11 sep 2014

Diada

Por: Iñaki Gabilondo

Hay 60 Comentarios

Sr. Gabilondo. Pienso que pasado este tiempo, sigue sin entenderlo. Artur Mas no puede controlar esto, porqué es un movimiento que va por delante de los partidos políticos, desde hace mucho tiempo que ya no creemos en ellos...

A mí me pareció una manifestacion bonita, algo grande, y con un poco de bullicio. Pero más allá de eso, no me preocupa mucho. Al fin y al cabo, cuento con el tancredismo tradicional en este país: siempre buscamos caballo ganador. Y en España se lleva mal el perder o el negociar. Preferimos el caraperro. De ahí que se diga que los politicos españoles carecen de inteligencia y previsión: no saben seducir (cosa que requiere esfuerzo, paciencia e inteligencia), y por ende, España deja de seducir politicamente a sus ciudadanos. Dichos habitantes, por cierto, harían bien en hacer autocrítica y pensar en donde se falla, y poner remedio. Y no, esto no se resuelve mentando a la Constitución, al Ejército o a la Guardia Civil. Como siempre, lo veremos todo a toro pasado y nos diremos: ¿ Porqué coño estabamos tan ciegos?

¡Que sí, Witness, que sí. Que para ti la perra gorda!

Sr. Inaki Gabilondo.

Siempre es interesante escuchar sus comentarios, agradezco sinceramente los mismos.
Hoy tras escucharlo repetidas veces me ha entrado una profunda desazón, lo tengo que pasar al grupo, créame que lo siento, de los que no entienden lo que está pasando en Catalunya.
Mientras en España la figura de Rajoy representa unas posiciones políticas, en Catalunya las posiciones del movimiento reivindicativo las ostenta el President de la Generalitat, no lo confunda con Mas persona y su filiación política, él es ahora nuestro President pero en absoluto una marioneta.
Quien capitanea el movimiento son las organizaciones de base del pueblo catalán(es como si en su Euskadi, las sociedades gastronómicas y culturales, los jubilados, las cofradías de pescadores, los grupos folclóricos…estuvieran organizadas y con ese empeño) y son los partidos que van a remolque de este movimiento asociativo de base que es muy numeroso y arraigado
En este momento es Mas quien está al frente, mañana será quien sea.
Catalunya lucha por su existencia para poder decidir su esencia y eso es lo que nos une. Todos los que estamos en este proceso sabemos que el día que eso se produzca perderemos nuestra unidad, pero ahora es un tema de prioridades.
Un único punto en común, transversal en toda la sociedad.
Como decía Sartre refiriéndose a los hombres, “la existencia precede a la esencia” y como decía Gandhi “lo que es válido para las personas lo es para los pueblos”
La vieja política esta (en estos momentos) superada por la realidad. Cierto es que una vez conseguido nuestro objetivo algún tipo de organización liderara y estructurara a la sociedad.
Me olvidaba disculpe otro punto en común en la sociedad catalana, estamos dispuestos a aceptar la Catalunya que quiera la mayoría de los catalanes, y si me pregunta ¿cuál? Pues no lo sabemos, la que sea,
No sabemos la que queremos, pero si sabemos la que no queremos
Me dirá que soy un iluso y quizás tenga razón, soy independentista por sentimiento, no lo soy por temas economicistas y si lo soy por la posibilidad de construir (solo la posibilidad ya vale la pena) un país nuevo.
Ahora (no lo entienda como belicismo, que no lo es) los catalanes no luchamos para sobrevivir (esa pantalla está superada) luchamos para ganar (y ganar significa EXISTIR – en mayúsculas) no es que deseemos que nos gobiernen bien, deseamos que no nos gobiernen
El click mental hacia el independentismo de cada uno, tiene como particularidad el no retorno.

Saludos y gracias

Jordi, tu argumentación presenta algún problema, como es el hecho de que la corrupción ha campado a sus anchas allá por vuestras tierras, tanto o más que en otros lugares de la península.
Mostrándome escéptico, tampoco sé si existe algún país mediterráneo, incluido Francia, que no tenga en su ADN algún barniz de corrupción.
Quizás te sorprenderá saber que, según los últimos estudios de Lapuente Giné, Italia y Grecia se situarían en un grado de corrupción mayor que el de España.
Comprendo más, y así apuntaba en mi anterior comentario, el argumento, algo más pedestre, relativo al modelo de crecimiento y al reparto efectivo de poder. Recordemos que el primer AVE fue Madrid-Sevilla y, en estos momentos, se construye uno vitalísimo que conectará dos polos tecnológicos a la altura de Silicon Valley: Madrid-Extremadura.
Por resumir, desde la periferia da la sensación de que Madrid trata de ahogar, a fin de aferrarse al poder y al dinero y prebendas que del primero derivan, el desarrollo económico de las dos áreas estratégicas que tiene este país, cuales son el eje mediterráneo y la cornisa cantábrica.

Don Frenando:
Sabrá ud. perdonar la brevedad de esta respuesta pero en el día de la festividad del Stmo. X de La Laguna podrá comprender fácilmente que un servidor no esté para banalidades como esa del " derecho a decidir" o para monsergas cándidas como las concesiones transaccionales al "España nos roba". Esto que un servidor practica con regularidad en este foro y que a ud. tanto le espanta tiene nombre: Libertad, Libertas, Freedom,Freiheit...la Liberté cherie, constante aspiración del liberal. No sabe ud. cuanto le agradezco que haya distinguido a quien esto escribe con un color que lo singulariza entre el rebaño pero más satisfactorio y apropiado hubiera sido que le asignara además la estirpe de los independientes cánidos esteparios. No se da ud cuenta de que la verdadera carcundia es la de quienes nos acusan a ambos, con nuestros 350 años a cuestas, de choriceo secular - espero que agradezca este momentáneo retorno a lenguaje intelectual tras dejar de lado el pseudo intelectual- y a los parados de Andalucía y Canarias, entre otro charneguerío, del abyecto crimen de privar a los Pujol Ferrusola de no pocos viajes de placer/negossi allende el Pirineo? La cosa no tendría mayor trascendencia si no fuera porque las concentraciones del 11S guardaban tan innegable semejanza con el espíritu de las maniobras en el Llano Amarillo. No sé ud pero un servidor ya está al cabo de la calle sobre lo que significa la uniformidad bullanguera, ya se adorne con el color pardo,el azul mahón o el gualdo cuatribarrado.

Don David:
Acaso el problema de fondo se halle en que no sea ud lo suficientemente catalán para comprender las cifras al detalle. Consulte los resultados de las sucesivas convocatorias a las urnas y constatará fácilmente la realidad de la situación: poco más de dos millones de catalanes están dispuestos a tirarse al barranco de la independencia y esta cifra no ha variando desde que se corriera el rumor de que "España nos roba". Lo cierto es lo contrario, por supuesto, ( los nacionalistas nos roban) y no es la menor vergüenza que provocan las pastueñas masas de laDiada el que se presten a olvidar este hecho con aquel otro eslogan tan mendaz, por no decir tan xenófobo.

En el fondo, todo el problema de legalidad o ilegalidad de la consulta se reduce a un problema de interpretación de la Constitución. Posiblemente se defendible jurídicamente que un referendo tiene un encaje difícil en la Constitución, pero no es así en el caso de la Consulta, a menos que la lectura que hagamos de la Constitución sea extremadamente antidemocrática, ya que no puede recibir otro calificativo. Si surjendudas solo hay que ver lo que decía el artículo 33 del Fuero de los Españoles "..." El Ejercicio de los Derechos que se reconocia en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España ", o sea, la unidad de España no se puede cuestionar, y si hace falta quedan en suspenso todos los derechos, entre ellos el de votar una consulta.
Alguien tiene dudas de la legitimidad democrática del Tribunal Constitucional, el Consejo de Estado y los poderes en la sombra de los "abogados del Estado" y la "Lonja del Bernabeu" ???
"Atado y bien atado" ... "Viva el Fuero de los Españoles"
El 9N votamos ... no podemos seguir así, hace 300 años luchamos por una España democrática, ahora vuelve a ser el mismo, pero los tiempos han cambiado, ahora hablarán las urnas y no las armas, y venceremos !!!
Yo, personalmente, ya perdi toda esperanza de dialogo en el 2009, despues de ver aquellos intentos de Sentencia del TC sobre el Estatut, ahi decidi que era perder el tiempo intentar permanecer en un Estado de graves deficits democraticos, no quiero un compañero de viaje con ese "ADN" democratico. Y no creo ser un catalan en esencia independentista, solo que realidad obliga, ni si quiera una reforma constiucional lograria cambiar mi opinion, estoy cansado de dialogos sordos, infieles y imposibles.

Perdón, ambas citas son del primer libro...

Severian: qué oportunísimas referencias, ambas, y no casualmente, de dos catalanes, Josep Fontana i Lázaro y José Álvarez Junco. A día de hoy, los islotes que más me preocupan son los de esos extraordinarios pero escasos intelectuales que hubo, y aún hay, como es el caso, pero que se van haciendo tan, tan mayores, como apenas nos crecen los que debieran sucederles, que son, no sé si habas contadas o prácticamente inexistentes. Gracias, y no le importe manifestarse de cuando en cuando, a ver si... Eso es.

Un poco de historia:

"lo crucial no fue un bajo o escaso desarrollo industrial, sino el hecho de que las zonas desarrolladas fuesen islotes, y unos islotes que además no coincidían con el centro de decisión política. Madrid no era un gran foco industrial, ni tenía la conexión europea que pudiera convertirla en eje de la vida cultural. Las mismas características tenían las áreas geográficas donde se reclutaban las élites políticas, que eran sobre todo Andalucía y Castilla. Ni la capital del Estado, donde los políticos desarrollaban sus tareas, ni el lugar donde se habían formado, eran las áreas más avanzadas económica o culturalmente en el país."
==========
Mater dolorosa (Spanish Edition) (Junco, José Álvarez)


“Las tristes mesetas centrales donde yacen entregadas e inermes ambas Castillas” iban a conducir a España a la muerte si los “miembros vivos” del cuerpo nacional, Cataluña, Valencia, Asturias, el País Vasco, no se revolvían contra la oligarquía madrileña
==========
Por el bien del imperio (Historia (pasado)) (Spanish Edition) (Fontana, Josep)

Pues sí, participé en la diada, en Barcelona y fue increible! Dejando de lado las cifras (aunque se puede obsevar que había, mucha, mucha gente), cuando tanta gente sale a la calle para pedir una votación (es un poco lamentable que en pleno siglo XXI aún estemos así...) tenemos un grave problema de calidad democrática.

Recordemos que pasó cuando se aprobó el Estatut de Autonomía (el PP pidiendo firmas contra una ley del estado! vaya eso no creaba fractura, verdad? qué curioso...) y luego de haberse votado (en reférendum, por cierto, y yo que creía que era ilegal hacer reférendums en Catalunya) va, y un tribunal se pasa por la entrepierna la voluntad de la gente que votó el nuevo Estatut (si señor, he aquí la gran democracia!) y ahora que la gente sale tres años de forma masiva pidiendo exactamente votar, aún hay gente que no sabe ni el porqué!

Pues enteraros de una vez que la gente (no sabemos cuántos, por eso queremos votar) se hartó! Se hartó de boicots a los productos catalanes (por hacer un nuevo Estatut?), se hartó de los insultos, y de los desprecios, y sobretodo de no ser escuchados (revisen las declaraciones de Montilla del 2009, ya advirtió de la desafección de los catalanes hacia el Estado). Ahora sólo queremos votar y que conste en acta que tenemos el derecho a decidir por nosotros mismos, sin interferencias ni coacciones.

Yo siempre lo he dicho, y lo volveré a decir; En la consulta todas las opciones están reprresentadas (incluso los que quieren un estado federal), y los partidarios de una opción u otra podrán votar libremente, y que la mayoría exprese su deseo y voluntad. Salga lo que salga, yo reconoceré el resultado; Lo hareis vosotros, en todos los casos?

¡Ay de los necios profetas agoreros! Querrían que nada se moviera. Por intereses inconfesables, o por la obvia y cobarde alienación lograda!

Cuando se habla del proceso soberanista catalán, se suele hacer la metáfora del 'choque de trenes', pero más que un choque de trenes sería más bien el choque del tren soberanista contra el muro que no sólo representa actualmente la Constitución, sino la falta de voluntad del Gobierno por intentar encontrar alguna salida dentro de la ley a través de alguna reforma constitucional.

De seguir así las cosas, nos enfrentamos a un grave conflicto institucional y social que empezaría su punto álgido cuando el Tribunal Constitucional prohíba la consulta, cientos de miles de ciudadanos salgan a la calle llevando a cabo votaciones forzadas (lo cual convertiría a la consulta en una parodia) o simplemente voten a través de alguna plataforma habilitada en Internet (algo más serio), el Estado tome diferentes medidas para que se cumpla la sentencia del TC -que caldearían aún más el ambiente-, Artur Mas convoque elecciones adelantadas plebiscitarias, que gane y gobierne Esquerra coincidiendo con una pérdida de la mayoría absoluta del PP en el Gobierno central y un hipotético gobierno de alguna coalición que tendría que negociar con la Generalitat.

A Txarlibraun52,

no sé si usted y yo vivimos en el mismo país, a juzgar por sus comentarios, parece que ni siquiera habitamos la misma dimensión. El ambiente que se respira en Catalunya puede que esté contaminado por el CO2, pero desde luego aquí no respiramos veneno, ni la Generalitat distribuye sustancias sicotrópicas por vía aérea sin nuestro conocimiento, ya que la droga está muy cara y no está el horno para esps bollos. Si hubiera estado usted ayer en Barcelona habría percibido en el aire un fresco aroma de ilusión, democracia y civismo y, a partir de cierta hora y por efecto del sol, un trasfondo de humanidad, provocado por el sudor sobaquil de unos 2 millones de catalanes según el NY Times y Le Figaro, y por "tan solo" 1/2 millón según Llanos de Luna.

Estimado Witness,
veo que además de dominar el inglés, es usted un completo intelectual y un demócrata de rancio abolengo. Aproveche sus conocimientos de idiomas para leer algo de prensa internacional sobre la Diada (ya sabe, el NY Times, The Guardian, Le Figaro, Clarín...). Ya sé que da pereza, y que para usted escuchar la Cope, leer La Razón, La Gaceta y ABC ya es pluralidad informativa suficiente. Pero a lo mejor va y se sorprende por la capacidad de manipulación internacional de esos "4 gatos pelados" independentistas que usted parece tener calados...

¡Que sí, Witness, que sí. Que para ti la perra gorda!

Witness:
¡Cómo le gusta pontificar y hablar en plan ex cathedra! ¡Hay que ver cuánta palabrería pseudo-intelectual se gasta usted para defender unos puntos de vista caducos, tradicionalistas y derecheros! Sin embargo, lejos de convencer al personal que por aquí concurre, lo único que consigue es suscitar malestar y rechazo. En el caso que nos ocupa, el del nacionalismo catalán, su verborrea sólo provoca más irritación si cabe en los partidarios de la consulta del 9-N, y más rechazo aún de éstos últimos hacia el resto de España. Decididamente, no son sus argumentos ni su actitud las vías que pueden propiciar (si ello aún es posible) un acercamiento de posturas y una disminución de la tensión. Debería aprender, por ejemplo, de otros foreros, como Txarlibraun 52, que un poco antes de su última y desafortunada intervención (la de usted, me refiero), realiza un planteamiento mucho más sensato del problema, sin ofender a nadie.
Decididamente, es usted la oveja negra de este foro, al que siempre se obstina en mancillar con sus posturas tan carcas y antisociales, en casi todas las cuestiones que se plantean.
Que pase usted un buen fin de semana, hombre.

Don David:
Compruebo que la desinformación del nacionalismo catalán ha calado hondo en el secarral de cenizas que el adoctrinamiento nacionalista ha dejado tras pasar por su cerebro. Elección tras elección, consulta tras consulta, encuesta tras encuesta (por supuesto no las manipuladas por laGeneralitat o sus medios subvencionados, por no decir extorsionados), el mismo poco más de un tercio del electorado catalán se muestra afín a los anacrónicos postulados soberanistas. Es la cifra que corresponde a los que votaron a favor de la reforma del Estatut; es la cifra que coincide con los votantes de los partidos independentistas en las elecciones autonómicas; es la proporción de catalanes que respondieron al llamamiento desesperado de Mas y sus afines en las pasadas elecciones europeas; es, en suma, la cifra màxima que cabe esperar en los jolgorios callejeros del periclitado catalanismo mixtificador (como ayer pudimos comprobar, la capacidad de convocatoria de los independentistas no aumenta y ni siquiera se mantiene sino que decrece). Puestos a poner en juego legitimidades, cabe mencionarle el hecho de que cuando la última propuesta nacionalista llegó a las Cortes Españolas, no sólo fue abrumadoramente rechazada por los representantes de la soberanía nacional sino que también lo fue por la mayoría de los representantes de Cataluña. Sin embargo, todas estas consideraciones quedan al margen de el hecho fundamental: no estamos ante un conflicto entre nacionalismos sino ante la confrontación entre una ideología caduca, decimonónica,basada en mitos falsos de la historia y la sociología (el nacionalismo irredento con características xenófobas de Jonqueras, Mas y sus pastueñas masas) y el constitucionalismo integrador que defiende una sociedad abierta para los ciudadanos del siglo XXI. En definitiva, que a menos que los Srs. Más y Jonqueras se atengan a la ley, sus iniciativas partidistas en poco se diferenciarán de un intento de golpe de estado, bien que con las estultas armas del happening pseudopatriótico y la insurrección televisiva entre tornillos impostados y apolilladas poses de tenorinos con pluma; la ridiculez del evento no lo exime de gravedad, no tampoco de su carácter eminentemente antidemocrático.

Mas se ha visto envuelto en una situación que, a priori, no quería. Ha ido avanzando por el camino equivocado, empujado por fuerzas ajenas a su ideología y en este momento dar marcha atrás sería su ruina política.
Mas ha sido un político de mal agüero. Cuando ganaba las elecciones, después de Pujol, no gobernaba porque se aliaban los demás para quitarle el gobierno delante de sus narices. Cuando verdaderamente ganó y empezó a gobernar, el Constitucional le quitó el Estatut acordado y ratificado por los dos Parlamentos y aprobado en referendum. Siendo así, que no podía gobernar porque no tenía la economía que precisaba, según él, convocó unas elecciones anticipadas para proclamarse por mayoría absoluta vencedor.
Cual fue su sorpresa que perdió un montón de escaños y está amenazado con ser despojado de su sillón de mando por ERC. Todo le ha salido mal, todo se le ha complicado con la llegada de la crisis, que es la que ha producido este desastre económico, pillándole a Cataluña con los pantalones bajados.
Ante esta tesitura Mas, empujado por los que nada tenían que perder y mucho que ganar, entró en el callejón sin salida airosa de la reclamación de la independencia. Ahora nos encontramos con una Cataluña verdaderamente partida y envenenada. Los catalanes se insultan entre sí, si no piensan igual. No toleran al otro y enrarecimiento se masca en las calles. Decía Francino que estaba harto de ser el separatista en Madrid y el españolista en Cataluña. Esto es muy difícil de llevar y produce estados de ansiedad constante.
Yo creo que esto se soluciona si Rajoy y Mas negocian una votación no vinculante y así sabríamos cual es el pensamiento real de todos los catalanes que vayan a votar. Si hay una mayoría aplastante de síes que se negocie la salida pausada de Cataluña y si no es así, volver al estatuto catalán antes mencionado, aprobado por todos menos por el PP y el TC.
La desobediencia civil de la que habla Junqueras, como dice que hizo Martin Luther King, no tiene nada que ver, ya que aquella desobediencia civil era para evitar la discriminación racial que se producía en los autobuses donde los negros tenían que sentarse en la parte trasera y los blancos en la delantera. MLK propuso la desobediencia para que todos se pudieran sentar donde quisieran. Y así se hizo.

Menudo circo el que se se esta montando,las autonomias fueron creadas para agilizar los organismos estatales en las comunidades y de esta manera dar mejor servicio a los ciudadanos,el problema surgio cuando el estado traspaso poderes cosa que no debira haber echo nunca,,,de esa manera se alejaron del motivo y la idea originaria para deribar en mini estados de TAIFAS ,nunca se debiera haber permitido lo de parlamentos ,presidentes ,y demas prevendas ,es mas las diputaciones autonomicas debiera haber sido la manera de agilizar todos los servicios de las comunidades.......bien y ahora que??? supongo que al no servir a los fines originarios lo mejor seria suspenderlas para que se terminara ese parasiteo de politicos con sus intereses privados........este pais es multicultural creado hace mas de cinco siglos y debiera haber una ley que penase a personas o grupos que enfrenten a los ciudadanos entre si queriendo crear fronteras donde estan perfectamente delimitadas......

Estoy cansado de consulta, diadas, ...¿Que pasará en este pais que siempre unos se enfrentan a los otros? Pues paso del tema. Me da igual. Todo terminará recomponiéndose con o sin Cataluña, además si la mayoría no quiere seguir en este Estado ¿quien para eso?.
Por eso yo pienso hoy más en dos cosas:
-Que con tanta Cataluña nos estamos olvidando de otras cuestiones como qué pasa con la GASOLINA, que estando el barril de petroleo por los suelos está más cara que nunca? Qué hace este gobierno tan fuerte con los debiles y tan adulador con los poderosos, por ej. con las petroleras?
Y otra es que el PP con sus leyes que no negocia con nadie (educación, aborto, elección de alcaldes..) está demostrando que por la derecha no pasa el tiempo. Es la misma de siempre, dura hasta la obcecación y despreciativa con los que no piensan como ellos.

Gracias David,

En mi opinión, el granito de arena que cada nacionalismo va dejando caer en la maquinaria de la construcción de una sociedad paneuropea a lo que mejor puede contribuir es a que ésta descarrile; los artículos sobre la convocatoria de referendum y el papel de las fuerzas armadas están en esa constitución que como decía ayer, votaron ustedes: a mí no me convenció el invento, no la voté y no tengo nada que reprocharme; y por no aburrirlo más, finalmente le doy la razón en cuanto a que la faja estrecha mucho las miras de quien se la pone ante los ojos y sólo se entera de la pequeña cultureta de su pueblo, como decía doña Mercè. Un cordial saludo.

Me referia a Catalunya,este teclado me juega malas pasadas.

En cada Diada,Catanya se consolida ante Europa
como una NACION.

Estimado Filipo,
es usted otro constitucionalista mal informado, pero con más mala leche. No ha entendido, como tantos otros, que las reglas del juego ahora son otras, que el tío Paco traspasó el negocio hace años, más o menos, cuando se votó la constitución que usted tanto ama, bajo la mirada atenta de los militares, el clero y las oligarquías extractivas españolas. Esto va marchando por la vía democrática y pacífica, y será cosa de Mariano convertir esto en Ucraína, no de los catalanes. Lee usted lo que escribe? está diciendo que si los catalanes persistimos en votar sacarán ustedes el ejército a la calle para reprimir nuestro impulso democrático? En serio? En qué país quiere vivir? En uno de Europa Occidental o en uno del tercer mundo? Por cierto, yo no voté el truño de constitución que usted tanto defiende, por ello no me siento obligado a llevarla conmigo como si fuera una faja heredada de mi abuelo. Las fajas ya no se llevan.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal