01 jul 2014

Más argumentos, menos dossiers

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 23 Comentarios

La mala noticia: que Espana es un pais podrido e indolente. Alegando el ejemplo de la Transicion (para mi, fallida), los mismos que crearon el caos en el que estamos, hablan ahora de regeneracion...

La buena noticia: la fragmentacion del voto forzara los cambios que Espana necesita. Tiraran cubos de mierda los que manejan toda la informacion policial, y olera aun peor, antes de que emergja una nueva esperanza. Sera una ducha somera o una limpieza duradera y profunda?

Las incognitas: Seremos capaces de barrer la casa y implicarnos en la vida social y politica, creando una sociedad civil fuerte, frente a unos estamentos que siguen en manos de los mismos desde Franco?
Seremos capaces de cambiar las mentalidades?
Seran capaces, los que no conocieron la dictadura, de crear una sociedad imperfecta y "casi" justa, como la de las democracias longevas?
O continuaremos en el mundo de las certezas extravagantes de los predicadores indecentes que aplican las maximas tan espanolas de: "haz lo que digo y no lo que hago!, o el famoso "Tu mas!".

Seremos capaces de olvidar en lenguaje soez y poner mas cultura en el debate social?

Tengo muchas dudas... Nunca lo hemos conseguido...
Seguimos sin hablar de los temas fundacionales, sin los cuales no habra regeneracion:
* Memoria,
* organizacion territorial (sigue sin haber reforma agraria ni redistribucion. Andalucia y Extremadura, etc... siguen siendo pozos negros, receptores de subvenciones que nunca desembocan en el desarrollo industrial, del tejido empresarial con futuro que permitirian rebajar las practicas escandalosas de clientelistas populistas y crear una sociedad mas justa, menos pobre y menos inculta...),
* justicia (llenar las carceles con los politicos corruptos que llenaron las carceles de aquellos que empobrecieron),
* valores ciudadanos y respeto al bien comun (pagar impuestos. Es terrible, el otro dia en este diario, un ex ministro, docente de una universidad prestigiosa decia de Rubalcaba que volveria ser un ciudadano normal que podria no pagar el IVA cuando llama a un fontanero!!!!!!!!! Y nadie se inmuto! Las tropelias son moneda comun!).

Si la gran mayoria considera que todo es licito, si no te pillan... Sigo teniendo muchas dudas...

El PP lo que pretende, más si cabe, es dividir o destrozar a sus contrincantes, tiene la fuerza mediática, y si empeñan en hacernos creer que un burro vuela, mucha gente se lo creerá.
Saben emplear el nivel de la botella, si está medio llena o medio vacía, según le interese. La izquierda su solución es unificarse, para hacer frente a la maquinaria de poder opresor que posee la derecha. Yo lo veo así.
Saludos… Félix.

Es curioso el renovado ahínco que muestra la caverna mediática y la derecha peperil por declarar su fraternidad, su compasión, su desvelo por los sufrimientos que padece el amado pueblo venezolano. Usted, don Iñaki, que ya lleva tiempo en esto de la información, ¿recuerda si antes de la llegada al poder de Chaves ya manifestaban tan vehementes muestras de empatía hacía la suerte del desdichado pueblo llano venezolano?¿o estaban quizá más interesados en las oportunidades de negocio que podía proveer un país con tan ingentes riquezas naturales como el petróleo?¿o los jugosos contratos de venta de armamento a los que tampoco hicieron ascos los gobiernos socialistas?
Y otra cosa que también llama la atención, ¿alguien cree, en serio, que las políticas de los gobiernos venezolanos venían dictadas de alguna forma por los consejos en exclusiva de un par de profesores de ciencias políticas, jovencísimos y sin ninguna experiencia de gestión administrativa, financiera o judicial?¿les entra la imágen en la cabeza de un Chaves diciéndoles “a sus órdenes, mis profesores” “se expropiará como ustedes manden” “no se hable más, lo que vuecencias digan”? Vamos, por favor…¡si es que a estos muchachos les van a atribuir todos los males de media Sudamérica en los últimos veinte años, por lo menos!
Y al mismo tiempo, también debían andar asesorando a ¡ETA! ¡nada menos!…Y todo el aparato policial y judicial de este país sin enterarse…tamaños delincuentes moviéndose libremente de un lado a otro, perpetrando sus crímenes intelectuales dentro y fuera de nuestras fronteras, compaginándolo todo con las clases que dan en la universidad y nuestros Fernández Díaz, Rubalcabas, Acebes sin enterarse hasta antes de ayer…¡que fracaso del sistema democrático español!¡que peligros hemos corrido todo este tiempo!
¡Espera!, que estamos en un estado de derecho que respeta la presunción de inocencia del acusado hasta que se demuestre lo contrario, ¿no? Y hay que denunciar con pruebas, y las denuncias falsas constituyen delito, ¿no?
Pues eso…
Saludos

Bajo mi punto de vista, creo exagerada la opinión de Iñaki. Es muy conocido el dicho de "miente que siempre algo queda" y eso fue, creo yo, lo que dió la victoria a la reacción española sobre Zapatero. Estos todavía siguen dando la tabarra con, según ellos, sus grandes logros, sus herencias y no sé cuantas cosas más, mientras sigue aumentando la y las miserias en nuestra querida España. Yo como otros muchos vimos con simpatía el triunfo electoral de Pablo Iglesias, pero después, empezó con sus críticas hacia el PSOE, y ahí empezó a bordear. Sus simpatizantes, casi escribo admiradores, vieron la ocasión para lanzarse al tendido de una crítica chabacana que parece calcar los modos del sr. Vera tan admirador él de Anguita. Hay que robar votos a la socialdemocracia, esa era la 22 condición que no se enumera pero que se practica y Podemos lo ha tomado como suya. Lástima por algo que empezó bastante bien y terminará, creo yo, sin el éxito cantado por sus simpatizantes.

La oligarquía española nunca ha tenido más argumento que la fuerza bruta.

Dice Iñaki que esta manipulación tendenciosa de las informaciones sobre el currículo de Pablo Iglesias no le perjudicarán a él sino a quien las difunde. No sé yo. A la gente no le gusta pensar, prefieren repetir como loros lo que oyen de boca de sus formadores de opinión. Iglesias le da miedo y sus políticos de cabecera les dicen que es pro-etarra, para ellos, es pro-etarra y punto. Pensar, contrastar, informarse de manera independiente en este país está prohibido parece.

No creo que Podemos disponga del capital necesario como para pagar la inmensa publicidad que le hacen los medios, básicamente madrileños. Me recuerda la campaña, gratuita también, a favor de ERC en su momento, que ya ha rentabilizado gracias a Mas/CiU a quienes ha engullido. En las europeas, en Catalunya, Podemos/Podem obtuvo 116.751 votos y no será porque aquí no tengamos partidos a los cuales votar aunque la CUP, que podría competir con ellos, no se presentaba. Como dice el refrán: algo tendrá el agua cuando la bendicen. Algo encontrarán quienes les votan que no encuentran en los partidos tradicionales. Igual aire fresco o como dice Rosa M. Artal; Podemos, un impacto en aguas estancadas.
http://www.eldiario.es/zonacritica/Podemos-IU-Psoe-Equo-Monarquia-Ada_Colau-Guanyem_6_276532371.html

Al oir el discurso de hoy de Pablo Iglesias (Podemos) ante el Parlamento de Europa, entendemos el por qué de la inquietud de los "grandes de España" hacia su figura, lo que representa y representará....algo similar a lo ocurrido con A. Tsipras en Grecia.
Dificilmente son rebatibles sus argumentos.....solo se le puede atacar desde lo superficial, desde la formas no desde el fondo......nunca nadie entrará a valorar lo sustancial, pues no tiene contestación en sus líneas principales......ha nacido un gran lider político y social, que junto a otros construyen las alternativas para el gran cambio.......Como el otro Pablo Iglesias (el fundador del socialismo español) lucha por los más humildes y se enfrenta a los poderosos de su momento histórico.......Qué pena que los líderes del psoe estén hoy aliados a la derecha en Europa y en España....."el abuelo" entendería mejor al nuevo líder que a los usufructuarios del socialismo español.......por esto y por más cosas lo van a perseguir a fondo, porque lucha por los humildes y por la justicia social.....pero, OJO!!!, hay más "pablos"...cuidado.....que vienen curvas para el "gran poder".....están CONMOCIONADOS.....es el momento de los grandes errores.....Hemos tomado ventaja.....a administrarla bien PABLO...y OTROS.......A construir LA UNIDAD..........

Solución al QUID de hoy:
por: E.C. | 01/07/2014 12:44:36
.
Amigo, IÑAKI. Claro que saben lo que hacen.
encubren la indecencia con el delito, - CENSURA en los medios que hasta que el juez Vienen a decir: “no esperéis MÁS de ellos”, “no hay otros Es lo que explica, QUE sean capaces de alentar Solo si, como comenta Ramoneda: FRANCO, el concepto de modernización que refiere Bauman en “Vidas.

Amigo, IÑAKI. Claro que saben lo que hacen. Tenemos un ejemplo de como la conciencia puede adormecerse hasta tolerarlo todo en la “banalización del mal” que permitió el Holocausto. Mas mal tolerado que aquello es imposible, (o quizás sí- se sabe que las operaciones especulativas con alimento generan hambrunas y no se hace nada contra eso-) pero con una buena dosis de anestesia moral se puede llegar a hacer cualquier cosa.
Evidentemente, la cínica inversión con que Maruhenda, y compañía, encubren la indecencia con el delito, - CENSURA en los medios que hasta que el juez no lo pruebe, este no existe, no hay culpable, ni la responsabilidad moral ni política tampoco-; confirma que no existe más posibilidad de cambio ni más redención, que la consecuente a la condena judicial. Vienen a decir: “no esperéis MÁS de ellos”, “no hay otros valores”. Lo que presenta a Rajoy, en su ausencia (de la condena efectiva) como el paradigma de la tolerancia y la participación con la corrupción, al encogerse de hombros sobre ella mientras decide sobre la vida y hacienda de los españoles.
Y también la conducta y los valores (o su ausencia) que sostienen a cualquiera son inseparables de las acciones resultantes de sus decisiones. No se puede ser bueno y decente a la vez que deshonesto y ruin. Todo lo que se hace se impregna de la condición de quien lo hace: “saben lo que hacen y aun así – con una buena dosis de adormidera en la conciencia- lo hacen.
Es lo que explica, QUE sean capaces de alentar a la fiscalía contra el derecho de huelga de manera que: [“las causas contra huelguistas suman peticiones de cárcel por 120 años. “Cerca de 300 trabajadores se enfrentan a prisión y multas tras participar en huelgas”]. No tienen problema en crear las condiciones de coacción necesarias para recortar, en lugar de defender, un derecho.
Solo si, como comenta Ramoneda: FRANCO, el concepto de modernización que refiere Bauman en “Vidas desperdiciadas”, la producción de residuos humanos se asume voluntariamente, como hace esta gente, y como natural -población superflua: “parados”, “excluidos”, “marginados”-, es posible salvar a los bancos, bajo la excusa indecente de que son nuestros ahorros los atendidos, y consentir el hambre negando su existencia.
Claro que saben lo que hacen y aun así, lo hacen. Si no fuese así, las medidas tomadas no estarían todas centradas en los mismos tópicos que este autor denuncia que asienta la política de la exclusión: “el crecimiento es la base del bienestar; un consumo en expansión estimula el deseo y favorece la felicidad; la desigualdad humana es natural; la competencia es condición suficiente para la justicia social”. No es nuevo, se sabe y a pesar de ello se omite este saber a la hora de decidir.
Y la caverna apoya; con la convicción al calumniar aquello que contradice la inercia de su/este pensamiento (como hace con lo de etarras y estalinistas a : intenso, repetitivo, constante, con voluntariedad y premeditación –se ve preparado con antelación-; para crear el ambiente adecuado de desinformación (la opinión por los datos y la tergiversación –defender los asesinatos etarras, por entender el apoyo político de los abertzales- por la verdad), con que abrir paso a sus amos.

"Notre tâche d'homme est de trouver les quelques formules qui apaiseront l'angoisse infinie des âmes libres. Nous avons à recoudre ce qui est déchiré, à rendre la justice dans un monde si évidemment injuste."
-Albert Camus- L'Eté -

EL "BOCADO"SE LE SOLIA PONER A LOS CABALLOS, PERO LOS TIEMPOS ACMBIAN!!

Nota: el gobierno y la prensa venezolana deben de andar muertos de risa ante lo que parte de los columnistas y tertulianos ladran aquí en España estos días. Menudo circo, pensarán.

A pepsan: estos artículos ya se escriben en los despachos de compañías eléctricas o de gas con altos intereses privados en Venezuela, Argentina, etc.

Por suerte, en El País todavía quedan grandísimos periodistas que analizan la actualidad de forma imparcial, gracias Iñaki. Por cierto, en este mismo periódico se ha publicado un artículo relacionando a Podemos con Venezuela, que de imparcial no tenía nada.

Si no engañáramos tanto a la gente......

1) C. Marx fue un alemán que publicó un tratado sobre el capitalismo europeo. Lo publicó en Londres, en alemán. O sea, y q sepa yo, Londres no está ni en Venezuela ni los alemanes son venezolanos. El marxismo és un invento genuínamente europeo. Marca Inglesa-Germánica. Venezuela sólo ha copiado a los europeos.

2) Lástima que no tenemos petróleo como Noruega (otro país no venezolano), ya que si fuera así podriamos nacionalizarlo como ha hecho Venezuela. Y de ahí, de esta nacionalización, viene el germen del lado oscuro de la fuerza, de lo malo que son, que tanto oímos por aquí. Ai Repsol.....Gas Natural....Endesa..etc, ya, ya.. Que no me nos chupamos el dedo. Aún queda gente inteligente en este país, por si lo habéis olvidado. No se han ido todos (aún).

3) De todas maneres, cuando llegó Chávez, El 80% de los venezolanos ERA POBRE. MISERIA PURA (conozco personalmente el país) y todos los dólares se fugaban a Miami. Nosotros aún no, aún no somos el 80% de pobres, estamos de camino si no frenamos el PPSOE.

4) Pablo puede gustar al 100%, al 80% o al 0%, pero al menos demuestra que hay alguién inteligente en este país, cosa que no pasa con NADIE del PPSOE, dónde no hay nadie inteligente y nos tratan de imbéciles para abajo.

A la gente, de un tiempo a esta parte se nos amontonan las críticas y las descalificaciones en la cabeza.
Como la única alternativa que se tiene para contrarrestar las ideas o las propuestas que no se quieren.
Como la zorra, que no podía alcanzar las uvas y con cierto desprecio decía que estaban verdes.
Ya estamos acostumbrados en España a este tipo de comportamientos, cuando algunas personas descalifican a otros ciudadanos y ciudadanas llamándolos rojos o fascistas.
Por ejemplo.
En lugar de tratar las ideas y refutarlas como simples ciudadanos o ciudadanas que pagan los mismo impuestos y son iguales ante la ley y la justicia.
Buscando la querencia de situarse siempre bajo el manto protector de la gente de orden, buena, la gente de bien.
Gente somos todo el mundo, e iguales para debatir las ideas y poner encima de la mesa las malas gestiones y el fraude social, por ejemplo.
Sin despreciar con insultos baratos de patio de colegio.
Llamándonos unos a otros de forma gratuita fascistas o rojos, o filo terroristas.
Para crear ambiente y poner en contra la opinión pública que se supone ignorante y ciega.
Pero hoy ya no es ayer, porque a la hora de pagar impuestos, pagamos todo el mundo y a la hora de poder llegar a fin de mes, somos todo el mundo quienes estamos ya bastante al límite.
Así es, que las ideas se han de debatir en serio y entre adultos, y no como si la sociedad fuera el patio de un colegio.
De momento el grupo de Podemos lo que hace mayormente, es lo que venimos haciendo la ciudadanía hace tiempo, señalar la mala gestión pública hecha con alevosía e impunidad.
Algo que en España era tabú, porque en cuanto alguien señalaba un fraude, los poderes fácticos los empapelaban acusándole en falso con los tópicos de siempre.
Y así poder seguir untando manteca, marchándose de rositas y tan campantes.
Esa es nuestra historia reciente, y por eso tenemos tantos casos de corrupción en marcha, que dejan boquiabiertos al personal de toda clase y condición.
Porque aquí, eso antes no podía pasar.
Y el grupo de Podemos ha roto el consenso político, eso asusta por no estar las cuentas claras
De ahí que les llamen de todo lo peor, antes de confrontar las ideas como Dios manda, debatiendo con las cartas encima de la mesa.
Con luz y taquígrafos.

Es su voz, y en ella puede expresar y etiquetar a su parecer, pero también evidencia su postura. PODEMOS no es extrema izquierda. Programa, programa, programa. Defendiendo ataques que intentan etiquetar utilizando esas mismas etiquetas es luchar la generalización con la generalización, y aunque Pablo Iglesias desaparezca, la actitud y el libre pensamiento de muchos no va a cambiar, quieren cortar la cabeza pero no se dan cuenta que Iglesias es la coleta. Al decir usted extrema izquierda denota el miedo a lo otro. La preocupación es le miedo, no a perder el poder sino a poner en tela de juicio la identidad de algunos.

Es un hecho que las verdades duelen y que la vinculación emocional con cuanto adquiere -después de revelado en su desnudez original por la simple exposición de evidencias sin pre-juicios- el feo aspecto que le dan una multitud de defectos políticos y un no menor número de rémoras históricas puede deformar el análisis racional hasta el punto de hacer pasar por virtudes lo que, en una situación de sosiego intelectual, de objetiva ponderación desde una atalaya distante, habría de escandalizar por simple coherencia entre principios y actitudes. “Podemos”, con sus innegables vinculaciones bolivarianas, con su perceptible proximidad comprensiva al extremismo armado nacionalista, con su argumentario demagógico asambleario (¡ay, aquellas asambleas universitarias y sus profesionales!), con su sospechosa elocución de contradicciones propagandísticas (la petrina negación venezolana y la súbita revelación finlandesa) que buscan la emboscadura para generar confusión , con su liderazgo entre carismático y orwelliano, entre castizo y encastrado, con sus propuestas simplistas y cuarteleras tantas veces puestas por obra a lo largo del siglo pasado (en realidad, su tiempo natural) y tantas veces fallidas, no está en disposición de convencer sino a quienes necesitan menos de argumentos que de fe, a quienes las palabras de un mesías resultan más atractivas por jaujinas (en la fusión entre Utopía y Jauja, a los perros se les sigue atando con longanizas) que por bien informadas. Cierto que a los integrantes del soviet de “Podemos” no se le conoce experiencia de gobierno y que, por tanto, no es posible confrontar ante los mismos ojos de sus devotos consignas y propuestas con resultados pero -pues algunos de ellos han asesorado a la catástrofe chavista y su despeñe por el barranco de la antidemocracia nos brinda un indicio de cuál sería su praxis predilecta- sólo desde un completa cerrazón al raciocinio cabría hacer de esta circunstancia un elemento a su favor. Pero, claro, siempre queda el "look" moderno y la labia televisiva como anclaje de las pulsiones nouménicas, argumentos irrebatibles.

Ay madre que será lo que tiene los conspicuooooo, que seraaaaaa, (canción adaptada)
Lo que tienen es una jindama que no se la salta un galgo.
Jindama, ( miedo incontrolado), aclaración de la autora) :-)

Estoy de acuerdo. No hace falta recurrir a los dossiers. Es más, repugna. Pero, analicemos el fenómeno en sí mismo.
Podemos ha sabido generar ilusión en un amplio sector de la sociedad, desmoralizado e indignado, y falta hacía. Pero algunas de sus propuestas son auténticos brindis al sol, por ser imposibles de financiar. ¿Significa eso que los dirigentes de Podemos no han hecho los cálculos para saber si lo que proponen es viable? ¿O acaso están prometiendo cosas que saben que son imposibles de cumplir? De ser así, ¿no estarían cayendo en la misma deshonestidad que los demás políticos? Recomiendo este artículo: http://www.otraspoliticas.com/politica/podemos-sabra-ser-diferente-en-lo-que-hace-falta

Cuando se emplean las descalificaciones, o las interpretaciones mal intencionadas, para derrotar al adversario, quedan en evidencia las debilidades de los atacantes.

Pues curiosamente ya están algunos habituales de por aquí preparando su parrafada diaria contra esta formación. Volverán a repetir que proponen utopías, que pretenden implantar sistemas antaño fracasados, que son la antesala a una invasión latino-comunista, que solo provocan guerracivilismo, que son ETA por este o aquel indicio... Sigan, sigan.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal