TATUAJES MAS MODERNOS.
HAY UN PROBLEMA DE JUSTICIA SOCIAL QUE SOLO LES PREOCUPA A LOS QUE SON VÍCTIMAS DE ELLA.
¡¡CUANTA INDECENCIA Y DESVERGÜENZA!!

Ahhhh!!! Pero los conspicuo de los socialistos son de izquierdas?.
Pues claro que están preocupados, como que les peligra el chollo.

Hanna
.
Cortas. Y lejanas. (Puntualizo)

Hanna
.
Ya me las he corrido. Y, como las noches de juerga, se me han hecho cortas.

Válame, pero aún me voy ahora, así que llego a tiempo de leerte, córreteme las comas tú mismo, anda, sé buena gente...

Hanna
.
¿A pesar de todo?
.
¿A pesar de qué?
.
Tú, que manejas tan bien el lenguaje, y lo poco que manejas lo políticamente correcto.
.
Hubieras quedado muy bien si, en lugar de “Válame, así hablan los muñequitos de los títeres de cachiporra, y es justo por esa vertiente de tu versatilidad verbal por la que me caes tan bien, a pesar de todo. Tengo que dejarte ahora”, hubieras escrito:”… y es justo por esa vertiente de tu versatilidad verbal por la que me caes tan bien. A pesar de todo, tengo que dejarte ahora”.
.
Y, yo, tan feliz y contento. Y sin darle vueltas a qué significa ese “…a pesar de todo”
.
Ya ves, un corrimiento de comas. Tan sencillo. Tan amigable. Un simple corrimiento de comas…

Válame, así hablan los muñequitos de los títeres de cachiporra, y es justo por esa vertiente de tu versatilidad verbal por la que me caes tan bien, a pesar de todo. Tengo que dejarte ahora. Un beso, ciao.

Iñaki, una vez más gracias por ser una de las pocas referencias de análisis, pleno de tremendo sentido común y de realidad, de está sociedad tan machacada.

Desorientación ideológica, la suya de vos, Witness, nosotros jamás lo tuvimos tan claro, y si alguna vez caemos en la menor de las dudas, basta con leer sus tenaces y obsesivas diatribas pétreas: usted no duda jamás, le da al martillo, a ver si hay suerte y se desprende un esquirlita que lo ayude en su estrafalario empeño, por encargo ajeno sin duda, no por convicción, sino a modo de dogma y vía crucis con el que carga.
.
No cuestionamos lo obvio y cristalino, es decir, los empeños guerracivilistas del Gobierno del PP, que no son resultados aún, sino empeños, como acabo de decirle: los de hacer más ricos a los ya obscenamente ricos, y siempre a costa de los más débiles, y aun de hacer débiles a quienes vivían con cierta dignidad laboral, y el resto de dignidades que derivan de ella, dignidad que les habían proporcionado la lucha y el sudor de quienes, en el pasado, lucharon por que el hombre viviera como hombre, en lugar de como una rata de alcantarilla.
.
Respecto al asimismo inagotable guerracivilismo de las cavernas de la derecha y los poderes fácticos, es el mismo que, en un pasado no tan remoto, empujaron a los militares a alzarse contra la República, cuando esta aún buscaba, trastabillando, pero con un afán que ya querríamos hoy, los caminos que le permitieran hacer realidad los sueños de todos nosotros, menos los de siempre, los de quienes viven con el sueño único de hacerlo a costa de, o parasitando, a las clases trabajadoras. Que la República iba por el mejor camino lo prueba el propio alzamiento militar.
.
Respecto a "lo sovietizante" fue precisamente lo que permitía a esas mismas clases vivir con cierta tranquilidad, ya que los epulones y los cresos temblaban cuando oían "comunismo", razón de que vistieran la palabra con cuernos y rabo, aunque, mientras y por si las flowers, estaban obligados a proporcionar al trabajador, aquí, como en el resto de países semicivilizados, cierta dignidad y bienestar en su vida diaria, no fuera que... ¿me sigue?
.
La derecha, ¿"ha perdido gran parte de su ideología conservadora y, desde la moderación, está dando muestras de una templanza y pragmatismo capaces de sacar de quicio a los más conspicuos propagandistas del intervencionismo socialista"? No, hombre, no, muy al contrario, pocas veces enseñó la patita la derecha como en la actualidad, por lo que habría incluso que darle las gracias, y no solo en este país, cuya derecha es más bien ultraderecha ultracatólica fascistoide y presuntamente ladrona del erario, a cuya sombra medró, en el resto de ellos.
.
Ah, y un par de consejos 'de gratis': deje de usar 'bolivariano' y derivados, dan ganas de no leer sus textos por culpa de ese estribillo, y además procure no desayunar frente a un grupo de cómicos hilarantes que regresan a las viejas letanías de 'lo proetarra', en un manejar la pólvora de la lengua con una irresponsabilidad pasmosa. ¿No le parece que, y no solo, pero esencialmente, aquella vieja cuestión del 11-M, que colocó a ese mismo diario, el Mundo, en una situación tan desastrosamente mendaz, irresponsable e inmoral, debiera haberlo curado para siempre en la advertencia de pisar con mucho cuidado los terrenos que dejó minados?
.
Venga, a reflexionar un ratito, si es que le está permitido. Un cordial saludo con el deseo de que mejore su salud, Witness.

España ha mentido acerca de la profundidad de sus problemas financieros. El costo de ello es manifiesto, para la sociedad española, desde hace casi 6 años. La oligarquía financiera española, la de los medios de comunicación y la oligarquía política-financiera (partidos y cajas de ahorro), están profundamente dedicada a hacer sus deberes con los verdaderos poderes. Aquella que dijo que esa mentira no iba a ser eximida.
Hace unos años, aquí lanzaron su lista de buenos propósitos. Este informe, realizado por la oligarquía local, revela la dosis de globalización (mundialización del capital), innovación y competitividad, que, en opinión de ellos, debemos autoadministrarnos. Lo demás, es obra del partido que la mayoría votó, de un presidente neoliberal que quiere asegurar su futuro a ultranza y, por último, de una buena dosis de ingeniería social. Empezando por una depreciación interna y el olvido de un concepto muy incómodo –cara al futuro- que se llama sociedad del bienestar.
El argumento principal es simple: no hay otra alternativa. “Todos” tenemos que sacrificarnos. Una mentira se tapa con otra mentira.
El informe, con su lista de buenas intenciones es el siguiente. Hay que leerlo, varias veces y, saber entender muy entre líneas.
http://www.everis.com/spain/WCLibraryRepository/TransformaEspa%C3%B1a.pdf


La opción de la sociedad civil, es de naturaleza política. Es la opción capaz de contrarrestar en alguna medida, la depredación de los recursos del país y de los derechos de la gente. La de conseguir que el poder político sea objetivamente representante, de los intereses sociales. Esencialmente, hacer una democracia directa. http://es.wikipedia.org/wiki/Democracia_directa
Sin representatividades de nadie sobre nadie. Pero aún en una democracia directa, se requiere una certificación continua de cuales propósitos han sido alcanzados o cuales siguen pendientes, por parte de los ejecutantes de esa democracia.
Como una parte de la sensación de hartazgo de la ciudadanía, proviene de la sensación de que consigue poco o nada con su voto, una parte de la estrategia a seguir, es: 1) que tengamos participación auténticamente masiva, cada vez que votemos y 2) multiplicar el número de participaciones democráticas. Es decir, Referéndun varias veces al año para los asuntos clave; modificación de leyes laborales, etc, etc


La opción intermedia, entre la democracia representativa y la democracia directa es la democracia participativa.
Esta última, en mi opinión, es insuficiente para España dada la regeneración tan profunda que hace falta, para llegar a poner al país, en el siglo 21.
Actualmente, “disfrutamos” de una plutocracia, en un marco legal de Monarquía Parlamentaria. Esta plutocracia concentra una MAYORIA POLÍTICA ABSOLUTA en el congreso en connivencia con los poderes financieros. Con frecuencia, según que leyes e intereses, esta plutocracia es el marco legal de una plus concentración de autoridad de partido, que bordea la dictadura de partido.
http://es.wikipedia.org/wiki/Plutocracia


Como NO es cierto que una mentira tape a otra mentira, depende de nosotros que los poderes internos, dejen de poder influir en los intereses ciudadanos. En teoría, debería ser suficiente con que, esos poderes, sigan haciendo sus negocios. Aunque con un cambio de las reglas éticas y jurídicas. A esto, muchos le llaman radicalismo o comunismo o, lo que sea. En la práctica, hay que DESVINCULAR el poder económico del poder político, debido a que el primero no se conforma con hacer negocios. Desean, influir también en las decisiones políticas. No les importa quien gobierne. No es un problema ideológico, porque simplemente ellos pagan. No se trata de derechas o de izquierdas, aunque, claramente, prefieren la derecha. Es un problema de conseguir la re alineación sociológica, con sus negocios. Tan solo, cuestión de conseguir un poco más de dinerillo. Lo último que me viene a la memoria, es la venta por parte del gobierno, del 49% de los aeropuertos nacionales –AENA- a manos privadas. Menos ingresos para la nación, justo cuando más los necesita.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal